Nunca me habría imaginado que esos escenarios ideales que aparecen en algunas películas de ciencia ficción fueran reales, es la razón por la que vas a Islandia y realmente es lo que más impresiona. La cantidad de contrastes que puedes encontrar, desde las verdes praderas del sur, los desiertos y glaciares del centro de la isla, las rojizas montañas con sulfatas de las zonas volcánicas, la luz reflejada en el fondo de los fiordos…en definitiva un paisaje diametralmente opuesto al que tenemos en España que al final es lo que nos atrae a todos.
Para empezar os contaré algo de los vuelos, nosotros hicimos escala en Londres con EasyJet, también había posibilidad de hacerla en Copenhague. La otra opción era coger el avión de vuelta que trae a los islandeses a Alicante o Barcelona en verano, pero a nosotros desde Madrid nos resultaba caro y más complicado y de paso estábamos unos días en Londres. El tiempo total de vuelo creo recordar que fueron unas 6 horas.
El otro factor determinante es la época del año en la que visitar Islandia, nosotros fuimos en verano, porque si no es difícil moverte en coche, en la web http://www.road.is/, tienen información actualizada del estado de las carreteras, muchas de las carreteras de las tierras altas están cerradas hasta finales de junio. En invierno quizás puedas disfrutar de algún deporte de invierno, como por ejemplo montar en trineo de perros y lo más importante, la temporada de auroras boreales comienza en los meses de oscuridad, a partir de octubre.
Consejos que os podría dar para viajar a Islandia:
Hay bastante información para hacer el viaje por libre, nosotros dimos la vuelta completa en sentido anti-horario y quizás la zona norte sea un poquito más floja y compense hacerse esos 600 km en un vuelo interno desde Akureyri hasta Reykjavík para ahorrar combustible y tiempo. Llevamos todo reservado desde España a través de Internet, sobre todo bed and breakfast o guest houses que son más baratas y siempre las encontramos limpias y cómodas. Hay que tener en cuenta que es un país que aún está despertando al turismo (sobre todo de aventura) por lo que cuenta con pocas plazas hoteleras que en verano se llenan con facilidad, los coches de alquiler también suelen subir el precio, más aún los 4×4. Deberéis llevar ropa de abrigo, aunque al contrario de lo que la gente piensa, la corriente del golfo suaviza bastante las temperaturas y no hace un frío extremo como puede hacer en Rusia ni siquiera en invierno, nosotros tuvimos una horquilla de entre 6 y 16 grados durante el día (que por cierto dura 21 horas). Eso sí llueve bastante y cuando hace aire es muy desagradable.
Si pensáis ir a las tierras altas deberéis llevar un coche 4×4 o comprar una excursión, hay autobuses de línea todoterreno que también hacían las rutas más turísticas. Aunque en mi opinión es un país perfecto para perderte por sus innumerables caminos. A la hora de alquilar un coche tendréis que prestar mucha atención porque en algunas compañías aun siendo coche 4×4 el seguro no os cubrirá si circuláis por una carretera F (carreteras de alta montaña que son de gravilla, sin asfaltar). El combustible es algo más caro que en España, hay gasolineras por toda la ring road en las que puedes pagar cómodamente con tarjeta de crédito en el propio surtidor. El alcohol se compra en tiendas VinBudin que suelen estar al lado de las gasolineras.
La comida es bastante distinta a la mediterránea y por lo general tirando a cara, tienen mucho pescado y cordero, como curiosidad tienen unas 600.000 ovejas por lo que tocan a dos por habitante. También había restaurantes con hamburguesas de ballena, platos de frailecillo asado y algunos platos de tiburón.
Pasear por los distintos enclaves es sencillo pues está siempre bien señalizado, y generalmente cuentan con información en forma de paneles informativos y aseos a la llegada de las excursiones más recomendables. Están muy bien organizados.
Detalle del viaje a Islandia:
Llegada a Keflavik, por las ventanas del avión ya puedes vislumbrar que ese pedazo de tierra no va a defraudar.
El aeropuerto internacional está a una media hora de la capital Reykjavík, no hay mucho que visitar, una iglesia curiosa que recuerda a bloques de basalto que hay por toda la isla y una calle principal con aspecto a pequeña ciudad de playa que da para un paseo y tomar algunas cervezas (algo más caras que en Madrid), lo más curioso de este primer día es el sol de media noche lo amaréis o lo odiaréis a la hora de descansar.
Nuestro viaje consistía en dar la vuelta a la isla en 11 días en sentido anti-horario, por lo que el día 2 salimos hacia el círculo dorado que es la zona más turística, el Parque Nacional de Thingvellir es el único bosque de la isla y se caracteriza porque allí se puede ver la falla que divide la placa euroasiática de la americana (se separan unos 2 centímetrosal año). Una muralla de piedra rodeada de ríos y praderas que da para un paseo muy agradable aunque es de las zonas más concurridas por su cercanía a la capital. Cuando ves esa enorme grieta, entiendes porqué Julio Verne viajó al centro de la tierra desde esta isla o porqué las leyendas y relatos islandeses están plagadas de trolls y enanos que surgen de debajo de la tierra. También en este parque nacional se encuentra el parlamento (muy buen lugar para tomar decisiones sobre un país).
A unos 45 minutos se encuentra Geysir, una explanada donde hay geiseres en los que el agua bulle con fuerza y la tierra la expulsa a 15-20 metrosde altura. Tras esto, nos dirigimos a Gulfoss una de los cientos de cascadas que podréis ver en este país. Impresionante.
El tercer día nos adentramos en las tierras altas, de camino un paisaje espectacular, kilómetros de desierto digno de cualquier alunizaje del Apollo 11, es un viaje largo, casi 2 horas por una pista de tierra (aunque si te gusta conducir te lo pasarás genial), cuando llegas por fin al camping de Landmannalaugar, tienes que vadear un río, aunque puedes aparcar a un lado del camino y cruzar el río por un puente peatonal. Cuidadito con cruzar el río, como ya dije más arriba, muchas compañías de alquiler se desentienden si te pasa algo y además aunque por las mañanas puedes cruzarlo perfectamente, al ser ríos glaciares, por las tardes con el deshielo bajará con mucha más agua. De Landmannalaugar solo os puedo decir maravillas, es una zona montañosa realmente espectacular, hay un refugio en el que te explican todas las rutas de trekking posibles con el tiempo que dispones. Los más entendidos comentan que hay una ruta de 5 días desde aquí hasta Skogar, en la costa, que es de las mejores del mundo. Nosotros solo tuvimos tiempo de hacer una ruta circular de unas 5 horas ascendiendo a la montaña de los mil colores Brennisteisalda desde la que se tiene una vista espectacular de toda la cordillera. Si no sois muy aventureros os recomiendo la combinación de carreteras F26 y F208, la F225 suele estar en peores condiciones y tiene varios vadeos de ríos.
El cuarto día visitamos el sur, lo más reseñable son dos nuevas cascadas Seljalandfoss y Skogafoss, los acantilados Dyrholaey y las playas negras Reynisjfall. La lengua Solheimajokull del glaciar Myrdalsjokull es recomendable por su fácil acceso y porque hacen excursiones para visitar el glaciar con crampones.
El quinto día visitamos el Parque Nacional de Skaftafel el que se encuentra la cascada con más encanto de Islandia, Svartifoss y después visitamos varias lenguas del glaciar Vatnajokul, de entre todas ellas, recomiendo escuchar crujir el hielo en Svinafellsjokull, realmente impresionante. De camino a nuestro destino en Hofn pasamos otro de los paisajes más conocidos de Islandia primero la tranquila y desconocida Fjallsarlon una pequeña laguna glaciar sin salida al mar en la que flotan los icebergs a sus anchas, y pocos kilómetros más adelante la concurrida Jokulsarlon, esta vez con salida al mar en la que pudimos observar frailecillos, focas y todo tipo de pájaros alimentándose entre icebergs en movimiento.
El siguiente día recorrimos toda la costa este del país, en esta parte hay varios fiordos pero los más espectaculares son los de la zona norte (Seydisfjordur y Mjoifjordur). Las vistas del fiordo Seydisfjordur desde lo alto del puerto son impresionantes, cuando bajas, en el interior del fiordo hay un pueblecito pesquero con cierto encanto.
El séptimo y octavo día estuvimos en la zona de Myvatn, una zona con mucha actividad volcánica, prácticamente sin desviarnos de la Ring Road nos encontramos con las fumarolas de Namajfall, una ladera de una montaña en la que puedes observar como borbotean los charcos de barro y como sopla el aire al salir por la fumarolas, se te meterá en la nariz un fuerte olor a azufre que te será difícil de olvidar. A pocos kilómetros se encuentra la central geotérmica de Krafla donde se pueden observar extensos campos de lava. Como curiosidad, todo el país tiene agua caliente gratuita proveniente de esta y otras centrales geotérmicas, que utilizan tanto para calefacción como para la ducha, de ahí que cuando abres el grifo de agua caliente, desprenda ese olor a azufre tan característico que afortunadamente no se impregna en el cuerpo. Un poco más arriba, podemos visitar el cráter Viti con una bonita agua azul inundando su fondo. En los alrededores del lago podemos ver un laberinto de lava Dimmuborgir y bañarnos en las termas de Myvatn. En este punto también advertir que en casi todos los pueblos tenían una piscina municipal de agua caliente hay dos más caras y famosas, la de Myvatn y la archiconocida Blue Lagoon, en las que te puedes tomar una cerveza mientras disfrutas de un baño calentito de aguas sulfatadas.
Saliendo del lago Myvatn hacia el norte en dirección a Husavik, no se puede dejar de visitar el cañón de Asbyrgi, en el que podréis contemplar la cascada más caudalosa de toda Europa, Detifoss. Si tenéis opción recomiendo la carretera 862 desde la que tendréis una mejor vista de la cascada, y luego disfrutar de todo el cañón que ha ido erosionando el río Jokulsa.
Husavik es una preciosa ciudad del norte muy cerca del círculo polar ártico, desde la que se pueden coger excursiones para ver todo tipo de cetáceos, el puerto es realmente precioso con sus barcos balleneros y el aspecto de las coloridas casas con sus fachadas forradas de chapa te traslada a alguna película rodada en Groenlandia o Alaska. Tras esto vuelta a la Ring Road y sin desviarnos, visita a la cascada de los dioses Godafoss a unos 50 kilómetros de la segunda ciudad más importante de la isla. Akurery está en un bonito fiordo pero la ciudad en sí no nos llamó la atención aunque cuenta con muchos lugares para alojarte.
Desde aquí hasta el siguiente destino, la Península de Snaefells se hace un poco largo, como curiosidad diremos que tengáis cuidado con las ovejas en la carretera que son bastante masoquistas.
La Península de Snaefells está coronada por el imponente volcán de mismo nombre por el que Julio Verne se adentró en las entrañas de la tierra, en las faldas del volcán podemos visitar la playa de Arnastapi y hacer un paseo entre acantilados hasta Llenar o viceversa. Aquí cuidado con molestar a los pájaros que anidan por allí porque atacan a las cabezas de los turistas.
Eso es todo, espero que esta guía sirva para todo aquel que se anime a visitar Islandia.
Os dejo algunas páginas en las que podréis consultar bungalows y granjas en las que podréis alojaros:
http://www.enjoyiceland.is/Places/All_Regions/Attractions/default.aspx
y otra en la que podréis encontrar información a cerca de rutas de trekking
http://www.vatnajokulsthjodgardur.is/english/hiking/
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
5 comentarios en “Islandia, la tierra de fuego y hielo”
Que pasada!! Un viaje alucinante. La verdad que leyéndote le entran a una muchísimas ganas de ir a conocerlo!
Las fotos son preciosas.
Gracias!!
Me encanta!!!. Qué maravilla y cómo apetece hacerlo!!
Guauuuuu! Y parece adaptable a niños… Lo único las horas de coche, pero se puede ver como se solventa. Me gusta!
Besos
Me encanta el viaje, las fotos, las recomendaciones…pero lo que más me gusta es cómo nos lo has contado.
¡Muchas gracias, Chema!
¡Muchas gracias por tus recomendaciones y tus fotos Chema! Este es uno de los destinos que todavía queda en las primeras posiciones de mi lista y has conseguido que siga subiendo muchos puestos… Gracias de nuevo por compartir y ¡suerte en el próximo!