Australia con niños. RutaDos meses después de salir desde España a recorrer Australia en caravana con nuestro niño, ya estábamos más que acostumbrados a las grandes distancias y la vida en camper. Habíamos recorrido la distancia que separa Sydney de Adelaide, conociendo la ciudad de Melbourne y siguiendo la famosa Great Ocean Road. Cruzamos el outback australiano y llegamos al indómito territorio norte del país. Ahora tocaba volar hasta Brisbane para encarar las últimas tres semanas de nuestro viaje. Recorreríamos Brisbane y los alrededores, llegando al norte hasta Hervey Bay y aprovechando para el esnorquel en la isla de Lady Elliot. Si queréis seguir leyendo acerca de nuestra aventura en camper por Australia con niños

Australia con niños. Ruta
El recorrido de 3 meses en camper recorriendo Australia con niños

 

La información detallada de como preparamos este viaje por Australia en autocaravana con un niño de 2 años Australia con niños en camper La ruta, las escalas, los tiempos, los precios, el clima y ¡muchos más detalles!

 

Brisbane y los alrededores con niños

Días 56-58 Vuelo Darwin-Brisbane, Brisbane [QLD]

Tras casi 60 días recorriendo el sureste y centro australiano en furgoneta con nuestro hijo de 2 años, llega la etapa final del viaje, con casi un mes por delante y aún con algún plato fuerte guardado. Volvemos a alquilar otra furgoneta igual a la anterior para seguir descubriendo este grandioso país.

Brisbane

Después de 4h de vuelo aterrizamos en Brisbane a las 17:30. Hay que retrasar el reloj 30min porque nuevamente hemos cambiado de uso horario, de Northern Territory (NT) a Queensland (QLD).

Cogemos el tren y nos vamos a Central Station (33AUD por adulto, ida y vuelta), donde a 10min tenemos reservado el Hotel Ridge Apartment (95AUD por noche sin desayuno). Cuando llegamos no hay nadie en la recepción y tras unos minutos de susto, finalmente sale alguien para darnos las llaves del apartamento. ¡Por fin una cama para dormir y nuestra propia ducha!

A la mañana siguiente salimos sin muchas prisas. Nos acercamos andando al Botanic Garden, como en casi todas las grandes ciudades que hemos visitado en Australia. La ciudad nos va transmitiendo buenas sensaciones.

Luego nos acercamos a los jardines del South Bank, cruzando el rio por Goodwill Bridge y desde donde se pueden ver algunos de los barcos del museo marítimo. Hay una zona al aire libre muy famosa, con piscina y gratuita, con gente dentro del agua, pero el tiempo no acompaña. El paseo por el jardín es muy agradable y pasamos junto a una pagoda nepalí y a unas fotogénicas letras gigantes con la palabra “Brisbane”.

Brisbane. Australia en caravana
Nuestro paso por Brisbane en el recorrido por Australia

En la zona de los museos comemos y descansamos un rato (en los sofás de uno de los edificios a los que se puede entrar sin problemas). Recorremos los museos sin llegar a entrar en ninguno, volvemos a cruzar el rio por Kurilpa Bridge hasta al edificio del casino The Treasury y a la carrera cogemos el barco gratuito CityHopper en North Quay para ir hasta Kangaroo Point.

El paseo en barco no es muy vistoso y como es tarde, en lugar de bajarnos en Kangaroo Point como pretendíamos, continuamos hasta la última parada pasando por debajo del Story Bridge y ya de vuelta nos bajamos en Eagle Street Pier de nuevo en el centro de Brisbane.

Volvemos al hotel donde cenamos en la habitación y preparamos las maletas porque al día siguiente volvemos a recoger otra furgoneta para los próximos 20 días. En este caso hemos cogido la misma furgoneta con la misma compañía.

Por la mañana nos acercamos en tren (5.8AUD por adulto) a la oficina de alquiler que se encuentra en Geebung, a unos 20min, y salimos de Brisbane.

Días 58-61 Girraween NP, Gibraltar Range NP, Washpool NP [NSW]

Girraween NP

Nuestra intención para los próximos días es recorrer los parques que hay al sur de Brisbane.

Paramos en Warwick para comprar, comer y jugar en un parque. Ya es tarde y queremos llegar a Girraween NP, un parque famoso por sus rocas de granito. En realidad, queríamos visitar el cercano parque nacional Bald Rock NP y subir a Bald Rock, el segundo monolito más grande de Australia tras Uluru, pero ha habido un incendio y el parque está cerrado.

Llegamos de noche a Girraween NP y aparcamos directamente en el Camping Castle Rock (13AUD, con baño y ducha), donde tenemos reservado. Hay tanta gente que aparcamos en un sitio que no parece una plaza, pero al menos está un poco más tranquilo.

Por la mañana, y sin mover la furgoneta, hacemos la ruta de Turtle Rock & The Sphinc (6km). El camino llega a dos conjuntos rocas con la supuesta forma de una tortuga y una esfinge. El camino es bonito, pero el bosque parece que se ha quemado hace poco. Eso sí, hay que echarle imaginación para ver las formas en las rocas.

Seguro viaje
¿Vas a viajar a Australia sin seguro? Haz click en la imagen y llévate un 5% en el mejor seguro de viaje

Volvemos al camping y como se ha ido mucha gente cambiamos la furgoneta de sitio, ahora sí estamos en una plaza. Comemos y por la tarde hacemos la ruta hasta The Pyramid que luego pasa por Granite Arch (4,2km, 2h). El camino atraviesa un rio y llega a los pies de una montaña de roca. La subida al principio son escaleras y la parte final es directamente por la roca y está muy empinada. Cuesta mantenerse en pie. Arriba se puede ver la Balanced Rock, una roca que parece que se va a caer en cualquier momento. Mientras estamos arriba vemos a lo lejos una columna de lluvia que se acerca y decidimos bajar cuanto antes porque si ha costado subir con todo seco, no queremos imaginarlo bajando y con la roca mojada. Abajo vemos algunos canguros y llegando a Granite Arch empieza a llover un poco.

Balanced Rock
Balanced Rock

La noche la pasamos en el mismo Camping Castle Rock (13AUD, con baño y ducha), esta vez mucho más tranquilo que la noche anterior.

Gibraltar Range NP & Washpool NP

Nos levantamos y salimos dirección a Gibraltar Range NP y Washpool NP.

Los parques de Gibraltar Range y Washpool forman parte de la reserva Gondwana Rainforest of Australia, el área de bosque húmedo subtropical más extenso del mundo, y clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los parques son colindantes e incluso comparten varios senderos.

Primero nos acercamos a ver las Boundary Falls, que pertenece a Gibraltar Range NP. Esta chispeando, pero es corto y la bajada a la base es fácil. Hay que pagar para visitar este parque (8AUD por vehículo y día), pero como llueve y no tenemos claros los planes, nos arriesgamos y no pagamos.

Luego teníamos pensado acercarnos al Mulligans campground, también en Gibraltar Range NP, pero la carretera de acceso es de tierra y no nos apetece. Desde este camping salen varias rutas, pero ninguna nos llama la atención lo suficiente. En su lugar decidimos acercarnos a la zona de Coombadjha, en Washpool NP (8AUD por vehículo y día), más accesible.

Vamos al Bellbird Campground (12AUD, con baño) donde pasaremos la noche. Comemos y saliendo del mismo camping tenemos el sendero circular Coombadjha que es corto y va junto a un riachuelo, perfecto para terminar el día. Lo que pretendía ser un sencillo paseo se convierte en algo más complicado, con muchas raíces y piedras resbaladizas, con árboles caídos en medio del camino, y casi se nos hace de noche… No recorremos más de 1km y tardamos 1h30. El bosque en sí es increíble y realmente húmedo, pero claro, por eso se le llama “bosque lluvioso”.

Alquiler camper para recorrer Australia
Haz click en la imagen y descubre las mejores ofertas para reservar tu camper antes de viajar

A la mañana siguiente hacemos el Washpool Walking Track (circular, 8.5km, 3-4h), que sale desde Coombadjha Camping Area, muy cerca del camping donde estamos. Es un sendero muy bonito por un bosque lluvioso subtropical donde se ven árboles gigantes (giant red cedar) y algunas cascadas. No hay nada espectacular, pero caminar por estos bosques milenarios siempre es especial. Solo nos cruzamos con 2 personas en todo el camino, así que si buscáis tranquilidad seguramente aquí la vais a encontrar.

Washpool NP. Australia con niños
Washpool NP

Cuando terminamos nos vamos a Raspberry Lookout para comer. El mirador no es muy allá, pero está cómodo para hacer una parada y descansar.

Días 62-67 Armidale, Oxley Wild Rivers NP, New England NP, Cathedral Rock NP, Guy Fawkes River NP, Dorrigo NP, Byron Bay [NSW]

Armidale y Oxley Wild Rivers NP

A unos 160km y tras 2h de coche, llegamos a Armidale, donde pasamos el resto de la tarde jugando en un parque infantil. Dormimos en el camping Armidale Showgrounds (20AUD, con baño y ducha), en el mismo pueblo. Por la noche tenemos temperaturas bajo cero, ¡las más bajas que hemos tenido hasta el momento!

En Armidale empiezan los 185km de la Waterfall Way hasta Coffs Harbour, una de las mejores “scenic drive” de Australia y que pretendemos recorrer en los próximos días. En su recorrido se atraviesan varios bosques lluviosos y unas cuantas cascadas.

La primera parada es dentro del parque nacional Oxley Wild RIver NP. El parque nacional, al igual que Gibraltar Range y Washpool, pertenece a la reserva Gondwana Rainforest of Australia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El parque tiene muchas zonas, pero nosotros sólo vamos a visitar las Wollombi Falls, a tan solo 30min de Armidale y en la Waterfall Way. Es una de las cascadas más altas de toda Australia (230m), con un mirador y un sendero que te acerca a ellas. Las cascadas las encontramos secas y, aunque el cañón es profundo, nos decepciona un poco.

New England NP

Continuamos con intención de adentrarnos en New England NP, un parque que, al igual que los anteriores, pertenece a la reserva Gondwana Rainforest of Australia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acceso se centra en la zona del mirador Point Lookout y allí nos dirigimos. Son solo 40km desde Wollombi Falls pero los últimos 10km son por una carretera sin asfaltar en buenas condiciones.

El mirador Point Lookout se encuentra a 1500m de altura y se pueden ver las montañas llenas de bosque hasta el océano Pacifico. Desde el mismo mirador salen varias rutas que se pueden combinar. Nosotros hacemos la Eagles Nest (2,5km, 1-2h) que primero baja el acantilado para luego recorrer un bosque lluvioso y finalmente volver a subir al mirador. La bajada y la subida se las traen y el camino no es muy bueno, pero no hay mayor problema. Nos gusta y se nos hace corta, podríamos haberla extendido un poco más.

Al final de la tarde, y ya de salida del parque, paramos al inicio del Tea Tree Falls Walk y lo recorremos hasta el Camping Thungutti. El camino es muy bonito, tiene pasarelas y va junto a un rio, muy sencillo y agradable para terminar el día.

Habíamos pensado quedarnos en el Camping Thungutti pero aún no es de noche y preferimos deshacer el camino de tierra y buscar otro sitio. Así que nos acercamos a un área de descanso cerca de Ebor (gratis, con baño) y pasamos la noche sin problema. Sigue haciendo mucho frio.

Cathedral Rock NP y Guy Fawkes River NP

Madrugamos mucho y a las 8:00 ya estamos en el parking de nuestra siguiente ruta, Cathedral Rock Loop (6km, 3h) en el Cathedral Rock NP. El sendero es cómodo y va siempre por el bosque, rodeando Cathedral Rock. Aproximadamente a mitad de la ruta el camino hace un desvío de ida y vuelta para subir hasta la cima. Llegamos hasta el final, pero nos parece muy difícil llegar. La subida es empinada y al final hay que pasar entre unas rocas y no es fácil con un niño de 2 años en la mochila. Además, cuando llegamos arriba, hace mucho viento y frio y no apetece quedarse. Con todo lo que llevamos visto, esta ruta nos la podíamos haber ahorrado sin problemas.

A continuación, nos acercamos a Ebor Falls, que forman parte de Guy Fawkes River NP. Hay dos cascadas, las Upper y las Lower, que se pueden ver desde sendos miradores a los que se puede llegar en coche o recorriendo un pequeño sendero que bordea el acantilado. Estas cascadas si tienen mucha agua y nos gustan.

Dorrigo y Dorrigo NP

A 50km de Ebor Falls se encuentra el pueblo de Dorrigo. Aquí nos acercamos a ver las Dangar Falls que hay nada más salir del pueblo por el norte. Hay un mirador y un camino que baja a la base en 15min. Son muy caudalosas y el paseo es agradable.

Luego nos acercamos al pueblo y jugamos en un parque infantil hasta que se hace de noche y nos vamos a donde tenemos pensado dormir, en Rest Area Mountain Top (gratis, con baño) a solo 5km en dirección sur. El área está junto a la carretera, pero de noche no hay mucho tráfico y se está bien.

A la mañana siguiente queremos visitar Dorrigo NP, otra de las áreas que forman parte del Gondwana Rainforest of Australia, y en concreto visitamos la zona cercana al Dorrigo Rainforest Centre. Aparcamos junto a The Glades Picnic Area y recorremos el sendero Wonga (7.5km, 2-3h) que nos lleva hasta las Crystal Shower Falls y las Tristania Falls, en un recorrido circular por un bosque lluvioso espectacular. En el camino hay árboles de más de 500 años. El sendero permite recorrer también la pasarela elevada Skywalk Lookout que hay cerca del centro de visitantes, y la pasarela Walk With the Birds, ambas permiten ver el bosque desde la parte alta de los árboles. Posiblemente sea nuestro último bosque lluvioso en este viaje y menuda despedida. ¡Muy recomendable!

Dorrigo NP
Dorrigo NP

Yuraygir NP

Salimos de Dorrigo NP después de comer, y tras una parada en Grafton para comprar algunas cosas, nos dirigimos al costero parque de Yuraygir NP para pasar la noche. Simplemente queremos dormir en el Camping Red Cliff (24AUD, con baño) que hay junto a los acantilados Red Cliffs para intentar ver canguros y ballenas. En teoría ya estamos en temporada de avistamiento de ballenas en su migración hacia el norte. Cuando llegamos es casi de noche y no da tiempo a nada. El camping es básico y no encontramos ninguna plaza con vistas al mar porque está bastante lleno. Nos quedamos en la zona central del camping, mucho más tranquila.

A la mañana siguiente pasa el ranger a cobrar el camping y, sin mover la furgoneta, nos acercamos a la playa que tenemos justo al lado y desde donde vemos el acantilado de color rojo. Luego subimos al mirador que hay encima y nos encontramos un grupo de canguros. Hay uno que lleva un bebé dentro de la bolsa y asoma la cabeza para comer cuando se agacha la madre. Los tenemos a 2m de nosotros y estamos un buen rato observándolos, sin molestar, completamente solos. No necesitamos más y ya ha valido la pena llegar hasta aquí. Por si fuera poco, desde el mirador vemos nuestras primeras ballenas saltar a lo lejos y, aunque están demasiado lejos y solo se ve la espuma del agua al caer, nos vamos encantados.

Yuraygir NP
Yuraygir NP

Yamba y Angourie

A unos 30min se encuentran Yamba y Angourie, dos pequeños pueblos costeros que se merecen una parada. Estos pueblos están un poco menos masificados por el turismo que el famoso Byron Bay pero tienen el mismo estilo.

Primero vamos a Angourie, a 5km de Yamba. Según parece la playa de Angourie es muy famosa entre los surferos por tener una de las olas más perfectas. Nosotros no hacemos surf, así que damos un paseo por la Blue and Green Pools, dos piscinas naturales junto al mar, y luego nos acercamos a ver la playa. Hace viento, pero no se ven muchas olas, y tampoco surferos. Sí vemos en cambio un grupo de delfines nadando cerca de la costa.

En Yamba comemos y damos un pequeño paseo por la zona del faro y nos gusta mucho (vemos hasta la celebración de una boda junto al faro). Bajamos hasta la playa de Turners Beach y, tras un pequeño paseo por el espigón, volvemos a subir al faro. No vale mucho la pena. Luego paramos en el centro con intención de merendar en alguna cafetería, pero está todo cerrado.

Salimos de Yamba dirección a Byron Bay y paramos en Rest Area New Italy (gratis, con baño), un parking junto a un museo, amplia, tranquila y cómoda.

Byron Bay

Llegamos a Byron Bay y reservamos plaza en el Camping First Sun Holiday Park (58AUD, con baño y ducha), el más céntrico de los que encontramos. Con la furgoneta nos vamos directamente al faro Cape Byron Lighthouse (8AUD el parking). Hay poco sitio, pero tenemos suerte y aparcamos rápido. Entramos al museo que hay en el faro y luego bajamos por un sendero hasta el propio cabo, el punto más al este de toda Australia continental. Las vistas son bonitas y a lo lejos se ven ballenas saltar. También hay un grupo de delfines nadando cerca de la orilla. Hay demasiada gente “fashion”, pero aun así nos gusta. No es necesario subir en coche, hay un sendero que permite llegar al faro desde el mismo pueblo, pero es un poco largo y no queremos perder mucho tiempo.

Después volvemos al camping, dejamos la furgoneta en nuestra plaza y comemos en el famoso Balcony & Oyster, que está a 5min andando del camping. Por la tarde damos un paseo por el pueblo y vemos el atardecer desde el parque Apex Park que hay junto al camping, justo frente a la playa Main Beach. Tiene un parque infantil y jugamos un buen rato. Hay mucho ambiente y música en la calle. Aguantamos hasta que se hace de noche y nos vamos al camping a cenar y dormir.

Al día siguiente, antes de salir, descubrimos que el camping tiene un acceso directo a la playa Main Beach y damos un paseo muy tranquilo. Ya vamos necesitando ratos sin nada que hacer y hoy es un buen día. Salimos del camping y antes de continuar nos acercamos a ver la Tallow Beach, la playa que hay al sur del faro, pero el parking nos parece caro para estar solo un momento y nos vamos. Se nota que Byron Bay es muy visitada y muchos parkings son de pago.

Byron Bay
Byron Bay

Días 67-69 Springbrook NP, Lamington NP, Noosa NP [QLD]

Springbrook NP

Salimos de Byron Bay dirección a Springbrook NP, a solo 80km de Brisbane. Hacemos una parada para comer y jugar en el parque en Murwillumbah, y continuamos hasta el parque nacional. Como otros parques anteriores, este también pertenece al Gondwana Rainforest of Australia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nosotros solo vamos a visitar la sección de Natural Bridges de Springbrook NP. Aquí se puede visitar un arco de piedra con una cascada que pasa por su interior y que por la noche tiene la posibilidad de ver una de las colonias más grandes de luciérnagas (glowworms) de Australia. Para llegar al puente hay un sendero de poco más de 1km a través de un bosque lluvioso donde hay árboles de casi 200 millones de años de antigüedad. El camino está asfaltado y es muy vistoso, como todos los bosques lluviosos que hemos visto. Hacemos primero el sendero con luz, y cuando se hace de noche volvemos a bajar para ver la cueva y las luciérnagas. No hay muchas, pero allí están, en el techo de la cueva como puntos de luz azules. Según parece no era una buena época para verlas…

Antes de llegar al parking de Natural Bridge habíamos parado en el Camping The Log Cabin Camp (30AUD, con baño y ducha) para reservar. Se encuentra a solo 5min en coche y es una buena opción si se quiere ver las luciérnagas de noche. En el camping solo hay otro vehículo y está bastante bien, muy tranquilo.

Por la mañana decidimos hacer un camino que sale del mismo camping para llegar una poza donde supuestamente se puede ver un ornitorrinco. El camino es bueno al principio, pero enseguida se estropea y baja mucho. Llegamos abajo y sin ver nada volvemos a subir. Nos lo podríamos haber ahorrado.

Lamington NP

Junto a Springbrook NP se encuentra otro famoso parque por su cercanía a Brisbane, Lamington NP, que de nuevo también pertenece a la reserva Gondwana Rainforest of Australia. Tiene varias zonas, pero nosotros nos centraremos únicamente en la sección de Green Mountains donde se encuentra el famoso O’Reilly’s Rainforest Retreat, un complejo privado con alojamiento y actividades.

La carretera para llegar se hace muy pesada, los últimos 30km son por una carretera de montaña con muchas curvas y muy estrecha, y tardamos 1h en hacerlo.

Nuestra intención es dormir en el camping que hay, pero cuando llegamos descubrimos que está cerrado por obras. Así que tenemos que hacer lo que podamos y volver a hacer la carretera de salida antes de que se haga de noche. Aparcamos en el parking que hay al final de la carretera.

Antes de comer nos da tiempo a recorrer el sendero Tree Top Walk y para hacerlo circular volvemos por un trozo del sendero Border Track. No deben ser más de 1km pero tiene la peculiaridad de que son unas pasarelas que van por encima de los árboles y permiten ver el bosque desde otro punto de vista. Y encima es gratis.

Después de comer hacemos un recorrido circular por las cascadas Moran Falls mediante la combinación de varios senderos. Sin mover la furgoneta salimos por el Centenary Track hasta llegar al inicio del sendero que lleva a las cascadas. De nuevo vamos por un bosque muy bonito y llegamos en menos de 1h. En lugar de volver por el mismo camino cogemos un desvío que llega hasta Wishing Tree, un árbol enorme atravesado por el propio sendero, y de ahí volvemos al parking. Nos encanta la ruta, nos parece muy variada y se hace muy amena. En total son 7km que pueden hacerse en 2-3h.

Lamington NP
Lamington NP

Volvemos al parking y deshacemos la carretera hasta llegar a Rest Area Tully Memorial Park (gratis, con baño), cerca de Maclean, para pasar la noche. Es un área tranquila apartada de la carretera y con baños.

Noosa NP

Hoy toca atravesar Brisbane y llegar a Noosa Heads. Son unas 2-3h y atravesamos Brisbane por el mismísimo centro. Hacemos una parada para comer y jugar en un parque. Llegamos a Noosa Heads a las 2pm y vamos directos al parking de Noosa NP, donde hay cola para aparcar y tenemos mucha suerte de encontrar un sitio.

Noosa NP es un parque costero muy famoso y visitado. El sendero más recorrido es el Coastal Track, que bordea toda la costa. Nosotros lo recorremos hasta Hell’s Gate pasando por varias playas muy bonitas, y para evitar volver por el mismo camino regresamos por Tanglewood Track pero no es tan vistoso y en cuanto podemos volvemos a la costa. Vemos un atardecer precioso e incluso metemos los pies en el agua, pero ¡está helada!

Noosa NP
Noosa NP

Salimos del parque y nos vamos a buscar un camping. El que tenemos pensado está lleno cuando llegamos y tenemos que buscar otro en Eumundi, un poco más lejos. El Camping Eumundi Showgrounds (25AUD, con baño y ducha) es muy sencillo, pero tiene buenas duchas. Hubiéramos preferido dormir más cerca de Noosa Heads y darle otro paseo al día siguiente, pero estando en Eumundi ya no tiene sentido.

Días 70-75 Hervey Bay, Lady Elliot Island, Hervey Bay [QLD]

Hervey Bay

Nos levantamos y salimos dirección Hervey Bay, lugar desde donde volaremos a Lady Elliot Island y donde queremos hacer una excursión en barco para intentar ver ballenas.

Una de las razones de estar en Hervey Bay es porque es uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas jorobadas. La bahía es un punto donde las ballenas hacen una parada para alimentarse y descansar en su migración. La temporada es Julio-Octubre, pero cuando más hay es Agosto-Septiembre. Sabemos que es pronto y aún están llegando las primeras ballenas, pero no hay más opciones. Además, todas las excursiones duran 4h y nos preocupa el tema del mareo y que nuestro hijo se aburra. Tras mucho cavilar, decidimos hacer el tour Whale Watching Tour con Tasman Ventures (115AUD por adulto), que es el que nos parece tener un barco más amplio y estable, mejor adaptado a niños pequeños.

Otra de las razones para estar en Hervey Bay es visitar la isla Fraser Island, la isla más grande de arena del mundo, pero nosotros no la visitamos. Las excursiones duran un día entero, hay mucho autobús, y para un niño de 2 años puede hacerse pesado.

Llegamos pronto a Hervey Bay y pasamos el resto del día descansando, jugamos en un parque infantil, haciendo compras y organizando los próximos días.

Nos alojamos dos noches en Camping YHA Colonial Village Resort (24AUD por noche, con baño y ducha), uno de los más económicos de la ciudad y muy cercano tanto a la terminal donde salen las excursiones de las ballenas, como al aeropuerto.

Al día siguiente madrugamos porque tenemos la excursión de las ballenas a las 8:30. Nos recogen un autobús en el mismo camping. El barco sale con retraso (una avería en el wc del barco) y el mar parece tranquilo. Nos hemos tomado biodramina y desayunado lo mejor que hemos podido para evitar el mareo. El barco tiene buena pinta y nada más subir nos sacan unos juguetes y el niño enseguida está jugando con ellos. No tardamos mucho en ver las primeras ballenas. No son muy grandes porque primero llegan las jóvenes y aún estamos al principio de la temporada, pero vemos dos o tres parejas que van juntas y navegamos a su lado durante mucho rato. De vez en cuando sacan la cabeza para respirar. Aunque no ha sido tan espectacular como podría haber sido en temporada alta, nos vamos muy satisfechos y además ¡no nos hemos mareado!

Hervey Bay
Hervey Bay

Por la tarde nos dedicamos a descansar y nos acercamos a una playa que hay cerca del camping. También preparamos las maletas porque al día siguiente volaremos a Lady Elliot Island.

Lady Elliot Island

Nos levantamos a las 6 porque el vuelo es a las 8:10. Vamos a dejar la furgoneta en el parking del aeropuerto mientras estamos en la isla (45 AUD por 3 días). Es un aeropuerto regional, todo muy fácil. Salimos puntuales en una avioneta donde cabemos unas 8-10 personas, y nosotros vamos justo detrás del piloto. La isla desde el aire se ve muy bonita y el piloto da una vuelta panorámica para que podamos hacer fotos.

Lady Elliot Island
Lady Elliot Island

Lady Elliot Island es un cayo coralino que se encuentra al sur de la Gran Barrera de Coral al que se puede llegar en avión desde Hervey Bay (también desde Bundaberg o Brisbane). La isla solo tiene 900m de largo por 700m de ancho (0.4km2) y se encuentra dentro del Great Barrier Reef Marine Park. Alberga una pequeña pista de aterrizaje de tierra, un faro y un Eco Resort. Éste desala y potabiliza toda el agua que consume y posee grandes paneles solares. La isla es famosa por el buceo y el snorkel, sobre todo para ver tortugas y mantas raya. Nosotros la elegimos como sustituto a Cairns y porque permite hacer snorkel saliendo desde la misma orilla de la playa, con lo que no tenemos que ir en un barco todo un día con nuestro hijo. Para visitar esta isla existen diferentes packs, dependiendo del tipo de alojamiento, de los días y actividades que se quieran hacer. Nosotros pasamos 2 noches en el alojamiento más barato (Eco cabins, 2 literas y baño compartido), media pensión y vuelo, por 1.458AUD los 3 (niños menores de 3 años no pagan ¡qué suerte!)

Aterrizamos en una pista de tierra y enseguida vienen a recibirnos los del resort para explicarnos como funciona todo. Al principio nos parece todo muy lioso (no solo por el idioma) con tantas actividades que hay por hacer y te agobias un poco (sobre todo los que no estamos habituados a bucear). Así que mientras nos dan la habitación, nos quedamos en el parque infantil de la isla asimilando la información y decidiendo cómo organizarnos. Junto al restaurante hay un tablero de actividades y horarios donde se puede consultar toda la información actualizada.

En la oficina de buceo tienen todo el material necesario y es donde se reservan las actividades. El alquiler de gafas, tubo y aletas está incluido en nuestro pack, pero como es invierno, el agua esta fría (22º) y nosotros tuvimos que alquilar unos trajes de neopreno (de manga corta y pantalón corto) para 2 días (33AUD por adulto). Para niños menores de 4 años no hay neoprenos. Si no llevas calzado adecuado para andar por el coral (reef shoes), te lo proporcionan sin ningún coste. También hay zonas comunes con juegos, TV y sala de estar. Muy interesante para los que van con niños.

No hay cobertura telefónica, pero se puede pagar para llamar o tener internet unos minutos.

Para hacer snorkel, que es lo que nosotros íbamos a hacer, lo más importante es tener en cuenta las mareas. Hay dos zonas principales, la laguna del este (The Lagoon) y el arrecife del oeste (Reef), la primera esta junto al resort y la segunda esta junto al faro de la isla y requiere andar unos 500m. A la zona laguna solo se puede acceder con la marea alta, que puede durar entre 1-2 horas, pues con la marea baja el coral queda demasiado cerca de la superficie y no se puede pasar. A la zona del arrecife se puede acceder todo el día, pero con la marea baja es necesario andar por el arrecife y para ellos tienes que llevar un calzado adecuado para evitar cortarte. Cada zona tiene una zona marcada para entrar y salir, y varios “circuitos” según el nivel que se tiene (más o menos largos, más o menos lejos de la orilla).

Nosotros no buceamos, pero, por supuesto, se organizan salidas a bucear. También se organizan paseos en un pequeño barco con suelo de cristal, que se aleja un poco de la costa y permite ver el fondo marino sin entrar en el agua. Hay varias salidas durante el día y tienes que reservarlas con antelación (nosotros teníamos incluida una salida). Dura unas 2h si quieres puedes tirarte al agua para hacer snorkel alrededor del barco.

Además, hay otras actividades gratuitas: excursiones en grupo para explicar el funcionamiento y la historia del resort; charlas explicativas sobre la fauna y flora; alimentar a los peces de la ‘fish pool’ una vez al día; paseos por la laguna durante la marea baja; charla de iniciación al snorkel en la piscina… Todos los horarios se actualizan diariamente en el tablero de actividades.

Así que, después de comer, decidimos hacer el paseo en barco como toma de contacto. Aún estamos un poco apabullados con tanta información y tantas cosas para hacer. El barco sale de la zona oeste, junto a la zona del arrecife. No se ve mucho desde el barco, pero dentro del agua con las gafas vemos enormes bancos de peces de todos los tamaños y colores. La pena es que a pesar del neopreno pasamos frío y en el regreso volvemos helados. Lo bueno es que empezamos a entender el funcionamiento de todo esto…

Por la tarde, y recuperados del frío, vamos a ver un atardecer precioso en el faro y a lo lejos ¡vemos ballenas! Realmente espectacular.

Por la noche la cena tipo buffet se sirve muy pronto, a partir de las 6pm. Hay gran variedad de comida y está muy bien. El desayuno empieza a las 7am y también es muy abundante. Como el desayuno y la cena están incluidos en el pack, nosotros nos llevamos sándwiches y algo ligero para las 2 comidas. Si no se lleva nada, está la opción del restaurante o cafetería. Agua, café e infusiones son gratuitos a lo largo del día.

Al día siguiente por la mañana, y después de hacer un poco la digestión del desayuno, nos ponemos nuestros trajes de neopreno y nos vamos a la playa del oeste donde, además del coral, en teoría es posible ver mantas raya y tortugas. Mientras nuestro hijo se queda en la arena jugando, nosotros nos vamos turnando para entrar y salir. Estamos toda la mañana y conseguimos ver, además de gran variedad de peces de colores, varias tortugas enormes y preciosas. El coral no es tan colorido como pensábamos, pero se ve muy bien.

Por la tarde se nubla y no nos apetece volver a meternos en el agua, está más fría de lo que nos gustaría. Así que damos un paseo tranquilo por la playa donde vemos unas cuantas estrellas de mar azules, jugamos un rato en el parque, unas partidas de pin pon y a cenar pronto.

Al día siguiente, después de desayunar, tenemos que liberar la habitación, dejamos las maletas en una sala habilitada para ello y volvemos a la playa del día anterior con nuestros neoprenos. El día es algo más caluroso y no da tanta pereza meterse en el agua (está a 22ºC). Volvemos a ver muchas tortugas en la orilla, nadamos junto a ellas y hasta se dejan tocar. Y por si fuera poco hasta conseguimos ver 3 de mantas raya. ¡Prueba superada!

A media mañana cambiamos de playa y nos vamos a la laguna antes de que vuelva a bajar la marea (hoy solo está accesible de 11 a 12). Parece una piscina cristalina y jugamos tranquilamente en la orilla con el niño.

Lady Elliot Island
Lady Elliot Island

Comemos y, después de la siesta en la zona común, vamos a ver cómo alimentan a los peces, pero están perezosos y no sale ninguno a comer. Hacemos un poco de tiempo y a las 16h sale la avioneta. La despedida es de nuevo un estupendo vuelo panorámico de la isla. Ha sido una muy buena experiencia totalmente recomendable para hacerla con niños, aunque se suba un poco el presupuesto. No conocemos la zona de Cairns pero pensamos que ha sido una buena alternativa.

Hervey Bay

Aterrizamos en Hervey Bay a las 16:35. Recogemos las maletas en el mismo avión, vamos a la furgoneta y volvemos al camping donde estuvimos 3 días antes, Camping YHA Colonial Village Resort (25AUD, con baño y ducha). La tarde la pasamos en un parque infantil descansando.

Al día siguiente nos levantamos tranquilamente y dedicamos la mañana a pasear un poco por Hervey Bay. Vamos al Pier, alguna tienda de souvenirs, y un poco de parque para jugar. Por la tarde salimos ya de regreso a Brisbane, nos queda muy poco para terminar el viaje.

La noche la pasamos en Tiaro, en el Rest Area Tiaro Memorial Park (gratis, con baño) que hay en el pueblo, a solo 1h de Hervey Bay. Tiene hasta un parque infantil.

Días 76-78 Brisbane, Vuelo Brisbane-Madrid [QLD]

Brisbane

Nos levantamos y salimos en cuanto podemos dirección Brisbane, no queremos que se nos haga muy tarde. Cambiamos la botella de gas de la furgoneta y paramos en un parque enorme a la entrada de Brisbane para terminar de recoger, jugar y comer. Luego vamos al Hotel Ridge Apartment (100AUD por noche sin desayuno), el mismo que la vez anterior, descargamos las maletas y devolvemos la furgoneta. Esta vez hemos hecho casi 2000km. En total 11850km en todo el viaje.

Por la tarde damos un paseo por Brisbane y volvemos a cenar en el hotel.

¡El día siguiente es nuestro último día en Australia! Hemos pasado 78 días aquí y se nos hace extraño volver, aunque también apetece.

Todo el viaje ha ido sobre ruedas (nunca mejor dicho, han sido muchos km de furgoneta) y la única incidencia que hemos sufrido en todo el viaje ha sido en estos últimos días. El último día tenemos que hacer uso del seguro médico por una fiebre y malestar general que llevamos desde Lady Elliot. Todo apunta a que ha sido producido por unas picaduras infectadas en la pierna, pero no sabemos qué las produjo (ya en casa nos hicieron pruebas y analíticas y no supieron determinar el origen).

El vuelo sale a las 21:00 y tenemos todo el día en Brisbane. Por la mañana recogemos la habitación tranquilamente y dejamos las maletas en el hotel antes de ir a dar un último paseo por el centro de Brisbane. Recorremos Queen Street, Town Hall y una zona comercial. Aprovechamos para comprar algunos recuerdos y después de comer volvemos al hotel.

El hotel tiene una planta de uso común con piscina y unos sofás donde descansamos hasta que es la hora de ir al aeropuerto. A las 17:00 salimos, vamos a Central Station y en 1h estamos en el aeropuerto (el billete que sacamos al llegar a Brisbane era de ida y vuelta). El avión sale puntual a las 21:00 y… ¡¡¡FIN DEL VIAJE!!!

 

TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A AUSTRALIA
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking ORGANIZA AQUÍ  la mejor actividad
HAZTE AQUÍ  con la mejor guía de viaje RESERVA AQUÍ tu camper
¿QUIERES MÁS INFO SOBRE AUSTRALIA?
80 días en Australia con niños. Los mejores Parques Nacionales

80 días recorriendo Australia en caravana

Los diarios e información de Tania y Raúl después de vivir en Sydney

 

Algunas de nuestras fotos en Brisbane y sus alrededores

Botanic Garden, South Bank y paseo en barco CityHopper (Brisbane)

Girraween NP, Washpool NP y Gibraltar Range NP

New England NP, Cathedral Rock NP y Guy Fawkes River NP

Dorrigo NP y Yuraygir NP

Angourie, Yamba y Byron Bay

Springbrook NP y Lamington NP

Noosa NP y Hervey Bay

Lady Elliot Island

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

¿Tienes lo que necesitas para viajar?

Como buenos viajéfilos sabemos cuáles son las imprescindiblers para cada destino.

Te ayudamos con vuestros kits de viaje especialmente pensados para cada destino.

Te ayudamos con tu viaje

Ser viajefilo tiene muchas ventajas,
contrata tus extras con nosotros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba