Los deportes de aventura en Mallorca

Al archiconocido turismo de sol y playa de la isla, debiéramos sumar otras opciones en nuestros planes de viaje. Hoy os traemos una selección de los deportes de aventura en Mallorca que más de moda se han puesto. No hemos tenido la suerte de iniciarnos en algunos de ellos, pero escribiendo este artículo nos ha picado el gusanillo. Esperamos que vosotros también terminéis por animaros.

Y es que cuando nos imaginamos descendiendo un barranco, disfrutando de grutas donde practicar la espeleología o aprendiendo algún otro deporte de aventura como los descensos en mountain bike, seguro que a todos nos viene a la cabeza algún destino lejano en el qué practicarlo (y en alguno nos hemos lanzado). Pero nada más alejado de la realidad. A muy poco tiempo de vuelo tenemos una isla paradisíaca donde practicarlos: Mallorca.

Mallorca cuenta con parajes donde practicar todos estos deportes de aventura, y si bien el estado físico o el clima no nos ha permitido disfrutar de todos, aquí os traigo una lista de algunas de esas actividades de aventura que disfrutar en Mallorca. Queremos poner en valor la isla de Mallorca como uno de los mejores lugares donde aprender todos estos deportes que tan de moda se han puesto.

Vamos a contaros donde se localizan algunos de estos lugares, sitios donde se puede descargar toda la adrenalina que te sobra en pocos minutos de experiencia. Cuenta siempre con buenos profesionales para lanzarte a la aventura. En Mallorca, una empresa que garantizará que tu experiencia acabará con una gran sonrisa es Outbound Mallorca, nosotros los conocimos y no tenemos duda de que repetiremos.

Los deportes de aventura en Mallorca

El mapa con las localizaciones para practicar deportes de aventura en Mallorca

 
Senderismo, uno de los deportes de aventura en Mallorca más baratos

Algunas rutas senderistas de Mallorca

Caminar y disfrutar de la naturaleza, uno de las actividades más sencillas y aptas para cualquiera. Desde luego, una de las más baratas. Mallorca, perfilada en el norte por la sierra de Tramuntana, cuenta con cientos de rutas para practicar senderismo. Todo tipo de caminos de distinta dificultad y bien señalizados en muchos casos.

Hemos hecho algunos trekkings que todavía recordamos como los mejores momentos de un viaje: la subida al Adams Peak en Sri Lanka o la ruta entre Valbona y Theth en los Aples albaneses, como véis siempre alejados de paraísos tan cercanos como Mallorca.

Quisimos investigar acerca de las mejores rutas de senderismo de Mallorca antes de sentarnos a escribir y es tal la cantidad de información y las rutas existentes que nos ha costado seleccionar algunas de las que nos parecen más interesantes.

Por comenzar con una ruta corta y muy popular, merece la pena embarcarse en el camino que lleva hasta Sa Foradada, descendiendo desde la finca de Son Marroig hacia la costa, según dicen, con vistas espectaculares. 

Desde Valldemossa, aquel lugar del que se enamoró Chopin, también parten algunas rutas muy bonitas, algunas de las más recomendadas en las páginas seguidas habitualmente por los senderistas: el recorrido al Puig des Teix, la ruta de los miradores de S´Estaca, el camino del archiduque, entre Valldemossa y Deia o las rutas en el valle de Lluc entre otras muchas.

La ruta de la ermita de la Victoria hasta la cala de Coll Baix parece muy completa comenzando por una pista forestal hasta alcanzar las mejores vistas de la bahía de la Alcúdia, Pollensa y Formentor. Conocida como la ruta de La Talaia d’Alcúdia es una excursión fácil y agradable. La ruta puede terminar en la cala nombrada donde poder refrescarte en las aguas cristalinas del Mediterráneo en este lugar.

El barranco de Biniaraix está dentro de las rutas de senderismo en Mallorca catalogadas de nivel bajo. Solo 6 kilómetros con 450 metros de desnivel y parcialmente circular. Parte de la arquitectura tallada en sus caminos en plena sierra mallorquina, caminos que le valieron para incluirse como patrimonio mundial de la Unesco en 2011. Es fácil acceder desde Soller, uno de los más bonitos de Mallorca, aquel pueblo del que escribimos no hace mucho.

En el este de la isla, el parque Natural de Levante, ofrece variedad de rutas con acceso a varias de las calas vírgenes de Mallorca, como S’Arenalet des Verger y Sa Font Celada.

Los tres miles es una de las rutas más clásicas de la isla de Mallorca. Se asciende hasta tres picos Sa Rateta, Na Franquesa y el Puig de l’Ofre cada uno de los cuales supera los mil metros. En total 12 kilómetros y 600 metros de desnivel con fabulosas vistas de la sierra en gran parte de su recorrido.

La ruta del Puig Roig, uno de los mayores picos de la isla, puede ser más exigente pero sin duda, una de las imprescindibles para aquellos senderistas expertos y que buscan un esfuerzo máximo. El camino sigue la base de la montaña y sin tener un desnivel acentuado se convierte en una ruta larga para algunos, unos 20 kilómetros en total. Leímos que solo se puede realizar en domingo, por lo que conviene mantener actualizada esta información antes de tratar de emprenderla. La ruta Vuelta al Puig Roig se inicia en el punto kilométrico 17 de la carretera Ma-10 Lluc – Pollença.

Podríamos continuar escribiendo horas sobre más y más rutas, solo quisimos poner en valor algunas que más nos sorprendieron mientras leíamos y más ganas nos dieron de calzarnos las botas.

La ruta de trekking entre Valbona y Theth en Albania
La ruta de trekking entre Valbona y Theth en Albania
Barranquismo, uno de los deportes de aventura de Mallorca

Practicar el barranquismo en Mallorca

El descenso de barrancos es uno de los deportes de aventura que más adeptos suma cada año. Fuera del país nos hemos atrevido con este deporte (aquel descenso de aguas negras en Nueva Zelanda, mezcla de rafting, epeleología y barranquismo a nuestro modesto entender) pero nunca en lugares tan cercanos como Mallorca. Para nosotros todavía suena a deporte arriesgado, pero desde luego una muy buena opción para aquellos amantes de la adrenalina cuya condición física lo permita.

Hacer hincapié en la necesidad de contar con profesionales en la materia, agencias que disponen de unos equipos con todas las garantías de seguridad para emprender cualquier actividad de barranquismo. Mallorca cuenta como estas agencias especializadas con parajes que la hacen un lugar adecuado para comenzar o mejorar en el descenso de barrancos.

Atravesar bajo las cascadas, deslizarse por toboganes cayendo a pozas de agua cristalina y disfrutar de entornos naturales a los cuales el acceso no resulta fácil de otra manera son razones suficientes para probar con este deporte.

Esta deporte de aventura en Mallorca, al igual que en otros lugares, depende en gran parte de la pluviosidad de la zona y se recomienda en los meses de octubre a mayo cuando los circuitos gozan de mayor cantidad de agua.

Los barrancos Coa Negra, Muntanya o Na Mora para iniciarse, Biniariaix, Lli y Almadrá para un nivel medio o Mortitx y Sa Fosca para avanzados son algunas de las mejores opciones en muchos de los sitios que buscamos información.

El barranco de Na Mora está entre los más adecuados para los principiantes, según cuentan las agencias: “de baja dificultad y alta intensidad”. La vuelta se realiza a bordo de una embarcación por alguno de los parajes naturales más bonitos de la isla. Un buen momento para descansar y revisar lo vivido.

El barranco de Mortitx en plena sierra Tramontana está considerado uno de los mejores sitios donde hacer barranquismo en Mallorca. Menuda carta de presentación pues.

El Torrente Coanegra, para personas expertas, te pondrá a prueba con saltos más elevados y pasos de agua más largos. Una cascada de 25 metros ineludible en el camino, será todo un reto que superar. Solo leerlo ya sube la adrenalina…

Como leéis hay tantas opciones como puedas imaginar y es muy difícil hacer un post completo con todas las opciones. Ya sabéis, si os pica el gusanillo, sería cuestión de ponerse en contacto con alguna agencia de deportes de aventura en Mallorca.

Barranquismo de aguas negras en Nueva Zelanda
La espeleología, entre los deportes de aventura más demandados en Mallorca

Disfrutar de la espeleología en Mallorca

La espeleología es la práctica de explorar el subsuelo. Bien con fines científicos o como deporte de aventura, la espeleología es una actividad que se ha puesto de moda. El espeleoturismo cada vez es más reclamado por los viajeros y no son pocos los lugares que ofrecen una oportunidad en Mallorca. La isla cuenta con una extensa red de cuevas (más de 10.000) y son muchos los circuitos que se pueden emprender y para todos los niveles, desde iniciados hasta más avanzados, siempre de la mano de profesionales.

He de decir que nosotros le cogimos un poco de manía en algún viaje, seguramente después de enrrolarnos en alguna aventura donde la seguridad no era lo primordial. Recordamos, hoy entre risas, el descenso a las cuevas de Lankin en Guatemala o la complicada visita a la mina del Cerro Rico de Potosi, por citar un par de ellas…

Mallorca, al contrario, goza de empresas y profesionales donde la seguridad en este tipo de prácticas es lo más importante. Y será por cuevas… Algunas de las cuevas que habitualmente se ofrecen en las empresas especializadas en este deporte son:

La cova des Coloms y la cova de Sa Campana, dos de los lugares más acreditados para lanzarte a este deporte. La primera, parte de la playa Romántica, no negaréis que el punto de inicio ya la hace apetecible. La excursión incluye una senda a pie con vegetación mediterránea hasta llegar a cala Falcó donde comienza la cueva submarina. Apta para iniciados, aunque nosotros todavía no podemos contar la experiencia de primera mano. En total unas cinco horas de aventura en las que descubrir algunos de los más bellos entornos de Mallorca para los amantes de la espeleología.

La cova de Sa Campana, en la sierra de Traumuntana , es la cueva más profunda de la isla con casi 400 metros de profundidad. Se recomienda solo para expertos y de nuevo recordar la importancia de contar con la ayuda de una agencia acreditada para su exploración. El recorrido completo son unos 8 kilómetros, hablamos de al menos 8 horas de exploración.

La cova de Cornavaques requiere un nivel medio para explorarla. La pequeña gruta de entrada da pie a un recorrido que no resulta sencillo y precisa de conocimiento previo en escalada. La gran gruta a la que se abre puede ser el premio perfecto a una jornada de espeleología solo apta para deportistas iniciados en el mundo de la espeleología.

De nuevo sería inabarcable escribir acerca de todas las opciones de espeleología en Mallorca pero si al menos os pica el gusanillo, objetvio cumplido.

La mina del Cerro Rico de Potosi en Bolivia
La mina del Cerro Rico de Potosi en Bolivia
Mountain bike en Mallorca

Subirse a una mountain bike en Mallorca

Lo dejamos para el final y no porque nos parezca una locura, que lo es… pero que es viajar si no le añades un poco de locura. Una de las experiencias más fascinantes que hemos hecho: el descenso de la carretera de la Muerte en Bolivia, ahí es nada. Como lo disfrutamos y como lo recordamos.

El equipo de nuevo es fundamental en este caso, y contar con buenas bicicletas aptas para la montaña será crucial. Seguro que encontráis esa agencia con todo el equipamiento en Mallorca.

Hemos leído acerca de la ruta en Cala Pi, Puerto Colom, Arta, Tossals y el Toro, todas de unos 30 kilómetros y entre cuatro y cinco horas.  Quisimos profundizar más en este mundillo pero nos dieron tantas ganas que ya estamos buscando bicicleta. ¿Será arriesgado comenzar por aquí?

Como veis, no es necesario irse tan lejos para disfrutar de la naturaleza y de esa descarga de adrenalina que suponen todos estos deportes de aventura. A medida que nos sentábamos a investigar para escribir este artículo, recordábamos lugares alejados donde tal vez arriesgamos mucho en alguna de estas actividades. Mallorca está a poco tiempo en vuelo y tiene todas estas opciones. ¿Te aventurarás a practicar alguna de ellas?

El descenso en bicicleta de montaña de la carretera de la Muerte en Bolivia
El descenso en bicicleta de montaña de la carretera de la Muerte en Bolivia
TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A MALLORCA
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo en SkyscannerCONSIGUE AQUÍ el mejor seguro con Hey Mondo
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en BookingORGANIZA AQUÍ  la mejor experiencia con Civitatis

¿Buscando más información para tu viaje a Mallorca?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio