Diario de viaje a Budapest

Budapest es conocida como la perla del Danubio, imperial donde las haya, es la elegancia hecha ciudad. Una de las cosas que más impresiona al llegar a Budapest, es la enormidad del Danubio, segundo río más extenso de Europa, sin duda el emperador de los ríos Europeos. Une Buda y Pest en una sola entidad gracias a los 10 puentes que lo cruzan. Aquí va nuestro diario de viaje a Budapest. Tres días en Budapest, suficientes para conocer lo mejor de la ciudad.

Diario de viaje a Budapest. La ruta y visitas

Nuestro primer día en Budapest. Un paseo por la ciudad

Comenzamos nuestra aventura con vuelo desde Madrid con Ryanair (la vuelta la haríamos por Praga). Existen diferentes opciones para dejar el coche, (aparcamientos de larga estancia, parkings privados…) esta vez, optamos por dejarlo aparcado en Barajas pueblo (ya que íbamos desde Madrid centro) coger taxi hasta la terminal. En 3 horas estábamos en el aeropuerto de Ferihegy de Budapest, en la terminal 2, donde llegan todos los vuelos low cost.

El transporte en Budapest

Hay diferentes maneras de llegar al centro de la ciudad: Taxis, mini buses con precios pactados que pueden hacer un sin fin de paradas en función del número de pasajeros, y la que nosotras elegimos, comprar el transfer ticket.

Justo antes de salir del aeropuerto hay un puesto donde se pueden comprar los tickets, existen de 24h, 48h, ó 72h, en los que se pueden usar todos los transportes públicos (metro, tren, bus, tranvía). Compramos uno sencillo, con esto tenemos para bus y metro hasta el centro. Hay que tener en cuenta, que Hungría forma parte de la Unión Europea pero no de la zona euro, por lo que se debe cambiar dinero a Florines Húngaros.

Es posible cambiar dinero en el aeropuerto, pero no lo recomendamos ya que el cambio es malísimo, también se puede pagar en casi todos los establecimientos con euros, pero al cambio, no merece la pena. Por lo que hasta llegar al centro y cambiar dinero en condiciones, puedes pagar con tarjeta de crédito o sacar dinero en un cajero automático, (hay uno en el mismo aeropuerto).

Subimos al bus 200 en la misma puerta del aeropuerto y en unos 20 minutos llegamos a Kovaya- Kispet, donde se coge la primera parada del metro de la línea azul (línea 3), que llega a Derek ter, considerado el centro de la ciudad, donde nosotras hacemos transbordo a la línea 1, (línea amarilla), que dicho sea del paso, esa línea es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Merece la pena subir en ella y recorrerla, es bonita y acogedora.

Parada en Oktogon, lo primero que hacemos es cambiar dinero. Las calles están repletas de oficinas de cambio, el mejor cambió lo encontramos en Erzsébet korut num.

El alojamiento en Budapest

Y por fin llegamos a la que será nuestra casa en los próximos 3 días. Reservamos a través de Booking los Apartamentos City Gardens, en Ú utca núm. 46-49, una paralela a la Avenida Andrassy. (en la zona de Pest). Totalmente recomendable el apartamento, nuevo, limpio, amplio, cocina muy equipada, acceso gratuito a spa, gimnasio y alquiler de bicicletas. Un chollico!!!!

El primer paseo por Budapest

Siendo la ciudad imperial que ha sido no son pocos los lugares que ver en Budapest. Nosotras nos lanzamos de inmediato a descubrir la ciudad. Paseamos por toda la Avda. Andrassy , la cual también es Patrimonio de la Humanidad; es la avenida más distinguida y señorial de Budapest, une Erzsébet ter (plaza de Isabel) con Városliget (parque de la ciudad) en ella se encuentra la Ópera, el edificio Dreskle, y muchas boutiques de lujo.

Pasamos por la plaza Isabel para llegar a kristoff ter, donde hacemos un alto para comer en el restaurante Cyrano, comida típica húngara, a base de Gulash (un plato especiado que contiene carne porcina, cebolla, pimientos y pimentón; el aspecto es como el de un estofado), pollo con paprika y un postre de chocolate, el sitio no es del todo económico pero merece la pena por la ubicación y lo rico que estaba todo!!!

Continuamos hasta Vörösmarty ter, una plaza enorme, muy animada, centro neurálgico de la ciudad, llena de tiendas de ropa y restaurantes, donde se encuentra también el Hard Rock Café y la pastelería Gerbaud. Desde allí salen todos los tours guiados, nosotras intentamos unirnos al free tour en español pero el guía resultó ser aburridísimo, por lo que decidimos hacernos una idea de la ciudad por nuestra cuenta.

Llegamos a Vigadó ter, donde comienza el ” Duna korso ” (paseo del Danubio), que se extiende desde el puente de las Cadenas hasta el puente de Isabel; plaza Sándor Petöfi, donde se encuentra la iglesia ortodoxa griega (Görögkeleti Templom), continuamos por Marcius 15 para llegar a la Iglesia Parroquial del centro (Belvárosi Templom), la encontramos cerrada por obras, una pena, es el edificio religioso más antiguo de Pest y el que más estilos une (románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico).

A través de esta plaza accedemos a Vaci Utca, la calle más comercial de Budapest, donde se pueden observar diferentes edificios de arte Secesión.  Volvemos a Vörösmarty ter para sentarnos en la terraza de la famosa pastelería Gerbaud y probar el ” Dobo ” ( pastel típico de moca y caramelo ), estaba buenísimo!!!

Ya al anochecer cruzamos el puente de las cadenas (Széchenyi Lánchíd), fue el primer puente que unió las 2 orillas del Danubio, recomendamos cruzarlo de noche, es el momento más fotogénico, iluminado por miles de bombillas, al cruzarlo no olvidéis fijaos en los leones sin lengua en la parte de Pest. Paseamos por la orilla de Buda con una estampa preciosa de Pest iluminada al otro lado del río, y el impresionante Parlamento Húngaro iluminado y reflejado en el río.

Volvemos sobre nuestros pasos a la Plaza Rooslvert donde se encuentra el Palacio Gresham, característico por sus azulejos dorados de la fachada, y la Academia Húngara de las Ciencias. Atravesamos Zrinyi Utca, calle peatonal llena de restaurantes, al fondo de la misma se encuentra la Basílica de San Esteban.

Tenemos la suerte de encontrarnos frente a la Basílica la feria del vino, son diferentes casetas con mesas y bancos de madera, donde comprando previamente los tickets te dan una copa de cristal y acceso a probar diferentes vinos, quesos y embutidos húngaros, y esto, unido a un concierto en directo que pillamos junto a la Basílica, nos sirvió para t!ermina el día allí, conociendo a gente y disfrutando del buen vino.

El segundo día en Budapest: San Esteban, Buda y Széchenyi

Tras desayunar en el apartamento, compramos los tickets allí mismo para los Baños de Széchenyi, los fines de semana es algo más caro y más si lo quieres con taquilla tipo vestuario grande. No lo recomendamos, no merece la pena ya que con la entrada básica tienes derecho a una taquilla pequeña más que suficiente. El motivo de comprar con antelación la entrada, es porque el balneario permanece abierto hasta las 22h, pero hay que acceder y tener comprada la entrada antes de las 18h.

La basílica de San Esteban

Una vez arreglado lo de los baños, visitamos la Basílica de San Esteban, es el edificio religioso de mayores dimensiones, su silueta se divisa desde cualquier punto de Budapest. La entrada incluye entrada a la torre y al tesoro. Hay que subir 302 escalones hasta llegar a lo alto de la torre, las vistas de Buda son bonitas, aunque personalmente, me decepcionó un poco, tiene más encantó la basílica por fuera y por dentro que la torre en sí. La verdadera reliquia de la Basílica se encuentra detrás del altar mayor, en la Capilla de Santa Diestra, donde está la mano derecha momificada de San Esteban.

La visita del barrio de Buda

Volvemos a cruzar el puente de las cadenas para llegar a Buda, cogemos el funicular (Sikló) en la plaza Dark Adam. Elegimos el single ticket, en 2 minutos estás en la Colina del Castillo de Buda, en la plaza Szent György. El distrito y ciudad de Buda es la otra parte imprescindible de Budapest.

El castillo de Buda

Todo el barrio del Castillo de Buda está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entramos al recinto del Palacio Real por la puerta Kolduskapu, adornada con el Turul (pájaro mitológico húngaro), recorremos los diferentes miradores, jardines, el patio de los leones, fuente de San Matías, reponemos fuerzas con un dulce típico, el körösfói kürtóskalács ( casi ná!!) recomendamos el de chocolate y el de canela, están deliciosos!! Y por fin llegamos, a lo que en mi opinión, es lo más bonito de Buda, la Iglesia de San Matías y el Bastión de los Pescadores.

La iglesia de San Matías

Iglesia de estilo Bizantino que destaca por sus techos cubiertos de tejas vidriadas multicolores dispuestas en zigzag; el interior es precioso, se puede acceder a la segunda planta y es posible fotografiar todo el interior. Para mi, el edificio religioso más bonito de Budapest.

El bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores es un conjunto de torres y pasadizos situados detrás de la Iglesia de San Matías, en la actualidad sirven de mirador para obtener una de las mejores panorámicas del Danubio, Pest y la Isla Margarita; su nombre se debe a que en la Edad Media allí se encontraba la lonja del pescado, y los pescadores eran los encargados de proteger esa zona de la ciudad. Está formado por 7 torres blancas cónicas que simbolizan las tiendas de campaña que usaban las tribus Magiares. La entrada es gratuita salvó la subida a una de las torres. Nosotras no subimos, no merece la pena, las vistas son similares al resto de las torres.

Enfrente del Bastión se encuentra el hotel Hilton, que contrasta enormemente con el ambiente medieval de Buda, es un edificio moderno con toda la fachada en espejo donde se reflejan tanto el Bastión como la Iglesia.

El distrito de la colina de Buda

Continuamos por Fortuna Utca, merece la pena perderse por sus callejuelas medievales, ver la Sinagoga Medieval, que hoy funciona como museo, la Puerta de Viena, donde se encuentran los Archivos Nacionales, la plaza Kapiztran donde se encuentra la torre de La Iglesia de María Magdalena; todos los edificios son muy fotogénicos y muy bonitos de ver, hay que dedicarle mucho tiempo a Buda ya que todo, cualquier calle, edificio, iglesia…va a llamar tu atención.

Hacemos un alto para comer en Tarnok Utca, en el restaurante Ósbudavári, muy coqueto y acogedor, donde probamos un plato típico de carne en paprika con croquetas y salsa verde, una delicia!!, pizza, ensalada, el plato típico, bebidas y postre. Bajamos andando hasta el puente de las cadenas parando por los diferentes miradores que vamos encontrando.

El balneario Széchenyi

Vuelta al hotel, coger bikini y toallas, línea 1 de metro hasta Széchenyi. Este balneario es uno de los complejos termales más grandes de Europa, se encuentra dentro del parque de la ciudad (Varosliget). Es un gran edificio neoclásico que consta de piscinas, baños y saunas. Es posible llevar comida y bebida del exterior, nosotras optamos por 2 botellas de vino tinto húngaro y algo para picar, con nuestra correspondiente copa de cristal adquirida en la feria del vino la noche anterior, como unas señoronas, vamos!!!

Casi 4h dedicamos a relajarnos en los baños, es una manera de conocer gente, una experiencia divertida. Muy aconsejable la piscina exterior con la corriente circular, iluminada cuando anochece y la piscina de agua caliente con una fuente preciosa con chorros relajantes, donde se puede observar a los tantas veces fotografiados húngaros jugando al ajedrez dentro del agua.

La plaza de los Héroes

Tengo que decir, que después de tanta relajación y de tanto vino, salimos de allí algo perjudicadas, pero aún tuvimos fuerzas para llegar hasta la Plaza de los Héroes, (otro Patrimonio de la Humanidad más para tachar) la más grande e imponente de Budapest. Terminamos el día recorriendo el trocito que nos faltaba de la Avda, Andrassy hasta llegar a nuestro apartamento, cena en el siempre socorrido Mc Donalds y a dormir!

El tercer día en Budapest: El Parlamento, el barrio judío y más allá

El parlamento de Budapest

A las 10:15h teníamos reservada la visita al Parlamento Húngaro en español. Es recomendable sacar la entrada con antelación, antes de comenzar el viaje, porque sino te arriesgas a que no queden entradas o a que tengas que hacer colas interminables para conseguir una. Se pueden sacar las entradas por internet, a través de la página jegymester.hu. A partir de enero 2013, los ciudadanos de la UE también pagan, algo menos que si no lo son. Existen visitas en diferentes idiomas con un horario fijo. La visita en español puede ser a las 10:15, 13:15, 14:00, 16:00h, tanto dias de semana como sábados y domingos. La visita en español dura unos 45 min.

El Parlamento Húngaro es el símbolo de la independencia húngara. El interior es impresionante, con la Escalera de Honor, decorada de forma ostentosa y elegante; a continuación el Salón de la Cúpula, característico por su techo en forma de estrella, que aumenta la sensación de magnitud. En este salón se encuentra la Corona Húngara, con su peculiar diseño con la cruz torcida, que a día de hoy, sigue siendo un misterio. El exterior del Parlamento es imponente, precioso, una pena que toda la parte sur estuviese en obras y llena de grúas.

Frente a la cúpula principal del Parlamento, a orillas del Danubio, se encuentra el monumento de los zapatos, una huella del Holocausto, obra de Gyula Pauer, simboliza el punto donde arrojaban a los judíos, atados en parejas tras disparar a uno de ellos. La hilera de zapatos recuerda a esas personas como sí no hubiesen desaparecido, y a sus zapatos esperando a que sus dueños salieran del agua.

El barrio judío de Budapest

Paseamos hasta llegar al barrio judío para visitar la Gran Sinagoga. No admiten pago con tarjeta, si el pago con euros. Al comprar la entrada la chica nos debió ver cara de estudiantes, que sin carnet de estudiante ni nada, nos cobró la entrada como tales. La entrada incluye visita guiada en español, entrada al museo y un vídeo recordatorio del paso de los judíos.

La Nagy Zsinagoga es la mayor de Europa y la segunda del mundo después de la de Nueva York. Se la conoce como la Sinagoga cristiana más bonita del mundo, ya que su interior tiene detalles propios de una iglesia cristiana. La fachada exteriores está formada por 2 torres rematadas por una cúpula de cobre. Es visita obligada, tiene un encanto especial.

En la parte exterior, en el lateral, se encuentra el “Cementerio de los Héroes“, un espacio abierto con lapidas donde fueron enterrados quienes murieron en el gueto, millones de judíos refugiados allí que murieron de hambre y frío. Detrás de la sinagoga está el “Árbol de la Vida“, un homenaje a los 600 judíos húngaros asesinados por los nazis. Se trata de un Sauce de plata, en sus hojas figuran los nombres de las víctimas del Holocausto.

La calle Vaci y el mercado Central

Tras la visita, paseamos por el barrio judío, pasando por la Sinagoga Ortodoxa, y la Sinagoga Conservadora; de ahí a la plaza de las universidades hasta Kalvin ter, donde visitamos la Iglesia Kalvinista. Llegamos al puente de la libertad, donde justo antes de cruzarlo se encuentra el Mercado Central, al final de la Vaci utca; en el mercado se respira un ambiente genuinamente húngaro, el edificio destaca por sus torres cuadradas cubiertas de tejas multicolores. El interior esta dividido en 2 plantas, la planta baja para alimentación y la de arriba para artesanía, cerámica y puestos para comer. Decidimos comer allí a base de quesos, salchichón, y chorizo húngaros comprados en un puesto y en otro. Es muy económico comer allí y muy divertido estar comiendo mientras puedes ver como viven y se mueven los húngaros.

El puente de la Libertad y el Gellert

Después de llenar el estómago cruzamos el puente de la Libertad, es el puente más corto de Budapest, su color verde lo hace especial y diferente. A la entrada por ambos lados esta adornado por los Turules. Tras cruzarlo llegamos al monte Gellert, donde visitamos la iglesia rupestre, y el hotel Gellert en el que destaca su fachada de arte Secesión. En el interior se encuentra el Balneario Gellert, famoso por haber sido el lugar donde se rodó el anuncio de cuerpos danone.

El café New York de Budapest

Volvemos a Pest callejeando hasta llegar a Erzsébet Korut 9-11, donde se encuentra el famoso Café New York; es la cafetería del actual Hotel Boscolo Budapest, considerada la cafetería con más clase de Budapest y para algunos la más bella del mundo. Cuenta con una opulenta decoración, refinada, una vez sentada, parece que te encuentras en la Belle Epoque. El trato de los camareros es excelente, nosotras optamos por unos capuchinos y una variedad de tartas típicas, todo de muy buena calidad, no es precisamente barato pero el ambiente distinguido y la historia que tiene el lugar, bien merece una visita relajada. Una leyenda cuenta que el famoso escritor Ference Molnár, el día de su inauguración tiró las llaves del café al Danubio para qué nunca pudiera cerrar.

La isla Margarita de Budapest

Muy cerquita del café New York se encuentra la parada del tranvía, cogemos en núm. 4 que nos lleva a la Isla Margarita (también llega el tranvía 6 y el bus 26). Ya ha anochecido, y aunque estamos cansadas de todo el día no podemos dejar Budapest sin pasear por esta preciosa isla. Y no nos equivocamos!!! Desde mi punto de vista, es imprescindible la visita, ya que es el único punto de la ciudad desde donde puedes ver tanto Buda como Pest, el Parlamento iluminado a la izquierda, y el Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores a la derecha, todo desde el puente Margarita; para los amantes de la fotografía, éste es un sitio formidable.

En todos los foros leídos, recomiendan la visita de día, en bicicleta, pero la noche tiene un encanto especial, sobre todo las noches de verano, donde la fuente de la música (que junto con la Torre del Agua son monumentos protegidos por la UNESCO) hace un espectáculo de luces y música. Es una preciosidad, y tuvimos la gran suerte de llegar justo cuando comenzaba el espectáculo.

Para terminar nuestro día, optamos por cenar en un restaurante de Vaci utca, y como colofón final, nos relajamos tomando unas copillas en el Szimpla (Kazinczy Utca 14 ) es un pub muy pintoresco, desde la misma entrada sorprende, la decoración parece un rastro gigantesco, con objetos muy distintos de diferentes épocas; es un bar creado sobre un edificio ruinoso, decorado sobre las propias ruinas, no está restaurado. Los camareros no son nada amables pero el ambiente es muy agradable. Totalmente recomendable!!!

Y así, disfrutando de la noche en Budapest, terminó nuestro viaje a esta ciudad tan tan bonita y tan especial. ¡Aún nos esperaba Praga…pero eso será otro diario….!

 

¿Buscando otros diarios para una escapada a Budapest?

Picture of beatriz martín retuerto
beatriz martín retuerto

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

11 comentarios en “Diario de viaje a Budapest”

  1. Hola Bea!

    Una pena que no pudieras disfrutar del free tour, cierto es que parte del éxito de la visita guiada, viene de la mano del guía. Nosotros al contrario lo pasamos genial… la guía era muy divertida y nos contó muchísimas historias, mitos y anécdotas. La verdad, que fue una de nuestras mejores actividades.

    Si tuviera que elegir un lugar que me impresiono elegiría los Bares Ruina, me gustó su decoración y su rollo alternativo, sin duda el mejor lugar para pasar una noche con tus amigos de buen rollo.

    Por cierto, unas fotos muy buenas y un post de 10!

    Un saludo. ^^

    PD: si sirve de ayuda a otros viajeros, el tour que hicimos fue este : TourGratis.com

  2. Hola Bea!
    Que fotos tan bonita y geniales! Se os ve felices jeje
    ¿Creo que ya he visto un post vuestro sobre Praga? recuerdo que hicisteis un plan cervecero jejeje

    Yo Budapest la considero una ciudad para visitar (en verano no es mala opción) y económicamente no me parece para nada, como toda Europa Central en general.

    Yo con mi marido para conocer más a fondo la ciudad contratamos estos tours guiados.
    http://whiteumbrellatours.com/budapest-tours/?lang=es

    Un beso!

  3. We absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be
    exactly what I’m looking for. can you offer guest writers to write
    content to suit your needs? I wouldn’t mind composing
    a post or elaborating on a few of the subjects you write concerning here.
    Again, awesome website!

  4. Hola Bea, yo también estuve allí en casi las mismas fechas que tú (Agosto para ser exacto). La verdad que me ha gustado muchísimo leer tu entrada porque me ha hecho recordar mi viaje y la verdad que fue estupendo. Me gusta cada rincón de esta ciudad, aunque si es cierto que me deje cosas en el tintero viendo tus fotos, y no descarto repetir. Un saludo.

  5. Me gusta mucho tu entrada, Bea. ¡Ya iba siendo hora de que te lanzases a contarnos alguno de tus viajes! Gracias por tan buena información para mi próxima visita…

  6. Muchas gracias Beika! Me ha gustado muchísimo la info que compartes y la manera de contarlo. Una ciudad tan distinta en verano y en invierno que da para varias visitas y desde luego tu relato incita a hacerlo! Ya tenemos Budapest… para cuando más Centroeuropa? Bs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Scroll al inicio