Print Friendly, PDF & Email

sello-carmen-comida-coreaUno de los muchos alicientes de cualquier viaje es, sin duda, descubrir la gastronomía de ese nuevo lugar en el que te encuentras, pues es parte fundamental de la cultura de cualquier sociedad. La cocina coreana  (hansik) nos ha sorprendido con creces y, aunque conscientes de que lo saboreado es solamente una pequeña muestra de lo que Corea puede ofrecer, después de quince días de viaje por el país podemos asegurar que va mucho más allá del kimchi.

La gastronomía coreana, sabrosa y nutritiva, se basa en una actitud filosófica que se conoce como emuyang ohaeng ( yin, yang y los Cinco Elementos), que busca alcanzar la armonía entre los cinco colores de la naturaleza (azul, amarillo, blanco, negro y rojo)  y sus cinco sabores ( dulce, salado, agrio, picante y amargo), para proporcionar placer a los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto).

La mesa coreana está repleta de platos y se intenta que todos lleguen a ella al mismo tiempo: sopa, arroz, numerosas guarniciones o aperitivos, y, además la comida que se haya pedido.

img_9089

KIMCHI

El kimchi es probablemente uno de los alimentos más conocidos de la comida coreana.  Se compone de distintos tipos de verduras, que se fermentan durante largo tiempo y  que antaño sustituían a las verduras frescas en invierno, cuando por el frío escaseaban.  Puede ser almacenado durante largo tiempo y es guarnición básica cada vez que se sientan a la mesa, aunque también puede ser ingrediente de arroces, fideos, sopas… Existen muchísimas variedades de kimchi dependiendo de la región, y es un plato picante.  Consejo: no estamos acostumbrados a su sabor, y menos si lo tomamos solo, por ello recomiendo mezclarlo con carne,  con arroz,…, la primera vez que lo pruebes.

JJIMDACK

Es un guiso de pollo cocido con salsa de soja, vegetales y noodles (fideos) de arroz que tiene un toque picante. Es típico de la ciudad de Andong, y se puede degustar en los múltiples locales del centro. Nosotros elegimos uno de ellos al azar, donde todo estaba escrito en coreano, la camarera sólo hablaba coreano,…, pero a pesar de la incomunicación la cena salió a la perfección.

SAMGYEOPSAL: LA BARBACOA COREANA

Un viaje a Corea estará incompleto si no te sientas a probar su barbacoa típica. Los locales que la sirven están repletos de mesas que tienen un agujero central en que se colocan las brasas en un recipiente y , sobre ellos, se pone la parrilla donde tú mismo cocinarás la carne, samgyeopsal, que significa panceta de cerdo. Sobre cada mesa hay un extractor de humos cilíndrico, que se ajusta en altura y que absorberá el humo de tu barbacoa.

La carne es normalmente cerdo, panceta, aunque también se sirven costillas y ternera (esta última está muy rica pero es bastante cara), y se puede pedir cruda sin más o macerada en una salsa de soja que le da un toque dulzón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solamente tendrás que elegir el tipo de carne y la cantidad y , a partir de ahí llevarán a tu mesa cuencos con pasta ssamjang, kimchi, ensaladas con brotes de soja, rabanitos encurtidos,  ajos, pimientos verdes y grandes hojas de lechuga o de perilla.  La pasta ssamjang nos encantó,  y está elaborada a base de otros dos tipos de salsas, la de doenjang (que es un fermentado a base de granos de soja) y el gochujang (pasta hecha a base de guindillas). La carne en la parrilla se corta en pequeñas tiras , después se coloca en el centro de la hoja de lechuga o de perilla y se le añade todo lo que gustes de los cuenquitos con las guarniciones, pero, sobre todo, no olvides echarle la rica pasta ssamjang…Se hace un pequeño saco y, sin más, a saborear la mezcla que nunca defrauda.

La barbacoa coreana fue lo primero que probamos al llegar a Seúl, para cenar, que es cuando la suelen comer los coreanos. Acompañados por nuestro amigo Tito, elegimos un local del animado barrio de Hongdae para dar buena cuenta del primero de muchos samgyeopsal, regado con unas cervezas Hite y un poco de soju (licor hecho a base de arroz).

BIBIMBAP

Se trata de un plato muy conocido y consumido en Corea, y que está compuesto por una sabrosa mezcla de ingredientes.  La palabra “bibim“ quiere decir mezcla o mezclar. Se sirve en un cuenco una base de arroz hervido, los vegetales, la carne marinada y un huevo por encima, todo ello aderezado con aceite de sésamo  y por último la salsa  gochujang, la pasta hecha a base de guindillas que he comentado anteriormente. El plato es muy fotogénico y llamativo: los alimentos tienen colores muy vistosos que combinan a la perfección, tanto, que incluso da pena romperlo para hacer bien la mezcla, que le dará un sabor final estupendo.

bibimbap

BULGOGI

El bulgogi coreano está preparado a base de finas tiras de carne de ternera que se marinan en una mezcla de salsa de soja, ajo picado, semillas de sésamo, aceite de sésamo, cebolla y jenjibre. Posteriormente las tiras de ternera se pueden cocinar a la parrilla, que es lo habitual, o también al horno o en la sartén.  Se puede comer con arroz y también con otros vegetales.  Aunque la receta original se compone de carne de ternera, también se puede preparar con carne de pollo, dak bulgogi, o bien de cerdo, el dweju bulgogi.

img_8590

TORTILLA O PIZZA COREANA: EL PAJEON

El pajeon es un tipo de tortilla  hecha a base de una pasta de harina de trigo y arroz,  y que tiene como ingrediente principal los puerros o ajos tiernos. Cuando además de los puerros se le añaden mariscos, habitualmente pulpo, sepia, mejillones o gambas, se le denonima Haemul Pajeon. Por su forma circular también se le denomina  la pizza coreana, aunque no tiene nada que ver con la pizza, y se come como aperitivo, como plato principal o en cualquier momento del día. Se trata de un plato ideal para compartir y que combina muy bien con el mackgeolli, un vino de arroz de baja graduación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EOMUK

El eomuk es una comida que puedes degustar en multitud de puestos callejeros. Se realiza una pasta hecha a base de puré de pescado, combinado con harina y también con vegetales. Se hace una masa que se coloca en palillos a modo de brochetas que se fríen en abundante aceite, y que calmarán tu apetito por tan sólo 2000 wones.

SSIAT HOTTEOK

El ssiat hotteok es un dulce típico que se vende en los puestos callejeros, y que es originario de Busan. Consiste en un bollo hecho a base de harina de arroz y que va relleno de una mezcla de semillas, frutos secos, azúcar moreno derretido y canela.

_kor7633

OKDOM-GUI

El okdom-gui es un tipo de pescado que se encuentra solamente en las aguas que rodean la fabulosa isla de Jeju, en Corea del Sur. El pescado lo preparan primero en salazón y después se cocina a la parrilla con carbón, y se acompaña para comer de vegetales. Al estar preparado previamente con sal tiene un sabor muy intenso e invita a calmar la sed con una buena cerveza del lugar. La sepia y el pulpo también se preparan en salazón y son posteriormente asadas, combinadas después con distintas salsas y verduras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GALCHI-OBAK-GUK (sopa de calabaza con pez sable)

Se trata de una sopa típica de la isla de Jeju, preparada a base de pez sable, calabaza y con un toque picante que tiene un gran sabor.

GEJANG O GEJEOT: CANGREJO EN SALSA DE SOJA

El gejang es un cangrejo crudo, unicamente marinado con salsa de soja, y que nosotros  probamos combinado con una mezcla de arroz, aceite de sésamo, semillas de sésamo, algas crujientes y una yema de huevo, y que a mi me supo espectacular.

HOE

El hoe es el pescado crudo en coreano, el equivalente al sushi japonés, y que es muy típico en la ciudad costera de Busan, sobre todo ir a degustarlo el mercado del pescado de Jagalchi. Después de pasear y fotografiar los puestos, las mercancías, los vendedores,…, nos dirigimos a la primera planta del mercado a probar unos platos de hoe,  unas gambitas y unas vieiras, condimentados con salsa de soja y unas cervezas Hite.

MUL NAENGMYEON

Un plato muy curioso, elaborado a base de noodles (fideos) de color grisáceo en un caldo frío, literalmente, puesto que tenía bloques de hielo en su interior, con calabacín, sésamo y huevo cocido, entre otros. A pesar de que a la vista no resultaban nada apetecibles, he de decir que el sabor es realmente bueno.

JAPCHAE

Se trata de fideos transparentes salteados con algas, setas y otras verduras, así como con carne, que tiene un toque picante delicioso.

Las bebidas más populares de Corea del Sur para acompañar todos estos platos son:

SOJU

Es un destilado de arroz que se parece en sabor al vodka, aunque algo más dulzón. Puede ser natural, es decir, licor de arroz propiamente dicho, o bien, tener algún toque de frutas.

MAKGEOLLI

Se trata de un vino de arroz de baja graduación (5-7°), que es espumoso y se suele beber en recipientes metálicos. Tiene un color blanquecino y un sabor parecido al de la sidra.

… Todos estos manjares son los que probamos durante nuestra estancia en Corea del Sur… Aunque me resulta difícil escoger, me quedo con la barbacoa coreana porque, además de ser deliciosa, es una de las formas más divertidas de compartir una comida que conozco. ¡Buen apetito!

 

1 Comentario
  1. Sin duda que probamos gran parte de los platos coreanos y si bien es cierto, que con muy distintos sabores en ocasiones, he de decir que muy sabrosa, variada y exquisitamente presentada. Por cierto, menos mal que lo escribiste, imposible recordar tanta variedad… ¡Espero sirva a nuestros próximos viajefilos en su viaje a ese magnífico país!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas