Guía completa para un fin de semana en Jaén: Úbeda, Baeza y la capital

Una escapada de fin de semana en Jaén

Con solo un par de días para desconectar, decidimos pasar un  fin de semana en Jaén, una ciudad y una provincia llena de historia que teníamos muchas ganas de conocer. Jaén, su capital, junto Úbeda y Baeza ofrecen un impresionante patrimonio cultural y una gastronomía que deleita a cualquier visitante. Además, encontramos una oferta excelente para alojarnos en el Parador Nacional de Jaén, lo que hizo aún más irresistible este plan.

Descubrir estos tres destinos en poco más de 48 horas es posible, especialmente si tienes en cuenta nuestras recomendaciones. ¿Estás pensando en organizar tu fin de semana en Jaén? No te pierdas esta guía completa con todo lo que necesitas saber para visitar Jaén, Úbeda y Baeza en solo dos días. ¡Así lo hicimos y aquí te lo contamos!

Los mejores lugares para visitar en Jaén en dos días

Nuestro recorrido de fin de semana en Jaén

Viernes por la tarde: Una visita a Jaén en pocas horas

No es difícil recorrer los principales monumentos de Jaén si se dispone de una tarde. Nosotros llegamos el viernes, justo para hacer el check-in en el parador y comer allí mismo. A eso de las cuatro de la tarde comenzamos nuestro recorrido. Bajamos caminando desde el castillo de Santa Catalina para acercarnos a la magnífica catedral de la Asunción de Jaén desde el mirador de la calle Duque. Antes del cierre, aún tuvimos tiempo para visitar la iglesia de San Ildefonso y tapear por la zona para cenar.

Sábado completo: Visitando Úbeda y Baeza

Las dos ciudades, Patrimonio de la Humanidad, merecen más tiempo, pero aun así logramos visitarlas en una jornada completa. La distancia de Jaén a Úbeda es de 50 km, aproximadamente 45 minutos en coche. Entre Úbeda y Baeza hay solo 10 km, unos 10-15 minutos en coche.

Por la mañana nos unimos a un free tour en Úbeda. Aparcar en el centro no fue complicado, ya que hay varios aparcamientos gratuitos disponibles. Tras casi dos horas de paseo guiado por la ciudad, aún tuvimos tiempo de visitar el interior de la sacra capilla del Salvador. La ciudad es una auténtica maravilla que bien merecería una visita más prolongada.

Después de una comida de tapeo en la Plaza Real, aprovechamos la tarde para un buen paseo por los principales atractivos de Baeza. Tampoco fue difícil aparcar cerca del casco histórico en un parking gratuito junto al centro Carmen de Burgos. Pasamos algo más de dos horas recorriendo el casco histórico y terminando con la visita al interior de la catedral, que incluye la subida a la torre campanario para obtener las mejores vistas de la ciudad de Baeza.

Domingo: Los baños árabes de Jaén y la iglesia de la Magdalena

No tuvimos tiempo de visitar los baños árabes la primera tarde, así que decidimos hacerlo la mañana antes de regresar. Con todo el día por delante, aprovechamos para hacer algunas compras: no se puede volver de esta provincia sin llevar un buen aceite. ¿Sabías que en el conocido “mar de olivos” de la provincia se cultivan 66 millones de estos árboles?

Lo mejor de Jaén: la catedral, San Ildefonso y los baños árabes

Alojamiento en el Parador de Jaén

Localizado en una parte del castillo restaurada para inaugurarse como parador nacional de turismo en los años 60. Probablemente el mejor lugar donde alojarse para un fin de semana en Jaén.

Castillo de Santa Catalina

Se trata de una fortaleza medieval situada en el cerro de Santa Catalina, a unos 820 metros sobre el nivel del mar. La historia del castillo se remonta a la época islámica, cuando el emir Al-Hakam I ordenó la construcción de una fortaleza en el siglo IX para proteger la ciudad de las invasiones cristianas. Sin embargo, el castillo que hoy conocemos comenzó a tomar forma en el siglo XIII, cuando Fernando III, “el Santo”, conquistó Jaén en 1246. Posteriormente, el castillo fue reformado y ampliado para adaptarse a las necesidades defensivas de los cristianos. Durante la guerra de la Independencia tomó relevancia al servir de refugio a las tropas francesas.

Merece mucho la pena caminar los diez minutos de paseo hasta la Cruz y disfrutar de las vistas de la ciudad. La Cruz de Santa Catalina es uno de los elementos más emblemáticos del mirador del Castillo de Santa Catalina en Jaén. Situada en un punto elevado del cerro, esta cruz conmemora la victoria del rey Fernando III sobre los musulmanes. Según la tradición, el rey ordenó colocar una cruz en el lugar donde ondeaba la bandera islámica, simbolizando la toma cristiana de la ciudad.

Castillo de Santa Catalina, una de las mejores vistas de la ciudad durante un fin de semana en Jaén
Castillo de Santa Catalina

La bajada de la ciudad junto a la antigua muralla norte.

De la antigua muralla, iniciada en el periodo musulmán de la ciudad de Jaén. Todavía quedan algunos restos conservados en el entorno de Cerro Santa Catalina, cerca del castillo actual parador de la ciudad. El bonito de descenso entre pinos nos ofrece buenas vistas de la ciudad y tras un descenso nos lleva directamente hasta el mirador de la calle Duque, también conocido en el Maps con el poco atractivo nombre del mirador de la carretera de circunvalación. De la vieja muralla todavía se conserva la Puerta del Ángel, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, y el Arco de San Lorenzo, que es parte de una estructura medieval con arcos que aún se mantiene en pie.

Para bajar a la ciudad en coche y hacer la visita se recomienda desde el parador llegar hasta el parking de la plaza de la Constitución.

Vistas de la ciudad de Jaén
Mirador de la carretera de circunvalación de Jaén

Santa Iglesia, catedral de Asunción de Jaén

Un imponente ejemplo de arquitectura renacentista, patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

⏰ El horario de apertura es de de 10 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 de lunes a viernes. Sábado ininterrumpido hasta las 19:30 y domingo hasta las 19 horas. Hay que tener en cuenta los horarios de misa. La entrada cuesta 8 €.

Se sitúa en la plaza de Santa María, epicentro de la ciudad de Jaén. Construida por Andrés de Vandelvira fue ejemplo para la construcción de muchos templos en América. La iglesia se construyó sobre la antigua mezquita y posteriores reedificaciones, hasta cinco construcciones posteriores. La definitiva y actual data del siglo XVI.

Entre los elementos más destacados:

> Cerca de la entrada y siguiendo el camino que marca la nave derecha del templo, la capilla de la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro del siglo XVIII. En un nivel inferior y ocupando los cimientos y la antigua catedral, una exposición de qrte religioso de los siglos XVI al XVIII.

> Es posible subir un nivel más en un lateral y salir al exterior desde donde se aprecian los detalles de la fachada y uno de los torreones. También permite llegar hasta un punto privilegiado desde donde ver la nave central desde arriba. Simplemente por disfrutar de esta vista de las bóvedas, columnas y contrafuertes de la catedral desde arriba merece la pena la visita. A espaldas los balcones de la catedral se asoman al ayuntamiento y la plaza.

> De nuevo abajo y tras el altar principal, algunas de las capillas más importantes de la catedral. En el centro, la capilla Mayor donde se conserva el Santo Rostro, la reliquia más apreciada de la catedral.

La visita puede terminar disfrutando del alta mayor, bajo la cúpula y el coro a la espalda.

La basílica de San Ildefonso

⏰ Abierta todos los días en horario de mañanas de 8:30 a 12:00 salvo los viernes hasta las 11. Por las tardes abre de 17 a 20:15 salvo los domingos de 18:00 a 20:15. Entrada gratuita.

La más venerada, la virgen de la capilla patrona de Jaén. Se levantó para conmemorar el descenso de la virgen María en 1430.

La iglesia de la Magdalena y la judería

La iglesia más antigua de la ciudad, erigida en el siglo XVI.

La “Leyenda del lagarto de la Malena”, una de las más clásicas de Jaén nos cuenta como un enorme lagarto vivía frente al raudal de la Magdalena y atacaba a todos cuantos se acercaban a por agua. Un reo consiguió engañar al lagarto y consiguió acabar con su vida para conseguir su libertad. Para ello introdujo un saco de pólvora en su boca y reventó. ¿Fácil no?.

Los baños árabes del palacio de Villardompardo

Los baños árabes mejor conservados y más grandes de Europa y el norte de África. Datan del siglo XI y fueron encontrados en las obras de restauración del palacio. Alberga en las plantas superiores el Museo de Artes y Costumbres Populares y el museo internacional de Arte Naïf. La entrada es gratuita.

Los baños árabes de la ciudad de Jaén
Los baños árabes de la ciudad de Jaén

La mañana de visita a Úbeda

Elegimos para la visita un free tour por Úbeda y no pudo ser mejor acierto. Veníamos preparados después de haber leído el fantástico post de Raquel, una ubetense que nos escribió sus recomendaciones con lo mejor de Úbeda, aún así nos lanzamos en compañía para recorrer sus calles.

El recorrido comienza en el cruce de la calle Real con la calle Compañía, dos de las más importantes del centro histórico. La empresa, Discover Úbeda, tiene perfectamente señalizado el punto de encuentro. Lo reservamos aquella misma mañana en Civitatis. La muchacha que nos lleva, Paula, nos facilita auriculares al llegar y al poco nos ponemos en marcha.

Descendemos la calle Real. Paula nos pone en antecedentes y nos cuenta como el núcleo urbano más importante comienza con los árabes en el siglo VIII. La importancia llega con la conquista de Fernando III, el Santo. Su ubicación entre los reinos de Granada y Castilla hizo que atrajera a numerosos nobles. Tal fue el auge de Úbeda en aquellos años que hoy día todavía se conservan hasta 120 palacios y 19 iglesias.

Las elegantes calles adoquinadas de la ciudad de Úbeda
Las elegantes calles adoquinadas de la ciudad de Úbeda

Entre los principales monumentos de la ciudad por los que pasamos:

El Palacio de los Condes de Guadiana

Cuenta con una de las torres más bellas de España y es todo un icono nobiliario de la arquitectura civil de Úbeda. Actualmente, un Hotel cinco estrellas. Enfrente la iglesia de San Pedro y el hotel de Alvar Fáñez, aquel que se perdió por los cerros de Úbeda.

La Casa de los Orozco

Lugar elegido por el escritor Antonio Muñoz Molina para ambientar una de sus novelas. De estilo modernista destaca en el entorno de edificios renacentistas.

El monasterio de Santa Clara

El convento de las clarisas, el más antiguo, construido tras la reconquista. Aquí se pueden comprar los dulces de las clarisas. La tradición manda que un día antes de la boda habrá que traer huevos para que no llueva. Característicamente las campanas están cubiertas con una reja para recordar que se trata de un monasterio de clausura.

Enfrente, el Palacio de los condes de Gavia y en lateral la plaza Álvaro de Torres y el palacio Anguis Medinilla del siglo XVI.

El Palacio Vela de los Cobos

Siguiendo la calle Real. También construido por Vandelvira. Este edificio continúa habitado y ha sido considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. En el interior hay tres bibliotecas con 36.000 libros. El palacio queda en una esquina de la plaza de los Cardos o plaza del ayuntamiento.

En la plaza, el Hotel María de Molina, un personaje con una historia tan peculiar que merece la pena ser narrada. Y es que la joven, con tan solo 10 años, ingresó al servicio de la familia del Vélez de los Cobos. Por azares de la vida terminó la corte de Luis XIV en Francia, quien se enamoró de su voz al oírla cantar. Como regalo, le ofreció la custodia del palacio Versalles que permaneció en Úbeda durante muchos años, hasta que desapareció bien entrado el siglo XX.

La plaza Vázquez de Molina

La explanada que más edificios históricos tiene por metro cuadrado de Europa. Este lugar también es el responsable del reconocimiento de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Allí, quedaréis impresionados con los monumentos que se emplazan, como el Palacio de Vázquez Molina, la Sacra Capilla del Salvador y la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Probablemente el plato fuerte de vuestro fin de semana en Jaén.

La sacra capilla del Salvador

⏰ La entrada cuesta 5 € y merece totalmente la pena. Abre entre las 10 y las 14:30 y de 16 a 19 horas de lunes a jueves. Viernes y sábado ininterrumpido de 10 a 19 y los domingos con apertura a partir de las 12.

La sacra capilla del Salvador es una de las joyas arquitectónicas de Úbeda. Diseñada por Diego de Siloé (arquitecto de la catedral de Granada) y Andrés de Vandelvira. Es el panteón funerario privado de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V y su esposa María de Mendoza, y combina elementos renacentistas con una fachada espectacular. Teniendo dinero y contactos, Don Francisco consiguió su título nobiliario gracias al matrimonio, siendo solo una niña de solo 13 años con Doña María.

La bula papal para la construcción del panteón privado exigía el dedicar un espacio para la oración de los fieles y permitía así la rotonda adjunta como panteón. En la mencionada rotonda el retablo original de Berruguete y en un lateral debería estar la única escultura de Miguel Ángel que existía en España. Tristemente durante la guerra civil se mandó a Florencia para su reparación y nunca ha sido devuelta.

En uno de los laterales el palacio del marqués de Mancera, un lugar que actualmente se está rehabilitando para exponer la obra biblioteca de Joaquín Sabina.

El Palacio de Don Francisco de los Cobos

Un imponente conjunto palaciego de 1531 cuya restauración lleva ya varias décadas. Mucho más austero en la fachada que el panteón adjunto.

El Museo San Juan de la Cruz

Alberga el lugar donde murió y estuvo enterrado el santo. Además, el espacio cuenta con diversas reliquias y recuerdos. Llegó aquí para transformar la orden de los Carmelitas pero su propuesta no fue bien acogida. Siguió camino con la mala suerte de sufrir un pinchazo en un pie y una infección que le devolvió al convento donde acabó muriendo. Tras dos años enterrado aquí su cuerpo fue robado por una noble devota y se lo llevó a Segovia, hecho que incluso viene relatado en el Quijote. A pesar de la orden del papa Clemente para la devolución de las reliquias, nunca se ha devuelto.

El Convento e iglesia de San Miguel

Fundado en 1587 bajo la advocación de San Miguel, patrón de Úbeda. Justo tras el museo. San Miguel Arcángel es el patrón de la ciudad como decimos.

La plaza Primero de Mayo o paseo del mercado

Donde nos toparemos con la iglesia de San Pablo y las antiguas Casas Consistoriales. Aquí se condenaba a los reos por parte del tribunal de la Inquisición. Además el lugar donde está la casa de nacimiento de Joaquín Sabina.

Plaza Primero de Mayo o paseo del mercado de Úbeda
Plaza Primero de Mayo o paseo del mercado de Úbeda

El hospital de Santiago

Conocido como el “Escorial andaluz”, es un edificio renacentista diseñado, como no, por Andrés de Vandelvira.

Y con este atracón de historia y joyas arquitectónicas dignas de ser patrimonio de la Humanidad, enfilamos la comida para después acercarnos hasta Baeza, otro de los imprescindibles de una escapada de fin de semana en Jaén. Junto la visita de la Sinagoga del Agua, uno de los sitios que quedó pendiente en aquel fin de semana en Jaén.

Un paseo por la tarde en Baeza

Llegamos sobre las 15:30. En menos de media hora abriría para las visitas la catedral. No tardamos en recorrer los principales lugares de Baeza.

La Plaza del Pópulo (o de los Leones)

Este pintoresco espacio es el corazón de Baeza y está rodeado de algunos de sus edificios más emblemáticos, además de uno de los principales accesos a la ciudad intramuros. Aquí encontrarás la Fuente de los Leones, la Antigua Carnicería y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, que enmarcan la plaza con su arquitectura histórica.

La fuente de los Leones de Baeza
La fuente de los Leones de Baeza

La Catedral de la Natividad de nuestra Señora de Baeza

La catedral es una mezcla de estilos, desde el gótico hasta el renacimiento, y cuenta con elementos mudéjares. Su imponente fachada renacentista es obra, de nuevo, de Andrés de Vandelvira.

⏰ La entrada se realiza por la Puerta de la Luna, cuesta 7 €. Abre de 10 a 14:30 por las mañanas de lunes a viernes y de 16 a 19 horas por la tarde. Sábados de 10 a 19 horas y domingos hasta las 16 horas.

Si bien la construcción es anterior, se trata de la primera diócesis de Andalucía restaurada con la reconquista de Fernando III. Al entrar y a la derecha, la capilla Dorada uno de los elementos más destacados de la catedral. Y tras pasar al interior de las tres naves principales se accede al claustro y al museo catedralicio.

El interior es de grandes dimensiones, sensación que viene acrecentada por las técnicas arquitectónicas utilizadas en sus columnas, su crucería y sus ventanas. En el interior una riqueza artística destacable, incluyendo parte de la sillería del coro y varios retablos. Además de disfrutar de la capilla central merece la pena dedicarle un tiempo a escuchar el audio guía facilitado para las capillas laterales.

Se puede subir a la torre hasta 20 minutos antes del cierre de la catedral. Antes de subir escuchar la alocución dedicada a la Custodia de la catedral, una de las mejor trabajadas del país. Recordad dejar el audio guía antes de subir. La subida no es extremadamente fatigosa y las vistas merecen totalmente la pena.

El Palacio de Jabalquinto

Este palacio es uno de los edificios más singulares de Baeza, con una fachada de estilo gótico isabelino decorada con intricados detalles: puntas de diamante, flores, lazos y escudos. Mandado construir por Juan Alfonso de Benavides Manrique a finales del siglo XVI. Actualmente es sede de la Universidad Internacional de Andalucía, pero su patio interior y su arquitectura merecen una visita rápida. En la misma plaza, la iglesia de la Vera Cruz.

La calle sigue la fachada lateral de la antigua universidad hasta la puerta del arco del Barbudo. La vieja universidad se suprime por decreto en 1824 funcionando como colegio de humanidades e instituto en el que impartió clases Antonio Machado.

La Fuente de Santa María y Plaza de Santa María

Esta plaza, donde se ubica la catedral, está dominada por la Fuente de Santa María, un monumento renacentista muy representativo de la ciudad.

Donde comimos en Jaén

El parador de Jaén

Tal vez merezca la pena el desayuno, pero la comida que aprovechamos el día de llegada con la oferta “Gastroparada” y un 15% de descuento, no mereció la pena. Comimos a la carta: pipirrana, jamón, croquetas de aceitunas y unos canelones de rabo de ternera. Todo mejorable en nuestra opinión.

Panaceite en Jaén

Un clásico que aparece en todos los artículos que leíamos. Desde luego su céntrica situación y la terraza siempre llena lo convierten en uno de los lugares en los que te fijarás en tu fin de semana en Jaén. Para un buen desayuno o una tapa de jamón merece muchísimo la pena la parada.

Taberna Calle Melancolía en Úbeda

Para unos forofos del maestro Sabina como nosotros, la cerveza en la taberna Calle Melancolía fue emocionante. Rodeado de algunas de las míticas frases de sus canciones y decenas de fotos del artista rememoramos grandes recuerdos de sus conciertos que nos han acompañado.

La Tintorera en Úbeda

En la calle Real y junto a otros que nos recomendaron. ¿Por qué este? Pues nos gustó y creo que no nos equivocamos. Los flamenquines, el lomo de orza y su vermú valen la pena la parada.

El mapa con los imprescindibles de un fin de semana en Jaén

Ya sabes, puedes guardar el mapa con nuestros imprescindibles que ver en Jaén y los tendrás localizados en un solo click en el móvil en tu destino.

¿Buscando más información para viajar a Andalucía?

Picture of Jose Luis Bauset
Jose Luis Bauset
Soy Jose Luis, más conocido como Bau. Aquí compartimos nuestras experiencias viajando. Viajefilos es nuestro blog de viajes, donde todos aquellos adictos a viajar pueden buscar inspiración.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio