Entrevistas en... Islandia

Los mejores viajefilos nos dan su visión del viaje a Islandia. Mismo destino, distintas pasiones.

Natalia nos cuenta su Islandia, recorriendo el país con amigas, Irene y Noelia

Me llamo Natalia, tengo 22 años y he viajado muy poquito, si bien lo suficiente para despertar el gusanillo de querer ver mundo y empaparme de todo lo que pueda aportarme cada lugar y su gente. Este año he visitado varias ciudades europeas en Interrail y tenía muchas ganas de hacer un viaje diferente y cercano a la naturaleza.

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino?

Islandia siempre ha estado dentro de los destinos favoritos pendientes de visitar. Siempre me ha parecido un lugar muy diferente a todo lo que pudiese haber visto antes y sobre todo imprescindible para aquellos que prefieran disfrutar de la naturaleza antes que visitar grandes ciudades. Sin duda es, un regalo para la vista y más para aquellos que amen la Biología y Geología.

Por otro lado, viajar a un país donde difícilmente superásemos los 0º con mis dos amigas murcianas Noelia e Irene, hacía el viaje aún más interesante. Nos echaba para atrás el hecho de que Islandia sea un país caro para el presupuesto del que podíamos disponer, si bien organizándolo con no demasiado tiempo comprobamos que no supondría un viaje tan caro como esperábamos (lo más caro es la comida y las excursiones, las cuales puedes organizar por tu cuenta).

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?

Viajamos tan solo del 11 al 15 de noviembre (solo visitamos la costa suroeste de la isla). A la hora de decidir cuándo realizar el viaje, comprobamos que el mes de noviembre tiene dos grandes ventajas: la primera es que es la probabilidad de contemplar auroras boreales es alta y la segunda es el precio (el vuelo directo con la compañía Norwegian desde Alicante hasta Keflavic ida y vuelta nos costó tan solo 130 € por persona). Viajar en invierno a este destino es muy recomendable, es muchísimo más barato y ofrece unos paisajes muy peculiares, solo hay que ir bien preparado para el frío.

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

– El primer día teníamos muy poco tiempo, así que decidimos aprovechar para ubicarnos y ver lo que pudiésemos de Reikiavik. Visitamos, entre otros, la catedral Hallgrímskirkja (cuya arquitectura está inspirada en las columnas de basalto típicas de la orografía islandesa), dimos un paseo por la zona del lago Tjörnin y por el paseo marítimo, en el cual está el Harpa (por la noche iluminado simulando auroras boreales) y la escultura Solfar.

– El segundo día vimos El Círculo Dorado. Para ello, en primer lugar nos desplazamos al Parque Nacional de Thingvellir, allí paseamos por Almannagjá, Lögberg, Drekkingarhylur y Öxarárfoss. Después seguimos la ruta del Círculo Dorado llegando al valle Haukaladur, donde se encuentra el área geotérmica de Geysir (El geyser Stokkur emite una columna de agua y vapor ardiente que puede alcanzar los 20 metros, y lo hace con una frecuencia de 10-15 minutos). También visitamos la doble cascada de Gulfoss. Para terminar la ruta, visitamos el cráter de Kerid, el cual encontramos congelado. Después volvimos a Reikiavik.

– El tercer día aprovechamos para ver la costa sur de islandia. Desde la capital nos desplazamos a la cascada Seljalandfoss, después seguimos por la Ring Road hasta encontrarnos con la cascada Skógafoss. Más tarde visitamos el Solheimasandur Plane Wreck (avión conservado de la marina de EEUU que se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en 1973). Cabe destacar que para llegar al avión hay que caminar durante unos 40 minutos para ir, y 40 para volver. Es por tanto, la visita de la que más se puede prescindir a falta de tiempo. Más tarde nos desplazamos a Dyrólaey, uno de mis lugares favoritos del viaje. Muy cerca quedaría la playa Reynisfjar, otro lugar impresionante y donde se encuentra un famoso acantilado de rocas basálticas y la cueva Hálsanefshellir. En mi opinión, este último lugar es imprescindible de visitar.

– El cuarto día visitamos el impresionante lago glaciar de Jökulsárlón y la playa de los Diamantes, donde los fragmentos de glaciar quedan sobre la arena negra y van siendo pulidos por las olas, asemejándose a los diamantes. Es el lugar más increíble donde he estado. Después fuimos a Svartifoss, donde vimos su preciosa cascada y después la lengua glaciar Skatafellsjökull. Pasear hasta alcanzar estos lugares fue una maravilla, todo estaba nevado.

– El último día, antes de ir al aeropuerto aprovechamos las últimas horas para relajarnos en el Blue Lagoon (Spa geotermal artificial). La entrada es muy cara, si bien, es una buena opción para pasar las últimas horas en el país (está situado muy cerca del aeropuerto).

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

Buscando la opción más económica comparamos alojamiento en webs como Airbnb y en Hostelworld. Al final decidimos alojarnos en dos hostales, principalmente por la buena ubicación, el precio e igualmente por ser la mejor opción para conocer gente que viaja en tus mismas condiciones. En Reikiavik nos alojamos durante tres noches en el Hostal Hlemmur Square, ubicado cerca de varios supermercados y en la calle principal para salir a tomar unas cervezas (no muchas, porque una cerveza de 0,5 l cuesta a partir de 7€, y eso con suerte si la pides en las happy hours, cuando es un “chollazo”). Como dato para aquellos que alquilen un coche, cabe destacar lo fácil que es encontrar aparcamiento en cualquier lugar de Reikiavik, a pesar de ser la capital. Otro día nos alojamos en Klausturhof Guesthouse en Kirkjubaejarklaustur, justo al lado de la cascada Systrafoss. Es un lugar perfecto para alojarse a mitad de camino en el recorrido del sur de la isla y donde la ausencia de contaminación lumínica hará que con suerte, disfrutes de las auroras boreales (nosotras no tuvimos esa suerte).

En cuanto a restaurantes/bares, dado el poco tiempo que duró nuestro viaje, tan solo cenamos fuera en Icelandic Street Food (un pequeño y famoso restaurante de Reikiavik donde se pueden degustar tres clases de sopas típicas, que con el frío, apetecen. Están buenísimas. Además el personal es encantador). Para tomar algo de beber, la calle Laugavegur es una buena opción con bares con buen ambiente como Lebowski y Bravó.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

Calificaría el viaje con un 9. Hemos tenido muy buena suerte durante el día con el tiempo y hemos aprovechado cada día al máximo (en noviembre las horas de luz son de 9:30 am a 17 pm aproximadamente). El tiempo es muy cambiante durante el día en general, tan pronto llueve, como nieva y a los 10 minutos sale el sol. Por otro lado, los paisajes de los que hemos podido disfrutar han superado mis expectativas y sinceramente, creo que son incluso más sorprendentes tal y como los hemos encontrado en noviembre.

Como principal inconveniente, el viaje ha durado muy poco (lo ideal son unos 10 días) y lamentablemente, hemos tenido muy mala suerte con las auroras boreales. Desplazarnos a un lugar de la isla en el que hubiese alta probabilidad de visualizarlas nos suponía viajar unas 5 horas en coche, y no nos aseguraba al 100% que cuando llegásemos pudiésemos contemplarlas. Por ello, ninguna de las 4 noches vimos auroras. No obstante, la semana anterior a nuestra llegada se vieron auroras boreales incluso en pleno centro de la capital del país. Para encontrar el lugar perfecto donde ver las auroras boreales cada día es fundamental consultar la página http://en.vedur.is/weather/forecasts/aurora/.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible 

No podría escoger un lugar. Quizás el más impresionante fue el lago glaciar de Jökulsárlón y Diamond Beach (están al lado). Aun así, el simple hecho de desplazarse en el coche y disfrutar de los paisajes y fenómenos naturales que vas encontrando de camino no tiene precio.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia? 

Las pocas horas de sol (9:30 am-17:00 pm), la mala suerte con las auroras boreales y el poco tiempo que ha durado el viaje. Ya tenemos varias excusas para volver.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías 

Sobre todo recomendaría Islandia por la naturaleza. Ninguna obra arquitectónica, museo, ciudad, etc me ha parecido tan impresionante como los fenómenos naturales que hemos visitado en Islandia. Mientras paseas o viajas en coche vas encontrando – sin buscarlas – cascadas, geysers, piscinas de aguas termales, lenguas glaciares, playas impresionantes… Reikiavik como ciudad no tiene mucho de especial, es sin duda una ciudad distinta, pero no es recomendable invertir mucho tiempo en ella teniendo en cuenta todo lo que el país puede enseñarte.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

Sí, realmente encontré información muy útil en el blog. Sin duda lo recomiendo.

Pura y su hermana nos enseñan su Islandia, un país para dos urbanitas

Para mí, viajar es una pasión, una necesidad

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino? 

Últimamente se hablaba mucho de Islandia, volcanes que provocaban el caos aeroespacial, su selección de futbol que conseguía éxitos increíbles y cada vez que esas noticias llegaban buscaba información sobre el país, veía imágenes y fue creciendo mi interés por ir. Mi hermana me dijo un día, me gustaría ir a Islandia y le contesté sin pensar, pues si vas, me apunto.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje? 

Salimos de España el día 8 de septiembre de 2.017 y volvimos el 16, fue un increíble viaje de 9 días.

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cuál no recomendarías? 

Dividimos el viaje en nueve etapas:

  • El primer día: Keflavik – Reikiavik
  • Segundo día: Reikiavik – Borgarnes –Blönduós
  • Tercer día: Blönduós –Akureyri – Godafoss – Myvatn
  • Cuarto día: Myvatn – Hverir – Dettifoss – Borgorfjorour Eystri
  • Quinto día: Borgorfjorour Eystri – Seyoisfjorour – Hofn
  • Sexto día: Hofn – Jokulsarion – Skaftfafell (Parque Nacional de Vatnajökull) – Vik – Skógar
  • Séptimo día: Skógar – Skogafoss – Gullfoss – Geysir – Fludir
  • Octavo día: Fludir – Parque Nacional de Thingvellir – Reikiavik
  • Noveno día: Reikiavik – Keflavik

¿La mejor de las visitas?, es difícil decirlo, pues todas tienen algo que las hace increíbles, pero si tengo que destacar alguna, diré que para mí fueron dos, la etapa del tercer día fue maravillosa por lo inesperada, nos encontramos por el camino la catarata de Godafoss que es preciosa y luego el lago Myvatn, es un lugar espectacular, dormir en una cabaña de madera a un metro de los restos de magma, es increíble. Y la del día siguiente, cruzar de norte a este la isla, ver cómo iba cambiando el paisaje y llegar a Borgorfjorour Eystri por esa terrible y empinada carretera de gravilla, lloviendo y desde lo alto ver el fiordo con su arena negra, el mar azul, fue brutal, impactante, para bajarte del coche y pasarte horas contemplándolo.

¿Cuál no recomendaría?, no diría tanto, pero me gustó menos el Parque Nacional de Vatnajökull, árboles, lo que se dice árboles no habían. Pero el glaciar compensó la visita. Demasiada gente.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente? 

Sin lugar a dudas el mejor fue el Blabjorg Guesthouse en Borgorfjorour Eystri, una antigua fábrica de pescado reconvertida en un hospedaje. A dos metros del mar. Precioso, acogedor y agradable. Tenías unas vistas maravillosas del mar ¡¡hasta en el baño!!. Hay que ir.

Estuvimos muy a gusto en una cafetería de Akureyri el Bláa Kannan a pocos metros de la iglesia Akureyrarkirkja. Ese día no paró de lloviznar y hacía un viento terrible y tomarte un café con leche en un lugar tan agradable, mereció la pena.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10? 

La impresión fue maravillosa, un viaje diferente, tranquilo y para disfrutar de la naturaleza.

Ponerle nota, pues le pondría un 9,75.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible 

Sin lugar a dudas el norte y el este de la isla, el Círculo de Oro es lo más conocido, pero ver sólo eso, no te da una imagen de lo que te ofrece realmente el país. Islandia es mucho más que Gullfoss y Geysir.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia? 

La verdad, es que nada salió mal durante el viaje, pero si tengo que decir algo, si tengo que ser tiquis miquis, diré que es un poco lio echar gasolina, nos costó pillarle el punto, pero al final lo conseguimos.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías 

Si te gusta hacer deporte y disfrutar de la naturaleza Islandia es tu próximo destino, sin lugar a dudas.

Raúl nos habla de su Islandia, Icelandic Caravan

Hola, me llamo Raúl Lesmes Navarro, soy residente del Reina Sofia, me considero una persona muy activa que quiere descubrir mundo y no quedarse atrás estancado. En cuanto a mi experiencia viajera he estado en 4 de los 5 continentes, he podido conocer en cada viaje una nueva experiencia diferente, y considero que eso es la magia de viajar.

1. ¿Por qué te decidiste por ese destino? 

En su día, cuando me plantee a donde quería ir próximamente salió a la luz poder viajar a Islandia, un país que estos últimos años está de moda y que es totalmente diferente a lo que había visto. Me pareció un lugar, como muchos saben, idóneo para poder gozar de la naturaleza.

2. ¿En qué fechas lo hiciste y cuántos días le dedicaste a ese viaje?

En septiembre durante 8 días estuvimos dando la vuelta por todo el país en Caravana.

3. ¿Cuál crees fue la mejor de tus visitas y cúal no recomendarías?

Comenzamos el viaje por Reikiavik, allí pasamos un día y medio en total, durante ese tiempo recorrimos las frías calles de la capital por la mañana que se convirtieron en calurosas por la noche. A pesar de ser un país poco habitado mucha de la población joven que vive allí estaba en los pubs bebiendo copas o cerveza por un alto precio.

Los demás días, recorrimos toda la isla de oeste a este, haciendo diferentes paradas para poder observar las distintas cataratas, volcanes o paisajes carentes de humanidad y fauna.

Islandia no deja de ser un país desolado, pero tiene ese toque mágico que hace que te encuentres en cada momento rodeado de la nada.

4. ¿Cúal es el mejor alojamiento y más recomendable en tu experiencia? ¿Algún restaurante, bar o sitio en el que hayas disfrutado especialmente?

Nuestro viaje fue un tanto especial ya que viajamos todos los días excepto el primero en caravana, por cierto, súper recomendable, es una manera alternativa de viajar y disfrutar, además de que se ahorra bastante dinero ya que este país no es barato en absoluto. Solamente parábamos en los supermercados Bonus (un cerdito rosa es el logo) para comprar comida (que tampoco era barata) y en las gasolineras para repostar agua y gasolina necesaria para el mantenimiento diario de la caravana.

5. ¿Cúal es tu impresión general del viaje? ¿Puedes ponerle una nota del 1 al 10?

Muy recomendable, es un viaje para realizar tanto con tu pareja como con amigos. Mi valoración es 7/10.

6. ¿Lo mejor y más destacable de tu experiencia? Algo totalmente imprescindible

Entre los muchos lugares valiosos y únicos me quedaría francamente con la península, situada al norte de la isla; un lugar recóndito difícil de llegar ya que está protegido por montañas pero que dejan ver los asombrosos fiordos y con el parque nacional de Vatnajokull, un sitio donde puedes incluso encontrarte contigo mismo y ver las lenguas de los glaciares.

Quizá no recomendaría la visita guiada para ver los frailecillos, hay diferentes puntos y todos son realmente caros.

7. ¿Lo peor del viaje, si lo ha habido en tu experiencia?

No tengo nada que objetar del viaje, aunque si tuviese que ponerle un pero es quizá el precio que pagas por la comida, es realmente caro y absurdo que los precios sean tan elevados.

8. ¿Por qué recomiendas a los viajéfilos ese país? Playas, historia, gentes, naturaleza… lo que destacarías

Porque a la gente que le gusta viajar de verdad, descubrir sitios diferentes, lugares únicos, momentos especiales es un imprescindible dentro de su agenda. Como datos de interés me pareció curioso como ya he comentado anteriormente la poca cantidad de gente que habita Islandia (tiene menos población que nuestra querida Murcia) además de que casi apenas hay fauna y flora en dicho país. La historia para los amantes de los vikingos es apasionante y si quieres saber algo más sobre placas tectónicas es tu país de referencia. Como anécdota, los islandeses son gente fría, robusta y con un perfil muy nórdico, tipo vikingo en cuanto a su habilidad para las relaciones sociales.

9. Creo que sigues nuestros post en viajéfilos ¿Te ayudaron a decidirte, a organizarlo, lo recomendarías a otros amigos?

Si, sin lugar a dudas.  Fue bastante útil para organizar la hoja de ruta.

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2018 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas