Print Friendly, PDF & Email

Postal-Jaume-India-III15 de septiembre de 2015   JAIPUR

Después de una noche movidita con dolor abdominal, muchas deposiciones y un tratamiento a lo “bruto”… parece que lo hemos superado… y a las 9h nos viene a buscar Nakul.

Hacemos la primera parada en Hawa Mahal o Palacio de los vientos, el edificio más representativo de Jaipur, desde donde las cortesanas contemplaban la calle. Nos recuerda a una colmena. Lo fotografiamos y contemplamos desde fuera… Para una buena foto conviene pasar a la mediana de la carretera. Es un edificio muy bonito que merece una parada, lástima del tráfico!!! Nuestro conductor nos dice que no se puede entrar… pero descubrimos, más tarde, que si que es posible (¿qué cosa tan importante tendría que hacer el hombre para decirnos que no se podía entrar?)

01 Viajefilos en Jaipur 01
01 Viajefilos en Jaipur 02
01 Viajefilos en Jaipur 03
01 Viajefilos en Jaipur 04

Volvemos al coche y contemplamos la ciudad desde la ventanilla. A Jaipur la llaman la ciudad rosa pero a nosotros no nos parece tan rosa… es otro color… más marronaceo.

De allí nos vamos al Fuerte de Amber, se trata de una ciudad en lo alto de la montaña, con tres palacios… y que es de imprescindible visita en Jaipur.

La entrada conjunta al:

  • Fuerte de Amber
  • Jantar Mantar
  • Albert Hall Museum
  • Nahar Garh Fort
  • Hawa Mahal
  • Sisonia Rani Baf
  • Vidhiyadhar Baf

Cuesta 400 rupias y si eres estudiante (o tienes carnet de la Universidad) cuesta 200 Rupias. Nosotros por error compramos la entrada única a Amber que nos costó 200 Rupias y 100 Rupias, normal y estudiante respectivamente.

Normalmente la gente sube en elefante pero nosotros decidimos subir a pie… ya tuvimos nuestra experiencia “elefantina” en India Sur y no teníamos ganas de repetir.

En la visita es fácil perderse, por lo que decidimos contratar un audio-guía por 150 Rupias. Pero creemos que tampoco es necesaria pues se pueden seguir los números sin necesidad de oír la cargante narración que hace la audio-guía.

Al final del recorrido hay un Café Coffee Day en el que tomar un café correcto.

La cuesta de bajada está llena de vendedores que hay que ir esquivando si no se quiere comprar nada.

01 Viajefilos en Jaipur 05
01 Viajefilos en Jaipur 07
01 Viajefilos en Jaipur 08
01 Viajefilos en Jaipur 09
01 Viajefilos en Jaipur 10
01 Viajefilos en Jaipur 11
01 Viajefilos en Jaipur 12
01 Viajefilos en Jaipur 13
01 Viajefilos en Jaipur 14
01 Viajefilos en Jaipur 15

Volvemos a la ciudad y paramos para ver el Jal Mahal, un palacio capricho de un Marajá que decidió construirlo a imagen del de su ciudad Udaipur. Está en medio de un lago que desaparece en la época seca… el día de nuestra visita todavía tiene agua. No se trata de un lugar bonito… pero tampoco feo y como cae de camino vale la pena parar a verlo.

01 Viajefilos en Jaipur 06

Seguimos con la visita al Jantar Mantar, un parque astronómico y astrológico que funciona con las estrellas y los planetas. Parece surrealista y llama muchísimo la atención y que recomendamos.

Justo al lado está el Palacio de la ciudad. La entrada conjunta (Palacio, Museo Textil y Jaigarh Fort) cuesta 400 Rupias a los extranjeros (250Rupias a estudiantes). El palacio está chulo, creemos que vale la pena la visita… pero sería una de las cosas “prescindibles” si vas justo de presupuesto… en una ciudad llena de entradas a monumentos bastantes caras.

Lo que más nos llama la atención son dos vasijas de plata, con las que el majarahá se llevaba el agua del Ganjes a Londres en sus viajes y la plaza de los enamorados.

01 Viajefilos en Jaipur 23

01 Viajefilos en Jaipur 19
01 Viajefilos en Jaipur 20
01 Viajefilos en Jaipur 21
01 Viajefilos en Jaipur 22
01 Viajefilos en Jaipur 24

Volvemos al hotel a darnos una ducha porque estamos empapados. El coche y el conductor nos dejan libres y se va.

Comemos en el hotel para tener garantías de salubridad… no nos queremos arriesgar mucho después de la experiencia.

Por la tarde hacemos un recorrido por los bazares de Jaipur… que valen mucho la pena aunque no quieras comprar nada.

Vamos andando hasta New Gate (aconsejamos coger un tuc-tuc), recorremos Nehru Bazar, Bapu Bazar, Johari Bazar y Tripolia Bazar… subimos a la torre de Isham Lat, desde donde se tienen unas buenas vistas de la ciudad, por 20 Rupias. Volvemos hacia Ajmeri Gate recorriendo las callejuelas secundarias para acabar en el Indian Coffee House, fuera de murallas y un poco escondido, un café antiguo en el que tomamos café y agua por 35 Rupias.

Al salir negociamos un tuc-tuc por 150 Rupias para ir al Birla Temple; un templo de mármol blanco regalado por la familia Birla a la ciudad. Está dedicado a la diosa de la riqueza por eso la rica familia le va construyendo templos por todo el país… para seguir siendo rica. La visita nos la recomendó el recepcionista de la GuestHouse y el programa Nómadas de RNE y creemos que realmente vale la pena. En el templo presenciamos un ritual igual que el que vimos en el Ganges en Benarés y visitamos los dos museos con pertenencias de la familia.

01 Viajefilos en Jaipur 26

01 Viajefilos en Jaipur 27
01 Viajefilos en Jaipur 28
01 Viajefilos en Jaipur 29
01 Viajefilos en Jaipur 31
01 Viajefilos en Jaipur 32
01 Viajefilos en Jaipur 33
01 Viajefilos en Jaipur 34
01 Viajefilos en Jaipur 35
01 Viajefilos en Jaipur 36
01 Viajefilos en Jaipur 37

Al salir cogemos otro tuc-tuc (el conductor se pierde varias veces) para ir al restaurante Copper Chimney (Maya Maison, MI Road)… un lugar muy occidentalizado en el que cenamos por 1000 rupias… aconsejados por LP y nuestro conductor. Caro pero correcto.

Volvemos andando, unos 10 minutos, hasta nuestro alojamiento… en el que caemos reventados riéndonos del deporte nacional indio: hacerse selfies en las poses más inverosímiles!!!

16 de septiembre de 2015   JAIPUR-AJMER-PUSHKAR

Lo primero que hacemos por la mañana es felicitar a Pablo porque hoy es su cumpleaños… como está camino de Corea del Sur viajefilizándose lo hacemos por Whatsup.

Después del desayuno hacemos el Check out en el alojamiento. Hemos estado bastante bien pero anoche tuvimos alguna picadura en los tobillos… no sabemos si habrá sido en el hostel o en el camino del restaurante…

De nuevo no podemos pagar con tarjeta de crédito en el alojamiento y hemos tenido que buscar un ATM y parece que la tarjeta de Pedro no funciona (entramos en pánico)!!!

Tras los trámites emprendemos camino hacia la ciudad de Ajmer.

Por el camino de Jaipur a Ajmer paramos de nuevo en un área de servicio que elije nuestro conductor. Nos meten una clavada de 240 Rupias por 2 Coca-Cola… anoche las pagamos a 20 Rupias… y el camarero se atreve a pedirnos el “service”… que evidentemente no le damos.

Ajmer es una ciudad de 500.000 habitantes que está en la ruta hacia Pushkar. Se trata de una ciudad caótica con un lago y rodeada de montañas… algo que podría parecer idílico a priori… pero que lamentablemente no lo es.

En la ciudad visitamos el Templo Jainí Nasiyan (ó templo rojo ó templo dorado). Lo que más llama la atención es una sala de dos pisos en la que hay un diorama con el concepto jainí del viejo mundo, espectacular, con todo lujo de detalles… un cristal impide que las fotos salgan todo lo bien que quisiéramos. La entrada cuesta 10 Rupias y dejar los zapatos 5 Rupias.

Seguidamente vamos al santuario islámico Dargah de Khwaja Muin-ud-Din Chishti, se trata del mausoleo de un santo musulmán. Para llegar hay que recorrer el bazar lleno de tiendas y “bares” que llega hasta él. Para entrar necesitamos:

  • Llevar cubierta la cabeza y pantalón largo por lo que os aconsejamos que os compréis un gorrito en el camino al mausoleo.
  • Dejar las cámaras de fotos y bolsas en una taquilla que está a mano izquierda, mirando al templo, el primer callejón a la derecha y luego a la izquierda. Pagarle 10 Rupias a unos chavales que te dan dos copias de un papel autocopiable. Subir unas escaleras en dirección a los baños… pero antes de llegar girar a la izquierda y bajar unas escaleras… allí están las taquillas. Hay que dejar una copia del recibo en la taquilla y otra llevártela… y volver a la puerta del templo.
  • Los zapatos hay que dejarlos en la calle… si eres indio lo puedes dejar donde quieras… si eres extranjero te obligarán a dejárselos a un hombre al que tendrás que pagar 5 Rupias.

Después de todo el protocolo… puedes pasar… si los guardianes del templo te dejan. Uno de ellos nos ha echado el ojo y a pesar de que le decimos por activa y por pasiva que no queremos ninguna visita guiada y que nos deje tranquilos él nos persigue y utiliza un tono amenazante. Vemos, muy incómodos, el templo que es más bien feúcho. Lo que más nos llama la atención es la devoción de la gente que viene a pedirle favores al santo musulmán.

Esta visita la consideramos totalmente prescindible mucha parafernalia para el poco valor (que nadie se ofenda por el comentario) artístico del lugar.

Desandamos lo andado… recogemos los zapatos, vamos a por la cámara y recorremos de nuevo el bazar. A una temperatura de unos 40ºC y con una veintena de mendigos persiguiéndonos.

02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 05

02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 01
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 02
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 03
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 04
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 06

Seguimos el viaje hasta Pushkar, ciudad santa del hinduismo. Dejamos las cosas en el Hotel Prem Villas, con muy mala pinta, y nos vamos a la ciudad. En el hotel nos dan los siguientes consejos:

  • No se deben tener muestras de afecto en la ciudad.
  • No se deben consumir drogas ni alcohol.
  • No se debe ir calzado a menos de 30 pasos del agua del lago… Si no eres hinduista… Respétalo.

El coche nos deja en el parking al que pueden acceder… Nosotros recorremos el bazar en dirección al Templo de Bhrama… que está cerrado de 13:30h-15:00h y ya tiene cola para entrar.

Decidimos ir a comer algo al Out Of The Blue, un local junto al Ghat de Gandhi que recomienda la LP y a partir de este momento nosotros. Está en el 3er piso por lo que tiene unas vistas muy chulas, ventiladores y colchonetas, limpias, en el suelo. Ofrece comida china, india e italiana… y las pizzas están buenísimas. Como se está muy bien alargamos la comida con un maravilloso expreso.

Tras pagar un precio razonable (2 pizzas, 2 limcas, 2 expresos y 2 botellas de agua por 540 Rupias) nos vamos a conocer la ciudad.

Emprendemos camino al Templo de Brahma: en la puerta nos hacen quitarnos los zapatos, nos hacen dejar la guía y la cámara en una taquilla que no nos parece nada segura, nos dan flores que no queremos… nos sentimos muy agobiados, incómodos… y decidimos que no vamos a entrar en el templo. Los “recepcionistas” se quedan con cara de póker… no se creen que no queramos entrar… pero hemos decidido que cuando nos sintamos incómodos vamos a irnos.

Recorremos el bazar en el que hay muchos puestos de ropa “Hippie” y marroquinería. Parece estar más orientado a turistas mochileros que a peregrinos hinduistas… pero en la ciudad hay de todo.

Vemos los diferentes Ghats, en los que no hay casi nadie bañándose… aquí no hay tanto mogollón como en Benarés.

02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 13

Intentamos entrar en el Templo de Naya Ranji pero unos policías nos impiden el paso y nos dicen que la entrada está prohibida para extranjeros. Es un templo como los que visitamos en el sur de la India.

Vamos hasta el templo Sij de Gudwara en el que somos bien recibidos. Nos invitan a quitarnos los zapatos, cubrirnos la cabeza y lavarnos las manos y los pies antes de entrar. Estamos solos y nos sentimos acogidos… por fin!!!

Vemos un montón de lugares en los que ofrecen comida israelí, también una sinagoga… nos llama mucho la atención pero parece ser que los judíos vienen de vacaciones a Pushkar porque les sale muy barato.

Después nos vamos a ver la puesta de sol al Sunset Café: un lugar muy especial desde el que se ven los Ghats y una puesta de sol espectacular. Aparecen músicos con cítaras y un chaval extranjero que hace sonar una caja mientras canta. Este sería un buen momento cervecéfilos… si no fuera porque en esta ciudad no se puede beber alcohol.

02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 08
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 09
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 10
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 11
02 Viajefilos en Ajmer-Pushkar 14

Tras la puesta de sol nos vamos andando hasta nuestro alojamiento que está a 10-20 minutos del centro… y que desaconsejamos.

Por el centro de la ciudad puedes ir con tuc-tucs pero es pequeña y fácilmente transitable.

En la terraza del hotel, después de embadurnarnos de Goibi, nos tomamos un litro de zumo Minute Mine mientras charlamos de nuestra experiencia en la India. Los dos coincidimos en que, de momento, estamos un poco decepcionados. Pensábamos encontrar un país más espiritual y nos encontramos con un país materialista al estilo indio… una separación de clases bestial, falta de higiene y salubridad. Nos hemos encontrado más acogidos en templos sijs o budistas que en los templos hinduistas. Tenemos la sensación de tener que estar siempre alerta, vigilantes… porque alguien nos quiere engañar… y no por lo que pueda costar el “engaño” sino por la desagradable sensación de sentirse engañado. Decidimos replantearnos el viaje; alerta sí, paranoicos no e intentar encontrar lo que tanta gente viene a buscar a la India… que seguro que existe o no!

17 de septiembre de 2015     JODHPUR

Desayunamos, muy básico, en el hotel… no esperábamos mucho porque la limpieza brillaba por su ausencia. Pagamos 1400 Rupias por el alojamiento y desayuno (8.5€)… por lo que tampoco podemos pedir mucho más.

Emprendemos camino hacia Johpur, la ciudad azul. El conductor nos dice que tardaremos 4 o 5 horas. El camino es largo y a ratos peligroso… el driver mira a todos los lados menos al frente, coge el teléfono, lee mensajes… cuando lo vemos recordamos el libro de Ramiro Calle “La India que amo” en el que hace la misma crítica de su conductor.

Paramos en lugar indeterminado a hacer pipí… y por fin tras 4.5 horas llegamos a Jodhpur. A las 13 horas el coche nos deja en una parada de tuc-tucs para que negociemos uno para llegar al hotel (Nakul no se lo está currando mucho). Por 150 Rupias nos llevan hasta la puerta del Juna Mahal Home Stay Boutique, una antigua Haveli restaurada y decorada con mucho gusto. En la parte superior hay una azotea desde donde se ve la ciudad entera y el fuerte. La noche cuesta 2000 Rupias. A pesar de los 35ºC decidimos subir a la terraza a tomarnos unas cervecitas y comer… corre un poco de brisa… pero a las 15h estamos machacados por el calor. Después de una ducha decidimos a visitar la ciudad: Lo primero que hay que hacer es orientarse pues Jodhpur es laberíntica. Nosotros aconsejamos ir a la torre del reloj y allí situarse en el mapa.

03 Viajefilos en Jodhpur 07

03 Viajefilos en Jodhpur 02
03 Viajefilos en Jodhpur 03
03 Viajefilos en Jodhpur 04
03 Viajefilos en Jodhpur 05
03 Viajefilos en Jodhpur 06

Nos tomamos un expreso de bastante calidad en Café Shesh Mahal por 70 Rupias, el sitio tiene aire acondicionado y unos sofás que permiten que nos protejamos del sol. Hacia las 17 horas, cuando el sol está cayendo, decidimos hacer las visitas sabiendo que vamos un poco apretados para entrar en los sitios.

Preguntamos sobre la visita al Jaswant Thada, un edificio de mármol blanco que dicen que es muy bonito, pero cierran a las 17 horas.

Subimos la calle a la izquierda del reloj, mirando hacia el fuerte… todo recto llegamos al Hill View Guest House con una maravillosa terraza a los pies del fuerte. Tomamos agua y Mirinda por 35 Rupias. Nos animamos y subimos la empinada cuesta hasta el fuerte… al llegar una amable señorita de seguridad nos dice que está cerrado (la entrada es gratuita). Las vistas desde arriba son espectaculares y vale la pena subir. Se puede ir en coche (que es lo que nos debería haber hecho Nakul).

Al bajar de nuevo a la ciudad recorremos el bullicioso bazar en que, sorprendentemente, te dejan tranquilo y no te acosan para que compres. Casi todo en Jodhpur se puede hacer andando… aunque también hay conductores que te llevan en moto.

Hoy es uno de los días dedicados a Ghanesa y todas las estatuas del Dios-Elefante-hombre están decoradas. Se oye música por la ciudad y la gente compra unos dulces especiales, las colas en la pastelería son larguísimas. Los habitantes de Jodhpur visitan las estatuas de los dioses y cantan y aplauden… nos explican que están orando.

Cenamos (brinjal y paratha) en la azotea del hotel, estamos tranquilos y relajados.

03 Viajefilos en Jodhpur 08
03 Viajefilos en Jodhpur 09
03 Viajefilos en Jodhpur 10
03 Viajefilos en Jodhpur 12
03 Viajefilos en Jodhpur 14

18 de septiembre de 2015   JODHPUR-JAISALMER

Quedamos con el tuc-tuquero que nos trajo hasta el hotel que vendría a buscarnos a las 8:15h para llevarnos hasta donde está nuestro coche, estratégicamente colocado enfrente de una tienda de especias que Nakul nos recomendó… pero que no visitamos porque el conductor llega tarde y el tendero no tiene muchas ganas de insistirnos (cosa que agradecemos).

Emprendemos el largo viaje de Johpur a Jaisalmer que nos llevará 5.5 horas. A las 12h paramos en un área de servicio a 100 Km de Jaisalmer en la que nos tomamos una Coca-Cola a precio de cerveza… nos damos cuenta de que solo paran los coches que tienen el logo de Tourism. Intentamos explicarle a Nakul que no queremos que pare en estos sitios… pero no nos entiende o no quiere entendernos.

Hoy no está mucho por la labor… le explicamos que mañana vamos a hacer un safari en camello y que lo que tiene previsto para mañana nos lleve hoy… no nos entiende.

La carretera está llena de militares porque estamos muy cerca de Pakistán y de peregrinos que van con caballos, de paja, a hombros hacia un santuario.

Por fin a las 14h llegamos a Jaisalmer. Nos impresiona su fuerte, en medio de un desierto que nos imaginábamos menos verde. Nakul nos deja en nuestro alojamiento Hotel Helsinki House, situado a las afueras de la ciudad pero con unas vistas impresionantes.

Hace muchísimo calor y comemos a la sombra en la terraza del hotel. Tras refrescarnos nos vamos hasta la ciudad andando (1Km).

Lo primero que hacemos es pagar el tour de mañana que contratamos a través de la web de Trotters por 1250 Rupias.

Nos tomamos un expreso en el maravilloso café del hotel First Gate a 60 Rupias.

Paseamos por la zona de dentro de los muros de la ciudad, hay un bazar con tiendecillas en las que no te atosigan mucho. Nos compramos dos pañuelos para la cabeza para el tour de mañana.

Nos volvemos al hotel andando y subimos a la terraza a cenar con unas merecidas cervecitas y una brisa del desierto que nos hace estar en la gloria mientras contemplamos el fuerte de Jaisalmer iluminado.

04 Viajefilos en Jaisalmer 02

19 de septiembre de 2015   JAISALMER

Hemos dormido súper bien en una gran cama (no hay habitaciones de dos camas) y disfrutamos del desayuno incluido.

A las 8:30h Nakul nos viene a buscar para llevarnos al Lago Gadi Sagar. Se trata de una reserva de agua construida en 1367, está rodeado de templos y de Ghats. La puerta es preciosa y cuentan que la construyó una cortesana y le puso un Dios Krishna para que la reina no la destruyera. Como es temprano no hay mucha gente y la temperatura es agradable… damos un buen paseo.

04 Viajefilos en Jaisalmer 05

04 Viajefilos en Jaisalmer 06
04 Viajefilos en Jaisalmer 07
04 Viajefilos en Jaisalmer 08
04 Viajefilos en Jaisalmer 09
04 Viajefilos en Jaisalmer 10

Después nos deja en el Fuerte para que lo visitemos. El Fuerte de Jaisalmer es de color dorado por la arenisca, las callejuelas son estrechas como las de cualquier ciudad medieval pero toda la piedra está labrada y es muy bonito de ver.

Tomamos un café en un lugar que decía que hacen el verdadero expreso… pero era aguachirri. No apuntamos el nombre por lo que no podemos decir donde no hay que ir.

La entrada al templo Jainisita cuesta 200 Rupias, no está mal… pero es prescindible, el ambiente “vivo” de la ciudad, las vistas y el paseo son mucho más chulos.

04 Viajefilos en Jaisalmer 03
04 Viajefilos en Jaisalmer 04
04 Viajefilos en Jaisalmer 11
04 Viajefilos en Jaisalmer 12
04 Viajefilos en Jaisalmer 13
04 Viajefilos en Jaisalmer 14
04 Viajefilos en Jaisalmer 15
04 Viajefilos en Jaisalmer 16
04 Viajefilos en Jaisalmer 17
04 Viajefilos en Jaisalmer 18

Antes de volver al hotel pasamos por el bazar a comprarnos una camisa y un pañuelo para el desierto de esta tarde. Antes de salir del hotel el recepcionista nos dice que él nos hubiera dejado el precio del safari en 950Rupias (en los folletos que tienen pone 1500Rupias)… nosotros lo contratamos, en España, a través de la web de Trotters para evitar tener que buscar y negociar precios (algo que a nosotros nos cansa y nos pone de muy mal humor… preferimos gastarnos las 300 Rupias de más que estar regateando).

A las 14h nos viene a buscar un 4×4 y nos lleva a la oficina de Trotters (junto a la 1era puerta del fuerte), al llegar está esperando más gente: 3 chicos y una chica ingleses que van “disfrazados” de tuaregs, una pareja de un eslovaco y una filipina que van muy cargados… y después sabremos porqué.

Nos vamos en dos jeeps hacia el desierto. Tras 40 minutos de camino llegamos a una especie de oasis con un lago lleno de ranas. De momento no vemos desierto, hay árboles y todo está bastante verde.

04 Viajefilos en Jaisalmer 24

04 Viajefilos en Jaisalmer 25
04 Viajefilos en Jaisalmer 26
04 Viajefilos en Jaisalmer 27
04 Viajefilos en Jaisalmer 28
04 Viajefilos en Jaisalmer 29

Seguimos hasta el fuerte de Khoba donde lo más interesante es el pueblo abandonado a los pies y las vistas.

Tras 1.5h de camino llegamos a un lugar donde nos recogen los camellos que nos llevarán hacia las dunas… y aquí es donde el eslovaco y la filipina nos dan la sorpresa: se están haciendo el book de boda porque se acaban de casar y van a viajar 2 meses por el mundo, se visten de “lujo” y Pedro les hace cientos de fotos subiendo y bajando del camello, a él llevándola… un puntazo que al principio nos genera risa pero que nos parece muy buena idea.

El paseo en camello dura aproximadamente 2 horas, es divertido y te ríes mucho… pero te destroza las ingles!!! El camino no es desierto como todos lo entendemos o imaginamos, hay árboles, cultivos, molinos de viento…. Pero por fin llegamos a la duna casi perfecta. Allí vemos la puesta de sol con alguna nube y con una cerveza que nos vende un chaval que aparece de la nada… no está muy fría… pero vale la pena y da muchísimo gustazo!

Mientras estamos disfrutando del momento los conductores y los camelleros nos están preparando una estupenda cena con snacks (patatas fritas falsas, triskis de colores y pagoda), plato de arroz, chapati, acelgas y lentejas con patatas… todo muy rico.

Teníamos la opción de quedarnos a dormir en el desierto pero optamos por volver al hotel que ya lo tenemos pagado… y nos parece más cómodo. Estamos llenos de arena, por todos lados. El conductor nos lleva hasta el hotel al que regresamos a la 1 de la madrugada.

Recomendamos totalmente esta turistada, hemos podido interactuar con otros turistas, hemos podido hablar de su experiencia y de la nuestra… y nos hemos divertido mucho. Un montón de risas.

04 Viajefilos en Jaisalmer 39

04 Viajefilos en Jaisalmer 30
04 Viajefilos en Jaisalmer 31
04 Viajefilos en Jaisalmer 32
04 Viajefilos en Jaisalmer 33
04 Viajefilos en Jaisalmer 34
04 Viajefilos en Jaisalmer 36
04 Viajefilos en Jaisalmer 38
04 Viajefilos en Jaisalmer 40
04 Viajefilos en Jaisalmer 41
04 Viajefilos en Jaisalmer 42
04 Viajefilos en Jaisalmer 43
04 Viajefilos en Jaisalmer 44
04 Viajefilos en Jaisalmer 45
04 Viajefilos en Jaisalmer 46
04 Viajefilos en Jaisalmer 47

Al llegar al hotel nos subimos a la terraza a tomarnos la última cerveza en Jaisalmer, una ciudad que está un poco lejos de todos los recorridos… pero que recomendamos muchísimo… para nosotros lo mejorcito del Rajastán.

20 de Septiembre de 2015   JAISALMER-BIKANER

Hoy, de nuevo, nos espera un largo camino de 250 Km. de Jaisalmer a Bikaner… lo que en la India supone 6 horas. Salimos a las 8:30h después de un desayuno buenísimo (el mejor sándwich de queso que recuerdo)… y de intentar, de nuevo, pagar con tarjeta. Inexplicablemente las tarjetas de crédito no funcionan al hacer el check out.

Por el camino vemos a miles (si, miles) de peregrinos que van al templo de Ramdeora donde hay un dios que va a caballo y del que los rajputas son muy devotos, es por eso que llevan un caballo de paja a cuestas.

Paramos a comer en un bar de carretera muy indio; todo abierto y con camastros con una tabla en medio. Comemos chapati y dhal por 70 Rupias los tres. Por fin el conductor ha entendido algo.

05 Viajefilos en Bikaner 04

05 Viajefilos en Bikaner 02
05 Viajefilos en Bikaner 03
05 Viajefilos en Bikaner 05
05 Viajefilos en Bikaner 06
05 Viajefilos en Bikaner 07

Al llegar a Bikaner hacemos Check-in en el Hotel Harasar Haveli un lugar que está bastante bien por 15€ la noche por persona. El conductor nos negocia, a su manera, un tuc tuc para volver del fuerte al hotel.

El Fuerte de Junagarh está bastante bien conservado, lo han pintado recientemente y es bonito. La entrada cuesta 300 Rupias (150 Rupias a los estudiantes). El recorrido se hace siguiendo los símbolos de la audio guía, que no está en español, o contratar un guía. Nosotros optamos por ir por libre y lo agradecemos.

05 Viajefilos en Bikaner 13

05 Viajefilos en Bikaner 08
05 Viajefilos en Bikaner 09
05 Viajefilos en Bikaner 10
05 Viajefilos en Bikaner 11
05 Viajefilos en Bikaner 12

Tras la visita al Fuerte nos vamos a tomar un café al Café Gallops, un local en otro tiempo de lujo, en el que sirven un café expreso mediocre por 140 Rupias. En la puerta nos espera un tuc-tuquero que nos va a hacer un tour por la ciudad: nos lleva a ver las Havelis por fuera y por dentro… la ciudad está llena. Una de las havelis es un hotel de lujo que por fuera no vale nada… pero por dentro está llena de lujo.

Recorremos a pie el bazar local en el que la gente no te agobia y acabamos en el templo Jainista donde está el 5º fundador del Jainismo.

Por último nos lleva a comprar tabaco a una tienda. A los fumadores os aconsejamos no comprar cigarrillos en los que ponga Duty Free… si no quieren fumar madera.

Por hacernos el tour de 2 horas nos cobra 200 Rupias… como se lo ha currado le pagamos 300 Rupias. Un precio que consideramos más que justo.

Después de la visita creemos que Bikaner es una ciudad prescindible en el recorrido.

05 Viajefilos en Bikaner 14
05 Viajefilos en Bikaner 15
05 Viajefilos en Bikaner 16
05 Viajefilos en Bikaner 17
05 Viajefilos en Bikaner 18
3 Comentarios
  1. blogueandos 2 años

    Gracias por compartir vuestro viaje. Nos ha recordado nuestra experiencia hindú de hace unos años. Viajamos por los mismos lugares que vosotros. La India no nos dejo indiferentes y creo que a vosotros tampoco. Saludos viajeros desde Bangkok.

  2. sonia 2 años

    Aquí ya sí me habéis hecho recordar cosas: Jaisalmer, Puskhar, de donde me traje mi piercing en la nariz (ahora hubiese hecho una sepsis grave, en aquellos tiempos de juventud, mi sistema inmunológico ni se enteró de lo que hacía aquel señor con él mientras nos taladraba la nariz).
    Gracias chicos
    Besos

  3. Jlbauset 2 años

    Muy buen relato de la que en mi opinión, puede ser una de las partes más impresionantes de un viaje a la India. Sin duda, Jaisalmer y el Thar son de esos sitios del planeta que no se olvidan jamás. Como todo lo que compartis, bien contado y muy útil. Tremendas fotos!

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas