Postal-Bauset-Corea-3Tras nuestros primeros días de turismo en Corea del Sur y haber superado el cansancio del vuelo y la diferencia horaria, ya nos sentíamos como unos coreanos más y seguiríamos para visitar el resto de Corea siguiendo ruta hacia el sur como teníamos previsto. La primera parte del viaje con dos de los platos fuertes en la Aldea de Hahoe y en la población de Gyeongju, nos habían dejado muy buen sabor de boca, y la facilidad para buscar alojamiento en Corea y la calidad y opciones de transporte entre las ciudades coreanas que habíamos encontrado sin grandes problemas nos animaba a seguir buscando más opciones sobre la marcha.

Día 5.- Gyeongju-Daegu (Bus, 1 hora)

De nuevo hacia la terminal de bus y salida hacia Daegu. Los horarios 6:50, 7:30, 8:10, 8:40, 9:20, 10 y un montón más, por poner el último a las 22. Su precio 4900 Wones que cargamos en la T-Money. Nosotros decidimos salir tras el fantástico desayuno a las 9:20. Antes de partir compramos en una de las decenas de tiendas los famosos pastelitos de la ciudad, una masa rellena de pasta de alubias (1000 Wones la unidad). Llegamos a Daegu una hora más tarde, la que es la tercera ciudad más grande de Corea y uno de los paraísos de las compras según rezan las guías.

El día antes habíamos reservado en booking el Emphaty Guesthouse (1 noche por 140.000 Wones, 21 € pp, pero gracias al cupón que teníamos de la Corea Grand Sale, obtenemos un 50% de descuento! Así que pagamos 85.000 Wones, 13 € pp) muy bien localizado, junto a una parada de metro y cerca del Mercado de hierbas medicinales que queríamos visitar. Otro de los hostels que estuvimos barajando fue el Vesta, de similares características y precio, pero peor enlazado.

Booking.com

Daegu cuenta con 3 líneas de metro, roja la línea 1, verde la 2 y amarilla la 3, en realidad un Monorrail. Desde la terminal de Dongdaegu donde nos deja el bus, se encuentra la línea 1 de metro y la estación del mismo nombre. Tomando Dirección Daegok y tras 4 paradas bajamos en Jungangno (1100 Wones). Por la salida 1 de la estación la guesthouse esta a pocos minutos. Como en casi todos los alojamientos el check-in no se permite hasta las tres, pero dejamos las mochilas sin problemas.

Mapa metro Daegu

Que ver en Daegu

Tras las amables explicaciones de los muchachos del hostel, incluida la info que nos presta un coreano que habla español, nos disponemos a explorar la ciudad. Para mañana visitaremos el Templo de Haeinsa. En el centro y en un agradable paseo por Daegu  visitamos:

Mercado de hierbas medicinales orientales con hasta 300 clínicas, tiendas y de procesado de hierbas, distribuidas en agradables calles peatonales. Para llegar cualquiera de las líneas 1 y 3 de metro serviría pues se halla cerca de la confluencia de ambas, junto a la estación de Jungangno. Nosotros accedemos andando desde el hostel. Una vistosa puerta (West Yangnyeong Gate) marca la entrada a la zona. En primer lugar visitamos el Museo (Yangnyeonsi Oriental Medicine Museum) abierto entre las 10 y las 18 horas y de entrada gratuita. Frente al mismo un puesto de información turística, amabilísima la muchacha. Se trata de un museo que repasa el origen de la medicina tradicional en la zona con audiovisuales y recreaciones de escenas cotidianas que no nos acaba de convencer. Sigue la exposición con plantas, instrumentos, animales, tratados antiguos… en definitiva un acertado resumen de la historia de la vieja medicina de la zona hasta la actualidad. En la segunda planta una zona más divertida permite averiguar que comidas y bebidas son las más adecuadas para ti después de unas sencillas cuestiones. Ya definitivamente donde mas disfrutamos es una habitación en la que nos disfrazamos y tiramos dos carretes enteros de fotos!

Jeil Church, la iglesia protestante junto al museo. Cerrada en Domingo.

Gyesan Cathedral, desde 1899, marcó el establecimiento del catolicismo en la region, no en vano la mayoría de la población profesa la religión católica. Estilo gótico y curiosamente encerrada entre los centros comerciales que la circundan.

Old House of Lee Sang-Hwa, la casa del poeta nacionalista que se opuso a la invasión japonesa. Junto a ella la casa de Sang-Don Seo, otro de los activistas de la revolución de la independencia.

06 Corea del Sur, Daegu 0007

06 Corea del Sur, Daegu 0013
06 Corea del Sur, Daegu 0014
06 Corea del Sur, Daegu 0015

Seomun Market, uno de los mayores mercados de Corea en funcionamiento desde hace siglos. Cierra el primer y tercer Domingo del mes con lo cual no llegamos a visitarlo. Algo mas alejado tal vez.

Dongseongno Street, la calle de moda con multitud de tiendas y bares. Las calles se suceden por secciones: ropa, deporte, calzado, joyas… Y aquí para comer caemos bajo las garras de la globalización empujados por el hambre… Mc Donalds! Para los amantes de medir el nivel socioeconómico por medio de curiosos índices, menos de cinco euros dos menús completos… Las calles, todas peatonales en la zona, a reventar.

Gyeongsang-gamyeong Park. Al norte de la estación de Jungangno, muy céntrico. Varios edificios tradicionales y bonitas zonas verdes, plagado de ancianos.

06 Corea del Sur, Daegu 0016
06 Corea del Sur, Daegu 0030
06 Corea del Sur, Daegu 0031
06 Corea del Sur, Daegu 0032

Unas seis horas de paseo con cafés y comida incluidas. Son las cinco y volvemos al hotel para el check-in.

Mapa-Daegu

Tras el más que merecido descanso y un rato destinado a la reserva en nuestro siguiente destino, Busan, salimos por la noche, sobre las 8 para subir al 83 Tower (237 m) del E-World, recomendado en muchos foros y la guia oficial de turismo por las vistas que ofrece de la ciudad. Tomamos la línea 2 dirección Muyang hasta la estación de Duryu, salida 15. Existen varias posibilidades de entrada, pues se trata de un gran parque de atracciones. Eligiendo solo subir al observatorio a partir de las 17 horas cuesta 45.000 Wones (7 €) con descuento para grupos de cuatro o mas. Abren de 9:30 a 22 horas.

Y para subir… ¡pues creo la liamos! y nos colamos en el teleférico del parque de atracciones que sube directamente a la base de la torre donde se compran los tickets. Difícil entenderse con los coreanos me temo, ¡no queríamos colarnos! Con la entrada incluye una foto freak gratis arriba. Las vistas no merecen mucho la pena, la ciudad aunque bastante iluminada no cuenta con los rascacielos y la sky line de otras ciudades. Un paseo que podríamos haber ahorrado tal vez.

06 Corea del Sur, Daegu 0033
06 Corea del Sur, Daegu 0034
06 Corea del Sur, Daegu 0035
06 Corea del Sur, Daegu 0036

Vuelta al centro de la ciudad para la cena. Son las diez y en la calle junto al hostel siguen abiertos los locales. Sin mucha hambre y con la intención de tomar cualquier cosa rápido entramos en una especie de irlandés, fish and chips y salchichas que resultan platos enormes… muy buenos desde luego, Brewers Brothers se llama el local (10 € pp)

Sin sangre con la que pensar para mucho mas día, son las once pasadas y nos retiramos, mañana madrugón para Haeinsa.

Día 6.- Daegu-Busan (Bus, 1 hora y 15 minutos)

Como llegar a Haeinsa desde Daegu

Haeinsa era otro de los platos fuertes del viaje. El famoso complejo de templos se encuentra a algo mas de una hora en bus de Daegu (68.5 km). Para llegar hay que tomar el bus que sale de la terminal cercana a la estación de metro de Seongdangmot de la línea 1 (Sobu Bus Terminal). Saliendo por la salida 3 es fácil de encontrar. Su precio 7100 Wones. La mayoría de terminales tienen taquillas, por lo que la opción de dejar el equipaje es sencilla para la excursión. El bus comienza a funcionar a las 6:40, siendo el ultimo a las ocho de la tarde (6:40, 7:20, 8:00, 8:40, 9:20, 10:00, 10:40, 11:20…). En total desde Jungangno tardamos 20 minutos en recorrer las 8 estaciones de metro, tomamos el bus de las 9:20 y llegamos a Haeinsa tras una hora y cuarto. La entrada a los templos que nos la venden directamente en el bus cuesta 3000 Wones.

Visita de Haeinsa

Una de las posibilidades que barajamos fue dormir en el Templo. Habituarse al ritmo de los monjes durante 24 horas y observar la vida tradicional en un templo. Ello implica madrugar antes de la salida del sol, pudiendo colaborar en las tareas propias de los monjes y recogerse muy pronto al atardecer. Finalmente lo descartamos y decidimos ir y volver tras la visita de los Templos.

Haeinsa es si duda el más famoso de los templos budistas de Corea, entre otras cosas por ser el lugar de custodia de la Tripitaka, la colección más completa de canones budistas del mundo, finalizada en 1251 e incluida como Patrimonio del mundo de la UNESCO en 2007, al igual que el Templo de Janggyeon Panjeon en 1995.

07 Corea del Sur, Haeinsa 21
07 Corea del Sur, Haeinsa 23
07 Corea del Sur, Haeinsa 24
07 Corea del Sur, Haeinsa 25
07 Corea del Sur, Haeinsa 26

Situado en el corazón del Parque Nacional de Gayasan también es punto de partida de algunos de los trekkings más habituales en Corea. Los distintos edificios se encuentran así rodeados por un bonito bosque lo cual magnifica la belleza del complejo.

Tras la subida, junto a la entrada al recinto, un embellecido tejado cubre la clásica campana y tambor presente en los templos budistas. Siguiendo las escaleras una gran plaza presidida por el enorme templo principal y entorno a el, varios edificios de madera policromada en perfectas condiciones. En uno de ellos, el mayor, se celebra la oración. Mas arriba, el protegido edificio donde se conservan las antiguas tablas de madera budistas a donde no se puede acceder.

07 Corea del Sur, Haeinsa 52
07 Corea del Sur, Haeinsa 49
07 Corea del Sur, Haeinsa 50
07 Corea del Sur, Haeinsa 51

Sin duda una visita imprescindible en un viaje a Corea y seguramente uno de los templos mas bonitos del país. Desde la entrada del complejo parte una ruta que asciende a la montaña de 3,2 km que preferimos saltarnos.

Una vez en la salida del templo una espectacular cafetería (Haein Cafe) nos sirve de descanso. Allí probamos el te coreano, Ssanghwatang.

Para la vuelta, en la carretera, los buses salen a las horas en punto y cada 20 minutos. Las rutas con pasarelas a pie que discurren a lo largo del río tienen muy buen aspecto y parecen sencillas pero nosotros andamos ya con el tiempo justo para volver a la ciudad y poner rumbo a Busan. De vuelta, pues, las 14:40. La excursión completa con ida y vuelta y tomada con toda tranquilidad, fotos, cafés y demás, se ha llevado 7 horas.

07 Corea del Sur, Haeinsa 03
07 Corea del Sur, Haeinsa 17
07 Corea del Sur, Haeinsa 18
07 Corea del Sur, Haeinsa 19

De nuevo en el Empathy, recogemos las mochilas y salimos hacia Busan. Por los pelos y tras un par de carreras por el metro, conseguimos coger el bus de las 17 horas. Su precio 9700 Wones para recorrer los 101 km que separan ambas ciudades. Una hora y cuarto hasta la Terminal Norte de Bus conectada con el centro con la línea 1 (su última parada)

Alojamiento en Busan

Busan cuenta con cinco líneas de metro, una de ellas un Monorrail sobreelevado. Para llegar a nuestro apartamento, que habíamos reservado el día previo, el Austin Guesthouse, tomamos la línea 1, roja, hasta la estación de Beomnaegol. Son 25 minutos llegar y multitud de paradas, seguimos alucinando con la técnica desarrollada por las coreanas para el maquillaje continuo a pesar de los bandazos del metro. Allí nos esperaba el dueño. La ubicación es perfecta pues esta muy cerca de estaciones de las líneas 1 (Beomnaegol) y 2 (Jeonpo). Localizado en el piso 44 en el distrito de Seonyeon, reservamos dos habitaciones, doble y triple, por 140 € las dos noches en total (14 € pp y noche). ¡Son las 8 de la tarde y por fin hemos llegado al apartamento! Y eso no es un apartamento, es puro lujo en Busan.

Booking.com

Al poco bajamos para cenar, el apartamento está localizado en una de las tres torres que ocupan un centro comercial con multitud de restaurantes y cafeterías. A pesar de ello salimos del complejo y no muy lejos entramos en un restaurante especializado en cocina con pollo (nombre solo en coreano…) Buen ambiente así que definitivamente cenaremos aquí. Amplísimas raciones y varias birras por unos 8 € cada uno. De camino hemos visto varios puestos de comida en la calle que seguro probaremos mañana.

Un café y un helado mas tarde damos por concluido el día…

Día 7.- Busan

Una enorme Ciudad abierta al mar y conocida entre otras cosas por tener las playas más concurridas del país. Nuestro primer contacto anoche nos hacía pensar que nos gustaría pero solo teníamos las próximas 24 horas para visitarla, poco tal vez… Pero con la idea de aprovechar bien el día, nos tiramos a la calle a primera hora. La idea, recorrer la famosa playa de Haeundae, llegar hasta el templo de Haedong Yonggungsa, construido junto al mar y visitar el Mercado de pescado de Jagalchi, como mínimo… Si por el camino visitábamos alguno mas de los atractivos de la ciudad, ¡pues mucho mejor!

Así que después de unos buenos cafés en el Starbucks que hay bajo nuestro apartamento, tomamos la línea 2 del metro en Jeonpo, en dirección Jangsan, nuestras dos siguientes paradas: la playa de Haeundae y el Templo de Haedong Yonggungsa. Si vais a enlazar metro y bus, tened en cuenta que en los 30 minutos siguientes a dejar uno de los transportes, tenéis descuento para utilizar el siguiente sin coste.

Que ver en Busan

Templo de Haedong Yonggungsa, tomando la salida 7 de la estación 203, Haeundae (Linea 2, unos 25 minutos desde Jeonpo) enlazamos con el bus 181 que lleva al Templo (inmediatamente tras salir de la boca de metro). También sirve el numero 7. Cerca de una hora de viaje desde el centro de Seonyeon. Entrada gratuita. Famoso por ser uno de los pocos ubicados junto al mar, ofrece bellas fotografías.

08 Corea del Sur, Haedong Yonggungsa 07

La tradición manda pedir un deseo que será cumplido si se cree sinceramente. Por si acaso echamos varias monedas en el estanque… Varios puestos de comida ofrecen uno de los platos típicos, noodels con salsa de soja negra y una ristra de locales de artesanía te dan la bienvenida. Probamos unos dulces típicos de Busan a base de masa dulce con canela rellenos de pipas de girasol y calabaza, muy rico (abstenerse diabéticos…). El trayecto ha merecido la pena.

08 Corea del Sur, Haedong Yonggungsa 09

08 Corea del Sur, Haedong Yonggungsa 15
08 Corea del Sur, Haedong Yonggungsa 16
08 Corea del Sur, Haedong Yonggungsa 17

Haeundae Beach. Deshacemos el camino con el bus numero 7 y llegamos hasta la más famosa de las playas de Busan, paraíso turístico de los coreanos. Grandes hoteles y multitud de restaurantes para entretenimiento del turisteo nacional. Aquí se encuentra el Hard Rock Café de Busan y, como no, hacemos una breve parada para comprar la ya habitual camiseta de la cadena. Fiasco… Abren el 12 de Octubre! La playa, no deja de ser una playa.

De nuevo en metro la línea 2, esta vez dirección Yangsang y hacia el famoso Mercado de Jagalchi. Enlazamos para ello en la unión con la línea 1 en Seomyeon y seguimos por esta línea hasta la estación 110, Jagalchi. Tomar la salida 10 del metro. Las ciudad es enorme y los trayectos en metro también.

Mercado de Jagalchi. “Come, see and buy” como reza el lema del mismo. Animado a cualquier hora del día, si bien por la mañana es cuando goza de mayor actividad, nosotros decidimos la visita al mediodía, extenuados del paseo de la mañana y en busca de algún buen pescado para la comida. Se puede comprar el producto allí mismo y te lo cocinan en alguno de los locales. El típico Hoe es la versión coreana del pescado crudo japonés, el archiconocido Sushi.

El mercado da para muchos carretes de fotos. En la quinta planta un bufet a base de pescado evidentemente que abre para las cenas a las seis de la tarde. En la segunda un montón de restaurantes básicos donde paramos a comer. Sashimi y/o cocinado de muchísimos tipos de pescados, crustáceos y mariscos. 22 € pp y creo que con expectativas muy altas no salimos demasiado satisfechos. No lo recomendaría para comer. En la última planta un mirador que ofrece vistas del puerto y la ciudad.

09 Corea del Sur, Jagalchi 02

09 Corea del Sur, Jagalchi 15
09 Corea del Sur, Jagalchi 16
09 Corea del Sur, Jagalchi 17

Salimos del mercado y nos dirigimos hacia el interior, calles con puestos callejeros de comida súper animadas. Andamos buscando el Gukje Market.

Gukje Market. El mercado tradicional más representativo de Busan. La principal calle de moda, Gwangbokdong Street, va desde el antiguo Ayuntamiento hasta el mercado. Las calles están llenas de puestos de ropa, calzado, sombreros, bolsos, puestos de comida, souvenirs… desde luego el paraíso para llevar regalos. Más adelante el parque de Yongdusan al que se sube por unas escaleras mecánicas. Y la ciudad sigue y sigue. Sin duda para poder dedicarle mucho mas tiempo…

09 Corea del Sur, Jagalchi 24

09 Corea del Sur, Jagalchi 19
09 Corea del Sur, Jagalchi 20
09 Corea del Sur, Jagalchi 21
09 Corea del Sur, Jagalchi 22
09 Corea del Sur, Jagalchi 23

Salimos a cenar, muchos restaurantes de cualquier tipo de comida. Elegimos un japonés (Hinomura Yakitoriya), pedir siempre una aventura pero acierto seguro si gustas de la comida asiática. A base de pinchos de verdura y carne, salimos a 8 € pp. Tras 24 horas de intensa visita a Busan, por la mañana temprano saldremos hacia Jejudo.