Dicen que San Miguel de Allende es la ciudad más bonita de México. Una vieja ciudad colonial en la que uno se siente como en casa. No son pocos los imprescindibles de San Miguel de Allende, una ciudad con tal belleza y tanta importancia histórica en el país que resulta una escala muy necesaria en cualquier viaje a México. Nosotros decidimos vivir la tradición del día de Muertos en México en esta ciudad y os aseguro que no nos arrepentimos.
¿Queréis saber cómo es y lo que no te puedes perder en San Miguel de Allende en el día de Muertos?
Las visitas imprescindibles de San Miguel de Allende
Cómo llegar a San Miguel de Allende
Tan solo 75 km separan Guanajuato de San Miguel de Allende. En una hora y cuarto llegábamos. La carretera es estrecha, de doble sentido y con bastantes curvas si bien el firme está en buen estado. No hay duda de que fueron dos de las escalas más chulas de nuestro viaje por el país y si visitar lo mejor de Guanajuato con tan solo un día para disfrutarla nos gustó, ni imaginábamos lo que disfrutaríamos en San Miguel de Allende.
Si buscas más información para organizar tu viaje a México, totalmente gratis y basada en nuestra experiencia > Guías de viaje a México |
Dónde alojarse en San Miguel de Allende
Nos alojamos en el Hotel Posada La Aldea. El precio por dos noches 200 €. No incluye desayuno. El hotel es como un pequeño pueblo al que se accede por un punto de seguridad. A partir de ahí un enorme patio ajardinado con fuentes. Las habitaciones son súper enormes (literal) y algunas tienen muy buenas vistas de la ciudad. Cuenta con restaurante, piscina y spa.
Alojamiento en San Miguel de Allende
Hotel Posada La Aldea
Los imprescindibles de San Miguel de Allende
1. Parque Benito Juárez
Con más de 100 años de historia, se inauguró en 1904, no son pocas las historias y leyendas que se cuentan de este amplio espacio que baja sobre la ladera dónde está construida la ciudad. Vale la pena caminar por los senderos del parque y disfrutar de la densa vegetación, con muchas especies autóctonas y algunas exóticas.
La calle Aldana nos lleva a la catedral. Prepara la cámara para subir esta calle en dirección al templo.
2. Museo Casa de Allende
El precio de la entrada es de 70 pesos. Se abre de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas.
Se trata del lugar donde nació el héroe nacional Ignacio de Allende y Vinzaga en 1769. La casa, del siglo XVIII, es un buen ejemplo de la arquitectura colonial española. Se abrió como museo en 1990 y está dedicado a la vida de Allende, personaje fundamental en la lucha por la independencia de México.
3. El jardín de Allende
La plaza principal o plaza de Armas es el lugar más imprescindible en San Miguel de Allende. Es todo un espectáculo y el lugar donde todo empieza en la ciudad. El día de Muertos rebosa de gente y si quieres unirte a la celebración, allí mismo conseguirás un maquillaje adecuado (entre 200 y 300 pesos). Ten en cuenta que puedes pagar hasta 2000 pesos según lo elaborado de “tu carita” en algunos sitios.
En la plaza, los edificios circundantes acogen muchos locales donde tomar algo en los bajos. No es difícil encontrar un buen “rooftop” con vistas.
4. Parroquia de San Miguel Arcángel
En la misma plaza, como no podía ser de otra manera. La entrada en gratuita.
Nos llamó mucho la atención el estilo de la iglesia , alejado de las que veníamos viendo en otras ciudades. Sin lugar a dudas el símbolo más icónico de San Miguel de Allende y una de las estructuras más reconocidas del país.
Si bien la primera iglesia coincide con la fundación de la ciudad en 1542, el actual edificio se levantó mucho después, en el siglo XIX. Construida en una elegante piedra rosa, se trata de un estilo neogótico en el que se basó su diseñador tras visitar Colonia y su catedral.
Bajamos a la cripta (abierta de 9 a 11:30 y de 13 a 18:30) donde yacen los cuerpos de numerosos ilustres de San Miguel de Allende.
Visita guiada por San Miguel de Allende
5. Iglesia de San Rafael Arcángel
No tienes que bajar ni tan siquiera desde la altura en que se alza la anterior.
6. Casa del Mayorazgo de la Canal
Se puede visitar de 10 a 18 horas de martes a domingo.
La residencia y los terrenos a donde fue construida pertenecieron a la familia y Mayorazgo de la Canal, a través de tres de sus generaciones. Vecinos y propietarios españoles principales, regidores, comerciantes, hacendados, benefactores, fervientes devotos volcados en las fundaciones civiles y religiosas de la antigua villa de San Miguel el Grande. Fue edificada en varias etapas durante las últimas décadas del siglo XVIII. Ocupa uno de los costados de la plaza de armas o plaza mayor, en la antigua calle de la Santisima Trinidad.
7. Templo oratorio de San Felipe Neri
La congregación se instaló en 1712 tras una licencia real que la vinculaba con el colegio de San Francisco de Sales. El templo conserva la estructura de su diseño original con cambios en el siglo XIX. Su fachada principal es una muestra original del barroco de la región con finos trazos sobre la piedra de cantera rosa labrada.
8. Iglesia de Nuestra Señora de la Salud
En la plaza, una estatua ecuestre de Allende.
9. La iglesia de San Francisco
La iglesia de la Tercera Orden. También iniciada en el siglo XVIII y completada en el siglo posterior. Es una buena muestra del barroco mexicano tardío con trabajados elementos churriguerescos. Sin duda, lo más exuberante es la fachada del templo, el interior nos pareció austero.
10. Mirador de Querétaro
Cogiendo la ruta 8 ó 9 de los buses públicos, subes por ocho pesos hasta el lugar. El bus para en la plaza anterior, justo en lo que sería “el culo del caballo”. En 10 minutos estarás allí.
Junto al mirador puedes probar la degustación de cerveza Allende, una cerveza negra de 8 grados que habíamos probado en la ciudad y un mezcal conocido como “Tus nalgitas serán mías”. Además probamos los Pedos de Monja, unas trufas de chocolate tremendas y otro dulce de la región: el Tumbagon. Terminamos por comprarle una botella de mezcal que a buen seguro no volvería para España. Ni ella ni el gusano que nos dimos cuenta de que iba dentro con el penúltimo trago. Menos mal que no fue el último aunque nunca sabremos si había más de uno…
Merece la pena bajar de nuevo a la ciudad caminando y cuando llegues a la cuarta calle desde la plaza gira por el callejón a la izquierda, calle Hospicio, y tendrás de nuevo muy buenas vistas de San Miguel de Allende.
El día de Muertos en San Miguel de Allende
Merece muchísimo la pena organizarse para pasar el día uno y dos de noviembre en un mismo lugar. Nosotros elegimos San Miguel de Allende para el día de Muertos y disfrutamos mucho de ambos días.
La primera jornada, la del día 1 la aprovechamos para conocer los muchos atractivos de la ciudad. San Miguel de Allende tiene un montón de lugares imprescindibles de visitar y que en aquellos días estaban todavía más bonitos.
A media tarde la gente comenzaba a aparecer maquillada y ataviada para la ocasión. La plaza principal se llenó y las Catrinas y catrines se hicieron dueñas de la noche. Ese primer día un hotel organizaba un desfile privado y el nivelazo de los atuendos es brutal. Muy buen ambiente y locales hasta la bandera.
El segundo día, el 2 de Noviembre es el día de Muertos en México. En San Miguel de Allende comenzaba a las ocho de la mañana la ofrenda en San Felipe Neri. Vimos cómo comenzaba la preparación aunque cuando realmente los disfrutamos bonitos y terminados por completo fue esa misma noche.
Después de comer y atardeciendo fuimos hasta el cementerio de la ciudad y pudimos pasear entre los difuntos. Sus familias, aparentemente, disfrutando el momento. Bebían, cantaban o comían pero en general los gestos compungidos y no pocos llantos. Lo creamos o no, es imposible que vuelvan… Al salir probamos las gorditas, el pan de muerto y un chupito de mezcal, hay que celebrar la vida igualmente.
Y el mayor evento, el “Desfile de Día de Muertos” de San Miguel de Allende inicia su recorrido desde El Cardo hasta el Jardín Principal a las seis de la tarde. Vimos el desfile al inicio ¡hasta que decidimos sumarnos como unas Catrinas más!. Muy muy recomendable. No habrá ningún problema en que te añadas a la comitiva y recortar San Miguel bailando con sus mariachis.
Consejo viajefilo: Para disfrutar la fiesta, no lo dudéis, un buen maquillaje y ropa oscura. Sombrero en el caso de los chicos, diadema con flores para ellas. No tendrás problema para que te maquillen prácticamente en cualquier calle o bajo. Lo difícil será elegir. Nosotros lo hicimos y lo único malo es que no te reconocerá el Movil…
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!