Print Friendly, PDF & Email

Un buen madrugón para el desayuno y rumbo al norte. El plan para el día era llegar hasta la zona norte del parque nacional de Murchinson Falls donde dormiríamos en Pakwach, a las afueras del parque, evitando así pagar una jornada de más en el mismo. En el camino, una parada en el área de conservación de rinocerontes blancos de Ziwa.

Nuestro itinerario y escalas de viaje por Uganda quedan resumidas en los siguientes artículos que dedicaremos a este viaje, un diario cargado de información y recomendaciones de nuestras dos semanas de safari en Uganda:

14 DÍAS EN UGANDA POR LIBRE

Como organizar un viaje a Uganda por libre

Primera etapa de viaje: Entebbe y aclimatación a la perla de Africa

El camino y que ver en Murchinson Falls. Escala en Rhino Ziwa

En ruta hacia Fort Portal, la orilla del Albert Lake

Dos días recorriendo Queen Elisabeth NP

El bosque impenetrable de Bwindi. Trekking de los gorilas de montaña

Lago Mburo y alrededores

-Entebbe, antes de Zanzíbar…

El recorrido por Uganda de Viajefilos

Miércoles 7 de Febrero de 2018. Entebbe-Ziwa Rhino NP-Murchinson Falls (400 km)

Roadtrip nos trajo los dos vehículos al Vía Vía Guesthouse, desde donde salimos. Dos Toyota Rav, algo viejos, he de decir, con cambio automático. Las breves instrucciones del muchacho, básicamente recordarnos de que como ex colonia inglesa se conduce por la izquierda y los límites de velocidad: 50 km/h en ciudad y 100 km/h en carretera aunque nos aconsejan no superar los 80. La empresa, sin duda, en un ejemplo de generosidad, nos devuelve el dinero del tercer coche que rechazamos vía mail. A pesar de que en las condiciones firmadas, dejaba claro que no era posible la devolución, así lo hizo Roadtrip. Chapeau por ellos.

Haz click en la imagen y llévate un 5% en el mejor seguro de viaje

A las 8:30 nos poníamos en marcha. La nueva autovía hacia el norte todavía se encontraba en obras, así que debíamos de llegar a Kampala, circunvalar la capital y seguir por la carretera en dirección Gulu. Los primeros 40 km llevaron prácticamente dos horas hasta Kampala y, a pesar de evitar entrar, el tráfico en la periferia es igualmente muy intenso y resulta complicado tomar velocidad. Furgos repletas de gente, motos con hasta tres personas y multitud de gente caminando y cruzando. Pasamos por animados mercados y a los lados de la carretera todo el mundo parece vender algo. Si bien es cierto que la carretera está asfaltada, los baches hacen que extrememos la precaución. A unos pocos kilómetros de Kampala, viramos hacia el oeste en busca de la circunvalación del norte. Y tras pasar la ciudad, tomamos la Kampala-Gulu Road. Por delante unos 160 km hasta Ziwa.

Cuando penséis en circunvalar Kampala en vuestro viaje por Uganda, no penséis en aquellas autopistas de tres carriles... #ViajefilosenUganda Clic para tuitear

Este tramo cuenta con una buena carretera de doble carril y asfalto en condiciones. Eso, unido al hecho de que no hay demasiado tráfico, hace que se haga mucho más tranquilo y en unas dos horas. Los vehículos con los que nos cruzamos, las casas que vamos viendo, muchas de ellas construidas en adobe y la gente que transita por la carretera y en las poblaciones que pasamos, nos hace ver el nivel de pobreza de Uganda. Sobre las 13 horas, unas tres horas y media después de salir de Entebbe, llegamos a Ziwa. El desvío en la carretera está bien señalizado y tras unos 4 kilómetros de camino polvoriento se llega al centro desde donde se organizan las actividades. Previamente hay que registrarse en la entrada del parque.

Por cierto, al poco de entrar, confirmamos que es posible alojarse en el interior de la reserva, en el Amuka Safari Lodge.

Santuario de rinocerontes de Ziwa

Fundado en 1998, con los rinocerontes de Kidepo y Murchinson, su hábitat natural, a punto de desaparecer, ha conseguido mantener 21 individuos. De estos, algunos ya han nacido en la reserva y el objetivo es reintroducirlos en su espacio natural. Gracias a el apoyo gubernamental, el proyecto está dando sus resultados.

Aunque la entrada al parque es gratuita, decidimos pagar los 45 $ por persona para realizar un trekking de una hora. Hacia un sol de justicia pero esta es la mejor manera de poder acercarse a los imponentes mamíferos. Conseguimos ver un grupo de 6 ejemplares tendidos a la sombra. Con sus 3000 kg de peso, resultan increíbles en tamaño. Dos de las hembras están embarazadas en el momento actual. Nos mantenemos en un grupo unido a unos 30 metros, de modo que no se sientan amenazados. La hora no es la mejor para verlos en actividad. El trekking resulta sencillo pero es conveniente calzado cerrado y pantalón largo, pues gran parte se realiza caminando sobre el espeso follaje.

Para el grupo, creo que resultó algo decepcionante. Seguramente la hora para la visita no era la mejor y vimos a los rinos echando, literalmente, la siesta.

Tomamos un refresco en el restaurante del campamento antes de poner rumbo a Murchinson. Todo el tramo está en muy buenas condiciones y nos permite avanzar a buena velocidad. Las casas que más proliferan a ambos lados son las tradicionales bandas, redondas, hechas de adobe y cubiertas de una gruesa capa de paja. Las familias y los críos, saliendo de los colegios se reúnen en las sombras. Paramos a rellenar el depósito. La gasolina está a 3850 chelines, lo que vendrían a ser unos 70 céntimos de euro por litro.

Con unas dos horas de camino llegamos a las cataratas de Karuma, las segundas en importancia del Nilo tras las de Murchinson. Un espectáculo de caudal que disfrutamos cruzando el puente de camino hacia Pakwach. Los militares, atentos al tráfico en este punto, prohíben a los vehículos pararse, por lo que no conseguimos buenas fotos pero si un buen recuerdo. Al pasar el puente, un montón de macacos obligan a estar muy atentos con las ventanas, no dudan en lanzarse a los coches. En la intersección hacia Pakwach hay un mirador de las Karuma, pero no era accesible en ese momento.

Desde este cruce, 126 km hasta el Heritage Safari Lodge, donde dormiremos. Dormir en Packwach abarata el presupuesto para visitar el parque nacional de Murchinson Falls por la proximidad de la puerta de Tangi y su ubicación en la orilla del Nilo Alberto ha hecho proliferar Guesthouse a mejor precio que en el interior del área protegida.

Eran justo las siete de la tarde cuando llegamos al Heritage. La puesta de sol tuvo el detalle de aguardarnos. El espectáculo del sol escondiéndose sobre el Nilo, puede resultar difícil de describir. Es cierto que aquel día se escondió en una bruma que no permitía ver la escena en todo su esplendor, pero no fue necesario. Tiempo para una incómoda ducha, unas cervezas y cenar con el sonido de la naturaleza como banda sonora. La cena, después de no haber comido, fue lenta, muy lenta… Aprovechamos para organizar el día siguiente con el muchacho del Heritage.

TIPs viajefilos

-Trekking de una hora en Ziwa Rhino Sanctuary: 45 $

-Alojamiento en Pakwach, Heritage Safari Lodge, donde pasaremos dos noches. La ubicación a tan solo 6 km de Tangi gate, permite un fácil acceso al parque. Habitación doble con baño: 50 $, incluye desayuno. Por desgracia la ducha daba la presión justa para intentarlo, la banda donde dormimos era algo así como un enorme calefactor y la wifi brilló por su ausencia. Las cervezas 5000 chelines (1.20 €) y el menú de tres platos para cenar: 10 $. Eso si, si quieres cenar allí, coméntalo nada más llegar ¡si no quieres desesperar! Este es un extremo que nos dimos cuenta es común en todos los alojamientos de Uganda, aquí pagamos la novatada, digamos.



Booking.com

Jueves 8 de Febrero de 2018. Área norte del PN de Murchinson Falls

Ayer fue uno de los días más duros en cuanto horas de conducción que teníamos previsto. Para hoy, habíamos contratado con Heritage, un game drive matutino. La mejor manera de asegurarse la vista de animales en este inicio del viaje, era en compañía de un ranger y justamente eso era lo que nos ofrecía. Salíamos a las 6 AM en uno de sus vehículos, abiertos en el techo, hasta las 10 AM. Vuelta al alojamiento para comer y sobre el mediodía nos acercaban al muelle donde tomar el crucero del Nilo. Esto costaba 170 $ para el grupo de ocho (150 por el vehículo y 20 por el ranger). No incluía la comida y el precio del crucero, pero por 20 dólares cada uno, era el monto que habíamos leído.

Amanecer en el parque nacional de Murchinson

La noche fue tremendamente calurosa lo que dificultó dormir, definitivamente estas habitaciones agradecerían mucho un ventilador. Muy temprano suena el despertador y a las 6 estamos tomando un café y el desayuno que nos han preparado para tomar en ruta. En esos momentos siempre te preguntas: ¿vacaciones?.

Contratar un game drive en Murchinson es fundamental si quieres ver animales y no perderte en el enomre parque nacional... #viajefilosenUganda Clic para tuitear

Parque Nacional de Murchinson Falls

El mayor de Uganda y a priori uno de los mejores para avistar gran cantidad de especies animales. La confluencia del Nilo Alberto y el Nilo Victoria en el lago Alberto, así lo quiso.

Unos 15 minutos de conducción y llegábamos a Tangi Gate, la puerta de acceso a Murchinson en este área norte. Registro, pago y ¡adelante!

La entrada de Tangi al Parque nacional de Murchinson Falls

Durante cuatro horas pudimos disfrutar de todos los animales del parque: elefantes, jirafas, multitud de distintas clases de cervidos, hienas e incluso una pareja de leopardos y dos leonas. El paisaje resultaba estremecedor a primera hora del día mientras el sol asomaba. En la estación seca, en la que estamos, los pastos del parque nacional aparecen quemados. Leemos que son fuegos controlados para mejorar el crecimiento en la época de lluvias y ayudar al avistamiento de la fauna. Además, esta quema controlada elimina la hierba seca y permite el crecimiento de nueva en la estación lluviosa, lo cual facilita que los animales no migren, cosa que tendrían difícil fuera del área protegida. Por desgracia, esta práctica también destruye insectos y parte del frágil ecosistema de Murchinson. La escena de la superficie calcinada sobre la que asoman escasas palmeras y algunos deshojados troncos resulta, cuanto menos, curiosa.

Para terminar, junto al Nilo Alberto, disfrutamos del desayuno y los hipopótamos dándose el habitual baño diurno. Jimy, el ranger que nos guió, resultó ser simpático y eficaz.

Game drive en Murchinson NP

El sol del mediodía se hace dueño y señor del rift, solo queda volver al alojamiento para refrescarse y comer antes de salir de nuevo. Esta vez, para navegar por el gran río.

Crucero por el Nilo Victoria hasta las cataratas de Murchinson

Para llegar hasta Paraa, lugar desde donde parten los cruceros a las dos de la tarde, recorrimos a toda velocidad los 23 km que nos separan desde Tangi Gate. El transporte está incluido en los 150 $ que pagamos por el game drive de esta mañana. Evitamos así pagar la entrada de los coches al parque (20 $ cada uno) y les damos un descanso.

De nuevo antílopes, ciervos y muchos más elefantes esta vez, nos acompañan en el trayecto. El barco realiza un recorrido por el río hasta el salto de 43 metros que sirvió de escenario para la Reina de Africa a John Huston. Un viaje de tres horas, dos de Ida y una de vuelta, al que llegamos a tiempo de abordar. Se debe calcular al menos una hora para llegar desde el Heritage.

Hay tres compañías de barcos que realizan la actividad, con igual precio y recorrido: Wild Frontiers, Paraa Safari Lodge y UWA (Uganda Wildlife Autority). El precio del crucero es de 30 $. Subimos en UWA, la compañía oficial encargada de la explotación de las reservas ugandesas y la que nos habían reservado en el Heritage. Tiene tres horarios diarios: las 9 AM, 11 AM y 2 PM.

Es aconsejable colocarse en el lado izquierdo del barco desde donde se observa mayor número de animales. El abordar el barco con Paraa Safari Lodge permite elegir este lado del barco, porque desde esta orilla donde inicia el tour, todavía cruza para recoger más turistas. El nuestro podría venir ya cargado de la otra orilla, pero tuvimos suerte. Para los más sibaritas, Wild Frontiers organiza un crucero al atardecer con vino en las Murchinson Falls, habrá que pagarlo.

En la orilla, la espera es más que entretenida mientras ves como los grandes babuinos roban todo lo que pueden de los coches de turistas. Agresivos y habilidosos, peligrosa combinación de aprendizaje de esta especie. Además de los molestos macacos, tenemos la suerte de que alguno de los grandes elefantes también decidan darse un paseo por los alrededores…

La naturaleza salvaje está muy cerca en Murchinson NP

Con unos 30 minutos de retraso salimos. Los grandes mamíferos, elefantes e hipopótamos, comparten a estas horas el refrescante baño con otros muchos animales. Resulta sencillo disfrutar desde el barco de los mismos. Algún que otro enorme cocodrilo del Nilo aguarda para su merienda. Muchas aves, muchos Martin pescadores de vívidos colores, se suman a la fiesta. Otro montón de fotografías cae en el primer tramo de navegación.

Vemos al colobo blanco, un primate de tamaño medio que combina un largo pelo en dos colores: negro y blanco. En el barco, además de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza se sirven refrescos (3000 chelines) y cerveza (7000 chelines), justo lo único que podía faltarle para alcanzar la excelencia. De ahí nace, como siempre, ¡un buen cervezefilos!.

Y aunque no llega demasiado cerca de la cascada, una piedra que parece colocada para el momento, sirve para unas buenas fotos. Allí mismo, se puede tomar un camino que sube hasta lo alto de la cascada, previo pago de 10 $. Nosotros visitaremos el conocido como Top of the Falls mañana.

Con toda la tripulación y pasajeros del crucero adornados con nuestras #chapasviajefilas emprendemos la vuelta. Para las seis, estamos de nuevo en el Heritage Safari Lodge y esta vez si con algo más de tiempo, trataremos de disfrutar del atardecer. La gran sorpresa a nuestra vuelta, es la visita de cuatro enormes elefantes al campamento. Los animales han decidido dar un paseo muy cerca de nuestras bandas y nosotros no podemos más que alucinar con la escena. Africa no deja de sorprendernos.

Cena a la hora pactada, hoy si, pero es que llevaba encargada desde el mediodía y a por la cama. El primer día en Murchinson fue cargado y agotador.

TIPs viajefilos

-Game drive de medio día en Murchinson Falls NP: 170 $ para el grupo de ocho incluyendo el vehículo abierto y guía.

-Entrada al PN de Murchinson: 40 $ por persona y día. La entrada da permiso para acceder al parque nacional durante 24 horas.

-Crucero por el Nilo Alberto hasta las cataratas Murchinson: 30 $

Viernes 9 de Febrero de 2018. Área sur del PN de Murchinson Falls

A pesar de que hoy el día es menos ambicioso, no dudamos en madrugar. Las horas centrales del día son asfixiantes de calor y, cómo hacen todos los animales de por aquí, mejor aprovechar el amanecer y las primeras horas. Hoy nos dirigimos hacia el sur de Murchinson. Volveremos a entrar por Tangi Gate, cruzamos hacia Paraa y aquí tomaremos el ferry hasta la orilla contraria para alojarnos en el Red Chilli. Para la tarde emprenderemos el trekking hasta el Top of the Falls, la manera por carretera de disfrutar de la vista de las cataratas Murchinson.

Tras el desayuno y cargar los vehículos, nos dirigimos hacia Pakwach, para dar un paseo y aprovisionarnos de agua y alguna cosas. O eso creíamos, pues los muchachos del Heritage nos tenían preparado un espectáculo de danzas tribales, esas cosas que no nos acaban de gustar… Al final, se lo curran un montón, apareciendo espontáneos de los alrededores y acabamos por participar del baile.

La “improvisada” fiesta del Heritage Safari Lodge antes de salir

Pakwach se ha convertido en un pequeño núcleo urbano bien dotado para el viajero que aborda Murchinson y no quiere pagar demasiado por algunos servicios. Damos un paseo por la calle principal, carretera a la vez, donde se encuentran algunos alojamientos y locales. Vemos un banco, una gasolinera y terminamos por ser, una vez más, el espectáculo del lugar. Aprovechamos un comercio local donde además de reírnos un buen rato con la propietaria compramos agua y algunas galletas. La señora nos dice que las mejores son las de coco, pero nos da la impresión de que ¡le gustan todas!. No se puede negar que esta gente es simpática. Con veinte minutos tenemos suficiente para empaparnos un poco más de Africa.

Enfilamos el camino hacia la puerta de Tangi. Pagamos de nuevo los 40 $ de entrada al parque. Además, hay que pagar 30000 chelines por coche. La opción de bordearlo para llegar al Red Chilli puede llevar más de cuatro horas según hemos leído y, de todos modos, tenemos que pagarla para ir a Top of the Falls. Queremos llegar al ferry de las once para cruzar el río y entrar sobre las 10 nos lo permitirá, además de darnos margen para nuestro abandono del parque mañana. Con este cálculo en la cabeza, tenemos claro que debemos abandonar el parque a las 10 de la mañana del día siguiente si no queremos pagar otros 40 $.

Unos 15 minutos antes de las once, llegamos para cruzar con el ferry. Los horarios 7, 9, 11 y 12 por la mañana y 2, 4, 6 y 7 por la tarde. El precio por vehículo medio 20000 chelines y 5000 por persona salvo el conductor. De nuevo sorpresa, el ferry está averiado y tendremos que esperar para que lo solucionen. No tuvo que ser muy complicado porque en pocos minutos se puso en marcha y pudimos cruzar…

Cruzando el Nilo blanco con el ferry hacia la zona sur de Murchinson

En un minuto, un control del parque nacional y en otro minuto más, el Red Chilli donde pasaremos la noche. Dormiríamos en una banda doble con baño compartido. El precio 40 $, incluido en el precio del tour. En este alojamiento no teníamos incluido el desayuno. Y ¡no tenía wifi!. Nos advirtieron de que tengamos mucho cuidado si comemos a la vista de los babuinos, especialmente las mujeres y de que podemos tropezarnos con hipopótamos y hienas por la noche, así que nunca vayamos al baño sin linterna…

Echamos un rato aprovechando la terraza. El ambiente del Red Chilli promete y mucho. Comemos allí mismo. La carta ofrece platos occidentales como spaguettis, musaka, hamburguesas… y por supuesto cerveza, me temo que no siempre fría. El check in se demora hasta las dos de la tarde, pero hoy preferimos relajarnos y el lugar invita a ello.

Tras acomodarnos definitivamente en nuestros alojamientos, salimos hacia Top of the Falls. El recorrido calculamos nos llevará unas tres horas entre Ida y vuelta.

Top of the Falls

Recorrer los 32 km que separan el Red Chilli del aparcamiento de la cima de las cataratas desde donde parten los trekkings, nos lleva una hora. El camino resulta infernal. Hay dos caminos que llevan a distintos miradores. El más largo cuesta 15 $.

Tomamos el corto por el que no hay que pagar. La vista es impresionante. La fuerza con que cae el agua resulta increíble. Disfrutamos desde un montón de lugares desde donde hacer fotos. En el lugar más alto, la bruma que salta de la gran caída puede hacer peligrar el equipo de fotografía, siendo conveniente acceder con una bolsa impermeable por si acaso.

Resulta imprescindible subir a Top of the Falls y disfrutar del enorme salto desde arriba #viajefilosenUganda Clic para tuitear

Cerca de una hora estuvimos en la cima de las cascadas.

En la base de las cataratas de Murchison

De nuevo una hora de vuelta hasta el Red Chilli. Como habíamos leído en todo este trayecto es más difícil ver animales, tan solo los babuinos se cruzaron en nuestro camino. Atardece y llegamos al alojamiento.

Para cenar nos tuvimos que acoplar a un grupo de holandeses que durante una semana habían recorrido la distancia entre Kampala y Murchinson en bicicleta. Una carrera solidaria que terminaba aquí. Junto a ellos éramos los únicos huéspedes y estábamos en franca desventaja en cuanto a número. Hasta aquí el Red Chilli nos había parecido genial y seguramente lo es sin esta invadían que sufrimos. La fiesta se fue de las manos y, no sintiéndonos cómodos nos fuimos a dormir. O eso creíamos, la música también se les fue de las manos…

TIPs viajefilos

-Alojamiento en Red Chilli. Banda doble con baño compartido, desayuno no incluido por 40 $. Una de sus ventajas es que se encuentra fuera de los límites del parque con lo que evitarás pagar la entrada en el caso de que llegues desde el este o el sur. Otro día que nos quedábamos sin wifi. El buen ambiente de la terraza no necesita wifi. Los platos de comida: 18000 chelines (4 €). Una pena que se colapsara con 100 ciclistas holandeses con ganas de celebrar su gesta.



Booking.com

0 Comentarios

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2018 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas