Qué ver en Ho Chi Minh en un día. 12 lugares imprescindibles

Ho Chi Minh, Saigón para los americanos, es la ciudad más moderna y cosmopolita de Vietnam. Así arrancan muchos de los artículos dedicados a la capital. Saigon, para la mayoría de viajeros no resulta una ciudad demasiado atractiva y muchos coinciden en que no es mucho lo que ver en Ho Chi Minh. Pero si dispones de 24 horas tras tu llegada al país y has decidido pernoctar en la ciudad la primera noche, a continuación te vamos a contar cuáles son los imprescindibles que ver en Ho Chi Minh en un día, esos pocos lugares que, al menos por su pasado histórico, merece la pena visitar.

12 lugares qué ver en Ho Chi Minh. Los secretos de Saigon

El alojamiento en Ho Chi Minh

Saigón no es una ciudad tan barata como el resto del país en lo que a alojamiento se refiere. No al menos si buscas la misma relación calidad-precio. Pero es posible encontrar buenos precios en el centro, en el conocido distrito 1 por un precio aceptable. Este es el mejor lugar donde pernoctar para acercarse a los lugares que ver en Ho Chi Minh, estarás muy cerca de todo.

Nosotros nos alojamos en el Ninecy Hotel a pocos metros de el edificio de la Ópera y también cerca de la estatua del santo de Trang Hung Dao desde donde parten los Free tours.

Buena ubicación pues, habitaciones grandes con aire acondicionado (muy importante en Saigón) y desayuno incluido. Por 35 € la habitación doble no se puede pedir nada mejor en el centro de la ciudad.

Para llegar desde el aeropuerto de Ho Chi Minh al centro, a unos 7 km, un Grab costó poco menos de 4 € y en unos 30 minutos llegamos.

Ya os contamos cómo montamos el viaje y una de las apps más que recomendables para viajar al país es Grab, algo así como un Uber asiático. Más info > Cómo organizar 12 días de viaje a Vietnam

Breve historia de Ho Chi Minh

Vietnam en general y Ho Chi en particular nunca tuvo una historia tranquila. Tantos gobiernos empeñados en destruir lo previo se han detenido allí que queda poco que ver en Ho Chi Minh. Tras los siglos de dominación china vino la ocupación por parte de los mongoles. Décadas más tarde y una vez conseguida su independencia, el país quedó dividido en dos facciones por acuerdo de la dinastía reinante.

En el siglo XIX vino la ocupación francesa anexionando parte de Laos y Camboya bajo el mismo territorio y con el nombre de Indochina. Fue el líder vietnamita Ho Chi Minh quien unió al pueblo consiguiendo promover la revolución contra los franceses y su independencia definitiva en 1945 tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Todavía quedaba pugnar por el territorio ante el nuevo intento de ocupación de Francia. El acuerdo de Ginebra dividió el país en dos: Vietnam del norte y Vietnam del Sur. A partir de aquí la famosa guerra de Vietnam contra los Estados Unido, que os vamos a contar que no hayáis visto en películas. Tras el acuerdo de Paris en 1973 los americanos se retiraron y Vietnam se unificó por fin en paz.

No viajes a Vietnam sin tu seguro de viaje. Consíguelo aquí con un 5% de descuento
El tráfico de Ho Chi MInh
Que ver en Ho Chi Minh, lo primero... sobrevivir al tráfico

El Free tour por Saigón

Lo reservamos con Civitatis. El recorrido lo llevaban los muchachos de El Vietnamita, un español afincado en Vietnam. Organizado en español y por guías locales que conocen bien la ciudad.

El tour comienza sobre las 8:30 en la estatua del santo Trang Hung Dao. Es mucho mejor comenzar temprano para evitar el calor de la ciudad al mediodía. Con nueve millones de personas, Saigón puede resultar una ciudad caótica e intimidante. Entre los principales lugares que ver en Ho Chi Minh pasamos por:

1. La estatua de Trang Hung Dao

Muy importante para el pueblo vietnamita por derrotar hasta en dos ocasiones a los mongoles cuyo ejército acabó atrapado en el río. Enfrente, el río y el lugar desde donde tomar los barcos que recorren el mismo.

2. La calle peatonal de Nguyen Hue

La calle comercial y más cara de la ciudad. El gran canal en la época francesa que unía el centro con el río y hoy día se ha cubierto. Lugar de reunión por la noche de muchos habitantes de la ciudad. En el comienzo, el edificio más icónico de Saigón, la Bitexco Financial Tower de 262 metros de altura.

Y más adelante el edificio de apartamentos lleno de cafeterías que se ha convertido en una de las fotos más codiciadas por “los instagramers”. En el edificio se alojaron los antiguos gobernadores durante la guerra. Nos recomendaron el Po café en la octava planta para probar el café salado, pero no dio tiempo.

3. El mercado de Ben Thanh

Para la compra de falsificaciones nos recomendaron Saigón Square en una calle perpendicular a la Nguyen Hue. Y siguiendo esa misma el mercado de Ben Thanh, el sitio donde hacerte con casi cualquier souvenir que imagines, el mejor lugar donde salir de compras en Ho Chi Minh.

Eso si, tendrás ue venir preparado para el regateo, uno de los más duros que hemos visto. Dentro te esperan 1500 puestos donde es difícil no encontrar lo que buscas. O al menos eso dicen, la realidad es que hay tal cantidad de pasillos, tenderetes y mercancías que lo difícil será encontrar algo que de verdad necesitabas… Como dicen las guías “una auténtica trampa para turistas”.

El mercado de Ben Thanh, el lugar donde comprar en Ho Chi Minh
El mercado de Ben Thanh, el lugar donde comprar en Ho Chi Minh

4. El ayuntamiento y la estatua de Ho Chi Minh

Al frente del ayuntamiento se levanta la estatua de Ho Chi Minh, el personaje más importante del país en el siglo XX y que aparece en todos los billetes. Rodeado por un estanque con flores de loto, la más apreciada en Vietnam.

El ayuntamiento es un edificio colonial construido por los franceses y que fue utilizado como el edificio del Comité Popular. El último fin de semana del mes está abierto para los turistas bajo reserva en la página oficial aunque al parecer el interior carece de interés. La fachada, a imagen del ayuntamiento parisino pero en este caso pintada de amarillo para lucir mejor a pesar de los estragos de la humedad y con mayor número de ventanas para poder soportar el calor.

El edificio del ayuntamiento, uno de los sitios qué ver en Ho Chi Minh
El edificio del ayuntamiento de Ho Chi Minh

5. El museo de la ciudad de Ho Chi Minh

Antiguamente fue la casa del gobernador de Indochina. En el exterior algún avión y helicópteros que quedaron tras la contienda.

Para los vietnamitas es tradicionalmente un buen lugar para las fotos de boda y no es raro encontrar alguna pareja tomándose un buen reportaje.

Frente al museo se encuentra el conocido como jardín español. Los españoles entraron en el país de la mano de los franceses para la evangelización del país. En la plaza, uno de los árboles más antiguos de la ciudad moderna, de solo 300 años. La estatua del joven en el centro, homenajea al muchacho asesinado por la policía en represión de los seguidores budistas.

En un lateral el palacio de Justicia o Tribunal Superior.

El edifico del museo de la ciudad de Ho Chi Minh
El edifico del museo de la ciudad de Ho Chi Minh

6. El museo de los vestigios de la guerra

El lugar dedicado a la guerra de Vietnam. El interior, visitable todos los días, cuenta con exposiciones de este periodo bélico. Fotografía, piezas y vehículos empleados en los años de guerra y testimonios de la primera guerra televisada del mundo.

No tuvimos tiempo para verlo en aquel día que pasamos en la ciudad pero probablemente deba ser uno de los primeros de la lista de lugares que ver en Ho Chi Minh.

Haz click en la imagen y consigue tu tarjeta para navegar por internet en Vietnam con un 5% de descuento

7. El palacio de la Independencia o de la Reunificación

El lugar donde acabó la guerra de Vietnam en 1975 y por donde entraron los primeros tanques comunistas que marcaron este final. Se pueden visitar las salas de reunión y los búnkeres que marcaban el ritmo de la guerra.

Delante el Ben Nghe Street Food con un puñado de locales con muy buen aspecto para comer y tomar una cerveza. Y el parque del 30 de abril donde los jóvenes aprovechan para un picnic callejero.

8. La basílica de Notre Dame

Todavía y desde hace unos 12 años en obras. Parece que está programada su finalización en 2027. Inspirada en la de Paris y construida en ladrillo rojo en 1877 se eleva hasta los 60 metros en sus agujas. La visita del interior no está permitida durante la misa.

9. La oficina de Correos

Diseñada por Gustave Eiffel aunque está atribución parece ser un error. Se abre hasta las seis de la tarde.

En el interior, que ciertamente recuerda una estación de tren, de nuevo la foto del líder Ho Chi Minh presidiendo la amplia estancia. Las cabinas telefónicas del interior solo quedan como reclamo turístico. A mala leche, los franceses otorgaron el número 4 a China, el número maldito para los chinos.

A ambos lados de la entrada, bonitos mapas antiguos de la vieja Saigón y de Vietnam del Sur a principios del siglo pasado. Ahora mismo el espacio alberga puestos de souvenirs por doquier.

10. La ópera de Saigón

Uno de los edificios más reconocidos de la ciudad y de los que más costó edificar en los tiempos de bonanza del gobierno francés.

Junto a la misma el Hotel Caravelle, el más antiguo de Saigón, construido durante la guerra.

La famosa calle Dong Khoi, la más lujosa de Ho Chi Minh transcurre por sus fachadas.

La ópera de Saigón y sus bailarines

11. La calle de los libros dé Nguyen Van Binh

Justo detrás de la catedral es una fotogénica calle con librerías de esas que serán la envidia de tus seguidores en Insta.

12. El barrio chino de Cholon

El barrio chino más grande del mundo y el lugar perfecto para conocer un Saigón algo diferente. No pudimos resistirnos a cercarnos en aquel día después del free tour y sin duda es para nosotros uno de los lugares que ver en Ho Chi Minh aunque solo dispongas de un día.

Después de siglos de gobierno y su salida del país, parece que la población china definitivamente terminó por asentarse de nuevo en este barrio. Un Grab al barrio no costará más de dos euros desde el centro. Es importante llegar antes de las cinco de la tarde que es cuando cierran muchas de las pagodas y edificios de la zona.

La pagoda de Quam An

Uno de los templos más visitados de Ho Chi Minh y damos fe de ello. Cuándo estuvimos al atardecer estaba lleno, era domingo y la gente paseaba arriba y abajo con sus ofrendas ajenos a nuestras cámaras. Fundado en el siglo XIX rinde culto a la diosa de la Compasión. Una de las más elaboradas arquitectónicamente hablando y merece la pena detenerse en los detalles de las puertas o los frescos que decoran sus muros.

La pagoda de Phuoc An Hoi Quin

Uno de los templos más ornamentado de la ciudad. Data de 1902 según leemos y se levantó en honor a un general chino. Es muy venerado por los que van a emprender un viaje que acariciarán las crines del caballo del general.

El templo de Ba Thien Hau

Construido a principios del XIX por la comunidad cantonesa y consagrada a la Diosa del Mar. Probablemente el más visitado de Cholon.

Templos de Cholon
Algunos de los templos del barrio de Cholon, hay que verlos en Ho Chi Minh

Para comer y tomar algo en Ho Chi Minh

Pho Viet Nam

Muy cerca del mercado de Ben Thanh. El restaurante de Saigón nombrado en la guía Michelin donde probar el pho por muy poco dinero. Por cuatro euros al cambio podrás comer un plato de la tradicional sopa vietnamita, el más clásico de los platos del país. A los fideos solo te queda añadir a tu elección pollo o ternera.

Bánh Mì Huynh Hoa

Los clásicos bocadillos del sur de Vietnam. Una baguette de pan blanco y harina de arroz. Aunque parezca que hay varios locales iguales en la misma calle lo distinguirás por la cola de guiris y vietnamitas de la puerta. El secreto, el pan y el paté que le añaden, dos ingredientes herencia de los franceses. En su relleno se añaden carne y encurtidos. Su precio algo más de 2 € pero cuanto más pidas más barato salen… ¡mejor que lo compartas!

Saigón Saigón roof top bar, en el hotel Caravelle

En la novena planta del hotel. Hay que coger los ascensores del Heritage Wing. Entre las 17 y las 19 horas tienen happy hour y cobran la mitad por las copas y bebidas. El precio de una cerveza sobre los 6 €, lo mismo que un cocktail. Desde luego, el 50% es muy buen precio si quieres disfrutar de un buen atardecer en el centro de la ciudad.

El piso 72 de la Torre 81, el Landmark 81

Para tomar un coktail al atardecer y ahorrarte la entrada del observatorio en la planta superior.

Y no dio tiempo para más… Nuestra segunda visita a la ciudad y no podemos decir que muramos de amor por la misma, pero es cierto que un free tour la hizo muy agradable. Gracias a ello, le encontramos ese encanto que le confiere el cariño de uno de sus habitantes y lo cierto y verdad es que nos sirvió para ver los imprescindibles de Hi Chi Minh en un día, nuestro objetivo en aquella primera escala en el país. Por delante: dos días en Hue y tres días para Hoi An, dos de los top ten de Vietnam.

¿Buscando más información para viajar a Vietnam?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio