Print Friendly

Postal-Ricon-Noruega-IIBergen y Parque Nacional Folgefonna

En Bergen nos alojamos en un apartamento muy céntrico, en el Hotel InCity, con baño y cocina perfectamente equipada, incluso con plancha y tabla de planchar. En esta ciudad, la mayoría de hoteles no cuentan con parking propio y en las calles del centro calles es muy difícil aparcar, por lo que es necesario dejar el coche en un parking público, que te cobra 195 NOK por cada día de estancia.

Los precios de los restaurantes en esta ciudad son muy elevados, pero el turista siempre tiene la opción de un Pepe’s pizza, Mc Donald o el turístico pero más asequible mercado del pescado de Torget. Nosotros elegimos la opción de la pizza y posteriormente dimos un paseo por el puerto donde pudimos contemplar la rara luz producida por el sol de medianoche antes de retirarnos a la habitación del hotel.

Situada entre los fiordos Hardanger y Sognefjord , Bergen es la ciudad de entrada por excelencia a los fiordos, prueba de ellos son los numerosos cruceros que atracan cada día en su puerto.

En ella lo más destacado es:

Pasear por Bryggen (el muelle hanseático). Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, este histórico barrio de 58 edificios de madera construidos en el siglo XIV por las compañías mercantiles alemanas y reconstruidos fielmente en el siglo XX tras un incendio.

Subir al funicular Floibanen, que te lleva a la cima del monte Floyen (320 m) y que te ofrece unas vistas insuperables de la ciudad. Desde aquí hay varias rutas de bajada pero nosotros decidimos no subir por estar durante toda la mañana cubierto por una intensa niebla.

Comer en el mercado de pescado de Torget (Fisketorget). Situado junto al puerto, muy cerca de Bryggen, ofrece una gran variedad de marisco y pescado, incluido carne de ballena. Difícil de superar en cuanto precio y ambiente y lleno de camareros españoles.

Perderse por la numerosas calles adoquinadas de la cuidad y curiosear por la numerosas tiendas que tientan la turista.

Mapa turismo Bergen

12 viajefilos en Noruega, Bergen 02

12 viajefilos en Noruega, Bergen 01
12 viajefilos en Noruega, Bergen 04
12 viajefilos en Noruega, Bergen 05
12 viajefilos en Noruega, Bergen 06
12 viajefilos en Noruega, Bergen 07

Después de comer en Torget, abandonamos Bergen rumbo al Hardangerfjord por la carretera E16 en dirección Jondal, puerta de entrada al Parque Nacional de Folgefonna

Esa misma tarde nos dio tiempo de visitar el Bondhusbreen, una lengua glaciar de este parque nacional. Para llegar al inicio de la ruta debemos coger la carretera 551 dirección Sunndal, y al llegar a esta población seguir la indicaciones que nos llevaran a lugar de aparcamiento, baños y donde hay un mapa de la ruta. Se trata de una ruta muy bien señalizada que consta de dos partes: la primera parte se trata de una agradable caminata de dos horas i/v catalogada como familiar que te deja a orillas del lago Bondhusvanet donde hay una bonita zona en su orilla habilitada para picnic. Desde ahí puedes continuar otras 2 h i/v al mirador del glaciar pero ya con una dificultad media. La ruta completa es preciosa ya que discurre paralela al río con abundante vegetación.

7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 05

7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 02
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 03
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 04
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 06
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 07
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 08
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 09
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 10
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 11
7 viajefilos en Noruega, Bondhusbreen 01

Tras la caminata nos dirigimos al camping de Odda donde teníamos reservada una cabina, poco más grande que una sauna para dos personas, con dos literas, por 390 NOK, pero el resto de alojamientos por la zona era carísimo.

A la mañana siguiente nos levantamos muy temprano (la habitación no daba para más) para iniciar una caminata de una 4 horas para ver el glaciar Buer que es otra lengua del gran glaciar Folgefonna . El parking está muy bien indicado y la carretera pasaba por delante del camping por lo que a las 8:30 ya estábamos listos para comenzar.

La subida a través del valle Buerdalen está considerada de dificultad media- alta. La primera mitad hay que tener cuidado con las resbaladizas rocas que suelen estar húmedas al no darles el sol y en el tercio final de la ruta es necesario trepar o escalar en varios tramos, aunque dispones de cuerdas para facilitar el acceso. Las vistas una vez llegas arriba de todo son impresionantes, aunque no fuimos capaces de acceder a los pies del glaciar. En esta ocasión vimos desprenderse parte del hielo del glaciar ( una mínima parte). Desde Odda se pueden contratar travesías por el glaciar, salidas de barranquismo y excursiones de escalada.

8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 15

8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 01
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 02
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 03
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 04
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 05
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 06
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 07
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 08
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 09
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 10
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 11
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 12
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 13
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 14
8 viajefilos en Noruega, Buerdalen 16

Tras la caminata, nos fuimos a comer a Odda. Esta localidad, a pesar de estar en el extremo del fiordo, no resulta en conjunto una ciudad bonita ya que es una cuidad industrial con una fundición de hierro visible desde casi cualquier punto. De Odda nos fuimos por la carretera 13 dirección Eidfjord donde pasaríamos la noche. El último tramo de esta carretera volvía a sorprendernos por su belleza ya que pertenece a una de las rutas turísticas nacionales de Noruega.

Hardangerfjord, P.N. Hardangervidda y Oslo

Eidjfjord se encuentra en una de las recónditas zonas del Hardangerfjord. Es una bella localidad flanqueada por cascadas, montañas y túneles y que es la puerta de entrada a la meseta de Hardangervidda

En Ovre Eidfjord teníamos reservada habitación en Eidfjord Gjestegiveri. Recomendada por lonely Planet, se trata de una pensión muy agradable con cocina cuya especialidad son los pancakes. Es un edificio de 1896 muy bien cuidado y una decoración muy vintage. Tiene habitaciones con baño compartido, cabañas y wifi. Tuvimos mucha suerte ya que por equivocación de la dueña, nos ofreció una habitación por el precio de una cabaña, 400 NOK (47EUR). Aunque te alojes en el camping que hay al otro lado de la carretea (Saebo Camping), merece la pena venir a desayunar, cenar unas fantástica albóndigas caseras o a disfrutar a cualquier hora de un chocolate caliente y un maravilloso crep en la terraza con unas vistas estupendas.

Por la tarde realizamos una pequeña excursión de 3 horas, para abrir el apetito. En Ovre Eidfjord tenemos que coger la carretera que se desvía hacia Hjølmo, a tráves del valle Veigdalen en un “dramático” escenario (como lo definen en la guía y la verdad es que es impresionante la carretera que discurre entre espectaculares cortados de montañas). Al final de la carretera, que pasa al lado de la cascada Veddalsfossen hay un parking (Hjølmaberget) que marca el inicio del camino hacia Vivelid. La ruta discurre por un paisaje completamente distinto al resto de parques nacionales, semidesértico, sin apenas árboles, y plagado de matorrales que soportan las muy bajas temperatura del invierno noruego. Al final de la ruta, en Vivelid hay un coqueto albergue con muy buena pinta para quedarse a dormir y utilizarlo de base para otras caminatas por esta zona.

Tras desayunar estupendamente en el Eidfjord Gjestegiveri, nos dirigimos al Centro de la naturaleza de Hardangervidda. Con un diseño original y moderno, como la mayor parte de los centros de visitantes de la región, encuentras asesoramiento sobre actividades, rutas de senderismo, mapas y un restaurante.

La primera excursión de la mañana fue a ver la catarata Voringsfossen que tiene 182 m y es una de las cataratas más conocidas del país. Aunque hay un mirador en el hotel Fossli, nosotros optamos por un sendero de 90 min. de dificultad media-alta.

Para llegar a él se debe coger la carretera 7 y dejar el coche a la salida del túnel Malbodalen, en una zona de picnic habilitada para ello. La ruta es bastante pedregosa y presenta un puente colgante en su último tercio con las recomendaciones de no pasar más de una persona a la vez y valorar la posible crecida del río. Nosotros la hicimos sin problemas y el puente parecía muy seguro.

9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 01
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 02
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 03
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 04
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 05
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 06
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 07
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 08
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 09
9 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 10

La visita a la catarata fue el aperitivo previo a la siguiente excursión. En el centro de la naturaleza de Eidfjord también nos recomendaron una ruta para conocer la meseta de Hardangervidda: De Trondsbu a Stigstuv

La meseta de Hardangervidda. Es el altiplano más grande de Europa y dicen que el hogar de la mayor manada de renos salvajes. Se trata de una paisaje inhóspito, con numerosa rutas bien señalizadas y que en ocasiones resulta cenagoso con lagos, colinas con nieve y yermos paramos.

Para llegara nuestra ruta, continuamos por la carretera 7 hasta Dynarut y a un kilometro de aqui accedes a una carretera donde tras pagar 100 NOK (12 EUR) te conduce hasta Trondsbu donde debes dejar el coche. La ruta hasta Stigstuv dura unas 4 horas i/v aunque nosotros nos dimos la vuelta una hora antes debido al viento y frío que hacia aquel día. Si bien la meseta no resulta tan bucólica como los valles y fiordos que habíamos visitado los días previos y previsiblemente no nos tropezamos con ningún reno, sí que merece la pena dedicarle alguna excursión a esta desolada pero hermosa meseta.

10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 12

10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 11
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 13
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 14
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 15
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 16
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 17
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 18
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 19
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 20
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 21
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 22
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 23
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 24
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 25
10 viajefilos en Noruega, Hardangervidda 26

Esa noche la pasamos en Geilo, un pueblo con estación de esquí repleto de hoteles, apartamentos y servicios. Nosotros optamos por el Roh Hotel, recomendado por Lonely Planet. Habitación doble con desayuno, baño, WiFi por 930 NOK (112 EUR). Hotel correcto con servicio de restaurante. Era la opción más razonable en la localidad ese fin de semana. Al día siguiente al abandonar Geilo, comprobamos que habían varios campings a unos km de la ciudad

Desde Geilo teníamos unas 3 horas de carretera hasta llegar al aeropuerto de Gardemoen en Oslo donde teníamos que dejar el coche de alquiler.

Desde este aeropuerto hay varias opciones para llegar al centro de Oslo:

El Flybussen, autobús con salida cada 20 min desde el aeropuerto hasta la terminal de autobuses. Duración del trayecto 35-40 min.

Flytoget (tren del aeropuerto)con salida cada 20 min hasta la céntrica estación de trenes en Oslo con una duración de 19 min el trayecto

Oslo se ofrece al turismo como capital vikinga, la cuna de Munch y Henrik Ibsen y la cuidad donde se entrega el premio Nóbel de la Paz. Presenta una amplia oferta cultural contando con numerosos museos entre los que destaca la galería Nacional, donde poder admirar la obra de Munch incluido El Grito, así como la Ópera Noruega y el Museo Astrud Fearnley que destacan por su moderno diseño. Nosotros sólo podíamos pasar 24 horas en la capital noruega así que únicamente visitamos una pequeña parte de la ciudad.

Mapa turismo Oslo

La Karl Johans gate es la calle principal de Oslo y cruza el corazón de la ciudad hasta el Palacio Real y en torno a ella se agrupan los principales puntos de interés de la ciudad, incluido el puerto y la fortaleza Akersuhus que se encuentran a 15 minutos a pie de ella. Únicamente para visitar el parque Vigeland y la peninsula de Bygdoy necesitaremos recurrir a algún medio de transporte ya que el resto se puede recorrer a pie sin ningún problema.

El puerto y el muelle para cruceros se encuentran en pleno centro de Oslo, el frente marítimo se encuentra en pleno proceso de transformación, los carteles indicaban que la remodelación acabará en 2020. La pieza central del flamante edificio de la Opera, que con un moderno diseño parece un glaciar flotante, no entramos en él pero sí nos paseamos por sus tejados.

Continúas caminando por el muelle y encuentras la Fortaleza de Akersus, castillo y fortaleza medieval que destacan dentro del entorno contemporáneo del resto del puerto, el Centro Nóbel de la Paz, donde se pueden contemplar varias exposiciones sobre los ganadores del premio y sus trabajos. Continuamos caminando y nos encontramos con numerosos restaurantes y locales de copas y finalmente encuentras el museo Astrup Fearnley, un moderno edificio diseñado por Renzo Piano.

Acabamos la jornada tomando una copa en el Magic Ice Bar, un bar de hielo donde provisto de poncho y guantes, te puedes tomar una copa con las esculturas en hielo de Munch y Friedrich Nietzsche

Para dormir, elegimos el City Box hotel. Hotel céntrico, muy cerca de la estación de trenes, nuevo y en el que tú haces el Check-in. Habitación doble con baño y wifi por 650 NOK (77 EUR). Muy recomendable

Para nuestra últimas horas en Oslo elegimos visitar el museo histórico y la Casa de los Barcos Vikingos . Para visitar este último se debe coger un ferry en el muelle y por 50 NOK i/v (6 EUR) te lleva a la península de Bygdoy donde también encontramos otros museos muy populares como son el museo del pueblo noruego, un museo al aire libre con unas 155 casas y una iglesia de madera del s XIII que refleja la vida del pueblo noruego de antaño, el museo Fram que aloja el barco Gjoa o el museo Kon-Tiki entre otros.

En el Museo de los barcos vikingos se encuentran expuestos los barcos vikingos mejor conservados así como parte de los bienes encontrados en ellos. Estos barcos fueron hallados en 3 grandes sepulturas donde fueron enterrados para servir de transporte a sus ricos propietarios en su último viaje. Nos gustó mucho la visita, uno de los barcos, el de Oseberg construido en el siglo IX se encuentra en un estado de conservación excelente. En la exposición también encuentras una estupenda cplección de ofrendas funerarias como trineos, carro, tallas de animales en madera, etc.

11 viajefilos en Noruega, Oslo 01
11 viajefilos en Noruega, Oslo 02
11 viajefilos en Noruega, Oslo 03
11 viajefilos en Noruega, Oslo 04
11 viajefilos en Noruega, Oslo 06
11 viajefilos en Noruega, Oslo 08
11 viajefilos en Noruega, Oslo 09
11 viajefilos en Noruega, Oslo 10
11 viajefilos en Noruega, Oslo 11
11 viajefilos en Noruega, Oslo 12
11 viajefilos en Noruega, Oslo 13
11 viajefilos en Noruega, Oslo 14
11 viajefilos en Noruega, Oslo 15
11 viajefilos en Noruega, Oslo 16
11 viajefilos en Noruega, Oslo 17
2 Comentarios
  1. Imagen de perfil de Carmen Capdepón

    Alucinantes tanto las fotos como el diario, con mucha información detallada.¡Pedazo viaje!

  2. José luis 3 años

    Definitivamente una gran ruta totalmente apetecible para hacer una escapada, vuestro relato y fotos la hacen todavía mejor. Gracias otra vez por compartir!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas