Print Friendly, PDF & Email

El viaje por Myanmar montado sin reservas seguía después de visitar las mejores playas de Myanmar y no perdernos nada en la capital, Yangón. Habíamos empezado por alguno de los mejores destinos de Myanmar pero lo mejor estaba por venir, tal vez… Dejar la playa de Ngwe Saung Beach daba mucha pereza después del tiempo que la disfrutamos, pero el viaje continuaba hacia otros lugares en esta maravillosa tierra…

DIA 7 (Miércoles 27/01/2016)

Salimos de Ngwe Saung Beach (10.000 MMK bus) a las 08:00 para llegar a Yangón a las 13:30. El día de hoy será una buena “paliza” en estaciones de bus y en transporte para llegar a Hpa-an sobre las 02:00 (5000MMK bus) , en total unas 18 horas para un trayecto de 500km aproximadamente.  Pero a pesar que pueda parecer que hemos perdido un día de viaje es todo lo contrario porque realmente estamos viajando, comiendo o “viviendo” como lo hace el pueblo birmano. Conocemos a unas maravillosas vendedoras en la estación de bus 1 de Yangón , Iwaii y Manuu , tímidas en un principio pero muy sociables después de algunas bromas. Momentos después participo en un partido de “Chinlone” entre autobuses y, Patricia conoce a Kin Pa Pa Aung, una estupenda y majísima joven birmana budista de origen hindú que viajará con nosotros y su madre hasta nuestro próximo destino; HPA-AN.

DÍA 8  (Jueves 28/01/2016)

HPA-AN es la capital del estado de Kayin, un pintoresco pueblo con un ambiente mochilero muy atractivo. Hpa-An no ofrece mucha oferta gastronómica u hotelera y tampoco ofrece actividades de ensueño, es más bien el campo base para hacer excursiones y salidas de día por sus alrededores. Cuevas budistas, montañas sagradas e islas perdidas son las actividades de interés que podréis realizar por sus alrededores y esto sí que es atractivo. Lo normal es contratar un tour de varios días con agencias, lo que hacen muchos turistas, nosotros decidimos hacerlo a nuestro aire, posiblemente nos perdiéramos muchas cosas pero… parar cuándo y dónde te de la gana, estar el tiempo que quieras en cada sitio, preguntar a los locales qué ver o dónde comer, en definitiva hacer lo que te salga de… para nosotros fue mucho mas auténtico, independientemente de que viajáramos con un guía turística.

Nos hospedamos en el Hotel Glory 3noches/100$ . Fue un detallazo por parte del hotel cobrarnos solo la mitad de la primera noche pues llegamos a las 02:00 de la mañana. Despertamos a las 09:00, desayunamos y camino al Monte Hpan Pu. Frente a Hpa An y cruzando el río Thanlwin, que nos costará 500MMK en barca, llegaremos al monte Hpan Pu, un pico coronado por una pagoda donde tendréis que subir unas empinadas escaleras con un calor poco apetecible. Patricia, no vio muy clara la opción de subir y se quedó observando cómo unos jóvenes locales cargaban sacos de cemento, o yeso, de 25kg cuesta arriba, por escaleras mal construidas, con alturas desiguales siendo muy fácil tropezar, descalzos como Hobbits, y digo como Hobbits porque lo eran tanto en altura como por el tamaño de sus pies, enormes y desproporcionados para el tamaño de sus cuerpos!!! Y aquí, nosotros, occidentales acomodados caminando con nuestras zapatillas taqueadas Salomon y quejándonos por la “ampollita” que nos salió en la última ruta. Una vez arriba las vistas del río y arrozales merecen mucho la pena. Consejo: procurar madrugar un poquito, nosotros llegamos allí a las 12:00 y no es muy divertido ir toda la subida sudando. Si no lo hacéis llevad abundante agua o podéis comprarla en la aldea que hay al cruzar el río, justo antes de coronar el Hpan Pu.

_MG_6368
_MG_6374
Canon-28012016-0507--
Canon-28012016-0511--

Llegamos a las 14:00 al hotel y para comer pedimos “Fried Multivegetables y Noodles” , la variedad no es mucha hasta ahora o quizá queremos ahorrar o quizá ir a lo seguro, pero lo que tenemos seguro es que después de la pateada todo está riquísimo. Siesta, “paseico” por el pueblo (un pequeño circuito que nos recomiendan en el hotel) y vuelta a cenar nuevamente en el restaurante de dicho hotel. Especial mención a la cocina de este hotel, los cocineros y camareros fueron muy agradables con nosotros y la comida estaba genial. De hecho, tanto Patricia como yo, nos trajimos como receta la cena de hoy:  “Fried Coliflower with Tomato” , coliflor con tomate vaya!!! pero ooooojo que coliflor!!! yo me la cocino todas las semanas. 3000MMK/plato.

DÍA 9  (Viernes 29/01/2016)

07:00 desayuno y a las 08:00 en marcha. Alquilamos una moto en el mismo hotel, posiblemente más cara que si la hubiéramos alquilado en algún otro sitio especializado pero la comodidad de no buscar y luego dejarla en el mismo sitio donde duermes, no tiene precio… bueno si que lo tiene, 14.000MMK, unos 10$ con el depósito lleno.

Serán unas 60km de ruta en moto los que haremos hoy, visitando templos, pagodas, cuevas sagradas y aldeas, en gran medida inexploradas y abandonadas por un gobierno desentendido e inexperto, pero con un encanto y una belleza asombrosa.

Nuestra primera parada, “SADDAN CAVE” , situada a unos 30km de Hpa-an es el lugar por excelencia de los alrededores de Hpa-an y lugar de visita obligada. Únicamente puede visitarse en estación seca. Recuerdo que al entrar y pagar 1000MMK (de donativo por mantenimiento) nuestro primer pensamiento, en una mirada de complicidad con mi hermana, fue nos han timado. No por el coste, que son 0,70€, sino por lo que habíamos leído sobre ella. Nada mas entrar bajas una escaleras y en el perímetro de la cueva ves decenas de estatuas Budas y un par de pagoditas en lo alto… fin, esto es lo primero que vimos, y de ahí nuestra falsa primera impresión y decepción, hasta que al recorrer el “hall” de la cueva en profundidad divisamos un imperceptible camino de tierra que llevaba al interior de la misma, iluminado con bombilla de escasa potencia la cueva se hace majestuosa y sobrecogedora, subidas y bajadas por escaleras imperfectas, prácticamente a oscuras y con el sonido de cientos y cientos de murciégalos  esperando un sonido mas elevado para bajar a atacarnos (esta era nuestra “paja” mental), sigilosos y descalzos (pues es un sitio sagrado) conseguimos cruzar la cueva entera y la luz solar descubre un bello vergel con un lago repleto de nenúfares, una imagen espectacular. Un vez fuera , en el lago, hay un pequeño embarcadero y le indicamos a un barquero que si nos podía acercar al inicio de la cueva… claro que puede!!! pero hay que pagar, una ruta un poco cara, creo que fueron 5000MMK por persona pero merece la pena. Un paseito en “barca” (porque la barca era un tronco cortado por la mitad)  por un canal estrechísimo donde apenas cabíamos y repleto de vegetación, donde constantemente le repetía a mi hermana que no se moviera ni un ápice y que en ninguna circunstancia sacara la mano del bote pues ahí había anacondas “maláricas”, para llegar a una cueva inundada donde debíamos cruzar a través de ella teniendo el techo a escasos centímetros de nuestras cabezas.

Canon-28012016-0525--
Canon-28012016-0530--
Canon-28012016-0540--
Canon-28012016-0545--
Canon-28012016-0553--
Canon-28012016-0555--
Canon-29012016-0576--
Canon-29012016-0582--
Canon-29012016-0584--
Canon-29012016-0591--
Canon-29012016-0599--
Canon-29012016-0602--
Canon-29012016-0603--
Canon-29012016-0606--
Canon-29012016-0618--

Salimos de Saddan Cave, extasiados, ilusionados, absortos con el paisaje y emocionados con la siguiente parada, montamos en la moto dando saltos contra el sillín, literalmente hablando y, mientras Patricia me grita que POR FAVOR dejará de hacer el idiota, un grupo de simpáticos birmanos nos saludan efusivamente desde un “thoun bein” y como no, les devolvemos el saludo con la misma energía y complicidad hasta que… ZASKA!!! No era un saludo… todos, desde la lejanía y en esa especie de “trishaw” motorizado nos alentaban de que había un tronco en mitad de la carretera!!! Curiosamente las dos ruedas se levantaron del suelo, el tronco era un tronco, no un arbolito, de hecho estaba ahí para cortar la circulación… “volamos y la moto se fue a la puta” , sorprendentemente con nuestros casi 140 kg entre los dos, no se dañó ni un radio de la llanta y no nos hicimos magulladura alguna, así que levanté los brazos en señal de victoria dirigiéndome hacia el vehículo de birmanos junto con una sonrisa y todos aplaudieron vivarachamente. Y ahora sí, a por la siguiente!!!

MONTE ZWEGABIN, dicen que es de visita obligada, además pernoctar en él es gratis por lo que puede ser una experiencia muy memorable, pero nosotros no lo hicimos pues la subida a la cima rondan las 2 horas a la vez que batallas con un sin cesar de monos agresivos, con lo que decidimos simplemente rodearlo y, muy cerquita de él, encontramos el JARDÍN DE LOS 1000 BUDAS, montones de estatuas de Buda perfectamente alineadas entre una maleza y con una espiritualidad espectacular, donde únicamente te preguntas el grado de compromiso del pueblo birmano con esta creencia psicofilosófica que es el budismo theravada. ESPECTACULAR.

Canon-29012016-0626--
Canon-29012016-0628--
Canon-29012016-0629--
Canon-29012016-0633--
Canon-29012016-0642--

Continuamos para visitar Waterfall Village dónde hacemos una parada para hidratarnos, comer algo, echar una pachanga de “Chinlone”  y continuamos hasta KAWT KA THAUNG CAVE. A unos 10km de Hpa-an esta cueva es la más frecuentada por los locales ya que tiene un manantial (que nosotros o no vimos o estaba seco) y es gratuita. Esta cueva consta de tres cuevas (una de ellas cerrada al publico) y varios templos, siendo muy curioso como llega a uno de ellos, solo tiene que seguir un camino con un centenar de estatuas de monjes budistas y llegarás a él y a la poza de agua cristalina, la mencionada anteriormente. Cruzando un puente estaréis en LAT-KA-NA VILLAGE, pintoresca aldea con el Monte Zwegabin de telón de fondo.

La siguiente parada del día de hoy será la YA-THAY-PYAN CAVE o  Yathaypyan Cave, esta cueva es gratuita y está repletas de “simpáticos” primates que no dudarán en acercarse a ti si llevas comida para robártela. Las vistas desde fuera de esta cueva son espectaculares, no es necesario entrar dentro y recorrer sus 300 metros para comprobar su majestuosidad, encabezada por un Buda enorme y una estupa. Nosotros decidimos no entrar, simplemente estar allí frente a ella y mientras tanto conocimos a un carismático francés de mediana edad que estaba haciendo todo el corrido, el mismo que el nuestro, en bicicleta mientras despotricaba en 4 ó 5 idiomas distintos sobre los hoteles y el gobierno birmano.

Canon-29012016-0664--
Canon-29012016-0666--
Canon-29012016-0669--
Canon-29012016-0670--
Canon-29012016-0685--

Y por último la BAT CAVE, tampoco puedo hablaros mucho de ella porque no llegamos a la puesta del sol y por ende no vimos el espectáculo de cientos de murciégalos saliendo danzantes y aturdidos por los sonidos que un grupo de locales ejecutan con bidones y cubos. Regreso al hotel y hoy serán dos platos de “Coliflower” a 3000MMK el plato.

DÍA 10 (Sábado 30/01/2016)

MAWLAMYINE, conocida anteriormente como Moulmein y apodada la “Pequeña Inglaterra” por la abundancia de británicos en la época colonial, esta ciudad es una combinación muy impactante de arquitectura y nostalgia. Puedes pasarte horas paseando por sus calles entre “stupas” doradas que coronan la ciudad y edificaciones coloniales que te transportan a principios del siglo XIX.

Nos hospedamos en el Hotel Shwe Myint Mo Tun (3noches/135$) y el bus desde Hpa-an nos cuesta 1000MMK. EL hotel puede parecer un poco caro siendo Asia pero las comodidades y el trato que tuvieron con nosotros está merecidamente pagado, sobretodo por parte del gerente del hotel y encargado, Mr King, un agradable y afable birmano con una sabiduría y un carisma espectacular, supongo que los 14 años como voluntario en la Cruz Roja le dieron mucha experiencia y, por supuesto, muchas historias que contar en un inglés envidiable, tantas que en cada desayuno, comida o cena que anduvimos por allí, el Sr.King, primero, nos pedía permiso para sentarse con nosotros con su té y, posteriormente tras encender su cigarrillo e invitarnos a uno, comenzaba la charla. Creo que recordar que fue con la única persona con la que pudimos pudimos hablar sobre la situación política birmana,así como otros temas candentes, abiertamente en todo el viaje. Que puedo decir, yo no dudaría en volver al mismo hotel, inclusive conociendo las opiniones de todos los viajeros que conocidos allí muy descontentos con el resto, o gran parte, de alojamientos en Moulmein, sobretodo los más económicos.

Y vamos con el día!!! Check-in y chapuzón en la piscina hasta la hora de comer, revitalizante y necesario. El día de hoy se limitará a pasear por la melancólica ciudad y visitar dos se sus templos: U ZINA PAYA, el situado más al sur de la ciudad, cercano a nuestro hotel, este templo existe gracias al sueño de un monje que soñó que encontraba gemas en ese mismo lugar, cavó, las encontró y desenterró y usó los beneficios para construir el templo. Algunas estatuas representan el encuentro de Gautama Buda con un enfermo, un viejo y un asceta, encuentro que lo ayudaron a buscar un significado al sufrimiento humano.

Continuamos hasta “La vieja pagoda de Moulmein”, citada así por Rudyard Kipling en su poema “Mandalay”, se erige la “stupa” más alta de la ciudad y está en el templo budista   KYAIKTHANLAN PAYA, lugar habitual para ver la puesta de sol y dónde Kipling escribió ( y me veo obligado a copiar y pegar literalmente) : “ Recordaría mejor cómo era la pagoda si no me hubiera enamorado profunda e irremisiblemente de una muchacha birmana al pie del primer tramo de escalera. Tan solo el hecho de que el vapor zarpara al mediodía siguiente impidió que me quedará en Moulmein para siempre”.

Después de una puesta de sol tan regresiva y literaria, bajamos la colina y hacemos un circuito aleatorio por toda la ciudad, sin saber muy bien lo que estamos viendo la verdad, pero nos daba igual, una vez en el hotel buscaríamos información sobre los lugares visitados, simplemente disfrutábamos de un paseo de unas 4 horas mientras gozábamos del lugar y buscábamos el Breeze Guest House. Este albergue económico ( y del que muchos mochileros echaban pestes ) organiza excursiones a la Isla del Ogro por unos 20$, barco hasta la isla, almuerzo y comida. Vuelta al hotel en mototaxi por 1000MMK.

Canon-30012016-0706--
Canon-30012016-0708--
Canon-30012016-0727--
Canon-30012016-0728--
Canon-30012016-0729--
Canon-30012016-0731--
Canon-30012016-0734--
Canon-30012016-0740--
Canon-30012016-0743--
Canon-30012016-0751--
Canon-30012016-0754--
Canon-30012016-0758--
Canon-30012016-0760--
Canon-30012016-0765--
Canon-30012016-0766--

DÍA 11 (31/01/2016)

BILU KYUN (Isla del Ogro). No, no hay ogros, lástima, hubiera sido un buen espectáculo.   Esta isla mon se compone de unos 80 pueblos y casi 200.000 personas, la gran mayoría dedicados a la producción de artesanía de enseres domésticos. Visitamos talleres de pizarras, sombreros, gomas, pipas de fumar (3000MMK) y longhis (5000MMK), por supuesto no podíamos irnos de cada sitio sin comprar algún souvenir. Y como vale más una imagen que mil palabras, no me entretengo en escribir más. Nos gustó tantísimo esta isla que no pude quitar el dedo del disparador en cada parada que hacíamos, así que espero que os gusten las fotografías.

No puedo obviar el momento más gracioso de la excursión; de regreso al bote, finalizada la excursión, la marea había bajado considerablemente, con lo que para llegar hasta él era necesario descalzarse, aún llevando sandalias, y andar uno 50 metros por un fango  inestable, tierno y asqueroso. Fue sorprendente ver como los lugareños, cargaban y descargaban sus motocicletas de los botes, amarradas éstas con una tela a un palo de bambú y éstos apoyados en sus hombros, con lo que nos dijimos – si ellos están cargando una moto y andan con tanta naturalidad, nosotros no seremos tan torpes de caernos aquí – que humillación hubiera sido !!!pues…ZASKA!!! jajaja mientras grababa un video oigo a Patricia gritarme desde la lejanía – AaAaAaAaAaAaALEX !! – y al levantar la cabeza la vi como un San Jacobo, rebozada por ambos lados en ese asqueroso barro peleando por levantarse lo más rápido posible entre una especie de llanto cómico y una voz entrecortada. Era imposible no reírse, tanto lo hice, que la contagié a ella y a todo el que estaba por allí. Para más inri al llegar al bote embadurnada de ese barro malárico el “capitán” de la embarcación le dijo que se tenía que lavar antes de subir a su embarcación, y ese agua no era tan cristalina como para que apeteciera darse un baño.

Canon-31012016-0776--
Canon-31012016-0778--
Canon-31012016-0779--
Canon-31012016-0781--
Canon-31012016-0783--
Canon-31012016-0786--
Canon-31012016-0788--
Canon-31012016-0789--
Canon-31012016-0790--
Canon-31012016-0792--
Canon-31012016-0793--
Canon-31012016-0794--
Canon-31012016-0796--
Canon-31012016-0801--
Canon-31012016-0802--
Canon-31012016-0803--
Canon-31012016-0805--
Canon-31012016-0808--
Canon-31012016-0814--
Canon-31012016-0819--
Canon-31012016-0821--
Canon-31012016-0823--
Canon-31012016-0827--
Canon-31012016-0828--
Canon-31012016-0830--
Canon-31012016-0831--
Canon-31012016-0834--
Canon-31012016-0838--
Canon-31012016-0844--
Canon-31012016-0846--
Canon-31012016-0847--
Canon-31012016-0851--
Canon-31012016-0853--
Canon-31012016-0855--
Canon-31012016-0857--

DÍA 12 (Lunes 01/02/2016)

MUDON, situado a 30km al sur de Mawlamyine, en él descansa la imagen del Buda más grande del mundo, llamada Zinathuka Yan Aung Chantha, tiene una longitud de 180m, una altura de 35m y dentro de él unas 180 habitaciones en 8 plantas con una serie de representaciones sobre el infierno budista, el Reino de los Nakaras (según el budismo, hinduismo, sijismo y jainismo, Naraka es un sitio de tormento) un tanto precarias pero igualmente espeluznantes y curiosas, en general todo el complejo budista es simplemente espectacular. Los primeros días de febrero se celebra el cumpleaños del monje que mandó construirlo y por suerte estábamos allí. Lo que más rabia me dio fue no poder asistir al torneo de kickboxing, que se celebraba un día después de nuestra marcha, dónde cientos de monjes budistas jalean a los púgiles y claman por sangre en el cuadrilátero.

Alquilamos una moto por 12.000MMK en el mismo hotel, hacemos una parada en el mercado local de Moulmein y nos dirigimos al monasterio Win Sein Taw Ya dónde se encuentra dicho Buda. El ambiente en la zona es bulliciosamente agradable, puestos de comidas típicas, de dulces, de souvenirs, de telas y ropas, de tatuajes y hasta un puesto específico de la “Liga Nacional para la Democracia” dónde compré una camiseta con el rostro de su presidenta “Aung San Suu Kyi famosa en todo el país, y en muchos lugares del resto del mundo, por su activismo paciente y no violento, por ser fuente de inspiración para todos los oprimidos de Myanmar y por aceptar en junio del 2012 el Premio Nobel de la Paz, entre muchas otras cosas. Se la ha comparado con Nelson Mandela o con Mahatma Gandhi. Desde nuestra humilde opinión, si vais a viajar a Myanmar sería muy enriquecedor conocer un poquito de su historia y por su puesto de su referente, Aung San Suu Kyi, tanto Patricia como yo quedamos prendados de su historia, me gustaría recomendaros ”The Lady”, la película que cuenta la historia de la propia Aung San , dirigida por Luc Besson quién define su historia de amor como “ quizá la historia de amor más preciosa desde Romeo y Julieta”. Respecto a libros: “Libres del miedo y otros escritos” o “Cartas desde Birmania”. Disfrutadlos.

Canon-01022016-0859--
Canon-01022016-0860--
Canon-01022016-0872--
Canon-01022016-0876--
Canon-01022016-0877--
Canon-01022016-0879--
Canon-01022016-0882--
Canon-01022016-0886--
Canon-01022016-0889--
Canon-01022016-0890--
Canon-01022016-0891--
Canon-01022016-0894--
Canon-01022016-0896--
Canon-01022016-0901--
Canon-01022016-0904--
Canon-01022016-0906--
Canon-01022016-0912--
Canon-01022016-0913--
Canon-01022016-0922--
Canon-01022016-0926--
1 Comentario
  1. Patricia 6 meses

    jajajaja, te das cuenta que todos los puntos graciosos son porque la liamos???
    Me encantó esta etapa del viaje, es una pena que no se puedan contar todas las experiencias que vives y sientes con la gente a pesar de que no hablamos el mismo idioma.

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas