Requisitos para viajar a Canadá (2023). ¿Qué preparo?

Cómo viajar a Canadá. Documentación de viaje Para viajar a Canadá, necesitarás preparar y llevar contigo algunos documentos. Estos son requisitos que debes cumplir, y debes conocerlos con anticipación. Sin la documentación adecuada, ni siquiera podrás abordar el vuelo. Sin embargo, los procedimientos en línea son fáciles de completar y generalmente se aprueban dentro de las 24-48 horas.

Te explicaremos lo que hicimos para preparar una semana de viaje en Toronto. Normalmente, es posible encontrar buenas ofertas de vuelo desde Europa, pero te recomendamos evitar escalas en Estados Unidos y te explicaremos por qué. Y para los que dispongan de más tiempo, recuerda que Agosto puede ser el mejor mes para viajar a Canadá.

Requisitos para viajar a Canadá

El eTA. Autorización de entrada en Canadá

Siendo ciudadano español no se precisa visado para viajar a Canadá si el objetivo de tu viaje es hacer turismo por un tiempo inferior a los seis meses. Nosotros solo quisimos visitar lo más interesante de Toronto y tan solo disponíamos de una semana.

Si vas a viajar en avión, lo que si debes solicitar para viajar a Canadá es el eTA (Electronic Travel Authorization). Se trata de una autorización para la entrada al país que se obtiene online tras rellenar un formulario. Además de las preguntas habituales y más esperables, tendrás que responder a otras como si tienes sífilis o tuberculosis.

Cuesta 4.91 € (7 dólares canadienses) y puede tardar hasta 48 horas, aunque en nuestro caso llegó aprobado en unos pocos minutos tras el pago. Una vez lo tengas aprobado, tiene una validez de cinco años, por si te gusta tanto el país y decides volver. Estamos seguros de que así será.

Requisitos para viajar a Canadá: un buen mapa, una buena guía y algunos documentos
Requisitos para viajar a Canadá: un buen mapa, una buena guía y algunos documentos

El ESTA. Solo para escalas en USA

Si vas a hacer escala en EEUU para viajar a Canadá, tendrás que solicitar también el ESTA: 19.70 € (21 dólares americanos). En nuestro caso y a pesar de realizar tan solo una escala de dos horas en el aeropuerto de Newark, en Nueva York, de camino a Toronto, tuvimos que solicitar el ESTA. De ahí nuestra primera recomendación: si puedes evitar las escalas en USA, mejor evítalas.

De nuevo un formulario online, algo más farragoso y entretenido que también suele tardar un par de días en ser aprobado.

Para nosotros el problema llegó cuando nos dimos cuenta de nuestro reciente viaje a Cuba. La administración norteamericana en 2022 había incluido este país en “su lista negra” y se precisa de un visado para poder entrar en el territorio estadounidense si has viajado allí, no siendo válido aplicar el ESTA. A pesar de ello, solicitamos el certificado online y para nuestra sorpresa llegó al día siguiente. Solo quedaba subirse al avión y cruzar los dedos para que ese sello en nuestro pasaporte no nos diera follón al aterrizar.

Podéis pensar que no es necesario ningún trámite siendo una escala, pero, como escribimos, por el simple hecho de aterrizar en territorio de Estados Unidos, nos obligan a solicitar esta autorización. La propia compañía aérea que se encargue de tu viaje te prohibirá el embarque a bordo si no has solicitado el ESTA y lo presentas como aprobado.

De hecho, previo a la facturación en el mostrador del aeropuerto español los miembros de cabina te interrogan acerca de tu profesión, los días de estancia, el alojamiento… y te solicitan mostrar este documento.

Otra cosa: no puedes facturar a tu destino final. Tendrás que recoger tu equipaje en la cinta y volver a pasar el control de seguridad tras el control de migración. Como siempre, el mejor consejo: no factures equipaje…

El visado de Estados Unidos

En caso de que el ESTA hubiera sido denegado, nos hubiéramos visto obligados a solicitar el visado para la escala en Estados Unidos, un formulario con el que, en la misma página oficial, amenazan perderás 90 minutos de tu tiempo y que una vez enviado exige de una entrevista en la embajada americana de Madrid para su aprobación.

Parece que tal es la demora en esta entrevista (hasta un año) que da la impresión de que han levantado la restricción según qué países. Si has viajado a otros lugares como Irán o Yemen, date por perdido para pisar suelo estadounidense sin cumplir con estos requisitos.

Además, el precio de este visado ronda los 180 $. Ya sabéis, si podéis evitar pisar el territorio de los Estados Unidos y voláis directos a Canadá ahorrareis este mal trago.

Ya no es preciso el certificado de vacunación COVID

En Abril de 2023 todavía solicitaban un certificado de vacunación para la entrada en USA, no así en Canadá. Dado que teníamos escala en los Estados Unidos, nos lo pidieron para sacar las tarjetas de embarque y en el mismo mostrador de la compañía. Nada de mascarillas u otras restricciones pero esté certificado todavía era exigible.

En Mayo y tras la declaración de la OMS del fin de la alerta epidemiológica por COVID, han levantado esta restricción. Para vuelos a partir del 9 de Mayo de 2023 ya no se solicitará ningún certificado de vacunación. Por si acaso, la mejor recomendación para volar es llevar una copia en el mail o una carpeta del móvil… nunca se sabe.

Si es importante viajar a Canadá con un buen seguro de viaje. No existe ningún acuerdo sanitario con España y cualquier asistencia derivada de un accidente o eventualidad en tu viaje a Canadá puede amargar tu estancia y tu bolsillo. Nosotros no lo dudamos, siempre viajamos con un buen seguro de viaje y el mejor, el de los amigos de Hey Mondo.

Los artículos de viaje a Canadá de Viajéfilos

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Déjanos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: José Luís Bauset +info
Finalidad: Compartir recomendaciones de viaje. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Derechos: Tiene derecho a acceder rectificar y suprimir los datos. +info
Información adicional: +info

Te ayudamos con tu viaje

Ser Viajéfilo tiene muchas ventajas,
haz tus reservas con nosotros

Scroll al inicio