Australia en caravana. Territorio Norte: Darwin y Kakadu NP

Print Friendly

Postal-Bauset-Australia-DarwinSalíamos desde Cairns camino de Darwin en avión para disfrutar de nuestras dos últimas semanas en Australia, en el Territorio Norte. Tras dejar la campervan con la que habíamos recorrido 4500 km desde Sydney, un taxi nos llevó al aeropuerto (12 AUD). El vuelo comprado con Jetstar hacía aproximadamente un mes nos había costado unos 150 euros por billete facturando 20 Kg de equipaje. Esta low cost al igual que otras tantas es bastante estricta en el tema de equipaje y no queríamos sorpresas a estas alturas de viaje. Dos horas y media nos separaban de la capital del Norte, un vuelo que nos hace ganar 30 minutos.

Darwin y el Top End

Primer y segundo días. Ciudad de Darwin

Comienza la temporada alta, de Mayo en adelante que llega la estación seca. Una vez en el aeropuerto, junto a la cinta de recogida de equipaje, una señora en un improvisado mostrador vende los tickets para la ciudad, 15 AUD (On line www.darwinairportshuttle.com.au). Diciendo el lugar donde te alojarás, te deja lo más cerca posible. Hace una semana que hicimos la reserva en un estudio céntrico y a buen precio, los Apartamentos Luma Luma, localizados en la esquina entre Knuckey st con Woods. 110 euros por dos noches, ¡con 150 AUD de depósito! Llegar desde el aeropuerto lleva unos 30 minutos.

Nos acomodarnos y comprobamos que la elección del alojamiento ha sido razonable por localización y calidad, ofrecen wifi pero esta estropeada… A pesar de ello no esta mal por el precio que hemos pagado. Nuestra primera visita a la Oficina de Información de Darwin. Excelente atención la que prestan, algo habitual en todas las que hemos pisado pero especial en esta. La chica se presta incluso a hacer algunas llamadas para conocer disponibilidad y precios de alquiler de campervans que buscamos. A partir de ahí y pese al calor, nos lanzamos a visitar la ciudad, estamos empezando su teórico invierno, la estación seca, pero el calor resulta asfixiante durante el día.

En general Darwin, la que habíamos leído “cosmopolita y vibrante” ciudad, resulta ser una no demasiado vistosa ciudad para descansar un par de días y poco más. Cervecerías, un ambiente mochilero que no acabamos de apreciar y un sitio en el que hacer esa escala hacia kakadu o el outback. Esa fue nuestra primera impresión, un Lunes y un Martes, si bien la verdad es que nuestra estancia a la vuelta en fin de semana, si nos descubrió una ciudad algo más animada.

Nos llaman la atención muchos aborígenes que se presentan como excluidos sociales y que vagan por las calles, muchos de ellos en estado de embriaguez. Algo habíamos leído de la capital del Territorio Norte en este sentido, pero sin poder valorar lo que vamos viendo, nos invita a reflexionar.

Territorio Norte Australia Mapa

Cosas que ver en Darwin: Recomendable la web www.tourismtopend.com.au

Smith St, que en un tramo se convierte en peatonal, The Mall, con comercios y tiendas de souvenirs a los lados. El arte aborigen se vende en varias galerías de la zona, a precios en mi opinión desorbitados, entiéndase que somos legos en la materia. Una galería comercial con comida rápida y algunas cafeterías agradables para un descanso.

Mitchel St, a priori la calle mochilera. Repleta de hostels y agencias donde organizar todas las excursiones imaginables por la zona. Algún local animado para una cerveza y creemos que lo más ambientado de la ciudad.

-Algunos bares, cafeterías y restaurante que probamos en Darwin:

The Tap on Mitchel, aunque tomamos un café, sobre las 16 horas y con un sol de justicia, acumulaba la mayor parte de gente que había por la calle, básicamente tomando cerveza.

MonSoons Bar, música en directo dicen sus anuncios. Un amplio local donde se puede cenar. Un tipo anima al personal con cosas tan curiosas como carreras de cangrejos (nosotros elegimos mal nuestro representante y no llego a cruzar la línea de salida) En el fin de semana se ponía a reventar. Como recomendaciones, las pizzas, buenas y a buen precio y pedir preferiblemente una jarra para compartir en lugar de dos cervezas, sale mejor.

Shennanigans, un irlandés en una esquina de Smith. Se ponía hasta arriba para comer y para cenar. La razón, buenos precios. Por quince dólares comimos en más de una ocasión con un cerveza incluida. Las camareras súper amables, el ambiente más que bueno y con live music los Viernes.

Nirvana restaurante, aunque algo más alejado (hablar de lejos en esta ciudad es delito), un resturante con buen cartel para cenar acompañado de conciertos en directo. La carta a base de comida india, tailandesa y malaya.

Happy Yes, en Watterfront, nos lo recomedaron por sus conciertos, pero la mala suerte hizo que estuviera en reformas, así que no lo llegamos a pisar.

Table Forty Three, frente a los Luma Luma, un buen local donde comer o cenar. Como en todos los anteriores buscar la happy hour si queréis tomar una birra.

The Coffee Club, con wifi gratuita se convirtió en nuestro descanso preferido.

Parque bicentenario, pues eso, un parque… Frente al océano pero nada recomendable para las horas de calor del día.

Cocodrilo cave, con algunos de los ejemplares en cautividad mas grandes del planeta. 35 AUD, no entramos…

El moderno edificio del Parlamento. Según leemos y recuerdan en exposiciones en la ciudad, el ciclón Tracy arrasó la zona en 1974 y la ciudad fue devastada. Así la totalidad de edificios son de reciente construcción.

Los mercadillos del Norte, en Mindil Beach el mas famoso. No llegamos a ir porque no estábamos seguros de que se montarán en Abril todavía. Se puede llegar en bus con las líneas 4 y 6. En la guía local vienen publicitados los siguientes:

Mindil Beach Sunset Market. Jueves y Domingos y solo de Abril a Octubre

Parap Village Market, todos los Sábados del año

Coolalinga Market, Sábados

Rapid Creek Market, Domingos

Nightcliff Market, Domingos por la mañana

Darwin Waterfront, la zona frente al mar, totalmente moderna y orientada al uso y disfrute de los ciudadanos. Cuenta con:

–Una playa gratuita, vigilada y protegida de cocodrilos, medusas y demás. Un buen sitio para refrescarse con césped donde poder echar un rato.

-Waves Lagon, la famosa piscina con olas de Darwin. 7 AUD la entrada que disfrutamos un día. El precio incluye la hamaca, la sombra y flotadores para deslizarse entre las olas. Entretenido para pasar una mañana.

Centro de Convenciones, moderno edificio que no visitamos.

–Y un montón de bares y restaurantes, en general caros…

01 Viajefilos en Australia, Darwin 001
01 Viajefilos en Australia, Darwin 002
01 Viajefilos en Australia, Darwin 004
01 Viajefilos en Australia, Darwin 005
01 Viajefilos en Australia, Darwin 003

Tercer día. Darwin – Mary River NP (150 km)

Para el tercer día teníamos ya reservada y preparada nuestra nueva campervan. La opción más barata para los nueve días previstos, con Travellers AutoBarn por 65 euros al día con cobertura completa en el seguro. El motivo de este precio, los 680.000 km del vehículo, razón fundamental de los mayores o menores precios de las Camper en alquiler, le dedicaremos un post a este tema. Así que al mediodía, abandonábamos Darwin camino de Kakadu NP.

A unos 20 km aprovisionamiento en un Colles de la ciudad de Palmerston. Y tras 50 km por la Higway numero uno, esta se bifurca hacia el Sur camino de Alice Spring (tan solo 1500 km más…) y al Oeste hacia Kakadu NP (sobre 250 km) Por el camino, las famosas atracciones para ver enormes cocodrilos saltando del agua al reclamo de un trozo de carne. Tours que se ofrecen por unos 40 dólares y que al menos tres empresas comercian. Todas alardean de ser “las originales” (www.jumpingcrocodilescruises.com.au entre otras). A nosotros nos parece demasiado turístico en principio, estamos con ganas de aproximarnos a Kakadu y decidimos echar adelante. He de confesar que más tarde y al ver las fotos, nos preguntamos porque no lo habíamos hecho…

Atardece y decidimos parar. Hemos recorrido 150 km desde Darwin y llegado al Mary River NP. Encontramos un agradable parking de caravanas donde pagamos 38 AUD, tienen un restaurante donde ofrecen cenas hasta las ocho y un par de caminatas sencillas a los alrededores, plagados de cocodrilos como rezan la multitud de advertencias al respecto (no vemos ninguno pero no paramos mucho a buscarlos…) Los walabies campan a sus anchas al atardecer en el camping. Preparamos algo para cenar y nos acostamos preparados para enfrentarnos a hordas de enfurecidos mosquitos…

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 002

Cuarto día. Mary River NP – Kakadu National Park. Ubirr – Jabiru (276 Km)

La joya de la corona, patrimonio mundial y uno de los mayores parques nacionales de Australia. En total unos 200 km de Norte a Sur y sobre 100 km entre el Este y el Oeste, que alberga una cantidad enorme de especies (sobre 10.000 especies en insectos…). Además, la mayor concentración de arte rupestre aborigen de hasta 20.000 años. Si bien la propiedad es de la población aborigen, la explotación y conservación depende del gobierno. Para el acceso se requiere comprar un pase que cuesta 25 AUD y es válido para 14 días, en ningún otro PN habíamos tenido que pagar entrada. Se puede comprar en el centro de información de Darwin, también on line y en otros puntos como el Bowali visitor centre, cerca de Jabiru, parada imprescindible para recoger información.

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 003

Por la mañana salimos después de una noche toledana de calor, insectos y no se cuantos mas animales. Finalmente la opción de dormir con el portón trasero abierto fue la mas fresquita, no se si la más segura. Nos despide la colonia de canguros y walabies que vive en el parque. Curiosamente la primera carretera en Australia que permite conducir a 130 km/h nos mete en el PN. A unos 100 km, Aurora Kakadu, punto de información y donde poder pagar el pase del parque, prescindible el stop. Unos 50 km más allá el Centro de información de Bowali, a tan solo 2 km de Jabiru. Compramos el pase y nos informan de las rutas abiertas y cerradas, muchas de ellas por tratarse del final de la temporada de lluvias todavía, además de mucha información sobre los antiguos grabados, la flora y la fauna del parque. Un pequeño cuaderno con todos los mapas y rutas en las siete regiones del parque se ofrece en Bowali con la compra de la entrada de modo gratuito. Podéis visitar www.kakadu.com.au para toda la información.

Kakadu NP mapa

En principio nos recomiendan y están abiertos actualmente:

Ubirr al Norte, recomendable por el arte rupestre de más de hasta 20.000 años así como para observar cocodrilos. Preferiblemente visitar al atardecer. Accesible por carretera en buen estado.

Nourlangie, las pinturas rupestres más visitadas, tal vez por su accesibilidad.

El billabong de Yellow Water desde donde parten la mayoría de excursiones a modo de cruceros por el parque.

Kambolgie y Yurmikmik walks al Sur, aunque el acceso tal vez sea peor por carreteras no asfaltadas y que no debemos emprender con nuestra vieja Camper.

-Otras rutas no asfaltadas parecen interesantes pero solo accesibles en 4×4 y en la actualidad están cerradas. Destaca el acceso a Jim Jim Falls y a las Twin Falls.

Desandamos pues, un par de km y nos dirigimos en primer lugar al norte, 39 km hasta Ubirr, con algunas de las muestras de arte rupestre más importantes del país como decimos. La carretera asfaltada se encuentra transitable con un par de badenes inundados como única dificultad. Distintas etapas que revelan datos de la ancestral cultura aborigen con rocas pintadas hasta 12.000 años antes. Según la tradición en algunos de los casos, las pinturas fueron realizadas y así protegidas por los “mimis”, los espíritus aborígenes. Las vistas desde un montículo de piedra que sirve de mirador son increíbles, esta es la parte que recomiendan para disfrutar de la puesta de sol y por ello la zona permanece abierta hasta las 19 horas. El tranquilo paseo por las antiguas rocas nos lleva una hora. Visitamos esta zona del parque prácticamente solos, cosa que no será lo habitual a partir del próximo mes, según nos dice un Ranger aborigen con el que conversamos.

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 026

Unos cientos de metros de vuelta de nuevo y nos desviamos por una estrecha carretera que conduce a una rampa para botes. Al lado una plataforma sobre el río East Alligator y una zona de picnic. Cerca esta la zona de acampada de Merl, donde se pagan 10 AUD por persona para pasar la noche. Para las tres de la tarde llegamos a Jabiru y decidimos hacer noche aquí. Pagamos 45 dólares en el camping de caravanas Kakadu Lodge, de los dos que hay en el pueblo, el que tiene piscina…

El recepcionista nos da una tarjeta que acredita que somos huéspedes del camping para poder beber alcohol en el bar. Hay una especie de “ley seca” que impide el consumo en Kakadu. En caso de pedir una cerveza y otra bebida alcohólica solo podrás tomarla en el establecimiento donde la compras y no hay muchos donde se vendan. De hecho antes de la entrada al parque nos llamó la atención la advertencia en este sentido “último sitio donde poder comprar alcohol…”. Nosotros, por suerte, teníamos unas birras bien frías en el pequeño frigo.

La piscina y el bar junto a la misma, hacen que la poca cantidad de gente que hay en la zona este por aquí. Pasamos la tarde al fresco entre chapuzón y chapuzón. Por la noche toca el segundo round, nosotros vs mosquitos…

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 004
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 005
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 006
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 007
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 008
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 009
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 010
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 011
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 012
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 013
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 015
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 016
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 017
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 018
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 019
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 020
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 021
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 022
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 023
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 024
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 025
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 027
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 028
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 030
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 031

Quinto día. Kakadu National Park. Jabiru-Nourlangie – Yellow Water (100 km)

2-0, hemos vuelto a perder, lo de las 10.000 especies de insectos y el clima tropical parece que iba en serio. Una fina lluvia alivio parcialmente la caótica situación de la madrugada. Según el calendario aborigen, Abril, una de sus seis estaciones, destaca por la aparición aislada de lluvias tropicales previas a la época seca.

Nos ponemos en camino y empezamos por visitar el pueblo de Jaribu, ¡alguna solución tendrán que tener nuestras noches! Llenamos el depósito, 90 AUD con sin plomo 95, ¡a 1,59 el litro! Un súper (abre a las 9 AM) y poco más en “el gran pueblo”, amigos de Lonely…

Desde aquí tomamos la segunda de las carreteras grandes del parque. A 25 km había el Sur el desvío hacia Nourlangie, carretera asfaltada de 16 km. La gran roca destaca por tamaño y colorido en la llanura. Una de los mayores colecciones de arte rupestre, más antiguo que el que visitamos al norte, Ubirr. Anbangbang ha servido como lienzo los últimos 20.000 años. Tras la ruta que sigue la falda de la montaña y va mostrando las distintas pinturas, sigue el camino que lleva al mirador. Encontramos abierto el sendero conocido como Barrk Walk, pero el calor y sus 12 km nos aconseja dejarlo para otra ocasión. Las panorámicas desde arriba mucho peores que las de ayer. Tras una hora volvemos a la furgo, de nuevo hacia el Sur.

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 046

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 032
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 033
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 034
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 035
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 036
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 037
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 038
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 039
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 040
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 041
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 042
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 043
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 044
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 045
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 047

Llegamos a Cooinda, punto de partida de los tours por la zona de Yelow Waters. El precio de los cruceros está sobre los 90 AUD y varían entre una hora y media y dos horas con distintos horarios a lo largo del día. El primero a las 6:45 (99 AUD con desayuno) y el último a las 16:30 (90 AUD) parecen los más recomendables (Gagudju Adventure Tours) Contratamos este último. Aprovechamos y nos quedamos en el Gagudju Lodge Cooinda, 41 dólares por la plaza con toma de corriente. Excelentes instalaciones con dos buenas piscinas que decidimos aprovechar dado el tremendo calor del día.

A las 16:30 nos embarcamos rumbo a Yelow Water Billabong. Nos desplazamos en un bus especial que permite circular sobre la carretera totalmente inundada. A ambos lados el pantanal. Dos horas en las que salimos al aparentemente tranquilo South Alligator a River. Aparente pues rebosa de vida salvaje. Vemos muchísimos pájaros atardeciendo, martines pescadores multicolores, jabirus, garzas… y la estrella del parque, los peligrosos cocodrilos de agua salada. Disfrutamos del sunset en el bote, vuelta a las 18:30. Muy recomendable.

MeMolaEl Parque Nacional de Kakadú es posiblemente uno de los más maravillosos de Australia y muchos son los motivos. Disfrutar de pinturas rupestres de hasta 20000 años de antigüedad y sus famosos pantanos o billabongs plagados de fauna salvaje son alguno de sus reclamos. Pero es muy importante elegir la estación para su adecuada visita, a partir de Mayo la estación seca permitirá el acceso a áreas más alejadas de los caminos principales y desde luego hacerse con un vehículo todo terreno será básico en algunos casos.

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 109

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 116

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 048
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 049
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 050
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 051
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 052
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 053
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 054
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 055
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 056
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 057
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 058
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 059
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 060
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 061
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 062
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 063
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 064
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 066
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 067
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 068
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 069
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 070
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 071
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 072
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 073
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 074
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 075
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 076
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 077
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 078
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 079
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 080
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 081
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 083
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 084
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 085
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 086
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 088
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 089
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 090
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 091
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 092
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 093
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 095
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 096
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 097
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 098
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 099
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 100
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 101
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 102
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 103
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 104
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 105
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 106
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 107
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 108
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 110
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 111
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 112
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 113
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 114
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 115
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 117
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 118

Sexto día. Kakadu National Park – Katherine City (316 km)

Esto huele a goleada, las espirales tampoco fueron la solución y perdimos, eso si, luchando toda la noche… Poco a poco nos resignamos, sabiendo que algunas de las más atractivas zonas del parque no las podemos visitar. La época seca esta comenzando y todavía son numerosos los caminos inundados y cerrados. Nuestra furgo no aguantaría muchos trotes y preferimos no arriesgar. A unos 110 km hacia el Sur tratamos de acceder al camino de grava que lleva a las cataratas Gunlom, pero un cartel indica que el río está todavía muy crecido y no permite el paso. De nuevo nos damos cuenta de que el mes que viene empezará de verdad la temporada para la mayor parte de territorio. En la carretera conseguimos buenas fotos de los enormes termiteros de la zona, paramos en el borde de la calzada sin riesgo de dificultar el tráfico, en realidad no hay tráfico…

02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 119
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 120
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 121
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 122
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 123
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 125
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 126
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 127
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 128
02 Viajefilos en Australia, Kakadu NP 129

Salimos del parque en dirección katherine. 200 km más tarde llegamos a Pine Creek, uno de esos pueblos en los que no dan muchas ganas de quedarse a vivir. Si conseguimos un buen café en el agradable hotel Pine Creek Railway Resort, donde aprovechamos su wifi. Parece que han abierto hace una semana. Sobre las 13 horas llegamos a Katherine. A pesar de ser Sábado tienen abierto en centro de información, grande y con muy buena atención.

Decidimos quedarnos dos noches, esta primera en el Knots Crossing Resort, el primer camping que probamos con Toillet inside por solo 47 AUD. A unos dos km del centro nos apetece para hoy estar cerca de la ciudad. Durante la tarde nos dedicamos a organizar la visita al parque nacional y a preparar la noche para un nuevo asalto. Esta vez vamos fuertes, invertimos 12 dólares y ¡compramos un ventilador! Que tiemblen los mosquitos de Katherine.

Salimos en búsqueda del Saturday Night en Katherine y de nuevo nos damos de bruces con la realidad australiana, fuera de Sydney y Melbourne no es fácil encontrar nada en cuanto a fiesta se refiere. Una cerve en Kirby’s hotel donde parece que más tarde pueda haber algo y vuelta al camping. Optamos por cenar en el rte del mismo, bastante gente y, ¡demonios es Sábado! Caro pero buena calidad. Al menos ya estamos en casa…

Séptimo día. Nitmiluk National Park, Katherine Gorge – Adelaide River (310 Km)

Perderemos la guerra pero la batalla de esta noche ha sido nuestra. ¡Ventilador a todo trapo y cero mosquitos! Contentos pues, vamos a abordar en Nitmiluk NP. El parque nacional a unos 30 minutos de la ciudad se ha creado alrededor del río Katherine y con el cañón y las 13 gargantas, que este ha labrado a lo largo de años como principal atracción. Varias son las cosas visitables en función de la estación según nos informan y leemos:

-Al Norte, a 46 km de Katherine, por donde pasamos ayer, las Edith Falls, cuyo acceso nos dio la impresión de que estaba cerrado.

Katherine Hot Springs, a unos 5 minutos, piscinas naturales con agua a temperatura constante de 32 grados y área de picnic.

-Los cruceros a través de las distintas gargantas del río. La manera más cómoda de visitar la misma. Dependiendo de las horas de navegación se llegara mas o menos lejos y valdrán mas o menos. Combinan cortas caminatas.

El tour de dos horas, recorre las dos primeras gargantas, sale diariamente desde las 9 AM cada dos horas y cuesta 84 AUD

El de cuatro horas llega hasta la tercera de las gargantas y ofrece la posibilidad de bañarse. Cuesta 120 AUD

–Existe una tercera posibilidad que sale a las 7 de la mañana para dos horas y cuesta 87 AUD hasta la segunda garganta, pero opera a partir de Mayo.

Caminatas, recorridos en canoa (40 AUD en canoa para dos, 55 AUD en individual) y vuelos escénicos son mas de las actividades ofrecidas. Respecto a estos últimos desde los 99 AUD (3 gargantas, 10 minutos) hasta los 215 AUD (las 13 gargantas, 20 minutos) Las rutas marcadas a pie recorren las distintas gargantas, existe la posibilidad de realizar un recorrido completo de cinco días, 60 km, la Jatbula Trail, que te lleva hasta las Edith Falls.

-27 km al Sur, las Cutta Cutta Caves también forman parte del parque. Estalactitas, estalagmitas y cinco esoecies de murciélagos, algunos muy difíciles de ver. Lo que vienen siendo unas cuevas, vamos.

Nosotros optamos por un crucero de 4 horas hasta la tercera garganta. Así que, a pesar de no haber reservado, nos presentamos a las 8:30 en el centro de información y subimos sin problemas para salir a las 9 AM. El precio 120 AUD incluía una bolsa del parque con alguna bebida y chocolatinas. La primera garganta es la más larga y tras unos 45 minutos tomamos tierra para acceder a la segunda de las gargantas. Unos 200 metros por la orilla tras lo cual cambiamos de bote para poder seguir navegando río arriba. La segunda de paredes mas elevadas es más espectacular. Tras recorrerla en su totalidad, llegamos a una tercera garganta con pequeñas caídas de agua.

Salimos a tierra y tras un pequeño paseo llegamos al pie de una cascada y una poza donde nos bañamos. Su nombre Lily Ponds. Sobre las doce emprendemos la vuelta habiendo una parada para ver pinturas aborígenes de unos 8000-10000 años sobre la roca. Son las 13 horas y terminamos la excursión como estaba previsto.

03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 018

03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 001
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 002
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 004
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 005
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 006
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 007
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 008
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 010
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 011
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 012
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 013
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 014
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 015
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 017
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 019
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 020
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 021
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 022
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 023
03 Viajefilos en Australia, Katherine NP 024

Repostamos de nuevo, 84 AUD y después de comer tomamos carretera hacia el Norte. Visitaremos Litchfield NP de camino a Darwin donde devolvemos la furgo en 3 días. La temperatura de 38 grados a las cuatro de la tarde no da para caminatas ni mucho mas. Tras 200 km paramos en Adelaide River, en los límites del parque. Buscamos parcela para quedarnos en el Adelaide River Inn, fantástico camping tras la gasolinera que se ve en la carretera. Buen precio, 28 AUD y buenas instalaciones. Además y como curiosidad, aprovechamos para tomar una cerveza en el 303 Bar, un clásico bar del Outback australiano, donde creció y murió el famoso búfalo Charlie de Cocodrilo Dundee. Un ambiente que merece la pena conocer. Tras cenar, poco mas que prepararnos para una noche mas…

Octavo día. Adelaide River – Litchfield National Park (145 km)

Por la mañana salimos hacia el Norte rumbo al último de los PN que visitaremos antes de volver a Darwin, el Litchfield NP. Una breve parada en el punto de información de Batchelor y nos adentramos en el parque. Numerosas cataratas, muchas de ellas aptas para el baño (sin cocodrilos) es su principal reclamo. Para acceder a alguna de ellas, habrá que conducir un 4×4. La primera parada a 17 km de la entrada al parque en los enormes termiteros. Formaciones de más de dos metros de altura conocidos como “magnéticos” pues su disposición orientada al norte, condiciona una temperatura ideal a sus pequeñas moradoras. Nada especial respecto a los muchos que veras en los distintos PN, si bien, hay uno enorme de más de 50 años conocido como la Catedral.

04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 003

Adelante un desvío hacia el Boley Rock Hole y las cascadas Florence. Primero sucesivas pozas de agua cristalina cayendo unas sobre otras a distintas alturas. Fácil de acceder y agradables para un buen chapuzón. Desde aquí parte algún camino de unos 2 km hasta las vecinas cascadas pero nosotros preferimos llegar en la furgo. En el parking, una de las pocas advertencias que hemos visto en todo el país en este sentido, ladrones merodeando. A pesar de ello, mucha gente desciende los 135 escalones hasta la Florence pool, al pie de la catarata, ¡una delicia! Echamos un buen rato entre baños, fotos y un aperitivo. Probablemente las cataratas mas fotogénicas que hemos visto.

Para la comida hacemos un tremendo picnic en el área preparada para ello a un km más o menos de las cascadas. Permite dormir en la zona, entre 5-10 dólares por persona que echas en un buzón, y tienes opción de encender fuego en las zonas habilitadas, cuentas con baño y sitio para fregar. Nosotros preparamos dos mega hamburguesas y seguimos camino. Atardece y llegamos siguiendo la carretera principal del parque a las Wangi Falls, las más famosas cascadas del área protegida. Por desgracia el baño esta ahora prohibido, no en otras épocas como hemos leído, según los numerosos carteles de advertencia, se detectó la presencia de un cocodrilo de agua salada en Enero y están tratando de darle caza. Aquí mismo otra área de picnic esta vez con barbacoas. Las vistas de las cataratas fabulosas. Por cierto, ¡wifi gratuita y súper veloz allí mismo!

Final del día en Litchfield Safari Camp, el último de los campings, un poco mas adelante. Hemos recorrido tan solo 70 km desde Batchelor dentro del parque nacional, a partir de aquí se puede seguir el recorrido hacia Darwin pero por una carretera sin asfaltar. En ambos casos en torno a 100 km. Nosotros volveremos por donde vinimos para llegar a Darwin, pero eso será mañana.

Noveno día. Litchfield NP – Berry Springs (180 km)

Desayunamos y emprendemos dirección de regreso hacia Batchelor. Paramos de nuevo en las Wangi Falls, nos quedamos ayer con ganas de hacer el loop que marcan alrededor. El camino de 1,7 km ll leva hasta lo alto aunque como te advierten no permite vistas de las cataratas o la poza. En unos 40 minutos lo recorremos a pesar del ascenso inicial. No nos mereció la pena y seguimos adelante.

Ultima parada en el parque, en las Tolmer Falls, un mirador accesible desde las que ver unas nuevas caídas de agua. Desde aquí salimos a la carretera principal dirección Darwin. Reportamos 30 dólares de gasolina en Batchelor, es mas cara aquí y llenaremos el deposito mas adelante. Otras zonas del parque que dejamos sin explorar, la mayoría cerradas al tráfico y en las que haría falta un 4×4: The Lost City, a unos 8 km de la carretera principal, una serie de pilares de piedra, Tjaynera Falls y Sandy Creek por una carretera sin asfaltar y las Surprise Creek Falls más alejadas, al sur. Al Norte, Cascades y Walker Creek.

04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 004
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 005
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 006
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 007
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 008
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 009
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 011
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 012
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 013
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 014
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 015
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 016
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 018
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 019
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 020
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 022
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 023
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 024
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 025
04 Viajefilos en Australia, Litchfield NP 026

Todavía a unos 50 km de Darwin, tomamos el desvío a la izquierda hacia Berry Springs, un área natural con zonas que permiten el baño. De nuevo nos tropezamos con el final de la temporada baja y la zona está todavía prohibida para el baño, cocodrilos… Zona de barbacoas y picnic y aspecto de que en temporada alta se pondrá a tope. Nos quedamos a dormir en uno de los varios Caravan park de la zona, chulo sobre todo para disfrutar en familia, Tumbling Waters Holiday Park. Con proyección de películas al aire libre y una pequeña laguna central donde alimentar a los cocodrilos. Al menos tres vimos nosotros, de los “freshwater” que no son tan violentos… Resto del día a ¡no hacer gran cosa! Por cierto ¡no vengáis a Northern Territory sin mosquitera!

Décimo día. Berry Springs – Alrededores de Darwin (100 km)

Volvíamos a la ciudad y teníamos todo el día por delante para disfrutar de la campervan y aprovechar para alguna visita algo más alejada del centro. No queríamos en general, más parques nacionales… Visitamos el Museo y Galería de Arte del Territorio Norte, gratuita. Algo alejado de la ciudad, en una bonita ubicación junto al mar. Una colección de arte aborigen del que esperábamos mas, buenas fotos y presentación del devastador ciclón Tracy y poco más. En general nos decepciono. De lo que mas disfrutamos la cafetería con buenas vistas, aire acondicionado y wifi… Más adelante el Jardín Botánico al que decidimos no entrar y enfrente la playa de Mindil. La verdad que un área restringida que aparece como apta para el baño aunque los vecinos carteles que anuncian medusas de Noviembre a Mayo, los que no descartan la presencia de cocodrilos y tantos otros, no hacen muy apetecible en chapuzón… Jueves y Sábados mercado.

La última de las visitas, en la periferia, la galería y tienda Framed. Saliendo de la ciudad al poco de tomar la Stuart Highway. No esperábamos encontrar la ganga y así fue. Acabamos a la hora de comer en el Discovery Park Darwin, a unos 6 km del centro. Perfectas instalaciones por 35 AUD aunque el estar pegado al aeropuerto es un handicap. Para mañana revisar la Camper y prepararla para devolver.

Llenamos el depósito, 80 AUD y después de la colada y el tiempo de piscina salimos al atardecer a Cullen Bay. La zona, moderna y con buen gusto, tiene una pequeña bahía con yates atracados. Una zona con césped y vistas al mar que se llena para ver el Sunset y bastantes restaurantes. Griegos, italianos, tailandeses y mas. Frente al mar el Fish and chips La Beach con muy buena pinta y el Seafood On Cullen al que nosotros veníamos por haberlo leído. Por 39 dólares un bufet libre con mariscos de buena calidad. Recomendable. Tratando de amortizar la inversión en el bufet nos vamos a la cama.

Y ya solo nos quedaban dos días en el país. Días que teníamos pensados pasar en Darwin para descansar antes de nuestra vuelta. Elegimos un buen hotel donde organizarnos y recordar los 8000 km en caravana a lo largo de todo el continente, las cuarenta y tantas noches durmiendo en la furgo y las fantásticas nueve semanas y media que tanto habíamos disfrutado de Australia. Un país que mereció mucho la pena el esfuerzo, si de sacrificio se puede hablar cuando se viaja…

7 Comentarios
  1. Ludmila 1 año

    muchas gracias para el reportaje tan detallado….lo disfrute a montón. Voy con una amiga en octubre/noviembre a Australia/Nueva Zelanda.
    Las información, que estáis dando, me ayudan mucho.

    Unas preguntas; como son los Campins en los PN? Es mejor reservar el coche desde fuera o mejor hacer lo directo en Darwin?

    saludos desde Canaria

    Ludmila

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset Autor

      Campings tienes de toda variedad y con cierta diferencia de precio, por lo general están más que bien. En los PN lo que encuentras en algunos son áreas permitidas de acampada. Disponen solo de una zona acondicionada para el vehículo, tal vez un grifo, aseos y una pequeña barbacoa para le?a. Este extremo nos llamó mucho la atención, pues lo de hacer fuego en medio de aquellas maravillas se nos hacía raro. No hay luz eléctrica.
      Respecto lo de reservar coche en Darwin, si vais a Kakadu y es temporada alta, yo sí lo haría. Es uno de los PN más visitados por australianos. Además si quieres un coche en condiciones para poder entrar en algunos caminos te hará falta probablemente tenerlo visto.

  2. Teresa 2 años

    wauuuuu!! qué ganas tengo de ir!! aunque si viajo sola y no encuentro a nadie por allí que coincida con mi ruta y quiera compartir caravana…cómo veis que alquile una yo sola? Las carreteras están bien?

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset Autor

      No vas a tener ningún problema por viajar sola con o sin caravana, el país es de los más seguros que he visto en mi vida. El único pero puede ser el encarecimiento del alquiler pero cuestión de buscar. En breve publicaremos un post entero sobre el alquiler de caravanas en Australia, después de 3 meses y 3 caravanas adquirimos algo de experiencia que queremos compartir. Las carreteras están totalmente transitables en su mayor parte, solo hay que tener cuidado con los animales que se pueden cruzar pero sobre todo a partir del anochecer en que no te aconsejo que conduzcas. En el Territorio Norte cuentas con el handycap añadido del límite de velocidad que es hasta 130 Km/h y que llevan al extermo los enormes “camiones-trenes”, adelantarlos es toda una aventura…

  3. Imagen de perfil de beatriz martín retuerto

    Viajazo!! Impresionantes las fotos.

  4. Jaume 2 años

    Deseando ir a Australia… Con vuestra guia imposible perderse!

  5. Imagen de perfil de pura perez vigueras

    Leo la entrada. He viajado un ratito junto a vosotros. Impresiona Australia.

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas