Cruzamos Albania de norte a sur durante dos semanas y quedamos encantados con su gastronomía. Algunos de los platos que probamos son comunes a los de sus países vecinos o bien tienen alguna variación, aunque  en ocasiones solo sea en el nombre. Aquí os traemos un artículo en el que hemos reunido todo lo que aprendimos de la comida típica de Albania, los platos más tradicionales de la gastronomía albanesa.

Fueron dos semanas en ruta por Albania y la comida del país nos pareció sabrosa y variada con mucha diferencia entre la costa y el interior además de con algunas gratas sorpresas que hicieron que no podamos dejar de recomendar algunos de estos platos más típicos de comida en Albania.

La comida típica de Albania

Las escalas del viaje  y dónde probar la comida típica de Albania

Comer en Shkodër

En esta ciudad al norte de Albania, muy próxima a la frontera con Montenegro, pasamos dos días completos, paseando por sus calles y visitando sus alrededores. Fueron unos días muy relajados, previo a la dura ruta de trekking que emprenderíamos  desde Valbona a Theth. Este fue el primer lugar donde probamos algunos de los mejores platos de la comida típica de Albania y supimos que nos gustaría.

Tuvimos la ocasión de probar la deliciosa pasta del restaurante Pasta e Vino, muy pero que muy bueno, y que nos hizo pensar por un momento que nos encontrábamos en Italia y no en Albania. En la calle Kole Indromeno hay multitud de terrazas de bares, restaurantes y pizzerías, también de excelente calidad y cocidas al horno de leña, como las del restaurante Fontana. Aunque no sea comida típica albanesa me parece que son una excelente opción para comer o cenar si estás por estos lares.

Para probar la cocina más tradicional nos dirigimos al Peja Grill, justo frente al Museo de la memoria. Tiene mucha variedad de platos y pedimos un combinado de ellos para compartir: la musaka estuvo deliciosa, este plato griego está hecho a base de láminas de berenjenas, carne picada con un sofrito de verduras y tomate, bechamel y un toque de queso para gratinar por encima. Probamos unas qofte o qyfte,  albóndigas de distintos tipos de carne que combinamos con salsa tzatziki (a base de yogur con pepino, limón, una pizca de ajo y menta) y también unas brochetas de carne con verduras, las shish kebab, que pueden ser de cordero, ternera o pollo. Unas patatas al horno, una ensalada griega y , como en toda Albania, un pan delicioso. Todo ello por unos 7 euros por persona, incluyendo las bebidas.

Justo al lado del Museo de la Historia hay otro restaurante, el Temali, que también nos habían recomendado y en el que se estaba asando un cordero lentamente en las brasas … tenía una pinta excelente. Finalmente no lo probamos pero seguro que se come muy bien.

Otro restaurante clásico para visitar en Shkodër es el Tradita hotel y restaurante, en una bonita casa tradicional del siglo XVII, con un amplio y relajado patio central, donde probamos algunas especialidades clásicas de la casa y por ende, algunos de los mejores platos de la gastronomía albanesa.  Pedimos pasta fresca casera, combinada con cerdo y con pollo. Son unas láminas de pasta cuadradas, muy finas que se sirven con la carne que elijas en una cacerola de hierro. Pero el plato que más nos gustó fue el llamado Mish Cereme me Kerpudha te Egra. Cereme es una cacerola de barro negro donde sirven la carne en una salsa a base de setas. También probamos uno con carne de cerdo y una salsa de frutos rojos, en otra cereme, muy sabroso. Las cereme las traen a la mesa en soportes de hierro con el contenido literalmente en ebullición. El pescado a la parrilla también lo preparan rico. Este fue uno de los más caros que visitamos, unos 25 euros por persona, pero totalmente merecida la visita.

Tenemos un artículo completísimo a los dos días que pasamos en Shkodër, una ciudad con bastante atractivo como para que sea una buena escala, además de servir como punto de partida hacia los Alpes albaneses > Dos días en Shkodër
Seguro de viaje con Hey Mondo
No viajes a Albania sin seguro de viaje. Haz click y contrata el mejor con un 5% de descuento

Comer en Theth

En esta pequeña localidad de los Alpes Albaneses pasamos dos noches en el Bujtina Terthorja guesthouse, un alojamiento a las afueras de Theth e inmerso entre las montañas. Aquí cenamos la comida tradicional que cada noche nos preparaba la señora de la casa, a base de productos de su propio huerto y carne de su ganado. Podíamos ver como recolectaban verduras y hortalizas el mismo día para preparar los manjares.

En el Shpella Guesthouse restaurant hicimos parada para comer tras la excursión a las cataratas Gruna. Tiene un jardín muy bonito rodeado de montañas y estaba bastante concurrido. Pedimos unas carnes a la parrilla, patatas al horno, algunos embutidos locales con quesos y el byrec, un pastel hecho a base de masa de hojaldre o filo, y que puede ir relleno de queso, de espinacas, de carne,… Este pastel lo encontramos en otras zonas de los Balcanes occidentales, de venta en pequeños puestos callejeros, o en panaderías. Son muy buena opción para comer algo rápido y económico.

En Theth nos quedamos con las ganas de probar un delicioso cordero asado que se estaba preparando por la mañana en el restaurante Zorgji, pero no pudo ser pues lo tenían todo reservado. Solo por el olor que envolvía el ambiente… seguro que les supo a gloria.

Si quieres toda la información sobre como organizar el mejor trekking de los Alpes albaneses entre Valbona y Theth, tenemos un post súper completo > El trekking de los Alpes albaneses

Comer en Tirana

En la capital de Albania hay multitud de opciones, y siempre con la posibilidad de salir de lo tradicional o típico para comer cualquier tipo de comida que desees.

Para salir a tomar una cerveza, una copa o cenar cualquier tipo de comida recomiendo el barrio Biloku, con locales de todo tipo,  y con muchísimo ambiente.

Para degustar comida local nos dirigimos a la zona del bazar,  pues hay bastantes Zgaras. Zgara traducido literalmente es parrilla, y como digo, podrás encontrar muchos de ellos repartidos por diversas zonas de la ciudad, sabrás que hay uno cerca por el olor que desprenden sus cocinas.  Nos detuvimos en Zgara  Al Pazari después de dar una vuelta por el mercado. Pedimos un variado de platos de carne a la parrilla: salchichas, qofte, shish kebab, y ensaladas a base de aceitunas, pimientos y cebolla.

Mirando lo que servían otras mesas, nos fijamos en una cazuelita de barro con una especie de crema en su interior. Preguntamos al camarero y nos señaló en la carta que era ¨traditional food¨, en concreto se trataba de fergese. El fergese es un plato de comida típica de Albania, sobre todo de la zona de Tirana. Es muy sabroso, y se hace a base de tomate, pimiento cortado a tacos finos, cebolla, ajo, ricotta salada (la gjize  es la albanesa), queso feta, pimentón, pimienta y huevos. La mezcla queda deliciosa, y para la receta de invierno además se le añade hígado o carne cortada en pequeños trozos y se hornea. Este plato con pan para mojar es una delicia.

Las mejores visitas de Tirana, todos los atractivos y los secretos de la capital albanesa en nuestro artículo dedicado a la ciudad > La escala en Tirana
Civitatis
Las mejores experiencias viajeras en Albania con Civitatis

Comer en Berat 

En la ciudad de las mil ventanas recomiendo cruzar al barrio de Gorica para conocer el restaurante Antigoni. El restaurante Antigoni y el Muzaka se encuentran en la orilla del río Osum en el barrio antiguo de Gorica.  Probamos el Antigoni, y estuvimos comiendo en su terraza con unas vistas impresionantes de Berat, solamente por ello merece la pena. Al anochecer, con la ciudad iluminada, las vistas desde su terraza son igualmente maravillosas.  Y si a las vistas añades la excelente carta de comida tradicional que tienen, el resultado es fantástico. Tomamos byreq me spinaq (el pastel de pasta filo con espinacas), berenjenas al horno rellenas de tomate y cebolla, y también al horno con cordero. Otro plato rico fueron las qofte me Patate furre , albóndigas con patatas al horno, servidas en una cazuela de barro, y una ensalada a base de lechuga, cebolla, pimientos, aceitunas y queso. Además tienen una gran variedad de carnes, tanto al horno como a la parrilla. Nos pareció todo riquísimo  y a muy buen precio.

El restaurante Muzaka está a pocos metros del Antigoni, con muy buena pinta también, habíamos leído buenas recomendaciones, pero estaba cerrado a mediodía, en el momento en que viajamos abría para las cenas. 

He de mencionar aquí los suculentos desayunos con vistas que nos sirvieron en nuestro alojamiento, el Hotel Belgrad Magalem. Cada mañana nos deleitaron con la mejor fruta, huevos, salchichas,…, pero lo mejor de todo es que nos ofrecían dulces caseros diferentes: arroz con leche, natillas, bizcocho casero,…, una gozada con vistas a Berat.

Si quieres toda la información que necesitas para visitar Berat, no te pierdas el artículo que tenemos sobre la ciudad. Un montón de recomendaciones con las visitas y la historia de la ciudad más bonita de Albania > Las mejores visitas de Berat

Comer en Gyroclastar 

Pasamos una noche en esta bonita ciudad con nombre difícil de pronunciar, nos decantamos para comer en una terraza arbolada de un restaurante del centro, que estaba bastante lleno cuando llegamos, el restaurante Kujtimi. Nos ofrecieron un menú pero preferimos elegir a la carta. Tomamos unas qifqi, una especialidad local de Gyroclastar que consiste en unas albóndigas a base de arroz con huevo y hierbas, que se sofríen y se acompañan de queso crema, son como una variedad de las qofte. La sopa de vegetales estaba deliciosa, la pedimos con pequeñas albóndigas o qofte. Una musaka, pollo a la parrilla, patatas asadas y ensalada verde, y todo ello por unos 7 euros por persona. 

La ciudad de Gyroclastar nos sorprendió casi tanto como Berat. Para nosotros una de las escalas imprescindible en un viaje a Albania. Mucha más información acerca de la ciudad en nuestro artículo > Lo mejor de la ciudad de Giroclastar

Comer en Ksamil

En la Riviera Albanesa he de destacar este restaurante junto al mar , el Guvat, con una suculenta carta a base de marisco y pescado fresco, y unas vistas alucinantes. Tomamos mejillones, calamares, ensaladas, pasta con marisco y pescado fresco, con un vino blanco. Todo riquísimo a unos 30 euros por persona, nos dimos un caprichito.

Más informal, cerca de nuestro hotel, tomamos unos donner kebab (el pan pita que enrolla la mezcla de carne cortada a tiras con verduras y salsa) muy buenos y muy baratos, en el Grill Meat House

Comer en Korce o Korça

Esta fue la última ciudad en la que estuvimos en Albania, y, como no podía ser de otro modo, nos despidió con un buen sabor de boca.  El fin del recorrido en Albania lo marcó la despedida de Rocío y Rosana, con las que habíamos pasado las 3 primeras semanas del viaje, y la incorporación de Josemi y Lorena. Fue Lorena la que encontró el restaurante de Korça, el Vila Cofiel, donde nos reunimos con ellos y nos despedimos de Albania.  Reservó una mesa para cinco en el jardín, muy bonito y acogedor, desde donde podíamos escuchar la música tradicional que sonaba en directo en el interior del local.  Pedimos furnace ( unas alubias con una salsa a base de tomate),  pimientos asados, cordero al horno y codillo de cerdo, patatas asadas, pan,…, con un vino de la casa, todo fue delicioso.

No es fácil encontrar mucha información sobre la ruta hacia Macedonia desde Albania. Nosotros le dedicamos un artículo completo a este viaje y a la ciudad de Korcë > La ruta hacia Macedonia

¿Buscando más información para tu viaje a Albania?

Navega entre estos post si estás buscando las mejores recomendaciones para ese viaje a Albania

About Post Author

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Tienes lo que necesitas para viajar? KITCASSE

Te enviamos el kit de viaje personalizado a tu destino

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba