Viajar a Cuenca en autocaravana con niños (2ª parte)

Postal-Sonia-Cuenca-IIDespués de haber disfrutado de las ciudades de Alarcón y Cuenca y de haber aprovechado para un par de buenas rutas en las hoces y la Ciudad Encantada, nuestra ruta en autocaravana por Cuenca continuaba…

LA ERMITA DE LAS ANGUSTIAS

No es que yo sea muy religiosa, más bien lo contrario. Pero mi abuela, como casi todos los conquenses, era muy devota a la Virgen de las Angustias. Aunque la patrona de Cuenca es la Virgen de la Luz, cosa de la que me enteré muy mayor, precisamente por esa fe ciega en las Angustias. La cosa es que he ido miles de veces a esta ermita, en una plazuela con una fuente de la que he bebido siempre, y me hacía ilusión volver. Y aprovechando una tregua de la lluvia, nos acercamos, de vuelta a Cuenca, antes de dirigirnos al camping a pernoctar.

En el lado del Júcar, y cruzando el río, desde la calle Pilares, subimos una cuesta hasta llegar a la plazuela. Es un sitio agradable, de piedra, lleno de verde de árboles y plantas. La virgen es una escultura muy realista, llena de angustia, como su nombre indica, porque sostiene a su hijo muerto. Tiene varios mantos esta virgen. Uno de luto (Semana Santa, cuando le quitan al Cristo de los brazos), otro que lucía en este momento, bordado con hilos de oro, y alguno más. La capilla por lo demás, en su interior, no tiene otra cosa. La fachada es del s XVII.

En la placeta, como he dicho, la fuente, y subiendo por la escalinata (que nos encontramos en obras), el Convento de los Descalzos con un pequeño atrio con una cruz (Diego, caballero hermoso y exitoso entre mujeres, deshonraba a su familia con sus costumbres licenciosas. Un verano se enamoró de una dama misteriosa llegada a la ciudad, y ya no se separó de ella nunca más. Ambos fueron un escándalo para la ciudad por su manera de vivir sin respeto por nada, incluido lo divino. La Noche de Todos los Santos les sorprendió una tormenta guareciéndose, ya empapados, en la ermita de la Virgen de las Angustias. Fue entonces cuando Diego vio que la pierna de su prometida Diana era la de una cabra, comprendiendo en ese momento que se había enamorado del mismo Diablo. Se abrazó a la Cruz del atrio del Convento de los Descalzos, dejando su mano grabada en ella de la fuerza con la que lo hizo y no se soltó hasta que le permitieron quedarse en él a vivir para siempre, para redimirse de sus pecados). Más arriba, en el pequeño túnel que atravesamos, otra leyenda: la del gallo… Sólo que hay que contarlo estando allí…

Por cierto, desde aquí dar las gracias a la guardesa de la ermita, que yendo a su casa después de cerrar, nos oyó subir y a gritos nos preguntó si íbamos a la virgen. Cuando le dijimos que sí nos esperó pacientemente a que llegásemos y nos hizo “la visita”.

CAMPING CUENCA

Bueno, pues nada, a unos 8 km, en el lado del Júcar. Muy limpias las instalaciones (duchas calentitas), y muy amables. Sin contratar la toma de luz, 29 € las 4 y la AC. Vaciamos y limpiamos, que íbamos ya llenitas. Y repusimos agua limpia. Si no fuese porque todo eso lo hicimos por primera vez y de noche bajo la lluvia torrencial que cayó de nuevo…

LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO

Desde Cuenca se toma la carretera N 420 en dirección a Teruel. Cogemos un desvío a Cañada del Hoyo (CUV-9142) y pasado el pueblo, a unos 3 km, encontramos el parking de las lagunas. En total unos 40 km desde Cuenca.

Se trata de un complejo de 7 lagunas. 3 de ellas públicas (la Gitana, la del Tejo y la Lagunilla del Tejo) y cuatro en una finca privada (2 e los adultos y 1 e los niños), las 7 Leguas: Parra, Cardenillas, Tortugas y Llana.

Esta excursión ha sido nueva para mí. Y me ha parecido impresionante. Cada laguna es de un color diferente (parece que debido a la presencia de diferentes microorganismos) y son todas preciosas (bueno me gustaron más la de la Gitana o Cruz, Tejo y Cardenillas). En la del Tejo, bajamos hasta la orilla siguiendo el camino que indicaba la Fuente de la Salud, que encontramos seca…

Un paseíllo precioso, muy bonito. Las lagunas, impresionantes. Nosotros tardamos más de los 20-30 minutos que dicen en la página… llamar para asegurarse de que está abierto. Tlf: 686 00 07 74

TORCAZOS 

A la salida de la finca 7 Leguas (o a la entrada, según se mire) hay una cartel que señala un camino hacia los Torcazos. Nosotras no teníamos tiempo de visitar las Torcas de los Palancares, unos huecos naturales excavados en la tierra, así decidimos investigar estos torcazos, a ver qué era… El camino nos lleva a un primer torcazo impresionante. Es un agujero natural en la tierra, de paredes rocosas, alucinante. Pero es que después de maravillarnos, seguimos camino y llegamos a un segundo torcazo más impresionante y bello aún. Con una caída vertical bestial (y peligrosa), lleno de vegetación con árboles verdes. La pared de enfrente, de piedra, como rota, dejando un hueco. ¡Madre! La imaginación voló. Parecía ceja de selva. Un lugar maya. O un antiguo nido-refugio de dragones. O quizá un lugar sagrado de poblaciones tipo Avatar…

No seguimos avanzando por el camino (dimos la vuelta para comer), así que no sé si se podrían ver aún más…

CAÑADA DEL HOYO

El pueblo en sí no tiene nada. Una iglesia de piedra chiquitina y el castillo. Éste está rehabilitado, pero es propiedad privada (nos dijeron los de allí que de la dueña de SEUR…). Así que no merece la pena subir hasta él sólo para ver la puerta de fuera, como hicimos nosotras.

MOTA DEL CUERVO

Decididas a poner ya rumbo hacia el sur para hacer más corto el viaje de vuelta (no nos gusta madrugar y había que devolver la AC a las doce del medio día), elegimos Mota del Cuervo como siguiente destino.

Llegamos por los pelos a los Molinos de Viento, a punto de cerrar, pero fue tal nuestro entusiasmo y tal la amabilidad de la guía, que nos permitió hacer la visita entera.

Tienen varias réplicas de molinos de viento antiguo y visitable por dentro uno de ellos. Totalmente similar a los antiguos, del s XVI. Esta chica nos explicó a la perfección el funcionamiento del mismo. ¡Menudo trabajo el del molinero! No os podéis hacer idea. O al menos yo no lo conocía. Los molinos son máquinas dignas del mismo Leonardo; cómo están pensadas al mínimo detalle para que cumplan su función de moler el grano. La verdad es que es alucinante cómo funcionan. Los sábados los ponen en funcionamiento para el público y se muele grano de verdad. Así que se puede asistir en directo al trabajo del molinero. Creo que sabiéndolo y pensando parar para visitarlos, si se puede y el viaje incluye sábado, merece la pena ver a estos gigantes en vivo y en directo.

Al acabar la visita y ya anocheciendo, nuestra guía nos animó a visitar la Laguna de Manjavacas. Un poco apuradas por el tiempo pero queriendo aprovechar al máximo, nos pusimos en ruta a todo correr. A 7 km del pueblo, nos encontramos esta maravilla de la naturaleza. 4 lagunas, siendo la más importante la de Manjavacas llenas de flamencos, todo un espectáculo. Hay observatorios donde parase a disfrutar de todo tipo de aves además de éstos. Genial.

Dormimos en una calle frente a la estación de autobuses.

Y ya en Murcia, vaciamos aguas en Lorquí, ciudad amiga de las autocaravanas.

Y hasta aquí nuestro viaje. Aunque, ¡hay tantas otras cosas por ver!

07 Viajefilos en Cuenca, Mota del Cuervo 07

OTRAS IDEAS

  • Nacimiento del Río Cuervo.
  • Los Callejones (escenario natural similar a La Ciudad Encantada, según dicen).
  • Rutas: Las Majadas: PR CU-28, 4 km.
  • Beteta: hoz de Beteta, la Fuente de los Tilos, Laguna del Tobar.
  • Tragacete: nacimiento río Júcar, Cascada del Molino.
  • Cañamares: piscina natural del río Escabas.
  • Cañete: merendero “el Chorreadero”, la Fuente de los Baños, trincheras de la Guerra Civil.
  • Cardenete: pueblo muy bonito con fortaleza, Plaza Mayor, Museo de las Artes y Oficios, iglesia de la Asunción, ermita de San Antonio de Padua. PR CU 51
  • Centro Agroturístico Rural Venta de Contreras para comer y dormir (en hostal, tienda, AC…) y visitar las hoces del río Cabriel y embalse de Contreras. Tlf: 962 18 61 70
  • Ruta de los dinosaurios de Cuenca.. Por ejm el de la Hoya en Cañada del Hoyo. rutadelosdinosauriosdecuenca.com Tlf 969 22 95 38; 969 22 95 70. Abierto sólo de 15 julio-30 sep; 1 oct-18 dic; 19 dic-15 feb.
  • Parque del Hosquillo, en la serranía alta, contacto directo con la naturaleza, directamente relacionado con Félix Rodríguez de la Fuente. parqueelhosquillo.com
  • En Mota del Cuevo: camino de Santiago y de la Seda, rutas del Quijote y de la orden de Santiago. Museo de Alfarería.
  • Villaescusa de Haro: Convento de los Dominicos, Colegio Universitario, iglesia de San Pedro
  • Belmonte: Castillo visitable por dentro, colegiata, colegio de los Jesuítas.
  • Torcas de los Palancares

PÁGINAS WEB

Además de las mencionadas antes:

Viajefilos en Caravana

Picture of Sonia
Sonia

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio