Alquilar un coche para recorrer los Balcanes: ¿Fácil o difícil?

Cómo alquilar un coche en los BalcanesUna cosa tan sencilla en cualquier otro viaje como puede ser alquilar un coche para viajar, en un road trip por los Balcanes se puede complicar. Esta dificultad nace de la enemistad entre muchos de estos territorios y su reciente pasado bélico que ha generado una marcada desconfianza a la hora de cruzar sus fronteras en vehículo. Así que para poder alquilar un coche en los Balcanes mejor ponte las pilas con mucho tiempo.

Vamos a tratar de ayudar con todo esto después de nuestra experiencia.

Alquilar un coche en los Balcanes

Los problemas a la hora de alquilar un coche en los Balcanes

El primer escollo con el que nos tropezamos fue encontrar una compañía que nos asegurará la Green Card en los Balcanes, esa tarjeta con la que puedes cruzar las fronteras de distintos países en un vehículo de alquiler. En los Balcanes esto no es tan sencillo y es necesario sumar unos euros al presupuesto del alquiler para conseguirla. Olvidaros de ni tan siquiera preguntar en las grandes compañías de alquiler: Hertz, Avis, Álamo, Budget… no dan la opción de cruzar todas estas fronteras con sus vehículos de alquiler. La primera de las dificultades fue ese: Dónde alquilar el coche para recorrer los Balcanes.

Y es que nuestra ruta por la región quiso incluir una semana en Montenegro con lo que poder acercarnos a los imprescindibles del país, recorrer lo mejor de Albania, que no era poco; y tras cruzar en busca de los atractivos de Macedonia del Norte, volver cerrando nuestra ruta circular visitando Bosnia-Herzegovina, la guinda perfecta de este viaje.

Así pues, el problema surgía del diseño del recorrido. Tendremos que tener muy en cuenta cuál es el país del que partimos y al que nos dirigimos para no tener dificultades en la entrada. Valga como ejemplo el hecho de que si visitamos Kosovo no tendremos opción de cruzar a la vecina Serbia y no seremos bienvenidos en esa frontera. Nosotros nos planteamos alquilar el coche en Albania para comenzar pero al final elegimos Croacia para hacer la ruta completa.

Respecto a la manera de conducir habíamos leído de todo, y nada de lo leído resultaba halagüeño. A esto se une el estado de las carreteras en la mayoría de estos países, que si bien no es deplorable en las vías principales, se complica en aquellas secundarias que seguro tendrás que utilizar.

El estado de las carreteras en los Balcanes

Definitivamente mejor de lo que esperábamos. En general carreteras de doble sentido, con buen asfalto y señalización y con algunas buenas autovías, muchas todavía en construcción. Pensad de todo modos que las distancias que vayáis a recorrer no son demasiado largas. Por ejemplo Montenegro viene a ser como la provincia de Sevilla y Macedonia no es más grande que Galicia. Con un recorrido circular por los Balcanes como el que hicimos te ahorras jornadas de muchos kilómetros al volante.

Como regla general no aconsejaríamos conducir de noche.

Las carreteras de Montenegro

En nuestra semana de viaje en Montenegro hicimos un total de 600 km con el coche. No podemos ponerle ni un pero a ni uno solo de todos esos kilómetros. Buen pavimento incluso en los parques nacionales que visitamos: Lovcen y Durmitor. Respecto a la señalización, más que suficiente para llegar a los principales lugares.

Mirador Pavlova Strana, Montenegro
Desde el mirador de los meandros de Pavlova Strana en Montenegro

Las carreteras de Albania

En Albania las carreteras también están en buen estado. Recorrimos 980 kilómetros en dos semanas en Albania y salvo alguna vez que nos equivocamos no tuvimos ningún problema serio. Es cierto que en el norte para adentrarse en los pueblos de los Alpes albaneses se complican pero incluso la carretera entre Shkodër y Theth está restaurada recientemente si bien es estrecha y con curvas y barrancos de vértigo. Tienen una buena autovía en un tramo para viajar hacia el sur y la Riviera albanesa.

Para el tramo entre Ksamil y el lago Orhid tuvimos muchas dudas y definitivamente tomamos la carretera del sur, paralela a la frontera griega. Regular firme y mucha curva pero una preciosa carretera panorámica. Están poniéndose las pilas y reparando muchos de los tramos más deteriorados pero resulta fatigosa. Si decides esta ruta súmale al menos seis horas a tu recorrido.

La manera de conducir de los albaneses resulta “más agresiva”, digamos que son menos pacientes…

Seguro de viaje con Hey Mondo

No viajes a los Balcanes sin seguro de viaje. Haz click y contrata el mejor con un 5% de descuento

Las carreteras de Macedonia del Norte

Desde la frontera con Albania nos colábamos para nuestra siguiente etapa en el viaje: Pasaríamos cinco días en Macedonia del Norte con coche. Una vez en Macedonia recorrimos parte del sur entre Orhid y Bitola además de la orilla este del lago en su totalidad. Elegimos subir hasta Skopjie, la capital por el extremo oeste del país visitando el monasterio de San Juan Bautista y Tetovo. 600 kilómetros en total hasta la frontera con Serbia. Ni un solo kilómetro de carretera nos pareció en malas condiciones. Incluso encontrarás un buen tramo de autopistas de pago al acercarte a la capital. No vimos autopistas ni en Albania ni en Montenegro.

Los peajes de los tramos de autopista en Macedonia del norte cuestan habitualmente 50 céntimos o un euro por lo que es aconsejable llevar desde España un puñado de monedas con las que pagarlos. Si llevas fracciones pequeñas de denares ganarás pagando con ello.

Una secundaria de montaña que nos vimos obligados a tomar en pleno parque nacional de Mavrovo estaba bastante mal, pero no será necesario cogerla en condiciones normales (el presidente decidió visitar la zona aquel día y la carretera principal estaba cerrada). Tan mal estuvo que después de unas dos horas vadeando riachuelos y patinando en barro… dimos la vuelta.

La peculiar ciudad de Skopjie, capital de Macedonia del Norte
Las vistas de Skopjie, capital de Macedonia del Norte

Las carreteras en Serbia

Solo tuvimos un fin de semana para conocer Belgrado. No podemos hacernos una opinión seria de cómo serán realmente las carreteras serbias puesto que nuestro recorrido no fue más allá de las principales: La autopista que une Skopjie con Niss y Belgrado y la carretera que lleva desde Belgrado a Sarajevo. En el primer caso unos 420 km de autopista de peaje de doble carril perfecta (eso si pagarás unos 12.5 € por el trayecto). Por cierto la velocidad máxima de 130 km/h aunque corren bastante más. En el camino a Sarajevo elegimos un tramo de unos 100 kilómetros por autopista hacia el sur para salir de Belgrado. Después tomamos la E761, una especie de nacional en perfecto estado. En total hicimos 618 kilómetros por las carreteras serbias.

Por el nivel de señalización de todos los lugares de interés y por el buen estado del firme nos da la impresión de que en general las carreteras serbias son más que aceptables.

Las carreteras en Bosnia Herzegovina

Recuerdo la impresionante carretera panorámica que discurre desde la frontera serbia hasta Sarajevo, la primera que recorrimos y que a pesar de la orografía, la garganta del Drina, está en condiciones. Se suceden los túneles y un buen asfalto. Más adelante se atraviesa un bosque de coníferas gigantes y sigue en el mismo buen estado. No hay duda, un road trip en Bosnia Herzegovina puede ser una de las mejores rutas del este de Europa.

Entre Sarajevo y Mostar comenzamos con una autopista de peaje que parece recién estrenada. En los primeros kilómetros se incluyen algunos túneles kilométricos. Imaginamos que la Unión Europea ha tratado de maquillar los errores cometidos en el país durante la guerra financiando algunas de estas infraestructuras. Aunque no cubre ni mucho menos toda la distancia todavía, las obras parece que avanzan aunque todavía tardarán en cubrir los kilómetros que le faltan. El paisaje de la carretera entre ambas ciudades es un espectáculo.

En total fueron 485 kilómetros los recorridos en Bosnia Herzegovina.

El mercado del cobre en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
El mercado del cobre en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Cómo y dónde alquilar el coche para un road trip en los Balcanes

Después de mucho leer y, sobre todo, gracias a los consejos de los chicos de El Mundo con Ella, optamos por comenzar nuestro viaje desde Dubrovnik, la ciudad al sur de Croacia desde la que fácilmente enlazamos hacia nuestro primer destino, Montenegro. La cuestión es que alquilando el coche en tierras croatas sí teníamos la opción de seguir el recorrido marcado y cruzar sin problema siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, los cinco países balcánicos que eran nuestro objetivo.

Además, comenzando el viaje por la costa montenegrina y siguiendo hacia la riviera albanesa tal vez tendríamos la oportunidad de aprovechar algún día de playa a principios de septiembre.

Nos hicimos con una buena lista de compañías a las que solicitamos presupuesto. Todas ellas eran compañías croatas con base en el aeropuerto de Dubrovnik y en la mayoría nos ofrecieron un precio similar si bien nos decantamos finalmente por una, NovaRentacar, dada la amabilidad y la rápida respuesta a todas las dudas que planteábamos en nuestros mails de la muchacha responsable de nuestro vehículo.

Escribimos también a Oryx Rent a Car, una compañía que nos ofreció un precio imbatible, la tercera parte de lo que terminamos pagando. Un feedback muy lento hizo que termináramos por no elegirla. También preguntamos en Avax Rent y en XL Rent a Car pero no terminó de convencernos en las condiciones.

Si estás interesado en recorrer los Balcanes en coche y a tu aire, aquí te dejamos el enlace con mucha más info Cómo organizar un road trip por los Balcanes por tu cuenta

Cosas a tener en cuenta en el alquiler del vehículo

Como digo finalmente la compañía que nos alquiló el coche fue NovaRentacar. Aquí os dejamos un listado de las cosas que no debéis de olvidar preguntar:

Las coberturas del seguro contratado, por supuesto elegir siempre una cobertura total o premium con la que evitaréis sorpresas y estad muy pendientes de la letra pequeña y sobre todo de que la franquicia final en caso de siniestro se reduzca a cero. Las siglas habitualmente empleadas en el contrato y su traducción son:

  • TPL – Third party liability. Responsabilidad civil de terceros
  • CDW – Collision Damage Waiver. Exención de responsabilidad de daños por colisión
  • TP – Theft Protection. Protección contra robo
  • CDR – Collision Damage Reduction. Reducción de daños por colisión
  • SCDW – Super Collision Damage Waiver. Exención de responsabilidad por daños por colisión superior
  • PAI – Personal Accident Insurance. Seguro de accidentes personales
  • WUG – Wheels, Underside and Glass. Ruedas, parte inferior y vidrios

Hay que tener en cuenta que, pagues lo que pagues de seguro, en caso de pérdida o robo de la documentación del coche, las llaves o la matrícula… no está cubierto. Nos insistieron mucho en ello, señal de que no es infrecuente.

La opción de asistencia en carretera y en qué países está incluida en caso de necesidad. En concreto, Albania es un país en el que al parecer puede existir conflicto con la compañía llegado el momento.

Los kilómetros incluidos en el contrato. Seguro que estáis acostumbrados al kilometraje ilimitado, pero no son pocas las compañías mencionadas que incluyen tan solo 3000 km en su alquiler. Igualmente para nosotros hubiera sido suficiente. Hicimos poco más de los 3000 y el precio por kilómetro que marcaban era muy poco.

El coste del conductor adicional si lo necesitáis. Es preferible contratarlo si vais a ser más de uno el que conduzca el vehículo. Otros 64 € en nuestro caso (2 € por día eran asumibles).

El precio de la tarjeta verde, aquella que os solicitarán en las fronteras para seguir adelante y con la que el seguro contratado tiene vigencia en los distintos países. Este punto es importante y debe aclararse el precio (cross border o green card) y las condiciones. Sumo 56 € al presupuesto.

¿Fácil no?

Catedral de la Asunción de la Virgen María de Dubrovnik, Croacia
Catedral de la Asunción de la Virgen María de Dubrovnik, Croacia

El presupuesto del alquiler de un coche en los Balcanes

Finalmente el precio del alquiler por un vehículo de tamaño medio para nuestro recorrido completo por los Balcanes (32 días de alquiler) fue de 1941 €. Un Dacia Duster como nuevo con 200 € de depósito.

Si queréis emprender un road trip por los Balcanes será cuestión de calcular unos 60 € por día con todas las coberturas y requisitos para completar el recorrido por todos los países con un coche de tamaño medio-grande. Para coches de alta gama los problemas son mayores y encarecen muchísimo el precio, entendemos porque son objeto de robo con frecuencia.

En cuanto al combustible, estos son los precios a Septiembre de 2021. Haced cálculos para saber dónde os conviene repostar:

  • Precio por litro de gasoil en Montenegro: 1.21 €
  • Precio por litro de gasoil en Albania: 1.39 €
  • Precio por litro de gasoil en Macedonia del norte: 1 €
  • Precio por litro de gasoil en Serbia: 1.35 €
  • Precio por litro de gasoil en Bosnia y Herzegovina: 1.1 €

El gasto total en gasoil después de 3260 kilómetros fue de 224.5 €

Distancias recorridas en nuestro road trip por los Balcanes

Montenegro 600 Km

Albania 980 km

Macedonia del Norte 600 Km

Serbia 618 km

Bosnia-Herzegovina 485 km

TOTAL 3260 KM

¿Buscas más info para organizar tu viaje a los Balcanes?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

8 comentarios en “Alquilar un coche para recorrer los Balcanes: ¿Fácil o difícil?”

  1. Muchas gracias a vosotros.
    Como sabéis, nuestra compañía fue Avax Rent por más o menos los mismos motivos y con similares prestaciones, salvo por el modelo, que era bastante más pequeño -algo que terminó siendo una ventaja por los problemas que hay con el aparcamiento en todos lados-.
    Estoy ya escribiendo sobre el tema y en unos días tendré la información subida a la web.
    Un fuerte abrazo. Muy buen post!!!!

    1. Hola, sabrás si esa compañía presta ese servicio partiendo desde Albania? Es que voy a Albania la próxima semana y estaba pensando en hacer eso, pero no sabía que era tan restrictivo el tema en esas fronteras… Gracias por el post, muy valioso!!!

      1. Era, si no me equivoco, una agencia croata local y no creo que tengan sede en Albania. Una de las razones por las que comenzamos y terminamos nuestro viaje en Dubrovnik fue que dimos con esta agencia que nos dejaba cruzar todas las fronteras en Balcanes. No siempre es así. De todos modos seguro que ahora mismo, ya hay alguna empresa albana que podáis mirar en Tirana para el alquiler. Se ha puesto de moda y habrán levantado restricciones. Si os hacéis con alguna que lo permita será un gusto que lo compartáis por aquí. Gracias por vuestro comentario y ¡buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio