10 lugares imprescindibles que ver en Albania. Y otros cinco que puedes evitar

Albania es el destino turístico de moda y por muy buena razón. Este hermoso país de Europa del Este tiene mucho que ofrecer a los viajeros aventureros. Si buscas vivir una experiencia singular, entonces no puedes perderte estos 10 lugares imprescindibles que visitar en Albania. Desde la naturaleza virgen, pasando por monumentos históricos y arquitectura única, hasta una gastronomía espectacular y diversa, Albania tiene mucho que mostrar y descubrir. Tuvimos la suerte de recorrer el país a nuestro aire durante dos semanas y podemos afirmar que fue una experiencia maravillosa. Como todo viaje, hubieron altibajos, pero fueron precisamente esos momentos los que nos hicieron crecer y aprender. No podemos dejar de recomendar algunos lugares menos favorables, pero eso no resta valor al turismo que Albania tiene para ofrecer. Anímate a explorar este magnífico país y descubre su belleza por ti mismo.

¿Qué ver en Albania?

El mapa con los imprescindibles de Albania

Las vistas desde el castillo de Rozafa en Shkodër.

Además de que la visita de los restos del interior amurallado merecen la pena (habíamos leído que el estado de conservación era malo y no nos lo pareció), las vistas desde arriba son razón más que suficiente para acceder. Es aconsejable hacerlo al atardecer donde, en un día despejado, se puede visualizador al fondo la silueta de los Alpes Dináricos. Uno de esos lugares que ver en Albania. Además el río y el impresionante lago Skadar, el mayor de los Balcanes. Todavía con la luz de la puesta de sol baja hasta la mezquita de Plomo, seguro que te abrirán para que la visites.

Las vistas desde el Castillo de Rozafa, Shkodër, uno de los lugares imprescindible de Albania

El ambiente y tolerancia de Shkodër.

Siempre nos gusta leer antes de viajar acerca del país que vamos a visitar y siendo el porcentaje de población musulmana tan alto en Albania nos sorprendió lo occidentalizado de la población de Shkodër. Tanto en el modo de vestir como en el ambiente de las calles se notaba porque se habla de ella como la más europea de las ciudades albanesas.

Viniendo de Montenegro y entrando desde la frontera norte con este país no hay duda de que es una buena escala para comenzar a tomarle el pulso a Albania. Tanto habrás podido leer acerca de si Albania es un país poco seguro, que Shkodër te convencerá de todo lo contrario. Nosotros estuvimos dos días en Shkodër y nos gustó mucho.

El tranquilo centro de Shkodër en Albania
El tranquilo centro de Shkodër en Albania, un ejemplo de tolerancia

El trekking entre Valbona y Theth.

Una de las experiencias imprescindibles en Albania, sin lugar a dudas. Son 17 kilómetros, alguno más si calculas mal el lugar donde te alojes, pero merecen la pena cada uno de ellos. Calcula una jornada completa y disfruta de las vistas que ofrece el paso de Valbona en la unión de estas dos poblaciones desperdigadas en las laderas de estos fabulosos Alpes albaneses.

No mentimos si lo afrontábamos con mucho respeto, no somos montañeros ni mucho menos. Una vez conseguido el reto, para nosotros ha acabado siendo el gran recuerdo del viaje. Si viajas hasta aquí no puedes perderte este entorno, de los más bonitos que ver en Albania. Una recomendación: hazlo mejor entre Valbona y Theth y así evitarás el desnivel de subida que hay al llegar a Theth. Siempre es mejor pillarlo de bajada llegando.

Si quieres toda la información del trekking entre Valbona y Thet en Albania le dedicamos un post completísimo.

El trekking entre Valbona y Theth en los alpes albaneses, una experiencia que no te puedes perder en un viaje a Albania
El trekking entre Valbona y Theth en los alpes albaneses

La exposición del Búnker Art 2 de Tirana.

Como recuerda el cartel al entrar: “Un pueblo que no recuerda su pasado corre el riesgo de repetir los errores en el futuro”. Los búnkeres, más de 17000 se calculan en el país, eran una parte más de la enfermiza obsesión por la seguridad del dictador Enver Hoxha. Los subterráneos en la capital unían los principales edificios del gobierno comunista y en ellos además de almacenarse todo tipo de material y alimentos en previsión de un ataque… se encarceló y torturó a mucha gente en aquellos años.

Este lugar es utilizado hoy para mantener viva la memoria de aquellos años y la exposición de muchos objetos de la época nos recuerdan como fueron los peores años de aquella dictadura.

Definitivamente la capital tiene interés para la visita. Nosotros estuvimos dos días en Tirana y nos gustó pasar la noche en la ciudad.

Bunk Art´2 Tirana, el lugar del recuerdo de la historia más triste del país
Bunk Art´2 Tirana, el lugar del recuerdo de la historia más triste del país

El ambiente de noche en el barrio de Blloku en Tirana.

Lo que os acabamos de decir. No pensábamos que Tirana podría tener ese ambientazo. Los locales son fantásticos y cualquier día de la semana merece la pena salir un rato por el animado barrio. En un par de calles todo tipo de comida internacional y buenos sitios donde tomar un cocktail. Ojo, los tiranos y las tiranas, si es que así se llaman, se apañan mucho para salir.

Salir “de fiesta” en Tirana te recordará de nuevo que no es peligroso viajar a Albania.

Seguro de viaje con Hey Mondo

No viajes a Montenegro sin seguro de viaje. Haz click y contrata el mejor con un 5% de descuento

Pasear por los antiguos barrios de Berat: Kala, Mangalem y Gorica.

Cuando repasas cualquier lista de los lugares que ver en Albania, Berat ocupa la primera posición. Y hay que visitar los tres barrios que componen la ciudad. No sabríamos cuál recomendar como mejor o en qué orden ponerlos. Distintos pero igual de interesantes.

El primero, Kala, la pequeña ciudadela en torno al castillo, no tan pequeña y con más de 400 casas, hoy muchos restaurantes, tiendas y hoteles. Mangalem el barrio musulmán con varias bonitas mezquitas y Gorica el barrio cristiano, tal vez más caótico pero con mil callejuelas donde perderse. Para tomar algo por la noche, bajar al paseo que se abre junto al río en la parte más moderna de la ciudad, donde pasean todos los habitantes de la misma.

Al menos necesitarás dos días de viaje en Berat en tu ruta por Albania.

Gorica, el barrio cristiano de Berat, una de las ciudades imprescindibles que visitar en Albania
Gorica, el barrio cristiano de Berat

Disfrutar el iconoclasta de Santa Maria de la Asunción y el museo de Onufri.

En el castillo de Berat, en Kala, aún no siendo muy aficionados a los museos es uno de los que no deberías perderte. El iconostasio de más bella factura del país y con una colección de iconos rescatada de todas las iglesias de la parte vieja y con al menos cuatro siglos de antigüedad. Onufri, un pintor del siglo XVI junto con los discípulos de su escuela pintó prácticamente todos los iconostasios y frescos de las iglesias del viejo Berat. Un estilo propio que se plasma sobre todo en los vivos colores que utilizó, en concreto su característico “rojo Onufri”.

Escuchar la historia del dueño de Skenduli house en Gjirokastra.

En el camino hacia el sur y antes de llegar a las playas de Albania a donde a buen seguro te diriges, te recomendamos pasar un par de días en Gjirokastra.

La ciudad es famosa por sus casas torre, conocidas como kule, que sirvieron durante siglos como vivienda y fortaleza. Desde ellas los habitantes vigilaban sus tierras.

Con la dictadura todas ellas se expropiaron si bien se conservaron más o menos en condiciones dado que el dictador Enver Hoxha era nacido (o mal nacido) en Gjirokastra. Merece la pena visitar el interior de alguna y dejar que sus dueños te cuenten la historia.

La visita de la casa de los Skenduli la hace un señor que te recibe con un sonrisa y chapurreando italiano te cuenta y enseña todos los baños, el haman, los salones de la casa… todo esperando que entienda como de importante era su familia y como la dictadura los echó de todo aquello. Con la vuelta de la democracia han recuperado poco más que una preciosa ruina que será muy difícil restaurar.

Las casas fortaleza de Gjirokastra
Las casas fortaleza de Gjirokastra

El amable carácter de los albaneses (y su gastronomía).

Tildado mucho tiempo de un país inseguro y con adjetivos que hacen pensar que tu viaje estará plagado de problemas, nada más lejos de la realidad. Allá donde fuimos nos tropezamos con grandes sonrisas y gente dispuesta a ayudarnos.

La muchacha del free tour en Shkodër, los muchachos del hotel en Valbona, el tío del hotel de Berat y su supuestamente “perfecto italiano” que nos movía el coche “porque no sabíamos”, la chica que nos recibió en el hotel de Gjirokastra y que chapurreaba el español de las telenovelas o hasta el panadero que nos regaló unos panes en Korcë después de haberle robado unas fotos mientras trabajaba. Gente amable y sencilla que nunca nos parecieron de ninguna de esas temidas mafias.

Y como os digo: Probar todos los platos de la riquísima gastronomía de Albania. Imprescindibles todos ellos.

Visitar la iglesia de la Virgen de Leusë, cerca de Permet.

Cuando creíamos que con las grandes ciudades de Albania ya habíamos conocido todo el patrimonio del país, pasamos casi por casualidad por Permet y decidimos subir hasta el monasterio. La suerte estaba de cara y encontramos la pequeña iglesia abierta. Las pinturas de sus paredes son de lo mejor que vimos en el país. A pesar del escaso cuidado del edificio que ha sufrido decenas de robos y tropelías en su fachada, los frescos que se conservan y que cubren casi por completo paredes y techo del templo lo convierten en uno de los imprescindibles para nosotros. Fue uno de los pocos que se salvo de la dictadura.

Nuestra última etapa rumbo a la frontera con Macedonia  hacia Korcë nos llevó a algunos de los tesoros más interesantes de Albania y que no suelen estar en todos los circuitos por el país.

Iglesia de Santa María de Leuse, en los alrededores de Permet
Interior de la iglesia de Santa María de Leuse
¿Pensando en montarte un road trip por los Balcanes? Nosotros lo hicimos y subimos un montón de información sobre cómo organizarlo y todas las escalas de aquellos 45 días recorriendo los Balcanes en coche de alquiler. Haz clic en este enlace si estás interesado.

5 cosas de Albania que puedes evitar

Que os diremos que no sepáis: no todo en un viaje es una maravilla y no creo que exista el país ideal. Albania tampoco lo es. Si bien la lista de lugares bonitos en Albania sería mayor, queremos añadir una lista más pequeña con los sitios no tan bonitos como los pintan en las guías. Una opinión muy personal que espero solo sirva de  referencia. Si de verdad queréis descubrir el país es seguro que visitaréis alguno de estos sitios menos recomendables de Albania.

El paseo alrededor del lago de Shkodër: Shiroke y Zogaj.

A veces algún viajero de Lonely enfatiza con demasiada pasión alguno de los lugares que visita. Seguro que os habrá pasado… no os fieis de todo lo que escriben. No recuerdo exactamente las palabras que utilizaban para aquel atardecer en el lago de Shkodër, ya conocéis el estado de embriaguez viajera que adolecen a veces los escritores de la tan famosa guía. Si queréis un consejo de viajéfilo mondo y lirondo, no vayáis. Llegar implica cruzar algún que otro barrio de la ciudad con pinta regular y el premio es poco.

Una sucesión de decrépitos bares y restaurantes junto al lago, plagado de vertederos en el otro lado y al que además se accede por una carretera francamente estrecha para conducir de noche. No hay que sufrir tanto para tomarse una cerveza…

La segunda noche en Theth.

No es que no sea atractivo, que lo es y nosotros pensamos que habiendo llegado hasta allí después del infernal trekking de Valbona nos vendría bien para descansar. Después de vivido, la verdad es que somos poco o nada de descansar en un viaje.

Aprovechamos la mañana para ver la iglesia y los alrededores incluidas las cascadas. Muy recomendable. Pero después de comer yo cogería un coche y volvería a dormir a Shkodër: mejores hoteles y posibilidades por la noche. Además al día siguiente ya sigues camino desde la ciudad.

Cascada Gruna en Theth
Cascada Gruna en Theth. Los alrededores de Theth se pueden visitar en un día
 

El castillo y el antiguo bazar de Krujë.

Que nos perdonen los albaneses. Ya sabemos que de aquí partió el movimiento nacionalista que liberó el país y que Skanderberg, nacido aquí, es el héroe nacional por excelencia. Pero el castillo es más bien un centro comercial repleto de restaurantes con algunos antiguos restos usados de terrazas.

El que publicitan como el antiguo bazar es una calle sin encanto en la que la mayoría de “artesanías” vienen de China. Y encima lo pillamos a reventar y con mil problemas para poder sentarnos a comer. Dudo que podamos recomendarlo. Desde Shkodër bajaría directamente a Tirana, que como dijimos nos pareció una ciudad muy interesante.

Ir hasta Blue Eye “a cosa hecha”.

Que si pasáis pues no seremos nosotros los que os quiten la idea pero ir hasta allí sin estar en vuestro camino ya es otra cosa. Una muy pequeña laguna donde fluye un manantial, hasta ahí bien… Lo malo, como casi siempre: Un montón de turistas, autobuses enteros.

Un cartel prohíbe el baño y podéis imaginar por donde se pasan el cartel los turistas. Un acceso que están arreglando, eso son más turistas…

Blue Eye, no recomendamos la visita como uno de los imprescindibles de Albania
La laguna Blue Eye, un lugar sobrevalorado y masificado por el turismo

Buscar hueco donde bañarte en Ksamil.

De nuevo un bofetón de realidad tras leer maravillas de la Riviera albanesa. Nada de nada. Reconozco que no llegamos más allá pero de las tres playas que visitamos cerca de Ksamil, ninguna merece la pena. Si vives en España y buscas playas tienes costa para morir y no es necesario llegar aquí. Albania es mucho más que sus playas. Perdonarme pero no podemos recomendar las playas del sur de Albania…

Haz tus reservas para los vuelos a los Balcanes con tiempo. Las compañías que ofrecen buenos precios agotan sus billetes rápidamente > Haz click aquí y busca el mejor precio en Skyscanner

¿Buscando más información para tu viaje a Albania?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

2 comentarios en “10 lugares imprescindibles que ver en Albania. Y otros cinco que puedes evitar”

  1. Artículo muy interesante pero yo señalaría que depende de cuándo vayas a Albania te pueden gustar o no determinados sitios. Nosotros entre abril y mayo visitamos cuatro de los cinco sitios que no recomendáis y si que nos gustaron. La cosa cambia mucho. En la Riviera no había nadie en la playa y no pagamos nada, en el Blue eye tampoco, ni un solo autobús a media tarde, en Kruja hicimos noche y también paseamos prácticamente solos, el bazar es comercial si, pero precioso y el emplazamiento del castillo es brutal…
    En todos los países cambia mucho la película en función de la temporada, incluido en España pero en Albania se nota por el boom turístico que está sufriendo.
    Nada más. Un saludo y a seguir viajando

    1. Muchas gracias Lucia por tu comentario. No le falta nada de razón a lo que escribes, la temporada elegida para viajar siempre marca la impresión que te da el lugar. Más allá de la masificación o el clima, diría que el mismo destino cambia mucho según tu momento, tu compañía, tu presupuesto… mil cosas hacen que hayamos visto un lugar de una manera u otra cuando repetimos. Gracias de nuevo por ofrecernos tu visión. Espero que nuestros artículos os hayan ayudado a disfrutar de Albania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio