Es difícil resistirse a una escapada a Budapest. Aún habiendo estado en la ciudad. Y la verdad es que tres días en Budapest pueden ser suficientes. Eso si, tres días completos si no te quieres perder nada. A pesar de que no son pocos los lugares de interés en Budapest, una ciudad tan antigua como importante en la historia de Europa, todo queda muy cerca.
¿Y cómo organizamos esta escapada de tres días a Budapest?. Vamos a contarte todo: qué alojamiento elegimos, qué Apps te recomendamos te descargues antes de viajar, los lugares donde comimos en la capital y, por supuesto, esas visitas imprescindibles en Budapest para los que la visitáis por primera vez. Vamos a llevarte de la mano día a día por Budapest, verás como no dejas nada para la próxima. ¿O tal vez piensas que es mejor volver?. Nosotros tenemos clara la respuesta.
La ruta de tres días en Budapest y cómo organizarla
Nuestra ruta y visitas en tres días en Budapest
Inevitable, no nos pudimos resistir y a pesar de conocer la ciudad, volvimos a recorrer todos sus rincones en aquellos tres días en Budapest. Budapest invita a pasear y cada calle, cada plaza, son un regalo para el viajero. ¿Queréis saber cómo distribuimos los tres días en la capital?
Primer día en Budapest
En cierto modo nuestro viaje a la capital tenía truco puesto que aterrizamos el día antes y aquella primera mañana estábamos dispuestos para ponernos en marcha bien temprano.
El Parlamento de Budapest
Para el primer día en Budapest comenzamos con la visita del interior del Parlamento de Budapest. La entrada estaba reservada con una semana de antelación y era una de las visitas que nos faltaba de nuestras anteriores escapadas a la ciudad. Sobre las diez de la mañana arrancaba la visita. Muy interesante para conocer la historia del país y un buen punto de partida en la ciudad.
El Free tour por Pest
El tour guiado por el interior del Parlamento lleva unos 45 minutos y nada más salir, en la misma plaza del Parlamento nos enganchamos a un free tour histórico por Pest que también habíamos reservado. Durante dos horas y media paseamos por esta parte de la ciudad, acompañados de interesantes explicaciones de la historia de la capital y del país. Siempre lo decimos, la mejor manera de ubicarte en una ciudad es hacer un tour guiado el primer día. Fue una pincelada de la historia de la ciudad en un par de horas, suficiente para organizar después los lugares más interesantes de Budapest a los que dedicar más tiempo y entenderlos mejor.
El barrio judío de Budapest y más allá
Con estas dos visitas hicimos un curso acelerado de historia de Hungría y por ende, de Europa. Recomendables las dos y mejor para el primer día. Terminamos al mediodía en el barrio judío, en la gran Sinagoga de Budapest. El distrito, el lugar donde comer algo.
Tras el atracón histórico y gastronómico la tarde dio para un paseo por el barrio judío. Un primer café en un ruin bar y algunas fotos. De aquí a la famosa y comercial calle Váci, cruzamos el puente de la Libertad y acabamos el día con un bonito atardecer desde la colina y el bastión de los Pescadores.
Segundo día en Budapest
Habiendo recorrido aunque no visitado gran parte de la ciudad el primer día, ya estábamos totalmente orientados para detenernos en la lista que llevábamos de los lugares más importantes que ver de Budapest.
La ciudad de Pest
Por la mañana nos dirigimos al Mercado Central de Budapest. De camino aprovechamos para visitar la biblioteca Ervin Szabo (no dejéis de visitarla). En este lado, la ciudad de Pest es muy agradable para un paseo.
Tras visitar el mercado, de nuevo más y más fotos sobre el puente de la Libertad. Caminamos hacia el norte en busca de otro de los tres puentes de la ciudad: el puente de Elisabeth. Enfrente la iglesia Central Parroquial de Nuestra Señora de Budapest, la más antigua de la capital. Hicimos la visita del templo, la cripta y subimos a su cúpula (tal vez prescindible).
Se hace la hora de comer y lo hacemos muy cerca. Elegimos el Hard Rock Café en la plaza Vorosmarty, un clásico en nuestros viajes y que viene de camino en la omnipresente calle Vaci. Para el café otro clásico de la ciudad: el café Gerbeaud.
El Free tour por Buda
Para la tarde, un free tour en Buda. Repetimos compañía y guía. Comienza a las 15:30 en el puente de las Cadenas, en la plaza Clark Adam, el kilómetro cero de Hungría. Dos horas que nos llevan a visitar desde el castillo de Buda hasta más allá de la iglesia de Matías y el bastión de los Pescadores, esta vez guiados y con la dosis justa de cultura, historia, arquitectura y gastronomía. Chapeau por los free tours con Aduén de la empresa Go Zeppelin.
El recorrido acaba en Ruszwurm, la pastelería de Sisi, la más antigua del país, de 1827. Y ya podéis imaginar lo que hicimos…
Tarde para un nuevo paseo alrededor de la catedral y tomar un cóctel. Por la noche disfrutamos de la ciudad iluminada de este lado en Pest.
Tercer día en Budapest
El balneario Szechenyi
Comienza por la mañana con un buen desayuno. Después el merecido momento balneario que todo el mundo debe regalarse en un viaje de tres días en Budapest. Elegimos los baños Szechenyi, los más grandes. Nuestro ticket, comprado online. permite la entrada sin colas antes de las once. Subimos y bajamos hasta el parque de la ciudad donde se encuentra en la famosa línea 1 de metro, patrimonio Mundial de la UNESCO. Una vez en el balneario nos dedicamos un par de horas de relax.
La visita de San Esteban
De nuevo en el centro visitamos la basílica de San Esteban. Con la necesaria subida a la cúpula (el tesoro te lo puedes saltar) son otras dos horas. Así que se nos hace la hora de comer y no hay mejor sitio que la zona que rodea la basílica, con todo tipo de opciones.
Un buen café, un chimney con helado y visita del edificio de la Ópera de Budapest. Me temo que llegamos tarde al último tour guiado. Bajamos de nuevo por la avenida Andrassy, esa en cuyas tiendas no vas a entrar y de nuevo en la omnipresente plaza de Elisabeth.
Un crucero por el Danubio
Lo que queda de la tarde lo tomamos para perderlo. Callejear y hacer tiempo hasta las ocho y media en que nos embarcaremos en un crucero nocturno por el Danubio. Una experiencia que no os podéis perder. Aquí terminaron nuestros tres días en Budapest.
Bonus track: Al día siguiente teníamos el vuelo a mediodía así que aprovechamos para un brunch en el New York café, “el café más bonito del mundo”, antes de la vuelta.
El mapa con los lugares que ver en Budapest en 3 días
El alojamiento en Budapest para tres días
La oferta hotelera en Budapest es grande y los precios no son tan altos como en otras ciudades de Europa. Tratando de primar la localización a buen precio y por recomendación estuvimos tentados de volver a alojarnos en un establecimiento de la cadena de hostels Meininger. Nos gustan, ofrecen buenos precios por una habitación doble y siempre están en una buena localización. En este caso se encuentra muy cerca del mercado Central y el conocido puente de la Libertad.
Tras darle alguna vuelta, finalmente nos decantamos por el Netizen Budapest Centre. 250 € por cuatro noches en una habitación doble superior si bien tienen habitaciones con baño compartido a mucho mejor precio.
El establecimiento es muy bonito aunque algo descuidado. Las habitaciones puede que sean algo pequeñas pero no encontrarás mejor relación calidad precio en la ciudad para pasar tus tres días en Budapest.
La línea 2 del metro cuenta con una parada junto al hotel.
Alojamiento en Budapest
Netizen Budapest Centre
Cómo llegar a Budapest. Los vuelos desde Alicante
Sin lugar a dudas la capital húngara se ha convertido con los años en uno de los destinos favoritos para muchos españoles. La ciudad es bonita, cuenta con una animada vida nocturna y unos precios más asequibles que otras capitales europeas. A esto se une la facilidad de volar desde España.
Nosotros barajamos desde Alicante las dos opciones con compañías low cost. Wizz Air vuela por la tarde en un horario realmente cómodo y Ryanair por la mañana, algo temprano aunque adecuado si quieres aprovechar el primer día de llegada. En cualquier caso en precio del vuelo rondará los 100 € son los extras habituales de estas compañías (asientos, facturación de equipaje, prioridad de embarque…). Para una escapada a Budapest de tres días es más que suficiente la ropa que entra en esas famosas mochilas que caben “bajo el asiento delantero”. Es increíble la capacidad que tienen y os aseguro que no se puede viajar más cómodo.
Duración del vuelo Alicante-Budapest: unas tres horas.
Documentación necesaria para viajar a Budapest
Los ciudadanos españoles podemos viajar a Hungría con nuestro DNI por encontrarse dentro del espacio de la Comunidad Europea. No se precisa pues pasaporte, visado ni ninguna otra documentación para una escapada a Budapest.
La conexión y telefonía en Hungría
Podemos disfrutar de nuestra tarifa española en Budapest sin necesidad de activar el antiguo roaming y sin miedo a sobre costes. No es necesario modificar ningún ajuste y tras el aterrizaje y desactivar el modo avión, el terminal encontrará la línea local con la que navegar y hacer llamadas como si estuvieras en España.
Los mejores free tours de Budapest
El transporte en Budapest. La App Budapest Go
La mayoría de lugares que ver en Budapest en tres días se encuentran relativamente cerca, en un centro histórico que recomendamos recorrer a pie. De todos modos es conveniente conocer las opciones de transporte público con las que ahorraremos tiempo para desplazamientos más largos. La primera recomendación es bajarse la App: Budapest Go. Con ella no puede ser más fácil comprar los billetes online y subirse al metro, bus o tranvía.
Las otras opciones para comprar los billetes de metro son las mismas taquillas de las estaciones pagando en efectivo o en las máquinas expendedoras donde se puede utilizar tarjeta. En cualquier caso, la app Budapest Go resulta muy fácil de utilizar.
El metro de Budapest
El metro y sus estaciones son una atracción turística en si mismas. La línea 1 del metro de Budapest es la más antigua de Europa continental y la segunda del mundo y está declarada patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En total Budapest cuenta con cuatro líneas de metro y las tres más utilizadas por los turistas se conectan en una misma estación: la de Deák Ferenc. El metro funciona hasta las once de la noche y es muy importante para evitar una más que posible multa validar el ticket en las máquinas naranjas que encontrarás en todas las estaciones antes de abordarlo. No son pocos los revisores que andan atentos y sobre todo a la caza del turista.
Esto de la validación puede suponer un estrés hasta que le pillas el truco… En el caso del metro unas máquinas naranjas que dan acceso a los andenes como escribimos.
En los tranvías poco antes de subir, junto a la puerta, un código QR permite validar el ticket. Hay que estar rápido y haberle dado permiso a la aplicación para usar la cámara. Una vez validado el tiempo comienza a contar.
Tipos de billete de metro en Budapest
Los más usados son los billetes sencillos. Permiten abordar el metro y cambiar de línea durante 80 minutos de día y hasta 120 minutos por la noche. Es importante saber que no se puede cambiar desde el metro a un tranvía o bus con un billete sencillo. Si necesitas combinar alguno de estos medios de transporte tienes que hacerte con un “transfer ticket” o billete con transbordo.
También hay abonos ilimitados de transporte público que se ofrecen para la compra online igual que los billetes sencillos en la App Budapest Go. Si vas a explorar algún día lugares más alejados del centro seguramente será una buena opción aunque para pasar tres días en Budapest y hacerse con los principales lugares que más tarde te contaremos, seguro que no lo necesitarás.
Nosotros compramos un bono con 10 billetes y no nos sobró ninguno. Más bien nos faltó alguno el último día. Recomendamos esta opción para compartir como la más cómoda. De nuevo, los bonos de 10 billetes se pueden comprar a través de la App Budapest Go.
Los tranvías de Budapest
Funcionan en el mismo horario que el metro aunque con bastantes líneas más. Su precio es el mismo que el metro y los billetes también se pueden comprar en la aplicación. Insistimos, muy atentos a los códigos QR junto a la puerta que hay que escanear para validar el billete con la app antes de subir.
Una recomendación: La revista National Geographic reconoció la línea 2 del tranvía de Budapest como la más escénica de Europa. Tomar el tranvía número 2 te llevará de paseo por los mejores lugares de la orilla del Danubio en Pest sin bajarte del mismo.
El precio del transporte público en Budapest
Como escribimos, el precio de cualquiera de los transportes públicos es el mismo. Vale lo mismo un billete sencillo para el metro que para un autobús, trolebús o tranvía.
Billete sencillo: 450 HUF (1.1 €)
Bono de 10 billetes sencillos: 4000 HUF (10 €). El que os recomendamos para tres días en Budapest.
Bono ilimitado de 1 día: 2500 HUF (6.25 €)
Bono ilimitado de 3 días: 5500 HUF (13.75 €)
Una cosa más: Los ciudadanos de la Unión Europea mayores de 65 años viajarán gratis.
Los taxis en Budapest: la App Bolt
Una opción más son los taxis. En Budapest no funciona Uber pero hay una aplicación exactamente igual: Bolt. Con ella solo tienes que indicar donde te encuentras y hacia donde te diriges y te dará las opciones ordenadas por tiempo hasta tu posición y precio. No puede ser más sencillo.
El transporte entre el aeropuerto y el centro de Budapest
Nosotros tomamos un taxi el día de nuestra llegada desde el aeropuerto al centro. Un pequeño retraso hizo que llegáramos tarde y con pocas ganas de explorar el primer día las opciones de metro, bus o tren.
Al salir de la terminal, una caseta marca el lugar donde tomar el taxi. En función de la zona adonde te diriges, hay cuatro zonas, te marcarán la tarifa. Allí mismo te dan un papel impreso con el número de matrícula del taxi asignado y el precio (pagamos 28 € al cambio). El taxista encenderá el taxímetro y si la cantidad a cobrar es mayor que la marcada no debes correr con el pago del exceso. Se paga al taxista y es posible hacerlo con tarjeta de crédito y así evitar sacar dinero en el aeropuerto que suele ofrecer peor cambio en sus cajeros.
La carrera desde el aeropuerto de Budapest al hotel en el centro de la ciudad por la noche y con poco tráfico fue de 30 minutos.
Del centro de Budapest al aeropuerto. El 100E
Para la vuelta preferimos, esta vez con tiempo, explorar el transporte público. La opción más sencilla y barata será tomar el bus 100E. La parada se encuentra en la plaza Deák Ferenc, esa donde te dijimos que se cruzan las tres líneas principales de metro. Se distingue frente a la oficina de turismo de Budapest.
El billete al aeropuerto cuesta 2200 florines (unos 5.5 €) y pasa cada media hora por este punto. El ticket se puede comprar en efectivo en una máquina justo en la parada o en el propio bus si se paga con tarjeta.
El crucero nocturno por el Danubio
El florín húngaro (HUF)
La unión monetaria no llegó a Hungría y el país mantiene su propia moneda, el florín, si bien los euros son aceptados en algunos lugares turísticos. ¡Mucho ojo porque el cambio que te darán es 300 florines por un euro!. Por supuesto será preferible pagar en moneda local y no suele ser complicado hacerlo con tarjeta de crédito.
Un euro equivale a unos 400 florines, un cambio bastante bueno en la fecha que viajamos a Budapest. Las pequeñas fluctuaciones de la moneda poco interfieren en el cálculo mental que se puede hacer a euro. El billete azul de 1000 florines, uno muy utilizado equivale a 2.5 €.
Como escribimos, el pago con tarjeta es aceptado y para nosotros la mejor tarjeta para viajar sigue siendo la N26. No tuvimos ningún problema para utilizarla como método de pago en casi todos los sitios y también nos sirvió para hacernos con efectivo en los cajeros.
Seguro de viaje o tarjeta sanitaria europea
Lo cierto es que durante tus días en Hungría si necesitas atención médica urgente estás cubierto con la tarjeta sanitaria europea. Siempre hemos tenido suerte y en esta ocasión volvimos a tenerla sin tener que buscar esa atención. Pero nunca acabamos de saber que cubre y que no…
Recientemente Hey Mondo ha lanzado un nuevo producto a su amplia oferta de seguros de viaje. Por poco dinero puedes contratar un seguro para una escapada como esta de tres días en Europa y cuentas con la seguridad de que la atención, de ser precisa, está garantizada.
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!