Print Friendly, PDF & Email

No cabía duda de que el viaje por libre a Sudamérica seguía el curso que tanto habíamos planeado. Atrás dejábamos ya el norte de Chile o la ajustada ruta para conocer lo mejor de Bolivia. Por delante cinco días para visitar Cusco y Machu Picchu. Un tour organizado de dos días para la ciudadela inca y 3 días para ver Cusco pensábamos que serían suficientes. Íbamos acumulando información, vivencias y experiencias en nuestro diario de viaje y a la vuelta decidimos contar en todos estos diarios nuestro viaje de 45 días en los que cruzamos Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

1.Un viaje por Sudamérica: ruta, podcast y libros recomendados

2.La ida y la visita de Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar

3.San Pedro de Atacama y el valle de la Luna. El salar de Uyuni

4.La visita de las ciudades coloniales de Sucre y Potosí en Bolivia

5.Lo mejor de la Paz y el lago Titicaca

6.Lo mejor de Cusco y la visita de Machu Picchu

7.Lima y la reserva nacional de Paracas e islas Ballestas

8.Bogotá y el eje cafetero de Colombia

9.Historia y visita de Cartagena de Indias

10.La ciudad de Santa Marta y el parque nacional del Tayrona

11.Bogotá, un día antes de la vuelta

Día 20. 18 de Septiembre. Primer paseo por Cusco

La quinta etapa de nuestro viaje a Sudamérica: Cusco y el Machu Picchu

Hoy nos levantamos un poco más tarde, a las 8h (todo un lujazo) y nos dedicamos a hacer unos cuantos trámites.

Vamos a la oficina de MacchuPicchu Bus Packers (la agencia con la que visitaremos Macchu Picchu) y la encontramos cerrada. Nos tememos lo peor, pero hablamos con el ferretero de al lado que nos dice que la madre del propietario tiene una tienda de trofeos justo enfrente. Vamos y lo llama por teléfono pero no responde. Le mandamos whatsapp y correos electrónicos que no responde hasta la noche y nos indica que nos espera al día siguiente en la plaza de Recoletas.

Después vamos a Cruz del Sur a comprar los billetes de Cusco a Ica para el día 22 para asegurarnos buenos puestos para un bus nocturno de 16 horas de duración. Los conseguimos por 165 PEN (segundo piso primera fila con vistas panorámicas y comida incluida).

Una visita al banco para sacar dinero donde nos enteramos que como máximo, en el BCP, podemos sacar 700PEN (180€) al día. 

El último trámite es una visita a la Oficina de Turismo para comprar los tickets de entrada a los lugares que no nos da tiempo de visitar… por lo que no los cogemos. En Cusco hay dos tipos de tickets completos; el municipal y el del arzobispado. Decidimos pasearnos por la ciudad y dejar las entradas para los dos días que tenemos a la vuelta del Macchu.

Comemos en PanKracio (Recoletas con 7 Ventanas) un lugar recomendable en el que tomamos comida típica peruana por 32 PEN. 

El resto del día nos lo pasamos paseando por la ciudad hasta las 20h que regresamos al hostel para prepararnos para mañana.

Día 21. 19 de Septiembre. Cusco-Aguas Calientes

A las 7h estábamos en la Plaza del Regocijo cogiendo la furgoneta que nos llevará hasta Hidroeléctrica… y minutos antes pasó Erik (director de MacchuPicchu Bus Packers) para explicarnos en que consistía el tour.

El recorrido en van desde Cusco hasta la Hidroeléctrica

El transporte Cusco-Hidroeléctrica es en minivan. Con todos los asientos ocupados nosotros nos sentamos en la parte delantera. El recorrido con salida a las 7h tenía prevista la llegada a las 14h pero nosotros llegamos a las 13:15h.

Esta es la opción destinada a personas que se quieran ahorrar algo de dinero y no les importe andar un poco y un viaje en furgoneta un poco incómodo… pero muy bonito pues recorre los Andes Altos, las montañas nevadas y la Selva.

La furgoneta pasa de la altura de Cusco (3350msnm) a Santa María (1200msnm) pasando por el alto de Abra Malaga (4350msnm) por lo que las personas afectadas por el mal de altura lo tienen que tener en cuenta pues hay muchos cambios de altitud y pueden sentirse mal. El recorrido pasa por un primer momento por una carretera asfaltada en buen estado para pasar a carretera de montaña y después a pista forestal por acantilados. El primer tramo de Cusco a Ollantaytambo es el mejor y se pasa por Chinchero, Urubamba y acaba en Ollantaytambo donde se puede tomar el tren. A partir de la ciudad empieza una subida bestial de 2790 msnm a 4350 msnm… carretera llena de curvas pero con una belleza flipante en la que empezamos a ver cascadas y ríos. De Abra Malaga a Santa María la carretera sigue siendo llena de curvas pero en este caso es de bajada y pasamos de 4350 msnm a 1200 msnm. En el pueblo de Santa María empieza la pista forestal pasando por Santa Teresa hasta la Hidroeléctrica. En la parte baja del recorrido nos encontramos con la selva y el conductor nos indica todos los árboles frutales que vamos viendo (papaya, mango, aguacate, mandarinas…). 

El trekking entre la Hidroeléctrica y Aguas Calientes

Al llegar a Hidroeléctrica el bus aparca en un restaurante en el que tenemos la comida incluida pero nosotros optamos por iniciar la caminata y tomar barritas energéticas y frutos secos por el camino. Antes de iniciar la caminata hay que apuntar tu número de pasaporte en el libro de registro de entrada e ir a la estación de tren. Al pasar la estación hay que andar unos metros y tomar un desvío que no sigue la vía del tren; es el lugar más empinado del recorrido y dura unos 5-10 minutos… cuando vuelves a encontrar la vía solo tienes que seguirla, el recorrido es en plano y en paralelo a los raíles. Espectaculares vistas al pasar el puente de San Miguel y después una escultura de un oso como referencia de que no nos hemos equivocado. A lo largo del recorrido hay muchos puestos en los que comprar agua o fruta. Al final nos recomiendan no pasar por los túneles del tren y desviarnos hacia Puentes Ruinas, siguiendo el río, para llegar al final a Aguas Calientes o Macchupicchu pueblo.

Por fin, tras menos de 3 horas, hacemos el check-in en el Hotel Seven Machu Picchu que está incluido en nuestro tour (habitación doble con baño, agua caliente y desayuno) muy cerca de la estación.  Tras una ducha nos vamos a descubrir el turístico pueblo de Aguas Calientes… que nos resulta gracioso… y en el que hay que pagar un 10% de tasas en todas las facturas. 

Nos paseamos y tomamos unas Pilsen en una terraza en alto desde la que vemos a viajeros extenuados. 

A las 19h hemos quedado con la agencia para cenar con nuestro guía de mañana (incluida en el precio). Un buen momento para la convivencia en la que nos conocemos los componentes del grupo: Roland (un costaricense) Paulina (chilena) con Boris y su madre (franceses) y Nicolas (argentino-mallorquín) y Aixa (Argentino-peruana). El guía nos cita al día siguiente a las 5:30h en la Plaza Mayor de Aguas Calientes. 

La cena es en el restaurante Leña Grill (avenida Imperio de los Incas 111 –en las vías del tren-) y no lo aconsejamos. 

Por cierto en el tour no están incluidas las bebidas ni el impuesto correspondiente. 

Muy cansados nos vamos a dormir. 

Día 22. 20 de Septiembre. La visita de Machu Picchu

A las 5:30h estamos en la plaza, vemos la fila para subir al bus que sube al santuario y es inmensa… tan inmensa que no es hasta las 8h que conseguimos subir a uno. El bus nos deja en la entrada donde están los accesos y el único lugar donde se puede ir al baño por 1PEN (en el recinto no hay) y dejar las mochilas por 5 PEN. A la entrada hay que mostrar la entrada y el pasaporte original. Tanto el bus de subida como la entrada estaban incluidas en nuestro tour.

La visita de la ciudadela inca de Machu Picchu

Nos asignan un guía (no el de anoche) porque teóricamente es obligatorio llevarlo… pero el nuestro es malísimo y solo se dedica a indicar donde se pueden hacer las mejores fotos.

Del Machu Picchu ¿Qué decir? Pues que es espectacular pero que es tanta la gente que entra a visitarlo que se desvirtúa y hace te deje de gustar un poco… pero solo un poco. 

Falsos mitos:

  • En la entrada pone de 6-12h pero se puede estar hasta que cierren el recinto.
  • Es mentira que sea obligatorio llevar guía.
  • No hay entradas. El día de nuestra visita quedaban 1000 entradas por vender y a pesar de ello estaba lleno de gente. ¿Quién se atreve a ir hasta allí sin entrada?

Tras la visita bajamos a pie desde la montaña por unos 1500 escalones pero la bajada es buena… nos damos cuenta porque los que iban subiendo tenían peor cara que nosotros. En 40 minutos estábamos en Puente Ruinas y hacemos el camino inverso al de ayer. 

Al llegar a la Hidroeléctrica comemos y a las 15h partimos con destino a Cusco donde llegamos a las 20:30h.

Ducha, mandamos las ropas a limpiar y salimos a tomar algo a Tomatíssimo justo enfrente del Kokopelli hostel. 

Recomendamos el tour a Machu Picchu Bus Packers por varias razones: la primera el precio (155$) en el que incluye:

  • Minivan Ida y vuelta Cusco-Hidroeléctrica-Cusco.
  • Comida primer día en Hidroeléctrica.
  • Noche en Hotel de 2 estrellas con desayuno incluido. (Habitación doble con baño y agua caliente)
  • Zumo, agua, Aquarios y una capa para la lluvia.
  • Cena en Aguas Calientes
  • Entrada a Machu Picchu.
  • Guía en Machu Picchu.
  • Bus de subida Aguas Calientes- Machu Picchu.

La segunda razón es que la organización te permite ir por libre (por ejemplo nosotros no comimos el primer día con el grupo).

Cosas que hay que llevar al tour:

  • Gorro/sombrero.
  • Jersey manga larga porque por la noche refresca (no tanto como en Cusco)
  • Repelente para mosquitos (la gente iba literalmente comida por ellos).
  • Protector solar, el sol es intenso y estás a mucha altura.
  • Tratamiento para el mal de altura.
  • Zapatos de trekking (no chanclas porque el camino es por la vía del tren y cuesta andar por las piedras).
  • Barritas energéticas.
  • Cámara de fotos y móvil.
  • Dinero/tarjeta
  • Pasaporte original (sin él no entrarás en el santuario).
  • Una muda de ropa interior pues tras la caminata apetece ducha y cambio.

Otros tips:

  • Madrugar mucho más para llegar antes del primer bus 5:20h pues las colas son interminables.
  • Si tu forma física te lo permite subir a la montaña caminando. El camino es duro pero está muy bien señalizado.

Día 23. 21 de Septiembre. Cusco

Después de la buena experiencia en La Paz decidimos hacer un Free Walking Tour en Cusco. Esta vez por consejo del hostel lo hacemos con FTF (Free Tour by Food) salen cada día de la plaza del Regocijo a las 10, 13 y 15:30h. El de las 10h es en español. Llevan un chaleco de color amarillo con las iniciales.

La visita de lo mejor de Cusco

La visita empieza en la misma plaza del Regocijo (Kusipata en quechua) nos explica que la plaza era más grande y que hicieron un hotel en el centro y tras la declaración de la ciudad como patrimonio de la humanidad por la UNESCO no se puede destruir. En el hotel, que no está en funcionamiento, se alojó Charslton Heston durante el rodaje de la Ciudad Perdida. Es una pena que esté así. En los bajos del hotel hay negocios, bares, restaurantes y cafés. Nos enseña el ayuntamiento con la bandera de Cusco que es multicolor pero tiene un color más que la bandera gay (el azul claro). En el lateral, a su parecer, el mejor restaurante de Cusco perteneciente al ilustre peruano Gaston Acurio que se llama Chicha. Justo en la esquina la casa de nacimiento de Garcilaso de la Vega (el inca) gran cronista de Perú. Una casa colonial con balcones azules. 

Nos vamos andando hasta la Plaza de San Francisco donde hay un jardín botánico y nos explica varias plantas. La planta nacional CheqChi con la que con su raíz se consigue el color amarillo. El maíz morado con el que se hace la chicha morada que probamos el primer día. La flor nacional el Kantu. El ave nacional: el gallito de las rocas con 12 colores. El animal nacional; la vicuña que es un camélido y da la mejor lana del mundo… del que solo se aprovecha la lana del pecho. El árbol nacional; la quina de donde se extrae la quinina el primer antimalárico de la historia y con el que se hace la ginebra. El guía enlaza los animales con la explicación de la bandera del Perú; Bolivar, el libertador, tras ver en un sueño un flamenco con las alas abiertas decide que la bandera será roja, blanca y roja. Aunque el artífice de la independencia del Perú fue San Martín. Una explicación sobre los presidentes del país desde que nació… y nos demuestra su odio a Alan García y los años del terrorismo de Sendero luminoso de 1985-90 (en principio proclamaban la defensa de la comunidad indigena pero que se alió con el narcotráfico). Su líder, Abigail Guzmán, está en la cárcel con cadena perpétua.

Richard, nuestro guía, nos explica que con la devaluación de la moneda y la salida del FMI creando el Nuevo Sol, se produjo una gran hambruna en el país. Habla muy directo y explica su propia experiencia. Como su padre perdió todo su dinero.

También nos explica que tras García llegó Fujimori (el chinito según ellos aunque es japonés) del que su familia llegó tras la guerra Chino-japonesa como otros muchos nipones. Actualmente está en la cárcel por múltiples casos de corrupción. 

El siguiente presidente, Toledo, está fugado del país tras ser imputado.

En la misma plaza nos enseña el Colegio Nacional de Ciencias; fundado por Bolivar y del que hay un monumento en la plaza. Tiene como símbolo un burro elemento de carga y no de tonto. El cienciano, equipo de fútbol del colegio, es el único del Perú que ha conseguido un título internacional. La educación es gratuita en el país. El edificio primigenio del colegio se tuvo que reconstruir tras el terremoto de 1950.

Seguimos andando hasta la Plaza de San Pedro en donde se encuentra el Mercado Homónimo contruido por Eiffel. Al guía le parece horroroso pero para nosotros es estupendo. En él se ve la vida social de la ciudad que es un poco diferente a la del centro que está más orientada al turismo. Aprovecha para contarnos algo de gastronomía antes de entrar:

El plato típico de Cusco es el Cuí. El Ceviche plato del Perú que nos aconsejó tomar en la costa y en Cusco solo en el caso de que sea de trucha. El lomo salteado con carne de alpaca. La Causa limeña (para rellena de atún, pollo, aguacate…) que explica que es muy difícil de hacer y que hay que tomar en Lima. Papas a la Huancaina con ají amarillo. Choclo con queso. Rocoto relleno (picante). Anticucho (corazón de vaca que tomamos, sin saber, nada más llegar a Cusco). Solterito, ensalada que toman los solteros para mantener la línea. Chupe de camarones (guiso). Y por último lo que ellos comen cuando salen: pollo a la brasa acompañado por litros de amarillenta Inca Cola refresco que se consume por encima de la Coca- Cola pero que la compañía les ha comprado. 

Ya en el mercado nos explica su manera de presentar la mercancía y que sus estómagos están acostumbrados a ello (sobretodo en lo referente a higiene). En un puesto de hierbas nos muestran varios productos para nosotros desconocidos: la muña mejor que la coca para el mal de altura y que huele a hierbabuena, el agua florida de flores maceradas en alcohol con un olor protege del mal de altura, y los diferentes tipos peruanos de Viagra. Finalmente nos recomienda comer en el mercado por pocos soles (5-6) e ir al lugar donde haya más gente y avisa que no es para estómagos sensibles de gringos.

En medio de la calle Garcilaso nos cuenta un mapa del Imperio Inca que hay en la pared. Y como Cusco (Qusco significa ombligo del mundo) y desde aquí salían todos los caminos hacía los países que ahora conocemos como Chile, Argentina, Bolivia, Eucador o Colombia. El sistema de comunicación era muy sencillo… Cada dos kilómetros había un inca que mandaba el mensaje a través del quipú (cuerdas con nudos que todavía no han podido ser descifradas). Explica similitudes entre incas y egipcios… como por ejemplo el perro andino. 

Nos lleva hasta la Plaza de Armas en cuyo centro está Manco Capac (el primer inca) y Tupac Amaru el último emperador Inca al que descuartizaron los españoles tras la conquista. Explica que la ciudad tiene forma de puma y que donde antes había palacios ahora están la Catedral o la Iglesia de la Compañía… donde vemos una iglesia probablemente en sus cimientos habrá un palacio.

Continuamos por unos callejones donde nos muestra muros incas inclinados para evitar el efecto de los seísmos y que están construidos comos los legos.

En la Calle Mauri nos lleva hasta el Palacio de Pachacutec uno de los incas más importantes. La entrada es gratuita porque es un edificio público.

  • Prohibió el sacrificio humano.
  • Mando contruir Machu Picchu.
  • Unificó el Imperio Inca 

Los emperadores tenían múltiples hijos pero el sucesor es el primer hijo varón de su mujer legítima.

La estructura del palacio es difícil de describir pero es interesante verla insitu. 

El Imperio Inca duró de 1050 al 1532 

Tras el Palacio nos lleva a Walwa Palca, una tienda en la que nos enseña a distinguir alpaca de oveja o algodón y nos da a probar el awaimento (phisalis) y pepino dulce. El tour acaba pagando la voluntad al guía (30 PEN porque nos gustó bastante).

Tras varios problemas con los cajeros automáticos descubrimos que el banco que más da es 700 PEN en el BCP… pero al mes. Los otros bancos dan 500 o 400 PEN como máximo lo que supone un problema para nosotros. Una vez solucionado y enriquecido a los bancos nos vamos al Mercado de San Pedro a comer. Menú: Sopa de Gallina o lentejas y lomo salteado por 6 PEN. Un café en D’Wasi (5 PEN el expresso).

Cogemos un taxi para subir al Cristo Blanco por 13 PEN pues nos es imposible saber que bus coger. Desde arriba la ciudad se ve grandiosa y vale la pena subir.  

Vemos la Ruina de Saqsayhumanan y vamos hasta el mirador de San Cristóbal, la bajada, a pie, es impresionante y resbaladiza. 

Vista de la ciudad desde los miradores de Cusco

Nos dirigimos al Barrio de San Blas que es un poco más bohemio que el resto de la ciudad; callejuelas llenas de negocios y lugares entrañables que nos recuerdan a Extremadura. Acabamos en Limbus Bar tomando té piteado (infusión de té, limón, canela, piña y naranja con toque de pisco) que nos da un subidón. La puesta de sol nos anima.

Cenamos en el hostel una botella de vino de Ica (la mejor denominación de origen de Perú) y unos bocatas que nos hicimos nosotros.

Día 24. 22 de Septiembre. Cusco y la ruta nocturna hasta Ica-Paracas

Hoy hay mucho menos tráfico en la ciudad. Los colegios hacen fiesta por el inicio de la primavera. 

Visitamos el Museo Inca (10 PEN) donde “hablan” de la cultura inca y pre-inca un espacio mal conservado con algún que otro tesoro… pero muy buena idea para saber algo más de los incas. 

Paseamos hasta la Plaza Nazarenas donde nos sentamos en un banco y se acercan dos limpiabotas… A pesar de nuestra decir que no insisten e insisten. Al final negociamos que nos los limpien por 10 PEN y cuando acaban nos piden 10$… nos enfadamos un poco y acabamos dándole 15 PEN y explicándoles que están dando muy mala imagen de su ciudad y que los turistas nos hablamos unos a los otros.

Un paseo hasta Santo Domingo (Qoricancha) que visitamos por 15 PEN y creemos que es uno de los imprescindibles de la ciudad; restos incas e iglesia barroca… nos encanta.

Volvemos a Limbus a comer un menú excelente aunque a precio un poco alto (92 PEN) … pero que vale la pena. Tomamos: berenjena a la naranja y ají amarillo, ceviche de champiñón, croquetas de yuca con aromas de curry y unas patatas fritas que son las mejores que hemos tomado en todo el viaje… todo buenísimo, con una presentación excelente y unas vistas de lujo.

Volvemos a San Pedro para seguir dando vueltas y tomar un café en Misky Cusco… hasta las 17h que estamos cogiendo un taxi para ir a la Estación de Buses de Cruz del Sur (Avda Industrial 121) por 10 PEN.

El bus sale puntual y tras la cena, incluida, nos quedamos dormidos hasta la parada de Abancay en la que nuestra compañera decide llamar a sus 80 mejores amigos…. Pero tras la parada pasamos el resto de la noche durmiendo hasta el desayuno. Por el camino conseguimos ver algunas de la líneas de Nazca y nos convencemos de que no vamos a pagar para subir al avión que las muestra.

Al amanecer estaríamos más cerca de nuestro destino final: Paracas

El mejor vuelo para viajar a Sudamérica, haz click aquí
El mejor alojamiento en tu recorrido, en este enlace
No viajes sin seguro a Sudamérica, el mejor y con descuento de un 5% aquí
Si buscas un coche de alquiler para recorrer Sudamérica, haz click aquí
La mejor guía de viaje para Sudamérica: haz click aquí
Buscas organizar alguna excursión en Sudamérica, haz click aquí
La mejor tarjeta débito de viaje: N26. Consíguela con descuento aquí
1 Comentario
  1. Pedro Raygal 1 mes

    Me gustó el artículo y la estancia…… No dejen de visitar Cusco

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2019 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas