Ir a la barra de herramientas
Print Friendly, PDF & Email

Lo mejor de IbizaLa elección de un buen alojamiento en Ibiza o el decidirse por la mejor playa en la isla no siempre es fácil. La oferta hotelera y los precios de los alojamientos en Ibiza, hace que sea un galimatías elegir acertadamente. Por otra parte sus más de 50 playas y calas pugnan en belleza y es mucha la información que nos cuenta cuales son las mejores calas de Ibiza. De nuevo una decisión difícil en una escapada a Ibiza. Por último, el dar con un buen restaurante es siempre objeto de deseo en cualquier viaje y, otra vez, Ibiza tiene tal cantidad de buenos locales que puede llegar a ser imposible.

Aquí trataremos de poner algo de orden en todo esto. Después de pasar 5 días en Ibiza os contamos de primer mano, cómo elegimos la zona donde alojarnos, en que restaurantes pudimos disfrutar de la comida ibicenca o cuales nos parecieron las mejores calas de Ibiza. Además también pasamos un día en Formentera de la que también trajimos información que compartir. Allá va.

Alojamiento, calas y restaurantes de Ibiza


Dónde alojarse en Ibiza

Después de navegar por distintas páginas concluimos que básicamente la isla de Ibiza cuenta con cuatro o cinco localizaciones adecuadas para alojarse. Tal vez sea resumir mucho estas opciones de alojamiento en Ibiza pero a nosotros nos sirvió para hacernos una idea y ayudarnos en nuestra elección.

  1. La primera de las opciones era alojarse en la ciudad de Ibiza, la Vila para los ibicencos. La parte amurallada que queda de la ciudad conocida como Dalt Vila, y declarada patrimonio de la humanidad de la Unesco merecía la pena la visita. Teníamos claro que alquilaríamos un coche para movernos durante los cinco días de escapada por Ibiza. Aun así desestimamos la opción de alojarnos en la vieja Ibiza porque pensamos que sería más agradable intentar encontrar alojamiento cerca de alguna de sus famosas playas.
  2. Al sur de la ciudad se encuentra la playa de En Bossa, la famosa manga marina y la carretera que discurre junto a ella. Con sus 3 km de largo y la cercanía de la ciudad es destino habitual para muchos turistas. El mayor atractivo de esta playa es la cercanía a Ibiza como digo y el hecho de que aquí se encuentran todas las mega discotecas de la isla. Tal vez por esto mismo no nos gustó la idea de alojarnos en la zona. Además probablemente los hoteles de la zona se encuentran entre los más caros.
  3. En dirección contraria, al norte de Ibiza, está Santa Eulalia y las que dicen algunas de las mejores calas de la isla: Figueral, Es Cana, Cala Llonga, Cala Boix Cala Nova, Cala Pada, s´Argamassa, o Cala Martina. Tal vez un turismo más familiar y en cualquier caso una muy buena posibilidad por aglutinar algunos de los mejores hoteles de Ibiza. Precios elevados pero desde luego de muy buena calidad. Un poco más arriba Es Canà paraíso para la práctica de deportes acuáticos.
  4. En el extremo norte de Ibiza, Portinatx, El cabo más virgen de la isla y también con buenas ofertas hoteleras. Tal vez algo alejado para nosotros y según habíamos leído con menos opciones de restauración. Buscábamos un lugar tranquilo pero no nos acabó de convencer. Aunque no sea tu opción de alojamiento en Ibiza las pequeñas calas de agua cristalina en el extremo norte de la isla merecen el paseo.
  5. Finalmente y aunque en un principio parecía descartado optamos por buscar un alojamiento en San Antonio (Sant Antoni de Portmany). San Antonio tiene fama de ser el lugar donde más extranjeros acuden al reclamo de buenos precios y mejor fiesta. Los paquetes turísticos ofertados a turistas extranjeros tienen la culpa. Es cierto que los precios de los establecimientos son algo más económicos y huyendo un poco del centro de la población conseguimos encontrar el hotel que buscábamos. Además contábamos con la opción de disfrutar de los mejores atardeceres de toda la isla no en vano en este lado de la costa ibicenca encuentra el famoso Café del Mar. Algo más al sur de San Antonio también se encuentra la gran playa de Cala Tarida tal vez algo más familiar pero con buena oferta hotelera.

Búsquedas y más búsquedas en definitiva… decidirse en Ibiza no es fácil. Finalmente nuestro alojamiento para los próximos 5 días en Ibiza sería el Axel Suite Apartments & Beach Club, un “solo adultos” que rezaba en su publicidad “heterofriendly”. Decir que está en la bahía, no en San Antonio pueblo y en las cercanías vimos algunos otros hoteles con muy buena pinta.

No se si nos equivocamos pero por los 1550 € nos alojamos los cuatro las cinco noches en un apartamentazo de 120 metros prácticamente nuevo. Pena de cómo iba a tratarlo el tiempo y los guiris ingleses que por allí deambulaban… Al hotel no le podemos poner grandes peros, trato adecuado, bonitas instalaciones, más tranquilo de lo que preveíamos al llegar, piscina frente al mar, a pie de playa, etc… Tal vez le faltaban detalles en su decoración y ambiente para hacerlo realmente agradable.

Para la próxima elegiríamos Ibiza ciudad como mejor opción de alojamiento.


Booking.com

Las mejores calas de Ibiza

Consejo número 1 antes de lanzarse a explorar las mejores calas de Ibiza: no olvidar los escarpines. Aunque muchas son de arena, hay otras tantas de roca y os aseguro que los agradeceréis.

La número 2, aconsejable un coche automático y mucha paciencia en los lugares para aparcar de las calas. Se montan puzzles imposibles a la entrada de las mismas y salir o entrar es como una gran vía de cualquier ciudad en hora punta. Un automático té facilitará “hacer la rampa” en muchos de esos parkings improvisados. A pesar de que las carreteras están en general en buen estado, suelen ser estrechas y con escasa iluminación por la noche. Los accesos a la calas en general se complican.

La última recomendación, no tratéis de ver todas y cada una de las calas. Son todas bonitas seguramente. Aquí van las que nosotros pisamos y de las que hablamos y recomendamos de primera mano.

Las calas del oeste de Ibiza

Cala Comte, la de los atardeceres y una de las imprescindibles de la isla si bien, seguramente, la encontrarás atiborrada de gente. Se encuentra al sur de San Antonio. Se accede a través de una corta pinada con mucho sitio cerca para aparcar pero donde se forman unos buenos atascos con la caída del sol. Lo de encontrar sitio en los chiringuitos de la zona fue imposible. La mejor opción, llevar tu propio picnic para la tarde (un vinito, unas cervezas…) y disfrutar de las vistas desde los riscos superiores. Un poco más adelante, en un corto paseo, Cala Escondida, que no debe ser tal, pues la gente se hacinaba a esas horas de la tarde como sardinas en lata. Desde San Antonio, unos 30 minutos en coche. Mucho glamour en general para conseguir buenas fotos en los perfiles de Instagram aún a riesgo de poner en suerte la propia vida…

Cala Tarida, una de las mayores playas del oeste y dicen que más familiar. Localizada más al sur de la anterior cuenta con bastante oferta hotelera. Para muchos esta proliferación de construcciones ha afeado su aspecto. A pesar de todo a nosotros nos gustó mucho y tiene buenos restaurantes junto a la playa. Elegimos para el primer día la cena en esta playa, en el Rte. Can Yucas. Un islote al frente y muchos barcos buscando cobijo donde pernoctar la convierten en una estampa clásicamente ibicenca.

Cala Salada y Cala Saladeta. Sitas al norte de San Antonio, a pocos minutos de la localidad. Nos recomendaron ir pronto y mejor entre semana. Hay un cupo de vehículos y a media mañana es difícil acceder. A la cala se puede hacer por una escalera y es en evitable tener que caminar unos 10 minutos. El parking más cercano cuenta con capacidad para poco más de 20 vehículos. Algo más arriba un parking de mayor tamaño. Se trata en realidad de dos calas, una menor que otra cómo se puede entender por su nombre. Las dos son muy bonitas y se encuentran comunicadas a un breve paseo (la Cala Saladeta es de arena blanca). De nuevo, necesitareis escarpines si queréis andar cómodos en cala Salada o llegar de una a otra. Si llegas temprano y consigues una hamaca, es el plan ideal. Por 21 €, las dos hamacas y la sombrilla. Desde San Antonio hay un servicio de barcos con varios horarios hasta Cala Salada.

Como consejo, si llegas pronto y todavía hay posibilidad de pasar a Cala Saladeta, no lo dudes, una maravillosa playa de arena blanca te espera.

Cala Salada, Ibiza

Cala Salada, Ibiza

Las calas del norte de Ibiza

Cala Xarraca, en el norte, junto a Portinaxt. Siendo domingo y a pesar de llegar pronto por la mañana, la pequeña cala estaba ya llena. Aún así no le resta belleza. Un paseo desde la Cala en cualquiera de las dos direcciones te lleva a otras más pequeñas y buenos lugares para echar fotos. Allí mismo hay un chiringuito en el que comer. Domingo sin reserva se hace impensable. No quiero imaginar un verano sin coronavirus como debe estar esto. Al este, Cala Benirràs, donde suenan los tambores hippies con la puesta del sol (o sonaban, parece que con la pandemia se ha restringido el espectáculo).

Portinatx. Aquella pequeñita población del norte que desestimamos para alojarnos. Tiene una playa preciosa y buenos sitios donde comer y tomar algo. En los alrededores muchas más calas y todas con una pintaza increíble.

Cala Pou d’ es Lleó. No nos pareció una maravilla para el baño, pero sirvió para refrescarnos después de la pantagruélica comida en el hostal restaurante del mismo nombre. Al norte y muy cerca Cala des Figueral.

Cala Xarraca, Ibiza

Cala Xarraca, Ibiza

Las mejores playas de Formentera

Hablar de playas idílicas y tratar de listarlas en Formentera es una labor estéril. Caigas en la que caigas seguro que aciertas. Teníamos la suerte de conocer la isla y decidimos visitar alguna de las que más nos apetecía repetir. Hay muchas más y seguro que mejores pero para una excursión de un día optamos por llegar a algunas de las más grandes donde asegurarnos el sitio. Las más pequeñas como puede ser la cala de los Muertos estarán a buen seguro llenas a media mañana.

Ses Illetes y S’Espalmador (el islote de enfrente). Llegar a Formentera y no acceder a las playas del parque nacional protegido por la Unesco creo que es imposible. El acceso a través de las Salinas de Formentera ya es de por sí un espectáculo. Para entrar a la zona protegida hay que pagar 4 € por moto y una vez acomodado el vehículo podrás disfrutar de arenas blancas y aguas turquesa en su máxima expresión.

Platja de Es Arenal. Una de las más grandes y en la que acabamos después de comer buscando momento siesta. Nada más y nada menos que 30 € por dos hamacas y sombrilla. Bueno, fue en lo que tendíamos opciones de encontrar un hueco.

Cala Saona, está en nuestra lista pero solo porque nos vino de paso camino de Cabo Bavaria. Estaba muy llena y al ser una playa a poniente el calor es más que considerable por la tarde. Lo único reseñable si tenéis dinero alojaros en el hotel & spa, nuevo nuevo, que hay en la misma cala.

Ses Illetes, Formentera

Ses Illetes, Formentera

Dónde comer en Ibiza

Recordad: Reservad siempre y contad con los horarios de cocina si no queréis llevaros sorpresas y acabar con una pizza en la habitación. Aquí va la lista de los que podemos opinar pues fueron los que elegimos por referencias o simplemente nos fuimos tropezando en el camino.

Restaurante Es Virot. Muy cerca del hotel, en Cala Bo. Nos mando la muchacha de la recepción y acertó. Mucha gente local disfrutando de los arroces junto al mar. Nosotros nos feriamos un arroz a banda con cangrejo y gambas, bien bueno. Mención especial las patatas es Virot con un buen punto picante (30 € pp).

Restaurante Can Yucas, en Cala Tarida. Por 25 € cada uno, una agradable terraza elevada junto a la playa con buenos platos de chipirones, pulpo y alguna cosa más. No fue fácil encontrarlo pero pudimos aparcar y finalmente llegar sin mucho esfuerzo.

Rincón Verde. Frente a la playa de Portinaxt, para una cervezita y unas sardinas. Precio muy razonable en la isla. Varias cervezas con tapas y menos de 10 € cada uno. Buen aperitivo.

Pou d’ es Lleó al norte de Santa Eulalia, en San Carlos, un antiguo hostal y restaurante donde probar el que leímos en algún lugar, el mejor bullit de peix con un buen all i oli hecho a mano. Ojo con pedir aperitivo, no llegarás a poder caminar. De postre, si puedes, el flao, una especie de tarta de queso con menta o hierbabuena (agotado cuando comimos). Terminar para poder con todo con un chupito de hierbas de los que elaboran allí. Dice la publicidad que comerás junto al mar sin verlo, ni falta que le hace. Fueron 45 € cada uno, tal vez caro (34 € pp para probar el bollit).

Bollit de Peix, Ibiza

Bollit de Peix, Ibiza

Restaurante Cala Salada. No era el plan inicial, pero con el sitio que habíamos conseguido optamos por quedarnos y comer allí mismo. Reservar al llegar. Mejillones, calamares, frituras, tortilla, sandía… y el acompañante habitual: all i oli. Todo por 30 € cada uno. Ojo, las tapas son más que considerables.

El Pirata, en el puerto de Ibiza. ¿Por qué? Porque tropezamos con él, se estaba fresco y tenía sitio. Pizzas básicamente y muy buenas. 20 € por persona.

Restaurante Es Boldado en Cala d’ Hort. Uno de los recomendados por todo el mundo, sobre todo para disfrutar el atardecer frente a Es Vedrà. Imposible cenar sin reserva y hay que tener en cuenta que la cocina cierra a las 22:30 (insistieron en ello en un par de sitios a los que llamamos). Finalmente no llegamos y optamos por anular la reserva. Otra vez será.

Restaurante Plaza del Sol en Ibiza. Cuando aprieta el calor y encuentras una placa fesquita no tienes que buscar mucho más. Y eso fue justo lo que hicimos. Carta con variedad suficiente para todos los gustos. Siempre lleno, ojo con la espera. Y ojo con uno de los camareros, enfadado casi seguro siempre. La comida buena. Un atún, unas chuletas de cordero, una ensalada… el sitio de los más agradables para sentarse. El precio 30 € por persona.

BelVue en la terraza del hotel Amàre. En la bahía de San Antonio. El mejor cocktail para el atardecer. Y solo 10 € por un sabroso Aperol spritz.

Restaurante Can Mussonet, en San Rafael. Tradicional y en el interior de la isla. Ensaladilla de arenque con huevo, chipirones con puré ají amarillo y salsa tártara, chupachups de sobrasada con miel, revuelto con gulas, taraki de solomillo, suprema de lubina y steak tartar. Tal vez lento pero muy bueno, y el sitio, al aire libre, permite perder el tiempo. Pagamos 40 € cada uno.

Restaurante el Mirador en Formentera. Solo por las vistas merece la pena subir aunque sea para un aperitivo y una foto. Disfrutarás de la silueta de toda la isla. Nos comimos un arroz negro con su aperitivo por 35 € cada uno.

Otros de los que nos recomendaron pero no hubo manera de reservar, todos ellos con pinta estupenda:

Hostal Restaurante la Torre en Ctra. Cap Negret en Sant Antoni, recomendable para la puesta de Sol.

Anita Bar Restaurante en el Sant Carles de Peralta, donde probar lo más tradicional de la cocina ibicenca y un licor de hierbas de fabricación propia y que dicen es el mejor de la isla.

Restaurante Ses Boques, Playa de Ses boques, en Sant Josep de sa Talaia, ¡pintaza! No hubo manera…

Restaurante Rebrots en Portinatx, donde también se come buena comida de la isla.

Insistimos, si queréis probar en algunos de estos locales, ¡no tardéis en reservar!

TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A BALEARES
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking ORGANIZA AQUÍ  la mejor actividad
HAZTE AQUÍ  con la mejor guía de viaje CONTRATA AQUÍ el mejor coche
¿QUIERES MÁS INFO SOBRE BALEARES?
Viaje a Mallorca con los niños

Ruta por Menorca con familia y amigos

Cuatro días en Menorca en pareja

Escapada con amigos a Ibiza

Alojamiento, calas y restaurantes de Ibiza

Presupuesto para una escapada de cinco días

La Milla de Ibiza. Cómo organizarla

Lo mejor de Formentera con amigos

2 Comentarios
  1. El Viajero Libre 3 semanas

    Gran guía, completísima.

    La pena de Ibiza es que tiene calas muy pequeñas y mucho turismo. Es una isla espectacular, pero en algunos lugares me sentí como una sardina enlatada.

    Un abrazo viajero,
    Aitor

    • Autor
      José Luis Bauset 3 semanas

      Tienes mucha razón. Ibiza al igual que muchos otros destinos están perdiendo el encanto por la masificación que sufre. Cada vez nos cuesta más encontrar un lugar donde estar cómodo. Pero bueno, cuestión de tratar de huir de algunas fechas, buscar alternativas en alojamiento… ¡con tal de viajar!
      Muchas gracias por tu opinión y comentario

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2020 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account