Print Friendly

Postal-Sonia-Suiza-IIDespués de recorrer unos días Ginebra y Gruyeres…

GRINDELWALD, 4 días y 4 noches

Para explorar esta región, tienes también aquí algunas opciones de tarjeta descuento: Jungfrau Pass, un abono de seis días con una serie de recorridos en tren incluidos y un 50% de descuento para el Jungfrau; y el Jungfrau VIP-Pass, de tres días, con otras rutas incluidas, algunas comunes a la anterior, e incluida la entrada al Jungfrau. Se pueden adquirir en la estación de tren. Nosotros no cogimos ninguna porque en nuestros planes se incluían rutas de uno y otro abono, y la Flexi nos hacía un 25% descuento en el Jungfrau.

Y como antes, en realidad tres días y medio, pues el primero con el viaje, ubicarnos, dejar todo el equipaje en casa, explorarla, etc…, se nos queda en una sola tarde.

Mapa region Jungfrau-Grindelwald

Pero la aprovechamos bien: Pfingsteg y su rodelbahn. Se trata de un teleférico antiguo, muy mono, que te sube a media montaña del Schreckhorn, uno de los tantos cuatromiles de estos Alpes suizos alemanes. El teleférico, con el descuento de la Flexi Pass (en teoría 50%), cuesta 48 chf los cuatro (15 los adultos, x2 y 9,40 los niños, x2). La verdad es que con la emoción, no me doy cuenta de cuál es el descuento que nos hacen, pues con él y todo, nos parece que ya está bien por unos minutillos de teleférico…

Arriba, restaurante, tobogán, columpios, miles de rutas… y el tobogán-trineo, el rodelbahn. Un pasote, como el de Molèson sur Gruyères. Nos echamos dos viajes… Los menores de 6 viajan gratis con un adulto, los niños 3chf y los adultos 5chf. Superdivertido. Y en un entorno, como siempre, maravilloso. En Suiza los teleféricos los puedes sustituir siempre por rutas de subida y bajada a pie…

Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Pfingtesgg 01
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Pfingtesgg 02
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Pfingtesgg 03
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Pfingtesgg 04
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Pfingtesgg 05

El resto de la tarde, paseo por Grindelwald, compras en el Coop para cenas y desayunos en casa y comidas de picnic. ¡No vamos a ahorrar en toboganes!

Nuestra casita está en Schwendi, la parada de tren justo antes de Grindelwald, al que pertenece.

Segundo día, ¡menudas panzás a andar que les estamos metiendo a las niñas! Teleférico hasta First y vuelta sólo hasta Bort, a mitad de camino (con Flexi Pass al 50% y niñas gratis, 46 chf). En First, como siempre, miles de rutas a seguir. Una de ellas, el Camino de las Marmotas o algo así. Nos dan en la taquilla de Grindelwald unos librillos y unos lápices de colores para las niñas para descubrir el mundo de las marmotas mientras hacen la ruta. A la bajada lo entregas y te dan un muñequito y entras en un sorteo de toda la temporada para no sé qué, que no queda muy claro. Pero nosotros pasamos de las marmotas (las dejamos para luego y luego vimos que era mucha caña con lo ya hecho).

Tomamos el camino hasta el lago de Bachalpsee. Ahí pone 45-50 minutos, pero la ida es cuesta arriba y tardamos bastante más. Montes y montes verdes repletos de vacas sueltas pastando, a veces tan cerca del camino que puedes parar a tocarlas. Y enfrente todas las nieves perpetuas de Heidi. Llegas al lago y te tomas un merecido picnic que has de llevar, porque allí no hay nada (sólo un baño, ¡qué gracia!, qué civilizados estos suizos). Si hace bueno hasta te puedes bañar. Nuestras niñas lo intentaron, aunque no las dejamos, pues se nublaba continuamente y el viento era fresco.

A la vuelta, para los más pesados de 35 kg, hay unas tirolinas que te paran en Schreckfeld, a mitad de camino hasta Bort, que es la parada realmente intermedia. La verdad es que son la caña, larguísimas y con un desnivel terrible; a veces van por encima del teleférico… En las cosas que había leído en internet, decían que era mejor tirarse nada más llegar a First, pues luego había cola. Nosotros hoy no hemos visto ninguna cola en ningún momento.

Y como no llegábamos a los 35 kg, además de hacer falta muuucho coraje, bajamos con nuestro ticket de teleférico hasta Bort. Restaurante, chiringuito y tremendo parque rodeado de cuatromiles (Alpensplienplatz). Delicias de los niños. Incluso con río incluido (nuevamente ponte el bañador y mójate…)

Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 01
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 02
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 03
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 04

Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 05
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 06
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 07
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-First 08

Y tras 2 horas y nuevo picnic, el festín final: la bajada desde Bort hasta Grindelwald en trottibike, una mezcla de patinete-bici sin sillín ni pedales, sólo con frenos, ruedas grandes y manillar con frenos. Una auténtica gozada. El límite mínimo de altura para alquilarlas es 1,25 metros. Candela no llegaba por uno o dos cm. El chico nos dijo que era nuestra responsabilidad, que sobre todo teníamos que valorar la fuerza en las manos, pues hay que ir frenando todo el tiempo y en algunos tramos, la pendiente es muy inclinada. Pero Candela es mucho más mayor de lo que es para muchas cosas, así que la consideramos suficientemente fuerte; además, teníamos 2 horas para algo que se calcula que se hace en 25 minutos. ¡Y no nos equivocamos! Disfrutamos todos como enanos.

En algún punto nos perdimos, así que llegamos a Grindelwald por un lado diferente, con lo que tuvimos que subir para arriba un ratillo con los chismes hasta el teleférico, donde se dejaban… Pero aún a pesar de ese esfuerzo último, la bajada mereció la pena. No existen descuentos de ningún tipo, ni con Flexi Pass, ni por la edad ni nada. 4 trottibikes = 72 chf.

Luego compras en el Coop y a casa. Esta vez andando… (50 minutos).

Y llegó el mal tiempo… Aún así, en nuestra mañana del tercer día, cogimos nuestro tren a Grindelwald, cargaditas las mochilas con toda la ropa de abrigo, dispuestos a subir al Jungfrau. Pero la lluvia no da tregua, y en la información de la estación de tren, nos dicen que no se ve mucho allá arriba (te ponen las imágenes de la web en directo). El pronóstico para mañana es parecido, así que podemos esperar, peor no puede ser y si sale algo el sol…

Decidimos ir a recoger los muñequitos de marmotas que nos daban ayer con el cuadernillo al entregarlo a la vuelta, ya que con el despiste en el camino con el trottibike, se nos olvidó. También allí preguntamos por cualquier actividad indoors… Cuando llegamos al Sports Centre al que nos remite la chica, nos encontramos que existe el Indoor Rope Park (escalada), pero a partir de 1,40 cm… Hay piscina cubierta (descartado, tendríamos que ir a casa, dejar toda la ropa y coger los bañadores y volver a coger el tren para arriba; cada viaje en tren de una sola estación nos sale a 10,40chf (3 chf adultos, 2,20 chf los niños)). Y entre las 13,15-15,15 patinaje sobre hielo, pero un horario muy malo…

En un ratillo de escampe, decidimos probar suerte con el Camino del Conejito Félix. Caminamos hasta Manlichen, cogemos el teleférico (con la Flexi Pass 15,50 chf por adulto y niños gratis). Arriba, un ratillo para los supercolumpios y hacer un picnic. Pero nada de vistas, todo niebla. Y en seguida, la lluvia de nuevo. ¡Qué lástima! Porque el camino es precioso, muy agradable y realmente entretenido. Tiene varias estaciones con diferentes actividades y un cuadernillo-guía de las mismas, que te dan en la estación del teleférico, junto con unas galletas y unos caramelos Ricola. Así, según caminas, te vas encontrando paradas para ordeñar vacas (ubres artificiales), ver marmotas (con prismáticos que tienen allímismo; se entiende que cualquier otro día…), tirolina, etc… realmente interesante y recomendable.

Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Felix 01
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Felix 02
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Felix 03
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Felix 04

Para nosotros una pena, porque realmente no para de diluviar en todo el camino. A pesar de la ropa adecuada, nos calamos. Cualquier intento de refugio es por un ratillo chico, pues en seguida nos quedamos fríos tan mojados. Así llegamos a Holestein, mitad de camino del descenso, donde acaba Félix, y donde no nos queda más remedio que dar la excursión por terminada, a pesar de que se podía bajar hasta abajo del todo andando, o seguir otro camino que parecía interesante también por ser de niños (algo con manzanas, aunque todo estaba en alemán). El teleférico desde Holestein con la Flexi sale a 8 chf y niños gratis.

El resto del día, caminar hasta Grindelwald (parece que aquí abajo llueve menos y ya estamos calados), compras en el Coop y tren a casa. Lavadora, secadora, ducha caliente… A ver si el último día tenemos más suerte y el Jungfrau no se nos resiste más…

Pues el cuarto día amanece nublado, pero el asfalto está seco y sin charcos… Cogemos nuestro tren matutino a Grindelwald, y tras pagar 133 chf por adulto (con la Flexi, claro, con el 25% de descuento; los niños gratis. Si no, 177 chf por adulto), iniciamos nuestro viaje a Jungfrau, Top of Europe!

Hay que hacer transbordo en Kleine Scheidegg, pero es la última estación del tren en el que vas, así que ningún problema. Todo un viaje cuesta arriba, lento, atravesando los túneles excavados en el corazón del Eiger y del Monch hasta llegar casi al Jungfrau. Ya en el camino se siente el frío cada vez que se abren las puertas en las estaciones intermedias (hay rutas para hacer trecking por todas partes). Y por fin, nuestro destino.

Un recorrido perfectamente indicado que te guía desde la propia estación por todas las paradas: un video de 360º, el ascensor que te eleva hasta la terraza panorámica donde divisas los enormes macizos cubiertos por las nieves perpetuas de los Alpes y el glaciar más grande de Europa, el Aletsch. Suerte de día que al final no hace frío y ¡ha salido el sol! Se ve todo de maravilla; un recorrido por la historia de ese tren; el palacio del hielo, un museillo con tienda de Lindt (la más alta de Europa); y tiendas y restaurantes, claro. Además, con tiempo, dinero y mas de 1,40cm de alto puedes disfrutar de deportes de invierno en verano: alquiler de esquís, trineos, tirolina, snow tubes… Luego una larga cola para el tren de vuelta… Pero por suerte (yo creía que no), entramos en el primer tren de bajada que llegó desde que nos pusimos en cola.

Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Jungfrau 01
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Jungfrau 02
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Jungfrau 03
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Jungfrau 05
Viajefilos en Suiza, Grindelwald-Jungfrau 04

Una vez en Grindelwald y tras descubrir un parque cerca de la estación…, damos un paseíllo visitando los barrios altos y cotilleando las casas y jardines tan coquetos y cuidados; compra en el Coop y vuelta a casa andando, que hoy no hemos hecho ni el huevo con tanto tren. Hacemos un camino diferente, bastante más bonito que el del otro día. Y nos llueve, claro, nada más echar a andar…

Grindelwald es el paraíso de los montañeros. Salen caminos, todo muy bien indicado, de debajo de las piedras. Las excursiones que hemos hecho nosotros se pueden hacer todas a pie todas, desde y hasta Grindelwald. Sólo tienes que tener piernas (todo es subida, y después bajada, nada liso) y tiempo. Suiza, paraíso d emontañeros.

Se nos han quedado muchas cosillas por hacer. El próximo viaje nos patearemos los otros valles (Lauterbrunnen, Murren, Wengen…) o Interlaken y las actividades centradas en los lagos. Esta zona Alpina tiene miles de caminos que recorrer y descubrir.

ANNECY 1 noche

Más de 7 horas de viaje, con cinco transbordos… La vuelta en tren desde un rincón recóndito de las montañas a la civilización (Ginebra) y el paso luego a Francia, (Annecy), se hizo algo largo. Sobre todo porque debimos coger el único tren Suizo de la historia que se retrasó, y nos hizo perder una conexión, desbarajustándonos todo el plan trazado.

Pero por fin, llegamos. He de decir, que el único problema con los apartamentos alquilados que tuve, fue aquí. Tras insistir antes del viaje, no conseguí quedar con exactitud con el dueño para el tema de llaves. Así que al final tuve que llamar por teléfono, la chica no se había enterado bien de cuándo llegábamos y la casa estaba sucia. Pero de todo eso ya di cuenta en la página web cuando te piden luego la opinión.

Annecy es una villa medieval rodeada de montañas, absolutamente preciosa. No te cansas de patear y pasear. Llena de turistas mezclados con locales. Llena de flores y de restaurantes y tiendas superchulas. Canales y lago. Uno de esos rincones del planeta chiquitos y mágicos.

Mapa turismo Annecy

La tarde la dedicamos a estirar las piernas de aquí para allá disfrutando de su belleza. Tras mucha indecisión, pues había mucho para elegir, decidimos cenar la última noche en el Bistro Du Paquier (bar-restaurant), 11 Rue du Paquier 74000 Annecy, www.bistrodupaquier.com. Buena elección, cenamos muy bien, comida francesa con copita de vino del país, claro. 68,50e.

Y durante la mañana, con el sol perezoso, pero finalmente potente, nos dedicamos al lago, a disfrutarlo de un lado a otro con el patinete (¡lástima que amenazaba un día nublado y lluvioso, porque hacía como para bañarse!); y sus alrededores, repletos de parques, columpios, césped y atractivos para niños, como esas cuádrigas a pedales superdivertidas y sanas (no como esos horripilantes animalillos a motor de los centros comerciales, con los que no puedo…).

Viajefilos en Suiza, Annecy 01
Viajefilos en Suiza, Annecy 02
Viajefilos en Suiza, Annecy 05
Viajefilos en Suiza, Annecy 06
Viajefilos en Suiza, Annecy 07
Viajefilos en Suiza, Annecy 08
Viajefilos en Suiza, Annecy 09
Viajefilos en Suiza, Annecy 10
Viajefilos en Suiza, Annecy 11
Viajefilos en Suiza, Annecy 04

Y tras nuevo picnic, viaje en bus a Ginebra (42€ los cuatro), directos al aeropuerto en apenas una hora de paradas y paradas… Y el resto, ya os lo podéis imaginar…

OTRAS PÁGINAS WEB CONSULTADAS o PARA CONSULTAR
www.mamasviajeras.com (vacaciones en Suiza con niños)
www.recursosparapadres.blogspot.com (vacaciones en Suiza con niños)
www.familianumerosadevacaciones.blogspot.com (¡Cerrado por vacaciones!, Suiza con niños)
www.lamaisondugruyere.ch
www.chateau-gruyeres.ch
www.cailler.ch
www.goldenpass.ch y www.sbb.ch y www.cff.ch (trenes a la fábrica de chocolate y ruta del chocolate en tren)
www.la-gruyere.ch
www.SwissTravelSystem.com
www.geneva-tourism.ch
www.jungfrau.ch
www.gruyeres.chf
www.moleson.chf
www.grindelwald.chf

4 Comentarios
  1. Imagen de perfil de beatriz martín retuerto

    Me uno a Pura, llévame al próximo contigo y tu familia!

  2. Imagen de perfil de pura perez vigueras

    Sonia, yo quiero que me adoptes. Me encanta vuestro viaje.

  3. Imagen de perfil de Maria Victoria Menchón Navarro

    Hola reina, desdeluego, si los suizos tienen una impresionante oferta para los turistas que aman la naturaleza, tú has sabido sacarle el máximo al encantador rincón que visitastes este verano.
    El próximo destino helvetico con las niñas puede ser “Heidiland”?

  4. Imagen de perfil de José Luis Bauset

    ¡Con toda la información que traes me están dando de ir mañana mismo a Suiza! Creo que el mío será sin niños pero algo podré aprovechar de todo los que escribes, ¡gracias!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas