Print Friendly, PDF & Email

 

Cerdeña es un lugar que merece ser visitado. Tiene la cualidad de recrear los sentidos del visitante desde la sencillez y, al menos hasta ahora, la naturalidad de su gente y sus lugares.  Continua  siendo, por fortuna para los sardos, una cultura muy rural: con abundantes pastos, ganado y tierras de cultivo, a la vez que lagos y costas en su mayoría preservadas de la vorágine turística, fácilmente visibles recorriendo sus carreteras.

 Hay una historia por conocer, muy particular y sugerente: los “nuraghi”. Es el comienzo de la prehistoria en la isla. Desde el paleolítico y el neolítico los asentamientos humanos se constituyeron de una forma muy peculiar, por lo que  visitar y conocer los restos que nos la relatan resulta una razón espléndida para recorrer su geografía. También ha sido un lugar ocupado por las distintas civilizaciones que han ido pasando por el Mediterráneo: fenicios, púnicos, griegos, romanos, cristianos,… Dicho por un sardo: “tiene gracia que su bandera represente los triunfos de sus opresores: quattro mori, es decir, 4 caras de moros que representan 4 batallas ganadas a los sarracenos por la corona de Aragón”.

 Uno de los momentos de sus apogeo histórico y social fue el medievo, del que quedan magníficos exponentes en su arquitectura religiosa: múltiples iglesias románicas  por toda su geografía.

Las carreteras tienen buen firme, incluso las de interior y las que podríamos definir como locales y comarcales. Sólo hay 2 autovías: la que comunica Porto Torres con Calgari desde el norte hacia el sur, y la que cruza a ésta y une Olbia con Sássari y Oristano. El resto son carreteras bidireccionales.

Se trata de un país muy montañoso, lo que hace que las vías presenten muchas curvas, pero el trazado está bien señalizado.  Por el contrario, la búsqueda de monumentos y otras referencias en las carreteras no siempre está bien señalizada, como reconocen los propios lugareños, que lo solventan dando ellos amablemente las oportunas explicaciones, así que, ¡ preguntad siempre !. Puede ocurrir que esté señalizado en un sentido de la carretera y ¡¡ no en el otro !!.

La comida característica sarda es mediterránea utilizando, como en el resto de Italia, la pasta, pizza, especias, aceite de oliva, …. y el pescado, marisco, hueva, salazones, embutidos locales, quesos y miel.  Como en el resto del país, se puede comer más o menos barato dependiendo de si se toma pizzas o pasta o si a esto se le añaden los segundos platos. En cualquier caso, se debe probar la pasta (raviolis buenísimos) y/o las ensaladas con bottarga (hueva), las ensaladas de frutos de mar,  pescado fresco, las seadas con miel (dulces tradicionales) ,….. Los vinos tienen precios asequibles. Las variedades de uva: Vermentino Blu para el blanco y la Cannonau para el tinto, son autóctonas, de paladar suave y agradable.

El viaje resultó fácil y barato desde Madrid a Alghero, con Ryanair. El coche se puede dejar en uno de los parkings “lowcost” que hay alrededor de Barajas (por ejemplo, el del hotel SHS Aeropuerto (www.shshoteles.com), fácilmente accesible desde la M40 y M50 y con servicio de traslado de ida y vuelta al aeropuerto). En la misma  página de Ryanair (http://www.ryanair.com/) se puede hacer el contrato del coche con Hertz, con recogida en el mismo aeropuerto y muy buen servicio.

En toda la isla existe una red de Bed & Breakfast (es.sardegne.com/bb/que son una opción de alojamiento muy agradable y barata. Ya se sabe que la calificación de los hoteles en Italia pueden dejar bastante que desear. Los B&B suelen estar bien dotados, limpios y con la posibilidad de conversar con los dueños que explican más cosas locales y aportan valiosas informaciones. La relación es más cálida y próxima con lo que de esa complicidad siempre se consigue un viaje mucho más agradable y enriquecedor.

También hay muchos locales de Agroturismo (es.sardegne.com/agroturismo/), que son B&B en los que se  ofrece media pensión o pensión completa con alimentos propios en muchos casos, piscina, actividades de campo,… unas vacaciones más familiares.

Para los que no gustan de este tipo de alojamientos sólo podemos decir que hay múltiples hoteles, y que en Alghero hay uno, en la vía Lido, con una relación calidad-precio buena y desayuno-buffet incluido (www.hotel-alma.it).

Es importante, de acuerdo a los gustos de cada uno, hacerse con un Mapa Arqueológico de la isla y con otro de Iglesias Románicas, para que, de acuerdo a los recorridos que se vayan planteando, tener información de los monumentos que ofrece la isla por cada zona.  Cerdeña está sembrada de ellos y es bueno poder elegir la ruta de acuerdo a lo que nos interese.

El sardo es amable, simpático y acogedor. Es consciente de que te recibe y se esfuerza en hacerlo con hospitalidad pero no es servil ni se hace cargante. Son gente cordial.

Alghero es una ciudad pequeña, rodeada de mar, con una ciudadela y un casco histórico muy cuidado, con ambiente continuo y que merece la pena pasear. En este casco antiguo, y los más cerca del él, la vía Garibaldi y hasta el principio de la Vía Lido se pueden buscar los alojamientos. Estas dos últimas son la fachada a las playas y puede resultar una buena opción si por el día se quiere tomar el sol y bañarse en playas.

Hay muchos lugares para comer frente al puerto (Ristorante Nettuno, con pescado muy fresco) o en las callejuelas, así como lugares de música en directo y en la calle, un cine de verano y  heladerías (aconsejamos el helado de chocolate negro de la heladería de la vía Roma). Otro sitio típico de Alghero, en la vía Garibaldi, son los bocadillos de la Focacceria Milese (www.barmilese.it) que sientan fenómeno con una buena cerveza (La ichnouza local no está mal, y hay grande de 0’75cc y pequeña).

Cerca de Alghero se puede ver, entre otras cosas, el Nuraghe de Palmavera, y la gruta marina de Neptuno, a la que se puede acceder desde excursiones en barco que parten de esta ciudad o por carretera hasta la zona del Capo Gaccia. Este viaje es bonito porque la costa presenta acantilados y verde  hasta la orilla del mar.

Desde Alghero, en dirección a Cagliari  se puede ir por autovía,  y hay bonitas iglesias románicas (Cossione, Semestene, Bonacardo, Norbello, Ghalarzia, etc), importantes yacimientos nurághicos (Torralba, pozo sacro de Sta Cristina y Abbasanta), asentamientos púnicos como Tharros, ….. Cualquiera de ellas merecen una visita. También merece la pena desviarse a la ciudad de Bosa, pequeñita, con una ría y una vista bonita desde el puente y un casco histórico digno de pasear.

Cagliari, la capital de la isla, la ciudad más grande con unos 200000 habitantes, es una ciudad viva, dividida en “barrios  históricos” como el del Castello y la Marina (el puerto). Vimos más ambiente nocturno (es cierto que comenzaban las fiestas de San Efisio, en donde hacen un desfile mezcla de procesión y Bando de la Huerta el día 1 de mayo, así como escenarios  con música en directo, mucha marcha y gente en las calles) y los horarios de bares y restaurantes en las zonas nombradas eran más laxos (cenamos a las 10:30h).  Una buena zona para alojarse entiendo que son las dos nombradas: que sería el límite de la vía Garibaldi por el este (el B&B  Nell’Azzurro en la Piazza Galileo, en el extremo norte de esta vía Garibaldi. http://www.nellazurro.it/ está muy bien y además estupendamente comunicado), vía  Sante Margherita y Largo Carlo Felice por el oeste, por el sur el mar y por el norte el viale San Vincenzo que cierra la zona del Castello.  En estos límites también se pueden encontrar B&B y por supuesto hoteles. Se puede dominar una panorámica del puerto y la ciudad subiendo al Bastioni de San Remy en la Piazza Constitución que permite ver bien las viviendas adosadas a la muralla: los arrabales.  Callejear el puerto y la zona del Castello es muy agradable. De calles estrechas, empedradas,  y en donde te vas encontrando las puertas de acceso a la antigua fortificación, la Catedral de Santa Maria, iglesias, fortificaciones…. Muy paseable. Hay muchos museos para ver, pero para el que le interese la historia creo que es interesante el Arqueológico porque guarda mucho de lo encontrado en las excavaciones realizadas en la isla. El Anfiteatro Romano está cubierto para celebraciones en este momento.

Desde la capital es interesante desviarse a Nora, en dirección a Pula, antigua ciudad fenicia/púnica y romana, en cuyas ruinas se aprecian restos de estas culturas con una magnífica vista al mar. Si os gustan los mosaicos, se pueden ver salas completas que aún se mantienen. Es preciso realizar la visita con guía y el bar que hay cerca cierra el comedor a las 14h.

Desde Cagliari hacia el este, por la carretera de la costa en dirección a Villasimius, se va viendo un paisaje muy bonito y se puede acceder a las muchas playas que hay por esa carretera, ya que desde aquí hasta Antarax nos encontramos con múltiples playas de arena fina y muy extensas. En general, hemos comprobado que se respeta la no construcción de edificaciones/viviendas en las cercanía de las playas, por lo que se pueden ver muchas con el aspecto de “playa-virgen”, en la que para acceder es preciso dejar el coche a más o menos distancia. El sardo aún considera que debe preservar su patrimonio, su paisaje y su modo tranquilo de vivir del depredador turismo.

A unos 60 Km de Cagliari en esta carretera, encontramos un pueblecito de interior, San Vito,  que permite estar equidistante de playas e interior y que aconsejamos visitar. El B&B Martina (http://www.b&bmartina.it/), ofrece una buena base para recorrer la zona del interior más rica en historia nurághica, según los lugareños, ya que relativamente cerca está el complejo nurághico de Barúmini, el de Goni, Orroli, y el de Serri.  Todos ellos son muy interesantes y en los que se aprecian domus de Janas, necrópolis, nuraghi, menhires,….  En Barúmini es interesante también ver Casa Zapata, casa construida sobre un  nuraghe y el centro de arte en donde hay una reproducción de lo que sería un nuraghe. Las entradas se venden juntas y son más baratas que por separado.  Por esta zona, también se pueden ver las iglesias románicas de Escalaplano y Villaputzu,  entre otras.  El dueño del B&B es una persona encantadora, deferente y muy amable al que es importante preguntar sobre las carreteras para no despistarse por ellas.  Asimismo, él ofrece, si es el caso, recogida en aeropuerto y  la organización de las excursiones que se quieran hacer. En este pueblo hay un restaurante, La Capinera, de trato exquisito en donde hacen comida típica sarda (25€), muy buena, mezcla de interior y mar que, como es una exageración, puede tomarse para dos personas y con vino de la tierra, claro.

Por todo lo anterior, la estancia por esta parte de la isla quizás merece un mínimo de 3 días, ya que las carreteras hacia el interior ofrecen un paisaje muy bonito que querrías fotografiar a cada paso, con los lagos de Flumengosa y Mulargia, montañas grandes y verdes,…. Hay posibilidad de rutas senderistas, grutas con estalactitas y estalagmitas,….. y por supuesto, las playas. En el mismo San Vito se puede ver un Domus de Janas. (enterramiento prehistórico).

Continuando hacia el norte en dirección a Olbia, al llegar a Barisardo podemos dirigirnos a Olbia por la carretera de la costa que dicen es muy bonita  porque se trata de una costa de acantilados, o hacerlo por Nuoro, ciudad colgada de la montaña y desde la que se ven paisajes espectaculares en el interior. Merece la pena, una vez superada Nuoro, desviarse, una vez llegados a la autovía, hacia Ottana para ver su iglesia. Otra vez en dirección a Olbia podemos desviarnos a la izquierda para ver una pequeñísima iglesia llamada San Pietro en Onani.

Olbia es la capital de la famosa Costa Esmeralda, muy famosa pero que entendemos que no es  lo mejor de la isla. La forman playas de arena muy blancas y aguas limpias y de color turquesa, pinos y vegetación hasta la playa y zonas de calas, pero hay muchas más viviendas y no todas bonitas. Se pueden hacer recorridos por las islas en transbordador, que salen desde Palau (en el Ristorante “I Giardini sul Porto” se puede comer bien los productos del mar) hasta Isola Madalena  e Isola Caprera (en donde está la tumba de Garibaldi). Olbia tiene un casco histórico cercano al puerto que es bonito y en donde está el B&B Chiara muy recomendable.  Esta zona,  entre Via Nanni, Viale Principe Umberto,  Viale Gabrielle D’Anunnzio por el norte y la vía G. Mameli por el oeste creo que son las zonas mas interesantes para quedar alojado en la ciudad. La Chiesa de San Simplicio merece una visita. Se  puede comer bien en Ristorante da Paolo en vía Garibaldi, pero hay otros de características parecidas. El Corso  Umberto 1º es la vía principal y con más ambiente diurno y nocturno.

A pocos kms se encuentran otros tipos de restos nuraghicos interesantes:  la Tumba dei Giganti de Li Lolghi y de Coddu Vecchju, situadas muy próximas en la zona de Arzachena, en dirección a Palau. Merece la pena, en esta zona,  desviarse un poco hacia Lugosanto. Antes de llegar a este pueblecito se encuentra la iglesia de S. Leonardo de Balaiana tras 430 escalones de granito tallados en el monte ….. pero merece la pena ver esa iglesia de juguete a esa altura y con los restos de un nuraghe al fondo.

Por la autovía desde Olbia hacia Alghero y Porto Torres se puede plantear hacer una serie de visitas que son cortas pero que nos desvían de esta autovía unos pocos kms en algunos casos y otras están prácticamente  en la orilla de la misma. Se puede visitar en Oschiri la Chiesa de Nostra Signora di Castro , en Ozieri la Basílica di Sant’Antioco di Besarcio, San Pietro de Sorres, Santa María de Bubalis en Síligo y Sta Maria del Regno en Ardara. También merece atención la Basílica della SS. Trinitá di Saccargia (frente a  ésta, el ristorante Saccargia está en lo alto del monte con la vista de la Basílica al fondo y se come bien).

Es interesante dirigirse de nuevo al mar, hacia Porto Torres, en donde se puede visitar la Chiesa de San Gavino, pero no merece mucho la pena como zona para quedarse. Por eso, nuestro consejo es seguir hasta Castelsardo, en dirección hacia Santa Teresa, mucho más bonito y también al lado del mar. Es un pueblo situado dentro de una fortificación a orillas del mar, con calles empinadas, empedradas y en donde aconsejamos subir caminando, porque los sardos aparcan en cualquier sitio y pueden ser muy difíciles las maniobras. Antes de llegar a Castelsardo os aconsejo desviaros a Tergu para ver la Chiesa de S. María.

En la carretera desde Castelsardo a Pérfugas, en el Km 19,3 se encuentra la Tomba Ipogeica Roccia De’ll Efefante, que es eso: un hipogeo, pero con forma de elefante, muy curioso, desde luego.

Y así, más o menos está dada la vuelta a la isla en una semana, pero os aseguro que esta isla precisa mucho más tiempo porque siguen quedando mucho por ver y disfrutar.

3 Comentarios
  1. ¡Qué viaje tan bonito! Cualquiera se anima a viajar ya mismo… Si pensáis hacerlo, en la página web de Travelzoo tienen una oferta muy buena: una semana en un apartamento, viaje en barco ida/vuelta desde Barcelona, con el coche incluido, por solo 189 euros!!! Para no pensarlo ni un minuto.
    Gracias por los detalles.

  2. Claudia Gomez 5 años

    Me encanta como nos cuentas tus viajes. Las fotos geniales, corroboran con los monumentos Megalíticos (Menhires y los Dolmen) el paso de los Romanos y varias civilizaciones por esta ciudad. :). Anotado.

  3. Gracias Carmina, tenía esta isla en la lista, pero desde luego después de leeros me voy lanzado, no sé si más por hambre, por playas, por ganas de piedras o porque… Pero buena pinta si tiene. Siento que no tengo claro como he organizado tus fotos, pero siempre podremos moverlas si quieres… Gracias de nuevo por compartirlo

Deja un comentario

Alguna sugerencia

¿Te gusta viajefilos? Si quieres comentar, sugerir o compartir tu viaje solo tienes que escribirnos

Enviando

©2017 Todo el contenido pertenece a viajefilos.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account

Ir a la barra de herramientas