Print Friendly, PDF & Email

Sello-Lucia-Pais-VascoUna vez más la medicina nos invitó a descubrir un nuevo lugar…. Esta vez tocaba un sitio que todos los familiólogos teníamos muchas ganas de conocer: El País Vasco (Congreso Nacional de SEMERGEN)

Día 1. San Sebastián.

Después de una noche de descanso, el miércoles, decidimos usar el transporte público, en nuestro caso el autobús, que a cada hora llegaba a San Sebastián en tan solo 60 minutos, con vuelta a Bilbao como última opción a las 21:00h de la noche.

Ya en esta emblemática Ciudad, dedicamos unos minutos para visitar el Centro Romántico, con estilo parisino, donde se encuentra la Catedral del Buen Pastor. Después nos adentramos plenamente en la Parte Vieja formada por estrechas calles y al pie del Monte Urgull, famosa por poseer la mayor concentración de bares del mundo, con varias estrellas Michelín, siendo también de los más caros de la Región.

Viajefilos en el Pais Vasco 02

Siguiendo las recomendaciones de los bares de pintxos que debíamos visitar sí o sí si pasábamos por San Sebastián, estuvimos en el bar “Goiz Argi”, donde la Broncheta de Gamba es su especialidad, y no puedes pasar por allí sin probarlo. Recomendable al 100%. También visitamos todo un clásico del Casco Viejo “Txapetxa” o el bar que muchos llaman “El Rey De La Anchoa”, que elaboran pintxos con anchoa en sus distintas variedades, destacando la de crema de txangurro. También nos pasamos por “La Cepa”, y para rematar por “La Viña”, donde se puede degustar una tarta de queso increíblemente deliciosa para nuestro paladar, una de las mejores del mundo, según dicen.

Tampoco te puedes ir del Casco Viejo, sin pasar por la iglesia de Santa María Del Coro y la Plaza de la Constitución, y tras ello, llegar a la que sin lugar a dudas es la playa de ciudad más bonita de Europa, La Concha.

Bahía casi que perfecta, famosa desde que la reina regente María Cristina en el S.XIX, descubrió sus encantos y la convirtió en su lugar de residencia así como en la capital “de veraneo” de Europa. Desde entonces, la aristocracia comenzó a visitarla y a construir sus emblemáticas mansiones alrededor de la playa, que todavía podemos disfrutar mientras damos un paseo.

El Peine De Los Vientos, formado por varias estructuras de acero que se funden en las rocas del Mar Cantábrico. También, hay varios agujeros en el suelo, donde las olas que chocan son lanzadas hacia arriba hasta una distancia de 7 metros cuando la marea esta alta. Las olas chocan con las rocas, mientras el aire es” peinado” por las esculturas… Un lugar característico que no puedes dejar de visitar, donde se fusiona la fuerza y agresividad del mar con la tranquilidad y la paz que se siente al observarlo.

Para terminar nuestro recorrido por San Sebastián, que mejor que un paseo por la playa de la Concha, bien adentrada la tarde, disfrutando del atardecer en el Mar Cantábrico, siempre con los surferos que se dejan llevar por las olas.

Viajefilos en el Pais Vasco 12

Viajefilos en el Pais Vasco 01
Viajefilos en el Pais Vasco 03
Viajefilos en el Pais Vasco 04
Viajefilos en el Pais Vasco 05
Viajefilos en el Pais Vasco 06
Viajefilos en el Pais Vasco 07
Viajefilos en el Pais Vasco 08
Viajefilos en el Pais Vasco 09
Viajefilos en el Pais Vasco 10
Viajefilos en el Pais Vasco 13

Día 2 y 3. Bilbao.

Jueves y Viernes nos quedamos disfrutando de la capital de Vizcaya, de su rica gastronomía y de la inesperada gentileza y amabilidad de sus habitantes que no pasa para nada desapercibida.

Respecto al alojamiento, hay muchos hostales y pensiones, muy económicos, (18 euros la noche), repartidos por toda la Ciudad, pero recomiendo sobre todo los que quedan por el Casco Antiguo, igual de barato y bien situado para casi todo lo que se tiene que hacer en Bilbao.

Jueves: Por la mañana, nos dirigimos al lugar donde se celebraba nuestro Congreso, el Palacio Euskalduna Jaureguia de Congresos y de la Música que se encuentra a orillas de la Ría, a muy pocos metros del Monumento del Sagrado Corazón, ubicado en el Centro de la Ciudad. Por el camino, pudimos disfrutar del Nuevo San Mamés que se quedaba a nuestra izquierda. Como forofos del fútbol, no podía faltar en nuestra ruta.

Tras un largo día, por la noche, llegó la hora de disfrutar de la gastronomía y del ambiente Bilbaino. Para ello, elegimos el Casco Viejo, el mejor lugar para ir de Pintxos. Cualquiera de ellos, repartidos por la Plaza Nueva, Calle Del Perro o Somera, Santa María… puede ofrecerte los mejores bocados, junto con un vaso de txakoli o acompañado de una buena cerveza. En la misma zona, también algún antro, generalmente pequeño y totalmente ambientado de patriotismo vizkaino pero con un ambiente del bueno, que merece la pena disfrutar (al día siguiente… repetimos).

Viernes: tras salir del Palacio Euskalduna, siguiendo la Ría llegamos en pocos minutos al Museo Guggenheim, construido por el estadounidense Frank Gehry y famoso por sobre todo por el edificio que lo alberga, una estructura de diversas formas y curvas revestidas de titanio, que representa a la arquitectura más vanguardista del siglo XX, y sobre todo con la Ría y el Puente Colgante ofrecen imágenes que no te puedes perder. Merece la pena no irte de allí sin visitarlo, aunque para mi parecer lo bonito está fuera…

Después, paseamos por la Gran Vía, que por la distribución de la arbolada y la estrechez de la calle le da un toque de más “tranquila” que lo que estamos acostumbrados a ver, llegando de Nuevo al Casco Viejo, justo al punto donde se encuentra el Teatro Arriaga y de nuevo la Ría de Bilbao, disfrutando de un paisaje perfecto, con unos pintxos y una buena cerveza.

De lo mejor de Bilbao, la gastronomía y el transporte público. Con el tranvía puedes moverte por toda la ciudad en muy poco tiempo y por muy poco dinero. También muy buenas opciones de viaje a otros pueblos y ciudades de la zona, mediante tren y autobús, económico y sin perder el tiempo…

Viajefilos en el Pais Vasco 14
Viajefilos en el Pais Vasco 15
Viajefilos en el Pais Vasco 16
Viajefilos en el Pais Vasco 17
Viajefilos en el Pais Vasco 18
Viajefilos en el Pais Vasco 19
Viajefilos en el Pais Vasco 20
Viajefilos en el Pais Vasco 21
Viajefilos en el Pais Vasco 22
Viajefilos en el Pais Vasco 23
Viajefilos en el Pais Vasco 24
Viajefilos en el Pais Vasco 25
Viajefilos en el Pais Vasco 26
Viajefilos en el Pais Vasco 27
Viajefilos en el Pais Vasco 28
Viajefilos en el Pais Vasco 29
Viajefilos en el Pais Vasco 30
Viajefilos en el Pais Vasco 31
Viajefilos en el Pais Vasco 32
Viajefilos en el Pais Vasco 33

Día 3: Bermeo. San Juan de Gaztelugatxe

Sábado por la mañana, esta vez, tras una dura noche…. Decidimos hacer una ruta en tren por los pueblos más emblemáticos. Cada dos horas (por ser fin de semana), salía un tren rumbo a Bermeo, con una hora aproximadamente de viaje.

Bermeo es la villa pesquera por excelencia del País Vasco, donde casi la totalidad de su gente utiliza como idioma habitual el euskera, y construido con casas típicas vizcaínas. Un par de horas es más que suficiente para visitar el colorido Puerto mientras disfrutas de un plato de “rabas” con una buena cerveza (nunca puede faltar).

Viajefilos en el Pais Vasco 34
Viajefilos en el Pais Vasco 35
Viajefilos en el Pais Vasco 37
Viajefilos en el Pais Vasco 38
Viajefilos en el Pais Vasco 39
Viajefilos en el Pais Vasco 40
Viajefilos en el Pais Vasco 41
Viajefilos en el Pais Vasco 42
Viajefilos en el Pais Vasco 43
Viajefilos en el Pais Vasco 44

Por la tarde, salimos hacia San Juan De Gaztelugaxe, mediante un servicio de Taxi desde Bermeo y en 10 minutos llegamos allí, por unos 20 euros más o menos.

Parecía que iba a ser una mala idea, por el cansancio acumulado después de tantos días y por llevar un poco el estómago lleno… pero realmente fue lo mejor del viaje.

El coche nos dejó en el Restaurante Eneperi, un lugar donde comer bien, rodeado de praderas con vistas increíbles a la Ermita de San Juan y al mar, una alternativa agradable y tranquila si no te apetece caminar para llegar hasta la costa.

Desde allí, tomamos el camino montañoso que nos llevaba hasta la ermita, de difícil acceso y no recomendable si vas “con la panza llena” (unos 20-30 minutos andando). Pero lo importante antes de llegar a la cima, es disfrutar de los increíbles paisajes que te brinda la naturaleza, por lo que al final el camino se hace llevadero.

Para acceder a la montaña, llegamos a un puente, donde puedes quedarte embelesado durante varios minutos de la bravura del mar, de los acantilados de la preciosa costa y del camino que vas dejando detrás…. Para subir, unas cuantas escaleras. Dice la leyenda que debes empezar con el pie derecho, en la huella que dejó San Juan cuando llegó a este sitio. También cuentan que eran hasta 365 escaleras, pero actualmente solo quedan 231, y contarlas se convierte en el juego preferido de los niños y los no tan niños, pero es difícil no perderse…

Una vez arriba, en la cima, se encuentra la Ermita. Dicen que hay que tocar la campana 13 veces y pedir un deseo. (Cuando nosotros llegamos, estaba cerrada)… Aunque en realidad, cuando estás allí, te olvidas de todo eso y una vez más vuelves a perder la noción del tiempo por las increíbles vistas que la naturaleza te regala; ver como se junta el cielo con el mar mientras disfrutas de un atardecer inolvidable es realmente fantástico.

Una experiencia que no puedes dejar de vivir si estás cerca. Lo mejor del viaje sin duda.

Viajefilos en el Pais Vasco 53

Viajefilos en el Pais Vasco 45
Viajefilos en el Pais Vasco 46
Viajefilos en el Pais Vasco 48
Viajefilos en el Pais Vasco 49
Viajefilos en el Pais Vasco 50
Viajefilos en el Pais Vasco 51
Viajefilos en el Pais Vasco 54
Viajefilos en el Pais Vasco 55
Viajefilos en el Pais Vasco 56
Viajefilos en el Pais Vasco 58
Viajefilos en el Pais Vasco 59
Viajefilos en el Pais Vasco 60
Viajefilos en el Pais Vasco 61
Viajefilos en el Pais Vasco 62
Viajefilos en el Pais Vasco 63






Julio 2014Enero 2013Abril 2012Junio 2013Abril 2012

4 Comentarios
  1. Ana 3 años

    Bermeo es la villa pesquera por excelencia del País Vasco, donde casi la totalidad de su gente utiliza como idioma habitual el ¿¿¿Euskadi????, y construido con casas típicas vizcaínas.
    Será el euskera ¿no?

  2. Autor

    Como muy bien dices, hubieron ratitos para todo ( aunque no lo parezca jeje ). Teníamos que aprovechar para disfrutar de todo lo bueno que ofrecen estas tierras y como no, compartirlo con todos vosotros. Para la próxima te esperamos!

  3. Pues menos mal que sé que ciencia hubo a ratos, porque si no, ¡cualquiera diría que era un congreso! Muchas gracias Lucía por compartir tan sabrosas recomendaciones, para el próximo congreso ahí arriba no vais a poder dejarme trabajando…

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas