Ir a la barra de herramientas
Print Friendly, PDF & Email

Como organizar un viaje a Australia con niñosIntroducción a un viaje en camper por Australia con niños

Un viaje a Australia siempre suena bien, con un niño de 2 años y medio suena a aventura y si encima va a ser para casi 3 meses en furgoneta suena a “guauuuuu”.

Son muchas las cosas que hay que preparar y estudiar cuando se viaja con niños, pero cuando es para tanto tiempo todo se complica un poco más. Por un lado, hay que planificar muy bien el recorrido (tan malo es pretender abarcar demasiado, como quedarse corto) y, por otro, hay que ser flexibles para ir adaptándose a las necesidades del niño.

Nos decantamos por Australia porque siempre ha sido un destino que hemos tenido en mente, porque es uno de esos sitios que requieren tiempo y, sobre todo, porque nos pareció un país fácil de recorrer y seguro para un niño tan pequeño.

Las fechas eran flexibles y finalmente fuimos del 8 de mayo de 2019 al 27 de Julio de 2019, 80 días en total.

¿Y por dónde empezamos a planificar este super-viaje? ¿Vuelos, alojamiento, recorrido? Primero os explicaremos la planificación y el recorrido elegido, y luego nuestro viaje que hemos dividido en tres partes.

Indice de contenido sobre los preparativos para viajar a Australia con niños

Bienvenida a Australia. Canguros

PLANIFICACIÓN Y RECORRIDO de un viaje por Australia

Regiones de un recorrido completo a Australia

Lo primero que salta a la vista es que Australia es un país enorme (el sexto más grande del mundo). Tiene 15 veces la superficie de España y una población de unos 25 millones de habitantes. La mayor parte de la población se concentra en las principales ciudades, dejando el resto del territorio prácticamente despoblado.

Australia es una federación de 6 estados, con sus respectivas capitales:

  • Western Australia (WA), Perth
  • South Australia (SA), Adelaide
  • Victoria (VIC), Melbourne
  • New South Wales (NSW), Sydney
  • Queensland (QLD), Brisbane
  • Tasmania (TAS), Hobart

Además, cuenta con 10 territorios federales, de los cuales destacan los 2 “interiores”:

  • Northern Territory (NT), Darwin
  • Australian Capital Territory (ACT), Canberra

Mapa con las regiones de Australia

A modo resumen, y siempre desde nuestro punto de vista, las zonas más interesantes de Australia para hacer turismo son:

  • la costa desde Cairns a Sydney, pasando por Brisbane,
  • la costa desde Sydney a Adelaide, pasando por Melbourne,
  • el centro desde Adelaide a Darwin, pasando por Alice Springs,
  • la costa desde Perth a Darwin,
  • y la isla de Tasmania

El clima en Australia

Debido a sus dimensiones Australia tiene diferentes climas: ecuatorial, tropical, subtropical, desértico y templado. A la hora de planificar hay que tener presente los climas más extremos que principalmente son dos: el tropical en el norte con fuertes lluvias en verano (Dic-Abr), y el desértico en el centro con altas temperaturas en verano (Dic-Feb). El resto se puede visitar en cualquier época del año sin problemas, teniendo en cuenta que en la zona sur en invierno hace frío (Jun-Ago) para ir a la playa.

NOTA: Hay que tener en cuenta también que Australia se encuentra en el hemisferio sur y por tanto las estaciones están cambiadas con España.

El clima de Australia

Nosotros nos hicimos este cuadro resumen con las mejores y peores épocas en cada zona, según las temperaturas y lluvias (en rojo las peores y en verde las mejores):

En la época que planteamos el viaje (de abril a agosto) debíamos tener en cuenta que en la zona de Melbourne íbamos a tener frío. Como además queremos evitar los meses de calor y lluvias extremas en la parte central y norte, finalmente elegimos hacerlo de Mayo a Julio, y teniendo en cuenta que lo mejor sería empezar en el sur y luego subir al norte donde ya debería haber terminado la época de lluvias.

Las lluvias en Australia

Nuestro recorrido de tres meses en Australia

Como suele ser habitual en casi todos nuestros viajes, nuestra principal motivación es ver naturaleza. Australia tiene cientos de parques naturales y cada región del país tiene algo que llama la atención, así que la cosa se complica.

Lo primero fue descartar Perth y la costa hasta Darwin. Una zona muy interesante pero que requiere al menos 3-4 semanas y nos da la impresión que se visitaría mejor en 4×4. También descartamos Tasmania porque en invierno el clima es demasiado frio.

Nos quedaba por tanto el círculo Sydney, Melbourne, Adelaide, Alice Springs, Darwin, Cairns y Brisbane, pero teníamos dudas de si nos iba a dar tiempo o de si serían demasiados km para hacer con un niño en furgoneta (si hubiéramos ido solos es lo que hubiéramos hecho). Así que decidimos descartar dos partes:

  • De Darwin a Cairns. Es una zona de transición y tiene poco que ver.
  • Cairns y la costa hasta Brisbane. Esta zona tiene como puntos fuertes el buceo en la gran barrera de coral en Cairns o las islas Whitesundays. Nosotros lo descartamos porque en ambos casos es necesario hacer excursiones 1 o 2 días en barco, y con un niño de 2 años puede ser un problema. No nos apetece arriesgarnos y además hay otras alternativas, que ahora os contaremos.

NOTA: Además, descartando estas zonas nos permite en un futuro hacer un viaje desde Perth hasta Cairns pasando por Darwin, y quizás luego bajar a Brisbane. ¡Ya tenemos otro viaje!

Así que nuestro recorrido elegido fue de Brisbane a Darwin pasando por Sydney, Melbourne, Adelaide y Alice Springs.  Aun nos quedaba decidir en qué orden y qué vuelos cogeríamos. La época del viaje ha marcado esta elección, para otras fechas posiblemente habríamos realizado un recorrido diferente. Nosotros teníamos de abril a agosto y nuestro tope eran 3 meses.

Teniendo en cuenta el clima debíamos intentar hacer la zona de Melbourne cuanto antes para evitar el frio del invierno y dejar para el final la zona norte para evitar las lluvias.

Como nos gusta complicarnos, aún quedaba un último punto a tener cuenta: queremos ver ballenas. La temporada de ballenas en Australia empieza en junio-julio así que, aunque puede ser pronto para verlas, decidimos dejar la zona de Brisbane para el final, que es donde empiezan a verse por esas fechas. Esto nos obliga a dividir el recorrido en dos partes, y hacer un vuelo interno entre ellas.

Y para rematar, cuando ya tenemos el recorrido claro, descubrimos Lady Elliot Island. Un cayo coralino de 0.5km2 que se encuentra en el sur de la gran barrera de coral que podría ser el final de viaje perfecto y que, a diferencia de Cairns, tiene la ventaja de poder practicar snorkel desde la misma orilla de la playa (no es necesario pasar un día completo en un barco). Se puede acceder a ella desde Hervey Bay (4h al norte de Brisbane) y no supone cambiar demasiado los planes, solo añadir unos días más de viaje. En esa zona también se puede visitar Fraser Island, la mayor isla de arena del planeta, pero tuvimos que descartarla porque de nuevo era complicado con un niño (excursión 4×4 de todo el día).

Así que el recorrido final fue:

  • Vuelo Madrid – Sydney
  • Sydney – Melbourne – Adelaide – Alice Springs – Darwin (en furgoneta)
  • Vuelo Darwin – Brisbane
  • Zona de Brisbane y Lady Elliot Island (en furgoneta)
  • Vuelo Brisbane – Madrid

Recorrido de 3 meses en camper por Australia

Australia con niños. Ruta

El recorrido de 3 meses en camper recorriendo Australia con niños

De Sydney a Adelaide (32 días)

Durante la primera parte del viaje alquilaremos una furgoneta y recorreremos la Princess Highway desde Sydney hasta Adelaide, pasando por Melbourne, a lo largo de toda la costa.

  • Días 01-05 Vuelo Madrid-Sydney, Sydney [NSW]
  • Días 05-09 Blue Mountains NP, Royal NP, Kiama [NSW]
  • Días 10-11 Buderoo NP, Morton NP, Kangaroo Valley [NSW]
  • Días 12-15 Jervis Bay NP, Boderee NP, Murramarrang [NSW]
  • Días 15-17 Mallacoota, Raymond Island, Wilson Promontory NP [VIC]
  • Días 18-22 Philip Island, Mornington Peninsula, Melbourne [VIC]
  • Días 23-26 Great Ocean Road [VIC]
  • Días 27-33 Mount Gambier, Kangaroo Island, Adelaide [SA]

Opera de Sydney

De Adelaide a Darwin (23 días)

En la segunda parte continuaremos con la misma furgoneta, pero cambiaremos completamente de paisaje y cruzaremos Australia de sur a norte por la Stuart Highway desde Adelaide hasta Darwin, pasando por Alice Springs y atravesando el famoso “outback” australiano.

  • Días 34-36 Mount Remarkable NP, Port Augusta, Coober Pedy [SA]
  • Días 37-41 Uluru-Kata Tjuta NP, Watarrka NP [NT]
  • Días 42-43 Alice Springs, West MacDonnell NP [NT]
  • Días 44-48 Devil Marbles CR, Elsey NP, Nitmiluk NP [NT]
  • Días 49-56 Kakadu NP, Litchfield NP, Darwin, Vuelo Darwin-Brisbane [NT]

Ulluru Australia

Brisbane y alrededores (23 días)

En la última parte alquilaremos otra furgoneta y haremos un recorrido circular por el sur de Brisbane (sin llegar a Sydney) y luego iremos al norte hasta Hervey Bay donde intentaremos ver ballenas y pasaremos unos días haciendo snorkel en Lady Elliot Island, en la gran barrera de coral.

  • Días 56-58 Vuelo Darwin-Brisbane, Brisbane [QLD]
  • Días 58-61 Girraween NP, Gibraltar Range NP, Washpool NP, Armidale [NSW]
  • Días 62-67 New England NP, Cathedral Rock NP, Guy Fawkes River NP, Dorrigo NP, Byron Bay [NSW]
  • Días 67-69 Springbrook NP, Lamington NP, Noosa NP [QLD]
  • Días 70-75 Hervey Bay, Lady Elliot Island, Hervey Bay [QLD]
  • Días 76-78 Brisbane, Vuelo Brisbane-Madrid [QLD]

Australia

Vuelos

El factor determinante para la selección del vuelo de nuevo fue el viajar con un niño pequeño. El viaje ya es suficientemente largo y en este sentido la compañía que mejores tiempos y horarios tiene es Emirates, con una sola escala de 2-3 horas en Dubai y se viaja en un A380, el avión más cómodo que existe hoy en día. Además, Emirates permite comprar en el mismo paquete el vuelo interno que habíamos visto con Qantas con algo de descuento. También es importante recordar que al comprar todos los vuelos juntos la limitación de equipaje que aplica es la del vuelo mayor, y así íbamos a tener 23Kg en todos los vuelos. Comprando vuelos por separado esto nos habría supuesto un sobrecoste. Como se suele decir, al final lo barato puede salir caro, y nosotros en este caso lo tuvimos claro.

En total nuestros 3 billetes (incluido el interno) nos salen por 4.015€ (1.402€ cada adulto y 1.212€ el niño).

Dinero

En Australia la moneda es el dólar australiano (AUD) y el cambio cuando nosotros fuimos era de 1AUD por 0.62EUR.

Como ya sabréis, la mayoría de tarjetas de débito o crédito cobran comisiones por cambio de divisa y por sacar efectivo de un cajero. Nosotros para este viaje hemos usado dos tarjetas que no tienen comisión por cambio de divisa. Una tarjeta de crédito de Wizink, que hemos utilizado para prácticamente todo (cuidado con esta tarjeta porque si eliges la opción de pago aplazado te sangran a comisiones, elegir siempre el pago a fin de mes). Y la otra es una tarjeta monedero de Bnext, que nosotros hemos usado principalmente para sacar dinero del cajero sin comisiones (tiene un límite mensual, pero suficiente teniendo en cuenta que la mayoría de cosas las pagamos con tarjeta). La tarjeta Wizink ha funcionado perfectamente en todos los lugares, pero la Bnext para pagar nos la han denegado en bastantes sitios.

Haz click en la imagen y pide tu nueva N26. Solo lleva 8 minutos

Alquiler de furgoneta y seguros en Australia

Para el viaje que hemos planificado necesitamos dos alquileres, uno de Sydney a Darwin y otro en Brisbane. Los dos los hacemos con la compañía “Let’s Go Motorhomes” y el modelo elegido la “HiTop 3 Berth Campervan”. Nos decidimos por esta furgoneta y no otra porque es la única que cumple dos de los tres requisitos que eran fundamentales para nosotros:

  • Que la silla para el niño no esté en la parte de atrás de la furgoneta y pueda ir un adulto sentado a su lado. Todos los modelos que encontramos o bien tenían 2 asientos al final de la furgoneta o 1 asiento detrás de los asientos delanteros (pero sin posibilidad de ir un adulto al lado). En este modelo podemos viajar a los 3 juntos en la parte delantera, yendo el niño en su silla homologada en la plaza del centro.
  • Que la furgoneta tuviera la autonomía suficiente para no depender de entrar en un camping todos los días. Con autonomía nos referimos a electricidad y agua, y en este caso la furgoneta puede recargar las baterías simplemente circulando, pero además lleva placa solar. Otras modelos no recargan de ninguna de estas maneras y es obligatorio entrar en un camping prácticamente cada día.
  • Que tuviera un WC químico portátil. Este requisito no lo cumplía, y encontramos otros modelos que lo alquilaban, pero no cumplían con los otros dos requisitos principales. Otra opción hubiera sido comprarlo, pero terminamos usando un “orinal” para el niño y nuestras “emergencias” cuando no encontráramos un WC accesible. Durante el viaje nos dimos cuenta de que en Australia hay muchos baños públicos y muy limpios.

Cosas a tener en cuenta con el seguro al alquilar una camper en Australia

Como en todos los alquileres de vehículos se recomienda un seguro. La propia compañía nos ofrecía la posibilidad de contratarlo con ellos, pero era carísimo. Hay diferentes paquetes según el depósito y la responsabilidad incluida (Liability Deposit). En caso de ocurrir algún incidente se usa ese depósito hasta el límite de la responsabilidad:

  • “Bronze”: depósito de 6.000AUD y responsabilidad 6.000AUD. Incluido.
  • “Silver”: depósito 2.000AUD y responsabilidad 2.000AUD. Añadirlo tiene un coste de 26AUD por día.
  • “Platinum”: depósito 250AUD y responsabilidad 0AUD (NIL). Añadirlo tiene un coste de 45 AUD por día.

Nosotros cogimos el paquete “Bronze”, el mínimo que hay incluido, y para asegurar esos 6.000AUD de responsabilidad contratamos un seguro con TripCover con la opción “Plan B – $6,000 limit, NIL Policy Excess”. Con este seguro, no habríamos tenido que pagar nada en caso de sufrir algún percance. Este seguro sería equivalente a contratar el paquete “Platinum”, pero más barato y con más cobertura.

El primer alquiler nos costó 3.409AUD por 52 días recogiendo el vehículo en Sydney y devolviéndolo en Darwin (495AUD por dejarla en otro lugar distinto al de recogida). El segundo fueron 1.411AUD por 19 días recogiéndolo y devolviéndolo en Brisbane. Sale a una media de 68AUD (42EUR) por día.

Los seguros para cada uno de los alquileres fueron 930AUD y 344AUD, unos 18AUD (11EUR) por día. Si hubiéramos contratado lo mismo con la empresa de alquiler de la furgoneta nos habríamos gastado más de 3.000AUD, con lo que el ahorro fue de casi 1.800AUD.

IMPORTANTE: Los 6.000AUD del depósito hay que pagarlos con tarjeta de crédito en la oficina de alquiler. Este pago se hace en dólares australianos y se devuelven al finalizar el alquiler si no has tenido ninguna incidencia. Como la tasa de cambio AUD-EUR al pagar puede ser distinta en el momento de la devolución, es posible que pierdas (o ganes) con esta transacción. Si además pagáis con una tarjeta de crédito con comisiones en el cambio de divisa, os costará una buena cantidad de dinero.

Una de las cosas que no cubren la mayoría de los seguros de las empresas de alquiler de furgonetas es el conducir por carreteras sin asfaltar. Y claro, eso para nosotros era un problema porque teníamos previsto visitar varios sitios en los que la carretera de acceso es por pista de tierra. Algunas compañías permiten circular hasta 12km por pista de tierra hasta lugares turísticos o campings. La nuestra no lo permitía y durante todo el viaje tuvimos mucho cuidado de no circular por ninguna pista de tierra, aunque es inevitable y nos arriesgamos en algún sitio.

Alquiler camper para recorrer Australia

Haz click en la imagen y descubre las mejores ofertas para reservar tu camper antes de viajar

La furgoneta tiene una cama inferior en la que cabemos los tres (hay que montarla cada día) y una superior que solo sirve para un niño y que terminamos no usando para dormir, pero si para almacenar cosas. Tiene batería de vivienda, nevera de compresor, cocina de gas, fregadero y algunas otras cosas que no usamos (toldo, silla y mesa exterior). El menaje y la ropa de cama van incluidas, pero si vais en las mismas fechas y no queréis pasar frío por la noche, os recomendamos pedir dos edredones para hacer uno doble.

Este modelo en concreto no tiene ni baño ni ducha, pero por no tener no tiene ni siquiera un depósito de aguas grises para el fregadero. Un tubo lleva directamente el desagüe a la calle. Esto lo descubrimos al recoger la furgoneta y ya no había marcha atrás. Nunca habíamos visto este sistema, pero es un problema porque si aparcas en un parking y quieres comer, no puedes fregar porque se formaría un charco alrededor de la furgoneta, algo que personalmente me daría bastante vergüenza porque no queremos dejar desperdicios en cada sitio. Para mitigar el problema hemos usado una palangana en el fregadero que cuando se llena puedes elegir donde vaciar. No evita tirar el agua en cualquier sitio, pero al menos evita el charco en medio del parking.

Otro punto negativo de la furgoneta es que tampoco tiene bomba de agua eléctrica, sino manual. ¿Qué significa eso? Pues que hay un grifo que abres y no sale agua automáticamente, tienes que “bombearla” manualmente. Bombear con una mano, y fregar con la otra no es nada cómodo. Un fallo que deberían corregir cuanto antes y así lo comentamos con la propia empresa. La ventaja es que se gasta muy poca agua y hay que rellenar el depósito muy pocas veces, pero el momento de fregar se las trae.

Os recordamos también que allí se conduce por la izquierda, y que lo mejor sería alquilar un vehículo con cambio de marchas automático para facilitar la adaptación.

Es importante comentar también que muchas de los sitios gratuitos para acampar están marcados como “Suitable ONLY for self-contained vehicles”, es decir, solo válido para vehículos homologados como “auto-suficientes”. O lo que es lo mismo, que lleven cocina, WC químico, ducha y depósito de grises. Nuestro vehículo no puede considerarse “auto-suficiente” pero no hemos hecho mucho caso de estas indicaciones, arriesgándonos posiblemente a una multa.

En total calculamos que habremos gastado unos 2.000AUD (1.300EUR) en gasolina durante todo el viaje.

Viajar en camper por Australia

El alojamiento en un viaje a Australia

La mayor parte de las noches las pasamos en la furgoneta. Teniendo en cuenta que hay zonas donde no hay más remedio que dormir en un camping y que además hay que ducharse de vez en cuando, hemos intentado dormir en lugares gratuitos siempre que hemos podido. Del total de 67 noches en la furgoneta, hemos dormido gratis unas 32 y otras 35 en camping de pago. Campings hay de todos los precios según donde se encuentren y los servicios que incluyan (WC, duchas, electricidad, etc.).

Para encontrar sitios recomendamos la aplicación Campermate para móvil. Es una aplicación gratuita con la que es fácil encontrar sitios para dormir, gratuitos o no.

Un problema que hemos tenido en algún camping es que su oficina cierra a las 6pm. Si tienes previsto llegar más tarde es recomendable reservar con antelación, o al menos avisar de la hora de llegada, para asegurarte de que podrás entrar cuando llegues.

Además de la furgoneta, haremos 6 noches de hotel: 3 en el Central Railway Studios de Sydney por 355AUD, unos 120AUD (75EUR) por noche, y 3 en el Ridge Apartment Hotel de Brisbane por 290AUD, unos 95AUD (60EUR) por noche.

También haremos 2 noches en Lady Elliot Island por 1.458AUD (900EUR), eso sí, incluyendo vuelos desde Hervey Bay y las dos noches de alojamiento con media pensión.

Comida

Australia es un país donde no hay que preocuparse de la comida. Hay restaurantes y supermercados por todos lados.

La mayor parte de las comidas las hemos hecho en la furgoneta y hemos utilizado mucho los supermercados. En total calculamos que habremos gastado unos 2.000 AUD (1.300EUR) en supermercados.

Nosotros no somos de comer/cenar mucho en restaurantes, y menos yendo con un niño. Calculamos que habremos comido/cenado fuera unas 15 veces y nos habremos gastando en total unos 500AUD (300EUR).

Comunicaciones

En Australia básicamente hay diferentes redes de móviles, Telstra, Vodafone y Optus, siendo la primera la que tiene más cobertura fuera de las ciudades, que es justo donde más tiempo vamos a pasar.

Nosotros nada más llegar compramos una tarjeta SIM de Boost Mobile, que precisamente utiliza la red Telstra. Contratamos un plan que dura 28 días y que por 30AUD tienes 35GB de datos, llamadas locales ilimitadas y 100min de llamadas a España. Este plan lo renovamos dos veces, pero con un plan inferior de 20$ que solo incluye 5GB de datos, pero las mismas llamadas. Al no gastar los primeros 35GB se van acumulando y es más que suficiente. En total 70AUD (45EUR) por 3 meses.

En la zona central del “outback”, desde Port Augusta a Darwin, hay muy poca cobertura. Esto significa que se atraviesan zonas donde no hay cobertura en 200km y puedes estar 1 o 2 días sin cobertura según donde pares a dormir. Como vamos con un niño, y queremos ir tranquilos, decidimos alquilar un teléfono satélite con la empresa EPIRBhire, modelo Thuraya XT Lite. Lo recogemos en una oficina de correos de Port Augusta y lo devolvemos en otra de Jabiru (dentro del parque nacional Kakadu ya cerca de Darwin), todo muy fácil. El coste total fueron 275AUD (170EUR) y posiblemente nos lo podíamos haber ahorrado, pero lo consideramos parte del seguro de viaje.

Seguros de viaje para viajar a Australia

Para este viaje es recomendable contratar un seguro de viajes. Al ser Australia y 3 meses, no son nada baratos. Nosotros contratamos con Intermundial el seguro anual Total Sports, que dura un año y nos sirve para otros viajes. Es bastante completo y nos cuesta para 3 personas 531EUR.

Seguro viaje

¿Vas a viajar a Australia sin seguro? Haz click en la imagen y llévate un 5% en el mejor seguro de viaje

Excursiones organizadas

Durante la planificación del viaje nos planteamos visitar algunos lugares que requerían contratar excursiones. No pudimos hacer la mayoría porque no permiten niños tan pequeños, bien por ser una excursión de todo un día, bien porque es en 4×4 y los vehículos no tienen silla para niño… En algunas que si nos permitían un niño de 2 años implicaba estar un día entero metido en un autobús o barco y nosotros mismos las descartamos.

Algunos de estos sitios que estuvimos barajando y descartamos: Purnululu NP, Jim Jim Falls en Kakadu NP, Fraser Island, la mayoría de excursiones en barco para bucear en la gran barrera de Coral en la zona de Cairns, barco con alojamiento para visitar las islas Whitesundays. Las dejamos pendientes para una futura visita a Australia.

La única excursión que finalmente contratamos fue un tour para ver ballenas en Hervey Bay con la empresa Tasman Venture, Half Day Whale Watching Encounter, por unos 115AUD (70EUR) por adulto.

 

La variedad de animales de Australia

Una de las cosas más interesantes de Australia es su fauna. Estos son los principales animales que posiblemente veas en un viaje como este y si vas con niños les alucinarán:

  • Canguros
  • Ualabíes (Wallabies)
  • Koalas
  • Uombats (Wombats)
  • Emús
  • Equidnas
  • Cocodrilos
  • Pingüinos
  • Focas
  • Leones marinos
  • Ballenas
  • Mantas raya
  • Tortugas
  • Peces de arrecife de coral
  • Murciélagos
  • Ornitorrincos (Platypus): no vimos ninguno
  • Dingos: no vimos ninguno
  • Ave liras (Lyrebirds)
  • ….

Estrellas de mar de Australia

El visado para viajar a Australia

Para entrar en Australia como turista es necesario el visado eVisitor (subclass 651). Se hace por internet, es gratuito y no tiene mayor problema.

TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A AUSTRALIA
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vueloCONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en BookingORGANIZA AQUÍ  la mejor actividad
HAZTE AQUÍ  con la mejor guía de viajeRESERVA AQUÍ tu camper
¿QUIERES MÁS INFO SOBRE AUSTRALIA?
80 días recorriendo Australia en caravana

Los diarios e información de Tania y Raúl después de vivir en Sydney

4 Comentarios
  1. ascen 5 días

    Muchas gracias por tu diario de viaje por Australia, una guía que seguro usaré antes de visitar Australia. Sois los padres de mis sueños

  2. Jose Luis Bauset 1 semana

    Alucinante! Cuando me dices que todavía estáis perfilando el diario nunca llego a imaginar lo precisos que sois en la información que compartís. Vuestros diarios se están convirtiendo en unos de los más seguidos en Viajefilos y no me extraña! Por cierto: con ganas de repetir Australia después de leeros y esperando ya las nuevas entregas!

  3. Autor
    Emi 1 semana

    Gracias Deborah! Pues aún quedan otras 3 entradas más por publicar donde detallo cada parte del viaje! Si te animaras a ir y te puedo ayudar en algo, yo estaria encantada!

  4. Deborah 1 semana

    Que bien detallado tu viaje. Tus consejos top! Estoy planeando ir en Octubre, si es asi, tu blog será mi “biblia”! Que suerte de padres tienen tus niños, que organizan tantas aventuras!
    Mil gracias!

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2020 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account