Sóller el pueblo más bonito de Mallorca

Y probablemente uno de los más bonitos de España. Un viaje a la isla balear no se puede entender sin visitar Sóller, para muchos el pueblo más bonito de Mallorca. Y es que su enclave natural en el noroeste de la isla, ha hecho que el pequeño pueblo de Sóller haya crecido con cierta independencia del resto de la isla añadiéndole un carácter especial y un encanto inusitado. Esta localización, en un valle repleto de naranjos conocido como el valle de oro y alojado en plena sierra Tramuntana le confiere gran parte de esa particularidad.

Pero también su pasado que ha dejado huellas en cada uno de sus rincones, su particular relación con los artistas del modernismo, el afortunado final de muchos emigrantes que partieron en busca de un futuro y volvieron cargados de riqueza… son muchos los motivos, por los que Sóller es una visita obligada en Mallorca.

Aproximación a Sóller, el pueblo más bonito de Mallorca

Algo de historia de Sóller

Pocos vestigios se han encontrado de la época talayotica, verdaderos antepasados de los sollerics, pero si existe documentación de su importancia en los siglos XV y XVI cuando formaba parte de la defensa de Mallorca frente a los ataques corsarios.

Fueron los musulmanes quienes llamaron a esta tierra Sûlyâr, valle de oro. Y de la mano de turcos y otómanos llegaron muchos de los peores intentos de conquistarla.

La fiesta más importante de la ciudad, El Firó y la Fira, recuerda el saqueo pirata de 1561 y la ferviente defensa de la población frente al desembarco moro. Desde 1855 se celebra el segundo fin de semana de mayo y dura cuatro días.

El tren a Sóller

Para muchos Sóller será excursión de un día, ese día en el que la familia al completo se sube al famoso tren de Sóller que une la ciudad con Mallorca, pero si de verdad queréis haceros con todos los atractivos de Sóller, repito, el pueblo más bonito de Mallorca, os aconsejamos pernoctar.

El tren de Soller, activo desde 1912 es un atractivo recorrido por la montaña de la sierra norte mallorquina, además de un peculiar viaje en el tiempo a bordo de los antiguos vagones que realizan el trayecto desde hace más de 100 años.

Nada más fácil que subir al tren y aprovechar las vistas. Para facilitarlo, incluso dispondrás de un descuento en el parking si has llegado en coche hasta la estación de Palma situado en Plaza de España o mucho mejor, parking gratis en el de Son Sardina. Ya en la estación comienza tu viaje, una estación modernista donde puedes visitar la exposición pictórica que cubre las paredes de la misma.

Una vez en el tren, te espera una hora de recorrido, un ritmo pausado cruzando por algunos de los paisajes más increíbles de la isla. Cabe recordar que la sierra de Tramuntana es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Túneles, puentes y viaductos harán de tu viaje en tren una experiencia en si mismo.

Si no conoces Sóller, no sabes lo que te estás perdiendo. El pueblo más bonito de Mallorca
Si no conoces Sóller, no sabes lo que te estás perdiendo. El pueblo más bonito de Mallorca
¿Queréis montaros la mejor semana en la isla de Mallorca con niños? No os perdáis el post de Cristina > Una semana en Mallorca con niños. Ni te imaginas la de cosas que hacer en la isla con los peques.

Qué ver en Sóller

Y una vez en la población, os aseguro que la vais a disfrutar. Como decimos, Sóller tiene tantos atractivos que se ha ganado el apelativo del pueblo más bonito de Mallorca. ¿Por dónde empezar?: Pues aquí va una lista de los lugares más bonitos que visitar en Soller, un recorrido a pie para que no te pierdas ni uno solo de sus encantos.

Como consejo y si sois de los que no os gusta perderos nada, no es mala idea embarcarse en un free tour en Sóller, uno de esos recorridos que a nosotros tanto nos gustan para acercarse de la mano de alguien que conoce bien la ciudad.

Y estando en la estación de tren, comenzaremos fuerte con las exposiciones permanentes de Miró y Picasso, grabados del primero y cerámicas del segundo en el bonito edificio de la estación.

A partir de aquí, cualquier recorrido por Soller arrancará del centro neurálgico de la ciudad constituido por la plaza de la Constitución. En la plaza dos de los edificios más emblemáticos de Sóller, la iglesia parroquial de San Bartomeu y el inconfundible banco de Sóller, antaño símbolo de la prosperidad económica de la población gracias a los indianos que volvieron con sus fortunas de América y el comercio de las naranjas del valle. Imaginad la belleza e importancia de ambos: Los dos son obra del arquitecto modernista Joan Rubió, discípulo del maestro Gaudí.

La iglesia de San Bartolomé se levanta sobre el templo del siglo XIII construido tras la conquista de Jaume I y aúna estilos tan dispares como el barroco, el neogótico o el más reciente, modernismo de principios del siglo XX en su fachada.

La historia de las conquistas y batallas con corsarios, de estos emigrantes que partieron para hacer fortuna, de Joan Miró y su relación con Sóller o de los artistas modernistas que pasaron por la ciudad es fascinante. Aquí es donde de verdad vas a apreciar ese free tour.

Si se quiere, se puede tomar el tren eléctrico que desde la plaza nos llevará al puerto de Soller, otro de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad. Si se prefiere, aconsejamos continuar con el paseo a pie. Merece totalmente la pena.

Cualquiera de las callejuelas empedradas nos servirá para seguir el camino. La calle del Mar o el mercado municipal están muy cerca.

Desde la plaza, arranca el carrer de Sa Lluna, la vieja calle medieval y actualmente la vía comercial más importante de la ciudad. En la misma calle además del museo más importante de Soller, dedicado al arte modernista, Can Prunera, tendremos oportunidad de hacernos con alguna pieza de artesanía como recuerdo para la vuelta.

Algunas de las antiguas viviendas de la calle Sa Lluna, fueron sustituidas por edificios modernistas pero todavía se mantienen unas cuantas del siglo XV.

Y en los alrededores de Sóller

Antes de llegar al puerto, a tres kilómetros de nuestra partida, tenemos la playa del Través, un arenal que bordea el puerto natural y junto al puerto la playa d’ en Repic. Ambas son playas con todos los servicios si quieres hacer una parada.

Llegado al puerto puedes embarcarte en alguna excursión que recorra la costa en busca de esta otra perspectiva de la población. O puedes acercarte a la alquería de Biniaraix (dos kilómetros más que sumar a tu paseo), visitar el pueblo de Fornalutx, antigua aldea mora, o adentrarte en las montañas por el empinado sendero de Es Barranc. ¿Ya te dijimos que seguro que te ibas a querer quedar más de una noche?

Solo un último consejo: No te vayas sin probar uno de sus helados…

Sûlyâr, el valle de oro de Mallorca
TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A BALEARES
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo en SkyscannerCONSIGUE AQUÍ el mejor seguro con Hey Mondo
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en BookingORGANIZA AQUÍ  la mejor experiencia con Civitatis

Te dejamos los enlaces a los mejores artículos de viaje a Baleares de Viajéfilos

Picture of Jose Luis Bauset
Jose Luis Bauset
Soy Jose Luis, más conocido como Bau. Aquí compartimos nuestras experiencias viajando. Viajefilos es nuestro blog de viajes, donde todos aquellos adictos a viajar pueden buscar inspiración.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio