Print Friendly, PDF & Email

El viaje por Sudamérica por libre seguía su ritmo y tras los primeros días adaptándonos al ritmo que imponía el nuevo continente y con las visitas hechas de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, volábamos aquella mañana rumbo al norte de Chile. En los siguientes días exploraríamos San Pedro de Atacama y los alrededores, fundamentalmente el conocido valle de la Luna, antes de embarcarnos en un tour de tres días y dos noches en el Salar de Uyuni en Bolivia. Aquí os dejamos toda la información y recomendaciones para conocer el norte de Chile y visitar el Salar de Uyuni, uno de los lugares más sorprendentes del planeta.

Nuestros 45 días de viaje por Sudamérica y habiendo cruzado Chile, Bolivia, Perú y Colombia con la mochila, dieron para un abultado diario que hemos dividido en estas etapas, todas ellas narradas con todo lujo de detalles para que organices tu propio viaje al nuevo continente.

1.Un viaje por Sudamérica: ruta, podcast y libros recomendados

2.La ida y la visita de Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar

3.San Pedro de Atacama y el valle de la Luna. El salar de Uyuni

4.La visita de las ciudades coloniales de Sucre y Potosí en Bolivia

5.Lo mejor de la Paz y el lago Titicaca

6.Lo mejor de Cusco y la visita de Machu Picchu

7.Lima y la reserva nacional de Paracas e islas Ballestas

8.Bogotá y el eje cafetero de Colombia

9.Historia y visita de Cartagena de Indias

10.La ciudad de Santa Marta y el parque nacional del Tayrona

11.Bogotá, un día antes de la vuelta

Día 7. 5 de Septiembre. Santiago de Chile-Norte del país

A las 8h cogemos un taxi, previamente contratado con el hostel, por 16000CLP (20€). La opción del metro, a hora punta, con los mochilones no nos parecía la más adecuada. Volamos con la compañía low cost SKY hasta Calama en el Norte Grande de Chile… un vuelo horroroso con retraso que nos costó 40000 CLP comprado en Febrero (7 meses antes).

La segunda etapa de nuestro viaje a Sudamérica: San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni

Al llegar a Calama nos está esperando nuestro transfer para ir a San Pedro de Atacama (12000 CLP pp). Para llegar a el pueblo teníamos las siguientes opciones:

  1. Bus del Aeropuerto a Calama. Bus de Calama a San Pedro… pero a pesar de ser más barato lo desechamos por el horario.
  2. Taxi del Aeropuerto a Calama y bus de Calama a San Pedro.
  3. Transfer hasta San Pedro (nuestra opción)

El camino hasta San Pedro de Atacama nos parece impresionante… salares, volcanes, cordilleras alucinantes, guanacos y aves a pesar de estar en el desierto más seco del mundo.

Pasando los atardeceres en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo de 5000 habitantes dedicado casi en exclusiva al turismo y a la agricultura… las guías hablan de él como de gringolandia pero hay que decir que tiene cierto encanto. 

Nos alojamos en el Hostal El Anexo (Calle Gustavo Le Peige) contratado a través de booking después de hacer una concienzuda búsqueda en el portal, los precios son caros y hay que analizar muy bien. Las distancias no son grandes y cualquier localización está bien a no ser que te alojes en uno de los resorts que está a las afueras. 

Paseamos por su calles y nos decidimos a tomarnos unas birras en La Lola. Hoy hay partido de Chile contra Bolivia (Bolivia está a escasos 60 km de aquí) y todo el mundo está pendiente de ello. Precios caros pero iguales en todos los sitios.

El pueblo se resume en; una Iglesia dedicada a San Pedro en la que llama la atención la iconografía del santo que está sentado y sus vigas que son de madera de cáctus. El edificio es de adobe y no está pintado de blanco como dicen algunas guías.  El resto son las calles Gustavo La Peige (un belga que evangelizó y humanizó la zona), Caracoles, Tocopilla, Toconao, Calama… llenos de negocios de tours, bares y tiendas de recuerdos. Algunas tiendas de conveniencia en las que revientan los precios. 

Cenamos en Pattcha, un bar-restaurante nuevo en calle Caracoles donde ofrecen un menú por 8000 CLP pero cenamos a la carta por el mismo precio (las raciones son abundantes y conviene compartir).

Regresamos al hostel con la luna llena y se está muy a gusto aunque cuando ha bajado el sol han caído las temperaturas de manera notable…por lo que conviene llevar el abrigo a mano cuando se salga. 

Día 8. 6 de Septiembre. El valle de la Luna

Pasamos la mañana libre!!! En el hostel se está muy bien, es un lugar agradable. Nos preparamos el desayuno con pan que hemos comprado en la Franchutería un horno que regenta un francés que hace las delicias de San Pedro. Está justo a la entrada de nuestro hostel.

El resto de la mañana la dedicamos a negaciones: 

1º Vamos a tours Layona a pagar lo que nos queda del tour del valle de la luna de esta tarde. Lo contratamos con Denomades por 10000 CLP por persona (habíamos pre-pagado 8000 CLP para la reserva). Elegimos éste por las críticas y la seguridad que nos da Denomades. Por la calle os ofrecerán lo que queráis pero a nosotros no nos apetece que nos coman la oreja y nos gusta tenerlo todo atado antes de partir para saber que es lo que nos vamos a gastar.

2º Vamos a World White Travel Chile (Calle Caracoles 337). Aquí contratamos el tour al Salar de Uyuni (3 días y 2 noches) por 115000 CLP pp. Lo contratamos a través de Denomades. Nos explican el recorrido y lo que está y no está incluido, lo que necesitamos llevar:

  • Incluye desayuno, comida, cena. Alojamiento (sin ducha la primera noche y con ducha la segunda) y transporte.
  • No incluye: Las entradas, ni agua, ni snacks. 
  • Hay que llevar ropa de abrigo y si te quieres bañar en las termas, bañador. 
  • También es conveniente llevar saco de dormir (ellos también te lo pueden ofrecer) y papel higiénico.

Nos aconsejan no beber bebidas con gas ni alcohólicas en el día de hoy para evitar el mal de altura y comer/cenar ligero.

Antes del viaje estuvimos buscando en todas las agencias y leyendo las críticas y no hay ninguna recomendable porque al llegar a Bolivia cambia de compañía, chófer y coche… sin ninguna garantía. Por eso optamos por Denomades, que al ser una gran empresa que opera en ambos lados nos da un poco más de seguridad. 

Pateamos de nuevo el pueblo y no caemos en la tentación de comprar souvenirs porque los precios son muy elevados. 

Comemos en el hostel.

A las 16 h estábamos en la puerta de la agencia y para nuestra sorpresa en el grupo vamos 24 personas. El guía, un chileno llamado Osvaldo, habla en 3-4 idiomas pero las explicaciones nos las da en inglés y español. Como nuestro grupo hay 25 más y parece que el valle de la Luna tiene más habitantes que San Pedro de Atacama… pero es bonito y vale la pena de ser visitado. Unos compañeros de viaje nos dicen que el mismo recorrido por la noche vale la pena por la luna llena.

Regresamos al hostel para cenar y dormir porque mañana hay que madrugar.

Día 9. 7 de Septiembre. Bolivia: El salar de Uyuni

A las 7:30h nos vienen a buscar al hostel para empezar el tour al Salar de Uyuni. Nuestros compañeros de viaje son Mili, Jackie, Jean Emilie y Coralí, chilenas y franceses respectivamente.

El tour por el Salar de Uyuni

A unos 45 km, poco más de una hora de viaje, está la frontera de Chile con Bolivia en Hito Cajón. Allí nos sellan el pasaporte con la salida de Chile y unos kilómetros más allá nos encontramos con la frontera de Bolivia, mucho más humilde, donde rellenamos los formularios de aduanas, nos sellan el pasaporte y nos entregan un resguardo. Un kilómetro más adelante nos encontramos la aduana, donde hay que rellenar de nuevo un formulario. Tras los trámites administrativos… un último trámite la entrada al Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa que nos cuesta 150 BOB… de nuevo tenemos que registrarnos y nos advierten de que no debemos perderlo o tendremos que volver a pagar. 

A los pocos metros de la entrada nos encontramos la Laguna Blanca formada por bórax, como todavía hay hielo y hace frío los flamencos no han llegado (solo hay una docena). Justo al lado y sin comunicación está la Laguna Verde formada por sales de cobre y donde existe vida alguna y no es apta para el consumo. Tiene una superficie de 17 Km2 y se encuentra a 4350 msnm.

Recorriendo las lagunas multicolores de Uyuni

Seguimos el recorrido hasta el Desierto de Dali o Pampa Jara en quetchua. El paisaje se asemeja a uno de los cuadros del pintor de Figueras. Dicen que se inspiró en éste lugar. Para los habitante de la zona era un lugar de pasa de las caravanas que hacían intercambios entre los tejidos y manufacturas de Uyuni y los productos agrícolas de Calama o San Pedro de Atacama. Hace frío, mucho viento y la parada es corta.

La siguiente parada es la Laguna de Polques con sus termales donde nos ofrecen la posibilidad, por 6 BOB, de bañarnos. Las chilenas y los franceses se bañan pero nosotros optamos por no hacerlo. Entrar al baño cuesta 3 BOB. 

Visitamos los Geiseres del Sol de la Mañana. Impresionante olor a incieso, fumarolas y barro hirviendo. Nos avisan de lo peligroso que es acercarse y que accidente podría ser horrible. Hace poco murió turista belga. 

Germán, nuestro chófer, nos lleva hasta el refugio en el que dormiremos y nos han preparado la comida: carne de res a la plancha, puré de patatas, ensalada de tomate, pepino, queso y aguacate… de postre un plátano. Está en Huayalianjara. Dejamos las cosas en nuestra habitación y nos avisan que solo tendremos luz durante 3 horas (para cargar cámaras y móviles) y que no hay posibilidad de ducha. El lugar está mejor de lo que nos habían contado: dos habitaciones con 3 camas con 4 mantas cada una… a pesar de ello nos ofrecen más sacos. 

Por la tarde visitamos la Laguna Colorada, preciosa y llena de flamencos. Como su nombre indica es roja pero esta vez no es por la presencia de ningún mineral sino por tener algas que pigmentan el agua. Los flamencos se cuentan por miles. Recorremos toda la laguna a pie por más de una hora… pero nos hemos dejado la cámara en el alojamiento.

Nos regresan a Huayliajara donde nos ofrecen mate de coca y pasamos el resto de la tarde sentados, escribiendo… esperando que nos pongan la cena. En la aldea hay varias tiendas que ofrecen bebidas y snacks… todo lo que nos dijeron que trajéramos. Germán nos explica que hay 15 alojamientos regentados por 15 familias diferentes. 

Con la cena nos dan sopa, espaguetis y melocotón en almíbar. La temperatura es cada vez más baja y nos encienden una estufa en el comedor… pero la habitación está helada. De momento no nos ha afectado el mal de altura a pesar de que hemos estado a 4917 msnm creemos que es porque hemos tomado de todo: mate de coca, Edemox… y si nos dan más cosas… tomamos más cosas… porque le tenemos horror!!!. Solo notamos que estamos congestionados y más cansado que habitualmente.

Día 10. 8 de Septiembre. El salar de Uyuni

No podemos decir que hayamos dormido mal… pero cualquier ida al baño durante la noche suponía 30 minutos para volver a recuperar la temperatura a pesar de tener las 4 mantas y el saco. El desayuno está bastante bien: pan, mate, mantequilla y un dulce.

Volvemos a la Laguna Colorada, donde estuvimos ayer, ahora el volcán se refleja en el lago y la estampa es preciosa. Emprendemos camino y vemos llamas, vicuñas y alpacas por el camino. 

Disfrutando de los increíbles y fotogénicos paisajes de Uyuni

Nuestra siguiente parada es el árbol de piedra, una formación eólica que destaca en el conjunto de rocas volcánicas que forman diferentes figuras ubicadas en la planicie de las Pampas de Siloli, de 5 metros de altura y con una temperatura media anual de -20ºC y con un viento característico. En realidad a nosotros nos gustó más todo lo que le rodea que el propio árbol.  A pocos metros más allá del árbol están las viscochitas (el lugar donde hay viscoches –conejos-) que parecen galletas amontonadas y están formadas por hielo, roca y musgo. 

Seguimos por caminos impactantes entre montañas increíbles mientras escuchamos canciones de amor en quetchua, que nos pone nuestro conductor. Es el momento de salir del Parque Nacional y entrar a la Ruta de las Joyas Altiplánicas.

La primera parada de la Ruta es la Laguna Honda en la que encontramos un puñado de flamencos y, al no hacer viento, disfrutamos de un agradable paseo. El nombre no se lo debe a que sea muy honda… sino que está en una hondada entre cerros. Unos kilómetros más allá pasamos por la Laguna Chor Khota… que no nos gusta y decidimos no parar. 

La tercera parada es la Laguna Hedionda llena de flamencos con colores parduzcos y verdosos. Aquí tomamos la comida en un cobertizo habilitado para los tours: patatas y zanahoria cocidas, ensalada de: tomate, pepino, maíz, queso fresco, aguacate y atún… Arroz con verduras y de postre mandarinas. Durante el almuerzo Germán nos explica que antes era minero del cobre cerca de la frontera con Argentina y que por salud decidió coger este trabajo; se compró un 4×4 y va con la agencia haciendo tours de 4 días y descansando 2 ó 3 días. 

Después de la comida y el descanso emprendemos camino hacia la Laguna Ceñapa, la última en la que vemos flamencos… aunque después de dos días viendo flamencos ya no nos impresiona tanto… pero son preciosos.

La próxima parada es en el Mirador del Volcán de Ollaqué que está dividido entre Chile y Bolivia, aunque nos explican que la fumarola es de territorio chileno. Las vistas son bonitas y han creado un complejo con tienda y  baños públicos. El precio por usar los baños es de 5 BOB… y nos advierten que no se puede orinar en el campo bajo multa de 500 BOB.

Partimos con el sol todavía alto hacia el Salar de Chiguana, un recorrido digno de el rally Paris-Dakar de casi una hora. Por aquí pasa el tren que va a Antafogasta en el que se transportan todos los minerales de las minas de Bolivia. 

Tras la visita llegamos al Hotel de Sal; un alojamiento básico, con ducha comunitaria en el que el suelo, las paredes… todo es de sal. Hay una ducha de agua caliente por cada 8 habitaciones dobles… pero como somos los primeros en llegar no hay problema. Tras un mate de hierbas nos dan la cena (sopa de verdura y pollo asado con patatas fritas) acompañada por un vino chileno.

Antes de acostarnos el conductor nos propone dos opciones: o levantarnos a las 5 y ver amanecer en el salar o levantarnos a las 7:30h e ir directamente a hacer fotos-montaje… todo el grupo opta por madrugar.

Día 11. 9 de Septiembre. El salar de Uyuni

Nuestra opción fue la correcta. Nos levantamos muy temprano, a las 5h, pero valió mucho la pena ver como la inmensidad del blanco se va poniendo reluciente… pero muy reluciente… tanto que las gafas de sol son imprescindibles. En cuanto el coche para empezamos a hacernos fotos como locos, en todas las posturas posibles e imaginables o imitables… porque el paisaje lo permite. Un paraíso para los amantes de echar fotos… e incluso de los que nos gusta menos.

Desayunamos en la puerta de acceso a la Isla de Incahuesi, una isla llena de Cactus por la que hay que pagar 30 BOB y aunque es poquito nosotros decidimos no subir y optamos por dar la vuelta entera a la isla, en silencio, tranquilos… un rato muy bueno en el que vemos los cactus a nuestra derecha y la inmensidad del blanco a nuestra izquierda. El marco es sin lugar a dudas incomparable.

Tras el paseo y el desayuno vamos al centro del salar a hacernos más fotos. Aquí os dejamos algunos tips que hemos leído y otros que hemos experimentado para hacerse fotos en el Salar de Uyuni:

  • Al tratarse de una planicie blanca que se funde en el horizonte se da la posibilidad de crear efectos fotográficos espectaculares por el juego de la perspectiva y ese es el secreto… las cosas más cercanas se ven más grandes que las alejadas (como hace el ojo humano) y la diferencia es tal que la foto al tener dos dimensiones hace efectos engañosos.
  • Como consejo nunca activar el zoom de la cámara ni pongas objetos demasiado cerca de la cámara o las personas se verán ligeramente desenfocadas. Solo si eres un crack de la fotografía podrás jugar con el diafragma de la cámara… pero con un poco de habilidad las podrás hacer con el peor de los móviles.

Jugando con las divertidas fotos del Salar de Uyuni

No os explicamos nada del Museo de la Sal ni del Monumento al Dakar… porque como dirían nuestros amigos “son muy lankin” (no valen para nada la pena).

Tras las fotos paramos en el Mercado de Artesanía de Colchani. A priori pensarás que es una superturistada pero los precios son muy buenos. En nuestro caso jersey de dudosa lana de alpaca… pero muy calentito por 8€, que nos tenemos que comprar porque no tendremos ropa de abrigo mientras nos lavan la nuestra.

La penúltima parada es en el Cementerio de Trenes que dado el cansancio no le damos mucha importancia…. Pero a pesar de ello tiene un gran encanto y misterio. 

Comemos en un restaurante de la ciudad de Uyuni, ubicado en un micro centro comercial y de allí a la agencia World White Travel donde fotocopian nuestros pasaportes como prueba de que nos han devuelto. 

Nos despedimos de Coralí y Jean, los franceses, que se van directos a Potosí en el próximo bus. Y de Jackie y Mili, que regresaban con el tour a San Pedro de Atacama. Hemos tenido mucho suerte con ellos y con Don Germán. 

El conductor muy amable nos acerca a nuestro Hotel: Hotel de Sal Casa Andina, que tenía la mejor puntuación en Booking… un paraíso en comodidades después de lo vivido, con gusto, no nos vamos a engañar. Habitación doble con baño, calefacción y desayuno por encima de nuestro presupuesto 31’5€ pp pero estamos muy contentos y no nos duele. Una larga ducha aunque el agua está extremadamente caliente, entrega de la ropa sucia para que nos la laven, un paseo, una visita al mercado, sellos y postales, una cerveza… y a cenar. Uyuni es un pueblo que no tiene gran cosa que ofrecer; bares, hoteles, pubs y tiendas pero que nos sirve para descansar y proseguir nuestro viaje.

Con la satisfacción de la nuestros últimos días en las zonas más altas de Chile y Bolivia, nos preparábamos para nuestra siguiente etapa: conocer las ciudades coloniales de Potosí y Sucre.

El mejor vuelo para viajar a Sudamérica, haz click aquí
El mejor alojamiento en tu recorrido, en este enlace
Si buscas un coche de alquiler para recorrer Sudamérica, haz click aquí
No viajes sin seguro a Sudamérica, el mejor y con descuento de un 5% aquí
La mejor guía de viaje para Sudamérica: haz click aquí
Buscas organizar alguna excursión en Sudamérica, haz click aquí
La mejor tarjeta débito de viaje: N26. Consíguela con descuento aquí

Nuestras fotos en el Salar de Uyuni

0 Comentarios

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2019 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas