Dos días y tres noches en las islas Eolias

En nuestro anterior viaje a Sicilia habíamos pernoctado en Estromboli, así que esta vez elegimos viajar a Lípari y establecerlo como punto desde donde conocer el archipiélago. Por delante dos días en las islas Eolias.

Y así fue como lo hicimos, tomando uno de los últimos ferries desde Milazzo al atardecer para dormir en Lipari. Aprovechar dos días completos, uno para recorrer Lípari en moto y otro para navegar entre las islas Eolias (habría que elegir cuáles) y volver temprano a Milazzo después de la tercera noche. Todo, si la lluvia lo permitía…

Esta vez tuvimos suerte evitando Estromboli pues el volcán llevaba un par de meses bastante activo y hacía solo 72 horas de otra brabuconería del mismo con expulsión de abundante material piroclástico. Por otro, el clima andaba regular y nos temíamos que no podríamos aprovechar tanto como pretendíamos la playa y las rutas entre las Eolias.

Cómo aprovechar dos días y tres noches en las islas Eolias

Cómo llegar al archipiélago de las islas Eolias

Para llegar hasta Lípari y aprovechar nuestros dos días en las islas Eolias teníamos dos compañías de ferries: Ustica Lines y Liberty Lines, ambas con Milazzo como punto de partida más rápido y económico. La posibilidad en horarios es bastante amplia, prácticamente cada hora.

Es recomendable reservar sobre todo en verano y en ambas compañías se puede hacer por internet. Nosotros lo hicimos el día antes. El ferry clásico conocido como traguetti que opera Siremar tarda en torno a unas dos horas y media y permite hacer la ruta con vehículo y subir a cubierta. Nosotros elegimos un rápido hasta Lípari. Dejaríamos el coche en Milazzo. En una hora cubríamos la distancia previa parada en Vulcano. Su precio solo por ida: 20 €.

Queríamos reservar también la noche anterior el parking en el puerto de Milazzo donde dejar el coche los días que pasaríamos en las islas. Costaba 15 € por día y teníamos claro que no merecía la pena llegar a Lípari con el vehículo. Pero se nos pasó y el hecho de que sólo permitiera reservar antes de las 24 horas de llegada hizo que nos presentáramos sin reserva. En la oficina de Clarissa Viaggi frente al puerto nos hicieron un vouncher para aparcar en el parking Ferrari a 300 metros del área de embarque por 12 € al día.

Con todo esto estudiado y solucionado y sin problema para dejar el coche salíamos desde Milazzo a las 17:45 rumbo a Lípari.

La islas principales del archipiélago de las islas Eolias

El archipiélago de las Eolias, al norte de Sicilia, está formado por un grupo de siete islas mayores todas ellas de origen volcánico. Lipari, Vulcano, Salina, Panarea, Estrombolí, Filicudi y Alicudi son los sugerentes nombres de las islas principales. Siendo un rincón protegido por la UNESCO, su estado de conservación es envidiable en el maltratado Mediterráneo.

Tanto para disfrutar de actividades náuticas como la navegación o el buceo o para emprender rutas hacia los volcanes por tierra, el archipiélago ofrece multitud de posibilidades. Una de ellas bien puede ser disfrutar de días relajados en sus playas… Nosotros solo disponíamos de dos días para disfrutar de las Eolias y tocaba elegir la mejor opción.

Lípari y Vulcano son las islas más al sur y las más cercanas a Sicilia. Con todo y con ello las más visitadas. Seguramente Lípari por ser la mayor de todas la que más oferta ofrece para pernoctar y desde donde es más fácil abordar el resto. Vulcano es una de las dos más atractivas para emprender un trekking hasta su cráter, una ascensión relativamente sencilla de unos 500 metros de ascensión. La otra, más alejada y la puede que la más atrayente, Estromboli, el perfecto cono volcánico al que accedimos en el anterior viaje pero que hoy está cerrado por la intensa actividad volcánica. El volcán más activo de Europa. Si se puede circunnvegar y la aproximación nocturna es una de las actividades más recomendables a priori.

La segunda en tamaño y al norte de Lipari, la isla de Salina, rica en manantiales y naturaleza. La población se concentra en el puerto de Santa Marina Salina. Panarea es cara y repleta de famosos y es excursión clásica de camino a Estromboli. Las otras dos Alicudi y Felicudi se encuentran al oeste del archipiélago y si bien se pueden visitar, puede que sean las menos visitadas.

Nada más llegar a la playa de Canneto donde nos alojábamos en Lípari nos dimos cuenta que la oferta de excursiones, combinadas, con y sin comida, diurnas o nocturnas, etc… es bastante amplia. En verano las posibilidades son todavía mayores.

La isla de Lipari, la mayor y el lugar donde alojarse

Lípari es la mayor de las islas y probablemente la que más opciones ofrece si bien todas ellas ofrecen alternativas. La isla es perfecta para pasar dos días en las islas Eolias. Lo más parecido a una ciudad en la isla tiene el mismo nombre y es el mejor punto de partida con conexiones al resto de islas. Se puede circunvalar la isla por completo siguiendo su carretera, unos 30 km en total. Esta opción permitirá llegar a calas y playas menos concurridas.

Desde el puerto hasta la playa de Canneto hay unos 3 km. La opción más barata para llegar es el bus que parte desde el muelle cada 20 minutos hasta la playa. Cuesta 1.20 €, mientras el taxi cobrará entre 15 y 20 €. Para las siete de la tarde ya estábamos en nuestra flamante habitación. Quedaba organizar las siguientes 48 horas en las islas Eolias. El Zagma Un Passo dal Mare B&B era una buena opción de alojamiento, frente al mar y con buenas instalaciones para nuestras tres noches en las islas Eolias.

Canneto es una de las playas y paseos más populares de la isla y nuestro alojamiento estaba en medio del mismo. Con tan solo cruzar la calle podíamos disfrutar de un baño en el Tirreno si bien siempre es aconsejable hacerse con unos escarpines. Recordemos que las playas de las islas son todas de pequeña roca volcánica y será difícil pisar descalzos. A ambos lados del paseo varios bares y pequeños restaurantes que son más que suficientes para comer o cenar.

Alquilar una motocicleta y circunvalar Lípari

El primer día y con el mar bastante movido después de una noche de tormenta, optamos por alquilar una moto para recorrer Lípari. Elegimos la tienda que nos recomendó Giuseppe, Nautic Center, a unos 100 metros saliendo del alojamiento a la izquierda. Por 30 € tenías 24 horas de alquiler y aprovechar para dar la vuelta a la isla. Preguntamos para alquilar una barca pero solo daban opción de 24 horas de alquiler y tal vez nos sobraban muchas. De nuevo el estado del mar y los 150 € de alquiler nos echaron para atrás. Esperaríamos mejora al día siguiente.

La primera parada siguiendo el sentido de las agujas del reloj y una vez pasada la ciudad de Lipari, el mirador de Quattrocchi a unos 4 km de acenso por una sinuosa carretera. Desde aquí se visualiza Vulcano y los acantilados del suroeste de Lípari. Abajo la playa de Muria.

Mirador de Quattrocchi. Dos días y tres noches en las islas Eolias
Mirador de Quattrocchi de la isla de Lípari

Más adelante y cogiendo un desvío a la izquierda las termas de San Calogero si bien estaban cerradas y no pudimos visitarlas. Al fondo, Filicudi a Alicudi.

La siguiente parada es en el santuario de Chiesa Vegia cuyo principal atractivo son las vistas de la isla de Salina al frente. Más al norte se consiguen ver Panarea y Estromboli. Seguimos el recorrido que marca la carretera y llegamos a la población costera de Acqua Calda donde hacemos una parada de avituallamiento en el restaurante Al Tramonto (caro, pagamos a 4 € la birra).

La vuelta concluye pasando por White Beach donde nos recomendaron el baño pero el día sigue sin pedir un baño. Unas tres horas le dedicamos a ritmo lento.

Volvemos a Lipari para comer, habrá que amortizar la moto.

Después del atracón, subimos hasta el complejo fortificado de la isla. Hoy la parte mejor conservada alberga el museo arqueológico regional, dicen que uno de los mejores de Italia. El horario de apertura es entre las 9 y las 19:30 salvo los domingos que cierra a las 13:30. No lo visitamos pero damos un paseo por los edificios y restos arqueológicos, algunos de los cuales datan de varios siglos a.C.

La ciudad fortificada de Lípari. Dos días y tres noches en las islas Eolias
La ciudad fortificada de Lípari

Al atardecer un baño en el mar, frente al apartamento, una buena siesta y cena en la terraza. De inmediato la tormenta de las nueve nos obligó a ir a la cama.

Navegando en las islas Eolias. La isla de Vulcano

La mejor opción para nosotros, habiendo asomado el sol, fue alquilar una barca para navegar por nuestra cuenta. Los alrededores de la isla de Lipari y tal vez cruzar a alguna de las más cercanas, Salina o Vulcano, resultaban atractivas tal cual amaneció el mar en calma.

Negociamos en Nautic Center por 130 € una barca. Le bajamos 20 € del precio inicial. Se trataba de una Wave 19 de 40 caballos. En el puerto de Lípari habíamos visto algunas más caras y solo por horas. Aquí nos la asegurábamos para todo el día. El carburante se pagaba a parte y fueron 40 € llenarlo. Incluía el transporte en taxi desde la tienda hasta el puerto, a un kilómetro aproximadamente. José, nuestro capitán, se encargaría de pilotarla…

Salimos y navegamos paralelos a la costa este de Lipari, la vieja cantera abandonada o las pequeñas calas como la de White Beach de sugestivo nombre. Comenzamos a girarla y recorremos los acantilados y cuevas que rodean este extremo hasta la playa de Muria y fondeamos para un baño.

Seguimos hacia Vulcano navegando junto a los Farallones, montículos de roca con los que abandonamos Lípari. La primera parada en Vulcano es en la piscina de Venere y junto a ella, la Gruta del Caballo. Varías barcos aprovechan para hacer un stop y sus tripulantes para un rato de esnorkel en las claras aguas del recodo.

Navegando entre Lípari y Vulcano. Dos días y tres noches en las islas Eolias
Navegando entre Lípari y Vulcano

Damos la vuelta completa a Vulcano para comer en el puerto. Amarrar la barca nos cuesta 20 € por tres horas. Todo un atraco según opina Jose que es el único que entiende. Hay pocas posibilidades y seguramente todas caras: pescados, mariscos y similares, todo productos que se pagan. Huimos un poco del puerto buscando algo más asequible. Comemos en Geco Bar razonablemente por 20 €.

Todavía quedó tiempo para una siesta en una de las calas de Lipari antes de volver a Canneto y prepararnos para la noche. Pero la noche dio para una pizza y poco más. ¡Hay que ver lo que cansa el mar!

A la mañana siguiente tomamos el ferry de nuevo hacia Milazzo (la ida costó 20 €, la vuelta solo 15). El Road Trip por Sicilia continuaba hacia Taormina, Catania, Siracusa…

Donde comer o cenar en Lípari

Básicamente nos movimos por la playa de Canneto en Lípari, aunque también probamos algún local en la ciudad y en Vulcano y estas son los lugares que catamos y podemos decir algo de ellos.

-Il Piccolo Bar en Canneto es el bar sito bajo el B&B y donde desayunábamos. Mucha y variada bollería que vimos traían del horno cercano. Café buenísimo y por la tarde bien servía para una Messina frente al mar Tirreno. Todas las mañanas vimos cómo se llenaba de locales desayunando las clásicas granittas, granizados en los que mojan los dulces. La verdad es que es de esos bares de pueblo que igual vale para un helado que para una copa por la noche.

La Bussola en Canneto. Una carta con pescados y probablemente un poco por encima de los precios de la zona. Pedimos mejillones, pulpo, calamares rellenos y ensalada, todo ello a la eoliana. Tal vez no era lo que esperábamos y algo más caro de lo que pretendíamos. Cada uno fueron 21 € y realmente fueron platos “al centro”, muy español.

Papisca en Canneto. Uno de los que venden como bueno. Nuestro primer encontronazo, tal vez culpa nuestra, no fue el mejor y creo que no lo entendimos. Volvimos a pesar de todo a por un helado. Desde luego es el que más gente de allí tenía cada noche. Probamos los canolo helados con helado de pistacho… ufff! Ve y pruébalos.

Pizzería Martino Mare en Canneto. Llena de jóvenes y con buen olor a pizza desde lejos. Eso es lo mismo que decir barato. Da la impresión de que las cocinan en el horno de al lado. Hay que andar un buen rato desde la iglesia en dirección Lípari pero merece la pena. Los locales, como todos por aquí, necesitan un repaso, el precio: 76 € por los cuatro bien cenados (pensamos que nos la metieron en el antipasti).

En la terraza de nuestro hostal, Zagma un Passo al Mare. No es que haya bar pero te puedes montar un picnic. Pues que mejor lugar, frente al mar y disfrutando de las vistas de Panarea y el Estromboli… Abajo venden paninis y si lo acompañas de unas Messinas frías (a 2 € en el mismo sitio), la relación calidad-precio es insuperable.

Ristorante Nenzyna en Lípari. Saliendo un poco de la calle principal y muy cerca de un puerto náutico. No es que haya mucho local barato en Lípari ciudad o al menos no dimos con él. Platos de pasta con gambas y birra por 30 € cada uno. Pensábamos que sería más económico saliendo de esa calle pero no fue así.

Subba, una cafetería, heladería y pastelería en pleno centro de Lípari. Tentaciones en estado puro…

Geco Bar en Vulcano. Algo más alejado del puerto donde los precios son más altos cominos los ya clásicos espaguetis a le vongole con las también clásicas birra Messina por 20 € cada uno. Incluimos café que no postre.

Ritrovo en Vulcano. Antes de volver a Lípari no podíamos resistirnos a un affogatto al pie del volcán. Frente al puerto y disfrutando de la brisa del mar toda una delicia (4 € cada uno…).

Próxima escala: ¡Las ciudades más bonitas del este de Sicilia!

Los enlaces a los artículos de viaje a Sicilia de Viajéfilos

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!