Print Friendly

Mochila-viajefilosDe nuevo otro viaje y como siempre otro debate en torno al equipaje. Y la mejor de las discusiones: maleta o mochila. Para un “mochilero” como yo, porque viajo casi siempre con mochila (no entiendo otro significado…), la respuesta es más o menos sencilla, y voy a tratar de ayudaros a resolver un poco este misterioso dilema, al menos intentarlo… Además os añadimos una selección de las mejores mochilas del mercado.

Ventajas de una buena mochila:

Lo primero evidentemente será que tipo de viaje nos hemos planteado. Como se trata de poner en valor las ventajas de las mochilas, ahí van en primer lugar:

– Habitualmente bien organizadas, permiten mucha más capacidad, nadie lo cree, pero si te acostumbras a hacerla y deshacerla, es impresionante lo que cabe en una mochila bien montada.

– Son infinitamente más cómodas con la carga adecuada. En un aeropuerto, en una estación de trenes o buses o para el desplazamiento en transporte urbano, os aseguro que la movilidad con tu equipaje pegado a la espalda es mucho más eficaz. No siempre viajarás a sitios con aceras fabulosas donde las ruedas de tu troley se deslizan a la perfección, o ¿a lo mejor si?

– Facilitan, siendo ordenado y eligiendo bien la mochila, la localización y distribución de nuestro equipaje y enseres en un mismo espacio.

En cuanto a las desventajas, serán minimizadas si eliges adecuadamente:

– Nunca debes exagerar en la capacidad de tu mochila y por tanto el peso que puede llegar a soportar. La capacidad de las mochilas se mide en litros. Más de 40-50 litros me parecen muchos kilos potencialmente y piensa siempre que una prenda de más la encontrarás seguro en cualquier lugar del planeta, por raro y lejos que parezca. Además ya existen muy pocos lugares sin lavanderías y, desde luego, “un agua” a tu ropa sucia siempre se la puedes dar tu mismo…

Como regla general tu mochila no puede pesar más del 25% de tu peso corporal. De todos modos si la capacidad elegida es más allá de los 50 litros, elige una mochila que permita distintos sistemas para su transporte, no solo la posibilidad de cargarla sobre la espalda, con asas y sistemas alternativos.

– Una buena mochila debe tener compartimentos diferenciados y estancos que permitan distribuir de modo lógico tu equipaje. No hay nada peor que una mochila mal montada, esa en la que lo que necesitas siempre está abajo. Además recuerda que lo que lleves y tenga mayor peso debe de ir muy pegado a tu espalda. Respecto a las mochilas con muchos bolsillos laterales pueden ser muy útiles para organizarse, pero tal vez desestabilizarán un poco más nuestro caminar.

Características básicas de una mochila:

Apertura anterior, de modo que puedas acceder a prendas u otros que estén más abajo sin necesidad de tener que desmontar cada vez toda la mochila. Existen algunas que además de esa apertura anterior, tienen posibilidad de abrirlas por detrás e incluso lateralmente, pues, cuantos más accesos, mejor…

– Un compartimento inferior separado para calzado o ropa sucia puede ser muy útil

– La mochila debe ser cuanto más impermeable mejor, con cierres y cremalleras que aseguren esta característica. Esto suele encarecer el precio pero es una de las mejores inversiones. En cualquier caso, fijaros si la que elegís, tiene además un chubasquero auxiliar, habitualmente situado sobre un pequeño compartimento en el suelo de la misma. Básico en nuestra opinión, además de asegurar ropa seca, para los traslados y que no acabe muy sucia la mochila, puede ser útil cubrirla.

El bastidor es una de las piezas importantes. Es la que soporta y trasmite la carga al cinturón, debiendo tener por lo tanto una rigidez aceptable. Hay multitud de materiales y diseños ( plásticos, duraluminio, fibra de carbono, etc. ) pero lo importante es que tenga una buena rigidez y un adecuado diseño para ventilar más la espalda independientemente de su material. Eso si, el material elegido debe ser liviano.

En cuanto a la talla, no todas las marcas disponen de las mismas, pero habitualmente tienen sistemas para ajustarse a la longitud de nuestra espalda. La talla a elegir es la distancia entre la base del cuello y la cadera. Pensad que el peso debe recaer en la cintura y no en los hombros.

TALLALONGITUD DE LA ESPALDAALTURA DE LA PERSONA
S Mujer40 cm150-160 cm
S Unisex42 cm160-170 cm
M Mujer45 cm160-170 cm
M Unisex48 cm170-180 cm
M Hombre50 cm175-190 cm
L Hombre55 cm180-195 cm

– La parte principal serán el cinturón y su apoyo lumbar, ya que de su diseño dependerá que la carga se trasmita a la cintura y a las piernas, disminuyendo la misma sobre la columna. El peso de la mochila, cae sobre los hombros, se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies, por tanto nuestras vértebras y músculos del cuello se verán libres de esta carga, si utilizamos correctamente el cinturón de la mochila, trasladándose la carga directamente a las caderas.

Para probar el cinturón:

– Coger la mochila por el cinturón, levantarla vacía y si el cuerpo de la mochila se mantiene recto es buen síntoma de que cargue bien.
– Otro sistema consiste en pedirle a alguien, que una vez apretado el cinturón, agarre con fuerza la parte de atrás del cinturón o la parte baja de la mochila y haga fuerza máxima hacia abajo simulando carga, si el cinturón aguanta es perfecto.
– La ultima prueba cuando ya estamos casi seguros de la compra es cargar la mochila y comprobar que sólo con el cinturón apretado, la mochila soporta el peso, los tirantes han de estar flojos, debemos poder pasar la mano entre ellos y el hombro, es decir 100% de carga en el cinturón.

Para ajustar la mochila, primero se aflojan los tirantes y se coloca la mochila apretando el cinturón y asegurándose que no se desliza la mochila hacia abajo. A continuación se tensan los tirantes comprobando que tenga una holgura de 1 o 2 dedos y que pasan libremente entre los hombros y el tirante (esto confirma que se elimina la carga de los hombros que es lo correcto ). Tras ello será obligatorio cerrar el elástico del pecho por que la mochila al estar floja se mueve un poco hacia los lados al caminar.

– Muchas mochilas suelen llevara cintas de compresión, cuya función es comprimir la carga para evitar que se mueva y a su vez acercarla a la espalda (nuestro centro de gravedad) lo que significa más comodidad y estabilidad en la marcha. En el caso de que la mochila tenga bolsillos laterales, fundamental que tengan las cintas de compresión para acercar al máximo nuestra carga al centro de gravedad.

Las hombreras son importantes ya que se encargan de estabilizar la carga y repartir el peso. Estas no deben ser en ningún caso las que soporten todo el peso. Aquí los factores más importantes van a ser su anchura, materiales y diseño. La anchura es un factor esencial, cuanto más anchas sean, menor será la presión sobre nuestros hombros y pecho ya que estará más repartida y por tanto, más cómoda será. Así, hay que buscar la máxima anchura siempre que sea cómoda. Demasiada anchura podría ser incomoda, diferencias de más de un cm nos darán un gran aumento en el confort, muchas veces no son necesarias hombreras gruesas si no anchas. Error habitual, fijarse en lo gordita que es la hombrera y no en su anchura.

El sexo es importante. Cambia mucho si el comprador es hombre o mujer, el diseño de la mochila cambia para adaptarse al cuerpo, espalda, pecho y caderas principalmente.

Meter las cosas en bolsas de plástico transparente es muy práctico: además de su función aislante, puedes ver el contenido de un vistazo, sin abrirlas.

– Hay que distribuir bien la carga para que no esté desequilibrada, son nuestras piernas las que soportarán el esfuerzo. Coloca debajo lo último que vayas a necesitar durante la marcha. Pegado a la espalda lo que más pese, y en la parte superior lo que necesites más a mano y las cosas más pequeñas.

– Y por último… tener en cuenta las dimensiones de la misma a la hora de evitar facturar en los aviones, a sabiendas de las restricciones en los vuelos low cost. Así pues dependerá de cada compañía las dimensiones permitidas.

Con todo lo dicho y si buscas una aventura de verdad, aquí os dejo un enlace a nuestro primer libro, Asia de ida y vuelta, ya disponible en Amazon (haz click en la portada). Un cuaderno de viaje en el que encontrarás todos los secretos para emprender el Transiberiano, Mongolia y la Ruta de la Seda por libre. Mucha información acerca de alojamientos, escalas, precios, visados, comidas… Nosotros lo hicimos con la Farpoint de 55. Sin duda una buena elección para recorrer un montón de kilómetros con lo necesario y sin desear haber dejado la mitad de tu equipaje en casa.

Ahora ya solo queda decidirse. A continuación, algunas de las valoradas en nuestra compra.

Las 12 mejores mochilas del mercado:

MARCA Y MODELOFOTOPESO, VOLUMEN Y DIMENSIONESDE VENTA EN
OSPREY ARIEL 55Osprey Ariel 55Volumen 55 L
Peso S 1980 g y M 2080 g
Alto x ancho x profundo 79 x 34 x 29 cm
Osprey Ariel
OSPREY ATMOS 50Osprey Atmos 50Volumen 50 L
Peso S-1390 g / M-1420g / L-1480g
Alto x ancho x profundo 66 x 38,1 x 12,7 cm
Osprey Atmos
OSPREY FARPOINT 55Osprey Farpoint 55Volumen S/M 52 - M/L 55
Peso S/M 1700 g - M/L 1780 g
Alto x ancho x profundo 64 x 34 x 30 cm
Osprey Farpoint

OSPREY PORTER 46Osprey Porter 46Volumen 46-60 L
Peso 1090 g
Alto x ancho x profundo 55,9 x 35,6 x 22,9 cm
Osprey Porter
VAUDE ASYMMETRIC 42+8Vaude AsymetricVolumen 42+8 L
Peso 1550 g
Alto x ancho x profundo 76 x 32 x 24 cm
Vaude Asymmetric
VAUDE BRENTA 40Vaude Brenta 40Volumen 40 L
Peso 1400 g
Alto x ancho x profundo 62 x 35 x 26 cm
Vaude Brenta
BERGHAUS VERDEN 45 + 8Berghaus Verden 45Volumen 53 L
Peso 2000 g
Alto x ancho x profundo 75 x 32 x 28 cm
Berghaus Verden
DEUTER ACT LITE 45 + 10Deuter Act Lite 45Volumen 55 L
Peso
Alto x ancho x profundo 28 x 24 x 74 cm
Deuter Wanderrucksack Act Lite
DEUTER AIRCONTACT 45 + 10Deuter aircontact 45Volumen 55 L
Peso 4000 g
Alto x ancho x profundo 78 x 34 x 26 cm
Deuter Aircontact
MARMOT APOLLO 50B26390_4424_apollo50_pk 0007Volumen 50 L
Peso M 1770 g/ L 1790 g
Alto x ancho x profundo 74 x 33 x 22cm
Marmot Apollo
MILLET UBIC 45 MBSMillet Ubic 45Volumen 45 L
Peso 1350 g
Alto x ancho x profundo 53 x 28
Millet Ubic
MAMMUT NIRVANA PRO 35Mammut Nirvana Pro 35Volumen 35 L
Peso 1300 g
Alto x ancho x profundo 52 x 32 x 24 cm
Mammut Pro Nirvana

4 Comentarios
  1. José Luis, muy buena lista! Yo acabo de volver de recorrer Europa por 2 meses con la Tortuga Backpack y me resultó una gran mochila! Cualquiera que sobrepase los 45 litros te va a dejar afuera de los vuelos low cost (tendrás que pagar por una maleta). Ese es un gran punto a tener en cuenta, me crucé con muchísimos viajeros con grandes mochilas que no podían comprar los vuelos baratos.
    Saludos!

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset Autor

      Efectivamente son cada vez más los vuelos en los que puedes acabar con problemas y no hay nada como viajar con tu mochila cerca… Gracias por tu comentario y buenos viajes!!!

  2. Autor
    José luis 2 años

    Gracias Elisa! La mejor recomendación es dejar de pensar en “por si acaso”, después llevas cosas que no usaras…

  3. Imagen de perfil de Elisa
    Elisa 2 años

    Muy buen estudio!. Yo tengo la espalda muy “perjudicá” así que llevo una bolsa que se abre tipo maleta, comodísima, y que lleva unas asas escondidas y en un momento puntual me la puedo echar a la espalda. 😉

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas