¡Preparadas, listas, ya! Comenzaba nuestra ruta de 10 días en Costa Rica. Atrás quedaban las horas revisando la información que encontrábamos para organizar nuestro viaje. Las comidas y cenas para elegir la mejor ruta por el país, las mejores visitas y los mejores alojamientos.
Como siempre, las semanas antes de viajar, el tiempo pasaba más despacio pero se disfrutaba mucho organizando el viaje, sin duda buenos momentos que forman parte de cualquier aventura viajera. Todos estos preparativos de viaje a Costa Rica quedaron plasmados en nuestro otro post, con la más sabrosa información.
Preparada toda la documentación, los pasaportes, los seguros de viaje, las mochilas… ya solo quedaba subirse al avión y comenzar la aventura de un viaje de 10 días a Costa Rica.
La ruta de 10 días en Costa Rica. Lo que no te puedes perder
Nuestro recorrido de 10 días en Costa Rica:
Día 1: Vuelo y llegada a San José de Costa Rica
Día 2: El parque nacional del volcán Poás. La Catarata de la Fortuna y sus Termas
Día 3: Parque nacional del volcán Arenal
Día 4: Parque nacional del Volcán Tenorio y la cascada del río Celeste. Ruta hasta Santa Elena y Monteverde
Día 5: Bosque nuboso y puentes colgantes de Monteverde
Día 6: Parque nacional Manuel Antonio. Playas de Biesanz y Manuel Antonio
Día 7: En camino hacia Tortuguero
Día 8: El paseo por los canales de Tortuguero
Día 9: Excursión al Cerro de Tortuguero y Cartago
Día 10: Corto paseo por San José y vuelta
¿Acaso no dispones de 10 días para tu viaje?. ¿No crees que una semana puede ser suficiente para conocer lo mejor del país? Lee el post de Carmen y Bau y sus 7 días en Costa Rica y verás como terminas por convencerte.
Día 1: Vuelo y llegada a San José de Costa Rica
Nuestos 10 días de viaje a Costa Rica comenzaban en la capital, como no. Llegamos del aeropuerto Juan Santamaría sobre las 15:00h y un transfer, previa llamada telefónica no llevó a la oficina de SIXT, que se encuentra a unos pocos km del aeropuerto. Tras un trato amable y rápido, cogemos el coche, un 4×4 de 7 plazas automático, con navegador con WIFI (lo recomendamos 100%, aunque llevéis vuestro propio dispositivo con WIFI, la mayoría de veces, no va bien).
Nos alojamos en el Hotel Rosa del Paseo un lugar con 120 años de historia y con un aire colonial que lo hace muy agradable. Habitaciones amplias, limpias baño con bañera y Jacuzzi. Tiene un parking privado pero por las dimensiones del coche decidimos dejarlo fuera. Hay que tener cuidado con el aparcamiento en la calle, ya que hay pocas zonas donde se puede estacionar y muchas de ellas necesitan tickets y no está muy bien señalizado.
El primer día, nos dedicamos a descansar un poco, ver a nuestros amigos y comprar algunas cosas para el día siguiente en el supermercado (cuidado que los supermercados suelen ser bastante caros).
En general, la noche es peligrosa para andar por ahí y más para 5 chicas solas.
Alojamiento en San José de Costa Rica La primera escala de un viaje a Costa Rica será en muchas ocasiones la capital San José. Es muy importante elegir una buena localización en San José de Costa Rica para esa primera noche. El Hotel Rosa del Paseo es una casa colonial con más de 100 años de historia y cuenta con una buena ubicación. Puedes hacer la reserva AQUÍ |
Día 2: El parque nacional del volcán Poás. La Catarata de la Fortuna y sus Termas
Despertamos en San José bastante temprano e iniciamos el día con un desayuno muy reconfortante con pleno de frutas y zumos y nos ponemos en marcha hacia nuestro destino: El Parque Nacional del Volcán Poás.
PARQUE NACIONAL VOLCÁN DEL POÁS
Se encuentra en la Provincia de Alajuela.
Para ir al parque hay que hacer la reserva vía online previamente (nosotras no fuimos en temporada alta y pudimos reservar sin problemas el día anterior). La reserva se hace en esta Web https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/ y para entrar, basta con enseñar el mail que te envían. Suelen ser unos 15 dólares por persona para los no residentes, con horario de 7:00-14:00h.
A la entrada al Parque Nacional, se pagan 1500 colones/4$ por dejar el coche en el parking privado, vigilado por personal de seguridad.
Este Parque Nacional es uno de los más transitados de Costa Rica, ya que nos da la posibilidad de ver un volcán activo, sin andar mucho hasta la cima, el volcán Poás (2704m), dando la oportunidad de un espectáculo de la naturaleza impresionante, como es de observar la caldera, efervescente y humeante que escupe lodo y agua a varios metros de altura. Hay tres cráteres, uno de los cuales tiene un lago de color zafiro rodeado por un bosque montano y el cráter principal aún presenta cierta actividad.
Durante la subida y en el propio mirador del cráter del volcán es frecuente que llueva o que esté muy nublado. Por ello es aconsejable llevar pantalón largo y ropa impermeable.
Se aconseja realizar la visita en las primeras horas de la mañana, ya que hasta en el 80% de los casos no se consigue ver el cráter ya que lo suelen tapar las nubes. Y si, ¡nosotras lo vimos!
El camino de ascenso y descenso del Poás es una auténtica aventura. Encontramos carreteras rodeadas de una vegetación apabullante, ríos , cataratas y vacas pastando tranquilamente, que se cruzan de un extremo a otro de la carretera.
Por este camino se encuentran múltiples puestos de fresas, moras, quesos, palmitos…en general productos típicos de la zona. Nosotras nos paramos a tomar un café, fresas y moras, en lugar pequeñito y súper acogedor.
Las Termas de la Fortuna
Cogemos de nuevo el coche y nos dirigimos sin prisa a La Fortuna donde nos esperan La Catarata de la Fortuna y sus Termas.
En la Fortuna nos alojamos en Las Cabañas del Río. Un conjunto de apartamentos en un entorno natural en el que podemos ver distintos tipos de ranas, rodeadas de la espectacular flora autóctona. El propio personal del alojamiento oferta un tour nocturno para poder disfrutarlas mejor. No se encuentra a una gran distancia del pueblo, teniendo en cuenta que generalmente se utiliza coche para desplazarse por la zona. Personal muy amable, habitaciones espaciosas y limpias.
Tras nuestra llegada a medio día, decidimos comer en un lugar típico, soda La Hormiga, recomendado por el recepcionista de nuestro hotel y con buena puntuación en Tripadvisor. Compartimos varios tipos de “casado” (plato típico variado ) y un buen refresco de fruta por un precio razonable.
Por la tarde, tras un poco de descanso, decidimos visitar una de las numerosas Termas de La Fortuna, cuya agua proviene del Volcán Arenal. Están todas repartidas por la misma zona, y, a pesar de que el agua es la misma, los precios varían bastante (desde 7-8€ hasta 80€). Nosotras elegimos las Ecotermas (40 por persona), donde además tienen servicio de bar y puedes aprovechar para tomar algo mientras pasas de una terma a otra. Normalmente hay varias piscinas termales de diferente temperatura. Disponen de duchas y vestuarios además de parking privado.
Por la noche, cenamos en el Restaurante Nanku, con una muy buena puntuación en Tripadvisor y después de probarlo, sabemos que bien merecido. Paseábamos por los alrededores buscando otro restaurante recomendado por unos amigos y decidimos entrar al escuchar la música en directo y ver el buen ambiente en la terraza. Disfrutamos de dos sopas de marisco, una ensalada del chef, un Sándwich de pollo, un tártar de atún y una quesadilla vegetariana por aproximadamente 50 euros. Recomendable 100%, también por la rapidez y la amabilidad del servicio, si no fuera porque nos querían cobrar 12 euros más al pagar en dólares…
Alojamiento en La Fortuna
Rodeados de flora y fauna costaricense en un entorno espectacular, las Cabañas del Río pueden ser ideales para el segundo día de estancia en el país. En caso de la próxima escala de tu viaje a Costa Rica sea La Fortuna, no dudes en alojarte en estas cabañas. Te ofrecen la posibilidad de hacer un tour nocturno de ranas en el mismo alojamiento. Puedes hacer la reserva AQUÍ |
Día 3: Parque nacional del volcán Arenal
PARQUE NACIONAL VOLCÁN ARENAL
El tercer día de nuestro viaje madrugamos para hacer nuestra visita al Parque Nacional del Volcán Arenal (más o menos unos 30 minutos en coche).
El volcán no tiene actividad desde hace tiempo pero la visita merece la pena ya que está rodeado de un denso bosque con varios senderos además de disponer de una gran laguna en el centro conocida como Lago Arenal.
La entrada del parque cuesta 15$ por persona (5$ los niños), que incluye la entrada de los dos sectores de senderismo Las Coladas y La Península, de 5 y 1 km respectivamente. El sector Coladas consta de tres senderos, Las Heliconias, Coladas y Ceibos. Este último acaba en el Ceibo, un árbol milenario de dimensiones espectaculares. El sector Península es menos frondoso pero en él podemos disfrutar de varios miradores con unas maravillosas vistas de la Laguna Arenal con el Volcán Arenal de fondo.
Las rutas salen desde el puesto de guardas forestales y se puede dedicar más o menos una mañana. Se recomienda llevar pantalón largo y ropa impermeable, además de protector solar y repelente de mosquitos.
Volvimos al pueblo para comer y elegimos una de las opciones de nuestra guía, café Mediterráneo, con variedad de pizzas artesanales cocinadas a horno, pasta y carnes deliciosas.?Sin duda, ¡una buena elección! Las pizzas, la pasta verdi y de postre, la calzone de nutella, nos parecieron exquisitas. Servicio muy atento y amable.
Sin embargo, para cenar elegimos uno de los lugares que nos habían recomendado, Don Rufino, en el centro de La Fortuna (enfrente de Nanku, el restaurante en el que habíamos cenado la noche anterior). Aunque algo más caro de lo habitual, la comida no decepciona.
Es importante saber que en casi todos los restaurantes o sodas, pagar en dólares encarece bastante el precio (en nuestro caso en este sitio, hasta 15$ más que al pagar en colones).
Día 4: Parque nacional del Volcán Tenorio y la cascada del río Celeste. Ruta hasta Santa Elena y Monteverde
Madrugamos para poner rumbo al Parque Nacional del Volcán Tenorio y su famoso río Celeste. Como lo que llevábamos recorrido hasta entonces, el camino seguía ofreciendo paisajes espectaculares, pero la carretera estaba en peores condiciones que las previas.
PARQUE NACIONAL VOLCÁN TENORIO
El Parque Nacional del Volcán Tenorio (12$ por persona), también tiene parking vigilado (por 2000 colones).
En la entrada, se encuentran múltiples carteles que avisan de la fauna que podemos encontrar, aunque nosotras sólo pudimos ver un lemur.
La estrella del parque es el Río Celeste, su cascada , la laguna azul y los Teñideros.
Sin duda, la cascada es de visita obligada, con un salto de agua azul turquesa de 30 metros, entre el bello paisaje verde y grisáceo de las rocas. El nombre se debe al color azul celeste del aguda, debido a la reacción química de los minerales de origen volcánico que se encuentran en el río.
Hay que tener en cuenta que tanto como para llegar a la cascada como para el resto de puntos de interés, el camino está embarrado, abrupto y con varias cuestas y escaleras.
Llegamos a los miradores, pero no a la Laguna Azul ni los Teñideros por falta de tiempo, aunque el recorrido más o menos es de unos 5 km.
Del Volcán Tenorio partimos hacia la zona de Santa Elena y Monteverde, con unas 3 horas de coche aproximadamente. De todas las carreteras que recorrimos en nuestro viaje, este tramo es con diferencia el peor, ya que está sin asfaltar y hay gran cantidad de curvas y cuestas, especialmente los últimos 20 km que parecen interminables.
A medio día, estábamos por fin en nuestro siguiente alojamiento, Casa El Granero Monteverde, un granero reformado con muy buena ubicación. Vistas espectaculares en un lugar que cumplía perfectamente las expectativas que ofertaba en Booking. Casa totalmente equipada, jardín, y senderos privados aptos para niños. Es imprescindible 4×4 para llegar según el anfitrión, aunque uno de nuestros autos no lo era y subió perfectamente.
Decidimos pasar la tarde descansando y disfrutando de las vistas y reservamos un Night Tour para adentrarnos en el bosque nuboso por la noche A nosotros nos costó unos 10 euros aproximadamente por persona. Hay varias opciones para visitar por la noche el Bosque Nuboso, y el poder salir satisfecho depende en parte del guía pero también de la suerte. Para nosotras, algo totalmente prescindible.
Alojamiento en Monteverde Un buen viaje a Costa Rica seguro que incluye una escala de más o menos días en Montverde, uno de los parques nacionales más espectaculares del país. Nosotras nos alojamos en Casa El Granero Monteverde, un alojamiento con buenas vistas y desde donde te ofrecen todo tipo de actividades para disfrutar del parque. Puedes hacer la reserva AQUÍ |
Día 5: Bosque nuboso y puentes colgantes de Monteverde
PUENTES COLGANTES DE MONTEVERDE
Reservamos el día que llegamos las excursiones del día siguiente con la empresa Sky Adventure.
Pagamos el Sky Walk (senderismo por los puentes colgantes) y el Sky Trak (tirolina por el Bosque Nuboso).
Empezamos por el Sky Walk, con una guía para nuestro grupo y un paseo que duró aproximadamente 2 horas.
Un recorrido fácil por el Bosque Nuboso, húmedo y agradable con unas vistas espectaculares desde los 5 Puentes Colgantes (el ultimo con una longitud de 236 metros y 50 metros de altitud). Desde los puentes se puede ver el paisaje tan bonito que ofrece la selva.
Para terminar la mañana, la ansiada tirolina. Bien equipados y seguros, subimos en teleférico a unos 800 metros aproximadamente y empezamos la bajada en 8 tramos. A pesar de la neblina, era impresionante mirar hacia abajo y ver “el brocoli” por todos lados.
Después, fuimos a Santa Elena, una ciudad situada a pocos kilómetros de la reserva, bien equipado para los turistas para abastecerse. Comimos algo rápido en un restaurante y volvimos a casa a descansar.
No te puedes perder la descarga de adrenalina que supone lanzarse en tirolina sobre el bosque nuboso de Monteverde. Haz click AQUÍ y resérvalo con tiempo |
Día 6: Parque nacional Manuel Antonio. Playas de Biesanz y Manuel Antonio
PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
Tras unas 3 horas aproximadamente de coche, llegamos a Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico. La carretera es buena y no tuvimos grandes problemas en el camino.
Nuestro alojamiento, según Booking, se encontraba en el centro de la pequeña ciudad por eso lo reservamos. Cuando nos mandaron la ubicación real, llegamos a una casa (espectacular) en medio de la selva, con caminos casi imposibles para entrar y a unos 30 minutos de Manuel Antonio. El chico que nos dio las llaves entendió perfectamente el error (en booking ponen la ubicación de la oficina central que se encuentra bien ubicado, no de las casas) y no tuvimos problema para la devolución del dinero. En ese mismo momento, buscamos en booking y encontramos una preciosa villa situado en el corazón de la ciudad hotel a 5 minutos en coche de la mejor playa y del Parque Nacional, con varios restaurantes y lugares de ocio alrededor (Pacifico Colonial Condominiums, uno de los bestseller del Lugar).
Por la tarde nos dedicamos a descansar en la piscina y visitamos la Playa Biesanz que está reconocida entre las 10 mejores de Costa Rica.
Manuel Antonio es una ciudad pequeña pero llena de vida. Restaurantes, cafeterías, tiendas de souvenirs, supermercados…todo para poder disfrutar de las espectaculares playas y sobre todo, de la estrella del lugar, el PN Manuel Antonio.
La entrada al parque cuesta 16$ (3$ para los residentes). Es importante saber que los lunes cierra y que suele haber bastante cola para sacar la entradas). El parque no es muy grande y con guía se tarda unas 3h en verlo. Aunque se puede hacer sin guía, lo cierto es que sin nuestro guía no hubiéramos podido ver la gran mayoría de animales que vimos. Estos se camuflan y se esconden y pasan inadvertidos para el ojo inexperto. Nosotros tuvimos la suerte de poder ver un perezoso en primera fila, descendiendo tranquilamente de su árbol.
Entre las muchas opciones que ofrece el PN de Manuel Antonio se puede contratar un tour por lo manglares. Haz click AQUÍ y echa un vistazo a esta fantástica experiencia |
Una vez terminado el paseo por el parque, nos queda disfrutar de una de las mejores playas del mundo: la Playa de Manuel Antonio. Esta playa enorme de arena blanca y rodeada de vegetación, no se masifica gracias al control del personal del parque incluso en festivos.
Hay que tener en cuenta dos cosas importantes para visitar las playas de Manuel Antonio: que es importante llevar buena protección solar y repelente antimosquitos y que, al estar rodeado de vegetación, está rodeado de animales. Dado que no se puede meter comida al parque excepto sándwiches y fruta, los visitantes llevamos la comida en nuestras mochilas, lo que provoca que tanto grupos de mapaches y de monos de cara blanca no tengan ningún miedo en acercarse a curiosear y robar mochilas. Se han hecho unos expertos en el tema y en un momento abren la mochila, tiran lo que no les interesa y salen corriendo con su botín. En ocasiones se llevan la mochila entera. Basta con estar pendientes y ahuyentarlos un poco y se marchan de manera pacífica. Aparte de por no quedarnos sin nuestras pertenencias, es importante que no consigan llevarse nuestra comida porque este tipo de comida es muy perjudicial para ellos y ya se encontraron algunos muertos por este motivo en el pasado.
A las 15:00h, termina la visita y hay que salir del parque y por lo tanto, de la playa.
Para cenar ese día elegimos El Avión, con comida típica de la zona a un precio bastante razonable.
Alojamiento en Manuel Antonio Para alojarte en Manuel Antonio es importante hacer una buena búsqueda en Booking. Es mucha la oferta hotelera y puedes llevarte alguna sorpresa. Una villa en el corazón de la ciudad y a pocos minutos de la mejor playa de Manuel Antonio puede ser el Pacífico Colonial Condominiums, catalogado como uno de los mejores de la zona. Puedes hacer la reserva AQUÍ |
Día 7: En camino hacia Tortuguero
Casi todo el día se nos fue en el camino a Tortuguero, para terminar nuestro viaje de 10 días en Costa Rica. Teníamos que llegar hasta La Pavona, que es de donde salen los botes y lanchas hasta Tortuguero. Es un camino largo, aproximadamente unas 5 horas con carreteras que al final eran más estrechas y no estaban en muy buen estado.
La zona de Tortuguero y La Pavona no es endémica de Malaria, pero si es necesario sobre todo en la caída del sol, llevar repelente de mosquitos ya que pican a lo grande…
Existen varias opciones para transporte desde La Pavona: Coger los botes públicos, más baratos pero con un horario más reducido; quedar con el propio alojamiento y/o con el guía que contrates par alas excursiones. Nosotras elegimos la tercera, contratamos a Miguel, recomendado por Carmen y Paco y fue quién se encargó de la recogida, la vuelta y las 3 excursiones que se pueden hacer en la zona (el tour en barco por los canales, una excursión al cerro y un night tour). Quedamos muy contentas con él y su hermano, muy amables y con posibilidad de hablar con ellos en cualquier momento de nuestra estancia por si había algún problema. Lo recomendamos al 100% (Miguel +50 686 559 728. Lo podéis encontrar en Tripadvisor por el número de telefono).
También tiene un miniaeropuerto, por lo que hay vuelos que llegan desde San José.
Más o menos en unos 30 minutos en lancha llegamos a nuestro hotel Tortuga Lodge, uno de los más alejados, con todas las habitaciones, restaurantes y piscina infinita, con vistas al rio y a la selva. También se puede disfrutar de un paseo por la selva del hotel donde se pueden ver ranas, reptiles, monos… Se trata de un resort, por lo que el precio es bastante elevado pero la diferencia en instalaciones, seguridad y limpieza merece la pena.
Los canales de Tortuguero , conectan lagunas y ríos y son una maravilla para disfrutar del “mini amazonas” y la jungla salvaje, La biodiversidad de este lugar es una de las más ricas del mundo. Se pueden ver más de 400 especies de aves (entre ellas, los tan bonitos tucanes), y entre otras cosas, caimanes y cocodrilos reposando en las orillas del río.
Este lugar es famoso sobre todo por ser la zona de cría de Tortuga verde más importante del Caribe. Cada temporada llegan unas 400.000 tortugas para desovar, siendo la temporada alta en Julio y agosto. Sin duda, un espectáculo de la naturaleza, que no pudimos ver.
El pueblo de Tortuguero es bastante pequeño, con calles sin asfaltar, casas bajas y sus gentes que viven del turismo, la conservación del medio ambiente, de la Tortuga… No hay automóviles, se desplazan a pie o en bicicleta y como en el resto de Costa Rica, son bastantes protectores del medio ambiente. Hay varios restaurantes y una discoteca.
Alojamiento en Tortuguero Si dispones de 10 días en tu viaje a Costa Rica, seguro que llegas al parque nacional de Tortuguero. Nosotras nos alojamos en el Hotel Tortuga Lodge & Gardens, un hotel con piscina infinita y vistas a la selva. Un resort perfecto para terminar nuestro viaje a Costa Rica. Merece muchísimo la pena. Puedes hacer la reserva AQUÍ |
Día 8: El paseo por los canales de Tortuguero
Nos levantamos aproximadamente a las 6 a.m, fascinadas por los sonidos de los animales y con el bonito amanecer. Tras disfrutar de un acogedor desayuno con vistas al canal de Tortuguero a las 7 a.m nos recogió Miguel en su lancha para empezar con el paseo por los canales.
Paseo por los canales de Tortuguero
Tuvimos la gran suerte de ver mucha diversidad de fauna como los tres tipos de tucanes entre otras muchas aves, monos araña, monos carablanca, caimanes, cocodrilos y de nuevo con la suerte de nuestra parte, otro perezoso cambiándose de árbol.
Miguel es biólogo, dedicado a la conservación de la biodiversidad de la zona, nació en Tortuguero y se conoce todos los rincones. En unas 3-4 horas de tour nos enseñó paisajes tremendamente increíbles e impresionantes. ¡Sin duda uno de los mejores momentos de nuestro viaje!
Este tour acaba en el desembarcadero del Parque Nacional de Tortuguero que posee además una serie de senderos por la selva húmeda, transitables sin guía, que en pocos metros también llegan a la playa (no se aconseja el baño en esta zona). Les dedicamos poco tiempo ya que después de todo lo que habíamos visto en los canales, nos supo a poco. Vimos una de las serpientes más venenosas del lugar.Después, terminamos la mañana paseando por el pequeño pueblo de Tortuguero, donde compramos algunos souvenirs y comimos algo antes de coger el barco de vuelta al alojamiento. Hay que reconocer que no había mucho más que hacer y que no nos encontramos muy cómodas.
Por la tarde, disfrutamos de la piscina infinita y de los servicios que nos ofrecía el hotel.
Día 9: Excursión al Cerro de Tortuguero y Cartago
Por la mañana, tras despertarnos con los sonidos de la diversidad animal y un desayuno espectacular como el día anterior, Miguel nos esperaba en su lancha a las 7:00 a.m para hacer la última excursión Al Cerro, unos 6 km del pueblo.
El Cerro de Tortuguero
Unos 45 minutos de subida, con un agradable paseo por la selva, volviendo a disfrutar de la biodiversidad que ofrece esta maravilla de la naturaleza.
La llegada al Cerro ofrece unas vistas espectaculares del Parque, con los manglares, canales, lagunas y la costa al lado izquierdo. Merece la pena subir aunque sea para disfrutar unos segundos de las magnificas vistas que regala el lugar.
A las 11:00h aproximadamente, Miguel y su hermano nos dejaron en La Pavona para recoger nuestro coche dirección a Cartago.
La primera catedral de Costa Rica, fue destruida por el volcán Irazú y posteriormente por terremotos y actualmente alberga el edificio religioso más importante del país, la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, de estilo neobizantino que alberga la Negrita, una pequeña figura de la Virgen María que apareció el 2 de agosto de 1635, siendo venerada en ese día por los costarricenses. También las ruinas de la Parroquia, donde cuenta la leyenda que el fantasma de un cura sin cabeza merodea por la zona.
Nos dirigimos a Alajuela, para dormir esa noche (suele ser una ciudad dormitorio, ya que se encuentra en la periferia del área metropolitana de la capital y a unos 15 minutos del aeropuerto). Para terminar nuestros 10 días en Costa Rica mejor dormir cerca del aeropuerto.
Elegimos el Hotel Los Volcanes, con buena puntuación en Tripadvisor pero a nosotras nos decepcionó por el trato y por el estado también del baño compartido e instalaciones.
La mañana siguiente antes de coger nuestro vuelo, nos dio tiempo a visitar el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (donde se encuentra el Patrimonio Histórico).
Algunos de los Parques Nacionales importantes que no visitamos en los 10 días en Costa Rica:
> Parque Nacional de Braulio Carrillo: A 38 km de San José, es un área volcánica, para perderse entre más selva del país. Su carretera (ruta 32) conecta la capital con Limón (ciudad más importante del Mar Caribe). Nosotras la utilizamos para la vuelta de La Pavona, atravesando el Parque y aconsejamos otra ruta, ya que las retenciones son muy altas.
> Parque Nacional de Cahuita: Se encuentra en el Mar Caribe, en Limón. En él, se pueden disfrutar de la belleza y tranquilidad de la playa y entre otras cosas se puede realizar snorkel en el mejor arrecife de coral del Caribe.
> Parque Nacional de Concorvado: Último tramo de la pluviselva tropica original de Centroamérica del litoral Pacífico. Sorprendente biodiversidad, con la mayor población de guacamayos macaos y otras especies amenazadas.
> Parque Nacional de Marino Ballena: Parque marino que protege los arrecifes rocosos y coralinos que rodean la isla frente a la costa. Su nombre se debe a la forma de cola de ballena de un banco de arena y también al avistamiento de yubartas o ballenas jorobadas (Julio-noviembre, diciembre-abril). Es un lugar paradisiaco poco transitado por turistas donde se puede disfrutar de una gran diversidad de fauna, como delfines comunes, tortugas, pelícanos pardos, lagartos…
Aspectos a tener en cuenta después de los 10 días de viaje a Costa Rica:
> Costa Rica es un país que apuesta por el medio ambiente, la salud y el bienestar, ofreciendo oportunidades para todos los que quieran dedicarse a cualquier cosa relacionada con ello. Su gente es amable y generosa. Costa Rica es ¡Pura Vida!
> Más o menos el presupuesto para un viaje de 10 días como el nuestro, ha sido de unos 1.800 euros. El alojamiento, las compras en el supermercado han sido uno de los mayors gastos, aunque realmente la calidad-precio de los alojamientos es mejor que en España y algunas ciudades de Europa.
> Es importante llevar los dos tipos de moneda, teniendo en cuenta que solo por ser turistas nos van a cobrar en dólares, inflando la cuenta unos 10-12 dólares aproximadamente. Hay facilidad para sacar dinero, excepto en algunos lugares muy rurales.
> Seguridad: no salir a partir de ciertas horas, sobre todo después del atardecer. El aparcamiento en las ciudades utilizando ticket a veces está muy restringido y difícil señalización.
> Para el transporte por carretera, tener en cuenta que es importante respetar los límites de velocidad, hay radares y policías ocultos también. Aconsejamos coche con WIFI y para el GPS utilizar el programa WAZE, donde suelen avisar de radares y policías. Siempre, contar con más tiempo del que en realidad pone pra el trayecto ya que las retenciones suelen ser habituales. Coger el coche con seguro a todo riesgo.
> En los Parques Nacionales, intentar moverse con guía. Ellos siempre saben donde llevarte para que puedas disfrutar de la flora y de la fauna y los paisajes.
> De los alojamientos, aconsejamos el de Manuel Antonio y Monteverde por su relación calidad-precio totalmente favorable y la amabilidad de los anfitriones.
> Recomendamos no alojarse en el pueblo de Tortuguero. Los hostales son mucho más baratos pero en general la seguridad por la tarde mucho disminuye mucho y probablemente (por lo que hemos leído y nos han dicho nuestros amigos) las instalaciones y la limpieza dejen mucho que desear.
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!