Print Friendly

MYANMAR , conocida como la “Perla oculta de Asia” adquiere su apelativo por las dificultades y restricciones que, incluso en la actualidad, se mantienen para poder visitar el país , esto no quiere decir que no sea seguro, de hecho, creo que nunca me he sentido más a salvo en mi vida que perdido entre las ciudades y pueblos de Birmania. Uno de los ejemplos más claros de este “aislamiento” son los limitados 28 DÍAS DE VISADO TURISTA o los permisos gubernamentales necesarios para recorrer algunas de las carreteras , especialmente en el sur o en el estado de Kachin al norte de Myanmar . Esto es más que inteligible pues la antigua Birmania estuvo sumida en una dictadura militar durante casi 50 años con todo tipo de conflictos políticos y religiosos : una guerra civil mayoritariamente étnica , la lucha incesante de una madre y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi por la democratización de Birmania o el reciente conflicto religioso entre musulmanes y budistas acaecido en 2007.

Son éstas y muchas otras razones las que me llevaron a decirme por Myanmar. Un continente del que, desde mi primer viaje a Camboya, estoy enamorado, una nación relativamente virgen capaz de transportarme al pasado sin moverme del presente, una historia tan reciente como dura que no necesita de historiadores para ser contada y sentirla, una mezcla de culturas reflejada principalmente en la música y la gastronomía, una religión (Budismo Theravada) que no se centra en un Dios sino que se trata de un sistema psicofilosófico fundamentado en los principios de “ahimsa” (no ocasionar daño) y, volviendo al apelativo del cual es conocida, el misticismo que la palabra “oculta” encierra en su totalidad reclaman a viva voz que sea descubierta.

Son algunas más las razones que me llevaron a visitar este enigmático país, pero la principal de todas, y después de este preámbulo, empiezo a relataros nuestra experiencia, la principal de todas fue…la AVENTURA DE VIAJAR.

IMPRESCINDIBLES

¿Qué son los imprescindibles? Este termino lo acuñamos allí mi compañera de viaje y hermana, Patricia, según íbamos recorriendo el país y percatándonos de las cosas que necesitábamos.Para muchos de vosotros, mochileros y lectores de Viajéfilos, todos ellos os resultarán familiares pero para primerizos como lo éramos nosotros en este tipo de viajes y, apuesto que para muchos de los que estéis preparando vuestro viaje a Asia por primera vez, os aseguro que os vendrán estupendamente. Los imprescindibles no son más que artículos de la vida cotidiana que en circunstancias normales podréis sustituirlos por otros o simplemente dejarlos olvidados en un cajón pero que en vuestro viaje, por motivos de espacio o peso , serán de absoluta necesidad.

Bufanda tubular tipo “Buff” que no sea de tela polar. Son muchos los momentos que pasaréis en autobuses donde el aire acondicionado estará al máximo.

Chaqueta cortavientos transpirable. Si es con capucha mucho mejor, el motivo es el mismo que el anterior.

Linterna Frontal de led. Con unos 90 lúmenes es suficiente. Este podría ser sustituido por una linterna normal, de toda la vida, pero cuando vas pilotando una motocicleta de batería por Old Bagan, con un minimapa en el cuentakilómetros e intentas situar tu Hostel, al final te faltan manos . Estaréis pensando – ¿y por qué no te paras? – pues porque no sería tan divertido.

Sandalias de deporte. Me refiero a sandalias tipo Teva. Son sandalias de trekking o deportes acuáticos, suela gruesa y con un material flotante, ligeras y fresquitas. Realmente útiles cuando estáis subiendo y bajando de embarcaciones inestables o tengáis que hacer caminatas largas. No escatiméis en ellas.

Reproductor Mp3 o similares. Muchas horas de avión y bus son las que os esperan en vuestro viaje y no hay viaje sin una buena banda sonora.

Libro de lectura. En este caso os recomiendo “Los días de Birmania” de Orwell o “Cartas desde Birmania” de la propia Aung San Suu Kyi. Pero esta es vuestra elección , yo me leí “Las enseñanzas de Don Juan”, las experiencias extrasensoriales y vivencias de un antropólogo junto con un chamán-yaqui al consumir plantas psicotrópicas. Es decir, que vosotros decidís, jeje.

Botiquín. En Viajefilos encontraréis un artículo muy útil sobre qué medicamentos llevar en vuestro viaje.

VISADO

¿Cómo gestionar vuestro visado? La forma más ECONÓMICA de hacerlo es a través de la embajada de Myanmar en Berlín. Tendréis que enviar en un sobre sellado un formulario con vuestros datos, vuestro pasaporte, dos fotografías y el dinero para que os lo reenvíen todo en otro sobre, un total de 30 euros y en cuestión de semanas tendréis vuestro pasaporte en casa junto con el visado pegado entre sus páginas.Así lo gestioné yo y aquí os dejo el enlace para que lo hagáis vosotros 🙂

http://www.botschaft-myanmar.de/4.html

También podréis gestionarlo desde la embajada de Myanmar en Bangkok (Tailandia) pero necesitaréis pasar mínimo dos días laborales allí o a la entrada al país por alguno de los aeropuertos principales, Yangon o Mandalay. Así fue como lo gestionó mi hermana por problemas con su pasaporte.Este método es un poco más costoso, unos 50$.

Recordad que el visado de turista tiene una validez de 3 meses desde el día que se expira y te permite una estancia de 28 días. Si superas esos 28 días prepara la billetera por cada día que pases allí.

Es importante tener en cuenta que si vuestro pasaporte caduca en los próximos 6 meses desde la entrada al país, no os expedirán el visado. Este fue el problema que tuvo mi hermana, su pasaporte caducaba un mes antes de la salida del viaje y por ende no pudo enviarlo a Berlín. Es decir, si viajáis en enero procurad que vuestro pasaporte sea válido hasta julio.

VUELOS

  • MADRID – LONDRES_________________________ IBERIA
  • LONDRES – HONG KONG______________________ BRITISH AIRLINE
  • HONG KONG – BANGKOK______________________CATHAY PACIFIC
  • BANGKOK – YANGON_________________________AIR ASIA
  • YANGON – NYAUNG U (BAGAN)_________________MANN YADANARPON AIRLINES
  • NYAUNG U (BAGAN) – HEHO (INLE LAKE)_________MANN YADANARPON AIRLINE
  • HEHO (INLE LAKE) – LASHIO __________________AIR KBZ
  • MANDALAY – BANGKOK______________________AIR ASIA
  • BANGKON – HONG KONG ____________________ CATHAY PACIFIC
  • HONG KONG – LONDRES _____________________BRITISH AIRLINE
  • LONDRES – MADRID ________________________IBERIA

  • Vuelos Europa hacia Asia 400 € IDA Y VUELTA
  • Vuelos con Air Asia por 100 €
  • Vuelos compañías internas entre 85$ y 95$

ESTANCIA POR DÍAS

3 días en Yangon

2 días en Ngwe Saung Beach

1 día en Pathein

3 días en Hpa-An

2 días en Mawlamine

1 día en Mudon

3 días en Nyaung U

2 días en Inle Lake

3 días Trekking Kalaw

2 días en Hsipaw

3 días en Mandalay

EL VIAJE

YANGÓN o RANGÚN es la ciudad más poblada de Myanmar con casi 5 millones de habitantes pero no por ello la capital del país. Motivos militares fueron los que trasladaron la capital a ciudad de Naipyidó. Multirracial y pluriétnica, Yangón mezcla culturas hindúes, chinas, birmanas y británicas, son los edificios coloniales ingleses junto, con monasterios y pagodas budistas, lo que abundan en esta inmensa ciudad y es esto, lo que la hace especial. Creo que visitar Myanmar y no visitar Yangón sería un error, pero también os digo que es, ruidosa, caótica, sucia y desorganizada. Nosotros pasamos 3 noches en ella y con dos hubieran sido suficientes.

DÍA 1 (Jueves 21/01/16)

Embarcamos a las 16:20 horas desde el aeropuerto de Bangkok dirección Yangón, principal puerta de entrada a la “Perla de Asia” y dónde dará comienzo nuestra “aventura”, la hora prevista de llegada 18:15 p.m.

Guía en mano y mochila de 35L para un mes de ruteo (no recomiendo más capacidad), nos ahorramos mostradores de facturación, cintas transportadoras y colas de espera, cosa que es de agradecer. Entusiasmados y eufóricos de estar por fin aquí nos dirigimos a la salida del aeropuerto en busca de un taxi y, antes de cruzar la puerta, una joven, dulce y encantadora birmana nos aborda a mitad camino para gestionarnos el medio de transporte que estamos buscando. Es aquí donde por primera vez empezamos a darnos cuenta de la amabilidad de este pueblo.

Llegamos al BACKPACKER B&B, el taxi desde el aeropuerto nos cuesta 10.000 kyats (MMK) unos 7 euros y pagamos los 45$ por 3 noches de hotel que teníamos reservadas desde España. El post lo he titulado “Myanmar Sin Reservas” porque a partir de este momento no reservamos nada más en todo el viaje hasta un día antes de llegar. Incluso siendo temporada alta no tuvimos ningún problema para encontrar alojamiento.

Realizamos el check-in, dejamos nuestro ligero equipaje y nos vamos a dar una vuelta por el barrio. No estamos mucho tiempo fuera pues el cansancio nos azota en la cara y regresamos pronto al hostel. Una fresquita y merecida Myanmar Beer por 2000 Kyats, entablo una conversación con una familia de franceses muy agradables, intercambiamos tabaco de liar y a la cama.

DIA 2 ( Viernes 22/01/2016)

Amanece, para mí, a las 04:00 a.m, doy vueltas en la cama impaciente a que el sol ilumine Ragún, danzando por la habitación con un sigilo muy desinteresado espero a que mi hermana despierte, pero todos mis intentos son imposibles.

Desayuno a las 06:00 a.m. , un desayuno muy generoso el del Backpacker, huevos revueltos, arroz, tostadas, zumo y todo el café que puedas tomar, mientras planifico para después decidir qué hacer en el día hoy.

Salimos del hostel sobre las 09:00 de la mañana y nos dirigimos a la estación de tren para tomar LA LÍNEA CIRCULAR DE YANGÓN. Personalmente fue una experiencia magnífica. Poder ver como se desplazan los habitantes de esta ciudad, cómo suben y bajan comerciantes ofreciendo todo tipo de cosas, unos comida y otros betel envuelto en hojas verdes con una pasta de limón amarilla, es curiosa la adicción que tiene un gran porcentaje de la población birmana a esta “droga”, los ves masticando a todas horas, dejándoles un jugo color sangre en la boca y escupiendo lo sobrante en botellas de plástico o por las ventanillas. No nos vamos a engañar, al principio es un poco o bastante desagradable pero con el tiempo os acostumbraréis. Pagamos 1000kyats (MMK) por persona y un viaje de 50km, unas tres horas. Nos bajamos a mitad de camino para coger un taxi hacia el centro. No recomiendo esto, es preferible dar la vuelta entera a la ciudad o elegid la para mas cercana a vuestro próximo destino pues como dije antes, Yangón es caótica. Tardamos una hora en taxi hasta la parte norte del Lago Inya. La idea es comer en el restaurante SHWE SA BWE.

El restaurante Shwe Sa Bwe es una escuela de hostelería que acoge a 22 estudiantes al año. Estos estudiantes son elegidos en todo Myanmar y provienen de familias desfavorecidas, al final de su año académico terminan trabajando en los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad. Así que no veo mejor sitio para gastar 70.000 kyats, unos 50 Euros por una comida poco abundante pero deliciosa. En Myanmar, pagar esa cantidad de dinero por una comida para dos personas es un lujo, pero todo sea por una buena causa.

Canon-22012016-0002--
Canon-22012016-0006--
Canon-22012016-0008--
Canon-22012016-0013--
Canon-22012016-0016--
Canon-22012016-0017--
Canon-22012016-0018--
Canon-22012016-0019--
Canon-23012016-0023--
IMG_4306

Tomamos un taxi hasta el estadio de Aung Sang, volvemos a tardar otra hora en llegar al centro de la ciudad. Los aledaños del estadio de futbol están repletos de agencias de viaje y compañías de autobuses para gestionar vuestra salida de la ciudad. Os recomiendo que preguntéis en varias pues cada una te dará un precio distinto para el mismo destino.

DIA 3 ( Sábado 23/01/2016)

SHWEDAGON PAYA, la entrada cuesta 8.000 MMK y es de suma importancia la visita a este increíble monumento religioso. La Shwedagon Paya es uno de los lugares mas sagrados del budismo y se dice que guarda ocho cabellos de Gautama Buda y reliquias de tres budas anteriores.

Allí conocimos a Jow, un monje budista de 18 años que hablaba cuatro idiomas, entablamos una conversación sobre las cosas típicas que hablas cuando conoces a alguien, de dónde vienes, cuánto tiempo estarás en Myanmar, etc… pero mi curiosidad por el budismo me hacía ir más allá. En Camboya no tuve oportunidad de preguntar a ningún budista, y Jow parecía estar encantando con la charla a la que posteriormente se unió mi hermana. Le pregunté sobre qué significado tiene para el la meditación y, cómo y cuánto medita al día. Su respuesta fue clara, -no concibo una vida sin meditación, la meditación es el camino hacia la sabiduría, te aleja del deseo para llegar a una felicidad plena- . Vestido únicamente con su “kasa”, fanta de naranja en mano y sonrisa picaresca me pregunta -¿cuántas horas meditas tu al día, Alex?- sabía perfectamente que no meditaba ninguna, pero él si que lo hacia, 5 horas al día durante siete días a la semana, no había día que se saltara sus horas de meditación. Un verdadero placer haber conocido a Jow.

Canon-23012016-0026--
Canon-23012016-0038--
Canon-23012016-0041--
Canon-23012016-0042--
Canon-23012016-0048--
Canon-23012016-0050--
Canon-23012016-0055--
Canon-23012016-0066--
Canon-23012016-0073--
Canon-23012016-0081--
Canon-23012016-0088--
Canon-23012016-0090--
Canon-23012016-0106--
IMG_4318
IMG_4319
IMG_4320
IMG_4328
IMG_4329
IMG_4336
IMG_4360

Salimos de la Shwedon Pagoda y nos dirigimos al Lago Kandawgyi o Lago Real, ideal para hacer ejercicio, no en nuestro caso, o pasear por las pasarelas de madera que cruzan el lago artificial. En la orilla meridional se encuentra el santuario Shin Upagot. Upagot es un bodhisattva (santo budista) que protege a los humanos en los momentos de peligro mortal. La entrada al Lago o recinto donde se sitúan los restaurantes cuesta 300 MMK y si lleváis cámara fotográfica 500 MMK más. Comemos en el NERVIN CAFÉ & BISTRO por 10.000 MMK (unos 8 euros) y estos precios empiezan a ser más razonables, aun así, veréis cómo se puede ahorrar más en gastronomía. Los precios normales por un plato de noodles o “fried vegetables” rondan los 1200/1500 MMK… haced el cálculo y gozad!!!

Pese al cansancio, el deseo de seguir conociendo el enigmático estilo de vida del pueblo birmano nos hace que continuemos. Nos dirigimos al MERCADO BOGYOKE AUNG SAN, no compramos nada en las más de 2000 tiendas con telas, joyas o antigüedades, pero es agradable pasear por sus estrechos pasillos y no cruzarte con ningún turista en todo el trayecto.

Para mañana, NGWESAUNG, un pequeño pueblo costero situado en la región de Ayeyarwady en el suroeste de Myanmar. Acoge con absoluta hospitalidad a turistas procedentes de cualquier parte del mundo y es el lugar ideal para… no hacer absolutamente NADA, únicamente relajarse después de unos días recorriendo el país. No os toméis esto al pie de la letra, porque todo ambicioso Viajéfilo que se preste a un viaje de estas características siempre tiene cosas qué hacer. Ngwe Saung Beach os ofrece una playa de más de 20km que conecta la parte septentrional con la meridional, hoteles de lujo y bungalows para mochileros respectivamente. Palmeras por doquier, arena fina, aguas claras y la posibilidad de alquilar un barco para practicar snorkel lejos de la orilla. La gastronomía es espectacularmente variada y económica, la gran mayoría centrada en platos de marisco y pescado al estilo chino.

Canon-23012016-0115--
Canon-23012016-0117--
Canon-23012016-0119--
Canon-23012016-0120--
Canon-23012016-0127--
Canon-23012016-0134--
Canon-23012016-0137--
Canon-23012016-0141--
Canon-23012016-0144--
Canon-23012016-0147--
Canon-23012016-0152--
Canon-23012016-0156--
Canon-23012016-0159--
Canon-23012016-0161--
Canon-23012016-0163--
Canon-23012016-0166--
Canon-23012016-0170--
Canon-23012016-0171--
Canon-23012016-0176--
Canon-26012016-0447--
Canon-27012016-0474--
Canon-27012016-0476--
Canon-27012016-0477--
Canon-27012016-0485--
IMG_4307
IMG_4353
IMG_4367
IMG_4370
IMG_4372
IMG_4376

DÍA 4 ( Domingo 24/01/2016 )

A las 05:30 a.m. un taxi nos espera en la puerta del Backpacker B&B, gestionado por ellos mismos a petición nuestra. En todos los hostels u hoteles del país este tipo de servicio o mejor dicho favor te lo harán encantados, así que no os volváis locos buscando en guías o internet dónde encontrar una parada de taxi o bus, la gente de Myanmar es realmente amable y te ayudarán incondicionalmente, ¡cuánto deberíamos aprender de ellos!

El taxi a la estación nos cuesta 5000MMK ( unos 3,5€ ) , media hora de viaje aproximadamente debido a la hora tan temprana que es, !cuidado con los horarios¡ este mismo viaje una hora más tarde hubieran sido 2 horas. Como dije al principio Yangón es una locura en muchos aspectos, pero especialmente con el tráfico automovilístico. Llegamos a la estación y pagamos 9.000 MMK dirección Ngwe Saung Beach para llegar allí a las 12:30 p.m.

Por fin empezamos a sentir el tan deseado tacto del sol en nuestras caras y el olor a sal marítima que empasta el paladar. Patricia vivió durante mas de un año en Irlanda, y yo vivo en un pequeño pueblo entre montañas del Pirineo aragonés, en ambos lugares ver el sol es un verdadero lujo y el deseo e impaciencia por unos días de playa se hacen latentes. Al bajar del bus nos esperan un motón de lugareños con sus “trishaw” para llevarnos a nuestro hotel, elegimos a Potí.

“Cada mañana, sobre las 12:30, POTÍ, pues ese es el nombre de este carismático birmano, espera en la precaria y austera estación de autobuses de Ngwe Saung junto a su “trishaw”, su medio de transporte y modo de vida, una rudimentaria bicicleta de acero con un solo plato soldada a un sidecar, apto para dos personas, aún mas rudimentario que la propia bicicleta en sí, intentando captar tanto turistas como compatriotas suyos dispuestos a pasar unos días en este pueblecito costero del suroeste de Myanmar. El día que no llevaba a alguien de un lado a otro del pueblo, recuerdo verlo cargado con sacos de leña anclados a su bicicleta, sin descanso, desde la salida a la puesta de sol. Su inglés, muy parecido al mío, supongo que por eso nos entendíamos tan bien, era como el de un niño de primaria, tan básico como el verbo “to be”. Daba igual de que intentáramos hablar, no importaba el qué, si no el cómo. Nos entendíamos con el lenguaje más puro y universal, la sonrisa, pues cada frase terminaba con una de ellas. Decía Charles Spencer Chaplin “un día sin risa es un día perdido (“A day without laughter is a day wasted”) . Posiblemente, Potí no conoce a Charles Chaplin y mucho menos creo que conozca el séptimo arte como tal, pero nunca nunca le faltaba ese inolvidable gesto y forma de expresión tan humana, la sonrisa.”

LLegamos al Hotel Lux, un resort de 4 estrellas donde nos reciben amablemente con un zumo de mango. Pagamos 120$ por 3 noches/habitación, es decir, menos de 18€ al día, sinceramente, ¿dónde voy a poder permitirme esto si no es en Asia? He pagado más por una cama en Florencia!

El día de hoy se limita a pasear por la playa, familiarizarnos con el lugar y descansar. Comemos en el Golden Myanmar tres platos diferentes entre ellos la especialidad de la casa, gambas al curry. No pagamos mas de 6.000 MMK por todo.

DIA 5 ( Lunes 25/01/2016 )

Después de un nutritivo desayuno rico en vitaminas e hidratos y, como no, estimulante café, hablamos con uno de los recepcionistas y alquilamos dos motocicletas por 12.000MMK cada una. Para sorpresa de mi hermana, ¡las motos tienen marchas! y resulta que Asia no es el mejor lugar para aprender a pilotar, con lo que tras unos metros decidimos volver a dejar una de ellas y empezar a conocer la zona. Mi recomendación es que lo hagáis, no es costoso, es divertido y en un sólo días puedes ver un sinfín de sitios con muchísimo encanto. Recorremos los lugares más comunes en busca de los monumentos mas característicos como: las Pagoditas, la Isla de los Enamorados o el restaurante UME, al que acudiremos para la cena, con espectáculos de fuego y música electrónica. Pero visto esto nos adentramos literalmente en la selva, entrando y saliendo de playas, por caminos empedrados, viendo pequeñas asentamientos de pueblitos de pescadores y cruzando por pastos de ganado y siendo atacados por ocas asesinas que arremeten contra los turistas, los pocos que hay, sin pensarlo dos veces, con la idea de llegar a CHAUNG THAR… por desgracia no lo conseguimos pues el tiempo había empeorado y, quedarse en mitad de esos caminos sin gasolina o embarrados no es muy apetitoso.

Canon-24012016-0185--
Canon-24012016-0188--
Canon-24012016-0190--
Canon-25012016-0193--
Canon-25012016-0200--
Canon-25012016-0202--
Canon-25012016-0207--
Canon-25012016-0214--
Canon-25012016-0228--
Canon-25012016-0229--
Canon-25012016-0239--
Canon-25012016-0245--
Canon-25012016-0246--
Canon-25012016-0250--
Canon-25012016-0252--
Canon-25012016-0254--
Canon-25012016-0259--
Canon-25012016-0262--
Canon-25012016-0267--
Canon-25012016-0275--
Canon-25012016-0278--
Canon-25012016-0289--
Canon-25012016-0292--
Canon-25012016-0295--
Canon-25012016-0298--
Canon-25012016-0313--
Canon-25012016-0319--
Canon-25012016-0325--
Canon-25012016-0337--
IMG_4384

DIA 6 ( Martes 26/01/2016 )

PATHEIN. Sin dejar nuestra estancia en el Lux, hacemos una excursión de un día a la localidad de Pathein. Siendo la cuarta ciudad mas poblada de Myanmar no atrae a muchos turistas pues éstos pasan de largo de camino a las playas. Mi recomendación es que ¡NO OS LA PERDÁIS¡. Ciudad ajetreada y rápida, famosa por sus sombrillas de seda o algodón impermeable, por supuesto hechas a mano y con una elaboración de casi una semana. Pero no es por eso por lo que os mando a Pathein sino por su gente, en ningún sitio nos sentimos mas queridos, y es difícil no sentirse así en cualquier parte de Myanmar, así que si destaco Pathein creedme que es por algo.

Recuerdo nada más bajarnos del bus un montón de miradas dirigidas hacia nosotros, en un primer momento nos sentimos incómodos, no estás acostumbrado a “la fama”, a que te miren, a que te toquen, a que te sonrían tan hospitalariamente sin ningún tipo de doble sentido o maldad, sólo por mera curiosidad, te sientes fuera de lugar. Pero todo da un vuelco cuando un jovenzuelo con el pelo alocado y grasiento cubierto con una camiseta dos tallas mas grandes que la que le correspondía me acerca la mano pidiendo, supongo, que alguna limosna, con lo que mi respuesta es cogérsela a él y empezar a correr saltando de un lado a otro, jugando al corro de la patata y de repente, otra mano me agarra y ya somos tres los que jugamos ante los ojo de una estación de autobuses derruida y repleta de gente riendo.

Caminamos por los estrechos y textiles pasillos del mercado central con más de 100 años de antigüedad y compramos algunos Longhis por unos 5.000MMK cada uno, la prenda típica de Myanmar que tanto hombres y mujeres visten. La idea surge de Patricia con la finalidad de sentirse un poco mas … birmana, tarea difícil midiendo 1,75cm y con una tonalidad de piel tan clara, pero la actitud es lo que cuenta y eso, el pueblo birmano lo aprecia muchísimo. Salimos del mercado dirección al taller de sombrilla de Shwe Sar, de camino a él la imposibilidad de adaptar el longhi a la cintura de mi hermana por la ignorancia de ambos hace que una pareja en moto se detenga a unos metros más adelante a petición de la señora e inmediatamente acuda en ayuda de Patricia, desde este momento las risas, las miradas, la complicidad con el pueblo de Pathein fueron asombrosas, cada calle, cada esquina cruzada, cada mirada en coche, moto o trishaw iba acompañada de un gesto de aprobación y un eterna sonrisa.

LLegamos a taller de sombrillas y observamos con detenimiento el delicado y bello trabajo realizado con cada una de ellas. Muy amablemente, la propietario , un hombre de mediana edad , encorvado y enjuto nos enseña amablemente el taller y el proceso de producción. Nos llevamos una cada uno por 6000Kyats cada una.

De regreso hacia la estación de autobuses, unos lugareños sentados “al fresco” como diríamos los manchegos, con el único fin de “estar” nos indican que nos acercamos con ellos a charlar y… así lo hacemos. Agradables, simpáticos, y graciosos pasamos un rato con ellos mientras Khit nos hace de traductor. Terminamos la charla y se ofrecen acercarnos al centro de la ciudad y Khit ,estudiante de bachillerato y futuro guía turístico , se ofrece a enseñarnos la Shwemokhtaw Paya y contarnos su historia.

Canon-26012016-0344--
Canon-26012016-0349--
Canon-26012016-0356--
Canon-26012016-0360--
Canon-26012016-0366--
Canon-26012016-0371--
Canon-26012016-0372--
Canon-26012016-0374--
Canon-26012016-0376--
Canon-26012016-0378--
Canon-26012016-0385--
Canon-26012016-0386--
Canon-26012016-0392--
Canon-26012016-0400--
Canon-26012016-0408--
Canon-26012016-0421--
Canon-26012016-0423--
Canon-26012016-0424--
Canon-26012016-0428--
Canon-26012016-0434--
Canon-26012016-0438--
Canon-26012016-0441--
Canon-26012016-0451--
Canon-26012016-0461--
Canon-27012016-0470--

Una verdadera experiencia humana la de Pathein y un placer conocer a su gente. Regreso al hotel  donde los recepcionistas amablemente nos reservan buses y taxis para el día de mañana.

Continuará…

2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Carmen Capdepón

    Pero qué bonita es Myanmar!!!! Me he quedado embobada viendo tus fotografías, Alex, gracias por compartirlo…

  2. Imagen de perfil de José Luis Bauset

    Increíble post y mucho más increíbles tus fotos Alex. Sin duda sé que lo pasariais fenomenal en un país tan amable como Myanmar, pero leyéndote y viendo tus bellas imágenes imagino que mucho más de lo que pensaba. Muchas gracias por compartirlo en nuestra red, poco a poco, estamos haciendo el mundo más pequeñito para visitarlo. PD.- Hace poco una amiga visitó Myanmar y parece que han facilitado ya, por fin, mucho la obtención del visado, online y desde Madrid. Supongo que atraerá mucho más turismo a aquellas tierras, cosas buenas y cosas malas acarrea eso…

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas