Tras un año de pandemia, de cancelaciones, de proyectos truncados, de incumplir sueños viajeros… parece que podíamos por fin arriesgarnos a probar de nuevo el dulce vicio de viajar. Pocos días antes de nuestra salida la maldita curva de contagios permitía la tímida apertura de algunos destinos y fue Costa Rica uno de los primeros en hacerlo. Con los nervios a flor de piel y más ganas que nunca, tan solo 10 días antes, compramos un vuelo a este añorado destino.

Solo una semana fue suficiente para organizar ocho días de viaje a Costa Rica. Diseñar una ruta de poco más de una semana en Costa Rica, reservar un coche de alquiler para el recorrido circular que planteamos y hacernos con las mejores opciones de alojamiento navegando en Booking fue coser y cantar. Teníamos muchas ganas de ponernos de nuevo a organizar un viaje por nuestra cuenta y montar este pequeño Road Trip de una semana por Costa Rica fue tan fácil como emocionante.

Sabíamos además que Febrero es el mejor mes para viajar a Costa Rica, máxime después de semanas y meses de confinamiento, de perimetrales y de medidas de distanciamiento. Y no es que nos fuéramos a saltar ninguna de esas normas en destino, pero un lugar como Costa Rica, de espacios abiertos y con poco turismo era la mejor de las opciones para comenzar. El país estaba todavía en su temporada seca, la estación más propicia para visitar Costa Rica y todo lo que leíamos nos invitaba a la aventura. Baja incidencia, el turismo volviendo a engrasar su maquinaria, todos los atractivos parques nacionales del país abiertos y, para nosotros lo mejor de todo, ninguna masificación.

Salíamos ese día de finales de febrero rumbo a San José con las expectativas por todo lo alto y algo de incertidumbre… Lo de estación seca no lo fue tanto, no queremos imaginar como será la lluviosa.

Cómo organizar ocho días de viaje a Costa Rica

Los requisitos de viaje a Costa Rica en época COVID

La situación de la pandemia por coronavirus cambiaba semana a semana, día a día, y cuando comenzamos a organizar aquella semana de viaje a Costa Rica el país no exigía ningún tipo de prueba para ingresar. Para viajar a Costa Rica no era necesaria ninguna PCR u otro test de detección de coronavirus. Tampoco se exigía cuarentena a la llegada. Insistimos, estas medidas cambian, mejor revisarlo con frecuencia y hasta el último momento.

Requisitos de entrada en Costa Rica

Para llegar al país solo dos sencillas exigencias:

  • Rellenar un formulario conocido como “Pase de Salud” que se tramitaba online y en el que verificabas tu condición de salud respecto a la COVID, la ausencia de síntomas o contactos recientes y el compromiso de cuarentena en caso de presentar esos síntomas.
  • La acreditación de un seguro de viaje que cubra hasta 50000 dólares de gastos médicos por COVID y hasta 2000 dólares en caso de precisar cuarentena. En caso de no contar con un seguro internacional, es posible optar por un seguro de viajes de empresas costarricenses aprobadas. La póliza en PDF se adjunta durante la cumplimentación del pase de salud 48 horas antes de la salida de modo que las autoridades costarricenses ya puedan investigar su validez previamente a nuestra llegada.
VIAJAR A COSTA RICA EN PANDEMIA: Para viajar a Costa Rica no es necesaria la realización de PCR ni se exige cuarentena a la llegada. Sólo se requiere acreditar un seguro de viaje y rellenar un pase de salud en la web de sanidad del país

Optamos de nuevo por la póliza que ofrecía nuestra compañía de seguros de viaje habitual: Hey Mondo. Esta vez por un poco más, nos hicimos con el seguro Premium que contaba con montos mayores de cobertura en caso de ser precisos y con el que no tuvimos problemas para ingresar en Costa Rica. Además los chicos de Hey Mondo nos hicieron un certificado en el que se especificaban las coberturas por COVID para que no hubiera problemas. Y ¡no los hubo!

Si quieres un buen seguro de viaje con las coberturas necesarias para viajar a Costa Rica y un 5% de descuento: HAZ CLICK EN LA IMAGEN

Requisitos de entrada en España a la vuelta

Para la vuelta a España la cosa cambiaba y teníamos que aportar una PCR negativa y realizada 72 horas antes de volar. Ya habíamos localizado alguna clínica tanto en San José como en Quepos, cerca del PN de Manuel Antonio donde terminábamos viaje para hacérnosla. Por 160 $ la hacían y te aseguraban el resultado en 24-48 horas vía mail.

Para reservar cita en caso de que el final de tu viaje sea en Manuel Antonio y quieras realizarla en Quepos: Hospital Metropolitano de Quepos

Me temo que pagamos un poco más por un cambio de última hora. Habíamos leído que por 80 $ la conseguíamos, pero la verdad es que el día que viajamos al país Costa Rica no estaba entre los países para los que se pedía PCR a la vuelta. Esto cambió durante nuestro viaje. Tuvimos que organizarlo una vez allí y no hubo manera de conseguirla a mejor precio sin ir a San José. Hay que estar muy pendiente y reservar la cita para la prueba en el momento que tengas tus billetes.

VIAJAR A COSTA RICA EN PANDEMIA: Para embarcar de vuelta prepara el QR de ingreso en España y la PCR negativa realizada 72 horas antes de la entrada en el país. Calcula entre 80 y 160 $ extras para tu viaje para conseguirla. Cuánto antes hagas la reserva de tu cita mejor.

Y recuerda: un pasaporte vigente y ningún visado para ciudadanos españoles.

Requisitos de entrada y salida de Costa Rica

Requisitos de entrada y salida de Costa Rica

La mejor época para viajar a Costa Rica

Básicamente Costa Rica, como la mayoría de países de esta latitud goza de dos estaciones: la seca y la húmeda. La primera, la que abarca los meses de febrero, marzo y abril es la mejor para viajar. En realidad la temporada seca y por tanto la mejor para viajar a Costa Rica abarca entre diciembre y abril. Llueve poco, que no es que no llueva nada, y la temperatura permite disfrutar de unas vacaciones de sol y playa además de poder visitar los parques nacionales del interior “sin paraguas”. Lo malo, mayor cantidad de turismo nacional, menos disponibilidad de alojamientos y probablemente precios más inflados.

La época de lluvias abarca de mayo a noviembre y el concepto de lluvia, con mayúsculas, se debió inventar en estos países. Al final es importante planificar el recorrido contando con ello si bien es cierto que el país, aunque pequeño en tamaño, puede tener bastante variación climática de una región a otra.

De todos modos si tienes que elegir la mejor temporada para tu viaje a Costa Rica y poder disfrutar de unos buenos días en todo el territorio, nosotros te aconsejamos febrero o marzo.

La realidad de nuestro viaje es que tuvimos un poco de todo y los días que llovió, llovió mucho, al menos para nosotros. En la cordillera volcánica central nos cayó todos los días, es verdad que los ticos andaban sorprendidos. Y es que para ser febrero llovió bastante. La lluvia unida a un viento infernal hizo poco agradable el tiempo en el PN del volcán Tenorio. Por contra Manuel Antonio es un auténtico hervidero y la temperatura sube mucho respecto al interior. Os hará falta mucho protector solar.

Así que ya sabéis, vayáis cuando vayáis, no olvidéis vuestro bañador y un chubasquero.

Bosque lluvioso Rio Celeste Costa RIca

Los vuelos entre España y Costa Rica

Esta vez si o si, optar por Iberia. La compañía cuenta con vuelo directo casi a diario entre Madrid y San José de Costa Rica a precio que suele rondar los 500 € ida y vuelta. Sin lugar a dudas un precio imbatible para un vuelo sin escalas. Además, la pandemia del maldito coronavirus había traído algo bueno y es que Iberia al igual que casi todas las compañías aéreas ofrecían flexibilidad de cambios y cancelación en sus billetes.

Los horarios de vuelo hacia y desde Costa Rica también juegan a favor de la compañía española. El vuelo de ida a San José parte sobre las 16 horas, perfecto para llegar por la mañana hasta Madrid desde cualquier punto de la geografía española. Tras unas 10 horas, sobre las 20 (hora local), aterrizarás en el aeropuerto de Alajuela, a 17 km de la capital.

Para la primera noche en Costa Rica no tendrás problemas en encontrar un lugar donde alojarte cerca del aeropuerto y descansar del viaje. Es lo que nosotros hicimos y pensamos que es lo más aconsejable. Recuerda que no se aconseja conducir por la noche.

VIAJAR A COSTA RICA EN PANDEMIA: Para abordar el avión nos solicitaron el QR del pase de salud, el billete de regreso y por supuesto el de ida y pasaporte.

La vuelta desde Costa Rica hacia España sale a las 17 horas y tras un cómodo vuelo nocturno aterrizarás en Madrid la mañana del día siguiente a las 10:30, con todo el día por delante para volver a tu ciudad de origen.


La ruta de ocho días de viaje a Costa Rica

Costa Rica tiene una gran parte de su territorio protegido en sus famosos parques nacionales y atesora un porcentaje poco habitual de biodiversidad en tan escaso territorio (leímos que algo así del 2.5% de la biodiversidad mundial en tan solo un 0.04% de la superficie del planeta).

Desde nuestro punto de vista un paraíso para los amantes de la naturaleza con poco o ningún atractivo para los más urbanitas. Esto es un valor añadido al destino para un viaje en estos malditos tiempos de pandemia. La capital, San José de Costa Rica, probablemente carece de atractivo suficiente para la visita.

Provincias de Costa Rica

Las provincias de Costa Rica

Respecto al resto del país nosotros lo dividiríamos a grandes rasgos en cuatro áreas más o menos diferentes. Vaya por delante que es una división muy personal para trazar una idea de lo más visitado:

  • En la franja central y hacia el norte de San José, la cadena de volcanes y bosques húmedos más atractivos de todo el país. El volcán Poas, el volcán Arenal, las cataratas y termas de la Fortuna, el bosque lluvioso de Monteverde… por si solos, razón suficiente para un viaje a Costa Rica y a los que se debe dedicar un mínimo de cinco días. Los deportes de aventura: rafting, canopy, puenting… además de las fabulosas rutas a los volcanes y los atardeceres de relax en sus termas convierten la cordillera central en uno de los mayores reclamos turísticos de Costa Rica.
  • En la costa del Caribe, dos zonas tan diferentes como interesantes. Hacia el norte, Tortuguero el lugar donde hay que ir en temporada de desove para disfrutar de el espectáculo de la naturaleza que supone la anidación de las tortugas o en cualquier época para descubrir sus canales y navegar a través de ellos. Más al sur Puerto Limón, Puerto Viejo y las playas del parque nacional de Cahuita y Manzanillo. Una gozada de vida salvaje a ritmo caribeño para la visita.
  • En el Pacífico, la costa oeste brinda en el norte la zona más surfera, las fabulosas playas de Tamarindo o playa Grande en la región de Guanacaste y la península de Nicoya con las mejores olas en Mal País y Santa Teresa. Tuve la suerte de disfrutar hace muchos años de esta zona cruzando desde la bonita Nicaragua y la recuerdo como un lugar con un ambiente divertido y tal vez más alejado del concepto de turismo de naturaleza que nos evoca Costa Rica. Para un viaje relámpago dedicado a esta región tal vez se pueda buscar mejor combinación aérea hasta el aeropuerto de Liberia, el segundo en importancia del país.
  • Al sur, el famosísimo parque nacional de Manuel Antonio, otro must del viaje y escala imprescindible de cualquier Road Trip a Costa Rica. Aquí algunas de las playas más bonitas del país y, me temo, también más concurridas. Con tiempo, más abajo, Bahía Drake y el parque nacional de Corcovado, una gran selva tropical donde vivir, si cabe, una experiencia todavía más salvaje.

Tomando como punto de partida este personal esquema del territorio costarricense, nosotros sólo teníamos una semana de viaje por Costa Rica y tuvimos que ponernos manos a la obra y ajustar el recorrido para evitar grandes distancias y desplazamientos muy prolongados. Las carreteras no son precisamente autopistas de cuatro carriles.

La ruta de ocho días en Costa Rica quedó como sigue:

  • Día 1. Vuelo de ida y noche en Alajuela
  • Día 2. Volcán Poas, catarata de La Paz y catarata del río Fortuna. Noche en la Fortuna.
  • Día 3. Volcán Arenal y termas Tabacón. Noche en la Fortuna.
  • Día 4. La Fortuna-Bijagua. La ruta del río Celeste
  • Día 5. Bijagua-Monteverde. Canopy con Selvatura.
  • Día 6. Monteverde-Manuel Antonio. Reserva Biológica del bosque Nuboso y tour de los puentes colgantes.
  • Día 7. Las playas de Manuel Antonio
  • Día 8. La visita del PN de Manuel Antonio
  • Día 9. Manuel Antonio-San José y vuelo de regreso
Ocho días de viaje en Costa Rica

La ruta de ocho días de viaje a Costa Rica

 

DIARIO DE VIAJE A COSTA RICA EN PANDEMIA. Si quieres todos los detalles de nuestros nueve días de viaje a Costa Rica, haz click en este enlace y no te pierdas nada del recorrido que te recomendamos Diario de viaje a Costa Rica

Las distancias y tiempos en Costa Rica

Estos son los tiempos y las distancias reales que nosotros recorrimos en el país, con sus paradas y el tráfico que encontramos. Nuestra ruta completa fueron 820 km. Queríamos un viaje sin muchas horas de coche y adaptado a una ruta circular y cumplió con ambos objetivos.

  • Alajuela-Volcán Poas (30 km – 1 hora)
  • Volcán Poas-Cataratas de La Paz (25 km – 35 min)
  • Cataratas de La Paz-La Fortuna (85 km – 1 hora 40 minutos)
  • La Fortuna-volcán Arenal (15 km – 20 minutos)
  • Volcán Arenal-Termas Tabacon (5 km)
  • La Fortuna-Río Celeste (75 km – 1 hora y 30 minutos)
  • Río Celeste-Bijagua (10 km – 15 minutos)
  • Bijagua-Monteverde (100 km – 2 horas)
  • Monteverde-Manuel Antonio (195 km – 4-5 horas) Incluye parada a comer
  • Manuel Antonio-Aeropuerto de San José (160 km – 3 horas)

Alquilar un coche para recorrer Costa Rica

Para recorrer el país y mucho más si se dispone de pocos días como fue nuestro caso, es muy recomendable hacerse con un coche de alquiler. Distancias relativamente cortas, razonable estado de las rutas principales y la posibilidad de explorar los principales reclamos turísticos en nuestra ruta así lo aconsejan.

Tras comenzar a navegar por la red lo primero que intuyes es que alquilar un vehículo en Costa Rica no va a ser precisamente barato. Aunque no imprescindible lo más recomendable es hacerse con un 4×4 lo cual todavía encarece más el presupuesto.

Como siempre nosotros empezamos con el comparador de Rentalcars y nos dimos cuenta que las compañías internacionales más habituales (Sixt, Europcar, Dollar…) iban a rondar en torno a 100 € por día con un seguro a todo riesgo. Para nuestros ocho días y para cuatro personas suponía sumar 200 € más por persona a nuestro presupuesto.

Una de las compañías que aparecía entre las primeras propuestas en los buscadores por precio era amiGo Costa Rica. No la conocíamos así que nos pusimos manos a la obra con la búsqueda de opiniones. Tras el año de cierre al turismo no era fácil encontrar gran cosa la verdad.

Decidimos escribir y solicitar confirmación del presupuesto que daba la web y en 24 horas obtuvimos respuesta. Prácticamente el 50% de lo que costaba el alquiler en cualquier otra compañía y con buenas condiciones. Sobre todo la posibilidad de reducir la franquicia a cero para no tener que pagar nada en caso de siniestro.


La cuenta final con todo ello subió a 420 € por los ocho días de viaje, como digo la mitad de lo presupuestado en otras compañías. Un Toyota Fortune, vehículo 4×4 enorme fue el que nos dieron. No se exige el carnet internacional para el alquiler y si un depósito, en nuestro caso fue de 1500 $ (damage responsability le llaman al concepto). Nos incluyeron en el precio, el conductor adicional y la wifi para el viaje. Chapeau por Jairo que se encargó en todo momento de contestar a nuestras dudas vía mail.

La oficina de recogida estaba abierta a la hora en que nosotros llegamos, las 20 horas (a pesar de que el sistema de su página invitaba a pensar lo contrario) y nos esperaron en la zona de llegadas para llevarnos a la misma y formalizar el contrato. Tan solo un kilómetro de distancia para llegar aunque para nosotros fue una suerte que nos recogieran con el equipaje en la terminal pues pasaríamos aquella primera noche en un hotel pegado a las oficinas de AmiGo, el Holiday Inn de Alajuela. Así matábamos dos pájaros de un tiro…

Hay que devolver el coche limpio y aprovechamos a la vuelta alguno de los “lavacar” cercanos al aeropuerto para limpiarlo. Por 6000 colones (unos 8 €) lo dejaron impecable por dentro y por fuera.

Las entradas a Parques Nacionales de Costa Rica

El acceso a los parques nacionales de Costa Rica está limitado a un cierto número de personas al día y según franjas horarias. Para asegurarte la visita es necesario realizar la reserva online previamente. Actualmente nosotros no tuvimos problemas a pesar de no reservar, pero en cuanto el turismo comience de nuevo es importante hacerlo. La página oficial del gobierno, Sinac.go.cr es el lugar donde reservar y facilitando los datos personales (nombre y número de pasaporte) permite elegir la hora y el día disponibles y realizar el pago online.

Los parques nacionales de Costa Rica que visitamos y a los que accedimos fueron:

  • Parque Nacional del volcán Poas. 17 $ con los impuestos. Permite la entrada de 56 personas cada 20 minutos. No tuvimos problema en reservarlo el día antes. El parking cuesta 2000 colones (3 €).
  • Parque Nacional del volcán Arenal. 16.95 $. Parking incluido. No lo reservamos previamente y en el precio incluye el acceso a los sectores Volcán y Península. Hay algunas rutas y miradores de propiedad privada y no incluidos.
  • Parque Nacional del volcán Tenorio y río Celeste. 13.5 $. Aparcar cuesta 2000 colones. Sin reserva, aunque siendo fin de semana si había bastante turismo local.
  • Parque Nacional Manuel Antonio. 18 $. Aparcar costaba unos 4 € al cambio (3000 colones) y contratar un guía 13.5 € (10000 colones por persona). Pagamos finalmente 55 $ por un guía privado para los cuatro. Tampoco tuvimos que hacer ninguna reserva y los caza turistas al llegar pueden resultar asfixiantes. Cuestión de negociar. En el caso de Manuel Antonio si que puede ser aconsejable comprar el billete en la página, no fueron pocas las personas que nos dijeron que se lían colas importantes para entrar en fin de semana y en épocas «normales».
A través de la página oficial del Sistema Nacional de Áreas de  Conservación de Costa Rica (SINAC) puedes informarte de las rutas y reservar las entradas a los principales parques nacionales del país.

La reserva de otras actividades en Costa Rica

Pero además de los parques nacionales son un sinfín las experiencias que puedes vivir en Costa Rica. Si bien preveíamos escasos visitantes a pesar de ser temporada alta, es cierto que el turismo nacional andaba bien engrasado y preferimos reservar las actividades que más nos interesaban. Con 48 horas de antelación no tuvimos problema en hacernos con las elegidas.

  • Para la entrada a las cataratas del río Fortuna, no hizo falta reserva y nos presentamos la misma tarde que llegamos a la Fortuna para visitarla. El precio 18 $.
  • El pase a las termas Tabacón en la Fortuna. Este lo compramos una semana antes. Son las termas más famosas de todo Costa Rica y no nos queríamos arriesgar a que estuvieran llenas. En la página de las termas y por 85 $ nos hicimos con el pase de día completo con cena incluida. No lo pienses y elige estas termas.
  • El canopy de Monteverde y el paseo por los puentes colgantes. Elegimos el Selvatura Park, uno de los que más se adentra en el bosque primario del área protegida. El pase combinado para las dos actividades: 89 $. Le has de sumar unos 12 $ si quieres fotos de las tirolinas y 11 $ para que la última línea sea el “Superman”.
  • El tour de dos horas a la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde: 49 $ con guía y transporte incluido. La mayor y más antigua reserva privada de Costa Rica merecía la pena la visita. Reservado en la web vimos que costaba 45 $ y creemos que sin diferencia salvo que comenzaba antes (7:30 horas).

Puentes colgantes de Monteverde en Costa Rica

Los alojamientos en Costa Rica

Los precios que os dejamos son por habitaciones dobles con desayuno incluido. Todos los escogimos con cancelación gratuita, no estaba la cosa para arriesgar. Y todos contaban con buena wifi. Como escribo, las búsquedas en Booking y las reservas las hicimos entre una y dos semanas antes de salir. A pesar de ser la temporada alta para los costarricenses, el turismo se había puesto de nuevo en marcha hacia poco y conseguimos disponibilidad y buenos precios sin problema.

Una de las cosas que más nos llamo la atención y que disfrutamos como enanos fue el que según se acercaban las fechas del viaje, algunos hoteles bajaban los precios y con anular reservas y volver a hacerlas ahorramos unos buenos euros.

También nos sorprendió y gustó a la par la aplicación de medidas de seguridad contra el COVID en todos los locales, hoteles, restaurantes y tiendas en general. Incluso al ir a un cajero te exigían un lavado de manos previo con agua y jabón. Y en todos estos sitios contaban con un pequeño lavamanos perfectamente acondicionado para ello. En todos y cada uno de los hoteles, antes de hacer el check in.

  • San José de Costa Rica. Holiday Inn San José Airport (1n-75 €). Habitaciones enormes y en perfecto estado como corresponde a los establecimientos de la cadena.
  • La Fortuna. Casa Luna Hotel & Spa (2n-128 €). Un complejo al pie del volcán Arenal, a dos kilómetros de las cataratas del río Fortuna y que cuenta con piscina, jacuzzis y carta de masajes… Elegir de ser posible una de las habitaciones en la primera planta. Las vistas desde las terrazas frente al volcán Arenal no tienen desperdicio (si hay suerte y está despejado).
  • Bijagua. Sueño Celeste B&B (1n-93 €). Enormes bungalows en los que perfectamente caben cuatro personas. Una pequeña piscina, jacuzzi y todo lujo de detalles. Se nota que el propietario ha mimado el establecimiento.
  • Monteverde. Camino Verde B&B (1n-53 €). El lugar desde donde organizar cualquier locura que quieras hacer en Monteverde. Las habitaciones son muy grandes y cuentan con vistas privilegiadas del bosque nuboso de Monteverde. Café gratis siempre disponible y zonas comunes muy cuidadas y con una terraza enorme. En días despejados se ve Nicoya y el Pacífico.
  • Manuel Antonio. Hotel Villas Lirio (3n-175 €). Uno de los que cambiamos hasta en tres ocasiones. A medida que se acercaba la fecha de nuestro viaje se abarataba el precio de la habitación. Gracias a Booking y la opción de cancelación gratuita, el ahorro final fue de más del 50%. La primera reserva unas dos semanas antes andaba por 500 € para las tres noches. Bizarro pero hotel de lujo con amplísimas habitaciones en un entorno cuidado de jardines y dos piscinas. Caprichazo merecido.
Al final del post os dejamos algunas de nuestras fotos de los alojamientos. Después de muchas horas de búsqueda por localización y calidad-precio creo que fueron la mejor elección. Ya sabes que si los reservas a través de los enlaces de Booking que te ofrecemos, obtendremos una pequeña comisión. Muchas gracias

Y algunas consejos prácticos para un viaje a Costa Rica

  • Hablaremos en primer lugar del dinero... Costa Rica no es un país barato pero puede encarecerse mucho más si no tenemos en cuenta algunas cosas con respecto a la moneda y el cambio que aplican. Como siempre que se viaja es aconsejable manejar la moneda nacional, en este caso el Colón y estar muy atento a la conversión que nos hagan. Un euro equivale a unos 740 colones y un dólar a unos 610 colones y es en esos pequeños picos donde puede acabar yéndose parte de nuestro presupuesto. El dólar estadounidense se maneja como moneda habitualmente y es posible obtener tanto dólares como colones en los cajeros automáticos del país. Nosotros hicimos una primera retirada en el cajero de aeropuerto (a 736 colones por euro con la N26). Estad atentos siempre al cambio, tratad de pagar con colones pequeñas cantidades y contad con los porcentajes que se irán en propinas y demás. Valga como ejemplo el 10% por servicio que se cargará en la cuenta de los restaurantes.
  • Para conducir por Costa Rica, ninguna precaución especial respecto a otros lugares. En general se respetan las normas y las carreteras están en buen estado. El límite de velocidad rara vez supera los 80 km/h y nos tememos que mejor no incurrir en acciones sancionables siendo turista. Un único consejo: mejor no conducir de noche, la iluminación de las vías es nula y puede resultar peligroso. No puede, lo es, sobretodo el riesgo de llevarte por delante algún peatón o ciclista. Las carreteras principales tienen mucho tráfico pesado. Ármate de paciencia.
  • Los enchufes son del tipo A (con dos patitas planas paralelas) o del tipo B (que suma a las anteriores una tercera pata circular). Es por tanto necesario hacerse con un adaptador.
  • La diferencia horaria con España es de seis horas y si bien el país no cambia de horario en verano o invierno, el cambio en nuestro país si afectará, evidentemente, a esta diferencia. Las seis horas hay que restarlas al viajar hacia Costa Rica.
  • Y hablando de pandemia y medidas preventivas. Nos pareció que cumplen a rajatabla con muchas de las normas con total naturalidad. Todos los locales, sodas o restaurantes, por grandes o pequeños que fueran, en todas las entradas a parques nacionales o cualquier atracción… nada de hidroalcohólico. En todos había, como digo, a la entrada un pequeño lavabo y siempre alguien atento a tu lavado de manos. Nadie se lo saltaba. Con la distancia de seguridad tal vez en ocasiones no se respetaba32ero por lo general si. La mascarilla era usada en los locales y mucha gente por la calle. De todos modos la mayoría de restaurantes están abiertos completamente al exterior.

Muy pronto os subimos el post con nuestro diario de viaje y todo lo que pasó aquella semana de viaje a Costa Rica…

TE AYUDAMOS CON TU VIAJE A COSTA RICA
Encontrarás descuentos en algunos de estos enlaces y a nosotros nos llega una pequeña comisión por tus reservas
COMPARA AQUÍ el mejor vuelo CONSIGUE AQUÍ el mejor seguro de viaje
RESERVA AQUÍ el mejor hotel en Booking ORGANIZA AQUÍ  la mejor actividad
HAZTE AQUÍ  con la mejor guía de viaje CONTRATA AQUÍ la mejor tarjeta
¿QUIERES MÁS INFO SOBRE COSTA RICA?
Cómo preparar una semana en Costa Rica en época COVID

Cómo disfrutar de un viaje a Costa Rica de 30 días (Vero y Rocío nos lo cuentan)

Y si buscas información para un road trip en coche de alquiler de 10 días (Lucía and friends)

Algunas fotos de nuestros alojamientos

Holiday Inn San José Airport en Alajuela

Haz click aquí y reserva el Holiday Inn de Alajuela

Casa Luna Hotel & Spa en La Fortuna

Haz click aquí y reserva el Luna Hotel de La Fortuna

Sueño Celeste B&B en Bijagua

Haz click aquí y reserva el Celeste B&B de Bijagua

Camino Verde B&B en Monteverde

Haz click aquí y reserva el Camino Verde de Monteverde

Hotel Villas Lirio en Manuel Antonio

Haz click aquí y reserva el Villas Lirio de Manuel Antonio
7 Comentarios
  1. María José Roca Obis 3 días

    Me ha encantado!! Creo que os vamos a copiar!! ¿Habéis publicado ya la ruta al detalle?

    • Autor

      Hola! Muchas gracias por tu comentario. Nos encanta pensar que nos copiaréis! El diario completo con todos los detalles ya está colgado y la verdad es que salió redondo. Tienes el enlace al final del post. Un consejo más: los alojamientos son inmejorables y si los reservas desde nuestros enlaces ya sabes que tenemos una pequeña comisión sin coste para ti. Un gustazo compartir! Gracias de nuevo

  2. ELISA Sáez VALVERDE 3 semanas

    Fantástico, todo muy bien explicado así que tengo a los resis buscado viaje allí.

    • Autor
      José Luis Bauset 2 semanas

      Un buen momento para salir a un entorno con tantos espacios naturales y coger aire… Me alegro de que os ayude a viajar! No os olvidéis de hacer vuestras reservas en nuestros enlaces! Suerte con esos proyectos!

  3. Marlena 1 mes

    ¡Esto me da tantas ganas de viajar! Ojalá tengamos la oportunidad en verano…

  4. Preparado en poco tiempo y con muchas ganas!!!!! Todo ha salido de 10, y la distribución de los días de viaje ha sido un acierto. ¡Deseando leer los siguientes artículos!

¿Te gustó nuestro artículo? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

©2021 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com   Aviso legal

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?