Tres conceptos para la correcta exposición (la claridad u oscuridad de nuestra foto): Apertura, tiempo de exposición e ISO y uno para crear efectos de mayor o menor nitidez en nuestros retratos, la profundidad de campo. Eso es lo que llevamos y básicamente necesitamos. Todo el que desee dejarlo aquí… que no vaya mucho más allá, pero… un poco más, algunos conceptos y opciones que veis en vuestras cámaras… Facilito: ¡Tipos de medición de luz y tipos de enfoque!
La medición de la luz de la cámara
¿Cómo mide la luz nuestra cámara? Importante pues dependiendo de donde incidamos en esa medición la cámara nos dará una f y un tiempo distinto (la diferencia como vais a entender cagarla o no…) Las cámaras disponen de un sistema de medición que mide la luz reflejada sobre los objetos de nuestra escena. Consta de un sensor que es capaz de medir la luz de las diferentes partes de la escena. Para ello divide en encuadre por zonas (típicamente 16, 21, 35, 63 dependiendo del modelo) y en función del modo de medición le aplica unos porcentajes u otros a cada zona. Y lo que nosotros podemos cambiar es la manera de medir esa luz reflejada para después decidir que apertura y que tiempo nos conviene. Normalmente existen 3 modos de medir la luz en la cámara (seguro que los teneis…)
- Medición evaluativa (el de la izquierda): Este método mide la luz de toda la escena y todas las zonas tienen un porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Útil en fotografías que tienen una luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual.
- Evaluativa parcial (el central): Este método mide sólo parte del encuadre. Por tanto las zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Es útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre.
- Central y puntual (por supu, el derecho): Este método cierra más aún la medición sobre el encuadre. Por tanto, las zonas del centro tienen el mayor porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Es ideal para retrato, bodegón y hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena.
¿Que nos interesa enfocar en nuestra escena?
Podemos decir que enfocar es dejar nítido aquello que está a una distancia concreta. Así, si enfocamos a alguien en realidad quedará enfocada esa persona y todo lo que se encuentre a la misma distancia de la cámara, lo que veíamos al hablar de la profundidad de campo. Generalmente es mucho más cómodo y rápido dejar que la cámara enfoque por nosotros. La mayoría de las veces será más precisa. Las cámaras antiguas sólo permitían autoenfocar en el centro de la escena. Sin embargo las cámaras actuales disponen de varios puntos donde pueden enfocar. Esto facilita enfocar cuando nuestro sujeto no está centrado en la imagen.
Podemos ajustar la cámara para que ésta elija por nosotros el punto de enfoque o elegirlo nosotros mismos. Éste es el método más preciso, si bien en aquellas fotografías donde haya mucho movimiento (por ejemplo deportes) puede resultarnos especialmente difícil pararnos a elegir el punto de enfoque. En ese caso es más recomendable dejar que la cámara elija por nosotros donde enfocar, que generalmente es el objeto más cercano que coincida con uno de los puntos de enfoque. Sin embargo, en aquellos casos donde podamos pararnos un segundo a elegir el punto de enfoque es más que recomendable hacerlo.
¿Qué debemos enfocar? Pues eso depende de la creatividad de cada uno y de la intención. Si bien, generalmente se enfoca el objeto que queremos destacar sobre el resto. También dependerá mucho del tipo de fotografía, retrato, paisaje…
Métodos de enfoque:
Teniendo en cuenta que a menudo los objetos se mueven, las cámaras actuales tienen eso en cuenta y nos permiten varios métodos de enfoque que podemos configurar.
- Aufo-focus simple: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el enfoque queda bloqueado hasta que disparas. La cámara sólo enfoca una vez. Este método se utiliza para fotografías estáticas e instantáneas.
- Auto-focus AI Foco: Consiste en que al apretar el botón de disparo levemente el sujeto queda enfocado y si éste se mueve de repente la cámara re-?enfoca. Este modo se utiliza para motivos que se muevan de forma impredecible, como niños o animales
- Auto-focus AI Servo: Consiste en que mientras se apriete el botón de disparo la cámara enfoca continuamente. Es un método muy útil cuando el sujeto se mueve constantemente, como deportes.
Lo siento pero yo no os dije que os engancharais… ¿Cuando salimos a probar?… ¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
2 comentarios en “Métodos de medición de luz y enfoque”
Ya esta!!!
Parece que os ha dado el susto¡¡¡ Si son dos botoncitos más de la cámara…