Print Friendly, PDF & Email

Salíamos huyendo de Thamel aquel día. Es difícil resistir la tentación de entrar en una tienda y no regatear e imposible evadirse del tráfico, la contaminación y el ruido. Aún así, reconozco que nos gustan estos lugares… La idea era pasar una noche en la ciudad de Bhaktapur, cosa que muchos circuitos no llegaban a hacer, dedicándole solo una excursión de un día. Después pasaríamos una noche más en Nagarkot antes de volver a Katmandú nuestras tres últimas noches de viaje. Todo lo que leíamos de Bhaktapur nos gustaba y la mayoría de viajes por libre a Nepal y otros blogeros nos aconsejaban pasar al menos una noche. De este modo podríamos visitar todos los atractivos de Bhaktapur, que no son pocos. Así que, con la reserva de hotel hecha, salíamos por la mañana para allá.

Nuestras dos semanas en Nepal por libre avanzaban más rápido de los deseable. Aún así, nos estaba fascinando y estábamos cada vez más seguros de volveríamos. Estos son los 6 artículos que escribimos y te ayudarán seguro a montar tu viaje a Nepal:

  1. Como cruzar la frontera entre Tíbet y Nepal
  2. Lo mejor de Katmandú a ritmo lento
  3. Pokhara y el trekking en los Annapurnas
  4. La visita de la ciudad de Patán
  5. Un día en la ciudad de Bhkatapur
  6. Nagarkot y los últimos días en Katmandú
Las mejores visitas en un paseo por Bhaktapur

Martes 2 de Octubre de 2018

Bhaktapur dista unos 30 km de Katmandú, una distancia que en Nepal es impredecible traducir a tiempo, circunstancia que ya habíamos sufrido en nuestras carnes. Dejamos gran parte del equipaje en el hotel al que volveríamos en un par de días, el Malla Boutique Hotel y que habíamos reservado la noche de ayer. Con la mochila de mano y lo justo negociamos el taxi para Bhaktapur: 1100 rupias nos pareció bien. Finalmente se llevó tan solo unos 45 minutos de nuestro tiempo, todo un meritorio logro. Para las once de la mañana ya estábamos allí.

Nos alojábamos a escasos 100 metros de la plaza Durbar así que nos hicimos con las entradas al llegar. Su precio: 1500 rupias o 15 dólares y con el pasaporte o una copia del mismo, te dan la opción de utilizar la entrada más de un día. Nuestra reserva en el Vintage Hotel Home, como digo inmejorable en cuanto a su situación y por tan solo 14 € la noche en habitación doble con baño, desayuno incluido.

11:30 check in hecho y nos vamos a conocer la ciudad y puedo asegurar que pateamos mucho, lo mejor callejear…

Dispuestos a patear calles, plazas y callejones de Bhaktapur

Ciudad de Bhaktapur

La tercera en discordia en la época medieval junto a Katmandú y Patan, si bien en el periodo entre los siglos XII y XVI asumió el poder del imperio Malla. Conocida como la “ciudad de los devotos” de su nombre dewar, solo con ello podemos imaginar la de templos que nos vamos a encontrar. Llego a tener cerca de 200 de estos templos religiosos además de un buen número de estanques o pokhari, estupas, pozos y albergues (pati , maths y sattals) para los numerosos peregrinos que acudían.

En el siglo XV se edificó el palacio real y a su alrededor creció la fabulosa plaza Durbar de Bhaktapur. Si bien hasta 2015 fue considerada como la mejor conservada de las ciudades del valle de Katmandú, sufrió serios daños con el seísmo y muchos edificios de la ciudad tuvieron que ser demolidos. No por ello ha sido destronada de su antigua condición de capital cultural de Nepal.

La mayoría de sus 100.000 habitantes son campesinos, artesanos y gente dedicada al turismo. Algunas de sus singularidades son el famoso juju dhau (yogur), los bhadgaule topi o gorros negros y el haku patasi, un sari negro con borde rojo, todos típicos de la ciudad. También es famosa por los apreciados productos de cerámica.

Las famosas cerámicas de Bhaktapur

Como visitar la plaza Durbar de Bhaktapur y su casco antiguo

La antigua ciudad nepalí cuenta con un montón de callejuelas por las que perderse pero inevitablemente son cuatro los puntos de referencia que no se deben perder: Durbar Square, Taumadhi, Pottery Square o plaza de la Alfarería y Dattatreya. Nosotros contábamos con dos días así que nuestras dos mejores recomendaciones son: perderse por cualquier calle y llevar siempre las baterías de vuestra cámara a tope. Eso si, acostumbrase en las zonas más apartadas a sentir que se está paseando por una ciudad en plena posguerra.

La plaza Durbar de Bhaktapur

La más famosa aunque probablemente nos gustó más la de Patan, al menos a primera vista. Entre sus edificios y lugares más emblemáticos: la Puerta Dorada, la estatua del rey Bhupatindra Malla en lo alto de un gran monolito de piedra, la galería de Arte Nacional, el palacio de las 55 ventanas, el templo de Vatsala, la gran campana, el templo de Pashupatinath… todo un museo al aire libre, ahora con gran parte en reconstrucción. Su mayor problema, los “guías” que hay que sortear y que difícilmente entienden el no por respuesta. Tal vez más descafeinada que Patan, que tiene la plaza como una más de paso y esparcimiento.

El templo de Vatsala, pequeño templo en el centro de la plaza y que estaba en restauración. Se vino totalmente abajo.Especialmente bonita la escalera de subida custodiada por lis clásica animales que vemos en otros templos. Justo al lado la enorme campana de llamada y el monolito con el rey que da acceso al palacio.

La puerta Dorada. Una en las que dicen el metal está mejor trabajado en todo Nepal. Representa un Garuda luchando con varias serpientes sobre la diosa Taleju Bhawani. Enfrente un monolito con la figura del rey Bhupatindra, la única figura real que se conserva en el valle. Desde la puerta se accede a los patios del palacio Real muy dañado por los terremotos, primero en 1934 y después en 2015. Junto a esta puerta está el famoso palacio de las 55 ventanas, no voy a deciros porque… De nuevo una obra de carpintería que demuestra la habilidad de los artesanos newar. En el interior del palacio, el templo Taleju, su parte más antigua. El lugar solo es posible ser visitado por hindúes. Tras el mismo un estanque del siglo XVII de la que emerge una cabeza dorada de una cobra, alegoría que se repita en toda la escena que rodea el depósito de agua dedicado a las ofrendas rituales del templo.

El templo de Pashupatinath, tras Vatsala. Se trata de una réplica del que se encuentra en Katmandú y es el más antiguo de toda la plaza. Fijarse y descubrir las imágenes eróticas talladas en sus maderas es el mejor de los pasatiempos.

La malograda plaza Durbar de Bahktapur

La plaza Taumadhi

Uno de esos sitios del mundo donde sentarse en un rincón y ver la vida pasar. Nosotros le echamos algún buen rato.

El templo de Nyatapola. La plaza está dominada por una obra de arte de la ingeniería y arquitectura en este templo de perfectas proporciones. Un elevado templo original y que resistió al terremoto a pesar de sus cinco plantas que le conceden el honor de ser el más alto templo del valle. Lo disfrutamos desde el café Nyatapola, justo enfrente, donde en su primer piso, cuenta con una estrecha terraza desde donde admirar la plaza al completo. La imponente escalinata de acceso está custodiada por figuras que progresivamente y hacia arriba disminuyen de tamaño. Los guardianes vienen representados por animales como elefantes, leones y otras figuras mitológicas que se presentan en parejas.

El templo de Bhairabnath, también muy bien conservando en su triple tejado. Dedicado a Bhairab, la aterradora representación de Shiva. Una gran estructura levantada en el siglo XVII de planta rectangular. La pequeña figura de Bhairab es sacada en procesión durante el festival de Bisket Jatra, a mediados de Abril, pero mientas se mantiene en la fachada principal del templo estará custodiada por dos leones que portan senda banderas nepalies. Parte del templo adyacente y sus alrededores estaban en reconstrucción cuando lo visitamos. Si no te parece bonito sube al templo de Nyatapola al atardecer y disfruta de la vista.

El templo Tilmadhav Narayan, el último de los que quedan en pie y de mucho menor tamaño. Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad, del siglo XI. Parece más una estupa de ladrillo a nuestros ojos, sin duda una construcción mucho más antiguo que los dos anteriores.

La plaza Taumadhi y sus agradables terrazas

La plaza de la Alfarería

La cerámica es uno de los trabajos artesanales más antiguos y clásicos en la ciudad de Bhaktapur. Y en este lugar se puede disfrutar del trabajo completo de los alfareros. Desde la creación de las piezas hasta su secado, en plena calle y como seguramente se viene haciendo en el lugar desde hace siglos. Una zona tal vez poco restaurada tras el seísmo pero tremendamente auténtica.

El trabajo de los alfareros de Bahktapur

La plaza Dattatreya o Tachupal Tole

Considerada un museo al aire libre por sus tallas de madera, fue sede de la realeza hasta el XVI. El templo del mismo nombre es el más antiguo de la ciudad y a nosotros uno de los que más nos gustó. Cuentan que fue construido en 1427 con la madera de un solo árbol. En tres plantas, frente a el, un monolito con un Garuda en lo alto. La plaza en general conserva la vida y parece más natural de lo que nos pareció Durbar. También es la más alejada de Durbar pero hablamos de quince minutos caminando. Lo verdaderamente bonito es el exterior. Un oscuro santuario con una pequeña figura de Shiva es lo que se adivina en su interior. Otro de los templos de la plaza, uno menor de dos plantas, el templo de Bhimsen, el Dios del Comercio que no nos impactó salvo por los graciosos ancianos que aprovechaban el soportal y su frescor. Alrededor varios antiguos edificios de ladrillo y madera bastante bien conservados. Entre ellos el que cuenta con la famosa ventana del Pavo Real, un habitual souvenir de las tiendas de recuerdos y que se encuentra en uno de los callejones de salida de la plaza, tras el templo.

La plaza Dattatreya o Tachupal Tole

Algunos sitios donde comer y no comer en Bhaktapur

Y para comer en Bhaktapur… os podemos decir dónde lo hicimos, movidos sólo por el hambre a medida que aparecían los sitios y sin investigar demasiado. Nuestra experiencia a estas alturas era que en Nepal se come bien en todos los sitios.

-Para el primer día y después de un buen pateo con el que terminamos en la plaza Durbar, elegimos el Temple View Restaurant, seguramente la que debió de ser una de las mejores vistas para cualquier evento de palacio. Un pollo asado con patatas, un chatamari (una especie de pizza newari) y su cerveza por . No nos acabo de gustar y no lo podemos recomendar… Lo que si nos gustó y probamos allí por primera vez, el Bhaktapur Royal Yogur, delicioso. También es verdad que nos engañaron… 2485 rupias, unos 18 € por una cerveza más cara de la que marca el menú, “porque no estaba actualizado”. Brutal, la cara que le echan con el turismo.

-Para la cena nos acercamos a Bhadghon Guesthouse, en plaza Taumadhi y en cuya terraza está el restaurante Garuda bien situado en tripadvisor. No se le puede negar la vista aunque tal vez merezca más la pena subir a comer al mediodía. Por la noche no está iluminada la plaza. En la carta, platos italianos, ensaladas, pizzas y sándwiches. Tratamos de escapar a otro sitio pero la verdad es que las alternativas para la cena son muy escasas y desde luego no busques ningún ambiente más allá de las ocho. Pagamos 600 rupias por una cerveza. Con todo y con ello cruzamos la plaza y cenamos en…

Restaurante Namaste, platos indios, chinos y nepalies con alguna intentona de comida occidental que creo mejor no probar. Al final un curry vegetal y un arroz mixto con su cerveza por 1265 rupias (10 € por cenar los dos). Seguro que es la mejor opción de la plaza si vas a por platos locales.

Restaurante Siddhi Home & Restaurant, en la misma plaza Taumadhi. Comimos el segundo día antes de salir hacia Nagarkot. El más alto y por tanto con mejores vistas de la plaza. La comida muy similar en precio y en la carta en todos. Tiene aspecto más limpio que el Namaste de la anterior noche, pero son muy similares. Un par de sándwich y una cerveza por 1650 rupias (12 €).

Daily Grind, si quieres el mejor café, en el extremo este de la plaza Durbar. Paramos más de una y más de dos veces y por 120 rupias (menos de un euro) tienen un café excelente. Además nos venía de camino de nuestro alojamiento, el Vintage.

El mejor vuelo para viajar a Kathmandú, Nepal, haz click aquí
El mejor alojamiento para tu estancia en Kathmandú, en este enlace
No viajes sin seguro a Kathmandú, el mejor y con descuento de un 5% aquí
Si buscas un coche de alquiler para recorrer Nepal, haz click aquí
Buscas organizar algún excursión en el valle, haz click aquí
La mejor guía de viaje para viajar a Nepal: haz click aquí
La mejor tarjeta débito de viaje: N26. Consíguela con descuento aquí

Nuestras fotos de Bhaktapur

La plaza Durbar de Bhaktapur

La plaza Taumadhi

La plaza de la Alfarería

La plaza Dattatreya o Tachupal Tole

Callejeando por Bhaktapur

0 Comentarios

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2019 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas