Para los amantes de viajar, seguro que Londres es la ciudad europea más visitada. Aún siendo el caso de muchos, siempre surgen las mismas dudas y son cientos los sitios donde la información se encuentra más o menos estructurada y que probablemente terminan por hacernos enloquecer. Donde alojarse en Londres, cuál es el mejor aeropuerto para viajar a Londres, qué transporte es el recomendable en Londres o donde comer en Londres. Muchas preguntas que nos vienen una y otra vez y no acabamos de resolver en esta macro ciudad.
Pues sin ánimo de ser gurú de las recomendaciones para viajar a Londres, aquí va nuestra pequeña aportación a ese maremagnum de info en la red. Y es que fue en Diciembre de 2014 (entiéndase, terminaba cuando escribía este post), cuando quince de nuestros más insignes viajefilos, si, nada más y nada menos que quince, viajaron para un divertido fin de semana en Londres. Y a pesar de que algunos de ellos ya andaban más que rodados en la capital inglesa, volvieron a surgir las mismas dudas de siempre… Por poner un orden vamos a comenzar por donde pensamos se debe empezar.
Consejos básicos para viajar a Londres: Alojamiento y transporte
El seguro de viaje tras el Brexit
Para viajar a Londres una vez ya no pertenece a la Comunidad Europea, no te sirve la Tarjeta Sanitaria Europea en caso de cualquier contratiempo. Es muy aconsejable hacerse con un seguro de viaje aunque sean pocos los días de escapada. La asistencia sanitaria en la capital inglesa es cara casi por cualquier motivo. Mejor evita la sospresas.
El transporte desde el Aeropuerto de Gatwick
En nuestro post sólo hablaremos de Gatwick que fue al que volamos y del que buscamos información para nuestro traslado. Recordad que Londres tiene tres aeropuertos más, Heathrow (cinco terminales a 32 Km de Londres), Luton (a 56 Km del centro) y Stansted (a 64 Km). En el caso de Gatwick son 45 Km los que tendremos que recorrer y son varias las opciones para hacerlo:
> Easy Bus: Primero hablaré de la peor, una auténtica estafa que encontraréis como la mejor en la red. Mucho cuidado, el sistema para las reclamaciones es muy farragoso y difícil encontrar reseñas en contra de esta compañía. Cualquier información respecto a estos buses, insistirá en su buen precio, cosa la cual no es mentira, la opción más barata, pero con mucha probabilidad no podrás utilizar sus servicios a la llegada y perderás las pocas o muchas libras que hayas invertido.
Es necesario según la web, reservar y pagar con antelación para asegurarte el transfer a la ciudad. En función del tiempo con el que hagas la reserva el precio varía, así que seguramente vas a tratar de hacerlo con mucha antelación. Con ello, supuestamente te aseguras el traslado hasta el centro en la hora o alrededor de la misma, elegida.
Pero… los pequeños buses cuentan solo con unas 14 plazas y son más reservas las realizadas que la disponibilidad. Así que te verás obligado a lidiar con otros pasajeros y en el mejor de los casos con los conductores, desagradablemente adiestrados para soportar todo tipo de improperios. La gente, desesperada, tras 2-3 horas esperando su oportunidad de subir en alguno de los buses, terminaba por desistir, perder su dinero y buscar otro medio de transporte. NO RESERVEIS EASYBUS POR BARATO QUE OS PAREZCA.
> Gatwick express: la segunda de las opciones y probablemente una de las mejores. No es barato (35 libras) ida y vuelta, pero en 30 minutos estarás en la estación de Victoria en pleno centro y con todas las opciones de comunicación por metro. Decir que los trenes “normales”, tampoco tardan mucho más y probablemente sean una alternativa válida a este “express” si andáis con tiempo, desde luego ahorraréis unas buenas libras.
> Taxi, la opción “cara”, aunque visto lo visto, si sois un grupo, a lo mejor no resulta tan cara. Nosotros ante el fiasco del easy bus en la ida, decidimos perder la vueltas ante el temor de perder el vuelo. Así que en el hostel donde nos alojábamos, nos localizaron un par de taxi para el grupo. El precio por unos 50 minutos de viaje, de puerta a puerta, en torno a 20 libras por persona.
En definitiva, si veis un vuelo barato a Heathrow, no lo dudéis, la diferencia de precio se os va a ir en llegar a la ciudad e id contando con no menos de 40 libras para ir y volver a Gatwick, sumadas al precio de vuestro billete aéreo.
El mejor alojamiento y más económico en Londres
Después de mucho y mucho buscar y a pesar de ser la 4ª vez que visitábamos la ciudad, es muy difícil recomendar el mejor sitio… Os recomendaremos por gustarnos para viajar en grupo el hostel por el que nos inclinamos. Decir que lo más importante en esta macro ciudad, será estar cerca de una boca de metro…
Nosotros nos inclinamos por el Meininger Hotel London Hide Park, situado en Kensignton. Un enorme edificio que valga como curiosidad, fue sede y propiedad del fundador de los Boy Scouts. Justo al lado del Museo de Historia natural, cuenta con habitaciones para todos los gustos. Desde dobles hasta macro habitaciones de doce personas con dos baños dentro.
Nosotros reservamos con tiempo y para 13 personas tuvieron la deferencia de bloquearnos dos habitaciones de 12 personas, de modo que nos distribuimos 6 y 7 con espacio más que razonable. Un fantástico desayuno bufet por 5 libras más sobre el precio, que, dicho sea de paso, nunca supimos como controlaban… Además, y como en todos los hostels, personal amable, buena info y todo lo demás…
El Metro de Londres
Para moverse, durante ese fin de semana o pocos días que estaremos… Pues la mejor opción y aunque parezca lo contrario la más fácil, el metro. Con multitud de líneas y acceso a prácticamente todos los puntos de la ciudad, desde luego a todos los de interés.
Los precios son excesivos pero haciéndonos con la Oyster Card, conseguiremos un atractivo ahorro. Se trata de una tarjeta electrónica prepago que iremos cargando en los cajeros automáticos de las estaciones con el dinero que creamos conveniente tantas veces como queramos. A medida que le damos uso nuestro saldo disminuye y la principal ventaja es que el saldo remanente que no gastemos nos será devuelto al terminar nuestros días en Londres.
Puede utilizarse para acceder a las redes de transporte de Londres, que incluyen metro, autobuses, trenes de superficie y DLR, y además de dinero, ahorrarás tiempo, pues no precisas hacer colas para sacar nuevos billetes cada vez que tomas el metro. Otra cosa interesante es que hay un precio máximo diario, lo cual significa que una vez alcanzado ese importe no se cobrará ningún trayecto.
Si puedes, es aconsejable esperar a viajar a partir de las 9:30 h en caso de que disponga de una tarjeta Oyster. El viaje fuera de las horas punta (off-peak) resulta un poco más económico y te ayudará a que el saldo te dure más. No debes olvidar pasar la tarjeta Oyster por los lectores a la entrada y la salida para evitar que se te cobre la tarifa máxima (este punto es muy importante, pero no se me ocurre ninguna manera de salir de la estación sin pasar la tarjeta…)
Y si con esto te hemos ayudado a lanzarte a ese fin de semana en la bonita capital londinense pues ha sido un placer. Por cierto si conoces más alojamientos baratos y bien situados en la ciudad, escríbenos un pequeño post, ¡nunca esta de más tener información con este tema!
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
5 comentarios en “Transporte y alojamiento para viajar a Londres. Consejos básicos”
Cuando hablais de las Extensas guías de El Pais Aguilar, ¿os referís a las guías Verdes o las Visuales?
Gracias!
Para visitar una ciudad como es el caso, las guías visuales de El Pais Aguilar, con planos incluso en 3D de las prinicpales atracciones nos gustan mucho. Tal vez se pierden para hacer la visita a países completos.
¡Hola viajefilos!
He ido a Londres en un montón de ocasiones, para estancias más o menos largas… soy una enamorada de esa ciudad… creo que he volado a todos los aeropuertos y probado todas las opciones para ir a la ciudad ¡jajaja! Os añado algunas cosillas que veo de interés, sobre todo porque ¡no habeis tenido en cuenta el principal medio de transporte desde Gatwick a Londres!
– EASY BUS: En mi última escapada a Londres, el mes pasado, lo probé… y cómo decís TOTALMENTE DESACONSEJADO, sobre todo si vas a Victoria, puesto que es el trayecto más solicitado. Lo de las reservas está fatal gestionado por unos conductores que, la mayoría de casos, hablan un inglés peor que el nuestro. Lo usé por probar, como digo, y porque iba a la zona de Earl Court, y me dejaba al lado del hotel. La verdad que tuve suerte porque cogí el de la hora que tenía reservado… pero porque viajaba sola y pude acoplarme (literalmente, con maleta en el regazo todo el viaje) en un hueco que quedaba en el bus. Por el precio que tiene… yo no volveré a cogerlo, lo tengo claro.
– NATIONAL EXPRESS (BUS): http://www.nationalexpress.com/wherewego/airports/index.aspx
Tienen conexión con todos los aeropuertos de Londres y te llevan a diversas estaciones céntricas. Los precios oscilan entre 10-25 libras i/v dependiendo del aeropuerto. Hace tiempo que no cojo esta opción, pero son autobuses grandes, con espacio para equipaje y sobre todo… ¡serios! Tal reserva, tal hora que te subes. Son buena opción, aunque yo personalmente nunca cojo bus para volver por si me quedo atascada en un “trafic jam” y pierdo el vuelo de vuelta a casa. Maniática que es una…
– NATIONAL RAIL. Este tren para mi, sin duda, es LA MEJOR OPCIÓN PARA VIAJAR DE GATWICK AL CENTRO. Te deja o en Victoria o en St Pancras (ojo, son dos trenes distintos) ambas céntricas y con varias lineas de metro para moverte luego. Tarda entre 30-45 minutos dependiendo de las paradas que haga (en la página salen especificadas, así como la duración del trayecto completo). En mi último viaje lo usé para volver al aeropuerto, y comprado con antelación a hora cerrada me costó 11 libras (puedes comprar también un billete para a cualquier hora determinado dia, que es más caro) ¡y tardé exactamente 33 minutos en llegar a la terminal!
El Gatwick Express es un timo para turistas, está claro. Ganas unos diez minutos como mucho pagando casi el doble. NO merece la pena…
Os dejo el enlace: http://www.nationalrail.co.uk/
– Respecto lo que comentais de Heathrow: tiene la comodidad que la linea Picadilly llega hasta allí. Yo usé una vez esta opción. Por un lado el suplemento de metro son 5libras por trayecto (eso en 2012, quizá haya subido) y por otro… andar con una maleta en el metro a hora punta en Londres… puede ser una auténtica pesadilla con tanta gente y tantas escaleras. Además, los vuelos a Heathrow suelen ser más caros que a los otros aeropuertos (Stansted, Gatwick) porque las compañias de bajo coste no vuelan allí.
Si se pilla buena oferta a Heathrow y no vas con demasiado equipaje es probablemente la mejor opción, pero buscar vuelos a proposito a este aeropuerto… desde mi punto de vista no merece la pena.
Espero que os haya servido de ayuda. Un saludazo y … ¡¡a seguir viajando!!
Para seguir viajando todo vale! Y tus recomendaciones muchísimo! Gracias mil!
Easy Bus es lo peor!!! No lo utilicéis nunca!!! No cumplen con sus compromisos y tienen muy malas formas a la hora de “dar explicaciones”. Casi imposible poder poner una reclamación. Una pena que lo primero que te encuentres al llegar a esta bonita ciudad sea con esta compañía de transporte. EVITADLO!!!!
Por todo lo demás, los días en Londres fueron increíbles. Volveremos!!!!!