Vamos a tratar de montar un curso de fotografía para dummies y como no puede ser de otra manera empezaremos por el principio.
La palabra “fotografía” significa algo así como pintar con luz, y es que al final la luz es lo único necesario al 100%. Y en esencia nuestra cámara no es más que una caja en la que entra la luz de lo que estamos fotografiando a través de un orificio en la misma, el diafragma, y se refleja en una de las paredes interiores de nuestra caja que corresponde al sensor (la antigua película). Así pues, lo que nosotros venimos a hacer al apretar el disparador es permitir que entre la luz reflejada en un objeto, en mayor o menor cantidad, durante más o menos tiempo, por ese orificio para que quede “pintado” en el sensor de nuestra caja y después poder verlo.
El concepto de fotografía
Cuando hacemos una fotografía, si lo que hacemos es disparar en un modo automático de nuestra cámara, la misma calculará cuanta luz hace falta que llegue al sensor y cómo tiene que llegar para que sea después visible. Cuando optamos por calcular que parámetros variaremos para conseguir captar esa luz, disparando en modo manual, hará de nuestras fotos un proceso más creativo además de mucho más vistoso (ya quedáis advertidos que al principio suele ser justo al revés, y acabamos optando por dejar que la cámara decida, porque de nuestra creatividad pueden salir auténticos churros, no hay que desesperar…). Ahora bien, en una foto irrepetible un consejo: primero tirarla (o dispararla) en modo automático y si después tenemos tiempo, pararnos a pensar que podemos mejorar manualmente (o el león ya puede haber desaparecido mientras calculamos que queremos hacer y como hacerlo…)
Los parámetros más importantes en fotografía
Así pues, la fotografía es captar la luz y modificar la manera como la captamos. Para ello hay tres conceptos básicos que debemos tener en cuenta, y con su manejo básico seremos capaces de “pintar” nuestra fotografía según la luz de la que disponemos:
- Apertura de diafragma (el diámetro del orificio por el que llegará la luz al interior de nuestra caja)
- Velocidad de obturación (el tiempo que tendremos abierto ese orificio dependiendo de cuanta luz exista y cuanta queramos captar)
-
Sensibilidad (ISO) del sensor (la capacidad que le determinamos a “nuestra pared del fondo”, la película, para captar más o menos luz de la que entra)
El diafragma de la cámara
Vamos a dedicarle algo de tiempo ahora al diafragma, del resto nos ocuparemos más adelante. El diafragma, ese orificio que permite entrar la luz, es un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma que regula la cantidad de luz que entra en el sensor, cuanto más abierto esté mayor cantidad de luz entra en el sensor y al contrario, cuanto más cerrado esté menos luz entra en el sensor. Puede parecer redundar sobre lo mismo pero es muy importante ser pesado ahora…
Los que tengáis alguna cámara reflex podéis con el objetivo sin acoplar en la cámara probar a mirar a través del mismo sobre una luz mientras abris y cerráis “el zoom”, ya veréis como en el centro hay un orificio que crece o decrece según lo hacemos. Ese es nuestro diafragma. La apertura del mismo se mide en números f (y seguro que la letrita tiene un porque, para los más curiosos google…)
La apertura pues se mide según el valor de este número f pero al revés, me explico (yo creo que lo hicieron por fastidiar, pero cuando se junta gente a decidir algo…). Cuanto menor sea el número f más abierto está el diafragma y viceversa, cuanto mayor sea el número f más cerrado está el diafragma. Es decir f4 es muchísimo más abierto que f22. O sea (¡que quede muy claro!) con valores f pequeños, entrará mucha luz, con valores f grandes, entrará poca luz.
Conociendo ya para que sirve el diafragma e imaginando que estáis en una zona al aire libre al mediodía donde hay un montón de luz en el personaje que queréis fotografiar, podríamos utilizar una f grande (f11-f22) puesto que con poca apertura entrará suficiente luz. Al revés, en condiciones de atardecer donde la luz empieza a ser escasa, probablemente el mismo motivo requiera una f pequeña (f2.8-f5.6) con un diafragma muy abierto para captar la poca luz que queda.
Y aquí nos quedamos, podéis seguir utilizando vuestra cámara como hasta ahora, pero ahora fijaros en la próxima foto que tiréis, al visualizarla, veréis dos números, uno de ellos es la apertura del diafrgama, “la f”, y daros cuenta que si había mucha luz vuestra cámara probablemente optó por números medios y altos (f8-f22) pero si había poca luz seguramente eligió números más pequeños (f2.8-f5.6). Que listilla nos ha salido no… ¡Hasta la próxima semana!
f 7.1 (Un día con luz) | f 5.6 (Un día nublado) | f 10 (Un día con mucha luz) |
¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
14 comentarios en “La apertura del diafragma”
Consejo de una novata:
Ayer estuve intentando hacer alguna foto modificando la apertura del diafragma. Estaba en casa con poca luz, y dispare con F2.8 hasta F8 que son los limites que tiene mi cámara y con eso solo conseguí fotos negras o muy negras. A punto de tirar la toalla, me di cuenta que era por la configuración de otros parámetros como la velocidad del obturador (que aun no nos han explicado). Entonces, para solucionar el problema, en vez de poner la cámara en modo manual (M), mirad si tenéis la posibilidad de programas semiautomáticos. Si es así, elegid en el dial de vuestra cámara el modo A o Av. Este es el modo prioridad de apertura. ¿Qué quiere decir?, pues que nosotros elegimos la apertura del diafragma (modificamos la f) y la maquina decide el resto de parámetros según las condiciones de luz en las que nos encontramos.
Así podemos hacer fotos mas o menos apañás hasta que en el próximo curso aprendamos mas cosicas…
Espero que os sirva… Ale!, a disparar….;-).
Tu has estado estudiando en tus ratos libres y a escondidas… Muy bien, me estás levantando la segunda clase pero como adelanto lo has explicado a la perfección. La segunda de las cosas que aprenderemos será la velocidad de obturación y con ello, alucinaréis… Con los modos A y modo S, muchos ya quedarán prendados para siempre¡¡¡
Pues yo ya he estado practicando y mola.
Además me atrevo a ir mas allá….
La apertura del diafragma, además de influir en la exposición, al regular la entrada de luz, influye en la nitidez y la profundidad de campo.
Es decir: controlando la “f” podemos aumentar o reducir el área enfocada, permitiendo resaltar un motivo desenfocando el fondo o captar todos los detalles de la escena con la misma nitidez.
En la practica: “f” mas pequeña, mayor apertura y menor profundidad de campo (el fondo desenfocado) y con “f” mayores al contrario.
Pues ahora a jugar con la camarita.
Bau si me equivoco me corriges…
No te equivocas Burbu no… Veo que vamos cogiendo el sentido del “curso”, ir aportando todo lo que ya sabéis aunque eso de la profundidad de campo lo dejaba para más adelante. Así que a seguir estudiando, pero no hace falta que te levantes de madrugada que no vamos a hacer examen¡¡¡
Bau, parece mentira, no me levantaba… Era mi insomnio nocturno…
Esos tipos debían ser primos de los que numeraron los diámetros de nuestros “objetos” habituales de trabajo (abbocat, tubo tórax…) también la lían numerando al revés,
Por cierto, muy útil lo de la f.
por fin tiene sentido esa letra “f” que siempre sale en la pantalla de la cámara, aunque podían haberla llamado “d” de diafragma.
Totalemente de acuerdo, lo de la f fue claramente en un intento de crear una secta de elegidos para entenderlo y encima con los números al revés… Ya estás en la secta¡¡¡
Me encanta!! Jaja!! Prometo practicar.
Y yo que me lo creo¡¡¡
Eres un genio. esta noche, en casa, a estudiar!!!
Con que nos den los conocimientos para salir algún día un buen grupo a tirar fotos estaría bien…
con aprender “lo de la maldita f” y poco más seguro que empiezas a ver tu cámara con buenos ojos…
Gracias por la información…! Ya se algo más, y es que la verdad no tenía ni idea de lo de la f, así que ya empezamos a entendernos, jejeje