Tres días en el Amazonas de Perú: Iquitos

Tan solo un día para visitar Iquitos, aquella ciudad alejada a la que habíamos llegado en vuelo desde Lima y que nos servía como aperitivo para una de las escalas más apasionantes de nuestro viaje por Perú: Pasar tres días en el Amazonas de Perú. Para nosotros, si bien había sido un importante bocado a nuestro presupuesto, se había convertido en uno de los destinos al que más ganas le teníamos. El vuelo, el alojamiento en un lodge con todo incluido, como aconseja esta experiencia, y todos los extras como un seguro de viaje internacional adecuado, eran  gastos inevitables para disfrutar unos días del Amazonas.

Este es el resumen de los artículos que le dedicaremos a Perú contando con todo detalle las escalas de nuestro viaje con mochila por Perú y las mejores recomendaciones e información para no dejarse nada:

Lunes, 27 de marzo de 2017. Iquitos-Amazonía

Probablemente por todo lo que decíamos, precio y distancia, Iquitos, está fuera de los circuitos habituales en Perú. La opción de pasar dos días completos en la zona norte del Amazonas peruano es la más complicada y la menos frecuente tal vez. Puerto Maldonado, al sur, tiene acceso por carretera, Iquitos no. Elegimos, una vez hecho el viaje y pagado el vuelo hasta aquí, el mejor de los alojamientos que valoramos, también conscientes de que era de los más caros. El Muyuna albergue boutique está ubicado en la Reserva Tamshiyacu-Tahuayo, a 3 horas en bote (140 km), río arriba, al sudeste de Iquitos. Esta lejanía de la civilización hace que garanticen la observación de monos, perezosos, delfines rosados, pirañas, aves y caimanes en su hábitat natural. Además cuidan escrupulosamente el medio ambiente y eso era, evidentemente, un punto a su favor.

El mejor lugar desde donde emprender una estancia de tres dias en el Amazonas de Perú, Iquitos

A las 9 de la mañana nos recogían en el Bora Hotel. La mayor parte de nuestra mochila se quedaba en la oficina de Iquitos, debiendo llevar solo un pequeño macuto con lo necesario para los tres días. En un mail recibido desde el Muyuna nos aconsejaron el siguiente equipaje:

ROPA ACONSEJABLE PARA TRES DÍAS EN EL AMAZONAS:

– Traje de baño.

– Camisas o polos de manga larga de color claro y de algodón. ¡Lo oscuro atrae a los mosquitos!

– Short

– Pantalón largo y suficientemente grueso como para que los mosquitos no puedan atravesarlo.

– Polos manga corta.

– Medias para usar con las botas.

– Ropa de dormir fresca.

– Botas de goma para caminar (las proveen allí si es que no tenemos).

ACCESORIOS PARA NUESTROS TRES DÍAS EN EL AMAZONAS:

– Para reducir el uso de plástico, lleva tu botella para beber. Podrás llenarla con agua purificada que ellos proporcionan, las veces que desees.

– Zapatillas para usar en los paseos nocturnos en bote.

– Sandalias para caminar en el albergue.

– Un sombrero que dé mucha sombra.

– Gafas de sol.

– Repelente: sólo es necesario usarlo para las caminatas. Hay que tratar de no usarlo mucho, pues deja sus toxinas en el medio ambiente. Recomiendan protegerse con ropa.

– Protector solar.

– Una linterna.

– Una bolsa para la ropa sucia.

– Poncho para lluvia (en Muyuna los venden a un precio muy barato).

– Prismáticos.

– Un buen libro.

– Cámara de fotos y una bolsa de plástico para ella.

– Mochila pequeña para llevar repelente, agua, etc… durante las excursiones.

RECOMENDACIONES para un viaje al AMAZONAS:

No hay antenas para móviles cerca del Muyuna, por lo que no es necesario llevarlos.

– Como el espacio en el bote es limitado, hay que llevar sólo el equipaje necesario para la selva. El equipaje extra se puede dejar en la oficina de Muyuna en Iquitos.

Madrugamos, y tras desayunar tomamos un moto taxi hasta el Mercado de Belén. Caos, hedor, barro… uno de los más duros que hemos visitado y, esta vez, sin “gringos” que hagan pensar que vas en el camino correcto. Tratamos de girar a la izquierda en una callejuela, hacia el río, al barrio homónimo y un señor con aspavientos y gestos nos aconseja no bajar. Compramos algunas cosas para los críos de la zona que vamos a visitar y nos volvemos hacia la Plaza de Armas. Da la hora de salir y así, con la mochila pequeña a punto de reventar, íbamos hacia la selva amazónica del Perú.

Lo primero, en la oficina de Muyuna, cercana a la plaza, nos probamos y elegimos las botas de agua, a la vez que dejamos nuestras mochilas. Lo segundo, pagar… Habíamos hecho un depósito de un 10% a través de Western Union, cuando hicimos la reserva, un par de meses antes. El resto, lo pagamos en efectivo hoy y evitamos la alta comisión del pago con tarjeta.

A las diez de la mañana embarcábamos en el bote. Por delante 140 km, unas tres horas, hasta el lodge. En pocos minutos ingresamos en el río Amazonas. Durante las siguientes dos horas y media, el bote, esquivando troncos y vegetación que arrastra el río, se va adentrando en la tupida selva a ambos lados. Atravesamos pequeños poblados y tan sólo hacemos una parada en uno algo mayor. Unos 20 minutos antes del lodge, abandonamos el Amazonas y entramos en uno de sus afluentes, el Yamayuco.

Como disfrutar de Iquitos y el Amazonas de Peru

MUYUNA LODGE, el mejor lugar donde alojarse en el Amazonas de Perú

Llegamos justo a las tres horas de salir. El lugar es un auténtico paraíso, metido en la selva. Una vez desembarcados, se accede a través de una pasarela elevada a un amplio salón cubierto totalmente con tela mosquitera. Desde allí parten varias pasarelas hasta los bungalows que son una delicia. Amplias, un baño enorme y una terraza con hamacas frente al río. Sin duda, una maravilla que merece la pena pagar. Nos ubicamos en nuestras habitaciones e inmediatamente nos lanzamos a comer, buffet de muy buena calidad. A las tres emprenderemos una caminata.

Caminata en la selva cercana al Muyuna

Salimos después de una buena siesta en las hamacas. El recorrido a pie comienza tras el alojamiento. De inmediato vemos muchas plantas medicinales y utilizadas también con otros fines como el curare, plantas que nos explica Albino, nuestro guía. También muchos insectos, arañas, algunos enormes termiteros y el escurridizo mono leoncito, el más pequeño que existe en Amazonas. Además algunas enormes ceibas, árboles de caucho y una lista enorme de vegetación, imposible de recordar.

A ratos, Albino se abre paso adelante con el machete. Suponemos que nos movemos en círculos cerca del lodge, pero la sensación es de habernos alejado mucho, realmente, peleando con la jungla. Tras una hora y media volvemos al complejo.

La selva del Amazonas de Perú, Iquitos, que ver y cuando visitarla

Atardece, venimos sedientos y hace calor… esa sensación que casi siempre te lleva a una cerveza. Algunos eligieron probar las frutas que teníamos disponibles a la vuelta: mango y otras que no habíamos probado nunca como la granadilla o el zapote. La velada se anima a toque de guitarra, sin duda, Vicente se arranca con cualquier cosa, y para las siete, la cena, muy buena por cierto.

Salida nocturna para avistar caimanes

Una hora más tarde salida en bote, ¡a por caimanes! Verlos, entendamos, que no cazarlos. El truco consiste en que Albino, o el guía que dirija la operación se encarama al frente del bote, linterna en mano y bajo la noche estrellada, ¡vaya cómo de estrellada!, y avanzas por el río. Con la luz del potente foco, consigue avistar los ojos de los reptiles en las orillas, pero lo que es más sorprendente, Albino lanza su brazo a la oscuridad y en pocos segundos sube al bicho al bote. A partir de ahí, explicaciones sobre la especie y fotos para los más atrevidos. Sin duda toda una experiencia. Emoción en todo lo alto y vuelta al lodge más allá de una hora después de estar disfrutando de un magnífico cielo estrellado. Para mañana, más emociones…

TIPs VIAJÉFILOS

Para el bolsillo

  • Muyuna Lodge, paquete de tres días y dos noches con todas las actividades, comidas y transporte incluido: 350 € por persona
  • Cusqueña en el Muyuna: 13 soles (4 €).

Tiempos y distancias

  • Distancia entre Iquitos y Muyuna Lodge: 140 km, 3 hora

Información útil

  • El Muyuna no es la opción más económica, pero sin duda es un sitio perfecto para acercarse al auténtico Amazonas peruano. Alejado de la ciudad, con alojamientos preciosos, comida buffet tremendamente rica y un equipo bien formado para disfrutar de tu estancia.

Martes, 28 de marzo de 2017. Amazonía

Bienvenidos a la primera fila para escuchar la Filarmónica del Amazonas. ¡Brutal! Todos los sonidos inimaginables de la selva nos acompañaron durante la noche. Me río yo de los CDs esos de música para relajarse. Si a eso se le suma, una magnífica cama y una temperatura muy agradable, el resultado son las ocho horas del mejor sueño del último mes. Amanecíamos a las seis de la mañana, con la terraza iluminada de fabulosos verdes, ocres y amarillos, y la fauna desperezándose todavía de la pelea nocturna.

Recorrido en bote al amanecer por el Amazonas

Tras el desayuno, a las seis y media, salíamos en los botes a recorrer un tramo del río. Muy cerca del lodge, un grupo abundante de monos de distintas especies: araña, titi y otros pequeños que andan saltando de árbol en árbol buscando su desayuno. Las riberas del río desbordan vida, sobre todo aves acuáticas como el Martín Pescador, las garzas, oropéndolas, gavilanes, jacamares, locreros azules, carpinteros, loros, los grandes vegetarianos, buitres…

Adentrándose por un pequeño afluente, una familia de pequeños monos aulladores, y más tarde un oso perezoso y un mono búho con su cría al lomo. El esfuerzo que desarrolla y la destreza con que maneja el machete Albino, es digno de mención. Empeñado en llegar a los lugares más apartados en busca de fauna, es capaz de llevar la pequeña barca a sitios impensables. No en vano se ha criado aquí. Es de la pequeña población de San Juan, junto al lodge, al igual que muchos de los que trabajan en el alojamiento. Los dueños, peruanos nos dice, viven en Lima, pero realmente el pueblo ha salido beneficiado con el proyecto.

Navegando por la selva del Amazona de Perú cerca de Iquitos

Cuatro horas estuvimos en el bote. Volvíamos bajo un sol de justicia. A las doce y media, una fabulosa comida, esta vez ají de gallina, sin duda para felicitar a los cocineros. Si el chicharrón o el pollo de ayer estaban buenos, los platos de hoy son muchos mejores. Y después, no sé si por el calor, la humedad o por lo a gusto que estábamos, nos marcamos una señora siesta. Hemos de confesar que antes de comer cayó otra pequeñita…

Pescando pirañas en el Amazonas

Bueno, placeres aparte, para las dos y media salíamos a la pesca de pirañas. Otra de las habituales actividades del Amazonas. Así, a la hora prevista, de nuevo en el bote. Es lo que tiene vivir en el río. ¡Y vaya si pescamos! Aunque es verdad que algunos no se ganaron la cena… Un buen rato entre risas y tensión para volver contentos en dirección al lodge. Antes, nos acercamos al pueblo de San Juan.

Traíamos algunas cosas para el cole, por lo que habíamos pedido que nos acercaran. Unos 20 padres de familia nos dice Albino que viven hoy día. Jairo, nuestro barquero de la tarde y que todavía vive en el pueblo, nos explica algunas cosas, como su organización, sus fiestas patronales y el modo en que viven, trabajando muchos de ellos para Muyuna. Sólo hay una pequeña escuela de primaria. Seguro que servirán para los pequeños los lápices y cuadernos que dejamos. Además hemos comprado también una buena cantidad de cepillos de dientes en Iquitos. Es el mínimo de los aportes que podemos hacer en un viaje. Y al llegar, un responsable del pueblo, hace una fila con los más pequeños y se encarga del reparto, toda una pequeña fiesta.

Echamos un buen rato con los muchachos y niños del pueblo. Una gran plaza central que sirve para todo y entorno a la cual están los edificios comunes: colegio, guardería, posta sanitaria, un lugar de reuniones, la pequeña tasca…

Atardeceres de uno de los 3 dias en la selva del Amazonas de Peru

De vuelta al lodge, una hora para la cena (brochetas de pez dorado, además de nuestras mini pirañas a la plancha), y nueva salida: esta noche, avistamiento de ranas…

Excursión nocturna para contemplar fauna amazónica

Ocho de la tarde y salimos de excursión nocturna. Paseamos de nuevo por la jungla, esta vez con la única luz de nuestros frontales. Resulta impresionante la oscuridad, el sonido. Vemos animales de tamaño descomunal, tarántulas enormes, ranas gigantes… aquí todo tiene dimensiones desproporcionadas. Una hora más tarde volvemos y no tardamos en acomodarnos en el seguro interior de nuestras habitaciones.

Fauna nocturna de la selva de la Amazonía peruana, tres dias de viaje en el Amazonas

Miércoles, 29 de marzo de 2017. Amazonía-Iquitos-Lima

Desayuno y baño con delfines rosados del Amazonas

A las seis y media de la mañana nos ponemos en marcha. Hoy toca desayuno picnic en el camino. Ataviados con nuestros bañadores y toallas, facilitadas en el lodge, salimos para bañarnos con los célebres delfines del Amazonas. Primera parada para visitar un área con los famosos nenúfares “Victoria Regia“ o “Victoria Amazónica”, que llegan a alcanzar hasta 2.5 metros de diámetro. También en el camino, multitud de aves algunas muy curiosas, como el ave prehistórica.

Y por fin, desembocamos de nuevo en el majestuoso Amazonas, frente a la isla de Buenos Aires. Amarramos en una orilla y desayunamos ahí mismo. La sensación ante tal inmensidad es de profunda satisfacción, no todos los días se desayuna en el Amazonas. Nos visitan mientras tanto, algunos delfines grises, que llegaron desde el Atlántico. Los autóctonos, los delfines rosados también se apuntan un rato más tarde y acuden a que los admiremos. Algunos pueden llegar a alcanzar los 2.5 metros y los 180 kg de peso. Sólo queda adentrarse al centro del cauce y zambullirse en el mismo: un buen baño en las aguas del más caudaloso río del planeta. Unas tres horas después de haber salido esta mañana, emprendemos el regreso al alojamiento. Por delante todavía una hora en el bote hasta el mismo. Vemos de camino, en la orilla, las grandes iguanas del Amazonas sobre algunos árboles.

Desayunando en el Amazonas del Perú, tres días viajando por el mayor rio del mundo en Iquitos

Volvemos, me temo, para una ducha, comer y prepararnos para la vuelta. Son las once de la mañana y parece que llevamos todo el día navegando.

Sin duda visitar esta zona del Amazonas ha sido todo un acierto, y mucho mayor eligiendo el alojamiento en las instalaciones del Muyuna. El personal, atento y responsable, se mostró súper eficaz en tiempos y horarios. La comida era una sorpresa de delicia cada día. Los guías se mostraron pendientes en cada momento de que disfrutáramos al máximo la experiencia, buscando los mejores lugares para poder disfrutar de esta salvaje naturaleza. Una experiencia que nos recuerda que el río y la amplísima cuenca del Amazonas tienen que seguir preservadas, y que proyectos como el Muyuna pueden conseguir que sea más respetuosamente accesible.

A la una, quedaba despedirse de Jairo, Carlos y el personal del Muyuna y emprender las tres horas de viaje hasta Iquitos. Difícilmente olvidaríamos la manera de enfatizar las palabras de Albino y el modo en que se comunicaba con Jairo, un castellano a base de sonidos guturales y monosílabos que tan sólo ellos entendían, y que siempre terminaban con una sonrisa…

Muyuna Logde, el mejor lugar donde pasar tres días en el Amazonas de Perú

A las ocho de la tarde, nuestro vuelo de Peruvian, nos llevaría a Lima, la última de las escalas para la mayor parte del grupo. Carmen y yo, seguíamos rumbo a Ecuador. Un destino al que nos vimos obligados a volar prematuramente desde la capital peruana, pues el norte del Perú estaba inundado y con los accesos y poblaciones gravemente dañados. Trujillo, Cajamarca, Kuelap o Chachapoyas, se quedarían para visitarlos en otra ocasión.

Diez de la noche y aterrizábamos en Lima. Desde nuestro alojamiento se ocupaban, previa reserva, del transporte. Por 70 soles el taxi nos llevaría al Kaclla, The Healing Dog Hostel, donde pasaríamos tres noches, todo el grupo. Check in sin problemas y a dormir. A ver si mañana nos hacemos con Lima…

TIPs VIAJÉFILOS

Para el bolsillo

  • Taxi Aeropuerto de Lima-Miraflores: 70 soles para cuatro personas. Contratamos el vehículo con el Hostel por este precio y así nos aseguramos de que nos esperaran, ya que llegamos tarde.
  • Kaclla, The Healing Dog Hostel: 12 € por persona en habitación cuádruple (baños compartidos) con desayuno incluido. Un lugar que nos gustó desde el primer día. Bien ubicado, con cuidadas instalaciones, buen ambiente y mejor personal, todo lo que esperas de un hostel.

Tiempos y distancias

  • Vuelo Iquitos-Lima: Una hora y media. La ida costó más tiempo pues hizo una parada intermedia de 20 minutos en Pucallpa, donde no es necesario bajar si sigues a Iquitos.
  • Taxi Aeropuerto de Lima-Miraflores: 45 minutos por la noche, aunque se puede llevar una hora durante el día con tráfico.

Continuará…

Algunas de nuestras fotos en el Muyuna Lodge, Amazonia peruana

Picture of Jose Luis Bauset
Jose Luis Bauset
Soy Jose Luis, más conocido como Bau. Aquí compartimos nuestras experiencias viajando. Viajefilos es nuestro blog de viajes, donde todos aquellos adictos a viajar pueden buscar inspiración.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

15 comentarios en “Tres días en el Amazonas de Perú: Iquitos”

    1. Elegimos el alojamiento con el paquete completo que ofrecía el Muyuna después de darle muchas vueltas y creo que fue la mejor opción aunque no la más barata. Comidas y cenas envidiables, excursiones y actividades bien trabajadas y todo ello en un área un poco más alejada. Sin duda, nos convenció y no creo que nos equivocáramos.

  1. HOLA !!!! ante todo felicitaros por vuestro trabajo. quería preguntaros por el sitio web donde reservasteis todo lo relacionado por vuestras andanzas por el amazonas. Gracias. Un saludo. 🙂

    1. Reservamos el Muyuna a través de su página con la opción de dos noches y tres días y todas las opciones de excursión detalladas y que incluía. La verdad es que daba un poco de vértigo hacer una trasferencia inicial pero no tuvimos problema. De todos modos, ahora también puedes hacer las reservas en Booking con ellos. No estoy seguro de si han actualizado su web. De todas las opciones que barajamos, tal vez la menos económica pero quedamos ampliamente satisfechos por lo pagado. Gracias por tu comentario!

  2. Bueno lo primero Enhorabuena por el trabajo y gracias por toda la información que aportas!! lo segundo es hacerte una pregunta para ver si puedes ayudarnos ! estamos pensando en hacer un viaje similar al que hicisteis vosotros, y en los vuelos internos tenemos problemas puesto que la mayoría de ellos admiten una pequeña mochila arriba y en la bodega habría que pagar pero no consigo encontrar en las páginas el precio real de facturar. vosotros como lo hicisteis? Gracias

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que no recuerdo bien lo del equipaje y estaba revisando los vuelos que tenía guardados en el correo. Tuvimos que hacer escala en Lima, no era posible enlazar desde Cusco a Iquitos y eso supuso un vuelo más. La ida hasta la capital estaba programada con Star Peru pero un cambio de horario nos obligó a hacernos con otro vuelo. En este teníamos 25 kg para facturar además del de mano. Respecto al Ida y vuelta Lima-Iquitos con Peruvian Airline no lo consigo encontrar pero no recuerdo que tuviéramos problema. Habitualmente viajamos con mochila de 40 litros y calculo que unos 12-14 kg de peso. Seguramente facturaríamos sin coste adicional. No se que decirte pero siempre puedes escribir a las compañías, seguro que responden a cualquier duda. No dudéis en preguntar! Ese tramo del viaje fue increíble!

  3. Hola! Estaremos en el lodge en un par de semanas, pero no tengo claro que tipo de mochila llevar. Nosotros haremos el viaje a Perú con maletas y la intención es llevar una mochila de senderismo (tamaño medio, no de las pequeñas como si fuesen las tipicas mochilas del cole, sino algo más grandes, cada uno), no sé si esto nos lo aceptarán o es necesario que sea aún más pequeña.
    gracias por tu ayuda

    1. No creo que tengáis problema con una mochila de 20-30 litros como máximo. Además con esa capacidad tenéis espacio suficiente para poder llevar lo necesario. El lugar está en un entorno muy protegido y en realidad con la clásica mochila de mano tienes más que suficiente. Os va a encantar! Buen viaje y gracias por tu comentario!

  4. Buenas, excelentes fotos y artículo. Iré probablemente en Octubre, y estoy viendo que en Muyuna ofrecen diferentes packs de experiencias por el amazonas, varios de 3 días y 2 noches, otros de 4 días y 3 noches… ¿Qué paquete cogisteis vosotros?
    Muchas gracias!

    1. Cogimos solo dos noches con tres días porque no teníamos más tiempo, aunque es cierto que quedamos muy contentos y tal vez no nos hizo falta un día más. Con ese tiempo disfrutamos mucho del entorno y tuvimos tiempo para todas las actividades disponibles. Ya nos cuentas!

  5. Muchas gracias por compartir tantos datos utiles con futuros viajeros. Estoy planteándome hacer un viaje como el vuestro. ¿Con dos noches es suficiente para tener una experiencia inmersiva? Como vamos justos de tiempo, sería lo ideal. Sin embargo, tengo una duda, que pudiera parecer tonta: en las fantásticas fotos que habéis subido, observo mucho espacio abierto, cuando en realidad esperaba encontrar muchas fotos en medio de una espesa vegetación. ¿La experiencia de abrirse paso a través de la selva se cubre pues con el pack de dos días, o para ello haría falta el de tres? Muchísimas gracias de antemano por todo lo que nos ayudais a quienes organizamos y planificamos viajes.
    Un saludo

    1. Con dos dias tenéis tiempo de hacer la inmersión como tal, pero yo os recomendaría un día más. Tal vez no encarece muchísimo el precio y tendréis más oportunidades para otras actividades. La zona es una maravilla y la navegación a través de los pequeños afluentes una experiencia única. Pueden parecer parajes abiertos pero realmente estaréis en zonas cerradas de jungla. Mucha suerte y a disfrutarlo! Es una de las partes que nos gustaron de Peru.

  6. excelentes fotos. Sobre el seguro de viajes tengo un comentario y lo veo seguido en Iquitos. Como no lo necesitaste (que bueno) no lo sabes. muchos seguros ofrecen buena cobertura y cuando enferman en Iquitos les dicen “pague ud que aca lo reponemos o rembolsamos”, lo cual muchas veces puede arruinar un viaje sobre todo si llevas la plata ajustada.
    Lo mejor asegurar que el bendito seguro tenga cobertura real y clínicas afiliadas a donde vas. Osea si vas a Iquitos preguntar, ¿tienen clínicas afiliadas en Iquitos?, si la respuesta es no, mejor cambie de seguro de viajes.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego no hay mejor seguro que el que no se utiliza, siempre que volvemos nos alegramos de no haberlo hecho. En efecto es muy complicado conocer al 100% las características de los seguros de viaje y la temida letra pequeña, y siempre algo queda por atar. Gracias de nuevo por leernos y me alegro mucho de que te hayan gustado nuestras fotos. Sin duda, un paraíso que hay que preservar.

  7. Aunque prepararlo, elegir las fotos, colocarlas, revisarlo… puede parecer mucho trabajo, no se me ocurre mejor trabajo y ¡más disfrutado! ¡Gracias por vivirlo creo conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio