Qué ver en Mérida en dos días. La capital de Yucatán

Dos días en Mérida son a todas luces muy pocos. Pocos para disfrutar de una de las ciudades coloniales más bonitas de México, pocos para conocer la gran riqueza de sus yacimientos mayas, pocos para relajarse en la tierra de los cenotes… Mucho habría que correr para en tan poco tiempo, con solo dos días en Mérida empaparse de todo ello. Y nosotros, viajando, no somos de correr. Así que organizamos 48 horas para ver y hacer cuanto pudimos en la ciudad. Esos imprescindibles a los que dio tiempo. ¿Queréis saber qué fue lo que hicimos?

Spoiler: La ciudad de Mérida no nos gustó demasiado y, desde luego, poner en cuarentena lo de que es “la ciudad colonial más bonita de México”. Rivalizar en este sentido con lugares como Oaxaca, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende o la propia capital… le viene grande a Mérida.

Los imprescindibles que ver en Mérida, Yucatán

El alojamiento en Mérida

Para conocer cualquier ciudad lo más importante es encontrar un alojamiento bien situado y para ver lo mejor de Mérida localizamos un hotel excelente.

Nos alojamos en el Hotel & Hostal Boutique Casa Garza. 100% un hostel en una enorme casa colonial. Fueron 140 € por las tres noches en que nos hospedamos en habitación privada con baño. Cuenta con habitaciones compartidas. Incluía desayuno. Nos facilitaron una cantidad de información para digerir la ciudad en 48 horas digna de la mejor oficina de información y turismo.

El aeropuerto de Mérida está muy cerca de la ciudad, prácticamente metido dentro de la misma si lo miras en un mapa. Con un Uber llegamos al hotel, en el mismo centro de Mérida, en 15 minutos. La carrera fue 90 pesos.

8 lugares qué ver en Mérida

Para la primera mañana de nuestra llegada nos enrolamos en un free tour, la mejor manera de hacerlo en solo dos horas con todo o casi todo lo que hay que ver en Mérida. En Civitatis cuentan con dos horarios: a las 10 y a las 17 horas.

El punto de reunión de inicio del tour es en la plaza de la Independencia o la plaza principal de Mérida.

Una pincelada de historia de Mérida

La ciudad, fundada en 1542 se convierte en la capital de Yucatán desde el inicio. Se levantó sobre las ruinas de la ciudad maya abandonada 700 años antes. La mayoría de soldados que llegaron, procedentes de Extremadura, dieron nombre a la nueva ciudad. Los Montejo fundaron en pocos años Valladolid, Campeche y Mérida.

Mérida es la segunda ciudad histórica de mayor tamaño del país solo por detrás de la capital.

 

Calcula cuanto va a costarte tu seguro de viaje a México con el 5% de descuento de viajefilos

1 La casa de los Montejo

La primera casa que se construyó en la ciudad, una de las casas más viejas del continente con casi 500 años. En el friso de la fachada de entrada los rostros en relieve de Francisco de Montejo y a ambos lados su hija y su mujer. Dos soldados españoles muestran su poder manteniendo sus pies sobre cabezas de guerreros mayas decapitados.

Actualmente y tras la restauración del edificio en el siglo XX se convierte en museo siendo uno de los lugares qué ver en Mérida en cualquier visita de la ciudad. La entrada es gratuita. Abren de martes a sábado, de 10 a 17 horas y los domingos de 10 a 14 horas

2 El ayuntamiento de Mérida

Un edificio al otro lado de la plaza donde destaca la torre del reloj sobre el edificio antiguo. En la fachada, el escudo de la ciudad creado en 1618. No visitamos su interior pero sin duda es uno de los enclaves de referencia en Mérida.

3 La catedral de San Ildefonso de Mérida

Abierta todos los días de 6 a 12 horas y 16:30 a 20 horas. Gratuitamente.

Frente al ayuntamiento y construida en piedra caliza. Iniciada en 1561 y terminada en tiempo récord en 1598. Se trata de la primera catedral levantada en el continente y el lugar donde se colocó el primer órgano traído de Europa. En la fachada San Pedro y San Pablo. En el interior, la mayor cruz del mundo bajo techo con 13 metros de altura, el Cristo de la Unidad.

Del lado, el paseo de la Revolución recientemente inaugurado y que se levantó tras destruir dos de las capillas de la catedral.

4 El palacio de Gobierno Estatal

También en la gran plaza de armas de Mérida. En el interior se pueden apreciar los murales de Fernando Castro Pacheco, alumno de Diego Rivera. Abierto de 8 a 21 horas. La visita es gratuita y desde la segunda planta se aprecian vistas de la plaza de la Independencia. Una de las visitas imprescindibles en la ciudad de Mérida.

5 La iglesia de la Tercera Orden

Construida en 1618 como convento jesuita. En la pared se pueden apreciar algunas de las piedras mayas de los edificios que se reutilizaron para levantar los nuevos templos y estructuras. Los edificios de alrededor pertenecieron al colegio y la antigua universidad de San Francisco Javier.

Se ha peatonalizado la calle de un lado, el conocido como pasaje de los Sufragistas. Allí mismo el teatro José Peón Contreras que tristemente se quemó hace unos años y la Universidad de Yucatán fundada en 1922 por el socialista Felipe Carrillo Puerto quien dio prioridad al estudio de mujeres, reconociendo muchos de sus derechos.

En la plaza lateral, algunos de los edificios más bonitos de la ciudad de principios del siglo XX como el primer hotel de la ciudad abierto en 1901. Fueron años de bonanza gracias al comercio del agave yucateco, el henequén, utilizado como cuerdas de amarre de gran resistencia y que llegó a conocerse como el “oro verde”. Detrás de la iglesia está el moderno palacio de la Música abierto hace solo cinco años.

6 La plaza y barrio de Santa Lucía

Inicialmente un barrio africano, destinado para albergar a los esclavos negros. Hoy día es un lugar agradable para la noche con varios restaurantes internacionales y si se quiere escuchar la serenata yucateca en directo. Más allá y siguiendo la calle 60 comienzan algunas tiendas, hoteles y restaurantes de nivel medio alto hasta llegar al paseo Montejo.

7 El paseo Montejo

El de moda o al menos al que se aconseja ir al atardecer. Allí algunas de las mansiones de los más acaudalados en los albores del siglo XX. En un intento de modernizar la ciudad y darle un aspecto elegante y afrancesado pusieron en marcha este proyecto de avenida. Varios museos ocupan algunos de los edificios actualmente restaurados como el palacio Cantón, ahora museo de antropología e historia, el archivo histórico de la ciudad o la Quinta Montes Molina, una de las mansiones más destacables.

8 La calle 64 hacia en cementerio

En dirección opuesta de la catedral la calle 64 comienza en el famoso Arco de San Juan, en el parque del mismo nombre. Desde aquí podemos ir caminando hacia la ermita de Santa Isabel. Las coloridas casas coloniales seguro que os dan la oportunidad de hacer alguna bonita fotografía.

Nuestra impresión de la visita de la ciudad de Mérida en dos días

Sinceramente, la visita de Mérida no da para más de una mañana a no ser que visites alguno de sus museos. Mérida no terminó de sorprendernos. Esperábamos realmente una ciudad colonial a la altura de las que veníamos de visitar: la acogedora ciudad de Puebla, la animada Oaxaca o la profundamente colonial San Cristóbal de las Casas y no lo está. No en vano no se ha incluido como patrimonio de la Humanidad de la Unesco y dudamos que llegue a hacerse. Solo por darle un voto de confianza decir que la visitamos con gran parte de las calles más turísticas levantadas y en obras. Seguro que eso empeoró nuestra impresión.

Las coloridas calles y fachadas de Mérida
Las coloridas calles y fachadas de Mérida

Las visitas en los alrededores de Mérida, Yucatán

Cerca de la ciudad de Mérida son muchas las opciones para pasar un buen día.

Inicialmente pensamos en visitar algunas de las ruinas mayas. Uxmal o Txitzen Itzá está bastante cerca siendo excursiones habituales desde Mérida. Txitzen Itzá ya lo conocíamos y habiendo visitado durante este viaje por México, Monte Albán o Palenque, la verdad no nos apetecían más ruinas prehispánicas de momento.

También se ofrecen tours a Valladolid, Campeche, Itzamal… muchas opciones que seguro que justifican un viaje por sí solo al estado de Yucatán.

La otra opción era acercarse a alguno de los Cenotes cercanos, no olvidemos que estamos en la región donde más abundan este tipo de formaciones. Habíamos disfrutado de ello en un anterior visita y confieso que no somos demasiado amantes de este tipo de atracciones en ocasiones demasiados turistificadas y decidimos saltárnosla y descansar.

Después de no darle demasiadas vueltas, decidimos parar y para pasar el día nos acercamos a la playa Progreso, la más cercana a Mérida ciudad.

La playa Progreso en Mérida. Cómo llegar

Elegimos el transporte público siempre que podemos y viajamos hasta la playa en bus. El lugar desde donde salen los autobuses hacia Progreso está muy cerca de nuestro hostel. En la calle 62 y cruzando entre 65 y la 67 encontraremos los autobuses.

Una pequeña terminal donde comprar el billete en taquilla y subirse directamente al bus. Por 24 pesos en ese billete sencillo y por 48 billete “redondo”. Salen cada 15 minutos y en algo más de una hora te dejan en la playa.

La playa Progreso tiene el curioso récord de tener el puerto más largo de México y de todo el mundo. Al menos eso nos dijo el guía del free tour y se publicita en los carteles con los que tropiezas al llegar.

Desde la parada del bus, unos 200 metros por la calle 80 hasta la playa. Del lado izquierdo dejaréis el “famoso” faro de Progreso y al frente el enorme dique. Aquí comienza el malecón de Progreso. Sobre la playa hay muchas opciones de alquiler de sombrillas y sillas (los precios salen a partir de 300 pesos para el día) y enfrente restaurante, la mayoría especializados en pescados y mariscos.

Para nosotros, un paseo, relax y probar algo de la gastronomía yucateca en el Golfo de México.

Playa Progreso en las cercanías de la ciudad de Mérida
Playa Progreso en las cercanías de la ciudad de Mérida

Dónde comer en la Mérida de México

Los que probamos y que te aseguran todos además de buena comida un rato de fresquito…

Restaurante la Casta Divina

Especialidades yucatecas y mariscos. Muy correcto y con el aire acondicionado perfecto. Probamos el ceviche y los tacos de camarón “empanizados” y de arrachera yucateca. Con la bebida fueron 35 € por los dos. Los precios suben “mucho” cuando entras en Yucatán.

Pizzería la Tratto

En la plaza Santa Lucía. Será difícil evitar caer una noche allí. Si consigues mesa fuera con el espectáculo (bizarrete) de las serenatas yucatecas será un milagro. Un par de Aperol Spritz en promoción 2×1, la pizza (bien buena) y una ensalada completa: 48 € los dos.

El Starbucks del centro de Mérida

Nos cuesta recomendar la cadena en el resto de ciudades que visitamos, sobre todo en San Cristóbal de las Casas donde tienen excelentes cafeterías. Pero en Mérida si quieres un buen café tendrás que morir aquí. Junto a la iglesia de los jesuitas.

Los mariscos de Chichi en Progreso

Con ese nombre y a juzgar por la gente que tenía nada podía fallar. No nos quisieron meter más, cosa la cual tiene pinta en la zona. Probamos un ceviche de pescado y los camarones al coco. Ni se os ocurra pedir un tercer plato, son enormes. Con vino, cerve y cafés: 52 €. Muy recomendable si visitas la playa de Mérida.

El día de los Muertos en Mérida, México

Coincidimos algún día en la ciudad de Mérida durante la semana que duran los festejos del día de los muertos. Comenzaba el 24 de octubre y se prolongaba hasta el día 2 de noviembre. En concreto el 27 de noviembre asistimos a un desfile conocido como el paseo de las Ánimas. El recorrido comienza en el cementerio y termina en el parque de San Juan. Aquí por 50 pesos te pintaban como una ánima más. En realidad vimos muchos más puestos en la calle donde se afanaban por maquillarte por un precio similar.

Una vez pasado el arco, en la calle 64, una de las más bonitas que hemos visto en Mérida, las asociaciones, los vecinos y las familias sacan sus mesas y montan sus pequeños altares, junto a la acera, a la espera de la procesión. Allí, las fotos del los difuntos, muchas flores, velas, ofrendas, comida…

A medio camino hacia el cementerio, la ermita y plaza de Santa Isabel o del Buen Viaje o el aledaño barrio de San Sebastián están llenisimos de gente esperando la apertura de las puertas del inframundo y la salida de las ánimas para reunirse una vez más con sus familiares.

¡Todo un espectáculo!

Por la mañana, el Uber desde el centro de Mérida al aeropuerto tardó unos 15 minutos en llegar. Fueron 5 €.

Haz click en la imagen y consigue tu tarjeta para navegar por internet en México con un 5% de descuento

Cómo llegar y salir de Mérida

Mérida como capital del estado de Yucatán y motor turístico del país cuenta con un aeropuerto internacional al que será fácil llegar. Nosotros veníamos de pasar cuatro días en San Cristóbal de las Casas y volamos desde el aeropuerto de Tuxtla, capital del estado de Chiapas.

Volábamos con Viva Aerobús, la low cost mexicana que mejor precio dejó por este trayecto. Por 57 € teníamos el billete con la tarifa light que permite 10 kg de equipaje de mano y bolso o mochila bajo el asiento delantero. En el precio se incluían los 21 € en concepto de impuestos aeroportuarios (TUA).

Tuvimos regular suerte con la compañía y parece que no es infrecuente. Retrasos y cancelaciones están a la orden del día y nos tocaron una de cada con este vuelo. Pero finalmente no fue mayor problema y se resolvió sin coste alguno y unas horas más de sueño.

Desde Mérida repetimos aerolínea, esta vez con destino a Ciudad de México. Encarábamos la semana de muertos en México a caballo entre los estados de Michoacán y Querétaro. En vuelo en esta ocasión costó 72 € (más 35 € de TUA) con la misma tarifa light. Por suerte este vuelo salió según lo previsto.

Os contamos todos los detalles e información sobre nuestras tres semanas de viaje en México en otro post.

¿Buscando más información para tu viaje a México?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio