Como organizar tu propio viaje

Print Friendly

Nuestro viaje debiera comenzar mucho antes de subirnos al avión y todo el tiempo que dediquemos a organizarlo puede ser muy gratificante y evitarnos sorpresas desagradables a posteriori. Cuando decidimos viajar por nuestra cuenta esto cobra mucho más sentido, pues son muchas las cosas que debemos tener en cuenta y que en un viaje contratado y previamente organizado probablemente no nos preocupan.

Tras elegir nuestro destino, la principal ventaja al organizar nuestra ruta y los días aproximados que emplearemos en nuestras escalas, consistirá en poder variar sobre la marcha ese camino y nos capacitará para modificar los días queles vamos dedicando. Una ciudad de antemano poco interesante puede esconder rincones y ambientes que nos atraen al llegar, tal vez para quedarnos algún día más y, sin embargo, un idílico destino sobre el papel, puede decepcionarnos in situ y aconsejarnos abandonarlo antes de lo previsto.

Por otra parte, si bien terminaremos visitando irremediablemente lo más turístico y, a priori, más interesante en nuestras escalas, nuestra autonomía nos permitirá alejarnos de los lugares más atestados, o, porque no, evitar los horarios en los que un mayor número de visitantes los abarrotan.

Además, nosotros gestionamos a donde va nuestro dinero, a que hora queremos levantarnos, con quien queremos seguir nuestra ruta, hacia donde, cuando… No parecen pocas las ventajas, ¿no?

Ahora bien, una condición previa a tener en cuenta para decidir organizar nuestro viaje por nuestra cuenta, es, en mi opinión, el disponer de bastante tiempo para el mismo. Tal vez plantearse menos de un mes de viaje para visitar Vietnam “sobre la marcha”, es poco tiempo, pues perdemos el atractivo fundamental de dejar a la improvisación nuestra ruta, esas variaciones. Si tan solo disponemos de diez días, los circuitos organizados, con horarios intempestivos y visitas guiadas en tiempos record, acertarán con una visión completa de nuestro destino y seguro con ganas de volver.

Igualmente hemos de huir de la idea de conseguir un gran abaratamiento de nuestro viaje, viajando por nuestra cuenta, si bien es cierto que con un presupuesto similar, es probable que consigamos el doble de días de estancia, será inevitable tener que pagar por nuestros vuelos internacionales y por determinados “caprichos”, lo que cualquier turista.

Con estas premisas, desde aquí pretendo ayudaros a seguir los pasos adecuados, desde la experiencia de muchos años viajando y tantos otros “buscándose la vida” en estos viajes. Gracias a esta experiencia, aquí os cuento lo que yo hago y que es lo que no se os puede olvidar.

1. Al elegir la ruta, en general es difícil estimar los tiempos de desplazamiento, elegir los medios de trasporte más adecuados, el orden de nuestro desplazamiento y para no equivocarnos disponemos de muchas fuentes. Las que habitualmente utilizo y por lo tanto recomiendo son:

– Páginas oficiales de turismo, localizadas desde Google por supuesto, en muchas de ellas se puede solicitar información y suelen aportar contenidos actuales, si bien en demasiadas ocasiones escasos y muy mediatizados.

– Guías, comenzando por la que debe ser la base de nuestras grandes escapadas, LonelyPlanet, habitualmente una completa descripción de nuestro destino, con mapas, horarios, precios, recomendaciones… si bien hay que contar siempre con el hándicap que supone la demora en la actualización de las diversas ediciones.

Similar aunque menos pormenorizada, la guía Trotamundos, mucho más visual y menos útil para nuestros viajes independientes las guías de El País Aguilar o similares, como las guías Audi , las guías ANAYA  y otras (para mi más útiles cuando queremos visitar una ciudad solamente)

– Blogs viajeros y foros de experiencias, si bienen general desorganizados y difíciles de explorar, pero sin duda con la mejor información y la de más primera mano desde luego. Fundamental buscar viajes recientes que nos ayuden a la elección de alojamientos, nos informen sobre el estado real de carreteras, la seguridad de nuestro destino…

Un foro bien organizado y con rica información en sus diarios es viatgeadictes. Otros foros más abiertos y con información más dispersa pero en ocasiones útil serán foroviajeros, losviajeros, conmochila. Y por supuesto el mejor de todos los foros y probablemente la única red abierta de viajes… aquí mismo, en viajéfilos.

– Agencias de viajes,pues lo habitual es que acabemos haciendo una ruta similar a la seguida por los grandes touroperadores y puede ser un buen punto de partida para ir decidiendo nuestras visitas. Personalmente me gustan las alternativas que plantean habitualmente en sus viajes, rutas10, con presupuestos aceptables, y la gran Catai Tours que engloba todo tipo de exóticos destinos.

2. Visados, confirmar con tiempo pues los tiempos de gestión pueden alargarse según países, en las webs oficiales encontraremos los pasos a seguir, siendo común el envío por correo certificado de la documentación incluido el pasaporte con pago de las tasas y la devolución del mismo vía correo igualmente (es el caso de viajes a China). En algunos países no tiene porque ser necesario visado (por ejemplo la mayoría de Latinoamérica) y en otro puede obtenerse al llegar previo pago (como por ejemplo Indonesia). Una página úitl para buscar esta información es visaHQ

Según casos, si el país de destino no dispone de embajada en España puede ser incluso necesario el envío a otros países para el curso del visado (por ejemplo podemos conseguir el visado para Myammar, enviando nuestro pasaporte y documentación a la embajada en Berlín o en París). El pasaporte debe disponer normalmente de un mínimo de 3 páginas vacías y al menos 6 meses de vigencia.

Es importante recordar que para viajar a Estados Unidos previamente hemos de pagar en la página oficial del gobierno de USA, el impuesto para turismo conocido como ESTA, sin cuya acreditación de pago, tendremos problemas a nuestra llegada.

Siempre es importante llevar alguna fotocopia de nuestro pasaporte y entre dos y cuatro fotos si vamos a cruzar alguna frontera. Para estar seguro de tener siempre alguna copia de nuestra documentación, podéis escanear vuestros documentos, pasaporte, DNI… y enviaros un correo electrónico a vuestra dirección de email de modo que siempre tendréis acceso en caso de emergencia.

3. Vuelos,tanto la compra de nuestros vuelos internacionales como la reserva de vuelos internos en nuestro destino. Ya publicamos en viajéfilos una entrada en la que recomendábamos distintos buscadores de vuelos y las diferencias entre los mismos. Para la compra final del vuelo, os aconsejo dirigiros a la página oficial de la compañía aérea elegida, lo cual aumenta las garantías.

El realizar el pago en Internet en la página oficial de la compañía aérea con tarjetas como VISA, y mucho más si disponemos de una tarjeta oro, nos garantiza el billete e incluso nos asegura en caso de problemas como las temidas pérdidas de equipaje.

Existen muchos países en los que inevitablemente tendremos que tomar más de un vuelo, y las compañías locales suelen ofrecer paquetes de varios vuelos, Pass en continentes y países, incluso en ocasiones con fechas de embarque abiertas que abaratan los precios (tal es el caso de Brasil o los paquetes ofertados por la chilena LAN para Suramérica). Para viajes combinados en especial en Asia no dejéis de visitar de expertos en vueltas al mundo que ya os recomendamos en viajéfilos.

4. Alojamientos,es bueno ir con una idea de los precios, de la localización de alojamientos recomendables… si bien a mi personalmente no me gusta llevar tan atados los alojamientos (las fotos y la información en Internet puede ser engañosa y reservar todas las noches de estancia antes de nuestra llegada puede ser un error). La primera noche de llegada al país es recomendable tenerla reservada, permitiéndonos una salida más rápida desde el aeropuerto de destino, buscando alojamientos que incluso se encargarán de nuestra recogida, empezar a superar los temidos yetlags, ubicarnos en el sitio…

Varias son las páginas recomendadas:Booking, Hostelbooker, Trivago, Hosteling International (recordar solicitar la tarjeta de alberguista antes de nuestra partida, obligatoria en algunos albergues de la red, y con la que obtendremos mejores precios). Otra entrada dedicada a estos buscadores será tal vez necesaria en viajefilos…

5. Seguro médico, la tarjeta europea de asistencia gratuita TSE, se puede solicitar a través de la red y nos servirá para la asistencia en los países de la Comunidad Económica Europea. Para viajes en otros países es fundamental contar con una póliza de asistencia que nos asegure nuestra estancia, AMA cuenta con una póliza de viaje económica, unos 25 euros anuales, de cobertura básica sin restricciones en ningún país.

6. Vacunación, según destinos, importante el asesoramiento con bastante tiempo para cumplir los plazos de vacunación dependiendo de las necesidades y recomendaciones. Los sitios oficiales, en la página del Ministerio de Sanidad y la cita previa con buenos profesionales que nos aconsejarán. Recordar que en el caso de la fiebre amarilla, hay países en los que puede ser obligatoria la vacunación y se nos puede exigir certificado a nuestra llegada.

7. Tarjetas de crédito y débito, siempre intentar contar con al menos dos y nunca llevarlas juntas. Una recomendación si no viajas sólo, es intercambiar las tarjetas con vuestro acompañante, de modo que será muy difícil extraviarlas todas. Los teléfonos de asistencia en caso de robo o pérdida deben ser anotados en un lugar accesible independiente del propio reverso de la tarjeta, es evidente que si pierdes la tarjeta pierdes el teléfono de urgencia que lleva impreso…

Muy recomendable la tarjeta débito de ING, “la naranja”, que nos permitirá sacar dinero en prácticamente cualquier cajero de todo el planeta por tan solo dos euros de comisión, con independencia de la cantidad y la moneda y con muy pocos fallos, os aseguro que la he utilizado en muchos y variados países sin problemas.

8. Teléfonos de emergencia, del seguro contratado, de la embajada española en el país que vamos a visitar (es importante antes de la partida nuestro registro online en la página del Ministerio de Exteriores), de la compañía aérea… habitualmente en una pequeña libreta siempre accesible. Esa misma libreta puede servir de pequeño diario escrito en el que recordar aquellos sitios fundamentales que después plasmaréis para recomendar en vuestra entrada de viajéfilos…

9. Botiquín, por regla general y de modo muy resumido recomiendo analgésicos y antipiréticos como paracetamol o ibuprofeno, protectores gástricos, omeprazol o ranitidina, antidiarreicos como el Fortasec y el Tiorfan, sueroral en sobres, antihistamínicos como el polaramine, algún relajante tipo valium u orfidal, crema con corticoides, algún vendaje y poco más si no sois profesionales sanitarios. Ando preparando otra entrada mucho más completa con recomendaciones en este sentido y seguro que alguien que conozco estará encantado de compartir sus amplios conocimientos sobre repelentes…

10. El carnet de conducir internacional, un “cartón” que por unos 10 euros te harán en la Dirección General de Tráfico de vuestra ciudad con validez de un año. Necesario en la mayoría de países “serios” para el alquiler de vehículos incluido motocicletas y que en alguna ocasión puede hacer que te escapes de multas, más bien, “impuestos revolucionarios” (los que hayan estado en Bali sabrán de que hablo)

11. Y algunas cosas que yo no olvidaría, nuestra cámara y sus accesorios, una buena navaja multiusos que nunca debemos llevar de equipaje de mano en nuestros vuelos, unos pequeños prismáticos que si no llevas nunca llegarás a utilizar y una linterna “por si acaso”…

Y respecto al resto, equipaje fundamentalmente, pocas recomendaciones, eso no cambia mucho respecto a los viajes organizados, solo recordar que todo lo que carguéis tenéis que llevarlo, cuanto más espacio de vuestra maleta o mochila llenéis menos espacio para vuestras compras a la vuelta y, sobre todo que, en un mundo tan global como el nuestro, es difícil no encontrar casi cualquier cosa que se necesite en cualquier lugar. ¡Buen viaje!

6 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Gynxa
    Gynxa 5 años

    Lo tengo todo, menos la cámara!! Estoy esperando!! Muy xula la entrada.

  2. Imagen de perfil de Carmen Capdepón

    Muy completa la información, será de gran ayuda para todo aquel que le eche un vistazo.
    ¡Me chiflan los preparativos de cada viaje!

  3. beika 5 años

    Bau!me ha encantado, y me han dado unas ganas enormes de buscar un viajecito, preparar la maleta y…a la aventura!!
    Aunque ya tengo uno en mente que se que saldrá… MANIPU!!!!

  4. Autor
    viajefilos.com 5 años

    Y si funciona…

  5. Autor
    viajefilos.com 5 años

    Espero q os ayude a lanzaros a la maravillosa experiencia de viajar por vuestra cuenta

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas