Print Friendly, PDF & Email

Tan solo un día para visitar Iquitos, aquella ciudad alejada a la que habíamos llegado en vuelo desde Lima y que nos servía como aperitivo para una de las escalas más apasionantes de nuestro viaje por Perú: Pasar tres días en el Amazonas de Perú. Para nosotros, si bien había sido un importante bocado a nuestro presupuesto, se había convertido en uno de los destinos al que más ganas le teníamos. El vuelo, el alojamiento en un lodge con todo incluido, como aconseja esta experiencia, y todos los extras como un seguro de viaje internacional adecuado, eran  gastos inevitables para disfrutar unos días del Amazonas.

Lunes, 27 de marzo de 2017. Iquitos-Amazonía

Probablemente por todo ello está fuera de los circuitos habituales en Perú. La opción de pasar dos días completos en la zona norte del Amazonas peruano es la más complicada y la menos frecuente tal vez. Puerto Maldonado, al sur, tiene acceso por carretera, Iquitos no. Elegimos, una vez hecho el viaje y pagado el vuelo hasta aquí, el mejor de los alojamientos que valoramos, también conscientes de que era de los más caros. El Muyuna albergue boutique está ubicado en la Reserva Tamshiyacu-Tahuayo, a 3 horas en bote (140 km), río arriba, al sudeste de Iquitos. Esta lejanía de la civilización hace que garanticen la observación de monos, perezosos, delfines rosados, pirañas, aves y caimanes en su hábitat natural. Además cuidan escrupulosamente el medio ambiente y eso era, evidentemente, un punto a su favor.

A las 9 de la mañana nos recogían en el Bora Hotel. La mayor parte de nuestra mochila se quedaba en la oficina de Iquitos, debiendo llevar solo un pequeño macuto con lo necesario para los tres días. En un mail recibido desde el Muyuna nos aconsejaron el siguiente equipaje:

ROPA ACONSEJABLE PARA TRES DÍAS EN EL AMAZONAS:

– Traje de baño.

– Camisas o polos de manga larga de color claro y de algodón. ¡Lo oscuro atrae a los mosquitos!

– Short

– Pantalón largo y suficientemente grueso como para que los mosquitos no puedan atravesarlo.

– Polos manga corta.

– Medias para usar con las botas.

– Ropa de dormir fresca.

– Botas de goma para caminar (las proveen allí si es que no tenemos).

¡Todo lo que necesitas para viajar al Amazonas del Perú! #Perú #Iquitos Clic para tuitear

ACCESORIOS PARA NUESTROS TRES DÍAS EN EL AMAZONAS:

– Para reducir el uso de plástico, lleva tu botella para beber. Podrás llenarla con agua purificada que ellos proporcionan, las veces que desees.

– Zapatillas para usar en los paseos nocturnos en bote.

– Sandalias para caminar en el albergue.

– Un sombrero que dé mucha sombra.

– Gafas de sol.

– Repelente: sólo es necesario usarlo para las caminatas. Hay que tratar de no usarlo mucho, pues deja sus toxinas en el medio ambiente. Recomiendan protegerse con ropa.

– Protector solar.

– Una linterna.

– Una bolsa para la ropa sucia.

– Poncho para lluvia (en Muyuna los venden a un precio muy barato).

– Prismáticos.

– Un buen libro.

– Cámara de fotos y una bolsa de plástico para ella.

– Mochila pequeña para llevar repelente, agua, etc… durante las excursiones.

RECOMENDACIONES EN EL AMAZONAS:

No hay antenas para móviles cerca del Muyuna, por lo que no es necesario llevarlos.

– Como el espacio en el bote es limitado, hay que llevar sólo el equipaje necesario para la selva. El equipaje extra se puede dejar en la oficina de Muyuna en Iquitos.

Madrugamos, y tras desayunar tomamos un moto taxi hasta el Mercado de Belén. Caos, hedor, barro… uno de los más duros que hemos visitado y, esta vez, sin “gringos” que hagan pensar que vas en el camino correcto. Tratamos de girar a la izquierda en una callejuela, hacia el río, al barrio homónimo y un señor con aspavientos y gestos nos aconseja no bajar. Compramos algunas cosas para los críos de la zona que vamos a visitar y nos volvemos hacia la Plaza de Armas. Da la hora de salir y así, con la mochila pequeña a punto de reventar, íbamos hacia la selva amazónica del Perú.

Lo primero, en la oficina de Muyuna, cercana a la plaza, nos probamos y elegimos las botas de agua, a la vez que dejamos nuestras mochilas. Lo segundo, pagar… Habíamos hecho un depósito de un 10% a través de Western Union, cuando hicimos la reserva, un par de meses antes. El resto, lo pagamos en efectivo hoy y evitamos la alta comisión del pago con tarjeta.

A las diez de la mañana embarcábamos en el bote. Por delante 140 km, unas tres horas, hasta el lodge. En pocos minutos ingresamos en el río Amazonas. Durante las siguientes dos horas y media, el bote, esquivando troncos y vegetación que arrastra el río, se va adentrando en la tupida selva a ambos lados. Atravesamos pequeños poblados y tan sólo hacemos una parada en uno algo mayor. Unos 20 minutos antes del lodge, abandonamos el Amazonas y entramos en uno de sus afluentes, el Yamayuco.

Viajefilos en la Amazonia, Peru 012
Viajefilos en la Amazonia, Peru 013
Viajefilos en la Amazonia, Peru 014
Viajefilos en la Amazonia, Peru 015
Viajefilos en la Amazonia, Peru 016
Viajefilos en la Amazonia, Peru 018
Viajefilos en la Amazonia, Peru 019
Viajefilos en la Amazonia, Peru 020
Viajefilos en la Amazonia, Peru 021
Viajefilos en la Amazonia, Peru 022

MUYUNA LODGE

Llegamos justo a las tres horas de salir. El lugar es un auténtico paraíso, metido en la selva. Una vez desembarcados, se accede a través de una pasarela elevada a un amplio salón cubierto totalmente con tela mosquitera. Desde allí parten varias pasarelas hasta los bungalows que son una delicia. Amplias, un baño enorme y una terraza con hamacas frente al río. Sin duda, una maravilla que merece la pena pagar. Nos ubicamos en nuestras habitaciones e inmediatamente nos lanzamos a comer, buffet de muy buena calidad. A las tres emprenderemos una caminata.

Viajefilos en la Amazonia, Peru 001
Viajefilos en la Amazonia, Peru 002
Viajefilos en la Amazonia, Peru 003
Viajefilos en la Amazonia, Peru 004
Viajefilos en la Amazonia, Peru 005
Viajefilos en la Amazonia, Peru 006
Viajefilos en la Amazonia, Peru 008
Viajefilos en la Amazonia, Peru 009
Viajefilos en la Amazonia, Peru 010
Viajefilos en la Amazonia, Peru 011

Caminata en la selva cercana al Muyuna

Salimos después de una buena siesta en las hamacas. El recorrido a pie comienza tras el alojamiento. De inmediato vemos muchas plantas medicinales y utilizadas también con otros fines como el curare, plantas que nos explica Albino, nuestro guía. También muchos insectos, arañas, algunos enormes termiteros y el escurridizo mono leoncito, el más pequeño que existe en Amazonas. Además algunas enormes ceibas, árboles de caucho y una lista enorme de vegetación, imposible de recordar.

A ratos, Albino se abre paso adelante con el machete. Suponemos que nos movemos en círculos cerca del lodge, pero la sensación es de habernos alejado mucho, realmente, peleando con la jungla. Tras una hora y media volvemos al complejo.

Viajefilos en la Amazonia, Peru 060
Viajefilos en la Amazonia, Peru 059
Viajefilos en la Amazonia, Peru 058
Viajefilos en la Amazonia, Peru 057
Viajefilos en la Amazonia, Peru 056
Viajefilos en la Amazonia, Peru 055
Viajefilos en la Amazonia, Peru 054
Viajefilos en la Amazonia, Peru 053
Viajefilos en la Amazonia, Peru 052
Viajefilos en la Amazonia, Peru 051
Viajefilos en la Amazonia, Peru 050
Viajefilos en la Amazonia, Peru 049
Viajefilos en la Amazonia, Peru 048
Viajefilos en la Amazonia, Peru 047
Viajefilos en la Amazonia, Peru 046
Viajefilos en la Amazonia, Peru 045
Viajefilos en la Amazonia, Peru 044
Viajefilos en la Amazonia, Peru 043
Viajefilos en la Amazonia, Peru 042
Viajefilos en la Amazonia, Peru 041
Viajefilos en la Amazonia, Peru 040
Viajefilos en la Amazonia, Peru 039
Viajefilos en la Amazonia, Peru 038
Viajefilos en la Amazonia, Peru 036
Viajefilos en la Amazonia, Peru 035
Viajefilos en la Amazonia, Peru 033
Viajefilos en la Amazonia, Peru 032
Viajefilos en la Amazonia, Peru 031
Viajefilos en la Amazonia, Peru 030
Viajefilos en la Amazonia, Peru 029
Viajefilos en la Amazonia, Peru 028
Viajefilos en la Amazonia, Peru 027
Viajefilos en la Amazonia, Peru 026
Viajefilos en la Amazonia, Peru 024
Viajefilos en la Amazonia, Peru 023

Atardece, venimos sedientos y hace calor… esa sensación que casi siempre te lleva a una cerveza. Algunos eligieron probar las frutas que teníamos disponibles a la vuelta: mango y otras que no habíamos probado nunca como la granadilla o el zapote. La velada se anima a toque de guitarra, sin duda, Vicente se arranca con cualquier cosa, y para las siete, la cena, muy buena por cierto.

Salida nocturna para avistar caimanes

Una hora más tarde salida en bote, ¡a por caimanes! Verlos, entendamos, que no cazarlos. El truco consiste en que Albino, o el guía que dirija la operación se encarama al frente del bote, linterna en mano y bajo la noche estrellada, ¡vaya cómo de estrellada!, y avanzas por el río. Con la luz del potente foco, consigue avistar los ojos de los reptiles en las orillas, pero lo que es más sorprendente, Albino lanza su brazo a la oscuridad y en pocos segundos sube al bicho al bote. A partir de ahí, explicaciones sobre la especie y fotos para los más atrevidos. Sin duda toda una experiencia. Emoción en todo lo alto y vuelta al lodge más allá de una hora después de estar disfrutando de un magnífico cielo estrellado. Para mañana, más emociones…

Viajefilos en la Amazonia, Peru 071
Viajefilos en la Amazonia, Peru 072
Viajefilos en la Amazonia, Peru 073
Viajefilos en la Amazonia, Peru 074
Viajefilos en la Amazonia, Peru 067
Viajefilos en la Amazonia, Peru 068
Viajefilos en la Amazonia, Peru 069
Viajefilos en la Amazonia, Peru 070

TIPs VIAJÉFILOS

Para el bolsillo

  • Muyuna Lodge, paquete de tres días y dos noches con todas las actividades, comidas y transporte incluido: 350 € por persona
  • Cusqueña en el Muyuna: 13 soles (4 €).

Tiempos y distancias

  • Distancia entre Iquitos y Muyuna Lodge: 140 km, 3 hora

Información útil

  • El Muyuna no es la opción más económica, pero sin duda es un sitio perfecto para acercarse al auténtico Amazonas peruano. Alejado de la ciudad, con alojamientos preciosos, comida buffet tremendamente rica y un equipo bien formado para disfrutar de tu estancia.

Martes, 28 de marzo de 2017. Amazonía

Bienvenidos a la primera fila para escuchar la Filarmónica del Amazonas. ¡Brutal! Todos los sonidos inimaginables de la selva nos acompañaron durante la noche. Me río yo de los CDs esos de música para relajarse. Si a eso se le suma, una magnífica cama y una temperatura muy agradable, el resultado son las ocho horas del mejor sueño del último mes. Amanecíamos a las seis de la mañana, con la terraza iluminada de fabulosos verdes, ocres y amarillos, y la fauna desperezándose todavía de la pelea nocturna.

Recorrido en bote al amanecer por el Amazonas

Tras el desayuno, a las seis y media, salíamos en los botes a recorrer un tramo del río. Muy cerca del lodge, un grupo abundante de monos de distintas especies: araña, titi y otros pequeños que andan saltando de árbol en árbol buscando su desayuno. Las riberas del río desbordan vida, sobre todo aves acuáticas como el Martín Pescador, las garzas, oropéndolas, gavilanes, jacamares, locreros azules, carpinteros, loros, los grandes vegetarianos, buitres…

Adentrándose por un pequeño afluente, una familia de pequeños monos aulladores, y más tarde un oso perezoso y un mono búho con su cría al lomo. El esfuerzo que desarrolla y la destreza con que maneja el machete Albino, es digno de mención. Empeñado en llegar a los lugares más apartados en busca de fauna, es capaz de llevar la pequeña barca a sitios impensables. No en vano se ha criado aquí. Es de la pequeña población de San Juan, junto al lodge, al igual que muchos de los que trabajan en el alojamiento. Los dueños, peruanos nos dice, viven en Lima, pero realmente el pueblo ha salido beneficiado con el proyecto.

Viajefilos en la Amazonia, Peru 075
Viajefilos en la Amazonia, Peru 076
Viajefilos en la Amazonia, Peru 077
Viajefilos en la Amazonia, Peru 078
Viajefilos en la Amazonia, Peru 079
Viajefilos en la Amazonia, Peru 080
Viajefilos en la Amazonia, Peru 081
Viajefilos en la Amazonia, Peru 082
Viajefilos en la Amazonia, Peru 083
Viajefilos en la Amazonia, Peru 084
Viajefilos en la Amazonia, Peru 085
Viajefilos en la Amazonia, Peru 087
Viajefilos en la Amazonia, Peru 088
Viajefilos en la Amazonia, Peru 089
Viajefilos en la Amazonia, Peru 090
Viajefilos en la Amazonia, Peru 091
Viajefilos en la Amazonia, Peru 092
Viajefilos en la Amazonia, Peru 093
Viajefilos en la Amazonia, Peru 094
Viajefilos en la Amazonia, Peru 095
Viajefilos en la Amazonia, Peru 096
Viajefilos en la Amazonia, Peru 097
Viajefilos en la Amazonia, Peru 098
Viajefilos en la Amazonia, Peru 099
Viajefilos en la Amazonia, Peru 100
Viajefilos en la Amazonia, Peru 101
Viajefilos en la Amazonia, Peru 102
Viajefilos en la Amazonia, Peru 103
Viajefilos en la Amazonia, Peru 104
Viajefilos en la Amazonia, Peru 105
Viajefilos en la Amazonia, Peru 106
Viajefilos en la Amazonia, Peru 107
Viajefilos en la Amazonia, Peru 108
Viajefilos en la Amazonia, Peru 110
Viajefilos en la Amazonia, Peru 111

Cuatro horas estuvimos en el bote. Volvíamos bajo un sol de justicia. A las doce y media, una fabulosa comida, esta vez ají de gallina, sin duda para felicitar a los cocineros. Si el chicharrón o el pollo de ayer estaban buenos, los platos de hoy son muchos mejores. Y después, no sé si por el calor, la humedad o por lo a gusto que estábamos, nos marcamos una señora siesta. Hemos de confesar que antes de comer cayó otra pequeñita…

Pescando pirañas en el Amazonas

Bueno, placeres aparte, para las dos y media salíamos a la pesca de pirañas. Otra de las habituales actividades del Amazonas. Así, a la hora prevista, de nuevo en el bote. Es lo que tiene vivir en el río. ¡Y vaya si pescamos! Aunque es verdad que algunos no se ganaron la cena… Un buen rato entre risas y tensión para volver contentos en dirección al lodge. Antes, nos acercamos al pueblo de San Juan.

Viajefilos en la Amazonia, Peru 114
Viajefilos en la Amazonia, Peru 116
Viajefilos en la Amazonia, Peru 117
Viajefilos en la Amazonia, Peru 118
Viajefilos en la Amazonia, Peru 119
Viajefilos en la Amazonia, Peru 120
Viajefilos en la Amazonia, Peru 121
Viajefilos en la Amazonia, Peru 122
Viajefilos en la Amazonia, Peru 123
Viajefilos en la Amazonia, Peru 124

Traíamos algunas cosas para el cole, por lo que habíamos pedido que nos acercaran. Unos 20 padres de familia nos dice Albino que viven hoy día. Jairo, nuestro barquero de la tarde y que todavía vive en el pueblo, nos explica algunas cosas, como su organización, sus fiestas patronales y el modo en que viven, trabajando muchos de ellos para Muyuna. Sólo hay una pequeña escuela de primaria. Seguro que servirán para los pequeños los lápices y cuadernos que dejamos. Además hemos comprado también una buena cantidad de cepillos de dientes en Iquitos. Es el mínimo de los aportes que podemos hacer en un viaje. Y al llegar, un responsable del pueblo, hace una fila con los más pequeños y se encarga del reparto, toda una pequeña fiesta.

Echamos un buen rato con los muchachos y niños del pueblo. Una gran plaza central que sirve para todo y entorno a la cual están los edificios comunes: colegio, guardería, posta sanitaria, un lugar de reuniones, la pequeña tasca…

Viajefilos en la Amazonia, Peru 127
Viajefilos en la Amazonia, Peru 128
Viajefilos en la Amazonia, Peru 129
Viajefilos en la Amazonia, Peru 130
Viajefilos en la Amazonia, Peru 131
Viajefilos en la Amazonia, Peru 132
Viajefilos en la Amazonia, Peru 133
Viajefilos en la Amazonia, Peru 134
Viajefilos en la Amazonia, Peru 135
Viajefilos en la Amazonia, Peru 136

De vuelta al lodge, una hora para la cena (brochetas de pez dorado, además de nuestras mini pirañas a la plancha), y nueva salida: esta noche, avistamiento de ranas…

Excursión nocturna para contemplar fauna amazónica

Ocho de la tarde y salimos de excursión nocturna. Paseamos de nuevo por la jungla, esta vez con la única luz de nuestros frontales. Resulta impresionante la oscuridad, el sonido. Vemos animales de tamaño descomunal, tarántulas enormes, ranas gigantes… aquí todo tiene dimensiones desproporcionadas. Una hora más tarde volvemos y no tardamos en acomodarnos en el seguro interior de nuestras habitaciones.

Miércoles, 29 de marzo de 2017. Amazonía-Iquitos-Lima

Desayuno y baño con delfines rosados del Amazonas

A las seis y media de la mañana nos ponemos en marcha. Hoy toca desayuno picnic en el camino. Ataviados con nuestros bañadores y toallas, facilitadas en el lodge, salimos para bañarnos con los célebres delfines del Amazonas. Primera parada para visitar un área con los famosos nenúfares “Victoria Regia“ o “Victoria Amazónica”, que llegan a alcanzar hasta 2.5 metros de diámetro. También en el camino, multitud de aves algunas muy curiosas, como el ave prehistórica.

Y por fin, desembocamos de nuevo en el majestuoso Amazonas, frente a la isla de Buenos Aires. Amarramos en una orilla y desayunamos ahí mismo. La sensación ante tal inmensidad es de profunda satisfacción, no todos los días se desayuna en el Amazonas. Nos visitan mientras tanto, algunos delfines grises, que llegaron desde el Atlántico. Los autóctonos, los delfines rosados también se apuntan un rato más tarde y acuden a que los admiremos. Algunos pueden llegar a alcanzar los 2.5 metros y los 180 kg de peso. Sólo queda adentrarse al centro del cauce y zambullirse en el mismo: un buen baño en las aguas del más caudaloso río del planeta. Unas tres horas después de haber salido esta mañana, emprendemos el regreso al alojamiento. Por delante todavía una hora en el bote hasta el mismo. Vemos de camino, en la orilla, las grandes iguanas del Amazonas sobre algunos árboles.

Viajefilos en la Amazonia, Peru 137
Viajefilos en la Amazonia, Peru 138
Viajefilos en la Amazonia, Peru 139
Viajefilos en la Amazonia, Peru 140
Viajefilos en la Amazonia, Peru 141
Viajefilos en la Amazonia, Peru 142
Viajefilos en la Amazonia, Peru 143
Viajefilos en la Amazonia, Peru 144
Viajefilos en la Amazonia, Peru 145
Viajefilos en la Amazonia, Peru 146
Viajefilos en la Amazonia, Peru 147
Viajefilos en la Amazonia, Peru 148
Viajefilos en la Amazonia, Peru 149
Viajefilos en la Amazonia, Peru 150
Viajefilos en la Amazonia, Peru 151
Viajefilos en la Amazonia, Peru 152
Viajefilos en la Amazonia, Peru 153
Viajefilos en la Amazonia, Peru 154
Viajefilos en la Amazonia, Peru 155
Viajefilos en la Amazonia, Peru 156
Viajefilos en la Amazonia, Peru 157
Viajefilos en la Amazonia, Peru 158
Viajefilos en la Amazonia, Peru 159
Viajefilos en la Amazonia, Peru 160
Viajefilos en la Amazonia, Peru 161
Viajefilos en la Amazonia, Peru 162
Viajefilos en la Amazonia, Peru 163
Viajefilos en la Amazonia, Peru 164
Viajefilos en la Amazonia, Peru 165
Viajefilos en la Amazonia, Peru 166
Viajefilos en la Amazonia, Peru 167
Viajefilos en la Amazonia, Peru 168
Viajefilos en la Amazonia, Peru 169
Viajefilos en la Amazonia, Peru 170
Viajefilos en la Amazonia, Peru 172
Viajefilos en la Amazonia, Peru 173
Viajefilos en la Amazonia, Peru 174
Viajefilos en la Amazonia, Peru 175
Viajefilos en la Amazonia, Peru 177
Viajefilos en la Amazonia, Peru 178

Volvemos, me temo, para una ducha, comer y prepararnos para la vuelta. Son las once de la mañana y parece que llevamos todo el día navegando.

Sin duda visitar esta zona del Amazonas ha sido todo un acierto, y mucho mayor eligiendo el alojamiento en las instalaciones del Muyuna. El personal, atento y responsable, se mostró súper eficaz en tiempos y horarios. La comida era una sorpresa de delicia cada día. Los guías se mostraron pendientes en cada momento de que disfrutáramos al máximo la experiencia, buscando los mejores lugares para poder disfrutar de esta salvaje naturaleza. Una experiencia que nos recuerda que el río y la amplísima cuenca del Amazonas tienen que seguir preservadas, y que proyectos como el Muyuna pueden conseguir que sea más respetuosamente accesible.

A la una, quedaba despedirse de Jairo, Carlos y el personal del Muyuna y emprender las tres horas de viaje hasta Iquitos. Difícilmente olvidaríamos la manera de enfatizar las palabras de Albino y el modo en que se comunicaba con Jairo, un castellano a base de sonidos guturales y monosílabos que tan sólo ellos entendían, y que siempre terminaban con una sonrisa…

Viajefilos en la Amazonia, Peru 180
Viajefilos en la Amazonia, Peru 181
Viajefilos en la Amazonia, Peru 182
Viajefilos en la Amazonia, Peru 183
Viajefilos en la Amazonia, Peru 184
Viajefilos en la Amazonia, Peru 185
Viajefilos en la Amazonia, Peru 187
Viajefilos en la Amazonia, Peru 188
Viajefilos en la Amazonia, Peru 190
Viajefilos en la Amazonia, Peru 192

A las ocho de la tarde, nuestro vuelo de Peruvian, nos llevaría a Lima, la última de las escalas para la mayor parte del grupo. Carmen y yo, seguíamos rumbo a Ecuador. Un destino al que nos vimos obligados a volar prematuramente desde la capital peruana, pues el norte del Perú estaba inundado y con los accesos y poblaciones gravemente dañados. Trujillo, Cajamarca, Kuelap o Chachapoyas, se quedarían para visitarlos en otra ocasión.

Diez de la noche y aterrizábamos en Lima. Desde nuestro alojamiento se ocupaban, previa reserva, del transporte. Por 70 soles el taxi nos llevaría al Kaclla, The Healing Dog Hostel, donde pasaríamos tres noches, todo el grupo. Check in sin problemas y a dormir. A ver si mañana nos hacemos con Lima…

TIPs VIAJÉFILOS

Para el bolsillo

  • Taxi Aeropuerto de Lima-Miraflores: 70 soles para cuatro personas. Contratamos el vehículo con el Hostel por este precio y así nos aseguramos de que nos esperaran, ya que llegamos tarde.
  • Kaclla, The Healing Dog Hostel: 12 € por persona en habitación cuádruple (baños compartidos) con desayuno incluido. Un lugar que nos gustó desde el primer día. Bien ubicado, con cuidadas instalaciones, buen ambiente y mejor personal, todo lo que esperas de un hostel.

Tiempos y distancias

  • Vuelo Iquitos-Lima: Una hora y media. La ida costó más tiempo pues hizo una parada intermedia de 20 minutos en Pucallpa, donde no es necesario bajar si sigues a Iquitos.
  • Taxi Aeropuerto de Lima-Miraflores: 45 minutos por la noche, aunque se puede llevar una hora durante el día con tráfico.

Continuará…

3 Comentarios
  1. Juan 4 meses

    excelentes fotos. Sobre el seguro de viajes tengo un comentario y lo veo seguido en Iquitos. Como no lo necesitaste (que bueno) no lo sabes. muchos seguros ofrecen buena cobertura y cuando enferman en Iquitos les dicen “pague ud que aca lo reponemos o rembolsamos”, lo cual muchas veces puede arruinar un viaje sobre todo si llevas la plata ajustada.
    Lo mejor asegurar que el bendito seguro tenga cobertura real y clínicas afiliadas a donde vas. Osea si vas a Iquitos preguntar, ¿tienen clínicas afiliadas en Iquitos?, si la respuesta es no, mejor cambie de seguro de viajes.

    • Autor

      Muchas gracias por tu comentario. Desde luego no hay mejor seguro que el que no se utiliza, siempre que volvemos nos alegramos de no haberlo hecho. En efecto es muy complicado conocer al 100% las características de los seguros de viaje y la temida letra pequeña, y siempre algo queda por atar. Gracias de nuevo por leernos y me alegro mucho de que te hayan gustado nuestras fotos. Sin duda, un paraíso que hay que preservar.

  2. Autor
    jlbauset 4 meses

    Aunque prepararlo, elegir las fotos, colocarlas, revisarlo… puede parecer mucho trabajo, no se me ocurre mejor trabajo y ¡más disfrutado! ¡Gracias por vivirlo creo conmigo!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas