Nepal primera parte: Trekking al campo base del Everest

Print Friendly

Postal-Emi-NepalTras nuestra anterior aventura en el Kilimanjaro nos quedamos con ganas de algo más, por lo que decidimos hacer un trekking por las montañas más altas del mundo, la cordillera del Himalaya y llegar al Campo Base del Everest. Al disponer de tiempo, preferíamos hacer la ruta circular por el valle de Gokyo, en lugar de la tradicional (que es ida y vuelta por el valle del Khumbu). De esta manera, ascendíamos a más de 5000m en 4 ocasiones: Gokyo Ri (5350m), Kala Pattar (5549m), Cho La Pass (5340m) y el Campo Base del Everest (5357m).

Otra de las ventajas de la ruta planificada era que nos permitía una buena aclimatación durante el trekking, algo importantísimo para no tener problemas de mal de altura partir de los 4000m. Como en el ascenso al Kilimanjaro nos fue muy bien, nos volvimos a tomar el Edemox ® desde el primer día de ruta (se debe tomar un día antes de alcanzar los 3000m). Además de la medicación, para aclimatar bien: no ascendemos más de 300m diarios, cada 600-900m hacemos una noche extra de aclimatación y ganamos altitud por el para dormir a menor altitud.

0- Mapa TrekkingAdemás de recorrer una pequeña parte de la cordillera del Himalaya, aprovechamos para hacer algo de turismo por los alrededores de la capital, Kathmandu, algo totalmente recomendable y que no podíamos pasar por alto.

Miramos muchas compañías que volaran a Nepal, todas ellas por no menos de 1000€, pero nos encontramos con Turkish Airlines con unos billetes por 600€ y con unas pocas horas de escala en Estambul (en muchos teníamos una escala de 10h o más). Todos los vuelos fueron puntuales, los aviones eran muy cómodos y no tuvimos ningún problema.

Agencia, Gastos y Alojamiento

El viaje lo hicimos con la agencia nepalí, Ambition Himalaya porque era la que más confianza nos daba y la que nos hizo el recorrido tal y como queríamos.

Para el trekking, contratamos un guía (nos daba más seguridad) y dos porteadores. El peso máximo que en teoría debe llevar cada porteador es de 15kg, pero nosotros no queríamos cargarlos mucho y no llegaban a ese peso. Lo de llevar a dos porteadores fue buena idea (aunque podíamos haber llevado menos equipaje), sin embargo el guía no nos sirvió de mucho, el ritmo lo marcábamos nosotros, no nos explicaba nada y hasta nosotros indicábamos algunas veces la ruta a seguir.

01-Porteadores
02-Portedores y guia

Con respecto a los gastos, además de los 600€ del avión nos gastamos en total por persona unos 1500€, unos 1000€ fueron para la agencia y el resto se fueron en propinas, el extra del helicóptero, las comidas fuera del trekking y nuestros caprichos.

Durante el trekking, cada jornada la terminábamos en un pueblo. Los lodges o tea houses son muy familiares y nos solíamos quedar en sitios que estaban bastante bien (dentro de las limitaciones que hay en estos lugares). Las habitaciones son básicas y el estilo se repite en todos los alojamientos: 2 camas separadas, alguna manta y como mucho una mesita o repisa en la ventana (nosotros nos llevamos un saco de dormir).

En Kathmandu y Bhaktapur, pagamos un poco más para no quedarnos en hoteles “estándar”. Después del trekking nos iba a apetecer estar en hoteles un poco más cómodos pero sin ningún tipo de lujos.

Itinerario

Día 1: Madrid – Kathmandu
Día 2: Kathmandu – Monjo (2840m)
Día 3: Monjo (2840m) – Namche Bazar (3450m)
Día 4: Namche Bazar (3450m) – Khumjung (3810m) – Namche Bazar (3450m)
Día 5: Namche Bazar (3450m) – Dole (4010m)
Día 6: Dole (4010m) – Machermo (4410m)
Día 7: Machermo (4410m) – Gokyo (4750m)
Día 8: Gokyo (4750m) – Scoundrel’s View (5000m) – Gokyo (4750m)
Día 9: Gokyo (4750m) – Gokyo Ri (5350m) – Gokyo (4750m) – Tragnag (4650m)
Día 10: Tragnag (4650m) – Cho La Pass (5340m) – Lobuche (4940m)
Día 11: Lobuche (4940m) – Campo Base del Everest (5357) – Gorak Shep (5184m)
Día 12: Gorak Shep –Kala Pattar (5549m) – Dingboche (4410m)
Día 13: Dingboche – Chukung – Dingboche
Día 14: Dingboche – Tengboche (3860m)
Día 15: Tengboche – Namche Bazaar (3450m)
Día 16: Namche Bazaar – Luckla (2800m)
Día 17: Luckla – Kathmandu
Día 18: Kathmandu
Día 19: Kathmandu – Kirtipur – Patan – Kathmandu
Día 20: Kathmandu – Bhaktapur
Día 21: Bhaktapur – Kathmandu
Día 22: Kathmandu – Madrid

Día 1. Madrid – Kathmandu

A las 12:30 sale el avión de Madrid rumbo a Kathmandu con escala de 4h en Estambul (el primer vuelo dura unas 3:30 y el segundo unas 7h). Llegamos puntuales a la capital de Nepal, a las 7:30, donde nos recoge Shishir (el de la agencia) en un taxi para llevarnos al hotel. Nada más llegar tenemos q hacer los cálculos horarios porque el desfase horario con España es de 3 horas 45 minutos más, ¿cómo se calcula eso?

Como todavía es pronto y el sábado en Nepal es el único día festivo de la semana, no hay mucho tráfico, sin embargo, nosotros ya nos quedamos impactados por su forma de conducir, por la manera de utilizar el claxon continuamente, por ver 3 y 4 personas en una moto y tantos otros detalles que se nos escapan.

Llegamos a nuestro hotel, Samsara, en pleno corazón de Thamel (el barrio más turístico de la ciudad y zona de tiendas) y cargados con las maletas tenemos que subir a nuestra habitación que está en el 5º piso sin ascensor (¡había que empezar a entrenarse!). Dejamos las maletas y sin ni siquiera cambiarnos nos vamos con Shishir a su agencia, a pagarle y a cambiar euros por rupias (1€ son 70NPR).

Tras desayunar en Pumpernickel (una cafetería buenísima) nos adentramos en pleno corazón de Kathmandu. Vamos directos a la Plaza Durbar (así se llaman las “plazas” que albergan el Palacio Real y montones de templos hindús). Solo los extranjeros tienen que pagar el acceso a la plaza (1000NPR, unos 10€). Paseamos entre sus templos (no se puede entrar dentro de ellos) y hacemos fotos y más fotos. Aquí nos empezamos a dar cuenta de la influencia del hinduismo.

Fuera de la plaza, callejeamos un poco y a pesar de los estridentes pitidos de las motos, se puede pasear tranquilamente sin que te estén vendiendo cosas por la calle.

05-Kathmandu.Plaza Durbar
06-Kathmandu.Plaza Durbar
07-Kathmandu.Plaza Durbar
08-Kathmandu.Plaza Durbar
09-Kathmandu.Plaza Durbar

Esa tarde conocimos al guía que nos va a acompañar en el trekking (Chitra) y quedamos con él para el día siguiente. A las 5 nos recogerá para ir al aeropuerto y coger el avión que nos va a llevar a Lukla (esperemos que el vuelo no se cancele por mal tiempo, algo que suele ser muy normal).

Día 2. Kathmandu – Monjo (2840m)

Tras una noche con lluvias y tormentas, nos levantamos pensando en la posible cancelación del vuelo, pero a las 4:30 el cielo está despejado. Un taxi con el guía nos recoge en el hotel y en el aeropuerto nos damos cuenta de que ¡nos hemos dejado los pasaportes en el hotel! Menos mal que el DNI también vale.

Con alguna nube aislada la avioneta que nos lleva a Luckla despega a las 6:30. La sensación de inseguridad al subirnos es tal que hasta que no llegamos al destino y se paran los motores no me quedo tranquila (la cabina de los pilotos no tiene puerta, cabemos unos 15 pasajeros y los motores hacen tanto ruido que no se oye nada más). Además, el aeropuerto de Lukla se dice que es el más peligroso del mundo por muchos motivos: está rodeado de altas montañas, la pista mide 450m (entre un acantilado y un muro) y además está situado a mucha altitud (lo que puede afectar al oxígeno que consumen los motores). Afortunadamente aterrizamos sin problemas y en el aeropuerto nos están esperando los jóvenes porteadores (Asta y Maina).

11- Aeropuerto Kathmandu
12- Avio?n Lukla (2)
12- Avio?n Lukla
13- Avio?n Lukla
14-Pista aterrizaje Lukla

SONY DSC

A las 8:30 iniciamos el trekking con buen ritmo. Por el camino nos vamos encontrando ruedas de oración, pueblos, coloridos monasterios, interminables puentes colgantes y banderitas tibetanas. Con este ambiente budista se nos hace mucho más ameno el camino. El 90% de los nepalís son hindúes, sin embargo, en la zona del Himalaya predomina el budismo. Tanto Kathmadu como en sus alrededores hay gran cantidad de templos hindúes para rendir culto a sus múltiples dioses.

Una breve definición para entender qué significa cada símbolo budista:

-Stupas: Se construyeron como monumento funerario y representa a Buda. Cada una de sus partes se identifica con uno los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter o espacio). Suelen estar pintados los ojos de Buda en sus cuatro lados.

– Banderas budistas: Alrededor de cada stupa se encuentran las banderas que llevan al cielo las oraciones y mantras que éstas tienen impresas. Cada una es de un color, 5 colores para representar los 5 elementos. También nos las encontrábamos en pasos montañosos y en las cimas de las montañas.

– Ruedas de la oración: Se encuentran alrededor de la stupa o rodeando monasterios. Tienen también talladas un mantra que al girarlas en sentido de las agujas del reloj se libera este mantra como si se rezara.

– Gompa: Es una mezcla de fortificación, monasterio o convento y universidad.

16-Rueda de la vida
17-Monasterio
18-Si?mbolos budistas
19-Ruedas de la vida
20- Stupa

En uno de los pueblos, Packland, paramos a comer. Durante el trekking tenemos incluídas las 3 comidas con 3 tes diarios (el agua la compramos nosotros). Aquí nos encontramos con la carta que se iba a repetir diariamente y en la que podemos elegir básicamente entre pasta, patatas y huevos. Probamos los mo-mo, unas empandillas pequeñas rellenas, fritas o hervidas, muy buenas si el relleno no está muy picante. A pesar de que cuesta andar recién comido es lo que toca y en un par de horas más llegamos al destino de este primer día, a Monjo. Nos alojamos en el Summit Home, llevado por una familia en la que contamos hasta 4 generaciones. La habitación no está mal y nos encontramos con un baño compartido bastante limpio ¡con wc y lavabo!

Por la tarde vamos al monasterio abandonado que hay en lo alto del pueblo y rodeado de banderas. Volvemos al lodge, nos tomamos un té en el salón-comedor, sobre las 19h la cena y poco después de las 20h a la cama, esto se convertirá en el ritual de todas las tardes. ¡Ese día descubrimos que la cerveza San Miguel es tan popular como la Everest!

21- Monjo
21-Mo-mo
22-San Miguel vs Everest
23-Monjo.Lodge
25-Monjo.Monasterio

Día 3. Monjo (2840m) – Namche Bazar (3450m)

Nos levantamos a las 6h, desayunamos, preparamos los macutos y a las 7:30 iniciamos la marcha, rodeados de nubes muy bajas que no nos permiten ver mucho.

26-Entrada al PN Sagarmatha
27-Ti?pico puente colgante

Entramos oficialmente en el Parque Nacional de Sagarmantha (Everest en nepalí). La ruta es prácticamente cuesta arriba pero vamos despacio y en poco más de 3h llegamos al hotel de Namche Bazaar (Hotel Kamal). Este gran pueblo-ciudad, lleno de tiendas de ropa y material de montaña, es la capital del valle del Khumbu y de los sherpas.

Por la tarde visitamos el monasterio de Namche. Como está abierto entramos y vemos a unos monjes rezando, giramos unas cuantas ruedas y jugamos con una niña muy simpática.

Después vamos al “museo” del pueblo, el cual es una réplica de una casa típica y una exposición de fotos de gente que ha alcanzado la cima del Everest .

Esa noche una partida de parchis y a dormir.

28-Namche Bazaar.Monasterio
29-Nin?a en el monasterio
30-Namche Bazaar.Monasterio
31-Namche Bazaar
33-Partida de parchis

Día 4: Namche Bazar (3450m) – Khumjung (3810m) – Namche Bazar (3450m)

Este es un día importante porque hacemos una ruta para aclimatar, ya que llegaremos a casi 4000m para volver a dormir en Namche.

Acompañados de los porteadores en sandalias y sin ningún tipo de mochila, empezamos con una fuerte subida y ya vamos notando la falta de oxígeno. Tras 1h30 llegamos al Everest Point, desde donde deberíamos ver por primera vez el Everest pero hay nubes. Aun así merece la pena llegar a este mirador y vemos nuestro primer 6000 el Ama Dablam (6812m) una de las montañas que nos va a acompañar casi todo el camino y que terminamos llamando “La Dama de Blanc”.

34-Banderas tibetanas
35-Ama Dablam
36-Mirador del Everest

La vuelta la hacemos atravesando Khumjung y Khunde, los pueblos más auténticos del trekking. En Khumjung está el colegio de Edmund Hillary, el primero en llegar a la cima del Everest y que ha hecho mucho por los sherpas. Pasamos por varias stupas y un colorido Gompa.

37-Khumjung.Stupas
38-Khumjung.Hillary School
39-Khunde. Si?mbolos budistas

Tras 4h30 de ruta llegamos a Namche para comer y descansar. Esa tarde aprovechamos para hacer unas llamadas a la familia (en un ciber) y mientras esperamos la hora de la cena tomamos té y nos echamos unas partidas a las cartas (al burro y a un juego nepalí, el dumble).

Día 5: Namche Bazar (3450m) – Dole (4010m)

Tras un energético porridge con manzana empezamos a andar a las 7h30, de nuevo rodeados de nubes, aunque se deja ver “La Dama de Blanc”. La senda es bastante cómoda a pesar de tener una subida hasta Mong La Pass y una pronunciada bajada después.

40-Camino Dole
41-Dole

Paramos en Phortse Thenga, un pueblo con 2 casas y donde comemos una pasta muy bien elaborada y con rezos budistas de fondo. Tras la comida seguimos subiendo pero tranquilamente, sobrepasamos los 4000m y llegamos a Dole, donde dormimos esa noche en el Himalaya Lodge. El alojamiento aquí es algo más rústico pero no está mal. Aquí notamos bastante más frío que en días anteriores.

Desde este momento dejamos de comprar el agua mineral porque cuesta el litro 300NPR (unos 2€) y empezamos a echar pastillas potabilizadoras al agua “de ellos”. A ver qué tal nos sienta…

Día 6: Dole (4010m) – Machermo (4410m)

A las 8h estamos de nuevo en marcha, otra vez con las nubes acompañándonos. El camino sigue siendo sencillo pero cada vez cuesta más avanzar, la altura empieza a notarse porque estamos a más de 4000m. La etapa de hoy es corta y solo tardamos 3h hasta nuestro siguiente destino, Macherno. Dormimos en el Yeti Lodge, a 4400m, con un bonito salón y un lavabo “curioso”. En esta ocasión para comer probamos el plato típico nepalí (prácticamente es lo único que comen los nepalís), el Dhal Bhat, con arroz, sopa de lentejas y verduras.

42-Sendero
43-Machermo. Lodge
44-Machermo. Lavabo del lodge
45-Dhal Bhat

Después de reposar un poco la comida, hacemos una pequeña ruta para aclimatar mejor. De momento llevamos muy bien la altura y el agua que bebemos no nos está sentando mal. Subimos lentamente una colina y llegamos hasta los 4600m, pero con las nubes tan bajas no veamos más allá de unos metros.

46-Ruta para aclimatar

Por la tarde nos tomamos el té bastante apestados ya que el humo de la estufa sale por todos los lados. Las estufas se calientan a base de excrementos de yak. Estos se aplastan, se les da forma de galleta, se esparcen por paredes y suelos y cuando se secan se utilizan como combustible para las estufas.

SONY DSC

Día 7: Machermo (4410m) – Gokyo (4750m)

Tras haber estado lloviendo toda la noche el día se levanta con el cielo totalmente despejado por primera vez. A pesar del frío nos levantamos a las 6 de la mañana y salimos a ver todos los picos de los que estábamos rodeados sin saberlo. Esa mañana disfrutamos doblemente el camino por las vistas que tenemos.

48-Machermo
49- Camino a Gokyo
50-Yak vs Toro
51- Camino a Gokyo. Cho-Oyu

Después de 4h de camino llegamos a Gokyo, (4750m), un pueblo donde casi todo son lodges, habitado esencialmente en verano debido a las condiciones climatológicas extremas del invierno. Está situado en la base del monte Gokyo Ri (5350m) y frente al segundo lago del valle, hay un total de 6 lagos principales siendo todos ellos glaciares, de ahí su color turquesa. Detrás del pueblo se encuentra el mayor glaciar de Nepal el Ngozumpa, de 36km, y además, desde el pueblo, se disfruta de unas maravillosas vistas de nuestro primer ochomil, el Cho Oyu.

El lodge Cho-Oyu View parece que lo estamos inaugurando nosotros, y hasta el wc está impecable (su único problema es que su sistema de cisterna es echando cacitos de agua y no es un sistema muy eficaz). Además, nuestra habitación tiene dobles vistas, por un lado el Cho-Oyu y por el otro lado tenemos el lago. Aquí pasaremos 2 noches para terminar de aclimatar.

Después de comer subimos a la morrena del glaciar Ngozumpa. No es un glaciar blanco sino que está cubierto de tierra y sedimentos, es realmente inmenso y espectacular. En unos días lo atravesaremos para continuar nuestro camino dirección a Cho La Pass.

52-Camino Gokyo. Primer lago
53-Gokyo. Segundo lago
54-Gokyo. Glaciar
55-Gokyo.Glaciar y lago
56-Gokyo. Glaciar

Esa tarde empezamos a tener dolor de cabeza y junto con el ibuprofeno tomamos media pastilla más de Edemox y a la cama que al día siguiente toca levantarse muy temprano.

Día 8: Gokyo (4750m) – Scoundrel’s View (5000m) – Gokyo (4750m)

Nada más despertamos descorremos las cortinas y nos encontramos con unas vistas de lujo.

57-Gokyo. Vistas desde la cama
58-Gokyo. Vistas de la habitacion(Cho-Oyu)

A las 7h nos ponemos en marcha para llegar hasta el 5º lago antes de que se cubra todo de nubes. El camino se hace algo pesado porque es muy monótono, vamos por un valle sin apenas vegetación (debido a la altitud). Llegamos al 5º 2h30 después, donde alcanzamos el mirador Scoundrel’s viewpoint desde donde se ve todo el glaciar y rodeado de montañas espectaculares, incluido el Cho Oyu. También deberíamos ver el Everest pero de nuevo está tapado por las nubes y se nos resiste. Disfrutamos de estas vistas durante un buen rato, recargamos las pilas y volvemos, llegando a comer al lodge.

59-Gokyo
60-Camino al 5º lago
61-Camino al 5º lago
62-Mirador del glaciar

63- 5º lago
64- Mirador del glaciar
65- Mirador del glaciar
66- 4ºlago

Por la tarde damos un paseo por el pueblo, encontramos un “ciber” para mandar algún mail (no hay nada de cobertura por esta zona) y de nuevo al logde. Un té, unas partidas al parchís, la cena y planificamos el día siguiente que nos tenemos que levantar a las 5 para subir el Gokyo Ri (5360m). Subir esta montaña es el primer objetivo del viaje porque vamos a superar los 5000m y de nuevo deberíamos tener unas buenas vistas del Everest. ¡A la tercera va la vencida!

Día 9: Gokyo (4750m) – Gokyo Ri (5350m) – Gokyo (4750m) – Tragnag (4650m)

Nos levantamos con el cielo totalmente despejado y empezamos a subir sobre las 5:30 mientras empieza a amanecer. La senda es empinada pero no complicada, así que despacio y parando mucho por culpa de las fotos vamos subiendo. A mitad de camino le preguntamos al guía (Chitra) si podemos ver alguna montaña importante y nos dice, como si nada, que enfrente nuestro tenemos el Everest!! Así que la cámara empieza a echar humo y no nos terminamos de creer que realmente estemos viendo el Everest. Seguimos subiendo impresionados por las vistas ya que podemos ver 4 picos de más de 8000m (Everest, Nuptse, Makalu y Cho-Oyu) y sin nubes.

En 2h30 llegamos a la cima, llena de banderitas tibetanas y con la figura de Buda. Allí nos quedamos un buen rato impresionados por todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Cuando ya no nos quedan más fotos por hacer, iniciamos el descenso. En poco más de 1h estamos en el lodge. Los porteadores vuelven a ir en sandalias y saltando por el camino llenos de energía. Ya en el lodge, nos despedimos de la simpática dueña (Taali o algo así) y seguimos la marcha.

67- Subida al Gokyo Ri
73-Vistas desde el Gokyo Ri
74-Everest desde el Gokyo Ri
75-Gokyo. Duen?a del Lodge

Atravesamos el mayor glaciar de Nepal como si fuera un gran pedregal, pero de vez en cuando se ven agujeros y lagos para recordarnos qué estamos pisando. Tardamos 1h en llegar al otro lado y poco después llegamos al siguiente lodge en Thagnak (a 4650m), donde no hay nadie más alojado y el sitio está bastante bien.

76-Cruzando el glaciar
77-Cruzando el glaciar

Tomamos un vaso de leche de yak, jugamos un rato a las cartas, cenamos y nos vamos a la cama. El día siguiente en teoría es el más complicado del trekking y toca levantarse a las 4 para cruzar Cho La Pass (5420m).

Día 10: Tragnag (4650m) – Cho La Pass (5340m) – Lobuche (4940m)

Tras tomar de nuevo el energético porridge a las 4 de la madrugada nos ponemos en marcha con los frontales puestos y bien abrigados.

Al principio el camino es sencillo y en 2h llegamos al inicio de la subida a Cho La Pass, donde la senda desaparece y da paso a rocas con algo de hielo. El ritmo es lento por la dificultad del camino y la altura y tardamos 2h en llegar a la cima. Las vistas del otro lado son preciosas, nos encontramos con un glaciar y todo blanco.

Los porteadores, a pesar de ir cargados, llegan bastante antes que nosotros a la cima. En esta etapa realmente demostraron la fuerza y habilidad que tienen para andar por estos sitios. Además me ayudaron a pasar por algunas partes algo complicadas y resbaladizas.

78-Subiendo Cho La Pass
79-Subiendo Cho La Pass
80-Vistas desde Cho La Pass
81-Vistas desde Cho La Pass
82-Atravesando glaciar

Reponemos fuerzas, nos hacemos fotos todos juntos y nos ponemos de nuevo en marcha. Aunque hay nieve se anda bien y no necesitamos crampones (los llevamos en la mochila por si acaso). Pronto la nieve termina y llegamos a la senda por la que se puede andar sin problemas.

83-Sendero trekking
84-Yaks por el sendero
85-Porteador de colchones
86-Porteador

Como llevamos buen ritmo, decidimos saltarnos una etapa, pasamos el pueblo de Dzonglha y hacemos 2-3h más para llegar a Lobuche. Antes de llegar al final de la etapa nos juntamos con el camino tradicional y más transitado de subida al Campo Base del Everest y por el que haremos la vuelta. Nos sorprende ver a tanta gente porque hasta ese momento hemos estado prácticamente solos.

10h después del inicio, llegamos a Lobuche y nos encontramos con unos cuantos españoles (hasta ahora no habíamos visto ninguno). Hoy ha sido un día largo incluso para los porteadores que nos piden algo para el dolor de cabeza (un paracetamol de 500mg se lo reparten entre los 2 los porteadores y el guía!).

Tomamos un té y yo decido ducharme después de 9 días. La “ducha”, por casi 3€, consiste en un cubo de agua muy caliente y que te vas echando con un cacito. Así que de esta manera me lavé hasta la cabeza y la disfruté como si saliera el agua caliente directamente del grifo!

Día 11: Lobuche (4940m) – Campo Base del Everest (5357) – Gorak Shep (5184m)

Nos volvemos a levantar a las 5, antes incluso que el guía, y a las 6:30 estamos en marcha. Tardamos 2h en llegar a Gorak Shep por un camino que no está mal.

Nada más llegar al lodge más alto del trekking (Buddha Lodge a 5040m, desde donde ya se deja ver la cima del Everest), encontramos cobertura y aprovechamos para volver a dar señales de vida a la familia. Pillamos la habitación y seguimos hacia el campo base del Everest (5360m) con el cielo parcialmente nublado. El camino se nos hace algo pesado porque no nos quedan muchas fuerzas, pero se despeja y disfrutamos de la cima del Everest durante un buen tiempo, así que nos animamos.

87-Camino Gorak Shep.Glaciar
88-Everest desde el lodge
89-Camino campo base
90-Everest
91-Campo Base del Everest

Al campo base tardamos en llegar unas 2h, donde encontramos tiendas montadas a pesar de no ser temporada para subir el Everest (que es por abril-mayo), quizá sean para turistas que quieran pasar una noche allí. Nos hacemos montones de fotos entre banderas y piedras que indican que hemos llegado a otra de nuestras metas.

Cuando volvemos nos caen unos copos de nieve, por lo que aceleramos el paso y en 1h40min estamos de nuevo en el lodge para comernos un energético plato de pasta seguido de un merecido descanso. Esa tarde sale un helicóptero de allí recogiendo a gente afectada del mal de altura y que no pueden seguir.

Después de descansar, nos tomamos el té y planificamos con el guía los próximos días, ya que dependiendo del tiempo que nos haga haremos un recorrido u otro. Si no hace bueno, igual nos quedamos otra noche en este mismo lodge… no queremos perdernos las vistas que hay desde el Kala Pattar. Continuará…