Print Friendly

Postal-Bauset-Corea-4Pasada nuestra primera semana en Corea del Sur y habiendo visitado algunos de los Templos y Santuarios más importantes de Corea, partíamos de viaje hacia la Isla de Jeju, con la intención de pasar 3 días, dedicándole algún tiempo al trekking. Habíamos decidido pasar 3 días en la isla de Jeju y aunque pensábamos que podía faltarnos tiempo para la visita de la gran cantidad de atractivos de la isla volcánica del Sur de Corea, queríamos regresar con tiempo suficiente a Seúl para aprovechar varios días en la capital.

Día 8.- Busan-Jejudo (Vuelo Jeju Air, 45 minutos)

Muy temprano, 5 AM, en pie y dirección al aeropuerto. Nuestro vuelo Busan-Jejudo comprado con Jeju Air por 28 € un mes antes (la web resulta un poco complicada y existen más de 10 vuelos al día) salía a las 8:05. Máximo 15 kg de equipaje facturado.

Desde el alojamiento en Seonyeon, unos 10 minutos hasta la estación de Jeonpo de la línea 2. El metro empieza a operar a las 5 de la mañana y nos pareció opción más segura que el taxi o las limusinas al aeropuerto (7000 Wones). Con la línea 2 dirección Yangsan hasta el transbordo en Sasang para tomar la línea 3, lila al aeropuerto de Gimhae. Unos 30 minutos en metro, transbordo incluido (1700 Wones) y en 45 minutos de vuelo ya estábamos en la isla.

Jejudo es una isla volcánica al sur del país, declarada Patrimonio de la Humanidad, paraíso del trekking coreano. Es aconsejable tener entre 3 y 5 días para disfrutarla y también lo es alquilar un coche para hacerlo. Nosotros habíamos reservado con Sixt el vehículo también con un mes de antelación en la web. Necesitábamos un coche grande para los cinco con nuestras mochilas y nos dimos el gusto de uno de gama media-alta. En concreto elegimos un Kia K5. Su precio 246 € en total (con seguro a todo riesgo y una franquicia de 210 € aprox) lo cual eran 50 € cada uno y nos asegurábamos poder visitar la isla a nuestro aire esos tres días. Tomando la salida 5 en el aeropuerto esta la lanzadera hasta Sixt.

La isla tiene restricciones de velocidad importantes y con bastantes controles, muchísimos diría, 50 km/h en la ciudad, 70 km/h en secundarias y 80 km/h en autopista, eso hace que las distancias aunque cortas, lleven bastante más tiempo del esperado.

En la isla dos grandes núcleos urbanos, Jeju-si y Seowipo-si, al norte y al sur respectivamente, separados por el Monte Hallasan.

La web www.jejuolle.org tienes mucha información sobre las rutas de senderismo en la isla, tiempos, grados de dificultad y recorridos completos.

Mapa-Isla-Jeju

Que ver en la Isla de Jeju

Lo que marcan las guías como imprescindibles, si bien no dio tiempo a todo, siguiendo la carretera 1132 en el sentido de las agujas del reloj:

– El túnel de lava de Manjanggul.
– El cono volcánico de Seongsan Ilchubong.
– Geomun Oreum. Otro túnel de lava que no visitamos pues había que desviarse hacia el interior.
– Las Cascadas Cheonjiyeong y Jeongbang cerca de la ciudad de Seogwipo
– La roca Oedolgae, al sur de la isla.
– Columnas de basalto de Usangjusangjeolli.
– Mt. Sanbagsan, la Gruta Sanbanggulsa y la Yongmeori Coast. Mt. Songaksan frente a estos.
-Suwolbong, en el oeste.
– Hallim Park, con otro importante túnel de lava y una buena colección de bonsais.
– Y un montón de playas, aunque su localización es otra historia… Playa de Iho, Playa de Geumneung, Playa de Jungmun y la Playa de Hyeopjae
– El Monte Hallasan que preside la isla y la carretera misteriosa.
– Y en cuanto a museos… Pues hay muchos y muy curiosos, imposible visitarlos todos, museo del sexo, del cine, de los osos de peluche, de Hello Kitty, de las miniaturas… alguno elegiríamos!

Salimos hacia el Este, la idea es seguir los principales puntos de interés de la isla siguiendo este sentido.

– Nuestra primera parada en el Túnel de lava de Manjanggul (entrada 2000 Wones). Entre Jeju-si y nuestra primera parada en Manjanggul recorremos por la carretera 1132, dirección Seongsan (30 km, 40 minutos, salir de la ciudad de Jeju es complicado por el tráfico). El Patrimonio de la Humanidad, es un túnel excavado por la lava volcánica de más de 8 km y enormes galerías, aunque la parte visitable va poco más allá del kilometro. La tenue iluminación dificulta la fotografía pero te puedes hacer una idea de la fuerza de las erupciones en la zona. Al final una columna de lava de unos 8 metros, una de las mayores conocidas.

11 Corea del Sur, Jejudo Manjanggul 01
11 Corea del Sur, Jejudo Manjanggul 02
11 Corea del Sur, Jejudo Manjanggul 03

– Seguimos camino hasta Seongsan Ilchubong, el cono volcánico mas famoso de la isla e igualmente protegido por la UNESCO, de 182 m de altura sobre el mar. Unos 23 km y 30 minutos siguiendo la misma ruta 1132 desde Manjanggul. Uno de los muchos volcanes parásitos reza la guía, situado en el extremo mas Noreste de la isla y desde donde son famosos los amaneceres. El día que amaneció lluvioso ha empeorado por momentos y no podemos ni bajar del coche para tomar una foto. Una pena porque el paisaje verde junto al acantilado es un espectáculo. Un sendero asciende hasta la cima y un extremo del cráter. Aprovechamos el mal tiempo para comer en un bar de Seongsan, con la esperanza de que mejore. Un buen plato de arroz con carne, gambas o pulpo con bebida por 5 € cada uno.

Después de comer la cosa sigue empeorando… ¡nos llega una alerta al teléfono por temporal! Así que ante tales expectativas decidimos parar y reservamos un hotel cercano en la misma población de Seonsang, Hotel Breeze Bay. Elegimos una oferta de última hora en este buen hotel, nos sale unos cinco euros más cara que una habitación compartida en un hostel y tiene pinta de que aprovecharemos la habitación. El precio de dos habitaciones, doble y triple, unos 26 € pp. Era imposible emprender cualquier visita y la lluvia comenzaba a ser demasiado intensa. Son las 15 horas y nos encerramos en el hotel, fuera diluvia…

Después de una siesta, escribir, retocar fotos, un café en el Starbucks del pueblo, probar todas las cremas de una tienda y en general dejar pasar el tiempo… sigue lloviendo, mas bien diluviando, así que buscamos “el bar mas animado del sitio” y decidimos tomar unas cervezas antes de cenar, cosa la cual creo que no entienden. Son las siete, la gente anda cenando y, como siempre, bebiendo soju durante la comida, esa bebida alcohólica que beben a chupitos y mezclan habitualmente con la cerveza y la comida. También beben vino de arroz y el programa de la tele es algo así como La Voz Coreana. El ambiente nos emborracha… Nos íbamos a ir pero ¡porque terminar con 13 cervezas! Probamos y nos gusto el pulpo deshidratado que queman en la brasa, los pescados y la excelente tortilla coreana a base de mariscos y verduras. El mejor local de Seonsang con diferencia y de casualidad, pues a aprovecharlo… Lo pasamos fenomenal, con la gente de Seonsang.

Dia 9.- Jejudo.

Nublado pero sin lluvia, así que temprano nos acercamos al cono de Seongsan Ilchubong, una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. En una playa de arena volcánica cercana salen buenas fotos de la mole de roca volcánica. Siguiendo la senda puedes evitar pagar la entrada a la ascención. La entrada para llegar al cráter cuesta 2000 Wones. La subida ofrece espectaculares vistas de la península de Seonsang y la cadena de volcanes de la isla. Es un duro camino escalonado que nos lleva unos 20 minutos. La bajada sigue dando la oportunidad de muchas más fotos. Se llega siguiendo el camino perfectamente marcado a otra playa al pie del volcán. Desde aquí mismo las mujeres salen a bucear para pescar pulpos y otros peces. Hoy día un espectáculo turístico que puede verse entre las 13:30 y las 15:30.

12 Corea del Sur, Jejudo Seongsan Ilchubong 01
12 Corea del Sur, Jejudo Seongsan Ilchubong 13
12 Corea del Sur, Jejudo Seongsan Ilchubong 15
12 Corea del Sur, Jejudo Seongsan Ilchubong 16

Salimos en dirección al Sur y en busca de una estación de servicio que venda gas para nuestro coche (LPG), salen mas baratos a la hora de alquilarlos y circular pero nos esta costando dar con sitios para repostar. Llenar el depósito nos cuesta 50000 Wones (unos 800 por litro). Saliendo de la península, la playa de Sinyang Seopikoji, “pequeño golfo”, donde se ruedan muchas de las famosas series coreanas. De nuevo por la 1132, 44 km hasta Seogwipo-si. Los estrictos límites de velocidad hace que la distancia se haga muy larga. De camino paramos para un café en una cafetería Slow Food, buen ambiente y mucha paciencia.

Unos kilómetros antes de la ciudad, la cascada de Jeongbang, la única de Asia que cae directamente al mar. A pesar de las indicaciones nos cuesta acceder pues la zona está en obras. Tal vez sea prescindible. Y más adelante las Cascadas Cheonjiyeong, junto al puerto. No son fáciles de encontrar tampoco… Un gran parking da el acceso a las mismas a través de un sendero entre el bosque. La entrada 2000 Wones, un poco explotado nos da la impresión, aunque la catarata al final puede merecer la pena. La roca Oedolgae, la que un general tuvo la feliz idea de disfrazarla para asustar a las hordas mongoles durante su invasión, pretendiendo simular un gran guerrero… no intentamos localizarla aunque se encuentra en esta misma zona.

13 Corea del Sur, Jejudo Waterfalls 01
13 Corea del Sur, Jejudo Waterfalls 02
13 Corea del Sur, Jejudo Waterfalls 03
13 Corea del Sur, Jejudo Waterfalls 07
13 Corea del Sur, Jejudo Waterfalls 09

Comemos en un restaurante coreano cerca del puerto. Un menú con Bulgogi (tiras de ternera a la brasa) y Mackerel (pescado típico de la isla) para tres, además de unas costillas de cerdo muy, muy, muy, picante! La mesa en pocos minutos se llena de pequeños acompañamientos, berenjena, tofu, maíz, loto, salsas y kimchi. Todo por 52000 Wones (36 €)

Salimos de nuevo por la 1132, próxima parada el Alive Museum, a unos 15 km siguiendo al oeste y tomando el desvío hacia Yungum Resort. El precio 10000 Wones. Un peculiar museo donde las obras cobran vida y se puede interactuar con ellas… Más de una hora de freakismo puro. Divertidisimo!

Siguiendo con el atardecer llegamos al extremo suroeste de la isla. Queremos entrar en la Gruta de Sanbangsan y el Templo homónimo pero la hora de cierre es a las 17 horas. El tramo de Costa de Yongmeori también está cerrado a esta hora. Buscamos alojamiento cerca y mañana haremos las visitas de ambos patrimonios de la humanidad.

En el pequeño pueblo frente al monte Sagyenam, una Guesthouse, 21 Ehan House, nos cuesta con descuento por ser temporada baja 110000 Wones (83 €) un apartamento familiar en perfectas condiciones para los cinco. En la zona hay muchas Guesthouse y con muy buena pinta. Nos acomodamos…

Dia 10.- Jejudo-Seúl (Vuelo Eastar Jet, 1 hora)

Último día en la isla de Jeju, nuestro vuelo a Seúl salía por la tarde, a las 20 horas, así que aprovecharíamos el día y el coche de alquiler que teníamos hasta la tarde, para visitar el resto de la isla. El día amanece nublado pero con buen aspecto para disfrutarlo.

A primera hora compramos nuestros tickets para la Gruta de Sanbangsan (1000 Wones) Tras la subida, el Templo de Sanbang-gulsa, donde un Buda sedente descansa en el interior de la cueva. No lleva más de 30 minutos llegar a la gruta pero la ascención se hace dura a primera hora. En el Templo al pie del Monte, un sacerdote realiza sus oraciones matinales. Las escaleras de subida consumen el desayuno rápidamente, así que tras desandar el camino paramos para un café, hay varias cafeterías allí mismo.

14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 01
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 10
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 11
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 12

Emprendemos de nuevo camino hasta el cercano Monte de Songaksan en el extremo suroeste de la isla. Otro de los bonitos volcanes parásitos con fácil acceso y una ruta paralela a la costa que lo circunda. Renunciaremos a la costa oeste y nos desviaremos hacia el interior para poder hacer alguna ruta de senderismo en el Monte Hallasan, el mayor pico del país.

14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 13
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 14
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 15
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 16
14 Corea del Sur, Jejudo Sanbangsan 17

Unos 30 km siguiendo al Norte por la 1135 y mas tarde la 1117 accedemos al PN del Monte Hallasan. Elegimos el área de Eorimok. Un parking permite dejar el coche (1800 Wones). La temperatura en lo alto de la montaña baja considerablemente, no en vano, la cumbre se encuentra nevada gran parte del año. Desde aquí parten dos rutas de trekking, una la Eoseungsaengak lleva aprox una hora la ida y vuelta. El otro, el Eurimok Trail son entre 4 y 5 horas, pero no disponemos de tanto tiempo, así que emprendemos el primero (1.3 km). Un camino sencillo aunque cuesta arriba que se adentra en el bosque húmedo propio de la zona. En la cima, a 1169 metros de altura, se puede disfrutar de buenas vistas del parque nacional y gran parte de la isla en un día despejado.

15 Corea del Sur, Jejudo Hallasan 01
15 Corea del Sur, Jejudo Hallasan 05
15 Corea del Sur, Jejudo Hallasan 06
15 Corea del Sur, Jejudo Hallasan 07
15 Corea del Sur, Jejudo Hallasan 08

Salimos por el Norte hacia Jejudo. Solo nos separan 17 km. Tomamos la 1139 y atravesamos la carretera misteriosa, una de esas curiosas malas pasadas de la óptica donde el coche en punto muerto asciende una cuesta a toda velocidad. Es la hora de comer y nos acercamos a la ciudad a hacerlo. Jejudo es una ciudad grande y con denso tráfico, menos mal que tenemos tiempo por delante para devolver el coche. Decidimos llegar a la zona del puerto donde “la otra guia” marca bastantes restaurantes. En una peatonal con muchas tiendas y comercios, subimos a la primera planta de un edifico, Roost Place con variedad de platos para todos los gustos. Comemos muy bien y por unos 9 € cada uno.

Tiempo para devolver el coche y tomar nuestro vuelo a Seúl. También estaba reservado un mes antes, esta vez con Eastar Jet, por 42 € y con un horario que nos había permitido aprovechar el tiempo en la isla, volando a las 20 horas. Finalmente 225 km circulando en la isla, nos hubiera sobrado con la mitad de depósito. Tan solo una hora nos separaba de nuestra última escala en Corea para los próximos cinco días. Jejudo nos dejaba buenas sensaciones pero tal vez sin cubrir las altas expectativas marcadas. En mi opinión y con diferencia, Seongsan Ilchubong y el Monte Hallasan fueron nuestras mejores visitas.

La última de las sorpresas en Jeju… Hemos llegado un par de horas antes al aeropuerto y dado que tienen un vuelo con plazas más próximo, ¡nos ubican en este! Así llegaremos una hora antes a Seúl. Esta vez al aeropuerto de domésticos, el de Gimpo.

Para Seúl teníamos reservado el 24 Guesthouse Myeongdong Avenue (Seúl, 5 noches por 19 € por pp y noche en habitaciones doble y triple con baño). Tras darle muchas vueltas elegimos este por localización además de calidad. La cadena de Guesthouse 24, tiene varios distribuidos por todo el país y este en concreto parecía muy nuevo.

Desde Gimpo hacia el hostel en Myeongdong podíamos elegir entre el metro a Seoul Station para hacer transbordo o directamente tomar un bus limousina, el 6001, que nos dejaba muy cerca, junto a Namdaemun Market (7000 Wones saliendo por la puerta 8, estación 4 con salidas cada 20 minutos, operando desde las 6:05 hasta las 23:10). Como no, se puede pagar con la T-Money. Unos 40 minutos hasta la Seúl Station y 45 hasta nuestra parada en el mercado.

Nos instalamos tras negociar con el tipo las habitaciones lo cual implica cambiar varias veces y el magnífico lenguaje de las señas a todo lo que da… Bajamos a cenar algo, ya tarde, pero justo bajo el hostel el Rte. Semaul Sicdang esta abierto. Hoy ¡Barbacoa coreana! Exquisita carne de cerdo y ternera por unos 8 € cada uno. Toca organizar la visita de Seúl, para eso lo mejor unas cervezas en una tienda de conveniencia bajo el hostel (Cass a 1800 Wones) y a la terracita del hostel… Para los próximos cinco días, ¡visita de Seúl!