Qué hacer en las Torres del Paine. Todas las opciones que ofrece el Parque Nacional

El Parque Nacional de las Torres del Paine, en la Patagonia Chilena, al sur de los Andes, es uno de los más espectaculares que hemos visitado en nuestra vida. Y recorrer las Torres del Paine en coche fue toda una aventura para nosotros.

De lo que hicimos nosotros en nuestros cuatro días de viaje en la Patagonia Chilena escribimos un post acompañado de fotografías que dan una idea de lo que te espera en tan maravilloso lugar. A continuación vienen los datos prácticos acerca del parque, la información sobre cómo organizar y qué hacer los días en las Torres del Paine.

La información actualizada la tienes en la página oficial del parque. Recuerda visitarla antes de partir pero para comenzar a organizar tus días en la Patagonia tal vez te resulte más farragosa…

Qué hacer en las Torres del Paine en coche

El parque Nacional de las Torres del Paine

Declarado Parque Nacional en 1959, fue incluido como reserva de la biosfera por la Unesco en 1978. Se encuentra en la región de Magallanes y Antártica chilena, en concreto en la provincia Última Esperanza.

Podría extenderme describiendo paisajes montañosos de cumbres nevadas,  aguas celestes, sonoras cascadas, glaciares… pero ninguna descripción sería lo suficientemente justa para tanta belleza.

Su nombre le viene dado de los gigantes macizos de granito que en él se encuentran, las Torres y el macizo Paine Grande. Es una meca para senderistas de todo el mundo y cuenta con una afluencia cada vez mayor de visitantes, que acuden para completar sus famosos circuitos de trekking. 

Si buscas un coche de alquiler para tu ruta por Chile mejor hazte con una reserva cuanto antes. De nuevo, las compañías con buenos precios agotan su flota en pocos días > Echa un vistazo en RentalCars, el mejor comparador de vehículos.
Mapa Torres del Paine
Mapa Torres del Paine © ExperienceChile.org

Los post de nuestras 2 semanas en Chile por libre

Si buscas más información para organizar tu viaje a Chile por tu cuenta y recorrer este maravilloso país en coche de alquiler, hemos escrito varios artículos con todo lo que necesitas: las distancias, las escalas, los precios de los vuelos internos y mucho más.

> Cómo organizar un viaje de 15 días a Chile por tu cuenta

> Tres días en Santiago de Chile y Valparaíso

> Cuatro días en el desierto de Atacama en coche

> Lo mejor de la región de los Lagos a tu aire

> Cuatro días en la Patagonia chilena

¿Cuándo ir al Parque Nacional Torres del Paine?

Los lugareños dicen que cualquier época es buena, pero los mejores meses para visitarlo son de diciembre a abril, aunque noviembre, e incluso octubre, son también buenos meses para la visita, cuando el clima es más templado. Quizás sería aconsejable huir de diciembre y enero porque es pleno verano en Chile y suele acudir muchísima gente al parque, ya que muchos chilenos y también sus vecinos argentinos tienen vacaciones en este periodo.

¿Qué llevar al Parque Nacional Torres del Paine?

Hay que tener presente que, aunque vayas en verano a Torres del Paine, entre montañas y glaciares es evidente que hará frío y también bastante viento.  Es fundamental ir vestido con capas que puedas retirar, llevar bajo ropa térmica (camisetas sobre todo), también camisetas de manga corta, pantalones cómodos de senderismo y una buena chaqueta que sea resistente al agua.

Por supuesto, y sobre todo si vas a hacer trekking, has de llevar unas buenas botas de montaña, que ya hayas usado previamente y que lleven goretex para aislarte bien los pies en caso de lluvia. Añade un gorro y unos guantes.

En caso de que vayas a hacer uno de los circuitos largos alojandote en campings, pues un buen saco de dormir que no pese mucho y una buena mochila. Es importante en este caso viajar ligero, y no añadir a tu espalda ningún kilo extra gratuitamente. Lleva una botella de agua para rellenarla en los arroyos y cascadas durante el recorrido y algo de comida (snacks, barritas, algo de fruta, …).

En lo referente a la electrónica pues tus cables, adaptadores, baterías externas y una linterna o frontal con luz. 

Haz click en la imagen y consigue tu tarjeta para navegar por internet en Chile con un 5% de descuento

Es muy importante llevar un buen botiquín que incluya apósitos, algunas gasas, vendajes, analgesicos, antiinflamatorios y antiseptico topico. 

Por supuesto tu documentación, pasaporte, tarjeta  de crédito y dinero en efectivo, así como un buen seguro de viaje.

Seguro de viaje con Hey Mondo

No viajes a Chile sin seguro de viaje. Haz click y contrata el mejor con un 5% de descuento

Descarga el mapa del Parque Nacional Torres del Paine con alguna aplicación en el móvil, para poder orientarte y marcar los puntos de interés, una de ellas es MAPS.ME, que se puede utilizar offline, sin necesidad de estar conectado a una red de telefonía móvil.

Las increíbles vistas desde los miradores de las Torres del Paine en Chile
Las increíbles vistas desde los miradores de las Torres del Paine en Chile

¿Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine?

La población más próxima al Parque Nacional es Puerto Natales, a unas 2 horas del Parque Nacional Torres del Paine. Puedes llegar a Puerto Natales por carretera desde Punta Arenas, localidad que se encuentra al sur de Puerto Natales, y cuyo aeropuerto ha sido tradicionalmente el punto de entrada para llegar al Parque Nacional Torres del Paine.

Entre el aeropuerto de Punta Arenas y Puerto Natales hay unas 3 horas por una carretera en muy buen estado. Nosotros teníamos reservado coche de alquiler, pero también hay autobuses que cubren la ruta Punta Arenas-aeropuerto de Punta Arenas-Puerto Natales, como Bus-Sur y Buses Fernandez

En temporada alta las compañías aéreas SKY y LATAM operan vuelos directos desde Santiago de Chile a Puerto Natales, una opción ideal para ahorrar tiempo y no tener que hacer el trayecto en carretera desde Punta Arenas a Puerto Natales.

Desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine se emplean de hora y media a dos horas por carretera,  con algunos tramos de ripio antes de la entrada al parque.  Si dispones de coche pues genial, y si no  hay varias  empresas de autobuses que completan el recorrido como Base Torres, Bus-Sur o Buses Fernandez.

Estos autobuses hacen varias paradas dentro del parque (Laguna Amarga, Pudeto, Camping Pehoe, Administración CONAF, Lago Grey) lo que permite detenerte en la zona que desees. Desde la portería de laguna Amarga hay un bus transfer que te lleva al hotel las Torres, lugar de referencia donde empezar distintos senderos.

La fauna del parque nacional de las Torres del Paine
La fauna del parque nacional de las Torres del Paine

Las puertas de acceso al PN de las Torres del Paine

El acceso al parque se hace por una de las 3 “porterías” de entrada, que son:

> Laguna Amarga ( a 129 km de Puerto Natales). Por esta puerta se accede al Refugio Base Torres, desde donde parte el trekking Base Torres, y desde donde se pueden iniciar el sendero “W”  en sentido Torres – Paine Grande.

> Laguna Sarmiento (a 119 km de Puerto Natales)

> Río Serrano (a unos 90 km de Puerto Natales). Esta sería la ruta más directa desde Puerto Natales, se tarda aproximadamente hora y media y está asfaltada en algunos tramos. Es la portería por la que debes acceder para visitar la zona del lago y glaciar Grey o si quieres comenzar el recorrido “W” sentido Paine Grande – Las Torres.

Dentro del parque no se puede circular rápido y prácticamente todos  los caminos son de ripio. Así que, dado el tiempo que se tarda en ir y volver desde Puerto Natales, puede ser buena idea dormir al menos una noche dentro del parque, para no tener que hacer tanto recorrido cada día.

En este enlace podrás encontrar la información del transporte actualizada > Información transporte Torres del Paine

También hay viajeros que vienen desde la Patagonia Argentina, y cubren el trayecto entre Calafate y Puerto Natales por carretera en unas 5 horas. Es una combinación de viaje genial para disfrutar tanto del lado argentino como del chileno de la Patagonia.

Los trekkings del parque nacional de las Torres del Paine
Los trekkings del parque nacional de las Torres del Paine

¿Cuánto cuesta acceder al parque?

El precio para la entrada al PN Torres del Paine para un adulto en la temporada 2022-2023 es de 35 USD para una estancia de hasta 3 días, y para más de 3 días son 49 USD,  en el caso de los extranjeros, pues para los chilenos los precios son más baratos.  Las tarifas actualizadas de entrada al PN de Torres del Paine se encuentran en la página oficial. Para comprar la entrada con antelación por internet debes acceder a la página de compra de tickets donde te descargas el QR que te servirá para poder acceder al parque y que se te solicitará en la entrada y en cualquier momento de tu estancia por los guardaparques.

No obstante, el ticket se puede comprar en cualquiera de las 3 porterías de acceso: Laguna Amarga, Laguna Sarmiento o Rio Serrano.

¿Dónde alojarse en el Parque Nacional Torres del Paine?

Para la visita al Parque Nacional Torres del Paine puedes optar por alojarte en Puerto Natales, que es la localidad más próxima al parque, o bien dentro del parque.

También existe la opción de alojarse en un punto intermedio entre la localidad de Puerto Natales y el Parque Nacional,  pero no lo recomiendo.  La razón es que si te alojas a mitad de camino entre la Puerto Natales y el Parque Nacional tendrás que disponer si o si de coche propio, y deberás igualmente hacer un recorrido en carretera previo al acceso al parque. Además, no tendrás las opciones de ocio y restauración que ofrece Puerto Natales. 

Los alojamientos dentro del parque no es que abunden y son muy caros. Hay campings y refugios, que en “cama armada” (con sábanas y edredón) cuestan alrededor de los 100 dólares la noche, durmiendo en litera en habitación compartida para 4 personas. Estos alojamientos los encontrarás a lo largo de los recorridos “W” y “O”.

También hay hoteles y hosterías como el Hotel Las Torres, la Hostería Pehoé, Explora Hotel (con precios estratosféricos) y el Hotel Lago Grey, este último con precios en torno a los 400 dólares por noche en habitación doble.

Todo dependerá de cuántos días dispongas y del tipo de viaje que vayas a hacer, así como de tu presupuesto. Recomiendo, como he mencionado previamente, pernoctar en el interior del parque por lo menos una noche, para ahorrar tiempo y recorrido por carretera, pero , sobre todo para tener la oportunidad de experimentar un atardecer y amanecer rodeados de tanta belleza.

Si tu idea es hacer un fragmento de alguno de los trekkings clásicos puedes reservar esa noche en alguno de los refugios. Si, por el contrario, quieres darte un capricho, pues te alojas en un hotel a cuerpo de rey.

Nosotros hicimos base en la localidad de Puerto Natales donde hay mucha oferta hotelera y de restaurantes, así como precios para todos los bolsillos y reservamos una noche dentro del Parque Nacional, en el Hotel Lago Grey. Nos dimos un homenaje completo, con cena incluida con vistas inmejorables al glaciar Grey al atardecer. Aprovechamos el día de llegada al hotel para realizar la navegación por el lago  Grey. 

Dormir dentro del parque nacional de las Torres del Paine te permitirá disfrutar de fabulosos atarcederes
Atardecer en el parque nacional de las Torres del Paine de Chile

¿Qué hacer en el Parque Nacional Torres del Paine?

Las actividades que ofrece el Parque Nacional Torres del Paine son muy variadas, y las hay para hacer por libre o también con opción de contratarlas.

Los trekkings más famosos de las Torres del Paine

Trekking. Como no podía ser de otra manera, el trekking es la actividad estrella del parque, todo un referente para senderistas de todo el mundo. 

> Circuito “W”: 4 días, 80 km y se alcanza hasta unos 870 msnm. Este sendero llega hasta los lugares más emblemáticos del parque como son las Torres, los Cuernos, el Valle del Francés, Paine Grande y el Glaciar Grey. Se puede hacer en los 2 sentidos: de Las Torres al Glaciar Grey y viceversa y se necesitan unos 4 o 5 días para completarlo. Si tienes la posibilidad, recomiendo hacer este sendero.  Se puede contratar guiado o sin guía, solamente con los alojamientos y traslados.

> CircuitoO”: 8 días, 130 km y se alcanzan 1241 msnm. Este sendero recorre todo el parque describiendo un círculo, se necesitan más días y bastante mejor forma física.

En ambas rutas dispones de refugios y campings para el alojamiento, que van desde dormir en una tienda de campaña hasta una cama calentita en un refugio o en una cabaña. La opción más económica sería reservar simplemente la parcela para montar tu propia tienda, aunque también puedes optar por la parcela con tienda incluida, con su colchoneta y saco de dormir. Todo dependerá de tu presupuesto y de lo que estés dispuesto a cargar sobre tu espalda.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es obligatoria la reserva, y siempre con antelación, pues son rutas muy solicitadas, sobre todo en temporada alta.  Lo de ir “sobre la marcha” y sin reservas ha pasado a la historia por estos lares. Solamente son dos las empresas privadas que operan en el parque y gestionan estos  alojamientos: Vertice y Fantástico Sur, que ahora es Las Torres Patagonia.  También puedes reservarlo a través de operadores como Denomades.

Los precios varían dependiendo de la duración, del tipo de alojamiento, de las comidas que quieres incluir y de si eres o no chileno. En ocasiones puedes encontrar buenas ofertas a través de los operadores, e incluso mejor precio que haciendo la reserva directamente sin intermediarios.

Cualquier ruta por el parque nacional merece la pena y caminar en sus senderos es una de las mejores experiencias que hacer en las Torres del Paine
Cualquier ruta por el parque nacional de las Torres del Paine merece la pena

> Trekking de un día a Base Torres: puedes hacerlo por libre o bien con guía. Este es todo un clásico si no vas a realizar ninguno de los circuitos largos. Las vistas son impresionantes y si no dispones de muchos días es un trekking bastante recomendable aunque algo exigente, sobre todo en el último tramo. Se puede hacer en un día desde Puerto Natales en bus hasta la Portería Laguna Amarga y desde aquí otro autobús te llevará al comienzo del trekking. Es importante salir temprano para iniciar la subida a las 10 am como muy tarde. Si prefieres hacerlo acompañado y guiado en todo momento, puedes contratarlo a través de distintas empresas o incluso desde el propio alojamiento en Puerto Natales. 

> Trekking al mirador del Glaciar Grey. Es otra opción de un día de duración. Lo puedes contratar y hacerlo guiado en todo momento y con los traslados o bien hacerlo por tu cuenta. Hay que llegar hasta el sector Pudeto, navegar en el lago Pehoé hasta el refugio Paine Grande y después completar el sendero hasta el mirador del Glaciar Grey y desde allí emprender la vuelta. 

> Fragmentos del circuito W: Si no tienes opción de completar entero uno de los trekking largos, puedes optar por recorrer solamente un fragmento, como el trekking del Valle del Francés, es otro trekking que se realiza en un día y para el que tambien hay que llegar hasta Pudeto y tomar el catamaran que navega por el lago Pehoe hasta el refugio Paine Grande para emprender este trekking de alta intensidad.

> Trekkings cortos a miradores. Hay diversos miradores con senderos perfectamente señalizados de escasa dificultad para deleitarse con las vistas de las montañas, lagos y cascadas del parque.

> Si no tienes mucho tiempo y quieres aproximarte al paque y tener una vision general del mismo sin grandes esfuerzos pero sin perderte los puntos mas destacados, una buena opcion esl circuito Full day Torres del Paine. Puede servirte como orientación para ver el recorrido a realizar y las distintas paradas.

Puedes hacerlo por tu cuenta, si dispones de coche propio, que sería lo ideal, o bien contratarlo a través de un operador o directamente en tu alojamiento. Si tienes suerte y el día es soleado las vistas quedarán para siempre grabadas en tu retina. Es un tour bastante relajado y no requiere de una especial forma física. Nosotros lo hicimos con nuestro coche y fue algo espectacular y totalmente recomendable. En algunas de las paradas se pueden emprender senderos de mayor o menor recorrido. Algunos ejemplos son el sendero al Salto Chico (en el lago Pehoe ), el sendero al Salto Grande, y desde aquí continuar por el sendero que lleva al mirador Nordenskjold, al borde del lago del mismo nombre, que son espectaculares.

Trekking en el parque nacional de las Torres del Paine
Trekking en el parque nacional de las Torres del Paine

La navegación en el parque nacional y el lago Grey

Navegación: es una estupenda experiencia que hacer en las Torres del Paine y que se puede llevar a cabo en diferentes ubicaciones. 

> Navegación en el Lago Grey: Parte desde el Hotel Lago Grey.

Las salidas al día son hasta 4 en temporada alta, y hace parada en el Refugio Grey, normalmente a la ida, después se aproxima al glaciar y finalmente emprende el regreso. Se emplean aproximadamente unas 3h 45 minutos incluyendo todo el proceso de embarque y desembarque.  Se pueden obtener los tickets de ida y vuelta (round trip, por unos 115 dólares al cambio)  o bien solo de un trayecto por algunos dólares menos (desde el hotel Lago Grey hacia el refugio Grey y viceversa).

En el refugio Grey embarcan y desembarcan pasajeros que comienzan o finalizan con uno de los senderos más largos.  La navegación por el lago y el acercamiento al glaciar Grey son espectaculares: es indescriptible la emoción de estar tan próximo a esa mole helada.

En el precio del trayecto está incluido un pisco sour para todos los pasajeros.

La navegación por el lago Grey es una de las actividades más importantes que hacer en las Torres del Paine
La navegación por el lago Grey es una de las actividades más importantes que hacer en las Torres del Paine

> Kayak en el lago Grey: surcar las aguas del lago rodeado de témpanos de hielo que se desprenden del glaciar tampoco suena nada mal. Ofrecen varias salidas al día y la actividad dura unas dos horas y media. Dos empresas lo organizan: BigfootPatagonia y DeNomades

> Navegación en el Lago Pehoé: El Catamarán de Hielos Patagónicos, en el lago Pehoé, cubre la ruta entre el sector Pudeto ( donde hay un parking para poder dejar tu vehículo) y el sector Paine Grande y viceversa, cruzando el lago. Ofrece unas vistas maravillosas del Macizo Paine y de los Cuernos del Paine en sus 30 minutos de recorrido.  El precio en 2023 son 30 dólares por trayecto y las frecuencias y horarios los puedes encontrar en la página de Hipsur.

> Aquí me gustaría destacar que, si no tienes el tiempo o las ganas de hacer el sendero “W” completo, puedes optar por la opción que a continuación describo, que combina otras actividades además del trekking, ajustando tiempos y horarios según preferencias:

Tomar autobús desde Puerto Natales hasta el parque Torres del Paine y bajar del bus en Pudeto (o bien con coche particular hasta aquí). 

En Pudeto tomar el catamarán Hielos Patagónicos hasta el sector Paine Grande, y desde aquí completar el sendero que va del sector Paine Grande hasta el sector Grey caminando unos 11 km ( unas 4-5 horas) para alojarte en el Refugio Grey.

Una vez en el refugio Grey puedes realizar kayak en el Lago Grey entre fantásticos témpanos de hielo, caminar por el glaciar  o navegar por el lago Grey para ver de cerca el glaciar y finalizar la navegación en el Hotel Lago Grey, donde podemos hacer noche o bien tomar autobús de enlace para regresar a recoger nuestro vehículo en el parking del sector Pudeto, o tomar el autobus de vuelta a Puerto Natales.

Otra posibilidad (si no haces la navegación por el lago Grey) es deshacer el camino desde el refugio Grey al sector Paine Grande por la ruta de 11 km y tomar de nuevo  el catamarán Hielos Patagónicos, cruzando  el lago Pehoé hasta Pudeto de nuevo, y desde aquí a Puerto Natales.

> Caminata sobre el glaciar Grey: Es una experiencia que debes probar si no lo has hecho nunca, caminar sobre el hielo de un glaciar es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Las salidas son diarias de septiembre a abril, en horario de mañana, a las 8:30h, o de tarde, a las 14:30h, y dura unas 5 horas, con un precio de unos 180 dólares por persona al cambio. La empresa que realiza la actividad es Bigfoot Patagonia, y para realizarlo debes acudir al sector del Refugio Grey.   Las reservas se realizan a través de su página , donde está toda la información de qué incluye y qué no. También lo ofrecen operadores como DeNomades.

La imponente pared de hielo eterno del glaciar Grey
La imponente pared de hielo eterno del glaciar Grey

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Parque Nacional Torres del Paine?

Los días que se necesitan para la visita variarán dependiendo del tipo de viaje que desees realizar. Así, por ejemplo, si tu idea es completar alguno de los famosos circuitos de trekking, como son el denominado  “W” o el circuito “O”, tendrás que emplear 4-5 días para el primero, el circuito W (80 km), y unos 8 días para el circuito O (130 km).

El nombre de los circuitos viene dado por la forma que describen, una O y una W. Para el circuito O se necesita más preparación física, pues son más km, el desnivel es mayor también, pero, eso sí, recorrerás todo el parque caminando.

Aunque no vayas a realizar ninguno de los circuitos de trekking largos, es recomendable emplear al menos 4 días en el parque, y si dispones de más pues genial, siempre te parecerán pocos los días en un lugar así.

¿Buscando más información para tu viaje a Chile?

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio