Qué comer en Macedonia del Norte, Serbia o Bosnia-Herzegovina

Tras nuestro road trip por los Balcanes, le dedicamos dos sabrosos post con todas las recomendaciones gastronómicas para disfrutar la comida en Montenegro y los platos más típicos de Albania. Pero nuestro viaje continuaba y seguimos probando más y más platos de la rica gastronomía de los Balcanes. Pasamos por Macedonia del Norte y catamos algunos de sus platos principales, cruzamos a toda prisa Serbia y pudimos probar alguna cosa en Belgrado. También le dedicamos algunos días a Bosnia y Herzegovina con la suerte de degustar algunas de las mejores recomendaciones de blogs y guías de viaje.

Con todo lo que nos quedó de aquellos buenos sabores quisimos escribir este post, un compendio en el que os contamos que se come en Macedonia del Norte, Serbia o Bosnia-Herzegovina. ¿Te animas con esta mezcla gastronómica?

Qué se come en Macedonia del Norte, Serbia o Bosnia Herzegovina

La gastronomía de Macedonia del Norte

Fueron cinco los días que transitamos por Macedonia del Norte, dando gusto a nuestros paladares mientras disfrutamos de sus hermosos paisajes.

Comer en el lago Ohrid. Monasterio de Sveti Naum

Muy próximo a la frontera con Albania, al sur de Macedonia del Norte, se encuentra el Monasterio de Sveti Naum. Apostado en la orilla del bonito lago Ohrid, es una parada obligatoria en esta ruta, y como cuando cruzamos era la hora de comer aprovechamos para hacerlo en uno de los restaurantes que hay en el entorno, lleno de vegetación y con un precioso manantial.

La comida no fue nada especial, y llevábamos la idea de pedir trucha, la trucha autóctona del lago Ohrid, pero, tras sentarnos a la mesa del restaurante ¨Cuba Libre¨, nos comunicaron que no les quedaba. Estábamos hambrientos, así que nos decantamos por una sopska salata al centro, una ensalada a base de cebolla, tomate, pepino y que va cubierta con queso tipo feta rallado por encima, y cada uno pidió un plato de carne a la parrilla: hamburguesa, pollo y salchichas.

A pocos pasos encontramos el restaurante Ostrovo, también con vistas preciosas y con una amplia carta  a base de pescado que tenía muy buena pinta… Ya habíamos comido, será para otra vez.

Las comidas y cenas en Ohrid

El restaurante Antiko de Ohrid

La primera noche que dormimos en el casco antiguo de esta hermosa ciudad en la orilla norte del lago del mismo nombre, salimos a celebrar que el nuevo grupo de viaje se había reunido. La ocasión lo merecía y no fallamos al elegir el restaurante Antiko, muy céntrico, con un ambiente tradicional y acogedor.

Probamos la trucha del lago Ohrid a la plancha, unos quesos variados y un guiso a base de albóndigas de carne con salsa de tomate.

Como entrante también probamos un ¨macedonian plate¨, una tabla redonda que contenía quesos, panes, verduras a la plancha en el centro, pimientos rellenos de carne y varios pequeños recipientes de barro con salsas variadas, unas con base de queso o yogur y otros con base de verduras. De todos estos pequeños perolitos de barro, el que más nos gustó fue el  ajvar, una crema de pimiento asado que nos enganchó a todos.

Tienen buena carta de vinos así que maridamos con un par de botellas, tinto y blanco, que pusieron la guinda a la cena.  El restaurante Antiko, situado en una zona muy turística, ofrece una adecuada relación calidad-precio.

Restaurante vía Sacra de Ohrid

El restaurante Vía Sacra, frente a la catedral, tiene una terraza soleada con muy buenas vistas y ofrece comida italiana muy rica. Las pizzas son al horno de leña, muy crujientes, pero lo que más nos gustó fue la lasaña, en concreto la lasaña vía sacra, que es una boloñesa pero mejorada con bacon y queso crema por encima, deliciosa.

También sirven especialidades macedonias como el queso al horno o la pastrmajlija, que es la pizza macedonia, hecha con una masa de pan, más gruesa que la pizza, y con forma ovalada, y encima carne deshidratada de cordero habitualmente, huevos, y también algo de salsa de tomate. Se acompaña de encurtido como pimientos picantes.

El fabuloso restaurante Tutto. Jance, Parque nacional de Mavrovo

Este restaurante merece una mención especial en Macedonia por varias razones… Yo, como hago habitualmente, había echado mirando los lugares donde comer por el camino en nuestro trayecto de Ohrid a Skopie, y le había echado el ojo el restaurante Tutto, abanderado de la corriente ¨slow food¨ en Macedonia y situado en el Parque Nacional de Mavrovo.

Lo que ocurría es que pasábamos por allí mucho antes de la hora de comer, por lo que quedó descartado. Pero la inesperada visita del señor presidente de Macedonia hizo que cortaran la carretera  principal que une Ohrid con Skopie durante unas 4 horas… Intentamos tomar un atajo que nos hizo perder unas cuantas horas por rutas de montaña y finalmente tuvimos que deshacer el camino andado para volver a la ruta original.

Se hizo la hora de comer y nos encontrábamos de nuevo en las proximidades del Monasterio  de Sveti Jovan Bigorski, que ya habíamos visitado un rato antes por la mañana, y muy cerca de allí se encuentra  Jance, la localidad donde está el Hotel y restaurante Tutto, por lo que no tuvimos más remedio que ir a probar sus manjares.

La gastronomía macedonia en Jance

Es un restaurante muy amplio con vistas a las montañas y una decoración rural que combina antigüedades (hay hasta un Seat 600) y también tienen productos  a la venta. No había nadie cuando llegamos, y al principio pensamos que incluso estaba cerrado, pero nos atendieron rápidamente y nos ofrecieron una degustación de productos locales que nos fascinó.

Por nuestra mesa desfilaron  taratur, una salsa preparada con yogur, pepino y ajo, sirenje, queso de oveja macedonio,  ajvar casero, pasta de pimientos asados con una pizca de ajo, kachamak, la polenta macedonia , una variedad de setas de la zona exquisitas y que tenía en conserva,  un byrek (similar a una empanada de hojaldre) con queso y otro con espinaca y un guiso clásico macedonio como el el tavche gravche, hecho a base de alubia blanca con salsa de tomate y cebolla.

Para maridar con todo ello un vino de la casa y para terminar los postres que estuvieron igualmente a la altura y que fueron un baklava, dulce  típico de origen otomano a base de finas láminas de pasta filo almibaradas con nueces y unas láminas de manzana al horno caramelizadas con helado de vainilla. Un restaurante que se ha colado en nuestra lista de los 10 lugares que ver y disfrutar en Macedonia del Norte. Ya podéis imaginar cuanto nos gustó.

Salimos de allí encantados con los manjares y con energía suficiente para llegar hasta Tetovo y ver su famosa mezquita pintada y de allí a la capital de Macedonia del Norte, Skopie.

La comida en Skopjie

Un día completo en Skopjie, la capital macedonia, y para comer elegimos el barrio antiguo, en la zona del antiguo bazar.

Nos sentamos en una de las múltiples terrazas, en el restaurante Kaj Serdarot.  Tomamos de nuevo el tavche gravche (guiso de alubia blanca), los rollos de carne de cerdo con queso en su interior y bacon por fuera; cevapi, típico de toda la región de los Balcanes y hecho a base de carne de ternera y/o cordero molida con diversas especias y que posteriormente se hace a la parrilla, como un kebab, y  es típico servirlo con cebolla y pan lepinje. El pan lepinje es un pan plano, tipo pita muy típico de los Balcanes y que se hornea dejando un bolsillo en su interior que va perfecto para rellenar con el cevapi.  Para terminar tulumba (es como un pequeño churro glaseado).

Alguna recomendación para comer en Serbia, Belgrado

Nuestro paso por Serbia fue relámpago, un fin de semana en Belgrado nos permitieron patear bastante la ciudad y acercarnos solamente un poquito a su gastronomía.

Manufaktura, Belgrado

El restaurante Manufaktura nos lo encontramos caminando por la mañana por el centro de Belgrado, ofrece comida tradicional y también internacional. Reservamos mesa para 8 personas en la terraza, y regresamos puntuales para la hora de la comida.

Pedimos el Vojvodina goulash, llamado así porque se come sobre todo en esa zona de serbia, está hecho a base de carne de ternera, de cerdo o de res, o bien con carne de caza, guisado con cebolla, pimentón, ajo, pimienta …, y se acompaña habitualmente de puré de patata.

Otro de los platos fue el Leskovacka Muckalica, una receta típica de Leskovack, ciudad al sur de Serbia y famosa por sus pimientos rojos. El plato se prepara en un recipiente de barro con pequeños tacos de cerdo, pimientos rojos asados, ajo, cebolla y salsa de tomate.

En su carta también hay distintas versiones de cevapi, carne molida con especias que se cocina a la parrilla. Además probamos los pimientos empanados, de Lesckovack, por supuesto, y que van rellenos de queso,  y como entrantes pedimos el manufaktura plate, compuesto por distintos quesos y embutidos. Nos gustó todo mucho.

La calle Skadarska de Belgrado

En una de las zonas más famosas para salir de noche en Belgrado encontramos un local mucho menos concurrido que el resto de terrazas por las que habíamos pasado, en el número 40B de la calle Skadarska, el Boembar. La fachada del edificio llamó nuestra atención, pues está decorada con árboles, falsas ventanas,…, muy original. En la terraza hay aparcado un seat 600 rojo, así que lo encontrarás. Todo lo que ofrecen es casero, y el trato del personal fue increíblemente amable.

Seguro de viaje con Hey Mondo
No viajes a Albania sin seguro de viaje. Haz click y contrata el mejor con un 5% de descuento

Lo mejor de la comida de Bosnia-Herzegovina

No fueron muchos los días que dedicamos a Bosnia, solo tuvimos cinco días para cruzar Bosnia Herzegovina, pero nos brindó un poquito de su gastronomía en los lugares que visitamos y quedamos encantados.

La comida en Visegrad 

Esta localidad está muy próxima a la frontera con Serbia, y es famosa por el puente sobre el río Drina, declarado Patrimonio Mundial, que es más conocido si cabe gracias a la novela del Nobel de Literatura titulada “ Un puente sobre el río Drina “. Toda la introducción es para decir que fue nuestra primera toma de contacto con la comida Bosnia, pues  acabamos de cruzar la frontera desde la vecina Serbia y nos detuvimos para ver el famoso puente. Justo allí, hay un restaurante cuyo nombre es Visegrad, y que ofrece las mejores vistas de los 11 arcos de este fotogénico puente. La ubicación es inmejorable y la comida estuvo bien, aunque nada espectacular, comimos a base de pescado a la plancha de río y carnes, también cevapi. Precio razonable.

Lo mejor que probamos en Sarajevo 

En las calles que desembocan a la bulliciosa plaza Bascarsija, donde la protagonista es la fuente central, del periodo otomano, podrás encontrar variedad de restaurantes y cafés.

Restaurante Bosanka Kuka de Sarajevo

El primer día elegimos para comer el Bosanka Kuka, un restaurante de la calle Kazandziluk, junto a la mezquita, y muy próximo a la plaza Bascarsija y a la calle del cobre. Disponen de gran variedad de platos a la brasa,  tomamos cevapi (carne picada con especias y forma cilíndrica), pljeskavica (carne picada y especiada con forma de hamburguesa), somun (pan bosnio típico, plano, parecido al pan pinta) y todo ello acompañado de cebolla picada, distintas salsas y buenas cervezas. El cevapi o  ćevapčići está considerado como el plato nacional bosnio, y se sirve tanto en restaurantes como en puestos callejeros. En la misma calle, Kazandziluk, probamos en otra occasion unos excelentes cevapi, en el Ćevabdžinica Željo.

Si quieres comer algo rápido y seguir con las visitas, otra opción es tomar un burek, una empanada de forma redonda, hecha con pasta similar al hojaldre o pasta filo, y rellena de carne picada, queso o espinacas.  Cualquier momento del día también será bueno para un baklava, que, como ya he mencionado previamente, es un dulce de origen turco a base de finas láminas de masa filo almibaradas y rellenas de frutos secos: pistachos, nueces,…

En la capital bosnia, muy próximo a nuestro hotel, encontramos un buen italiano, el restaurante Barhana, con platos ricos y abundantes.

Four rooms of Mrs. Safija

Para finalizar nuestra corta estancia en Sarajevo, Lorena busco un restaurante para la despedida de Maribel y Pedro, que finalizaban su viaje: el Four rooms of Mrs. Safija, con carta internacional y menú degustación, para darnos un homenaje la última noche en esta ciudad, por unos 30 euros por persona.

El cordero de Jablanica

En todo el área de Jablanica, en la ruta entre Sarajevo y Mostar, hay varios restaurantes con brasas sobre las que giran, horas y horas, los corderos. Si conduces por la zona y bajas la ventanilla del coche, no tendrás más remedio que detenerte a comer.  Nuestra elección fue el  restaurante Kovacevic, sin duda una gran elección.

Nuestra mesa no podía tener mejores vistas, el río Neretva se presentaba ante nuestros ojos cuál postal (aconsejable elegir mesa en la terraza) y la comida fue excelente, uno de esos días en los que todo casa: el entorno, la comida y , por supuesto, la compañía.

Pedimos el cordero, con guarnición de patatas y ensalada (sí o sí has de probar este cordero). Los postres fueron riquísimos también: trilece (bizcocho a base de leche entera, crema de leche y leche condensada), tufahija y baklava. Precio bastante bueno para todo lo que comimos, acompañado de cerveza , unos 14 euros por persona. Todavía se me hace la boca agua recordando este día, solamente puedo decir que si cruzas por aquí no puedes pasar por alto la parada.

Los restaurantes en Mostar 

En el centro de Mostar son muchos los restaurantes turísticos que hay y en los que probar la amplia variedad de comida, pero si tengo que quedarme con uno, pues  ese es el Tima Irma, muy cerca del puente de Mostar. Después de visitar la ciudad de Mostar es un lugar perfecto para comer.

Los platos tradicionales de Bosnia-Herzegovina

La carta es sencilla pero los platos son muy abundantes. Tiene una pequeña terraza en la calle con pocas mesas que se van renovando continuamente a lo largo del día por decenas de comensales.  La carta es  a base de platos de carne a la parrilla. Nosotros probamos unos cuantos: el cevapi, carne molida que se moldea como salchichas que se hacen a la parrilla y se sirven dentro de un pan tradicional bosnio.  La pljeskavica, hecho también con carne molida pero dándole la forma de un filete, como si fuera una hamburguesa gigante, servida con pan tradicional, salsas y ensalada. La punjena pljeskavika, donde la carne va rellena además de queso y kajmak ( una especie de nata o crema para untar hecha de la leche ). También quisimos probar el sudzukice, que son salchichas, y están servidas con pan tradicional, ensalada y mostaza.  Todo delicioso y muy barato, recomendable 100%.

Un lugar donde comer en Dubrovnik

En Dubrovnik finalizó nuestro road trip por los Balcanes, y en esta ciudad tan turística y con tantas opciones tuvimos la suerte de dar con un restaurante estupendo: Trattoria Carmen. Tiene una carta variada y amplia que se modifica según mercado y que ofrece una enorme variedad de productos de mar, pastas, carnes y arroces.

Solamente tienes que ir y que la camarera te muestre la pizarra con el menú, después a disfrutar de su exquisita comida. Tiene muy pocas mesas, así que conviene ir temprano.

Civitatis
Las mejores experiencias viajeras en los Balcanes con Civitatis

¿Buscando más información para tu viaje a estos países?

Navega entre estos post si estás buscando las mejores recomendaciones para ese viaje a los Balcanes

Picture of Carmen Capdepón
Carmen Capdepón
Soy Carmen, la mitad del blog Viajefilos. Me gusta viajar y me gusta probar la gastronomía de los destinos que a los que viajamos. Escribo sobre ello aquí.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio