Cómo organizar un road trip a los Balcanes occidentales: En coche y a tu aire

Organizar un viaje por libre exige dedicarle un buen tiempo para que realmente salga redondo. Leer, leer, leer. Como ya hemos escrito tantas otras veces, esta parte de planificación de nuestros viajes nos resulta especialmente atractiva. Para nosotros es, en cierto modo, como comenzar a viajar.

En el caso de un viaje por libre a los Balcanes el esfuerzo fue mayor puesto que no era demasiada la información de la que disponíamos, tampoco teníamos mucho conocimiento a priori de la región y en algunos casos ni tan siquiera teníamos claro si los países que queríamos visitar estaban abiertos al turismo en aquellas fechas con la puñetera pandemia COVID 19 empeñada en encerrarnos.

Nuestra idea inicial era emprender un road trip de unas dos semanas en Albania. Pero una vez comenzamos a leer acerca de las posibilidades en este pequeño país del Adriático y algo más de la región de los Balcanes, de inmediato surgió la idea y la posibilidad de ampliar el tiempo de viaje e incluir otros de los interesantes países de la zona.

Álex de Mochila Expres escribía maravillas de algunos de estos pequeños países, Sele y Roberto nos habían enseñado varias veces el recorrido de una semana por Albania con Pangea y, por suerte para nosotros, los amigos de El Mundo con Ella emprendían un viaje muy parecido al que rondaba en nuestra cabeza con tan solo un mes de diferencia. Valga nuestro agradecimiento especial a esta familia viajera que nos facilitó un montón de buena información y recomendaciones prácticamente “on time”, mientras viajaban por los Balcanes.

Sea como fuere, entre unas cosas y otras, reunimos cinco semanas para aquel road trip por los Balcanes y montamos un recorrido circular que, partiendo de Dubrovnik, en Croacia, nos devolvería 35 días después al mismo punto de partida. La ruta, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj, nos llevó a recorrer Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Bosnia Herzegovina, un viajazo en toda regla por algunos de los países más atractivos de aquellos Balcanes que constituyeron la antigua Yugoslavia.

Dejábamos fuera Croacia que ya la conocíamos y Kosovo, en el centro de esta ruta, al que no teníamos claro si acceder de camino a Serbia. Más bien no era aconsejable, una lotería que podría impedir el paso a Serbia y desistimos de ello. ¿Que cómo preparamos aquel road trip por los Balcanes? ¡Ahí va!

Cómo organizar un road trip en los Balcanes occidentales

Documentación para viajar a los Balcanes

En cuanto a documentación necesaria para viajar a los Balcanes, deciros que con el DNI español se puede cruzar cualquiera de las fronteras que nos disponíamos a cruzar, si bien es recomendable llevar siempre el pasaporte con al menos seis meses de validez y una página en blanco. En ningún caso se exigirá visado de entrada para estancias menores a 90 días.

El mejor seguro de viaje: Hey Mondo

Pues yo no sé cómo tenemos que decirlo, pero si queréis el mejor seguro de viaje que existe: no lo dudéis, contratarlo con Hey Mondo. Ofrecen varias posibilidades con mayor o menor coste y más o menos opciones pero lo más importante: en todos los seguros de Hey Mondo ahora mismo se cubre cualquier eventualidad relacionada con la pandemia por COVID. Ya sea hospitalización, cuarentena, gastos de transporte o alojamiento, etc… tendrás los gastos pagados.

Además, tened en cuenta que no siendo miembros de facto de la Unión Europea, la tarjeta sanitaria europea que aconsejamos siempre tener actualizada, en este caso no sirve de nada.

Nosotros optamos esta vez por la cobertura Top con hasta 500.000 € en gastos por enfermedad o accidente. El precio para los 35 días de viaje especificando los seis países visitados (en Dubrovnik estaríamos un fin de semana completo antes de volver): 75 €. Siempre viajamos con este seguro y hoy es más importante que nunca.

Seguro de viaje
No olvides contratar un seguro de viaje, imprescindible para entrar en Cuba

La mejor manera de volar a los Balcanes para un road trip

Nuestro recorrido en coche por los Balcanes nos llevaría a cruzar las fronteras de seis de los países de la antigua Yugoslavia: Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Bosnia Herzegovina.

Cualquiera de estos países y en concreto en sus capitales cuenta con conexiones aéreas desde España. Una vez allí alquilar un coche era la mejor opción. Volar hacia uno u otro de estos destinos vino marcado precisamente, como os explicaremos más adelante, por la elección de una compañía que nos alquilara el coche para el roadtrip completo y no pusiera problemas a la hora de cruzar todas estas fronteras. En Dubrovnik encontramos algunas compañías que facilitaban los requisitos para hacerlo.

Haz tus reservas para los vuelos a cualquiera de los países de los Balcanes con tiempo. Las compañías que ofrecen buenos precios agotan sus billetes rápidamente > Haz click aquí y busca el mejor precio en Skyscanner

A esto se unió el hecho de que Iberia conecta directamente Madrid con Dubrovnik con precios y horarios interesantes y por ello elegimos la capital croata como nuestro punto de partida. Encontramos con facilidad un enlace entre Alicante y Madrid y desde aquí volar a Dubrovnik fue coser y cantar. Para la vuelta una vez realizado el recorrido completo de cinco semanas, volamos con KLM desde Dubrovnik hasta Amsterdam y desde aquí a Alicante en un cómodo vuelo con tan solo dos horas de escala.

Como digo, barajamos otras opciones puesto que desde otros aeropuertos como el de Barcelona existen vuelos directos a ciudades como Tirana o Skopjie (Wizz Air con precios de risa), dos capitales tremendamente interesantes desde las que también se puede emprender este Roadtrip por los Balcanes. Por supuesto Belgrado también es siempre una opción pero, como os contaremos, la cosa se complica con el alquiler del vehículo en el caso de elegir cualquiera de estos puntos como partida.

Para las cinco semanas de viaje la ruta circular marcada permitía incorporar a algún amigo a mitad de camino. También permitía la vuelta de alguno de ellos antes. Y así fue. Para la vuelta hubo varias opciones en nuestra ruta. Dos amigas, Rosana y Rocío, se unieron al grupo en Dubrovnik y tras tres semanas de viaje habiendo recorrido Montenegro y Albania emprendieron la vuelta con Iberia desde Corfú, con conexión directa a España. Del grupo que se unió más adelante, en Macedonia, también hubo gente que volvió desde Sarajevo a Barcelona con KLM vía Eindhoven. Ese día nos dejaban Blanca, Maribel y Pedro.

El trekking entre Valbona y Theth en los alpes albaneses
El trekking entre Valbona y Theth en los alpes albaneses

La mejor época para viajar a los Balcanes

Es de esas preguntas que más dudas genera y a la que rara vez nos atrevemos a contestar. El maldito cambio climático se está llevando por delante todas las previsiones y no es fácil acertar siempre. En cualquier caso y dejando de lado el clima, serán los meses de septiembre y octubre los más adecuados por tratarse de temporada media y eso quiere decir precios más baratos y sobre todo menos gente.

Tratando de hacer una previsión del tiempo del que disfrutaremos pensad que en general toda la región goza de un clima Mediterráneo bastante cercano a lo que podemos tener en la comunidad valenciana con veranos calurosos y secos e inviernos moderados y más lluviosos. De todos modos contad con que si seguís un recorrido por los Balcanes cercano al nuestro os adentrareis en parques nacionales de montaña y aquí las sorpresas climáticas son mayores y la temperatura bajará.

Nosotros por ejemplo tuvimos un tiempo soleado con temperaturas bastante altas durante todo el mes de septiembre en la que incluimos el PN Durmitor de Montenegro y los Alpes albaneses en Albania. Prácticamente ningún día de lluvia. Notamos una discreta bajada de temperaturas a partir del quince de septiembre y llegando al lago Orhid, aún así nos respetó la lluvia. Las noches en Skopjie o Belgrado exigieron una manga larga pero nada que pueda considerarse frío. La última semana en Bosnia Herzegovina parece que amenazaba lluvia, pero la predicción falló de nuevo y salvo un día de tormenta en Sarajevo, el resto del tiempo con septiembre terminado continuamos disfrutando de días muy soleados.

Nuestras cinco semanas de viaje abarcaron desde el 28 de agosto al 3 de octubre. Volvimos el domingo tres de octubre desde Dubrovnik con un sol de justicia…

La iglesia de San Juan Caneo junto al lago Orhid en Macedonia del Norte
La iglesia de San Juan Caneo junto al lago Orhid en Macedonia del Norte

Alquilar un coche para recorrer los Balcanes

Una cosa tan sencilla en cualquier otro viaje como puede ser alquilar un coche para viajar, en un road trip por los Balcanes se puede complicar. Esta dificultad nace de la enemistad entre muchos de estos territorios y su reciente pasado bélico que ha generado una marcada desconfianza a la hora de cruzar sus fronteras en vehículo.

Le dedicamos un artículo completo en el que os contamos las dificultades de alquilar un coche en los Balcanes. Seguro que os sorprenden muchas cosas que hay que tener en cuenta.

Lo más difícil fue encontrar una compañía que nos asegurará la Green Card, esa tarjeta con la que puedes cruzar las fronteras de distintos países en un vehículo de alquiler. En los Balcanes esto no es tan sencillo y es necesario sumar unos euros al presupuesto del alquiler para conseguirla. Olvidaros de ni tan siquiera preguntar en las grandes compañías de alquiler: Hertz, Avis, Álamo, Budget… no dan la opción de cruzar todas estas fronteras con sus vehículos de alquiler.

Otro de los problemas habituales surge del diseño del recorrido. Tendremos que tener muy en cuenta cuál es el país del que partimos y al que nos dirigimos para no tener dificultades en la entrada. Valga como ejemplo el hecho de que si visitamos Kosovo no tendremos opción de cruzar a la vecina Serbia y no seremos bienvenidos en esa frontera.

Respecto a la manera de conducir en los Balcanes habíamos leído de todo, y nada de lo leído resultaba halagüeño. A esto se une el estado de las carreteras en la mayoría de estos países, que si bien no es deplorable en las vías principales, se complica en aquellas secundarias que seguro tendrás que utilizar. La realidad es que todas las carreteras estaban mucho mejor de lo esperable. Casi todas doble sentido con muy pocas autovías. Valga como consejo el tratar de evitar conducir de noche en cualquier caso.

El fantástico puente de Mostar en Bosnia y Herzegovina
El fantástico puente de Mostar en Bosnia y Herzegovina

Las monedas y las tarjetas en los países de los Balcanes

Europa, sí, pero con peros. De hecho todos los países balcánicos están a la espera de ser admitidos en el “selecto club” de la comunidad europea. Esto hace que si bien algunos de los trámites burocráticos para la visita están facilitados como es el tema de los visados que no son necesarios en ningún caso, la cuestión monetaria cambia y no veáis como. Solo Montenegro funciona oficialmente con euros, si bien en la mayoría de los Balcanes se acepta como divisa de pago.

Seis países y seis monedas distintas. Ello supone, como podéis entender, depender constantemente del cambio de moneda o de los cajeros automáticos con los que hacerse con moneda local. No fue ningún problema el encontrar cajeros en todos y cada uno de los países. El principal problema fue el calcular adecuadamente el gasto en cada una de las escalas. Hay que tratar de salir de un país sin moneda local, no siempre será fácil cambiarla.

Sabed que no es fácil que acepten las tarjetas como medio de pago y en la mayoría de lugares de los Balcanes prefieren el efectivo para ello. De todos modos si queréis salir de un apuro, vuestros euros serán bienvenidos, eso si, seguramente saldréis perdiendo en el cambio. No siempre es así, por ejemplo, en Albania se funciona con euros sin problema para pagar hoteles, restaurantes… y el cambio que ofrecen será prácticamente el mismo que obtienes en cajero o cambiando.

Monedas utilizadas en los Balcanes y cambio en septiembre de 2021:

> Croacia. La Kuna croata. Un euro equivale a aproximadamente 7.5 kunas. En la ciudad de Dubrovnik aceptan tarjeta de crédito casi en cualquier lugar pero para pequeños gastos tendrás que tirar de metálico.

> Montenegro. Aunque no son miembros de la CEE, la moneda oficial es el euro. Prefieren el pago en efectivo.

> Albania. El Lek albanés cuyo cambio viene a ser cercano a los 120 leks por euro. Aceptan euros en las compras y el cambio es prácticamente el oficial. No tratan de redondear a su favor aunque como consejo revisar bien lo devuelto. Antes de salir del país, gasta los que tengas. No podrás cambiarlos después.

> Macedonia del Norte. El Denar Macedonio. Un euro se cambia por algo más de 60-62 denares. Aquí en la mayoría de ocasiones te ofrecerán las entradas cambiando por un euro los 50 denares. Muchas iglesias cobran 100 denares o 2 €. Así que mejor acostúmbrate al denar desde el principio.

> Serbia. Dinar serbio. Prácticamente con el mismo cambio que el lek de Albania: 1 euro equivale a 120 dinares. Aceptan el pago con tarjeta en casi cualquier sitio de Belgrado. Fue la única ciudad que visitamos, supongo que fuera de la capital es más complicado.

> Bosnia y Herzegovina: Marco bosnioherzegovino, con la equivalencia más fácil de calcular: 1 euro son dos marcos. Nos sorprendió en el primer parking que estuvimos que no aceptaron el euro como pago. A partir de ahí nos dimos cuenta de que no suelen aceptarlo como pago a diferencia del resto de los Balcanes.

La tarjeta N26 funcionó sin problema en los cajeros de los países que visitamos.

Conectarse a internet en Balcanes

Internet en Montenegro

Se pueden comprar tarjetas prepago en los kioskos. Elegimos una tarjeta de 500 GB que compartimos para los cinco por 10 €. Compañía Mitel. Tenía una validez de 15 días y era más que suficiente para nosotros. Si la quieres para un mes cuesta 15 €. Una vez comprada había que darla de alta llamando al 1600. La atención en inglés nos facilitó los pasos y una vez hecho no falló en nuestro router wifi de viaje. Permite hasta 10 conexiones y siempre que hemos viajado ha funcionado.

Internet en Albania

Compramos en Shkoder el primer día al llegar, una tarjeta en ONE. En este caso la compramos en un comercio de la compañía donde incluso la activaron. La misma era válida para el país, para Montenegro (de donde veníamos) y para Macedonia del norte (a donde seguiríamos pero no conseguimos línea con ella). Ofrecían 20 GB por 1500 leks (12.5 €) y 30 GB por 2000 leks (16.6 €). En ambos casos funcionan durante un mes. De nuevo funciona sin problema en el router wifi incluido en los Alpes albaneses que probablemente fue donde menos posibilidades tenía de hacerlo.

Internet en Macedonia del Norte

En Orhid, en una tienda A1 conseguimos una tarjeta prepago de datos que allí mismo también activaron. Esta vez no hizo falta ni tan siquiera documentación. Por 5 € (300 denares) una tarjeta de 10 GB para los cinco días que íbamos a estar aunque era válida para dos semanas. Tardaba unos 20 minutos una vez activada. Cero problema para la conexión de ocho terminales con nuestro router wifi portátil aunque la verdad es que se agotó tras 48 horas. No sabemos si nos quedamos cortos.

Internet en Serbia

Nos hicimos con una tarjeta prepago 20 GB en Belgrado: 2.5 €. Compañía A1. En la calle Knez Mihailova nos la vendieron y activaron. No tardo un minuto en comenzar a funcionar. Para las 24-36 horas que estaríamos en Belgrado sería suficiente y así fue. Igual que en Macedonia del norte si encontráis las tiendas A1 os activarán la tarjeta ellos mismos. Mucho más sencillo, colocarla en el router y ya está.

Internet en Bosnia Herzegovina

Compramos en una especie de kiosko y estanco una tarjeta prepago de 10 GB por 10 marcos: 5 €. De la compañía Mtel no dio problemas al igual que todas las anteriores. Activada desde uno de nuestros teléfonos se puso en marcha de inmediato en el router wifi.

Internet en Croacia

Aunque fue poco más de un día y medio no tuvimos que seguir buscando manera de conectarnos. Las tarifas por roaming se anularon en 2017 para países de la UE y en Croacia podrás navegar y hacer llamadas con la española que tengas contratada.

Nuestra ruta por los Balcanes

Calendario de viaje para un road trip por los Balcanes de 35 días

¿Buscas más info para organizar tu viaje a los Balcanes?

Picture of Jose Luis Bauset
Jose Luis Bauset
Soy Jose Luis, más conocido como Bau. Aquí compartimos nuestras experiencias viajando. Viajefilos es nuestro blog de viajes, donde todos aquellos adictos a viajar pueden buscar inspiración.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

4 comentarios en “Cómo organizar un road trip a los Balcanes occidentales: En coche y a tu aire”

  1. Habéis explicado todo a la perfección. Así que creo que me lo habéis puesto muy difícil para cuando, en un par de semanas, tenga que escribir mi propio post. Quizá ponga una foto y un enlace a esta entrada jijijijiji
    Os agradezco muchísimo el detalle que habéis tenido con nosotros citándonos en vuestro artículo.
    Un beso enorme.

    1. Os aseguro que fuisteis el perfecto salvavidas en más de una ocasión. Así que mención más que merecida y deseando leer vuestra experiencia. En esto de viajar todo lo que leemos nos gusta siempre. Gracias!

Los comentarios están cerrados.

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio