Dos días en el PN de Blue Mountains, Australia

Print Friendly

Postal-Bauset-Australia-Blue-MountainsYa era cerca de un mes el tiempo que estábamos en Australia. Habíamos recorrido el Sur, Adelaida y Barossa Valley así como Kangaroo Island y habíamos disfrutado dos semanas de las maravillosas ciudades de Melbourne y Sydney. Buscábamos de nuevo algún paraje natural y con la caravana recién alquilada nos lanzamos a visitar las famosas Blue Mountains. Como rrecorrer las famosas montañas azules en dos días y aprovechar sus atractivas rutas, era nuestro próximo objetivo.

Declarado Patrimonio de la UNESCO en el año 2000, el Parque Nacional de las Blue Mountains se encuentra a unos 70 km al Oeste de la ciudad de Sydney. El Parque abarca una extensión en torno a dos grandes valles, el Grose al Norte y el Jamison al Sur que es el habitualmente visitado. Suele ser para muchos turistas que visitan la gran ciudad, una excursión de un día. Numerosas compañías ofrecen el tour hasta el Parque Nacional por unos 70 AUD según vimos, si bien existe la posibilidad de llegar en tren desde Central Station como nos recomendaba Raúl en su entrada.

Para quien llega en tren y tiene intención de recorrer varias zonas del parque, un bus Hop On Hop Off conocido como Blue Mountains Explorer puede servir como transporte entre los distintos puntos de interés. Bastante utilizado por turistas y con muchas paradas, desde luego todas las que nosotros hicimos después de estudiar las mejores posibilidades para los dos días que queríamos estar. Otro más pequeño que funciona igual con hasta 29 paradas y 25 AUD de precio por todo el día es el The Trolley Tour

Ciudades cercanas Blue Mountains

Nosotros llegamos aquí en caravana después de una fabulosa semana en Sydney como digo. Habíamos recogido nuestro flamante transporte y casa para el siguiente mes al Sur de la ciudad y en una hora aproximadamente habíamos llegado hasta Katoomba. Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta el punto de información de Echo Point, el mejor mirador del valle de Jamison que alberga la mayor parte del área protegida. Es importante recordar que todos los puntos de información turística del país cierran a las 17 horas y esto nos limitó en más de una ocasión las posibilidades.

El único parque de caravanas de la zona se encuentra a muy escasa distancia del Echo Point, Katoomba Park y lo primero que nos sorprendió fue que sin reserva teníamos difícil pasar la noche. Al final y por 30 AUD conseguimos un puesto sin electricidad. Ese día lo cerramos con esto y poco más, queríamos ver las posibilidades que ofrecía el Parque para el día siguiente y sacarle todo el partido.

A simple vista la zona que habitualmente visita la gente corresponde con la más cercana a Echo Point, alrededor de unos dos kilómetros de miradores cuya máximas atracciones son las caminatas de las Three Sisters y The Giant Stairway. La realidad es que la ruta que se asoma hacia el valle y que es tremendamente recomendable sigue hacia el Este y es más de un día de excursión lo que se precisa. Por resumir las rutas más atractivas desde Echo Point, recomendar:

Desde Echo Point hasta las Three Sisters, en aproximadamente una media hora la ida y la vuelta que te conduce hasta la base de los tres famosos montículos. Por desgracia nosotros lo pillamos cerrado pero nos pareció demasiado preparado para turistas y desde luego no se adentraba en absoluto en el parque.

La Giant Stairway que desciende 170 metros desde Echo Point lleva unos 30 minutos de bajada y 45 de subida, ofrece buenas vistas de las cascadas y las tres hermanas. También encontramos esta ruta cerrada suponemos por mantenimiento. Uno de los máximos atractivos un puente colgante que debe ser una pasada cruzarlo “hasta la primera de las hermanas”.

– Round walk and Furber steps. En torno a una hora y dos horas y media entrando en el Jamison Valley desde el kiosko de las Katoomba Falls situado enfrente del parque de caravanas. Esta es la única caminata que te proporciona una vista completa de las cascadas y la que nos planteamos para el día siguiente.

– Otras muchas rutas y posibilidades se abren para recorrer con más o menos tiempo y más o menos dureza.

Echo Point y Blue Mountains

Muy publicitadas y para disfrutar de buenas vistas sin mucho esfuerzo, existen otras 4 opciones, la conocida como Scenic World (www.scenicworld.com.au), estas no salen gratis pero probablemente merecen la pena:

Cableway, el mayor teleférico de Australia, que desciende hasta el valle por encima del bosque y que utilizamos para ascender después de nuestra caminata.

Skyway, con el suelo de cristal trasparente y que cruza a una altura de entre 200 y 300 metros, obteniendo espectaculares vistas por encima de la catarata de Katoomba.

Scenic Railway, el tren de mayor angulación del mundo con 52 grados de inclinación y que sube desde prácticamente el mismo punto que el cableway.

Walk way, una caminata por el valle tras realizar el descenso (esta es gratis si llegas por tu cuenta).

El precio es de 14 AUD por cada una de las atracciones, 35 AUD si compras los tres.

Nosotros nos despertamos con todo el día por delante en el Parque. La noche terminó siendo un poco desastrosa al intentar acomodarnos para el sueño en el habitáculo superior de la campervan, no lo volveríamos a hacer…

Desde el camping de caravanas solo cruzar la carretera y ya te encuentras en el inicio de la ruta que queríamos emprender, el Round Walk y las escaleras de Furber. Decir que por supuesto todas las rutas y senderos se hallan perfectamente señalizados con indicaciones de tiempos y manteniendo un respeto máximo por la naturaleza, un gustazo, vamos.

La primera parte, el round Walk es el principio del descenso hacia el valle, muy suave y con acceso a un par de miradores desde donde se disfrutan de buenas vistas de la catarata y las Three Sisters. A partir de ahí empieza una bajada más pronunciada por escalones, unos fabricados en metal, otros escavados en la piedra totalmente recomendable y bastante asequible para un esfuerzo moderado. Varias grutas que nos van hablando del origen geológico del valle, más miradores y cada vez la presencia más cercana de las cascadas.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 002

Finalmente se accede a la base de las mismas, el bosque húmedo repleto de helechos y musgo en las rocas convierte el paisaje en una maravilla. Seguir descendiendo fácilmente hasta enlazar con el camino que lleva más al Este (hasta tres días de caminata) o emprender el regreso. Para subir nosotros optamos por pagar los 14 AUD por un trayecto en el cableway y creo fue una sabia decisión… En poco más de dos horas habíamos terminado con la ruta. Abajo algunos paseos suaves en la parte conocida como Walkway y mucho turista pero merece el esfuerzo.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 001
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 003
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 005
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 006
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 008
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 009
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 010
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 011
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 012
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 013
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 014
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 015
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 016
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 017
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 018
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 019
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 020
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 021
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 022
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 023
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 024
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 025
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 026
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 027
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 028
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 029
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 030
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 031
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 032
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 033
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 034
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 035
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 036
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 037
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 038

Con la satisfacción de este reto cumplido y buenas fotos en la cámara tomamos un tiempo para comer. Decir que en la megaturística estructura desde la que parten los cableway, los skyway y compañía, hay un mundo de merchandasing ¡además de wifi gratuita!. Para la tarde, ya con nuestro vehículo seguimos parte del valle hacia el Este disfrutando de alguna otra caminata y un par de miradores recomendables. El recorrido completo no lleva más de 3 horas.

Desde Echo Point, en dirección Este como digo, se llega hasta un pequeño paseo de unos 45 minutos y que nos gustó muchísimo. Se trata del camino hasta las cascadas de Leura, suave y con unas vistas impresionantes. La primera parte discurre junto al riachuelo que forman las cascadas y más adelante se llega a un par de miradores de todo el valle. Sin duda esta y la anterior ruta son las dos que recomendamos para un día.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 045

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 048
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 039
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 040
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 041
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 042
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 043
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 044
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 045
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 046
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 047

Tras ello seguimos hasta otro impresionante mirador, el de Gordon Falls y ya cansados de tanto mirador terminamos con un buen café en la pequeña pero entrañable población de Leura. Entrañable digo, por tranquila, de bonitas casas y jardines, de tiendas y de ambiente de esos que engañosamente te invitan a quedarte a vivir… ¡Y qué haces por aquí cuando llevas un mes!

Con el reposo merecido y el buen expreso en el cuerpo, la penúltima de nuestras paradas como no podía ser de otra manera ¡en un último mirador!, que he de decir que es de los mejorcitos como su nombre indica, Sublime Lockout, y que probablemente ofrece mejores vistas del infinito valle por la mañana.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 053
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 049
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 050
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 051
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 052

Para el atardecer nos desquitamos de la mala luz del Sublime, con unas últimas fotos de las Three Sisters desde Echo Point, ahí si que aciertas. Y para celebrar el buen día que nos había brindado el Parque Nacional de las Blue Mountains, terminamos con un tremendo chuletón en la barbacoa del camping.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 060

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 058
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 053
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 054
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 055
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 057

Para el siguiente día, en el que emprendíamos rumbo al Norte, decidimos hacerlo atravesando el segundo de los valles del Parque, el Grose y aprovechar el trayecto para alguna caminata más suave. Hicimos dos durante la mañana, de no más de una hora cada una y ambas, más que recomendables pues ofrecen una perspectiva menos saturada de las Blue Mountains y vistas espectaculares.

– Desde el pueblo de Blackheath, y perfectamente señalizada la Govets Leap Road que desemboca en un parking y un magnífico mirador. Desde aquí mismo se pueden emprender varias caminatas, algunas muy atractivas como la que te conduce por el lecho del río. Nosotros optamos por llegar hasta Barrow Lockout desde donde se divisan las Bridal Falls. Lleva una media hora de bajada hasta llegar y unos 45 minutos subir para la vuelta.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 065
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 062
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 063
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 064

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 069
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 066
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 067
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 068

– De vuelta a la carretera principal, seguimos unas calles más adelante hasta Hat Hill Road. También se halla señalizada la salida en dirección a Pulpit Rock pero tal vez encontrarla exija estar más atento. Unos 8 km por un camino sin asfaltar y llegada al fabuloso montículo de Pulpit Rock al que se accede por una escalera no apta para gente con vértigo. Espectaculares vistas y sensaciones sobre el inmenso valle. Debe ser imprescindible en una escapada a las Blue Mountains.

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 070

Viajefilos en Australia. Blue Mountains 076
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 071
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 072
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 073
Viajefilos en Australia. Blue Mountains 074

MeMolaAunque los senderos más visitados son los cercanos a Echo Point con las impresionantes vistas de las Three Sisters, si tienes más días dirígete unos pocos km hacia el Este y visita el resto del valle. Las rutas y las vistas en sus miradores desde puntos como Pulpit Rock son tremendamente impresionantes y fácilmente accesibles.

Para salir del valle y por ende del parque seguimos hacia el Norte por Darling Causeway hasta Bell. Una breve parada para comer en el vistoso Monte Wilson y desde ahí conduciendo por la serpenteante Bells Line of Road hasta salir del parque. Una última recomendación, a medida que atraviesas la población y los alrededores de Bilpin, parar en cualquiera de los numerosos puestos y probar la famosa tarta de manzana del lugar.

Para cuando nos dimos cuenta la tarde había caído y ya íbamos camino del Norte del país. Las Blue Mountains nos gustaron desde el primer momento, una buena visita desde Sydney pero que merece un mínimo de dos días…

3 Comentarios
  1. Imagen de perfil de beatriz martín retuerto

    Me ha encantado la entrada. Cuanta info y que chulo todo….besazo

  2. Imagen de perfil de sonia
    sonia 2 años

    Uauuuuh! qué flipe!
    besos

  3. Imagen de perfil de Carmen Capdepón

    Las Blue Mountains fueron el aperitivo de la increíble Costa Este Australiana… Seguimos con la caravana!!!!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas