Decidirse por el alquiler de la mejor caravana en Australia es tarea casi imposible, pero unos consejos que ayuden en la elección no están de más. Recorrimos Australia por libre durante dos meses y medio entre Febrero y Abril y alquilamos 4 vehículos de distintas características en este tiempo.
Nuestra experiencia, nos llevó a un par de conclusiones más que evidentes: que lo barato sale caro y que los mejores vehículos serán los menos económicos, pero leyendo esto, tal vez ahorres un dinero y te puedas evitar algún cabreo. Por resumir, lo que más encarecerá o abaratará el precio de lo que alquiles será el tiempo que tenga ese vehículo. Pero ¿cómo alquilar la mejor y más barata furgo para recorrer Australia?
Después de nuestra experiencia en las antípodas, tanto nos gustó lo de viajar en autocaravana que años más tarde nos aventuramos a repetir, esta vez por el norte de España.
Qué hay que saber para alquilar una caravana en Australia
Vivir en una furgoneta en Australia. Experiencia real
Para empezar queremos compartir un video con el que no se si nos reímos más al hacerlo o ahora cada vez que lo vemos… pero que puede servir para hacerse una idea de lo que puede ser vivir 40 días en un reducido espacio móvil, vamos, una furgo…
De que tipo de vehículos hablamos…
La terminología, si bien sencilla cuando la conoces, puede resultar algo liosa en principio. Las opciones posibles van desde alquilar un coche hasta una caravana y en medio son muchísimas las posibilidades.
Los monovolúmenes en Australia
Más o menos adaptadas: Varias compañías las ofrecen, cama y poco más. Según las prestaciones son mayores, van subiendo en precio, como no. La compañía por excelencia que vende este tipo de coche es Jucy, y a favor de ellos los precios que son bastante competitivos y que los vehículos que vimos tienen pinta de nuevos en general.
Dos modelos son los más vistos: la conocida como Penthouse, en la que como podéis imaginar se duerme en la parte de arriba tras levantar el techo una vez estacionado y la Condo, algo más grande y también más alta. Ambos vehículos cuentan con nevera y cocina de gas en la parte trasera. Sinceramente estuvimos muy tentados pero cuando nos decidimos empezábamos nuestros días para recorrer los alrededores de Darwin y Jucy solo tiene oficinas en la Costa Este y Sur.
No viajes a Australia sin seguro de viaje. SERÍA UNA LOCURA HACERLO. Haz click y contrata el mejor con un 5% de descuento
Las campervans de Australia
La mayoría de gente circula en furgonetas, las conocidas como campervan, que oscilan por resumirlo en tres tamaños.
-Las más pequeñas en las que el espacio que queda detrás es la cama y habitáculo donde acumular todas tus pertenencias. Se abren por el portón trasero dando acceso a un pequeño frigo, una cocina, en muchos casos extraíble, y una mesa. Se cocina pues en la parte trasera del vehículo y dentro no permite mucho más allá de dormir. Las que vimos circulando las ofrecían compañías como Hippie Camper y Travellers. He de decir que las primeras parecían más viejas.
-Las intermedias preparadas para dos o tres personas a lo sumo, pero en las que esa tercera acabará por ser “un compañero incómodo” salvo que sea muy pequeño. Cuentan con lo básico, frigo y fregadero junto a una mesa que debemos desmontar para hacer la cama. La cocina queda así dentro del vehículo y la opción de comer o echar el rato también dentro si el clima se pone feo. Una buena opción para unos diez días y desde luego perfecta opción para un presupuesto en torno a 80-100 euros al día (el precio final depende de cosas como el tipo de seguro que contrates).
Nosotros tuvimos una de estas durante los ocho días en la Great Ocean Road. Se trataba de una Toyota y la alquilamos con Britz desde España. Estaba más bien “gastada” con cerca de los 200.000 km y aunque no dio problemas, creo que esta compañía tiene vehículos viejos en esta gama. El modelo Junior de la misma compañía es más nuevo.
De las mismas características pero con mejor aspecto vimos los de la compañía Mighty y las Cheapa Campa pero no sabemos si realmente saldrán más caras.
-Las campervan o furgos de un tamaño mayor que cuentan con lo mismo que las anteriores pero con más espacio, lo que permite añadir una ducha y un baño, aconsejable sólo para aguas menores. Preparadas según las especificaciones para cinco personas, pues tienen dos asientos traseros para el viaje, pero se me hace difícil pensar en cinco adultos durmiendo en las mismas. Tras retirar la mesa se hace una enorme cama para hasta 3 personas. En la parte de arriba, al ser más altas, se monta otra cama para dos personas más.
Alquilamos una durante 28 días con Camperman, empresa afincada en Cairns y con la que obtuvimos buen precio para el trayecto entre Sydney y Cairns. Nuestro modelo tenía el atractivo nombre de “Paradise Shower and Toilet”. Finalmente fueron unos 90 euros al día y como reza la publicidad sin franquicias ni letra pequeña en el seguro, casi… Nosotros quisimos probar lo de dormir arriba y fue insufrible, además a los pocos días leímos que no se deben superar los 70 kg, es decir, preparadas para niños.
Las que alquila Camperman son Toyotas de 2007-2008 según leímos. Los peros de la nuestra: casi 400.000 km, consumen una barbaridad (calculé sobre 14 litros a los 100) y nos dio bastantes problemas, menores la mayoría.
Seguramente más caras Maui, Kea y Apollo alquilan una furgo algo mayor y que es Mercedes. Una pinta increíble y súper nuevas todas las que vimos. Tienen entre otras ventajas, aire acondicionado, y si vas a viajar hacia el tropical norte seguro que lo utilizas. Deben de valer bastante más pero si os lo podéis permitir sin duda son un lujazo para dos.
Motorhomes, un paso más en Australia
Son mayores y con un salto de mucha calidad y precio. Nos daba mucha envidia cada vez que veíamos una, y las hay a cientos. Maui, Apollo y Kea las ofrecen. Enormes ventanales, cocina separada, salón y cama por otro lado. Además de un baño que tiene pinta de grande. Cotilleando desde fuera en alguna, el mobiliario era totalmente nuevo. Las hay de hasta para ocho personas. Deben ser bastante caras…
Las caravanas en Australia, las reinas de la carretera
No exploramos esta posibilidad pero desde luego llegado a este punto el abanico de posibilidades es amplísimo, vimos auténticos chalets rodantes… Un problema añadido al precio y al tipo de carnet que deben pedir para circular, es la dificultad que supone su manejo, además de la limitación para conducir en numerosos parques nacionales con las mismas. Creo que es una opción descartable…
Qué no hay que olvidar leer en el contrato al alquilar una caravana en Australia
Pues lo que no nos gusta a nadie, la temida letra pequeña, y es mucha en este caso, además de venir en inglés claro… Por dar algunas indicaciones:
–En la mayoría se ofrece kilometraje ilimitado, pero evidentemente es una pregunta obvia si no está especificado. Nosotros alquilamos un coche en la isla de Kangaroo (le dedicaremos unas líneas más adelante a explicar donde y como hacerlo) y encarecía 25 céntimos de dólar el kilómetro extra a partir de los 300 Km.
–No suelen cobrar de más por conductor adicional, no lo entendimos bien al principio pero fue así en los alquileres que nosotros hicimos. Si sube el precio como siempre, por la opción de devolver el coche en otra población que será lo habitual (one way fee).
–Las franquicias de los seguros. Los temidos exces y que hay que revisar hasta el más mínimo detalle. Valga como ejemplo de nuestra experiencia: Camperman ofrece franquicia cero en su precio, pero solo te cubre siempre y cuando la incidencia se produzca en carreteras asfaltadas, en una “unsealed” estás vendido y te meterás en más de una… También pueden existir restricciones según la hora a la que circulabas (por la noche tal vez no estés cubierto) y si el accidente es contra algún animal a lo mejor la cobertura cambia de condiciones. A pesar de la total cobertura, pagamos 100 dólares australianos más para cubrir daños en cristales y ruedas para los 28 días. Así que paciencia con esto y a leer con tranquilidad.
–Los depósitos. Nosotros no tuvimos ningún problema aunque habíamos leído acerca de depósitos desproporcionados que se cargan en la tarjeta de crédito en previsión de accidentes o daños. En el caso de Camperman fueron 500 AUD de depósito, para Britz 250 AUD.
-La opción de pagar por peajes de autopistas. En realidad solo hay peajes en algunas autopistas de Sydney, de Melbourne y de Brisbane, así que si no vais a conducir por aquí que no os la metan. El sistema de pago es un lío, no hay sitios donde parar, coger el ticket o pagar. Te graban cuando pasas y tienes 48 horas para realizar el pago por Internet. Así que nosotros pagamos 70 dólares para evitar este follón y así quedaba pagado cualquier paso por peajes. Creo que lo amortizamos con Sydney y Brisbane.
–Revisar detenidamente el vehículo al cogerlo. Mi caso es el de la típica vueltecita y poco más, firmo y dame las llaves. Dedicarle un rato, tanto al interior como al exterior. A nosotros nos colaron: una silla rota que plegada estaba de lujo, un respiradero en el techo de la furgo roto que no vimos, el cable de corriente de más o menos 10 metros que te obligaba a colocar la furgoneta en determinadas posiciones en los campings y no como querías, utensilios de cocina más bien roñosos, una luz exterior rota… y firmamos con las tres habituales rozaduras de la carrocería…
Una cosa que yo revisaría en el caso de las campervan y modelos superiores es que cuenten con mosquiteras en las ventanas, no creo haber sufrido más ataques de mosquitos y todo tipo de insectos en otro lugar del mundo.
–Depósito lleno o no, sillas y mesas para el exterior, gas para cocinar lleno o no… ¡no termina todo ahí! Finalmente seguro que has gastado más de lo previsto pero al menos que sepas en que lo hiciste.
Y cuánto voy a gastar en gasolina
Es cara y con una variación importante de precios entre unas y otras estaciones. Trata de repostar en grandes poblaciones, sale mejor que en pequeños pueblos y no lo dejes para el final, no hay tantos puntos como estamos acostumbrados. Los precios oscilaban en los días que estuvimos entre los 1,20 y los 1,35 dólares australianos por la sin plomo de 91 (una unleaded que mezclan con etanol y que es la más barata). Más adelante os cuento como fue el asunto y cuanto tienes que sumarle al presupuesto diario.
¿Con este precio ya está todo?
Pues me temo que no. La autonomía de las baterías que tienen las furgos anda en unos 2-3 días y es fundamental sobre todo si quieres mantener la comida y bebida del frigo. Así que día si, día no, debes entrar en un parking de caravanas y pagar por la plaza con corriente eléctrica que cargue esas baterías. Depende del sitio, como no, pero nosotros pagamos entre 28 y 50 dólares por noche. Se paga por persona y este es el precio de dos con la caravana.
Con la batería disponible, funciona el frigo, las luces del habitáculo y la bomba de agua, suficiente para poder pasar alguna noche fuera, eso sí, tendrás que tener cuidado donde lo haces y ¡que sea legal!
Presupuestos de los vehículos que alquilamos en Australia
1. Un Ford “todocamino” (Ford Kuga automático) con Budget en Kangaroo Island. Lo reservamos previamente y lo alquilamos en la isla. Desde Adelaida puedes encontrarte con problemas para cruzar el vehículo alquilado en el ferry además de que el que nosotros alquilamos permitía circular por cualquier camino en la isla, circunstancia fundamental para Kangaroo. Lo único que dejaba claro es que al anochecer, sobre las 6 de la tarde cuando la visitamos, dejabas de estar asegurado. Es tal la cantidad de animales que se cruzan a partir de esa hora que la posibilidad de chocar con uno de ellos es alta.
Pagamos 300 euros por dos días y medio. Recogimos el coche sobre las 10 de la mañana de Viernes y lo devolvimos para el Domingo sobre las seis de la tarde. El precio era para 300 km y finalmente hicimos unos 550 km en la pequeña isla. Subía 25 céntimos por kilómetro como dije, así que pagamos unos 35 euros de más. En total se nos fueron algo menos de 50 euros en gasolina, más cara en Kangaroo. Precio final para el fin de semana: 380 euros
2. Una furgo Toyota para dos personas con Britz. Para ocho días y recorrer la fabulosa Great Ocean Road y algo más. En realidad la cogimos en Adelaida y aprovechamos para visitar Barossa Valley antes de descender hacia la famosa carretera oceánica. En total le metimos unos 1300 km. La habíamos reservado un mes antes desde España, con el miedo de que la todavía temporada alta nos impidiera recorrer esta ruta por libre como queríamos. Creo que pagamos algo más por esto, tal vez in situ podríamos haber comparado mejor las opciones.
Finalmente fueron: 860 euros por los ocho días tras bajar la franquicia a cero (algo más de 100 euros al día). Gastamos unos 120 euros en gasolina en este tiempo.
3. La Paradise Shower and Toillet de Camperman, Toyota de cinco plazas que recomendamos para dos. La alquilamos los 28 días que empleamos en recorrer toda la costa este, desde Sydney a Cairns. El precio como digo con franquicia cero: 2800 euros, de entrada mejor que la más pequeña de Britz. A esto le añadimos 100 dólares por cristales y ruedas, además de 110 dólares por las sillas y la mesa exterior. Total: 3000 eurazos las cuatro semanas.
Habría que sumarle 500 dólares de depósito, reembolsables totalmente si no existía ninguna incidencia (250 si chocas contra algún animal salvaje…)
Esta chupaba gasolina que era un gusto, por decir, y tras hacerle 4500 km se nos fueron 580 euros aproximadamente, aproximadamente unos 13 euros a los 100, unos 20 euros más de gasto por día.
4. Otra Toyota, esta vez del 2005 en Darwin con una compañía barata, Campervan Autobarn, que como nos dijo el muchacho, es económica por alquilar vehículos de bastantes años y mucho uso. Para los nueve días de alquiler pagamos unos 70 AUD al día a lo que había que sumar 25 AUD diarios por reducir a cero la franquicia en el seguro. Hablamos pues de nuestro alquiler más barato, sobre 65 euros al día. La misma furgo que alquilamos con Britz pero esta vez ¡con 560.000 km! Aseguraros para recorrer Kakadú que la furgo cuente con mosquiteras en las ventanas y si os podéis hacer con una para la cama a la hora de dormir, todavía mejor…
Y para terminar: Un par de consejos para alquilar una caravana en Australia
Wrom wrom wrom, una empresa neozelandesa que se ocupa de comparar precios de última hora y ofrece buenos resultados. Nosotros alquilamos por Internet la camperman a través de su web y nos convenció. Cuidado con un cargo por un seguro extra que ofrecen, nosotros lo aceptamos y nos costó horrores solucionarlo para que no cargaran los 500 euros por el error. La compañía ya ofrecía seguro sin franquicia y fue un fallo aceptar este. Salvo este pero, merece la pena navegar en la web y ver los precios.
Las relocations, no lo probamos, pero no creo que sean una bicoca. Te dejan el vehículo prácticamente gratis e incluso te pueden ayudar con la gasolina para hacer trayectos largos en poco tiempo y devolver los vehículos a su origen… Nuestra experiencia es que recorrer 500 km nos llevaba casi todo un día. Saliendo tranquilamente sobre las 9 de la mañana y aparcando sobre las 5 de la tarde, no daba para mucho más. Recorrer por ejemplo los 3500 km entre Sydney y Cairns exigen unos siete días por esa regla de tres, yendo a tiro hecho y sin parar mucho en el trayecto.
Probablemente para trayectos más cortos y en precios como los que ofrecen, pagando sólo un dólar al día serán buenos, siempre y cuando tengas claro que te servirá como mero transporte. No creo que merezca la pena, pero si alguien tiene experiencia puede añadir cualquier comentario, será bienvenido.
A partir de aquí, a comparar y comparar compañías, precios, opciones, etc, nada de desesperar, advertidos quedáis de que es muy difícil encontrar la mejor, pero aunque sea la más mediocre os aseguro disfrutareis como locos en este perfecto país para recorrer por carretera.
¿Buscando más información para viajar a Australia? | |||
80 días en Australia con niños. Los mejores Parques Nacionales
80 días recorriendo Australia en caravana
Los diarios e información de Tania y Raúl después de vivir en Sydney |
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
7 comentarios en “Consejos para alquilar la mejor caravana en Australia. El itinerario para 3 meses”
Ojalá hubiera leído este artículo antes de alquilar mi primera autocaravana en Australia hace más de 3 años… jajajja
Me habría ahorrado unos cuantos euros y más de un disgusto, la verdad.
Buen trabajo José Luis, como de costumbre con los artículos de tu blog.
¡Un abrazo desde Melbourne!
La verdad que este fue uno de los post que escribimos con más ganas. Después de todo lo que nos costó aclararnos con los tipos, los seguros, los precios… un auténtico galimatías. ¡Me alegro mucho que te haya servido para tu viaje! Australia es un auténtico paraíso para recorrerlo en caravana. Gracias por tu comentario
Pues aquí otro planificando un viaje y el tema de la autocaravana como comentas es de lo más complicado. He leído tu crónica de Australia y este post y me he quedado con dos dudas:
1) Ninguna compañía permite conducir un vehículo 2WD por carreteras sin asfaltar. Cómo bien comentas en el foro, hay muchas carreteras sin asfaltar y he leído que algún día tuvisteis que hacer un recorrido por ellas. ¿Llegasteis a algún acuerdo con la compañía o lo hicisteis por vuestra cuenta y riesgo sabiendo que está prohibido por contrayo? De ser así creo que sería útil aclararlo en este post e indicar las comapñiac que lo permiten si es que hay alguna. Las consecuencias económicas en caso de que te pillen o tengas un problema son elevadas…
2) Una de las ventajas de viajar en furgoneta es la autonomía y parar donde quieras sin depender de camping. Normalment la batería dela vivienda se recarga con el propio alternador del vehículo y simplemente con circular 1-2h la batería debería cargarse completamente. En tus cometarios pareces decir que solo os duraba 1-2 días y que teníais que parar en un campong prácticamente todos los días para conectarnos a la red de 220V. ¿Es correcto? ¿Os pasó en todos los alquileres o lo hacíais por otros motivos?
Muchas gracias!
-A la primera pregunta he de decirte que fue puro riesgo el que asumimos. Realmente tampoco salimos mucho de las carreteras en condiciones pero las veces que lo hicimos fue sin planificar con la empresa. No sé hasta que punto nos la jugamos de haber tenido algún problema pero por suerte no pasó. Tampoco se nos fue demasiado la pinza y fue en trayectos no muy largos y por poco tiempo. Imagino que lo puedes negociar con la empresa de alquiler, pero con los precios que tienen la subida en el precio debe ser de aupa.
-A la segunda, no tuvimos mucha suerte con el alquiler. Seguramente porque fuimos buscando los mejores precios. Tal cual, a esos precios que pagamos, solo pudimos aspirar a furgos bastante viejas y la autonomía de las baterías fue uno de nuestros mayores problemas. Hicimos muy pocas noches fuera de camping por este motivo y al final es cierto que la calidad de los mismos era tal, que terminábamos en alguno. Cuestión de echar números y lanzarse a alguna un poco más cara con menos kilómetros y que no de problemas con la corriente. Ten en cuenta que dormir en un camping todas las noches también era una inversión diaria.
Un placer si os podemos ayudar con alguna cosa más que os surja.
Que velocidad de respuesta ?
He contactado a Apollo y Britz y las dos son tajantes, no se puede conducir por carretera sin asfaltar con un vehículo 2WD. Las dos añaden la siguiente coletilla:
“The only exception is you can drive a maximum of 12 kilometres in length to recognised commercial campgrounds and major tourist attractions”
Vamos que hay que tenerlo muy en cuenta. Yo creo que os arriesgasteis y os librasteis por los pelos, me acuerdo haber leído vuestro problema con los frenos en una pista sin asfaltar…
Lo de la batería será algo a preguntar. No debería tener nada que ver qué qu furgo sea más económica. Y no se trata solo de dinero, a nosotros nos gusta acampar en los mismos parques nacionales y esto significaría que no podríamos hacerlo.
Aun estoy estudiando pero tanto en kakadu como en la zona de uluru ya he encontrado sitios que no podría llegar por no estar asfaltados o porque implicaría pasar 2 días en un camping básico sin electricidad.
Un saludo y os sigo estudiando de cerca ?
Muy buen post! Cuando tenga algo de tiempo contaré nuestra experiencia en Nueva Zelanda con la empresa mighty, alquilamos una mercedes sprinter Gran Volumen, y llevaba todo tipo de comodidades….lo dicho, en tener un hueco hago una entrada de Nueva Zelanda. Personalmente, a nosotros nos gusta más este tipo de viajes, porque es muy independendiente.
¡Gracias Raúl! Hay que reconocer que la libertad de la furgo para este tipo de países es inigualable frente a cualquier otro tipo de viaje. Además la preparación de Australia y Nueva Zelanda para este tipo de turismo los convierten en paraísos para recorrerlos a tu aire con tu vehículo. Gracias de nuevo por tu reconocimiento, ya estoy deseando leer esa aventura neozelandesa, sin duda ¡uno de los entornos más bonitos del planeta!