Postal-Bauset-Corea-2Pues ya andábamos con todo resuelto, vacaciones firmadas y ¡rumbo a Estambul! Resueltos los preliminares, aquí empezaba nuestro viaje a Corea del Sur. Todo llegaba como lo teníamos previsto, unas dos horas entre Murcia y Valencia, el aparcamiento en el Victoria Parking de Manises y un check in sin incidentes. Finalmente y muy a nuestro pesar facturamos nuestras mochilas con destino a Corea, el vuelo hasta Estambul no permitía más de 8 kilos como equipaje de mano y algunos andábamos por encima.

La escala de cinco horas en Estambul nos hizo dudar en salir a explorar la ciudad pero una hora de taxi en el mejor de los casos finalmente nos convenció de que no era buena idea. Así que fueron esas tranquilas horas de café e Internet que no sabes porque, los aeropuertos se comen a toda velocidad… El resto, diez horas de vuelo en las que Turkish Airlines terminó por decepcionarnos, recordábamos un vuelo anterior a Asia mucho mejor y en esta ocasión el servicio y el menú ofrecido fue bastante peor. A las cinco de la tarde aterrizábamos en Seúl.

Día 1.- Aeropuerto-Hongik University

Llegada al Incheon International Airport que recibe la mayoría de vuelos internacionales. El otro, el de Gimpo recibe mayor número de vuelos domésticos. Ambos enlazados por la línea A. Sin problemas en aduana, a pesar de los souvenirs de cerdo que traemos…

Sacamos en un cajero en terminal de llegada (300.000 Wones unos 225 euros) con la bendita ING débito.

En Seven Eleven compramos la T Money y cargamos 10000 (7.5 €)

Para llegar al centro de la ciudad, tomamos el Airport Railroad en nivel B1, bajo la zona de llegadas. La Linea A (AREX) ofrece dos posibilidades para el centro: El tren Expresso 8500 directo a Seúl Station y unos 40 minutos y el normal 4500 con billete simple y 3150 (menos de 3 €) con la T-Money, sobre 50 minutos. Dirección int Cargo.

Nosotros nos alojamos en el Cocoonstay (11 € en habitacion compartida, aunque ocupamos la habitación completa) cerca de la estación de Hongik University, supone unos 50 minutos desde Incheon y 25 desde Gimpo. La cama en habitación de cinco por 15000. La zona, recomendada por el animado ambiente.

Para los que elijan el alojamiento cerca de Seúl Station, existe la posibilidad de realizar en chek-in en la propia estación y llegar al a aeropuerto con la tarjeta de embarque.

Mapa Metro Seul

Una ducha mas tarde nos lanzamos a un paseo y cena en el distrito de Hongdae, multitud de gente joven en la calle y abarrotando los bares, es Miércoles y a pesar de ello las calles están llenas. Tito, ese buen amigo que conocimos en Filipinas y que nos sirvió de anfitrión para la primera noche de llegada, nos dice que los fines de semana es impresionante la cantidad de gente que llega a este barrio.

Para la cena elegimos uno de tantos restaurantes locales con sus tradicionales barbacoas coreanas. Elige Tito, la carta solo en coreano y los camareros ni papa de inglés. Probamos la barbacoa a base de tocino y verduras con los acompañamientos habituales, kimchi y otras salsas. La cuenta con al menos 8 birras, 15 € cada uno (cada ración de BBQ servida son 8000 Wones). Además probamos por primera vez el soju, un licor de arroz de 15 grados que beben en chupitos y que se ha convertido en la bebida nacional, unas 400 botellas por coreano al año…

Una de las primeras cosas que nos llama la atención, la mayoría de restaurantes no tienen aseo, en casi todos los patios de edificios entras y disponen de aseos públicos gratuitos. También nos cuenta Tito que en las discotecas no se permite la entrada a mayores de 30 años, además no se puede fumar en la calle pero si beber sin problemas…, curiosidades coreanas a las que dedicaremos un post completo.

Después de aquella primera noche de puesta al día con Tito y ese primer contacto con la cultura coreana empezaba nuestra ruta por Corea del Sur…

Recorrido Corea

Día 2.- Seúl-Andong (Bus, 3 horas)

Desayunamos unas tostadas, incluidas en el alojamiento. Sobre las 9 tomamos la línea 2 en dirección a la estación de buses de Gangbyeon (200 Wones y 30 min). Tomamos el bus hacia Andong, 18500 Wones (en esta ocasión no se puede cargar en nuestra T-Money) y 3 horas. Salimos a las 10, un bus tremendamente cómodo que aprovechamos para dormir www.buspia.co.kr

Para dormir hemos elegido el Gotaya Guesthouse (1 noche por 20.000 Wones, 15 €), cercano a la estación de buses donde llegamos y desde tomaremos la lanzadera para la aldea. Bueno, eso era el plan… al final nos equivocamos y bajamos en la terminal errónea. Lo solucionamos con un taxi que por unos 7€ nos lleva al Hostel y donde deberíamos haber bajado. Sin tiempo para el check-in salimos a tomar el bus hasta Hahoe.

Aldea Hahoe, aldea tradicional coreana

Patrimonio de la UNESCO desde 2010. Se puede visitar entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, aunque actualmente no cierra por alojar gente. Para llegar hay que tomar el autobús numero 46 muy cerca de la estación de tren. Los horarios: 6:20, 7:50, 8:50, 10:00, 11:00, 12:10, 13:20, 14:20, 15:20, 16:10, 17:20 y 18:20. Los marcados en negrita son los que pueden hacer una parada de unos 10-20 minutos en la Escuela Confuciana de Byeongsan Seowon (entrada gratuita). Hay que llegar hasta la última de las paradas para visitarlo, mientras el bus espera ese tiempo. El precio del trayecto hasta la escuela y la aldea es de 1200 Wones y 50 minutos de recorrido. El último de vuelta a Andong es a las 19:10

Mapa Aldea Hahoe

La aldea preservó la arquitectura de las casas de 600 años de antigüedad, ya que por su ubicación ha sufrido escasos ataques y esta todavia habitada lo cual permite su cuidado y restauración además de poder pernoctar allí. La entrada cuesta 1500 Wones. Para acceder a la misma, se toma un bus lanzadera justo tras la pequeña oficina de información.

Los Yangbang son las casas de la clase noble y se distinguen por sus tejados de teja frente al resto de tejados de paja. Famosa, además de por los cuidados edificios, por la Escuela Confunciana de Byeongsan de la dinastía Joseon, en la parada anterior y por el Festival de las danzas de Andong entre Septiembre y Octubre.

01 Corea del Sur, Andong 0001
01 Corea del Sur, Andong 0008
01 Corea del Sur, Andong 0009
01 Corea del Sur, Andong 0011

Tras dos horas paseando por sus calles y disfrutando de las fotos de las bellas casas tradicionales tomamos de nuevo el bus hacia Andong. La opción de cruzar con un pequeño bote al otro lado del río y subir a una pequeña colina con vistas de la población, finalmente la desestimamos por tiempo. Antes de la vuelta compramos alguna de las tradicionales máscaras de madera y alguna que otra cosa en la misma plaza donde para el bus a una simpática anciana (40000 Wones y realizadas a mano). Son las 19 horas y hacemos el check-in en el Gotaya.

01 Corea del Sur, Andong 0017

01 Corea del Sur, Andong 0032
01 Corea del Sur, Andong 0033
01 Corea del Sur, Andong 0034

Cerca de Andong el Templo de Bongjeonsa, el edificio de madera más antiguo de Corea. Aunque nos planteamos la posibilidad de visitarlo al día siguiente antes de seguir camino, los malos horarios de los transportes terminan por convencernos de no llegar. Son unos 30 minutos desde la ciudad, pero nos resultará difícil enlazar con el bus que nos lleva a Gyeongju.

Para la cena decidimos preguntar en el hostel. El Jjimdak es el plato típico de Andong, una especie de pollo estofado con verduras y salsa de soja picante, además de la ternera que también tiene buena fama a priori. Nos recomienda un local de tantos que cruzamos y en el que nos ofrecen 2000 Wones de descuento, mas o menos 1,70 céntimos… La calle perpendicular al hostel esta repleta de bares, cafeterías y tiendas y bastante animada a las ocho de la tarde cuando salimos. En el restaurante, con muchísima dificultad entiende que queremos probar el pollo. Enormes raciones, pedimos dos para los cinco. Tras las cervezas y no poder acabar con todo los servido, pagamos 7.5 € pp

Un rato mas tarde y tras un Donuts nos metemos en la cama, eso si, para salir después por la alarma de incendios…

Booking.com

Día 3.- Andong-Gyeongju (Bus, 2 horas)

Madrugón y desayuno frugal en el hostel. El primer bus hacia Gyeongju sale a las 7:30 que es el que cogemos. Hay otros a las 11:10, 15:10 y 19:00. Para llegar a la estación buscar un taxi a estas horas no resulta fácil y llegamos justitos después de la media hora de la carrera. El precio del billete por las dos horas de viaje a destino es de 12.000 Wones. El bus como el del día anterior muy amplio y cómodo.

Ciudad de Gyeongju

Gyeongju fue durante 1000 años la capital del reino de Silla y ello la ha convertido en uno de los sitios con mayor interés de Corea. La gran concentración de Templos y edificios históricos acerca de los que habíamos leído, nos aconsejaron dedicarle dos días. El madrugón había merecido la pena y sobre las diez ya estábamos en nuestro hotel, aunque el check-in no lo podíamos hacer hasta las 15 horas. Nuestra elección, inmejorable, un hanok junto al Parque de los Túmulos. El Gyeongju Happy Village Syeobul, 30 € la noche. Dejamos nuestras mochilas y comenzamos el paseo por el centro histórico.

Mapa Gyeongju

Este primer día lo dedicaremos a los edificios más cercanos en bicicleta y para mañana las zonas de interés más alejadas. Aunque nuestra ideal inicial era contratar el bus turístico para este segundo día, el muchacho del hanok nos aconseja recorrerlas en bus público, dado el elevado precio de estos tours. Así que tras trazar la ruta, alquilamos nuestras bicis en uno de los varios locales de alquiler que hay junto a la puerta de acceso Sur del parque de los Túmulos y nos disponemos a las visitas. Su precio 5000 Wones (unos 4 €) por cuatro horas.

Con ellas, aprovechamos y le dimos la vuelta enterita al centro…

– El parque de los Túmulos. En pleno centro de Gyeongju contiene 23 de las tumbas reales del reino de Silla. Montículos cubiertos de vegetación bajo los que se encontraban los féretros reales cubiertos de piedras. La mas famosa, la Tumba del Caballo Celestial, fue excavada con el descubrimiento de numerosos tesoros expuestos actualmente en el museo nacional. Por indicación del dueño del hanok, lo dejamos para el día siguiente a primera hora, si bien nos hicimos unas divertidas fotos en la puerta principal recién estrenadas las bicis.

– El Observatorio de Cheomseongdae. Construcción de piedra en forma de botella que constituye el observatorio conocido más antiguo de Asia. 27 escalones de antiguas piedras de 30 cm de altura cada una con símbolos grabados de significado incierto. En el centro de un amplio parque y accesible gratuitamente.

– Gyerim Forest, lugar del nacimiento del progenitor de la dinastía Kim y agradable para un picnic.

– La escuela confuciana de Gyeongjuyanggyo, establecida en el 682 y destruida por el fuego en la invasión japonesa de 1592. Reconstruida progresivamente en los años siguientes hasta su actual estado. Entrada gratuita. Tenemos la suerte de asistir a una ceremonia que no entendemos muy bien pero a la que nos invitan y terminamos comiendo con los maestros de ceremonia. Cerdo, kimchi y una bebida alcohólica que resulta muy agradable. Nos ofrecen después seguir comiendo el plato típico coreano, el bimbibap, pero no andamos con muchas ganas a esta hora. Tras la agradable experiencia seguimos con la visita y el paseo. Nos ha sorprendido gratamente la hospitalidad de esta gente.

02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0021

02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0027
02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0028
02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0029

– El puente Woljeonggyo, patrimonio de UNESCO, construido en el año 679 y restaurado en 2009. Estaba cerrado por obras de reconstrucción.

– El Bunhwangsa Temple a aproximadamente 1,2 km del observatorio y al que llegamos en bicicleta. Construido en el 634 fue uno de los principales templos budistas de Corea. Entrada 1500 Wones. En el interior los restos de la antigua Pagoda custodiados por cuatro leones de piedra en sus esquinas.

– Gyeongju National Museum, con la mayoría de los tesoros descubiertos bajo los túmulos reales de la dinastía Silla. Abierto de 9 de la mañana a seis de la tarde. Entrada gratuita. No lo visitamos.

02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0012

02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0040
02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0041
02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0042

Sobre las 14 horas y una hora antes de lo previsto, devolvemos las bicis, 3 horas han sido suficientes para todas las visitas y paramos para comer. Elegimos un italiano, puede que el único de la ciudad. Cook Story junto a la puerta de entrada al parque de los Túmulos en la primera planta de un Seven Eleven. Buenas pizzas aunque no sirven cerveza. Precio 11 € y música machacona a todo meter…

Y después del check-in, algo de merecido descanso…

02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0043
02 Corea del Sur, Gyeongju ciudad 0044
02 Corea del Sur, Gyeongyu ciudad 0031
02 Corea del Sur, Gyeongyu ciudad 0032
02 Corea del Sur. Gyeongyu ciudad 0033

Tras este buen rato nos lanzamos a pasear el centro, hacia el Norte del parque. Los túmulos de esta zona están accesibles y bellamente iluminados. Varias calles de comercios y cuidadas cafeterías. En busca de un cajero nos decepciona que nuestras ING naranja no sean aceptadas en varios cajeros. Con el agobio que ello supone, al final probamos en el mismo que localizamos en el aeropuerto, Woori Bank, que si la acepta sin problemas.

Y para celebrarlo nos tomamos unas cervezas, la Hite parece que va ganando en sabor, en un precioso local, Unique Bubbas. Todavía da tiempo de camino al Anapji de disfrutar de un concierto al aire libre de K-Pop abarrotado de coreanos e incluso de conceder una entrevista para una televisión local. Somos peculiares en la zona, que le vamos a hacer.

Son las nueve y seguimos para visitar el Estanque de Anapji, lugar de paseo de los monarcas de la dinastía y en la actualidad lugar predilecto para los reportajes fotográficos de boda. Antiguamente un conjunto de palacios de los que quedan tres reconstruidos junto al estanque. Lo visitamos ya de noche que es cuando nos aconsejan en el hanok. Y efectivamente la visita nocturna merece la pena por la bella iluminación que genera bellos reflejos en el agua de la laguna. Son 2000 Wones que merece la pena pagar, eso si, tened en cuenta que la apertura es hasta las diez de la noche aunque estiramos hasta las 10:30 mientras nos invitan a salir…

03 Corea del Sur, Gyeongju Anapji 0001
03 Corea del Sur, Gyeongju Anapji 0013
03 Corea del Sur, Gyeongju Anapji 0014
03 Corea del Sur, Gyeongju Anapji 0015

Tarde para cenar y demasiado cansados para volver al centro, paramos a tomar algo en una cafetería cercana al observatorio que permanece abierta, el Brown Sugar, con una carta mas bien escasa en la que escoger. Con este apretado dia damos por cerrada la jornada.

Día 4.- Gyeongju

Sobre las siete de la mañana cruzamos desde el hanok hasta el Parque de los Túmulos o Jardín de las Grandes Tumbas (Daereungwon) como nos aconseja el propietario del alojamiento, a primera hora. Al alba, la entrada es gratuita y una neblina envuelve el bosque de cuidados árboles que cobijan los túmulos. La apertura oficial es a las 9:30 y la tumba del caballo celestial de 157 metros de circunferencia esta cerrada a esta hora. De su excavación se extrajeron numerosos tesoros actualmente expuestos en el museo. La entrada son 2000 Wones.

04 Corea del Sur, Gyeongju Tumulos 0014

04 Corea del Sur, Gyeongju Tumulos 0012
04 Corea del Sur, Gyeongju Tumulos 0013
04 Corea del Sur, Gyeongju Tumulos 00021

Para después del buen desayuno servido en la plazoleta que forman las habitaciones salimos para la visita de dos de los atractivos del distrito algo más alejados: el Bulguksa Temple y la Seokguram Grotto.

Salimos sobre las diez hacia la terminal express de buses (hay otra llamada intercity). Muy cerca, el A Twosome place, un buen sitio para degustar un café. Los números 10, 11 y 700 valen para llegar a Bulguksa. Frente a la oficina de información tomamos el numero 10 que llega casi de inmediato. 1450 Wones con la T-Money (se puede recargar en un Seven Eleven allí mismo). Unos 45 minutos de trayecto y llegábamos al parking de acceso.

– Templo de Bulguksa (4000 Wones) uno de los más representativos de la arquitectura de la dinastía Silla. Los puentes, escaleras y páginas de piedra son originales del año 535, si bien la mayoría de templos de madera han tenido que ser reconstruidos. La entrada custodiada por cuatro deidades policromadas. En el interior la Pagoda Dabotap o Pagoda de los Tesoros construida en piedra que soporta una flor de loto de 16 hojas. El Santuario al final del complejo es de muy bella factura. Lo peor de todo, la gran cantidad de turistas que por allí andábamos… Aproximadamente nos llevo una hora la visita.

Para la vuelta el bus, frente a la oficina de información sale cada hora “a las cuarenta”, de todos modos se puede tomar el 12 hacia la cueva de Seokguram en la misma salida del Templo esperando junto a la carretera. Nosotros tras esperar unos minutos y ver que quedaban mas de 40 para el próximo bus, nos montamos en un taxi (10000 Wones los cinco). Una serpenteante carretera sube hasta los 750 metros en los que se encuentra la gruta.

– Seokguram Grotto (4000 Wones). Construida en el 751 alberga un Buda sedente de granito. Tras la entrada, un camino entre el bosque del parque nacional y unas escaleras te llevan hasta la misma. En otros foros habíamos leído que decepcionante por estar protegido tras un cristal, pero a nosotros nos parece que merece la pena el camino. Cuatro relieves lo guardan a sus lados.

05 Corea del Sur, Gyeongju Bulguksa 0032

05 Corea del Sur, Gyeongju Bulguksa 0035
05 Corea del Sur, Gyeongju Bulguksa 0036
05 Corea del Sur, Gyeongju Bulguksa 00331

En unos 45 minutos hacemos la visita completa y bajamos a todo trapo a por el numero 12, bus que nos lleva hasta Seokguram y siguiendo hasta la terminal del bus numero 11 (1450 Wones). Hay un camino que desciende hasta el templo de 2,2 Km. El billete sirve para enlazar con el bus de vuelta a la ciudad.

A las dos, unas cuatro horas después de empezar nuestra excursión a ambos lugares, estamos de regreso. Elegimos bajar antes de la estación de trenes, muy cerca de un par de barbacoas coreanas que habíamos visto el día antes. ¡Cerradas! Callejeamos pues y llegamos a un pequeño restaurante que nos da buen aspecto y con carta que incluye foto de los platos. Katsu Shin, a base de pollo, gambas rebozadas y sopa udon, una delicia (32 € los cinco).

Con el hambre mas que resuelta vamos a por la siesta y tarde libre… Solo decir que al fin conseguimos cenar en una de las dos barbacoas coreanas que queríamos, cerca de la esquina noreste del parque y ¡nos gusto muchísimo! La carne de cerdo y al parecer previamente macerada con soja se sirve cruda para cocinarla al gusto en una pequeña barbacoa situada en el centro de la mesa. Un gracioso extractor sobre cada mesa intenta evitar, sin conseguirlo, salir ahumados a los comensales. Por unos 13 € cada uno cenamos muy bien. Nombre del local, imposible…

No queda ya mucho por allí, es Sábado y probablemente no demos con el sitio, así que después de una cerveza en el Bubbas nos retiramos al hanok. Para mañana continuamos rumbo a Daegu…