Print Friendly

Postal-Cuba-ITenía unas ganas increíbles de visitar Cuba, y, casi sin parpadear, teníamos comprado un vuelo con Iberia para pasar unos 10 días en la isla de Cuba. Tras la compra de 2 guías, la de Lonely Planet (de febrero de 2016) y la del País Aguilar, nos pusimos en marcha con los preparativos para viajar por la isla de Cuba por libre sin dilación. Lo primero que suelo hacer es ojear los foros sobre el lugar y todos los blogs de viajes que puedo, esto me proporciona información muy útil tanto a nivel de datos prácticos como a la hora de trazar el recorrido. En esta ocasión tuve la suerte de contar con la mejor información de primera mano, ya que mis amigos cubanos, Ohilde y Lesly, fueron los mejores consejeros antes de partir. Para los diez días que íbamos a estar, seleccionamos la región Oeste de Cuba: comenzamos por Viñales, y después seguimos hacia Cienfuegos, Trinidad y Parque Nacional de Topes de Collantes, para después regresar a la Habana donde pasamos casi 4 días.

Mapa Cuba

VUELOS

Iberia opera vuelos directos de Madrid a La Habana.  Nosotros encontramos una buena oferta gracias a la utilización de nuestros avios acumulados previamente por los vuelos realizados, con un precio final de 509 euros por persona, incluyendo el vuelo Alicante-Madrid.


VISADO

Los españoles necesitamos visado para entrar a Cuba, al que se denomina como  tarjeta de turista, y que permite estancias de 30 días (prorrogables a otros 30 más). Para su obtención puedes ir personalmente al consulado de Cuba en Madrid o Barcelona, solicitar la visa por correo a dicho consulado o bien hacerlo a través de agencias por internet. Os recomiendo, sin lugar a dudas, que lo hagáis a través de la onlinetours (www.onlinetours.com) por comodidad, rapidez y precio: lo solicitas desde tu ordenador, y en 2 días laborables lo tienes en casa (para domicilios en la Península)  y cuesta lo mismo que en el consulado, 22 euros (los gastos de envío son 8 euros, frente a los 25  euros que cuestan los trámites por correo con el consulado).

SEGURO MEDICO

Es obligatorio para cualquier español que vaya a hacer turismo a la isla, y se debe presentar copia del mismo a la llegada. Como en otras ocasiones, confiamos en la compañía IATI.


CAMBIO DE DINERO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

Icono-dineroLa moneda para el extranjero es el peso convertible (CUC), cuya equivalencia en mayo de 2016 era de 1 Euro= 1,06 CUC  (es preferible llevar euros a dólares a la hora de realizar el cambio). En lo que se refiere a las tarjetas de crédito, son aceptadas en muchos hoteles y restaurantes, pero no en las casas particulares, donde sólo aceptan efectivo.  A la hora de cambiar dinero hay que acudir a las casas de cambio (CADECA), que se encuentran en el aeropuerto, en la ciudad de la Habana y también en el resto de ciudades cubanas. Se puede llevar dinero en metálico para cambiar o bien hacerlo con tarjeta de crédito por una pequeña comisión. Recuerda llevar el pasaporte para poder hacer el cambio de moneda.

Los cajeros todavía no son muy abundantes, aunque ya es posible sacar dinero con tarjeta extranjera. No obstante, en ocasiones fallan, por lo que se recomienda usarlos cuando el banco en cuestión se encuentre abierto. Otra opción es hacer la operación de cambio en la ventanilla de la oficina bancaria, con tu tarjeta, y con una comisión parecida a la de las CADECAS y que resulta bastante cómodo para no tener que llevar tanto dinero en metálico encima.

TRANSPORTE, ALQUILAR UN COCHE EN CUBA

Icono-cocheCoche de alquiler: es la mejor opción para moverte a tu aire por la isla, sobre todo si no dispones de muchos días. Se pueden alquilar en el aeropuerto, en la ciudad de La Habana, así como en otras ciudades  de la isla, o bien hacer una reserva online y elegir el lugar de recogida a la llegada.  La empresa onlinetours ofrece también coches de alquiler, así como excursiones, paquetes que incluyen vuelos y alojamiento… Otras empresas donde hacer reservas de coches son havanacar, venacuba.net.

Finalmente hicimos la reserva a través de la agencia venacuba.net, puesto que era la que mejores precios ofertaba. Elegimos un coche económico automático, 315 euros con seguro para 5 días de alquiler. Es importante saber que a la hora de alquilar un coche en Cuba por agencia eliges la gama, económica, media o alta, pero no puedes elegir marca o modelo de coche. En lo que se refiere al seguro, en Cuba solamente hay un  tipo de seguro y no es ampliable, es decir, si lo has contratado y pagado previo a tu llegada, no tendrás que abonar ninguna suma adicional cuando recojas el vehículo por este concepto. Dependiendo de la gama de coche alquilado se ha de dejar un depósito que será devuelto al final (150 CUC para los económicos, 200 CUC para los de gama media, y 250 CUC para los de gama alta). Conviene revisar muy bien el coche, incluido cierre de puertas, funcionamiento de limpiaparabrisas, cierre correcto de puertas, cinturones de seguridad,…, antes de salir.  El Picanto que alquilamos no llevaba antena ni limpiaparabrisas trasero, según nos dijeron es para que no lo roben.

El estado de las carreteras no es maravilloso pero no está mal. Una autopista cruza de Este a Oeste la isla y es bastante amplia, aunque hay que tener precaución porque hay zonas con bastantes baches y suele haber muchos peatones por la zona del arcén y bajo los puentes,  que esperan algún transporte, venden alguna cosa o, simplemente, pasan por ahí.

A la hora de dejar aparcamiento conviene pagar una pequeña cantidad a algún local que se dedica a vigilarlo por la noche, es poco dinero y , al menos , te da tranquilidad, aunque, en ocasiones, creo que tras coger el dinero se iban sin más.

Recomiendo la reserva del coche previo a la llegada al país, pues nos encontramos con otros viajeros a los que les fue imposible el alquiler a la llegada,  a pesar de intentarlo en distintas agencias de diferentes ciudades.

Autobús: Compañía Viazul. El precio es más asequible que el de un coche, aconsejable si viajas solo y si tienes tiempo de sobra para recorrer la isla.

ALOJAMIENTO, LAS CASAS PARTICULARES DE CUBA

Icono-alojamientoSin duda, la mejor opción son las casas particulares. Lo son por precio, sobre todo si viajas por tu cuenta, ya que los grandes hoteles también tienen altos precios y son reservados normalmente por las agencias para paquetes de viajes. Lo son por ubicación, ya que se encuentran por todas partes. Y, por supuesto, porque no hay nada mejor que dormir en un auténtico hogar cubano, con el calor de sus gentes y degustando su comida.

Para la primera noche, reservamos a través de la página havanabookingroom.com (de las páginas que visité fue la que mejor funcionaba) en el corazón de la Habana Vieja, en el Hostal Casa Vieja (35 CUC por habitación doble y por noche). Con ellos reservamos el taxi para el traslado desde el aeropuerto por 30 CUC.

Otros alojamientos que consulté y que me parecieron muy interesantes fueron los siguientes:

  • Hostal Peregrino Consulado. Localizado en Centro Habana pero justo al lado de la Habana Vieja. Tiene página web propia y contestan rápidamente a la solicitud de reserva. Los precios varían desde los 25 a los 40 CUC por habitación doble, y , si lo tienen completo, tienen disponibles casas asociadas a buen precio para alojarte. Además tienen otros dos hostales más, uno en Vedado y otro en Habana Vieja. www.hostalperegrino.com.
  • Casa colonial Yadilis y Yoel (www.casacolonialyadilisyyoel.com). En Centro Habana, también contestan con rapidez y estaban completos.
  • Hostal del Tejadillo, Hotel Florida, Hostal Los Frailes… todos ellos en la Habana Vieja, muy bonitos y con un precio de base de 60 euros la habitación doble. Fue imposible encontrar disponibilidad en ninguno. www.havanaguanex.com

NOTA FINAL

No tuvimos ningún problema a la llegada a Cuba, ni nos solicitaron la reserva de hotel, el billete de avión ni tampoco el seguro médico.

Y ahora os contaremos como fue nuestro viaje…

9 Comentarios
  1. Sandra 3 meses

    Buenos días, tengo pensado ir todo diciembre a Cuba rollo mochilero. Que me recomendáis? donde puedo ir y donde no ir? Si hay alguien que se quiera unir a la aventura ya sabe 😉

    Gracias

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset

      Nosotros viajamos por libre. Somos pareja y no tuvimos ningún problema recorriendo todo el occidente. No creo que debas tener ninguna dificultad con las precauciones básicas de cualquier país. Tal vez, La Habana si sales a barrios más allá de los recomendables puedan ser conflictivos. Pero nosotros estuvimos muy tranquilos en todo el recorrido. Ya nos cuentas!

    • Imagen de perfil de Carmen Capdepón Autor

      Hola Sandra, pues vas a tener la suerte de poder recorrer más lugares de ese precioso país, nosotros tuvimos que elegir y nos decantamos por el oeste de la isla. Esa parte es preciosa, Viñales nos encantó, pero tú podrás llegar hasta el otro extremo, hasta Santiago de Cuba, y recrearte en las hermosas playas y cayos. De lo que vimos nosotros te lo recomiendo todo, no dejaría nada de lado, y lo puedes hacer sin problemas de ningún tipo, como ha comentado José Luis. Esperamos que nuestros diarios te sirvan de ayuda.
      Gracias y buen viaje!!!

  2. Elena 4 meses

    Cuando dices “es preferible llevar euros a dólares a la hora de realizar el cambio” a qué te refieres.
    El cambio de dólares a CUC es 1$=1CUC + 10% de tasa al $ que tienen en Cuba.
    Así que yo entiendo que si cambias de € a $ pagas una comisión de cambio y luego de $ a CUC el 10% te saldrá mucho peor, no?

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset

      Efectivamente si llevas euros te los cambiaran sin problema con su correspondiente comisión por CUCs. Si llevas dólares, te llevas ya una comisión previa del cambio en España más la siguiente. Supongo que no está bien explicado, pero la idea es que con euros no tendrás problemas para cambiarlos. Gracias por tu pregunta. Disfruta! A la vuelta nos cuentas como te fue.

  3. Garazi Lurburu Sistiaga 9 meses

    hola, viajamos en noviembre a cuba y he leido en diferentes sitios informaciones contadictorias. me gustaria saber si a la entrada y salida del aeropuerto hay que pagar algo adicional al visado?
    gracias!!

    • Imagen de perfil de José Luis Bauset

      En el momento actual ya no hay que pagar nada salvo el visado previamente. Tanto a la entrada como a la salida ya no se pagan tasas. Se retiraron no sé exactamente cuando, pero nosotros viajamos en Mayo y estoy seguro. Disfruta mucho y anímate a la vuelta a compartirlo por aquí!

  4. Marisa Doménech 12 meses

    Un viaje estupendo. Muy informativa esta entrada y amena. Os tendré muy en cuenta a la hora de viajar. Muchas gracias.
    Saludos! 😉

  5. Imagen de perfil de sonia
    sonia 12 meses

    Muy claro, sí señor
    Besos

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas